texto:   A-   A+
eliax

Premio Nobel de Física 2013 a proponentes del Bosón de Higss. Explicación eliax
eliax id: 10699 josé elías en oct 8, 2013 a las 10:08 AM (10:08 horas)
François EnglertPeter W. HiggsPremio NobelHoy es un día muy feliz en la comunidad científica, ya que el Premio Nobel de Física 2013 acaba de ser otorgado a los proponentes del Bosón de Higgs (una partícula erróneamente llamada "La Partícula de Dios"). Los ganadores fueron François Englert y Peter W. Higgs.


Sobre el nombre de "Partícula de Dios"

Antes de continuar explicándoles brevemente lo que es el Bosón de Higgs, saquemos de por medio de donde provino el nombre "La Partícula de Dios"...

El nombre "La Partícula de Dios" en realidad fue el nombre de un libro escrito por el científico Leon M. Lederman, en un libro sobre el Bosón de Higgs. Sin embargo, el autor nunca sugirió ni aceptó en su vida el nombre del libro, el cual fue inventado e impuesto por los editores que lo publicaron, ya que no les gustaba el nombre original.

El nombre original del libro iba a ser "The Goddam Particle", que significa semánticamente algo como "La Maldita Partícula", que aunque suene mal fuera de contexto, en realidad lo que Lederman quiso decir (en contexto) es que era extremadamente difícil encontrar [esa maldita] partícula en la naturaleza. Pero, el nombre "pegó" y al final fue popularizado tanto por los medios no-científicos que incluso hoy día más personas fuera de la ciencia conocen a esta partícula por su nombre erróneo y fuera del contexto (ya que no tiene absolutamente nada que ver con religión o dioses), que por su verdadero nombre).


¿Qué es el Bosón de Higgs?

Pero, ¿qué es el Bosón de Higgs, y por qué es tan importante que a estos dos científicos le otorgaron el más grande reconocimiento científico que una persona puede obtener en la Tierra?

Pues tiene que ver con validar uno de los últimos huecos del "Modelo Estándar" de la Física. El "Modelo Estándar" (como se conoce entre científicos) es el conjunto de teorías que en gran medida de las cosas explican la existencia de nuestro universo, y particularmente, de qué está compuesto este...

Sucede que desde hace al menos medio siglo ha habido una gran duda (aunque con una respuesta teórica posible, que era la existencia del campo de Higgs, creado por Bosones de Higgs), y era la pregunta ¿de dónde proviene la masa de las otras partículas?

O en palabras más simples ¿por qué las cosas tienen masa? ¿por qué "pesan"? ¿Qué es esa masa o peso en primer lugar?

Y ya tenemos la respuesta, gracias a los estudios y descubrimientos realizados en el LHC (Gran Colisionador de Hadrones), como les he venido informando paso a paso durante todos estos años acá mismo en eliax (lean los enlaces al final del artículo, en la sección de "Previamente en eliax", particularmente este del día que se hizo el anuncio del posible descubrimiento, y que posteriormente fue confirmado con más mediciones).

Sucede, que lo que dota de masa a las cosas es un campo que cubre a todo el universo llamado "el campo de Higgs". Pueden imaginar este campo como un océano de partículas llamadas Bosones de Higgs, por medio del cual "nadan" todas las otras partículas y subpartículas como protones, neutrones, electrones, quarks, etc.

Y mientras esas partículas nadan por el mar de Higgs (que les recuerdo, está literalmente en todas partes del universo, desde justo al frente de tu nariz, hasta dentro de tu cuerpo o dentro de estrellas, o en el espacio "vacío" entre estrellas), estas atraen a bosones, dependiendo de "las propiedades de atracción" que estas posean mientras interactúan con los Higgs.

Sin entrar en detalles técnicos, sepan que cada partícula por su propia naturaleza tiene propiedades diferentes (una de las razones siendo que partículas como protones y neutrones están en realidad compuestas por subpartículas como quarks), y que esas propiedades atraen con mayor o menor intensidad las partículas de Higgs, y mientras más partículas de Higgs se "pegan" de estas otras partículas, más la masa percibida/medida de esas partículas será.

Eso significa que elementos como el Hierro y sus partículas constituyentes pesan más porque atraen a mayor cantidad de Higgs, y que compuestos moleculares en una pluma pesan menos porque sus distintos constituyentes atómicos atraen menos a los Higgs.

Noten además que partículas como los fotones o gluons tienen la propiedad de que no interactúan con el campo Higgs, por lo que eso explica por qué no tienen masa.

O en resumidas cuentas, mientras más Higgs son atraídos por las partículas, más la masa de estas, y por consiguiente (y ya nos estamos cruzando a las teorías de Einstein) más atracción gravitacional ejercen estas sobre otros objetos, y por tanto más afectan el espacio-tiempo del universo.

Habiendo dicho todo eso, creo que hoy es un excelente día para que se lean este editorial del año pasado en eliax, que les pondrá este descubrimiento más en contexto de su importancia: "Editorial eliax: Sobre la importancia del Bosón de Higgs en nuestras vidas"

¡Gracias a todos los que me alertaron de esta noticia esta mañana!

fuente oficial

autor: josé elías

Comentarios

  • SUPER MERECIDO EL PREMIO!!!!!!!!!!!!!!!

  • el campo de higgs otorga masa a apenas el 1% de la materia. lean cosas de higgs en fracisthemulenews que viene mucho más exacto.

    • Creo que estás confundiendo la cantidad de energía del universo en relación a la materia, son dos temas diferentes ya que ese 1% corresponde a casi toda la masa que experimentamos la gente en la vida diaria.

      • No. lee lo que he dicho y hazme caso. Me refiero a la materia, no a la proporción de la materia en función al universo.

  • hummm Eliax, esto aplicado a un agujero negro (los bosones) que significa??, quiero decir, en una singularidad, hay una cantidad obsena de bosones rodeandola?, de hecho, los bosones pueden existir dentro de una singularidad?

    • La respuesta a eso la tendremos cuando logremos integrar las ecuaciones de la mecánica cuántica con las ecuaciones de la relatividad de Einstein (y todo indica que no estamos lejos de lograrlo).

      • La relatividad de einstein y la MC son incompatibles, por donde se las mire, el mecanismo mas simple para intentar hacerlas compatibles es la decoherencia pero existen muchas otras mas como la ruptura dinámica de la coherencia, en fin, es claro que ambos puntos de vista de la fisica no son compatible y se necesita un puente que las una y para eso aun falta mucho.

  • Entonces. Si algún día podemos aislar un objeto sumamente pesado de los bosones de Higgs, podremos levantarlo facilmente?. Es que si no tiene masa la gravedad ya no le hace efecto.

  • Filosoficamente hablando se ha demostrado que la masa es una propiedad emergente.
    Demócrito (h. 460 - 370 a. C.) propuso por primera vez que la materia estaba compuesta de partes mas pequeñas; átomos, y mucho se pensó que la masa era una propiedad inherente. Hoy sabemos que no es así, es más, sabemos que hay varios mecanismos para otorgarle masa a una partícula, y por tanto lo que nosotros llamamos masa es el resultado de varios tipos de interacciones.

    • +1

  • Elías creó que el ejemplo de la pluma y el hierro no aplica e incluso es una mala comparación ya que la pluma no es un elemento sino más bien una estructura compuesta, puedes hacer una comparación con otro elemento: aluminio, oxígeno , sodio, o el tan aclamado carbono.

    Sólo mi humilde acotación. Aparte de eso veo muy clara tu explicación del tema.

    • Aprende a leer antes de comentar tío. Eliax dice muy claro "compuestos moleculares en una pluma".

  • Porque las fuerzas existentes hacen que las particulas se comformen en materia

  • No me gusta nada esta teoría. Si alguien hizo el Universo, le faltó mucha creatividad. Me hubiera gustado más una teoría parecida a la de los átomos. Algo así como que la energía fuera encapsulable en pequeños paquetes. Y cada tipo de paquete tuviera simplemente una masa diferente precisamente por la forma en que estuviera formado. Pero en fin, Dios, o quien sea el jefe mayor, no puede darnos gusto a todos.

    • qué egocéntrico eres. Ah y una cosita, dios no existe.

      • Ah, pues como Dios no existe, entonces "vete al diablo", total, ni el diablo ni Dios existen, egocéntricamente hablando por supuesto.

        • no me pasa nada. obviamente ninguno de los dos existe.

          lo de egocéntrico viene porque las teorías no están realizadas para que te gusten a ti sino por consenso científico, es decir lo contrario que tu diosito y tu diablillo.

          • OK holanda, vale. Entonces, de favor, no te vayas al diablo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Ahora si que como dices esta es una noticia que si hacemos un conteo de los logros del año, seguro estaría en el top de los 3 primeros, realmente muy amplio y casi inimaginable alcanze y repercusión en el mundo actual. Se marcaría un antes y un después al llegar a este punto."

por "Marcos" en sep 20, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax