texto:   A-   A+
eliax

Científicos dicen estar ya casi seguros de encontrar el Bosón de Higgs
eliax id: 9265 josé elías en mar 8, 2012 a las 12:06 AM (00:06 horas)
Una de las búsquedas más espectaculares (y tediosas y minuciosas) de la ciencia en los últimos tiempos es la búsqueda de la famosa partícula llama el Bosón de Higgs.

En la cultura popular esta partícula es conocida más bien por su nombre "La Partícula de Dios" (que nada tiene que ver con religión, ni Dios - el nombre fue acuñado por los medios basados en un libro del mismo nombre), y la importancia de encontrar esta partícula es porque es la única restante en encontrar de una larga lista predicha por el Modelo Estándar de la ciencia.

El Modelo Estándar es el modelo teórico de la física que se utiliza para unificar y hacer predicciones sobre las fuerzas electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil, y el encontrar esta partícula validaría como correcto el modelo. Noten que esto no contempla la fuerza de la gravedad, pero ya se está caminando hacia unificar esa fuerza restante también con otros modelos unificados.

Otra razón de la importancia de esta partícula es porque su existencia explicaría porque otras partículas elementales como los electrones y los quarks tienen masa.

Habiendo dicho todo eso, la noticia de hoy tiene que ver con el hecho de que según los más recientes juegos de datos provenientes de los colisionadores de partículas del LHC y el Tevatron, los datos parecen indicar que el Bosón de Higgs ya está casi "acorralado" (para los técnicos: entre una Masa Higgs de 115 a 135 GeV), y que los datos indican que la posibilidad de que lo que se está midiendo no sea el Bosón de Higgs es de apenas un 1.4%.

En otras palabras, aunque aun no podemos cantar victoria, todo parece apuntar a que este año la cantaremos.

¡Felicidades a los científicos trabajando en esto directa o indirectamente, y esperemos ya poder decir que se ha encontrado esta partícula este año!

fuente 1

fuente 2

autor: josé elías

Comentarios

  • Tengo una botella de vino sólo para esa ocasión...

  • Que no se esconda el bosón de Higgs, que ya pague sus deudas!!!, hehe

  • capas que estoy mal informado, pero tenia entendido que en estos meses iban a apagar el colisionador para hacer unos arreglos mas y después comenzarían a hacer las pruebas a máxima potencia

    • Creo que ya lo apagaron y ya volvieron a ponerlo en funcionamiento.

  • la imagen es del Tevatron? si es asi, por que esa imagen?

    • me auto respondo , con lo dormido que estaba pase por alto que en la nota dice que también aporto datos el Tevatron.

  • Una pregunta: ¿Como saben que lo que están acorralando es realmente el Bosón de Higgs?, es decir, hablas de un 98.6% de que lo sea, pero y ¿qué tal que el 98.6% sea de que realmente no lo sea? y el 1.4 e que sí lo sea? Ya sé que me dirán que han hecho miles de pruebas para llegar a ese resultado, pero ¿cómo saber que tienes 98.6% de posibilidades de encontrar una partícula que no has visto? ¿y si es otra partícula?

    • Es una medida estadística de que eso es realmente lo que se pretende que sea.
      Por la masa (entre 120 GeV o 125 GeV) se puede deducir a que tipo de Bosón de Higgs se corresponde porque se han teorizado unos cuantos.

  • Ok, Ok... y si la encuentran... ¿que implicaciones tendria para la vida como la conocemos?

    • Stephen Hawking bien dijo que sería mas interesante que no encontraran el Boson de Higgs. Claro que si no lo encuentran, aumentan las posibilidades para él de que le de el premio Nobel. Pero en realidad tiene razón. Si se confirma que el Boson de Higgs es eso que estan detectando, lo que consiguen es demostrar que las cosas son como los físicos cree que son actualmente. O sea, se confirma el Modelo Standard.

      ¿Es importante confirmar nuestras suposiciones? Pues... para un religioso es algo totalmente inútil, pero para un científico es fundamental. Tal vez no tenga una implicación práctica a corto plazo pero es otro avance para la ciencia. Y recuerda que sin la ciencia no podíamos estar teniendo esta conversación.

    • Kentzin,

      Cuando alguien descubrió la fuerza de la electricidad, o la existencia de electrones, o un algoritmo para reducir ruido en un flujo de información, o los fundamentos de la mecánica cuántica, o un sinnúmero de otras cosas, siempre surgió la preguna que válidamente haces, ¿que implicaciones tendria para la vida como la conocemos?

      Sin embargo, sin esos ejemplos que te he ofrecido no hubiésemos tenido circuitos integrados, computadoras, vía de comunicaciones, pantallas o Internet, y tu y yo no estuviésemos interactuando en este espacio, posiblemente a miles de km de distancia, comunicándonos a casi la velocidad de luz...

      En otras palabras, a veces inicialmente no es obvio para que servirán estas cosas, pero algo si podemos decir sin la menor duda: Todo lo que la ciencia ha descubierto a la fecha eventualmente termina siéndonos útil, tanto en el campo de la comprensión del universo, como de nosotros mismos.

      Finalmente, para responder más directamente tu pregunta, este descubrimiento nos permitirá afinar mejor las teorías que tenemos sobre cómo funciona el universo, lo que de paso nos permitirá mejor quizás descubrir eventos estelares que sean una amenaza contra la vida acá en la Tierra, y hasta incluso nos ayude en la creación de escudos protectores o naves interestelares que nos ayuden a huir del peligro. En otras palabras, cuando vienes a ver, de algo tan abstracto y "tonto" como esto, podría depender nuestra propia existencia en el futuro...

      • Gracias por responder... hice la pregunta porque realmente cuando hablan de esas cosas tan "avanzadas" pues realmente mucha gente no entiende de que se trata... pero tambien me gustaria saber... bajo que argumentos los cientificos convencen a los gobiernos de invertir tanto dinero en esosproyectos... porque si me dieras esa explicacion de... "por el momento no sirve pero quien sabe despues"... no estaria tan contento en soltar los recursos ;) saludos!!

  • Hola,

    La partícula debería llamarse "La partícula de NO dios", por que cuando sea encontrada las cosas en el universo serán mas claras. Mientras más claras menos dios es necesario.

    Para comprender un poco lo anterior véase "dios de los huecos" en youtube.

    Saludos!

    • Todo lo contrario Entre más sepa el hombre, más entiende a Dios y menos a la religión.

  • Este vidoe explica muy bien que es el Bosson Higgs, para los que como yo no sabian mucho a que se referia xD Creo que lo vi en eliax, no estoy seguro

    http://www.youtube.com/watch?v=1SihuUElE48

  • lo que sabemos no es ni el 1% de lo que nos falta por descubrir :)
    eso es bueno para mis hijos y sus hijos ;)

  • Sobre el Bosón de Higgs:

    Michio Kaku - String Theory is the Only Show in Town
    http://bigthink.com/dr-kakus-universe/string-theory-is-the-only-show-in-town


    Como bien dice Kaku, el modelo estándar es la teoría más fea alguna vez propuesta. Solo describe el 4% del universo, y no incluye la gravedad!

  • Oh por favor!!!!!!!!!!!!!! IMPRESIONANTE!!!! no puedo esperar que esto suceda! realmente es un hermoso legado para la raza humana... todo este despertar en la curiosidad científica que cada día es más y más fuerte...me encanta cómo se van cerrando huecos en el conocimiento, por más pequeños que sean... aplausos aplausos!!

    • no eran las celulas lo mas pequeño?, no era el atomo lo mas pequeño?, no era el proton lo mas pequeño?

      etc etc

      en fin, que GRAN DESINFORMACION hay, y gente como eliax difunde esa desinfromacion, y ojo eliax es una persona que a precio, pero NO se INFORMA ACEPTA sin analizar las cosas y tener otros puntos d evistas y otras teorias

      la ciencia no se rige por una teoria absoluta, ya que se base que NO SABEMOS NADA y entre mas investigamos menos sabemos

      por ponerte un ejemplo, estas instituciones deican el universo se creo hace x años, pro CALCULOs que ellos deican que habian hecho y va el HABBLE y descubre unas galaxias recentemente MUCHISIMOOoooooooooooooooooo mas viejas


      y solo t estoy poniendo un ejemeplo, otro FUE la NEGACION de los agujeros NEGROS, eos no existia si algun cientifico deica que existian se le tachaba de CHARLATAN, que paso? que las instituciones se han tenido que bajar del BURRO, no 1º de DIFAMAR a muchos cientificos de verdad, y a toros arruinandolos o haciendles las vidas imposbles y DESPUES NI PEDIR PERDON PUBLICAMENTE

      asi con todo cientifico que trae una teoria nueva que resuelve cosas pero como va en contra d elo ESTABLECIDO.....

      hay que tiempos cuando se quemaba a gente por decir que la tierra era plana, NO HAMOS CAMBIAdo a siglo 21 NADA

  • No sé porque dices "Cantar victoria" refiriendote exclusivamente a encontrar el Boson. Cantar victoria incluye no encontrarlo también. Es más, a corto plazo encontrarlo sería más reconfortante, pero a largo plazo NO encontrarlo sería más interesante. Habría que replantear muchas cosas y volver a las pizarras. Qué linda es la ciencia.

    • esta MENTIRA, es como cuando viehe los genetistas y dicen que han encontrando el gen que crea tal enfermedad o tan acttitud

      es que... y lo fuerte es que la gente se lo cree.. y la gente que mas lo defiende nunca a tratado de estudiar bien los genes y que es en verdad que es lo que han decodificado

      cuando lo UNICO que han SECUENCIADO es el 1º de ADN completo, el 1ª REPITO y ese 1º dicen que es tal o cual parecido a un mono , o aun cerdo etc

      es que es surrealista, la DESINFORMACION que hay

      • Eres un completo idiota.

  • jajajajajaja

    que sigan que sigan ajajajajajajajajaj

    no ven el absurdo de todo esto, ademas el cERN no se creo para eso, sino para controlar el tiempo

    las celulas era lo mas pequeño, despues el atomo,despues ... depues ... depues...

    que el universo es un FRACTAL INFINITO, tanto para arrba com para abajo

    que lo que hay que descubrir es la mecanica de la separacion

    con eso no habria que hacer la ESTUPIDEZ de romper ATOMOS hacindolos chocar

    y mas despues de ver unas conferencias de cientificos hablando del univeros electrico, que tela, re confirma la fisica cuentica, y desmonta toda la fisica actual, con la que la ciencia a estado trabajando

    y lo fuerte es que vana tener razon, epro bueno eliax y su OBTUSIMO de que si no lo dice una institucion cientifica no es verdad, cuando als intituciones son PRIBADAS que funcioan con CAPITAL pribado que viene de las farmaceuticas y de CIERTOS intereses

    por ejemplo el vaticano que tiene el 80% d elos satelites que vigilan el sol son del VATICANO

    pero claro eliax vive en su mundo de fantasia..

    • Ganate tu derecho de ser tomado en cuenta al mejorar tu ortografía y citar las fuentes de todo lo que dices

  • y eso , sin contar la de ecuaciones FALSAS,que se han inventado y no me extraña que se inventen que lo han descubierto, peor bueno para luego no servir para NADA, porque debajo de eso hay mas pequeño

    3º estados de la materia
    4º plasma base energetica/electrica
    5º eter, e que crea los otros estados de la materia

  • la unificaion, ya lo izo nassim haramein, lo que claro hecha por tierra toda la mentira dicha pro las instituciones

    • h t t p : / / v i m e o . c o m / 1 8 6 9 0 6 1 5

      esta es la 1º parte hay 4 parte de la conferencia,vedlo y empezareis a entender la UNIFICAION de toda la fisica

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"¡Qué noble proyecto has creado!

Has generado alegría, esperanza, decepción y frustración.

Te has ganado momentos de amor y odio de tus lectores, pero en cuestión de horas ya todos nuevamente reconciliados y leyendo letra por letra tus artículos.

Tus escritos han dado a la gente de qué hablar.
Han creado debates entre amigos. Han posicionado mejor a algunos en sus trabajos.

Si bien no es una despedida, no quería dejar pasar esta oportunidad para agradecerte por ayudarnos a entender mejor el mundo moderno. Gracias por tu dedicación propia de cualquier ritual.

NO TE VAYAS NUNCA. UN GRAN ABRAZO

Juan Caubarrère
Punta del Este
Uruguay
"

por "Juan A. Caubarrère" en feb 12, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax