texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Inventan comunicación con neutrinos, atraviesan cualquier cosa
eliax id: 9281 josé elías en mar 18, 2012 a las 12:06 AM (00:06 horas)
A la fecha, prácticamente todas las telecomunicaciones electrónicas se han efectuado de dos posibles maneras: (1) Alambradas por medio de señales eléctricas (como en un cable de red hogareño tradicional) u ópticas (como en las utilizadas en las interconexiones de audio digital), o (2) inalámbricas, utilizando ondas electromagnéticas.

Cada una ha tenido sus ventajas, pero ambas tienen más mismas desventajas: Tienen sus límites cuando encuentran barreras sólidas. En el caso de redes alambradas, hay que de alguna manera circunnavegar el cable alrededor del obstáculo (o través de este después de taladrar), y en el caso inalámbrico hay que utilizar o frecuencias diferentes (que limitan gravemente el alcance) o resignarse a no poder traspasar la información.

Pues ahora, tenemos un nuevo método que potencialmente podría dejar todo eso obsoleto.

Se trata de utilizar neutrinos como una forma de comunicación.

¿Neutrinos? Estas son partículas sin carga eléctrica y virtualmente sin masa, y tan pequeñas, que ahora mismo mientras lees esto hay miles de millones de ellos pasando por tu cuerpo y a través de la Tierra sin que tu (ni la Tierra) sientan nada. En otras palabras, estas partículas son tan infinitesimalmente pequeñas, y sin masa, que incluso con toda la masa terrestre en su paso, es casi imposible que choquen con siquiera un solo átomo mientras pasan.

Estos neutrinos por lo general se generan cuando ocurre decadencia radioactiva, o en procesos más exóticos, y muchos de ellos provienen directos de nuestro Sol.

Lo importante sin embargo, es que al estas partículas no tener carga eléctrica, que no son afectadas por campos electromagnéticos, y al combinar esa propiedad con el hecho de que puedan atravesar cualquier cosa, las posibilidades que se abren son muy interesantes, una de las cuales tiene que ver con la noticia que les comunico hoy...

Un equipo de científicos de la Universidad de Rochester y la Universidad Carolina del Norte, ambas en los EEUU, han logrado, por primerísima vez, utilizar estos neutrinos como un medio para transportar información.

¿Qué significa eso? Pues en este caso pudieron enviar un mensaje (el mensaje fue la palabra "neutrino") a través de 240 metros (unos 780 pies) de roca sólida, y decodificar el mensaje en el otro extremo.

Para entender la importancia de esto primero veamos la mala noticia de todo esto, y después hablemos de la buena (y su importancia).

La mala es que este experimento requirió de equipos altamente sofisticados, masivamente grandes, y de varias toneladas de peso. Se utilizó desde un generador de neutrinos hasta un detector de neutrinos, equipos que en espacios cotidianos necesitarían del espacio de edificios enteros. Así mismo por ahora el ancho de banda es un poco abismal (tomen en consideración que debido a lo difícil que es detectar estos neutrinos, que apenas podemos detectar uno solo de entre miles de millones de ellos).

Sin embargo, la buena noticia es que la ciencia ya ha pasado por esto varias veces. Los primeros equipos de computación requerían edificios enteros, y eran millones de veces menos potente que la computadora de un reloj digital de pulsera que uno compra por US$1 dólar en cualquier lado (aunque no subestimemos tampoco el reto, esto es un reto posiblemente mucho mayor).

Así que veamos ahora el lado bueno...

Si llegamos a perfeccionar esta técnica, hablamos de un futuro en donde cualquier punto del planeta se podrá comunicar con cualquier otro, de forma directa. Y por forma directo me refiero a literalmente directa, en linea recta, pasando incluso por el mismo centro de la Tierra, para permitir por ejemplo que una persona en México se comunica con otra en China, sin necesidad de cables o de satélites intermediarios.

Eso de paso también revolucionaría la comunicación espacial, ya que al estos neutrinos pasar por cualquier cosa, eso significa que el día que colonicemos la Luna, o incluso si tenemos una sonda en órbita de la Luna en su lado oscuro, que podremos comunicarnos directamente también (hoy día, hay que esperar media rotación de una sonda alrededor de la Luna para poder restablecer comunicación), y lo mismo aplicaría en colonias en Marte y otros lugares en donde otros objetos entorpezcan la linea de visión directa para telecomunicaciones tradicionales (como en submarinos o robots exploratorios en pirámides).

¡Gracias a los lectores Víctor José García Betancourt, Walter Diego Spaltro y todos los que enviaron esta noticia!

fuente

otra fuente (en español)

autor: josé elías

Comentarios

  • MI MADRE!!!;!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    QUE TIEMPOS ESTOS QUE VIVIMOS!!

  • Entonces se podria enviar informacion a travez del universo esperando que alguien en otro planeta tenga un decodificador de neutrino y entienda el mensaje y nos comuniquemos online. Nitido!

    • Yo diría que esperando a que ese otro ser inteligente al otro lado del universo sea igual o más inteligentes que nosotros para poder descifrar nuestro mensaje de neutrinos.

      • Quizás seres inteligentes de otros planetas se la pasan enviandonos señales con neutrinos y somos nosotros los que no hemos alcanzado el nivel para descifrarlas

    • Piensa lo grande que es el Universo y lo pequeños que son los planetas comparados a este, es casi imposible tirar algo desde acá y darle a algún planeta, y darle justo en la parte donde tienen el recibidor de neutrinos. No sería práctico, o me equivoco ? en cambio para redes locales la cosa cambia, sería como una conexión por infrarojos pero de largo alcance y que no se intimidan absolutamente nada por las barreras!

  • ¡Increíble! Por lo visto faltan muchas cosas por superar, la imaginación es el límite.

  • imaginar que si apuntan esas antenas hacia el piso tendríamos conexión directa con japon y china y altisima velocidades. ojala que telecom y alcatel vean el negocio y lo traten de implementar seria genial!!

  • Puedo preguntar si esto también dificultara la intercepción de estas señales ya que no sólo son difíciles de detectar sino que ademas irán unidireccionales ?
    Las ondas transmiten a todas partes mientras que estos neutrinos qué?

  • Y esto no podría dar cáncer al atravesar personas? Imagínate millones de neutrinos atravesando tu cuerpo cada segundo (las comunicaciones a nivel mundial, con 7000 millones de personas en el mundo, deben de ser muy numerosas....)

    • ya millones de neutrinos nos atraviezan, provienen del sol

      • +100

        Esto es muy esperanzador, aunque veo MUY MUY difícil que se puedan detectar neutrinos con máquinas relativamente portátiles... ojalá que la ciencia pruebe algún día que estoy equivocado en ese sentido!

    • Las células serian como grandes mallas con agujeros muuuuuuuuuy inmensos, los neutrinos serian tan pequeños que simplemente pasarían entre los agujeros sin daño alguno.

  • me quede pensando si hay vida en otros planetas y estamos en la actualidad utilizando metodos viejos para comunicarnos o al menos probar que hay vida en algun lugar del universo. si se perfecciona esta tecnica podriamos enviar mensajes a cualquier parte del universo sin importar si estamos alienados con esos lugares y no importa si se nos atravieda planetas estrellas... a medida que descubramos nuevos metodos de comunicacion cada vez mejore como el neutrino mas posibilidades de comunicarnos cierto?

  • Qué interesante... Muchas veces lo que nos parece absurdo en la Ciencia Ficción eventualmente puede concretizarse en la vida real. Por ejemplo, en la película The Core, a parte del propio hecho de ir al centro de la tierra, me encontraba imposible cómo desde la superficie podían comunicarse en tiempo real con la misión que se encontraba en el núcleo.

    La comunicación con neutrinos abre esta posibilidad.

  • A que velocidad viajan estos neutrinos?

    • Los neutrinos viajan a la velocidad de la luz, así que seguiremos teniendo un limite de latencia, respecto a la "velocidad", es decir, cantidad de datos que llegan de un punto a otro, pues eso tendrá que pasar por las mismas codificaciones que existen ahora, por lo que no veríamos unas velocidades exageradas...

      También hay que tener en cuenta que el haz de neutrinos que se lanzo se hace más grande y se degrada según la distancia que exista entre el emisor y el receptor, por eso hicieron el experimento con una distancia de 240 metros, ahora mismo sería imposible decodificar el mensaje "neutrino" de Nueva York a Londres por ejemplo.... queda mucho por hacer, pero sin lugar a dudas esto es un enorme avance, realmente vivimos tiempos maravillosos!

  • el futuro me encanta... empiezo a aburrirme del presente :(

  • Ya tenemos para el futuro la internet "ilegal" que no va ser destruida, como si fuera por satelites o por bases en tierra, desde las profundidades podremos comunicarnos.

  • No creo que esto sea aplicable en el futuro. Parece ser que la detección de los neutrinos es por pura chance, es decir la detección de una en miles de millones se deba probablemente a que por casualidad uno solo choca contra el detector, y no hay tanto que hacer al respecto ingenierilmente solo esperar a que uno choque, así que que es lo que nos resta hacer para evolucionar esta tecnología.

    A ver si me explico porque no creo que no sea provechoso en el futuro... Cual es la ventaja de este sistema? Ser casi inerte a cualquier otra masa. Y cual es la desventaja? pues justamente esa! Que es casi imposible detectarlo por la misma razón. Así que el problema radica en la misma naturaleza del neutrino, y no veo de que manera esto pueda mejorar.

  • ELIAS, NO ES CIERTO ESTO QUE ESTÁS DICIENDO. estaría bien una rectificación, no es con propósito de comunicaciones

    • ↑↑↑↑↑↑ NO hagan caso de ese comentario, pero sí que hay que tener en cuenta que a día de hoy no es muy factible que digamos y la supuesta revolución que conduciría a una reducción del tamaño es mucho más complicada y alejada de la realidad que en el ejemplo de los computadores.

      • Si leyeras antes de comentar... Lee el párrafo que dice "La mala es que este experimento requirió de equipos altamente sofisticados, masivamente grandes, y de varias toneladas de peso. Se utilizó desde un generador de neutrinos hasta un detector de neutrinos, equipos que en espacios cotidianos necesitarían del espacio de edificios enteros. Así mismo por ahora el ancho de banda es un poco abismal (tomen en consideración que debido a lo difícil que es detectar estos neutrinos, que apenas podemos detectar uno solo de entre miles de millones de ellos)."

        • Me reafirmo en que el titular es sensacionalista y en mi comentario anterio.

          "factible la comunicación por neutrinos??? que parte del articulo has leido?? o en otras palabras: ¡Pero que te has fumado!
          A día de hoy para poder comunicarte usando neutrinos necesitas un haz producido por 22,5 billones de colisiones de protones….
          La alternativa es descubrir y usar como material de construcción de las antenas, un elemento con una sección eficaz propia de una estrella de neutrones (al menos).

          Sino, no hay forma factible de usar los neutrinos como medio de comunicación de forma rentable….
          Bueno, claro que … si construyes un megaacelerador en órbita y otro en tu coche (que funcione con la batería, ojo) … pero con toda la radiación em que acompañaría el haz te freiría el celebro…. a no ser que, a parte del acelerador, cargaras un bloque de hormigón de 5 toneladas en la baca…… pues sí! tienes razón! es posible!
          a que esperamos? vamos a invertir todos nuestros ahorros e impuestos en tamaña epopeya!"
          comentario en francisthemulenews con el que estoy 100% de acuerdo.

          • Yo no se de estos temas, leo para aprender. Pero pregunto.

            Si saben (en este caso tu) y con todo respeto, sobre estos temas y la mejor manera de llevarlos a cabo y todo lo que conllevaría; ¿porque no lo ponen en practica o buscan la manera de plantearlo a la comunidad Científica?, y así se haría mas fácil para ellos y todos terminar con estos proyectos si saben tanto... =/

            • Yo no sé más de este tema que lo que he leído en diversas publicaciones. El comentario quoteado no es mío.
              El comentario dice que ahora mismo no es factible (con lo que está de acuerdo Elías, por cierto). Sin embargo, Elías espera que haya alguna revolución en el camino al igual que la hubo con los computadores. Yo afirmo que va a ser más lenta porque el tema es más complejo. Sólo eso. para más info: busquen en francisthemulenews el artículo "El primer mensaje transmitido mediante un haz de neutrinos"
              Saludos

          • "Me reafirmo en que el titular es sensacionalista"


            Veamos: El título dice "GRAN HITO: Inventan comunicación con neutrinos, atraviesan cualquier cosa"

            Entonces, analicemos la situación.

            ¿Se inventaron un sistema de comunicación con neutrinos? Sí.

            ¿Lo demostraron en un experimento? Sí.

            ¿Atraviesan estos neutrinos cualquier cosa? Sí.

            ¿Es posible entonces enviar un mensaje con estos neutrinos de forma que no se podía hacer antes? Sí.

            Conclusión 1: Es un gran hito.
            Conclusión 2: No es un título sensacionalista.
            Conclusión 3: Usted comenta sin saber de lo que habla.

            • "inventan comunicación con neutrinos"→ sensacionalista.
              No sirve a una escala fuera del experimento.

  • una pregunta: y es que estos neutrinos no chocan entre si? porque de ser asi pues

  • El unico obstaculo que veo a esto se llama: POLITICA. Veamos a futuro la verdad.

    Saludos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Estas imágenes son de más asombroso que he visto en mucho tiempo. Es increíble poder ver algo que hasta ahora era teórico.

También es asombroso como los científicos lograron deducir la forma en que se ordenan los átomos en el espacio para formar moléculas de forma tan exacta.
"

por "anv" en may 31, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax