eliax

Combustible nuclear: posible clave para que humanos lleguen a Marte
eliax id: 10156 idrialis castillo en abr 8, 2013 a las 08:08 PM (20:08 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Foto de la Universidad de Washington, MSNW, vía KurzweilAICada día que pasa, la ciencia muestra un inmenso interés en iniciar el conteo regresivo para la llegada del hombre a Marte. Diversos proyectos se plantean como el Mars One y la idea de Dennis Tito, que quiere enviar una pareja a orbitar dicho planeta.

Lo cierto es que este hecho está más cerca que lejos, y científicos de diversos países trabajan para poco a poco ir formando la maquinaria y elementos que harán esto posible. Y así es como ha surgido una genial idea de manos de científicos de la Universidad de Washington: el uso de una fusión de combustible nuclear para impulsar una nave espacial con la rapidez necesaria como para hacer un viaje de ida y vuelta al planeta Marte en un mes.

¿De qué se trata este combustible nuclear? Cada minuto, un plasma que se encapsula o envuelve (cubre) en su propio campo magnético, es comprimido por unos anillos metálicos durante unos cuantos segundos y a gran presión. Esto hace que se libera una cantidad de energía enorme que transforma el plasma y los anillos de metales en una especie de metal propulsor que a su vez es super calentado e ionizado y se expulsa a una velocidad impresionantemente rápida, lo que hace que el cohete se impulse y por ende, también la nave. De acuerdo a los experimentos, un plasma del tamaño de un grano de arena es capaz de producir la misma energía que un galón de combustible de cohetes.

Por lo general, este tipo de combustible es utilizado en las bombas nucleares, pero que se logre crear esta fusión de combustible nuclear representa por un lado, la reducción de los costos en energía que requerirá un posible viaje a Marte, y por otro la reducción del tiempo que tomaría llegar desde la Tierra hasta Marte (que por el momento se estima sobre los 4 años).

Además, no es solo el combustible nuclear, pues para que este pueda funcionar de la forma y a la velocidad que se espera, se están diseñando cohetes y aeronaves especiales, capaces de resistir lo que conllevaría viajar a una velocidad impulsada por esta energía.

Y bueno, pensando fuera del cascarón, caemos a lo de siempre, estas tecnologías que en principio se inventan como elementos bélicos, terminan siendo más útiles para otras cosas, definitivamente no solo podríamos viajar a Marte en cuestión de días, sino además para cualquier otro viaje en nuestro entrono espacial, o para enviar sondas, satélites y robots a lo lejos de nuestra galaxia y más allá…

Rápida animación a continuación (enlace YouTube)...


Más animaciones en el canal oficial del proyecto en Youtube (enlace YouTube)...

fuente

autor: idrialis castillo

Comentarios

  • suena peligroso.

    • Asi es, suena como una bomba atomica pero regulada en pequenas cantidades logrando el efecto de un cohete.

    • Suenas como el mamón de Edison diciendo que la AC de Tesla era peligrosa.

    • Los medios se han encargado de que todos asociemos la palabra "nuclear" con "peligroso".

      Hemos llegado a tal punto de tontería que los médicos tuvieron que cambiarle el nombre a la resonancia magnética nuclear porque la gente le tenía miedo.

      Si vamos a lo que es peligroso, cualquier forma de energía es peligrosa. Tienes tu casa llena de cables que si tocaras te matarían. Te subes a un vehículo que lleva muchos litros de un combustible que podría explotar. Y ni que hablar del gas. Y ya que estamos, el fuego en sí es peligroso. Vivir es peligroso.

  • Interesante idea. Por cierto, excelente articulo Idrialis :)

  • Hola... Como costarricense les comentó que hay un proyecto liderado por el exastronauta Franklin Chang Díaz que ya esta en sus fases finales. El motor de plasma se llama VASIMIR y maneja con plasma el impulso en el espacio exterior.... Parece una idea similar. Pero les aseguro que este proyecto del laboratorio ad astra Rocket esta en sus fases finales. Con la estación espacial internacional como primer cliente para impulsarla. Pero como objetivo principal llegar a marte en cerca de 38 días. Saludos

    • Ese Vasimir que mencionas es una joyita, pero me pregunto si será todavía mejor esta tecnología.

      Por otro lado otro de los problemas que hacen difícil el largo viaje, es la radiación solar y del espacio, aún no tenemos un blindaje que nos proteja de esa radiación.

      Inicialmente se decía que los primeros colonizadores de Marte tenían que ser gentes dispuestas a jamás regresar a la Tierra, dado que por cuestiones técnicas no es posible el retorno. Pienso yo que no puede ser tan así y dentró de un par de décadas después de colonizado, puede que tengamos una tecnología capáz de conectar ambos mundos en un santiamén, véase unas cuantas semanas.

  • Imagino que esta tecnología solo es aplicable en el vacio, o también funcionaría dentro de una atmósfera?
    Tambien recuerdo los videos de la seria Cosmos de Carl Sagan, hablaban de una tecnologia similar, propulosion mediante explosiones nucleares, aunque decían que la nave tendría que tener proporciones gigantescas. Interesante artículo. Saludos.

  • Lo sentimos mucho, pero la energia nuclear interesa principalmente para crear misiles y que se controlen unos paises a otros asi; tenemos en este momento un señor en Corea muy serio que se cree muy importante a pesar de ser un enano que dudo le interese esa energia para enviar nada fuera de la tierra.

    • La energía nuclear aplicada a la guerra ha sido un caso interesantísimo: por primera vez ambos bandos tenían armas tan tremendamente destructivas que ninguno se animó a atacar al otro.

      Corea amenaza con armas nucleares pero yo dudo que lleguen a usarlas, principalmente porque hay un montón de militares que les encantaría que les dieran un pretexto para utilizar un montonazo de juguetes que tienen guardados para ver cuántos días les toma arrasar un país entero.

      Imagínate, si con que unos terroristas estrellaran un par de aviones tuvieron suficiente pretexto para ir al otro lado del mundo a invadir un país, ¿qué crees que ocurriría si ven despegar un misil nuclear?

      Y digo despegar porque llevan más de 50 años desarrollando armas defensivas destinadas a destruir misiles en pleno vuelo. Por fin podrán probar en un escenario real esos satélites con láseres de rayos x que dicen que no tienen.

      Yo creo que los militares estadounidenses deben estar nerviosos como niño esperando los regalos de navidad.

  • No se absolutamente nada de física, pero haber si lo he entendido;
    Los motores habituales se impulsan convirtiendo un combustible líquido en un gas, esta nueva generación de motores convertirá los gases en el siguiente estado de la materia, por lo que liberará mas energía. ¿Estoy en lo correcto o he metido la pata?

    • No se si el artículo hable de motores iónicos. A mi me pareció que habla de un motor de fusión.

      Sin embargo, tal como dices, hay muchos proyectos (como el Vasimir que mencionan más arriba) que se basan en no sólo soltar gas sino también en calentarlo mucho antes. Obviamente, esa energía extra necesaria para calentar el gas tiene que venir de alguna parte. Lo más sencillo es usar paneles solares, así recibes energía del sol y la usas para propulsarte. Pero cuando estás más lejos del sol (más allá de Marte por ejemplo), el sol es muy débil y hace falta llevar la energía contigo. Para eso se pueden usar pilas nucleares, que tienen la ventaja de ser seguras y durar décadas.

      El problema actual con las pilas nucleares es que se fabricaban con material radioactivo creado en centrales nucleares, pero esas centrales se están cerrando en todo el mundo.

      Para el robot Curiosity tuvieron que recurrir a comprar viejas pilas nucleares de la antigua Unión Soviética porque en Estados Unidos no conseguían suficiente material.

      Pero bueno, esto no parece tener relación con el artículo, que según el título del video dice "The Fusion Driven Rocket".

  • El Vasimir es una realidad y si consiguieran llegar en esos 39 dias, seria bastante factible. Igualmente hay un problema que es que los astronautas tendrian que estar en en Marte almenos 1 año y medio, que es lo que tarda la Tierra y Marte en voler ha estar lo más cerca posible. Tendrian que estar 1.5 años casi desprotegidos contra las radiaciones, Marte casi no tiene campo magnético. O encuentran materiales para protegerlos de la radiación cosmica o consiguen el sueño de la nanotecnologia.
    Os invito a ver este video muy rebelador, sobre la NASA y el proyecto de la nanotecnologia: http://www.youtube.com/watch?v=kru2Q1ItRes

  • Genial!

  • Genial!

  • Sería interesante saber el producto residual de esa combustión, y si no dañaría la atmósfera terrestre.

    • La fusión no tiene residuos tan peligrosos. Pero de todas formas, esto se usaría en el espacio.

  • FUSION FRIA es la alternativa para generar electricidad

  • Yo siempre pense esto. Porque no inpulsar cohetes con energia nuclear..soy un genio..es mas..porque no mover nuestros vehiculos y todo lo que necesite energia con energia nuclear....poder controlarla y crear materiales que la resistan...poder regularla...algo asi como lo que tiene ironman en el pecho? Buscar la forma de almacenarla y luego usarla de a poco...seria menos contaminante...por su poder y eficiencia. Aunque habria que ver la radiacion que produce

  • Interesante artículo sobre este tema. Copio un párrafo:

    Suponiendo que este sistema de fusión funcione -y es mucho suponer-, las aplicaciones serían impresionantes. De la noche a la mañana, viajar a Marte en 30 o 90 días ya no sería patrimonio de la ciencia ficción. El viaje duraría entre cien y doscientos días en total (incluyendo una estancia en la superficie de un mes). Una nave tripulada dotada de este motor de fusión tendría una masa al lanzamiento de sólo 184 toneladas (15 toneladas de la estructura y 61 toneladas de carga útil, siendo el resto la masa del propelente), algo increíble si lo comparamos con las propuestas de mil o dos mil toneladas que usan propulsión química convencional. Con semejante masa, podría ser puesta en órbita baja terrestre sin problemas mediante un par de lanzamientos del futuro cohete SLS. Este motor -con un impulso específico (Isp) de 5000 segundos (!)- nos pondría el Sistema Solar en bandeja.

    http://www.meneame.net/story/nave-fusion-viajar-marte-30-dias-pros-contras

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Aunque no esté deacuerdo con todos tus puntos de vista (cosa más que normal diría yo) siempre me ha gustado esta página y la admiro mucho, me ha cambiado la forma de pensar y de ver el mundo, no creo exagerar al decir que soy mejor persona por ella, no solo en lo tecnológico, en lo cual aprendi a ver tendencias, puntos fuertes y débiles, sino también en cuanto a moral, religión, y muchas otras cosas. Aprendí respeto por los demás, sin inportar sus creencias (aunque aun debo trabajar más en eso) aprendí a buscar por mí mismo y no creer las cosas solo "por que sí" (de echo removí esta palabra de mi vida). Por todo esto y más. Gracias"

por "Ex." en mar 17, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax