texto:   A-   A+
eliax

Empresa planea colonizar planeta Marte en el 2023, busca voluntarios
eliax id: 9474 josé elías en jun 7, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Planeta MarteEsta es una noticia que creo apenas 10 años atrás nadie hubiese creído, pero dado los grandes avances recientes en temas de exploración espacial (como este y este otro), este tipo de aventuras se hacen no solo cada vez más creíbles, sino que factibles y hasta prácticas...

Una nueva empresa holandesa de nombre Mars One planea enviar los primeros colonizadores de Marte tan pronto como el 2023 (es decir, en poco más de una década), y la empresa pronto buscará lor primeros voluntarios para ser los primeros "marcianos naturalizados" del Sistema Solar...

La idea es enviar naves robóticas que allanen el paso (construyendo las instalaciones en donde vivirán los colonizadores humanos), y después enviar a un reducido grupo de astronautas en un viaje de ida sin boleto de regreso, para literalmente empezar a vivir sus vidas allá.

Noten que la cosa no es tan descabellada como parece, pues ya acá en la Tierra se han hecho experimentos como el Mars 500 en donde varias personas vivieron virtualmente aisladas del mundo, en un ecosistema auto-suficiente, durante 500 dias, precisamente para estudiar los retos de aventuras como la que propone Mars One.

Específicamente hablando, la empresa planea enviar un robot en el 2018 para investigar y buscar el mejor terreno en donde construir el asentamiento. En el 2020 se enviarán más robots y los materiales para construir la base marciana, para después enviar los primeros 4 habitantes en septiembre del 2022 en un viaje de 7 meses para llegar en abril del 2023 (aunque algo me dice que de aquí a allá quizás desarrollemos sistemas de propulsión más eficientes y rápidos), con el plan de que vivan toda su vida en Marte. Después de eso, se enviarán más personas cada 2 años, todas para quedarse a vivir en el planeta vecino...

La empresa Mars One planea reunir el dinero y los recursos necesarios por medio de lo que denomina "la madre de todos los Shows de Reality", documentando paso a paso todo el proceso, así como las vidas de los tripulantes y lo que sucede aquí y en Marte. Ya veremos si tienen éxito (les deseo lo mejor).

Yo personalmente creo que tiene más sentido explorar el Universo son sondas robóticas (y eventualmente, nosotros mismos ya transformados en seres sintéticos post-Sigularidad), pero si hay un lugar cercano en donde sería factible llevar humanos de carne y hueso, ese es Marte (el otro lugar sería la Luna, aunque asombrosamente Marte aparenta ser más hospitalario en varios sentidos que la Luna para la vida humana).

Al largo plazo, el sueño de muchos es que podamos "terraformar" a Marte, modificando su atmósfera por medios artificiales, y creando un ambiente amigable a plantas y organismos terrestres, con el fin de crear un ambiente bastante similar al de la Tierra en donde podamos vivir.

Noten que muchos piensan de eso como la solución a la superpoblación, pero yo no lo veo así, ya que el tener el doble de espacio de cualquier cosa es como tener la misma cosa en primer lugar (cuando algo crece exponencialmente, como es la población, el doble de cualquier cosa se llena en una sola generación). La superpoblación en mi opinión es un problema que se resolverá prácticamente solo, de esta manera.

Sin embargo, no me malinterpreten, esta noticia me emociona como pocas cosas en la vida, y le deseo todo el éxito posible, ¡¡¡y qué genial sería algún día poder ir y visitar a nuestros hermanos marcianos!!! :)

No dejen de ver el video que ilustra el concepto, y a propósito, me encantan estos tiempos que estamos viviendo en donde nos estamos aventurando a pensar en proyectos que como este hubiesen parecido imposible hace pocas décadas atrás.

Como siempre he dicho, estamos viviendo los mejores momentos de la humanidad...

¡Gracias a todos los que enviaron esta noticia!

página oficial de Mars One

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Excelente noticia Elías, y lo más probable que de aquí a esa fecha, el motor de plasma de mi compatriota Costarricense Dr. Franklin Chang ya ha de estar terminado :D

    http://www.todointeresante.com/2009/10/como-funciona-motor-plasma-vasmir.html

    Saludos desde Costa Rica.

    • Hola Elías, No tienes algún comentario sobre esto que puse? En realidad me gustaría que hicieras algún comentario para saber cual es tu opinión! :)

    • Yo también quiero leer una opinión tuya Elias al respecto. : )

      • Creo que mi respuesta fue explícita y parte del artículo mismo. Copio de mi artículo acá arriba:

        "Yo personalmente creo que tiene más sentido explorar el Universo son sondas robóticas (y eventualmente, nosotros mismos ya transformados en seres sintéticos post-Sigularidad)".

        • Gracias por la respuesta Elías, no era lo que esperaba pero por lo menos respondiste.
          Saludos!

  • Es una muy buena idea la de promocionarlo como un espectáculo mediático. Ojalá cada vez más empresas privadas se animen a iniciativas como esta.

  • excelente idea... ojala la veamos! pero mientras Ver para creer.

  • ASOMBROSO, llegar a ver esto si que es un gran salto de la humanidad. ¿Me iría yo a vivir a Marte?... lo pensaré

  • Ray Bradbury muere y la pega mas que Nostredamus con esto de la colonizacion a Marte. Un genio el viejo, crac de la vida.

  • Sin ánimos de ser pesimista tengo que decir que lo mismo paso en la carrera espacial por los 60s, asi que si bien hay que estar preparados para el mejor de los casos también hay que esperar a ver que pasa antes de abrir la champaña. :p

    • Cuando se es pionero en algo, siempre ocurrirán tropezones (y personas listas para levantar el dedo y apuntar y decir "¡Se los dije, eso no funcionaría!" a la primera señal de un tropezón).

      Debemos entender que estamos menos que en pañales en relación a la exploración espacial, estamos aun en etapa fetal. Lo mejor está aun por venir y creo que vendrá mucho antes de lo que muchos se imaginan.

      Yo también creo que el plan de Mars One es muy ambicioso, pero así se empieza toda aventura que jamás haya tomado la humanidad: Soñando.

      Soñar es el primer paso para hacer los sueños una realidad. Y este sueño es uno que vale la pena hacer realidad...

      • No me mal entiendas, soy tan soñador como tu pero tambien hay que ver claramente las cosas. Esta empresa esta vendiendo la idea de colonizar marte cuando ni siquiera puede ir a la luna. Si me dicen que en 10 años tienen planeado poner una mini.colonia en la luna como forma de prueba(como planean rusia y china) y 10 años después ir a marte, eso si lo encontraría plausible.

        Es cierto que el primer paso es soñar, pero tambien lo es que la ultima vez que las empresas lo hicieron, tardaron 40 años en hacerlos realidad. Se que no duraremos 40 años para ir a marte, pero ¿hacerlo en 10 años? si las mayores empresas privadas se unieran y contaran con apoyo de gobiernos, si, diría que es posible, pero ese no es el caso. Aunque bueno a la vida le gusta dar sorpresas, creo que nadie se quejara de tener una mas y que sea buena.

        • Concuerdo contigo.

        • +1

        • Recuerda que hace ya muchos años que tenemos presencia permanente en el espacio: la ISS. Si quisieran ir a la luna con las misma intensidad con que lo querían durante la guerra fría, podrían llegar allí en lo que se tarde en construir la nave. Con los conocimientos y la experiencia actuales con seguridad se podría hacer mejor.

          Lo que pasa es que ahora no sólo quieren que se haga bien sino que sea sin riesgos y con garantía de obtener beneficios. Por eso nadie quiere intentarlo.

        • Recuerda que vivimos en una época en la que se prefiere dejar morir a muchísima gente mientras pasan 10 años o más para que un medicamento consiga la aprobación.

          Arriesgar los astronautas con todos los peligros que sabemos que hay, es inaceptable para los criterios actuales.

      • 100% contigo Eliax.

      • ¿Que tan diferente es la gravedad de Marte con la de la Tierra?

  • Esa solución que propones de solucionar el problema de sobre población cargados nosotros en entornos virtuales, tiene una paradoja terríble... no nos podremos transferir, ese nuevo ser en el entorno virtual será un ser totalmente independiente de ti, similar a tí, pero no la misma persona, es por eso que si están con vida los dos al mismo tiempo, cada uno tendrá una consciencia única, y no compartida, osea no te vas a sentir en dos lugares al mismo tiempo. A pesar de que nosotros seamos seres enteramente material y nada espiritual o mágico, aún así siento que el universo mediante su naturaleza interfiera aunque sea un poquito ese patrón para dar como resultado un ser único, irrepetible. La cosa cambia si conectamos nuestro cerebro a la máquina, aunque eso no solucionará el problema de sobrepoblación ya que se necesitará siempre algo (yo) a lo que conectar al dispositivo de realidad virtual, aunque se ahorra espacio conectando únicamente el cerebro sin el resto del cuerpo. ^^

    • Te recomiendo no trates de debatirle eso a Jose, siempre en lugar de refutarte argumentando adecuadamente, te tachara de mal hablado, irrespetuoso o simplemente te ignorara, ya que por el momento no hay ninguna base clara que asegure pueda transferirse la conciencia.

      Yo tampoco creo que sea posible transferir el yo, por la sencilla razon de que nuestros patrones son demasiado dinámicos y complejos como para copiarlos en el cuerpo de otro ser y esperar sigan siendo los mismos, es un problema con el que se toparan los cientificos del futuro.

      • Adrian,

        Creo que si abres la mentes te darás cuenta que todos esos adjetivos que utilizas sobre mi son falsos (salvo el de a veces preferir ignorar a alguien en vez de seguir debatiendo en vano), lo que sucede es que así como personas como tu tienen derechos a defender sus ideas, yo hago lo mismo, pero siempre con argumentos racionales.

        Por ejemplo, en este argumento estás seriamente equivocado (como bien escribe el lector anv acá abajo).

        Por si no lo sabías, todos y cada uno de los átomos de tu cuerpo sin reemplazados cada ciertos meses por otros nuevos. Es algo normal de nuestra maquinaria de ADN, y parte de la razón de por qué envejeces (las copias se van deteriorando poco a poco).

        Así que te guste o no, lo quieras o no, el tu que está escribiendo esos comentarios hoy en eliax es totalmente diferente al tu de hace un año, sin embargo, estoy seguro que tu dirías que eres en esencia la misma persona que el año pasado, y no veo ningún policía detrás de ti hoy día para acusarte de ser muy diferente añ modelo de tí mismo del año anterior.

        Eso de paso sirve de modelo y ejemplo por excelencia para concluir que ciertamente en teoría será posible algún día traspasar nuestra consciencia a un nuevo grupo de átomos o patrones, y seguir siendo nosotros mismos...

        • Te olvidas de que ese proceso lento de reemplazo de átomos, no estresa/altera el patrón a diferencia de hacerlo de golpe, aún pudiendo hacer esto lentamente, no podríamos transferir nuestra consciencia a otro entorno o a otro ser, ya que el patrón sería duramente intervenido y tendería a adoptar otro patrón. Podremos modificarnos todo lo que quieras, pero no copiar ni trasladar, ya que se da la paradoja de que si ponemos en marcha original y copia, veremos cómo son dos seres independientes uno del otro.

          • En realidad no me he olvidado de ese detalle, lo que sucede es que es irrelevante, ya que todos los seres vivos vivimos con patrones que cambian constantemente cada segundo. Lo importante es que el patrón "a lo grande" no cambie, y esos patrones no cambian muy rápidamente sino que solo notamos su cambio después de pasar un determinado tiempo.

            En otras palabras aun si tardamos un día en hacer el traspaso terminaremos con la misma persona.

            • Y qué acaso no te dice absolutamente nada tu lógica el que si clonamos tus patrones y ponemos en marcha al mismo tiempo los dos seres, copia y original, u original y varias copias, estos tendrán consciencias totalmente independientes ? No sé porqué estoy seguro de que si clonamos los patrones de Eliax, replicando tu ser y según tú, tu consciencia, y tuvieramos que matar a uno de ellos, ambos se pelearían, diciendo que mates al otro y no a él.

              • Johan,

                Nadie que tenga un poco de sentido común te dirá lo contrario (y ciertamente yo no lo he dicho). Claro que desde ese Pinto en adelante las dos copias tendrán su propia consciencia, pero no es de eso que estamos hablando.

                De lo que estamos hablando es que AMBOS se sentirán que eres tu mismo, y AMBOS estarán en lo correcto pues son tu.

                Obviamente de ahí en adelante cada uno empezará a vivir experiencias un poco distintas, y poco a poco sus personalidades incluso empezarán a apartarse, pero incluso entonces no podrás decir que uno es el original y el otro la copia.

    • Recuerda que el Johan que escribió ese comentario no es el mismo que leía Eliax el año pasado. No es la misma sino una "copia". La única diferencia con lo que uno imagina como "copia" es que el original no fue reemplazado de golpe sino pedacito a pedacito a lo largo del tiempo.

  • Luego de ver el video y el website del proyecto, creo que antes que enviar 4 personas a marte, deberian enviar unos cuantos robots para que extraigan agua, sembrar plantas, en fin LLEVAR VIDA A MARTE. Qué tal si no se puede sacar agua de marte? que tal si se puede sacar pero no se puede consumir? que tal si (por alguna razon que no entendemos aún) no puede crecer la VIDA en marte? Creo que la mision mas importante a marte deberia ser sin humanos, con el objetivo de reproducir VIDA EN MARTE.

    • Lamentablemente, no tenemos robots capaces de hacer eso. El problema principal es que Marte está tan lejos que no es posible usar control remoto para manejarlos. Tienen que ser autónomos y a lo sumo recibir instrucciones sobre qué hacer a continuación pero no se los puede manejar directamente.

      Si fuera posible cultivar la tierra con robots como lo es construir autos... seguramente ya tendríamos cultivos automatizados al menos de manera experimental.

  • Cita del articulo original:
    "Yo personalmente creo que tiene más sentido explorar el Universo son sondas robóticas (y eventualmente, nosotros mismos ya transformados en seres sintéticos post-Sigularidad)"

    Elias con todos mis respetos, diciendo estas cosas al final conseguiras que te encierren con una camisa de fuerza amigo. Y repito, no pretendo ofender, pero vuelve a leer la cita que he puesto arriba... es muy fuerte esa afirmacion.

    Tal vez dentro de 500 o 1000 años... y solo digo "tal vez" ... pero claro suponiendo que existan humanos en LA TIERRA o en otro lado dentro de 500 o 1000 años claro...

    En cualquier caso nosotros no veremos eso, ninguno de nosotros. Aunque la potencia tecnologica se multiplique cada X meses y tengamos nanobots y todos los aparatos del mundo insertados en nuestro organismo, baterias de duracion extra larga y aparatos de MILES DE PETAFLOPS en el tamaño de un grano de arroz etc etc...

    lo que tu dices sigue siendo algo del todo IRREAL y sobre todo SOBRE TODO si piensas que eso lo vamos a ver alguno de nosotros.

    Y todo esto dicho con el mayor de los respetos, porque esto lo lee alguien con maldad y te hace un monografico de mofa de 3 paginas.

    • Fernando,

      Si alguien te hubiese dicho hace 100 años que tendríamos naves espaciales que irían a los confines del sistema solar, o que pisaríamos la Luna, o que tendríamos cosas llamadas "celulares" que nos permitirían hablar con alguien en tiempo real del otro lado del planeta, o incluso que tendríamos "televisores" para ver en tiempo real partidos de futbol en otro país sin estar allá, o que tendríamos una red llamada "internet" que conectaría a miles de millones de personas instantáneamente, ¿qué hubieses dicho?

      Exactamente.

      Y a diferencia de hace 100 años, las afirmaciones que hoy hago no son basadas en magia o deseos, sino que apoyada en los últimos adelantos científicos.

      Para que aprendas del tema, recomiendo leas esto: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7943

      Y como dijo uno de mis héroes, Arthur C. Clarke: "Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada aparentará ser magia".

      • Todavía recuerdo cuando lo cite en un post tuyo en G+ y me diste +1 =pppppppppppp

        • En realidad llevo un par de décadas utilizando esa frase :)

          Está incluso en mi libro del 2001, Máquinas en el Paraíso. No me canso de repetirla por lo cierto que es...

      • Hablaste con FUNDAMENTO AVASALLADOR.

        Para mi intuición definitivamente viene "algo" transformador de la historia humana en los próximos años. Bueno o malo ya se vera que es.

    • Hace un par de décadas conceptos como el internet o el LHC hubieran parecido igual de "irreales". No todo el mundo es capaz de ver mas allá y es una lastima, pero créeme en este mundo existen cosas que tu pensarías que son imposibles y sin embargo es parte de la realidad. Algo como vivir en ambientes virtuales, tener cuerpos sintéticos o que nosotros vivamos mil años son cosas no "posibles" son simplemente lógicas e inevitables.

  • No serán los primeros en llegar a Marte... Sé por qué lo digo.

    • ¿Por que?, si lo sabes es mejor que lo digas.

    • No, no, la leyenda dice que los nazis se escaparon a la luna, no a marte.

  • Ver mas alla es una cosa ... eso lo hizo julio verne y aun asi no se creia fanaticamente que lo que escribia fuese algun dia a ser realidad.

    yo puedo imaginar miles de cosas para el futuro. pero creer ciegamente que eso sera una realidad y que encima vivire para verlo y me salvara la vida a mi y a mis hijos para vivir eternamente...

    Dento de unos 5 o 10 años habra ordadores con la "potencia" equivalente a la del cerebro humano... si vale... pero una cosa es "tener la potencia" y otra cosa saber programarlo para que no parezca una "ameba". Watson parece muy inteligente pero no es humano. Ademas si aparecen cientos de experimentos para "transferir conciencias" y mejorar el cuerpo... como sabreis cual es el bueno sin "morir en el intento" .. buena pregunta eh? porque el otro dia elias decia que se ofrecia voluntario para un experimento pero si sale mal y muere que? y como ese saldran decenas o cientos de experimentos en la carrera hacia el futuro que predecís. Como sabreis a que experimento prestaros y a cual no para poder sobrevivir??? y vivir miles de años?

    Que suerte teneis que en este foro no hay apenas trolls porque aqui tendrian material para meses.

    • Perfecto ejemplo de esto:

      "Estos dos hombres están ofreciendo sus vidas en el objetivo mas noble de la humanidad: La búsqueda de la verdad y el entendimiento"

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=6532

      Si hubiéramos tenido miedo en el pasado, sobre que nos depararía el futuro...ha...simplemente seguiríamos en la edad media teniéndole miedo a la oscuridad, a los demonios y al saber en si mismo.

    • Y por cierto, el envejecimiento es una ilusión. Hay muchas causas que lo provocan y asi mismo muchas formas de evitarlo.

  • Creo que un proyecto como ese esta muy lejos de ser viable, ningun pais lo ha hecho aun y no creo que ningun proyecto privado pueda hacerlo; por lo menos no contando con la tecnologia existente hoy en dia; son buenas intenciones; pero creo que es poco probable.

    • No es más inviable que lo que era dar la vuelta al mundo en barco hace 500 años, o de lo que era cruzar el atlántico en avión hace 100.

      Viable sí que es. Lo que pasa es que es caro y peligroso.

  • quien lo diria, la exploración espacial la financiaran los cuatro petardos ke salen en Gran Hermano!!!

  • Y por cierto algo tonto que el sistmea anti spam blocke los link de esta misma pagina no? a ver si plasmas todo lo que sabes en crear un sistema menos molesto ya que el de este blog es digno de uno de tus articulos criticos :p

  • Yo no pensaria vivir en un planeta sin tener flora y fauna.

  • Y por qué Marte? Por qué no el desierto del Sahara, o algún lugar inhóspito de la tierra... Nunca he comprendido, porque querer gastar más recursos de los necesarios para hacer algo así en nuestro planeta. O será que ellos saben de algo que le va a suceder al planeta y por lo tanto la mejor opción de vida queda fuera del mismo?

  • Me gustaria ver varios comentarios de psicologos y psiquiatras sobre esta idea de enviar personas a otro planeta tan árido con el propósito de ida sin vuelta. Me da que los primeros no van a sobrevivir; además lo del reality me pega con respecto a lo que digo, seguro que saben que será dramático el tema, lo que se les puede ir de las manos muy facilmente y se vuelva un fracaso terrible. Veo más factible lo que dice Elias de enviar sondas, muchas cosas se descubririan con más seguridad que ahora son hipotesis. Soy ferviente admirador de temas espaciales desde pequeño, me fascina el espacio, pero por los misterios que esconde, el tema de vivir en el hay que aprender aun si es factible; la mayoria de peliculas de ciencia ficcion son dramáticas, salvo Avatar o alguna excepción con planetas verdes. Las dos ultimas de este tema, Planeta Rojo y Viaje a Marte como digo muestran situaciones peligrosas, muere gran parte de la tripulacion y presentan tecnologias que diria nos falta aun 20-30 años, ¡estos de Holanda los veo un poco fantasiosos!

  • Lo único que veo mal de esto es, como es posible que quieran crear "casas" en Marte y no un abastecimiento de combustible para volver a la tierra luego de unos cuantos años?, porque ir hacia otro planeta (con todos los riesgos que esto implica) que de una vez esto es arriesgar la vida, imagínense lo que sería ir a un planeta y no poder volver a este, teniendo solo comunicación con científicos en este. Creo que deberían considerar mandar una nave a llevar el segundo grupo y otra (puede ser junto con esa) a buscar el primer grupo. Así hasta yo sería voluntario ;).

  • Como nuestro planeta ya se esta "pudriendo" tanta violencia sobre poblacion ambruna etc etc. Ahora ya quieren adueñarse la gente adinerada de marte ,parami q hay recuersos para explotar como el oro

    • Que se esta "pudriendo"? con algunas clases de historia veras que lejos de "podrirse" en realidad esta mejorando. Mientras mas y mas retrocedes en la historia peor se pone y no al revés.

      • Disociación de la realidad DETECTADA.

        Nunca en la historia humana ha habido tal grado de degradación, contaminación, destrucción y alteración como se ha dado en los últimos 150 años.

        Contaminación a nivel atómico NANOPARTICULAS
        Contaminación a nivel genético MANIPULACION TRANSGENICA.
        Contaminación a nivel químico INDUSTRIA TODA
        Contaminación a nivel energético RADIACIONES IONICAS y NO IONICAS.

        Destrucción de las especies tanto en cantidad como en variedad.
        Destrucción de sistemas ecológicos completos.

        Es tal la devastación que se proyecta un cambio climático causado por la contaminación.

        • hablas de contaminacion de nanoparticulas, transgenica, iones etc.

          antes no habia nada de eso, pero la gente incluido reyes emperadores apenas vivian con suerte unas decadas

          hoy a pesar de todas esas cosas que dices, es normal vivir hasta los 80 o 90 años decentemente

          y las cosas van para mejor, incluso la contaminacion y todo eso, hay cada vez mayor conciencia en la poblacion acerca de esos problemas (claro que aun no estan bien las cosas, pero van para mejor)

          pesimista

          • La longevidad es gracias a los avances medicos, mejoras en la alimentacion y condiciones sanitarias en general PESE A LA CONTAMINACION QUE HAY no gracias a ella ; )

            • pero los avances medicos vienen de la mano con los avances en la industria y fabricacion,
              la contaminacion es un efecto secundario directo o indirecto de los avances (medicos, agricultura, cientificos, etc)

              ademas yo no dije que la longevidad es gracias a la contaminacion (no digo que este bien, solo lo menciono para que no te fijes unicamente !contaminacion! !contaminacion!
              y te fijes tambien que eso viene paralelo a otras cosas positivas

              • Eso es como justificar el alcoholismo por producir azúcar de caña para endulzar bebidas.

                La contaminación dista mucho ser un "efecto secundario" de los avances que benefician la vida.

                Un poquito de discernimiento ayuda a separar la arena de la cal.

                La contaminación es el resultado directo de LA AMBICION y la INDIFERENCIA y ambas son síntomas de una MALA CONCIENCIA.

                • justamente dije que no es algo bueno, asi que no digas que estoy justificando,

                  y si, lamentablemente es un efecto secundario, pero que gracias a la conciencia se puede hacer poco a poco disminuir ese efecto secundario que es la contaminacion

        • Idiota DETECTADO.

        • "Disociación de la realidad DETECTADA." Tengo que decir, y sin querer ofender, que la verdad me rei bastante. La verdad no tengo ganas de ponerme a discutir sobre puntos de vista pero solamente haciendo una comparacion entre el nivel de vida, tiempo de vida y conciencia social humana estas cada vez aumentan mas y mas. La contaminación es el resultado de nuestros procesos poco eficientes y que con el tiempo se eliminara. Y tengo que decir que si no estuviéramos dispuesto a producirla, seguiríamos usando carretas de caballos. Tal vez suene insensible, pero es la realidad.

  • Se esta mejorando???para el beneficio de algunos humanos,ahora los pobres se asen mas pobres cada dia mientras los ricos mas ricos cada minuto ,Antes muy atras del tiempo mirabas al cielo y era hermoso a hora lo miras y nadamas seve contaminacion,antes tambien muy atras ,ivas al mar y era puro ahora nadamas seve petroleo ,eses y uno q otro poducto de barcos,,todo devido ala sobrepoblacion

    • eso no es verdad, hoy los ricos se hacen mas ricos, muchos de clase media se vuelven ricos, y muchos pobres se vuelven de clase media

      ademas de que uno de clase media vive mejor que los ricos de antes



      claro que hay mucha pobreza, pero es menor(proporcionalmente) si se compara con epocas anteriores

      y eso de que el cielo era hermoso antes, solo es algo romantico e inutil,
      si amplias la vista, las cosas mejoran cada epoca, aunque no tan facilmente

      • Si calientas agua en una olla hasta que hierva y a continuación introduces en su interior una rana, ésta saltará bruscamente hacia fuera huyendo de la insoportable y ardiente sensación. Sin embargo, si introduces dicha rana en la olla antes de comenzar a calentar el agua, el animal se acostumbrará poco a poco al cambio de temperatura sin notar grandes cambios. Antes de que se de cuenta, la rana morirá hervida sin reaccionar.

        Creo que es un fenómeno totalmente extrapolable a los seres humanos. Muchas veces nos encontramos en situaciones desagradables que deberían ser intolerables pero que se toleran, sencillamente, porque nos hemos ido acostumbrando a ellas. Como aquella frase de Richard Sennet: “La rutina puede degradar, pero también puede proteger“. La rutina de la vida, de las sensaciones, puede hacer reaccionar al individuo y motivarle a actuar para cambiarla, pero las más de las veces sirve de escudo y excusa para no hacer nada y permanecer igual.

  • En fin el mundo estubiera mejor si los humanos nunca hubieramos existido

    • y como lo sábes?
      Como puedes afirmar que si no hubieramos existido todo sería mejor?
      Acaso no has pensado en que el ser humano también hace cosas buenas? acaso no has pensado que gracias a la tecnología hemos podido erradicar muchas enfermedades y plagas que quizas habrian acabado con cualquier vida en la tierra si no se hubiese encontrado la cura?

      • XD, sea mas serio. Que sin temor se puede afirmar con base a los datos conocidos que la especie mas destructiva del medio ecológico donde se establezca que a pisado la Tierra ha sido y por mucho la especie humana.

  • Buen momento para releer la maravillosa trilogía Marte de Kim Stanley Robinson.

    Por cierto, Elías. ¿La has leído? Imagino que sí, pero si no te aseguro que debes hacerlo.

  • Eliax como fuera el mundo sin los seres humanos mucho mejor o peor? En todos los puntos de vista

    • El mundo sería mejor sin gatos... desde el punto de vista de los ratones.

      ¿Desde qué punto de vista habría que analizar el mundo si no hubiera humanos? ¿desde el de las hormigas? ¿desde el de los mamuts lanudos?

      Para los ratones y las cucarachas seguro que sería un mundo peor, porque ellos han prosperado junto con nosotros. Lo mismo podríamos decir de perros, gatos, animales de granja, etc. Pero para los osos, por ejemplo, un mundo donde sus terrenos han sido reemplazados por campos de cultivo seguro que es peor.

      Y para un observador externo (un extraterrestre), yo creo que un mundo con una especie inteligente que avanza y aprende incesantemente debería parecerle mejor que uno lleno de formas de vida que sólo dedican su vida a comerse mutuamente.

      • +1

      • Que gracia me has hecho, sin ofender.

        Es curioso como prosperan en la civilización moderna las ratas (caso patetico New York), las cucarachas , los ratones, algunas aves (zopilotes, cuervos, tijos, palomas).

        Es obvio que es por la disponibilidad de alimento asociado con pésimas practicas de consumo y desperdicio y mal manejo de los desechos.

        Si la especie humana desapareciera, las plagas disminuirían mucho y aumentarían otras especies menos digamos así menos amantes de la basura.

  • Donde firmo???? Me voy la semana que viene si es posible ^_^ Quiero saludar a John Carter!

    • Recuerda que el viaje implica meses de estar metido en una nave del tamaño del baño de tu casa. Comiendo una y otra vez la misma comida envasada, y bebiendo tu orina y la de tus compañeros (aunque filtrada), oliendo el sudor de los demás mientras hacen ejercicio en un pobre intento de evitar que se descalcifiquen sus huesos. Si los del Gran Hermano indefectiblemente terminan por pelearse, imagina una nave donde no hay ningún lugar a donde ir porque estás aislado PARA SIEMPRE del resto de la humanidad.

      Todo eso durante meses para después llegar a Marte, donde harás lo que Woody llamaría "caer con estilo" ;) en la esperanza de que no te toque caer sobre una roca demasiado grande.

      Una vez ahí, todo el peso de tu cuerpo volvería a notarse y quedarías aplastado en tu asiento. Te costaría una enormidad moverte y para colmo, el ambiente exterior sería tremendamente hostil. Muchísimo frío, poco sol, un hábitat que no ha sido probado nunca y que no es mucho más grande que la nave en que venías.

      A pertir de ahí, una vida muy dura de trabajo todos los días sólo para asegurarte de tener un día más de aire que respirar. Sin posibilidad de ninguna ayuda del exterior, y con toda seguridad para el resto de tu vida... que puede no ser muy larga si te llegas a enfermar.

      ¿Estas seguro de que te apuntas?

      • +1

        Tu comentario deja claro muchas de las razones por las cuales (y como escribí en el artículo) creo mucho mejor explorar el universo con sondas inteligentes, o cuando nosotros mismos ya hayamos dejamos atrás nuestros cuerpos biológicos a algo muchísimo más duradero y adaptable.

  • me ofresco de voluntario para quedarme alla por varios años!! pero despues tienen que enviar una nave pare poder regresar a la tierra enverdad no quiero morrir en marte me quedaria unos 7 a 10 años pero despues solicitaria regresar

  • Quisiera que leyeran este articulo http://www.elmundo.es/salud/1994/112/00299.html antes de emocionarsen, pues la verdad es que para que esto sea factible aun existen muchos problemas de tecnología y como el que esta en este articulo que les muestro.

  • me apunto a la expedicion a marte... solo pido un ordenador y varios repuestos de organos para vivir muchos siglos, si no es molestia que el ordenador tenga conexion a internet o al menos a Eliax.com XD

  • Eliax cuando muera tu cuerpo físico morirás.

    Esto es muy fácil de entender:

    1.- Imagínate que hacen una "copia" de tu cerebro y la colocan en un cuerpo sintético.

    2.- La copia de tu cerebro + el cuerpo sintético la dejan en la "Habitación B".

    3.- Tu, con tu cuerpo físico basado en el carbono estás en la "Habitación A". Una habitación cerrada, con las paredes blancas, impolutas, una silla blanca y una jeringuilla con una dosis suficiente como para acabar con tu vida orgánica.


    Ahora es cuando viene la gran pregunta:

    ¿Crees que si te inyectas la jeringa vivirás para siempre?

    • Malas noticias:

      Todos somos copias. Tu también. Cada molécula de las que componen tu cuerpo han sido cambiadas por otras nuevas muchas veces a lo largo de tu vida.

      Siguiendo tu criterio, has muerto muchas veces y has sido cambiado por copias.

      El problema es que estamos llegando a un punto en que la definición de "yo" se hace bastante más compleja que lo que aparentaba.

      • Que manera mas distorsionada de interpretación de los hechos.

        El hecho de que nuestras átomos-moleculas haya y sean sustituidas varias veces como dices DISTA mucho de convertirnos en copias, a lo sumo podemos decir que a lo largo del tiempo se sustituyen componentes por otros que originalmente no teniamos pero que seguimos siendo uno y no varias copias.

        "La gran limitación de la ciencia es que es ciega a lo que no puede ver"

        Mientras la ciencia quiera vernos solo como átomos y patrones eléctricos no lograra entender que lo que llamamos conciencia va mas alla de dichos átomos y patrones eléctricos.

        Incluso crearemos maquinas que se vean, oigan y actúen como nosotros pero no serán mas que imitaciones de nosotros.

        Con software y sensores de comportamiento tales que sentirán y reaccionaran ante los estímulos ambientales igual que nosotros, pero no serán mas que imitaciones de nosotros.

        Como lo visto en la película IA (inteligencia artificial)

        Al final el peso de las pruebas será insostenible y por mas que nos queramos engañar a nosotros mismos y a los demás no podremos negar que somos mas que solo materia.

        En la película Blade Runner podemos tener un atisbo de que es solo Estar y que es realmente SER. Una pista: en ella hay humanos que siendo "nacidos en la Tierra" solo ESTAN y hay humanos no nacidos en la Tierra y llegan ha SER.

        Quien pueda que entienda.

        • Andres,

          Cuando dices "Mientras la ciencia quiera vernos solo como átomos y patrones eléctricos no lograra entender que lo que llamamos conciencia va mas alla de dichos átomos y patrones eléctricos.", no tienes la menor idea de la barbaridad que dices, y de lo increíblemente equivocado que estás.

          Nosotros, lo quieras entender o no, somos el producto de nuestros patrones atómicos, Y NADA MÁS. Pero lo mejor del caso, es que te lo puedo demostrar, y lo pienso hacer ahora mismo (un ejemplo similar di en Máquinas en el Paraíso, mi libro del 2001):

          Si como dices nosotros somos más que eso (y por tanto, aludes directamente a cosas sobrenaturales o espirituales, a un alma invisible e indetectable), entonces ¿cómo explicas que cuando algunas personas sufren lesiones cerebrales, sus personalidades cambien o incluso pierden la capacidad de algunos sentidos?

          Por más que intentes no lo podrás explicar. Pero yo te lo explicaré: El hecho de que al cerebro sufrir un trauma tu persona cambie, significa por simple deducción lógica, que quien tu eres estaba codificado en eso que sufrió el daño, es decir, en el patrón atómico de tu cerebro.

          Si realmente tuviésemos un alma o espíritu invisble dentro de nosotros, este no debería verse afectado EN LO ABSOLUTO porque alguien te de un golpe en la cabeza, pero la realidad es completamente otra: Tu personalidad, sueños, recuerdos, e incluso ilusión de espiritualidad, está todo codificada en información de patrones en tu cabeza. Es tan sencillo como eso.

        • Podrías decirme, para ti, qué diferencia hay entre que te vayan reemplaando pedacito a pedacito, y que te reemplacen de golpe?

          Supongamos que mañana pierdes una pierna y te la reemplazan por una cibernética. Otra vez tienes problemas de corazón y te ponen uno artificial. En otra ocasión tienes un problema cerebral y te ponen un chip que realiza las funciones de la zona dañada.

          ¿En qué punto puedes decir que has muerto y que en tu lugar hay una máquina que cree que eres tu? ¿Hay algún porcentaje que consideres límite para la transición?

          Y si en lugar de cambiarte las partes por partes mecánicas, en realidad son partes biológicas?

          Y si en lugar de cambiarte un brazo por uno cultivado a partir de células madre, te van cambiando célula a célula o molécula a molécula?

          ¿Es tan distinto que te vayan reeplazando de a poco a que te reemplacen de golpe?

        • Se ve, que no tienes la menor idea de lo que es la Ciencia en esencia. Por lo mismo, arrogante eres por hablar de algo que poco conoces.

          • infinitamente menos arrogante que oír hablar a un ateo sobre Dios.

            Hipocresía infinita.

    • ppt,

      Primeramente, tu ejemplo hay que ponerlo en contexto. De la manera que lo planteas parece que es la primera vez que alguien va a hacer algo como eso, como si nunca se hubiese probado con ningún otro ser vivo, y como si todo fuera un gran misterio.

      En la realidad, lo más probable es que un ejemplo como el tuyo será realizado después de haberse probado miles de veces en seres vivos, e incluso humanos, y bajo ese contexto claro que utilizaría la jeringa pues asumo que es un procedimiento relativamente seguro.

      Además, lo tienes pensado mal el ejemplo. En la realidad es más probable que te pongan solo a dormir, y solo después de verificar que tu copia ha sido exitosa entonces procederían a desactivar la copia original.

      Y a propósito, ese tema es uno que traté explícitamente en un artículo hace 3 años en eliax. Lo puedes leer aquí: http://eliax.com/index.cfm?post_id=7193

      • Elias, Elias, Elias.

        El asunto de fondo es que Tu Ser (llamalo como gustes personalidad, recuerdos, patrones neuronales), no pasara a un cuerpo sintético dejando atrás el cuerpo biológico, a lo mas que se llegara es copiar los patrones neuronales y solo eso, una copia en dos cuerpos.

        Es el mismo caso de la película The 6th Day con Arnold Schwarzenegger.

        Dime solo un ejemplo REAL en que el ser humano a logrado transferir información de un punto A a un punto B sin copiar primero dicha información.

        Y no caigamos en el error de interpretación del enlace cuántico pues ese fenómeno no transfiere información como muchos mal han interpretado. Lo que hace ese fenómeno es movimiento a distancia a un nivel nunca antes visto pero eso es lo que hace MOVER a distancia y siempre están ambos elementos presentes.

        • Andres, Andres, Andres,

          El ejemplo "REAL" ya existe yo mencioné como parte de este otro comentario aquí mismo: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9474#c829241

          • Gracias por la respuesta.

            Perdona que insista pero realmente este PUNTO es CLAVE para todos, tanto para los que creen que se podrá y como para los que creen que no se podrá lograr la TRANSFERENCIA DE CONCIENCIA (patrones neuronales)

            Dime solo un ejemplo REAL en que el ser humano a logrado transferir información de un punto A a un punto B sin copiar primero dicha información. Tu que sabes de informática, electrónica y otros campos, dame un ejemplo.

            O estamos hablando del mismo fenomeno que se da en la película The 6th Day con Arnold Schwarzenegger.

            H E T E N I D O U N A E P I F A N I A . . .

            . . . será posible acaso "Atrapar o desviar los impulsos todos o por lo menos los mas relevantes y encaminarlos hacia el nuevo ser sintético" . . . eso ciertamente resolvería el dilema de la copia . . .

            ahora si que PIDO TU OPINION ELIAS, ahora mas que en ningún otro momento.

            • Andres,

              Míralo de esta manera (aunque si no abres tu mente no importa lo que te digas):

              Cuando Leonardo DaVinci imaginó que el ser humano algún día volaría lo dedujo de una forma bastante sencillo: Vio el ejemplo de las aves en la naturaleza.

              Con ver ese ejemplo Leonardo podía afirmar al 100% una cosa: Es posible volar, y algún día el ser humano se elevará por los aires. No sabía exactamente como (aunque se acercó mucho), pero sabía que no podía estar equivocado.

              Con el tema de la replicación de consciencia en otro ambiente hoy día también tenemos un ejemplo, o más bien dicho miles de millones de ejemplos: Todo ser vivo sobre la faz de la Tierra replica quien es en otros átomos al pasar el tiempo, y sin embargo mantiene su consciencia.

              En otras palabras, así como tuvimos un ejemplo de aves que volaban, así mismo tenemos un ejemplo hoy día de consciencia traspasada a otro cuerpo TOTALMENTE DIFERENTE al original. Tu cuerpo hoy día, cada átomo de tu cuerpo, es TOTALMENTE DIFERENTE a tu cuerpo de hace 1 año atrás. Lo único que continúa siendo casi igual es el patrón de esos átomos.

              Por tanto, aun no poseamos la tecnología hoy día para traspasar nuestras mentes a otro entorno, cerebro, o máquina, lo que sí sabemos y podemos estar 100% es que es posible ya que tenemos innumerables ejemplos tangibles frente a nuestros ojos hoy día.

              Más de ahí no te puedo decir nada más, pues si no entiendes eso lamentablemente es por tu tener una mente cerrada ante las evidencias.

              • Gracias.

                Creo "posible el desviar los impulsos todos o por lo menos los mas relevantes y encaminarlos hacia el nuevo ser sintético" . . . eso ciertamente resolvería el dilema de la copia .

                No creo en replicar la consciencia pues al final no estaríamos dentro del ser sintético, pero si creo posible que esta conciencia en su estado de flujo de electrones sea encaminada por derivación eléctrica hacia en sistema nuevo sintético. Algo así como hacer un by pass eléctrico en los cables de telefonía de la casa para que la vos no llegue a una casa sino a otra. : )

                Hoy creo porque veo y planteo una posible solución.

                • Es que la conciencia no es exactamente un flujo de electrones. Eso sería como decir que la hora es un engranaje.

                  La indicación horara es el resultado de los engranajes de un reloj más varias cosas más como un disco con números, engranajes, cuerda, ejes, etc..

                  La conciencia es algo dificil de definir, pero es el resultado del funcionamiento completo del cerebro (o al menos de una parte de él).

                  ¿Podemos tener conciencia sin cerebro?... ¿Podemos tener hora sin engranajes y cuerda? Sí, si se pued. Hay maneras de saber la hora por otros medios, aunque hizo falta miles de años para tener relojes electrónicos.

                  Llevará tiempo pero al final habrá conciencias no basadas en un cerebro. Y seguramente serán tan superiores a las nuestras como lo es un reloj digital a uno de cuerda.

  • Tal vez la historia recuerde la actual crisis económica mundial como el preludio al comienzo de la época en que comienza la verdadera conquista del espacio.

  • Esta noticia es la mas contradictoria que e escuchado entonces no hemos llegado a la Luna desde el 1972 cuando fue la ultima vex que caminamos en Ella y ahora hiremos a Marte que es mas Lejos y el habitad es demaciado complejo para la vida Humana !!! Eliax please explicame ?

    • Jones,

      No es contradictoria en lo absoluto, y al contrario, es lógico que sea así. Ya superamos el reto de ir a la Luna, por lo que sigue el próximo reto: ir más lejos. Y Marte ciertamente es el lugar ideal para tratar llegar.

      Nota que tu comentario se puede expresar de otra manera (y ahí verás lo que tiene de malo): "Ya construímos un edificio de 100 pisos que ni siquiera está habitado aun, ¿y ya estamos pensando en construir uno de 120 pisos?".

      Una de las cosas que motiva la curiosidad y el desarrollo humano es precisamente el buscar nuevas fronteras que conocer y /o superar. Está en nuestra naturaleza misma. Es parte de nuestro ADN, y lo necesitamos para sobrevivir a largo plazo en este Universo...

      • ya el tema no es de Marte lol :)

  • Ya tienen que estar en eso hace rato.

  • Si en 10 años... sin un vehículo de lanzamiento en servicio con capacidad suficiente para poner la nave requerida en órbita a menos que sea como en 20 viajes con las posibles complicaciones que eso conlleva y sin sistemas de apoyo vital necesarios hay que ser muuuuuuy optimista para creerse esto…. Una cosa son 8 días de duración de una misión a la luna y otra muy diferente muchos meses a marte…
    Claro sería posible…. Si hubiera disponibles un par de trillones de dólares americanos para gastar a discreción en este proyecto y el apoyo de una o dos agencias espaciales y sus empresas contratistas.
    Con esta economía les deseo suerte buscando el dinero….

    • Ahí está la cuestión: que podemos hacerlo. Que no queramos porque preferimos gastar nuestros recursos en otras cosas, ya es un tema aparte.

      La investigación espacial ha reportado muchos más beneficios que los gastos (que parecían altos), pero como en toda inversión, primero hay que gastar antes de obtener resultados. Y mucha gente reclama, no sin razón, que antes de seguir avanzando en tecnología, comodidades, incremento de la longevidad, etc. deberíamos ocuparnos de que no existiera en el mundo una sola persona que no tenga sus necesidades básicas satisfechas.

      Lo que ocurre es que esas necesidades se satisfarán más fácilmente si contamos con tecnología avanzada.

  • La realidad estan solo una ilucion

    • Muy epistemológico lo tuyo...

      Pero recuerda que también es posible que la ilusión coincida con la verdad. Nuestros cerebros han evolucionado para poder crear una ilusión que coincida lo más posible con la realidad, incluso aunque cuente con información incompleta.

  • humm, yo mas que desafio tecnologico (q) lo veo mas como desafio sicologico-social, es que una cosa es ir al espacio por unos meses y otra es irse para siempre.

    Creo que la colonia no puede ser muy pequeña, se necesitaria mucha gente para que no se vuelvan locos. El ser humano es un animal social por naturaleza, super gregario. Piensen lo que es que es irse a Marte con el contacto de apenas 20 personas? . Es cierto que en el espacio o en estaciones de la antartida la gente vive aislada por largos periodos, pero una cosa son largos periodos y otra cosa es irse para nunca regresar... siendo morboso creo que seria algo muuuy interesante de ver desde la barrera.

  • ¿y si mandamos a todos los políticos?

  • Si no pueden ni llegar a la luna..... Aparte, ya arruinamos el nuestro y ahora tambien los otros.

  • hola
    he estado desde hace varios pendiente de estos comentarios,y esperando el dia de la integracion de personal para la repoblacion de estos parajes,
    bien deseo que se me tenga en cuenta cuento con lo estipulado como requisito, y espero su pronta aprobacion

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Este post me hizo entender un montón de post anteriores, gracias."

por "Gustavo" en ago 30, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax