eliax

Disparan un láser de 2 Megajoules, planean crear micro-estrella en la Tierra
eliax id: 9293 josé elías en mar 22, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Es asombroso el hecho de que nuestro Sol no es más que una estrella entre 100,000 millones de estrellas más en esta galaxia (y hay tantas galaxias más en el Universo conocido), pero todas esas estrellas que vemos en el firmamento por las noches, surgieron de procesos naturales del resto de otras estrellas.

Sin embargo, acá en la Tierra estamos al borde de crear una estrella, literalmente, en todo el sentido de la palabra.

Para lograrlo, necesitamos un láser ultra-potente, y lo acabamos de probar en el National Ignition Facility del Lawrence Livermore National Lab en California, EEUU.

Este láser, no es un láser ordinario, pues aunque inicia su vida como un solo láser de apenas una mil-millonésima parte de un joule de potencia energética, termina al final como un láser de 2,030,000 joules (2.02 mega-joules), haciendo de este láser el más potente jamás creado por la humanidad.

Esto se logró tomando el láser original, dividiéndolo en 48 láser más, amplificando cada uno de ellos con 7,680 lámparas Xenon, re-diviendo esos láser en 192 lásers más, re-amplificando, y después combinando todo en un nuevo mega-laser unificado con esa alucinante potencia.

Pero, ¿qué tan potente es esto? Pues tan potente que cuando lo probemos sobre un particular objetivo más tarde este año (específicamente, sobre, hidrógeno congelado), se espera que se genere una estrella, así como nuestro Sol, pero a una escala microscópica.

Y eso, si se logra, será un gran hito.

No será un gran hito solo porque acá en la Tierra demostramos el poder dominar los mismos procesos que dieron nacimiento a estrellas como el Sol, sino que también porque se espera que esa estrella brille con un nivel energético superior a la energía que se necesitó para abastecer al rayo láser.

En otras palabras, fusión nuclear, un sueño de la humanidad por varias décadas, que promete la creación de mayor energía que la necesaria para minarla.

De lograrse este objetivo, eso significaría literalmente el fin de nuestros problemas energéticos, terminando nuestra dependencia del petroleo y otras formas de energías orgánicas para siempre...

Nota: Ojo, con esto no estamos diciendo que se ha creado energía de la nada, violando las leyes de la termodinámica. Piensen de esto como una técnica que puede liberar la asombrosa energía ya almacenada naturalmente en los átomos, con un proceso controlado que requiere mucha energía de entrada (pero con la promesa de que la energía liberada es mayor que la utilizada para liberarla).

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Vaya, tener la capacidad de crear una estrella, eso si que es pregreso. Por el bien de todo el mundo, ojala se logre

    • Es cierto. Ya estoy viendo al Vaticano emitir un comunicado donde diga que se está jugando a ser dios al crear las estrellas.

      Quien haya leído el Génesis de la biblia sabrá que según fue dios quien creo las estrellas.

      Por lo que no dudo que vayan a haber consecuencias religiosas.

      Saludos!

  • Woow, ¿Será esto la respuesta a "La última pregunta" de Isaac Asimov? sin duda muy interesante la noticia.

    • Al contrario, es el principio del escenario de su novela. Aunque podamos albergar energía a través de la fusión. La entropía seguirá existiendo

    • Que buen libro!!! Lo leí porque me llamo la atención tu comentario y la verdad que me fascinó! Gracias por mencionarlo ;-) Que impresionantemente interesante lo que llegó a pensar este escritor y que bien que lo relató.

  • Acaso soy el unico que vio el hombre araño 2?

    • Lo mismo iba a decir, ojalá no termine esto con un señor dando vueltas por las calles usando sus brazos robóticos.

      • Me ganaron los comentarios... imagino que la pelicula tenia un fundamento cientifico validero(no solo ficcion) que ahora se esta por llevar a la vida real...

        De paso Necesitamos tambien un heroe

    • +10

  • En momentos asi quisiera saber que opina el profesor cocoon.

  • ¡Es fascinante! Cada vez me sorprendo más de hasta donde podemos llegar.

    Me gustaría preguntarle a Eliax algunas cuestiones sobre esta microestrella artificial, a ver que estima la teoría:

    - ¿Emitirá rayos simialres a los del sol? y por tanto, ¿alguno de esos rayos serán perjudiciales para la salud?

    - ¿Llegará a un estado de supernova?

    - Cuando hablamos de tamaño, ¿qué tan pequeño sería esta estrella-artificial? Y por tanto, ¿algo tan pequeño puede originar tanta energía?

    Creo que estás directamente dentro de la investigación, así que sólo puedo darte mis ánimos y deseo el mayor de los triunfos con este experimento.

    • -No puede ser supernova porque las supernovas son tremendamente masivas y acá se pretende crear una estrella microscópica.
      -La cantidad máxima de energía que puede crearse con una determinada cantidad de materia es E=mc² aunque seguramente se genere menos porque esa fórmula supone que toda la materia se convirtió en energía y además esta el problema de "captar" la energía para poder aprovecharla.

      Saludos

    • 1: No creo que quieras estar cerca de algo que genera millones de grados. No sería bueno para tu salud.

      2: Una supernova es una estrella muy grande. Esto es una estrella minúscula.

      3: Recuerda la conocida fórmula e=m.c^2. Energía es igual a masa por velocidad de la luz al cuadrado. La velocidad de la luz, todos sabemos que es grandísima, y elevada al cuadrado (multiplicada por sí misma) es muchísimo más grande. Eso significa que incluso una pequeñísima masa equivale a una cantidad enorme de energía.

      Claro que no toda la masa se convertirá en energía pero incluso así, unos pocos miligramos dan mucha energía.

      Eso sí, sospecho que el aparato será bastante grande dada la dificultad en contener algo tan caliente, aunque mida pocos milímetros.

  • Eliax, quizás deberías comentar acerca de los efectos gravitatorios que tendría el hecho de crear una micro-estrella, micro si, pero estrella al fin y a al cabo.

    Y eso genera una gravedad terrible.

    • No creo ya que al ser tan pequeñita tendría poca masa y por consiguiente nula gravedad.

    • Unos gramos de hidrógeno no ejercen mucha gravedad. El hecho de fusionarlo no hace ninguna diferencia... bueno, en realidad la energía que se obtiene es a costa de una pequeña pérdida de masa o sea que pasa a tener menos peso todavía.

    • Hablamos de masas tan pequeñas, que no atraerían ni a un mosquito con su fuerza de gravedad.

      Recordemos que lo que atrae con fuerza es la cantidad de masa del objeto. No importa que se llame estrella o agujero negro, si su tamaño es diminuto tendrá un efecto casi nulo en su medio ambiente en cuanto a fuerza gravitacional se refiere.

  • Esperemos que Freeman esté por allí cerca cuando se lleve a cabo el experimento en Black Mesa.

  • Mucha energia del sol,,,en la palma de mi mano....

    imposible no acordarse de la pelicula de Spiderman :)

  • Hablas de "Potencia energética", y a menos que sea un termino que no he escuchado, las unidades no puedes ser Joules(ya que esto se refiere a solo energía), al hablar de potencia empleamos Watts(energía sobre tiempo).
    Solo era una corrección que me pareció necesaria.

    teteman: jaja buen comentario, esperemos que si ande por ahi, o de menos los buenos de Aperture Science

  • Esperemos que al doctor Otto Octavius no se le valla de las manos esta vez (:

  • Ya me imagino a los conspiracionistas dentro de dos decadas... "contaminacion por helio, cuida el medio ambiente!"

  • Yo venia siguiendo el proyecto ITER http://www.iter.org/ , pero parece que esto se le adelanto bastante. Capaz esta tecnología sirve para mejorar la ignición de ese reactor.

  • eliax. es esto seguro?

  • Eliax! A mi me falta información en este artículo. ¿Cuanto tiempo durará esa microestrella?
    Mi idea que es una estrella existe como tal por su gran masa, masa que atrae miles y miles de millones de toneladas de hidrogeno en una continua combustión, enciende una cerilla y fijate lo que dura ¿porque no se consume el hidrogeno de solo en unos minutos? por la gran masa que tiene pienso. Entonces ¿como comparar una punto tan pequeño con el tamaño de una estrella ya existente? me falta algo.

    • Dani,

      No proveen el dato de cuánto tiempo durará la estrella (aunque si los contactas directamente de seguro que te dirán), pero asumo que será mucho menos de 1 segundo.

      Y nota que una estrella no es más que el equivalente a una planta nuclear, la gran diferencia entre distintos tipos de estrella siendo su tamaño, su combustible interno, y por tanto el tiempo que tarda en utilizarlo.

      En el caso de nuestro Sol le faltan unos 5,000 a 7,000 millones de años más para que se transforme en una estrella gigante roja.

      Nota que este es todo un tema extenso. Recomiendo leer en wikipedia.

  • Alguien quiere firmar la luna con ese laser?? jajaja es broma, imaginen llegar a una estacion de servicio a que le cambien el micro sol en lugar de hechar gasolina, y como todos tengo esas preguntar relacionadas a la gravedad y masa de la estrella.

    Saludos!

  • Eliax, una pregunta, esto nos acerca mas al nivel utopico pienso yo, pero es posible que si logramos crear una estrella logremos hacer que nuestro universo perdure por siempre?
    Perdona mi ignorancia...

    • Es una pregunta bastante interesante en realidad. ;P
      Lastima no que no sabría responderte.

    • No, para nada: Realmente NO creas una estrella nueva, eso es una "licencia poetica" de Eliax, lo que haces es emular los procesos que se producen dentro de una estrella, pero fuera, y por unos microsegundos solamente.

      Es como calentar un grnao de arena hasta fundirlo, y decir que hemos creado un nuevo volcan... no es eso, ese grano de arean caliente no va a entrar en erupcion ni provocara terremotos ni nada de nada, y pasados unos minutos, el grano de arena volverá a estar frio sin haber afectado al planeta.

    • No. Verás, las estrellas funcionan fusionando elementos livianos para crear elementos pesados. Con el tiempo esos elementos livianos se irán acabando, y no habrá más estrellas ni naturales ni artificiales. La entropía es irreversible.

  • Hey Elias

    Te dejo este video de un chavo de 17 años que habla acerca de la fusion nuclear. Es corto pero bastante inspirador, seguro te encantara.

    http://www.ted.com/talks/taylor_wilson_yup_i_built_a_nuclear_fusion_reactor.html

    Pd. Una lastima que no pude asistir a tu conferencia en la Ciudad de México. Espero que fueras bien recibido.

    Saludos

  • se viene un agujero :(

  • Eso no va a solucionar el problema energético....

    Falta mucho para que las empresas del petroleo sedan...

    • El petróleo durará mucho más de lo que se piensa. Con el tiempo se hará más escaso y caro, y el aumento de precio forzará a usar otros tipos de energía que ahora son más caras pero cuando el petróleo escasee serán comparativamente más baratas. Es cuestión de tiempo, pero querer forzar el cambio antes de su momento lo que logra es crear disputas y encarecer innecesariamente la energía.

    • claro que no va a solucionar el problema energetico, porque el problema es economico, no cuantitativo no cualitativo.

      sino preguntense porque se opto por la distribucion cableada de Edison y no por la inalambrica de Tesla

      • Cibertech,

        El problema energético es más tecnológico por sobre cualquier otra cosa.

        Por otro lado, es bueno dejar el mito de que el sistema de Tesla era práctico. Te puedo asegurar al 100% que si el sistema de Tesla de enviar energía inalámbrica fuera práctico, que hoy día hubieran decenas de empresas tratando de implementarlo para convertirse en empresas multi-mil-millonarias...

        Nota que incluso hoy día hay muchísima investigación al respecto (energía inalámbrica - puedes hacer búsqueda en eliax que he escrito varios artículos al respecto) y lo mejor que han podido hacer es encender una bombilla de unos 60W a pocos centímetros de distancia.

        • Entonces, si sobre Tesla nos mintieron (y nos mienten) podriamos hablar sobre otro "mito", la fusion.
          Que costos habra tenido el megalaser?

          Habria que preguntarle a Taylor Wilson, (y a otros no menos de 30) como hizo lo que hizo.

          http://www.ted.com/speakers/taylor_wilson.html

          • El que cambies el tema para decir que un joven construyó su propio reactor nuclear no va a hacer que cambies la realidad de que no existe (ni ha existido desde los tiempos de Tesla) una forma práctica de enviar electricidad por el aire.

            Ahora, si me puedes proveer de evidencia estoy dispuesto a escuchar...

            • no intento cambiar nada, solo sigo diciendo que el problema es economico.

              Como ejemplo, en mi provincia, tenemos grandes problemas de energia, este mes fue el pico de consumo, y anunciaron que dentro de 2 años el consumo se va a duplicar.
              Pero no se estan haciendo obras para absorver el aumento de consumo, y no se haran en 2 años.

              Quizas divago, pero es lo que creo.

  • que genial :) y una pregunta, ¿Cómo se apaga la nano estrella creada? :/ :S?

    • Es tan pequeña que consume su energía en fracciones de segundo y se esfuma.

      • :O ya entiendo... es realmente impresionante la forma en la que podemos trabajar a escalas tan pero tan pequeñas...aveces me pregunto en que escala estamos, ¿estamos en lo mas pequeño o en lo intermedio? porque es como si nada fuera lo suficientemente pequeño ni lo suficientemente grande; incluso tal vez nuestro universo se encuentra en una escala pequeña....bueno en fin....sigue adelante Jose, éxitos,...

  • el laser de mis exposiciones cuanta potencia tiene :S

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias Eliax tu explicación fue muy fácil de entender, ahora me siento que se un poco más que ayer! Enhorabuena por el blog."

por "Jose Castillo" en ene 17, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax