texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Cómo manejaremos la superpoblación?
eliax id: 6265 josé elías en mar 1, 2009 a las 09:01 PM (21:01 horas)
eliax - para mentes curiosasHe aquí una pregunta que siempre surge cuando hablo del futuro en mis charlas, y la vez mas reciente que vi la pregunta fue por el lector Federico de las Pepas quien la hizo en este comentario de la noticia sobre una posible técnica para detener la Malaria.

Usualmente la pregunta va de esta manera: Con el incremento casi exponencial de la natalidad en el mundo, y con muchas enfermedades mortales siendo tratadas cada vez mejor, y con tecnologías que alargan considerablemente la vida de los humanos, ¿cómo nos vamos a hacer para controlar o manejar el tema de la superpoblación?

Antes que todo hablemos de un sub-tema relacionado a esto, y es sobre nosotros cada vez poder controlar mejoras las enfermedades para posiblemente erradicarlas para siempre.

En este tema tenemos que tener cuidado con la ilusión de que estamos curando todas las enfermedades. Aunque es cierto que estamos dando grandes avances, hay que recordar que los virus, bacterias, parásitos y todo tipo de mal que afecta a los humanos, evolucionan al igual que nosotros y se adaptan a nuevas medidas que nos ingeniamos.

Es por eso que en el futuro cercano no podemos asumir que acabaremos con todas las enfermedades, ya que siempre surgirán otras, y esta tendencia continuará aun en un ambiente puramente sintético. Lo que sí sucederá sin embargo es que nuestro tiempo de respuesta a ellas mejorará sustancialmente, por lo que veremos si llegará un tiempo a largo plazo en donde verdaderamente podamos "curarnos de todo".

Sin embargo, algo me dice que aun las inteligencias artificiales del futuro posean nuevos tipos de males "cibernéticos" que sean tan difícil de erradicar como los biológicos de hoy día. Es mas, ya tenemos una muestra de eso hoy día con los cientos de miles de virus, troyanos, y demás programas que afectan nuestras computadoras personales de hoy día.

Otro sub-tema que se menciona mucho como solución al problema es la colonización del espacio o de otro planeta como Marte, o inclusive la Luna para empezar.

Esa posible solución en mi opinión no es aun factible (aunque lo será como parte de la respuesta que daré mas adelante). La razón por la cual no es aun factible son varias. La mas obvia en mi opinión, y que muchos ignoran, es que tanto la Luna como Marte son planetas mas pequeños que el nuestro, por lo que aun si nos mudáramos a ellos los soblepoblaríamos también en mucho menos de un siglo y volveríamos a estar en donde empezamos, por lo que no es una solución real a largo plazo.

Otra razón práctica de por qué eso no es factible aun es que simplemente porque es demasiado costoso, y aun con todas las tecnologías que poseemos se nos haría bastante difícil sostener con vida nuestros frágiles cuerpos biológicos.

Finalmente, otra posible solución de la cual se habla mucho y que se ha implementado en China por ejemplo es el control de la natalidad. Sin embargo veo algunos problemas con esto. Esto solo desacelera el ritmo de crecimiento, pero no el crecimiento mismo. Es decir, tarde o temprano terminaremos sobrepoblando el planeta de todas maneras, ya que está en la naturaleza del ser humano el querer reproducirse (es lo que nos impulsa a sobrevivir como especie al igual que todas las demás).

Un extremista diría "pues forcemos de alguna manera que la gente solo pueda tener 1 o 2 hijos", pero eso ya se imaginan ustedes todos los problemas que traería consigo, desde violación de derechos humanos hasta crear infelicidad en muchos. Y a propósito, una nota a los que no saben sobre cómo funciona el tema de control de la natalidad en China. En ese país no está prohibido tener mas de 1 o 2 hijos. Lo que sucede es que el gobierno provee de grandes incentivos de ayuda familiar a aquellos que no tengan varios hijos. Es importante notar eso porque muchos creen que es algo "forzado".

Habiendo dicho todo eso, una cosa es segura, es matemáticamente obvio, que tarde o temprano (lamentablemente mas temprano que tarde) que si seguimos así no habrá la menor duda de que sobrepoblaremos el planeta, pudiendo ocurrir un escenario como el que se cree ocurrió con los nativos de la Isla de Pascua (y de manera similar con los Mayas), en donde la sobrepoblación hizo que esas desaparecieran por completo cuando todos empezaron a pelear por los pocos recursos que quedaban, hasta que no había nada mas que consumir y se extinguieron.

Sin embargo, quiero darles palabras esperanzadoras, pues no creo que nada de eso suceda, y no tomará un milagro o un budú o de un santo para salvarnos. La solución nos la proveerán los científicos a través de la ciencia y la tecnología.

Lo que sucederá, de manera resumida, es que dejaremos atrás nuestros cuerpos biológicos y nos convertiremos en seres mayoritariamente virtuales, en donde las mentes de trillones de nosotros "cabremos" dentro del espacio mas pequeño que un escritorio, en lo que sería una simulación de la realidad tan real como la realidad misma (y ese es otro tema del cual les quiero hablar en el futuro), en donde podremos una vez mas vivir en un ambiente tan terrestre como la Tierra misma, en donde cada persona si lo desea puede tener su propia casa en la playa, o quizás su propio planeta virtual, y básicamente hacer lo que quiera.

¡Un momento! ¡Alto! ¡Dale para atrás! ¡¿Qué dijiste José Elías?! Los que son nuevos al blog de seguro que estarán o riéndose en estos momentos, o sumamente incrédulos, o quizás simplemente pensando a cual asilo mental aconsejar a que mi familia me envíe :), pero lo cierto es que este camino ya lo hemos empezado hace mucho.

Como bien habrán leído en mi libro gratuito Máquinas en el Paraíso, y en centenares de noticias anteriores en eliax, el ser humano se está encaminando poco a poco a un evento llamado por la ciencia como la Singularidad, en donde las primera inteligencias artificiales del planeta empezarán a evolucionar a un ritmo tan impresionante, que en cuestión de semanas/días/horas/segundos empezarán a crear máquinas aun mas potentes que ellas mismas y con mas capacidad e intelecto.

Sin embargo, como he notado (en particular en charlas como "Hacia la Humanidad 2.0 y mas allá..."), somos nosotros mismos en nuestro afán por alargar nuestras vidas y nuestra supervivencia los que estamos adaptando poco a poco nuestros cuerpos biológicos para transformarlos paulatinamente en seres 100% sintéticos, pero que sin embargo seguiremos llamando "humanos", ya que aun con un cerebro y cuerpo artificial poseeremos los mismos patrones (o mejores) que los que teníamos en nuestros cerebros de neuronas naturales, solo que ahora estas serán programables a nuestro antojo, y literalmente a prueba de fallecer por toda la eternidad que nos lo permita este Universo.

El cambio es gradual pero irrefutable. Ya estamos empezando a crear hoy todo tipo de órganos artificiales. También estamos empezando a poder modificar nuestro genoma/ADN a nuestro antojo. Incluso ya hemos realizado los primeros experimentos que permiten que interconectemos nuestros cerebros con dispositivos electrónicos. Incluso poseemos tecnología hoy día para estimular nuestros sentidos directamente del cerebro (para por ejemplo generar imágenes, sonidos, y otras sensaciones). También ya hemos desarrollado las primeras prótesis manipuladas por la mente (como brazos completos 100% artificiales manejados por el pensamiento), y en años recientes IBM ya ha realizado la primera simulación completa y en tiempo real de una parte del cerebro humano con su proyecto PetaVision en la super computadora mas potente del mundo, y se estima que en pocas décadas podamos simular por completo al cerebro humano, y por tanto crear una máquina con la misma mente de un humano.

Después solo será cuestión de miniaturizar esa super-computadora al tamaño de un cerebro humano, y nosotros poder hacer la transición de un cerebro biológico a uno artificial, así como cambiar nuestros frágiles cuerpos biológicos por otros robóticos y muchos mas flexibles y eficientes en todos los sentidos, así como mas resistentes a todos los peligros del Universo.

Sin embargo, ese será tan solo el inicio.

Desde el momento que poseamos cerebros artificiales no habrá necesidad en realidad de que utilicemos el concepto de un "cuerpo" (robótico o no) ya que ese concepto es bastante limitador. Lo que haremos entonces será vivir en una versión del futuro del Internet en donde nuestras mentes podrán trasladarse a la velocidad de la luz a cualquier punto del planeta (en donde si lo prefieren, pueden salir de la red, o Matrix, al mundo "real" utilizando un cuerpo robótico).

Es en ese entonces en cuando tendremos posibilidades infinitas. Para empezar la superpoblación dejará de ser un problema, e incluso si lo deseamos podemos volver a hacer la Tierra un planeta totalmente virgen lleno de vegetación, y nuestras mentes vivir dentro del medio ambiente mismo como sistemas ultra-avanzados de computación.

Así mismo en ese entonces será factible visitar no solo la Luna o Marte, sino que cualquier rincón de nuestra galaxia La Vía Láctea u otros confines del Universo. Viajaremos solos (o mas posible en grupos) en vehículos que ni nos imaginamos hoy día, llevándonos con nosotros un entorno virtual tal cual (o mejor) el que dejamos atrás en la Tierra, y empezaremos entonces un proceso (posiblemente universal) de dotar a todo en el Universo con inteligencia.

Estén atento mas tarde esta semana cuando publique un artículo que escribí sobre qué se sentirá vivir como un ser no-biológico, que sin duda es otra de las preguntas que surgen de estos temas.

A los interesados en este tema en mas profundidad, les recomiendo que lean Máquinas en el Paraíso

A los que quieran ver mas preguntas contestadas de esta manera no dejen de visitar la sección Pregunta a Eliax

A los interesados en mas comentarios y opiniones de mi parte sobre diversos temas visiten la sección de Opinión/Análisis

Actualización varios meses después de publicar esta noticia: A los que leen este artículo mucho tiempo después de su publicación original: Si no ven comentarios míos es porque durante el tiempo que apareció esta noticia estaba por una semana desconectado de todo aparato tecnológico, y al final con la vagancia y todo el trabajo de la vida real no tuve tiempo para contestar.

Sin embargo prácticamente todas las incógnitas que hacen en los comentarios las he contestado de una manera u otra en otros artículos similares.

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías

Comentarios

  • Elias!!
    a cual asilo mental te aconsejaría? jajaja
    Estas ideas siempre tendrán otras que se opongan; en lo personal estoy a favor tuyo, lo único que me da miedo es nuestro no-contacto con lo natural... esperemos que sea por decisión de cada uno si queremos seguir en contacto con la naturaleza.
    Y Matrix (de mis películas favoritas) es cierto que se hará realidad, sólo espero que sea opcional y que no hayan agentes persiguiéndote para que no te salgas del "sistema"
    jajaja
    Saludos desde México

    • hace poco salio la noticia de que el universo podría ser un holograma, busquen en google o en eliax.

      y prácticamente se decía que el universo era plano y que lo que nosotros percibimos como 3d era solo una sensación o una interpretacion del cerebro.

      basándome justamente en esto (interpretaciones cerebrales) déjenme decirles a todos que ya vivimos dentro de una computadora, todo lo que sentimos, percibimos y pensamos es producto de una ecuación cerebral (computadora), y esta ecuación puede ser ejecutada por un ordenador (como lo esta demostrando IBM), logrando que en el futuro las computadoras puedan tener el mismo potencial de sentir, pensar y crear, que tenemos los seres humanos.

      Asi que para los que se preguntan como seria vivir en un entorno virtual, decirles que la sensación seria prácticamente la misma (como mínimo, porque creo que seria mejor)

      Para terminar, agradecer a eliax por este experimento, me gusta mucho el hecho que las comunidades trabajen como mentes colectivas (de ahí mi capricho por un foro ;-) ).

      saludos

  • bueno en mi humilde opinion, no creo que esto de la singularidad sea tan espectacular como para que de aqui a un tiempo estemos sumergidos en un mundo virtual incluso mas fantastico que la misma matrix

    leer esto me recordo a cuando en las decadas de los 60, 70 decian que para el año 2000 seriamos seres absolutamente distintos, con autos volando por las grandes ciudades y predicciones que hoy en dia solo algunas se han hecho realidad y muy pocas masivamente

    creo que te desviaste un poco de la pregunta tambien, a mi me hubiera gustado haber leido una respuesta mas a corto plazo ya que lo que dices sinceramente lo veo demasiado lejano

  • espero elias que la cuestion de la superpoblacion no te la vayas a atribuir tambien a tus " predicciones". mas que nada poruqe es una cuestion que lleva planteandose en todo el planeta durante siglos.

    pero dicho esto, como apunta franco, aunque siguiesemos en la direccion que dices de maquinas y demas gaitas, esto no se veria en menos de mil años, asi que a los presentes apegarse y disfrutar de vuestros cuerpos porque es lo que hay, y palmar palmaremos todos.

    por otro lado, hay que ver que no se os puede dejar ir solos al cine. matrix es una pelicula muy entretenida, pero es eso , una pelicula y antes de que ninguna malintencionada IA le de por querer sodomizarnos, existiran pautas tan sencillas como una desconexion fisica de cualquir aparato que no respetase cualquier decalogo que el hombre como programador le impusiera. asi que un futuro al estilo matrix, queda absolutamente descartado.( se siente por los fanaticos)

    en cuanto a lo de convertirse a androides... el que le guste ale ya puede rajarse el higado y conectarse una nvidia de ultima generacion, pero a mi dejarme tal cual, que estoy muy a gusto con mi cuerpo.

    ah si, la cuestion de la superpoblacion... en contra de la opinion de elias, si considero que pueda ser controlable, por las buenas o por las malas, mas deseable seria por las buenas atraves de una educacion y de mostrar la realidad de que existen limites en los recursos. y llegado el momento se podria imponer reglas de desaceleracion, la mas radical seria de caad pareja solo un hijo, lo que en poco tiempo dejaria la poblacion a la mitad, aunque esto no seria sostenible con el actual sistema economico ( capitalismo) que requiere de aumentos de la poblacion para sostenerse.

    asi que el cambio seria mas dificil y traumatico.
    en cuanto a la felicidad de los humanos por tener mas de 2 o en su caso 1 hijo, pues se siente, hay que pensar en todos y no solo en uno mismo. aparte de que no habra recursos. y la unica salida fuera del control de poblacion, ya se ha dado historicamente.....
    GUERRAS... y la 3º guerra mundial, al ritmo que vamos, no sera despues del 2050. osea que muchos nos la comeremos con patatas, salvo que mucho cambie la cosa en los proximos 20 años.

    asi que menos maquinitas en los paraisos de yupie!!! y mas control de poblacion!

    • @eliax:
      Jajaja. Tengo ya un par de años leyendo el blog y no pude evitar reirme :P

      Estoy en parte de acuerdo contigo pero tambien estoy de acuerdo con "juas juas" de que eso o es por ahora y sobre todo de que "y palmar, palmaremos todos".

  • Es cierto que 6 mil millones es un número muy grande. Pero quien se preocupe por la superpoblación del planeta debería darse un paseito por la Patagonia Argentina.

    En medio de esa inmensa soledad, con un camino recto que se pierde de un horizonte a otro, y kilómetros y kilómetros de llanura casi plana donde lo más que se puede ver son unas cuantas vacas pastando despreocupadamente... uno más que preocuparse por la superpoblación, se preocupa por que no se le vaya a romper el auto porque podría quedarse atascado ahí por largas horas o tal vez dias.

    En situaciones como esa realmente cuesta muchísimo creer que la superpoblación sea un problema real o que debamos preocuparnos por eso ahora.

    • con la superpoblacion no solo se darían problemas territoriales... mas importante es la escasez de recursos

      • sabes sierto ya lo estamos vivienfo desde estos momentos yo te apoyo eliax la evolucion es inevitable......

  • Y digo yo.... cuando tengamos cuerpos y cerebros artificiales, cómo vamos a traer a otros humanos al mundo???

    • Je je, que falta de imaginación la tuya.

      • A ver vos que sos tan vivo, decime cómo crearías seres humanos artificialmente, sin espermatozoides y óvulos...

        • Si estas en un mundo virtual, tu cuerpo fisico sigue existiendo, una maquina se encarga de enviar los estimulos necesarios para que vivas dentro de ese mundo.

          Supongamos que se estimula tu cerebro para que este libere los espermatozoides, tal y como sucede hoy en dia. La maquina toma esos espermatozoides y fecunda a la mujer.

          Hay todo un mambo de fondo, es mas imaginación que otra cosa.

  • Si una mente maligna sale al mundo real, utilizando un cuerpo robótico y le da por "borrar" a la gente que no le interesa (y sus copias de seguridad). Pongamos que en el año 4220 borra a 8.325 millones de mentes electrónicas. ¿sería un genocidio? ¿como se le castigaría? ¿y si luego se auto-borra el propio agresor para no dejar huellas?

    La gente pedirá una solución para que esto no ocurra, y evitar que borren sus eternas vidas felices-electrónicas. La solución pasa por un mayor CONTROL (como en la economía actual).

    Todas las mentes electrónicas de "matrix" serán entonces controladas. Pero ¿por alguien? NOOOO a nadie se le puede dar tanto poder !!!. Es mejor crear una ciber-justicia-artificial que será un ente electrónico muy inteligente...

    ... tan inteligente que un día decidirá prescindir de todos los seres de la era pre-biológica (humanos que han pasado de ser biológicos al paraiso matrix-electrónico). En ese momento la nueva super-inteligencia que controla al 100% TODO comenzará la conquista del universo REAL con naves robóticas automatizadas. Quizás encontrará a otra mente de otra galaxia similar, con una historia similar. Entonces lucharán para que prevalezca la mejor adaptada. Y así sucesivamente hasta que quede solo UNA en todo el universo. Que crecerá tanto que el propio universo será solo UNA mente pensante.

    La pregunta del millón es si esto no ha ocurrido ya y solo somos una recreación de UNA mente que se aburre y crea seres como nosotros...

    Moraleja: disfruta ahora de la vida con tu cuerpo de carne y hueso, porque si abandonamos nuestros cuerpos la evolución avanzará tan rápidamente (a nivel electrónico) que al final solo quedará un ser (pre-biológico ó completamente sintético) que acabará con todos. Es la evolución y supervivencia de la natulaleza llevada al velocidad de la luz. Al final quedará solo UNO y ese no serás tú.

    • En el libro Accelerando, en un instructivo para personas "recién recibidas" (por decirlo así) dice algo así (disculpen la traducción):

      Cosas que debería evitar hacer:

      Muchas actividades que han sido calificadas como crímenes en otras sociedades son egales quí. Eso incluye, pero no está limitado a: actos de culto, arte, sexo violencia, comunicación o comercio entre componentes pensantes de cualqueir excepto, excepto aquellos que transgredan la lista de prohibiciones siguiebntes.

      Algunas actividades prohibidas aquí han sido legales en sus experiencias previas. Estas incluyen privación ilegal de la capacidad de consentimiento [ver: exclavitud] interferencia en la ausencia de consentimiento [ver: menores, estado legal de], formación de empresas de responsabilidad limitada [ver: singularidad], y invasión de propiedad defendida [ver: esquemas piramidales cognitivo, Hacking cerebral, explotación fiduciaria Thompson]

      Algunas actividades poco familiares para usted son altamente ilegales y deben ser escrupulosamente evitadas. Estas incluyen: posesión de armas nucleares, poseción de replicantes autónomos ilimitados [ver: fray goo], asimilación coercitiva [ver: borganismo, agresividad], detención coercitiva de equivalentes Turing de personalidades [ver: basiliscos], y ingeniería teológica aplicada [ver: aburrimiento religioso]

      Algunas actividades superficialmente familiares para usted son simplemente estúpidas y debería evitarlas por su seguridad, a pesar de que no son ilegales en sí mismas. Estas incluyen: dar detalles de su cuenta bancaria al hijo del Ministro de Finanzas de Nigeria, comprar pequeños puentes, rascacielos, naves espaciales, planetas, o cualquier otro bien real; asesinato; vender su identidad; y entrar en contactos financieros con entidades que corren bajo Economía 2.0 o superior.

      Si se animan a leer del inglés, recomiendo el libro completo:

      http://www.accelerando.org/_static/accelerando.html

  • Jose Elias,

    Esa Teoria tiene muchas fallas y creo que la mas notoria es la vida misma.

    veras, todo lo que vive en la tierra se motiva por 1 sola cosas, la Reproducción, desde el inicio se conoce que todo a estado evolucionando y con esta teoría eso cambia.

    Otra punto nuestra principal fuente de energia es el sol y siempre lo tendremos....eh, esperate... el sol, esa enorme bola de energía volátil que nos tiene esclavo a ella y pude ser la causa de nuestra extinción.

    como veras gracias al sol creo que una de las primeras razones para emigrar a otro planeta(o nave galáctica) que tenemos, y creo debería estar prioritario a la sobreplobacion.

    y creo que otro punto importante seria, CUAL SERIA LA "MOTIVACIÓN" DE VIVIR EN UN MUNDO DONDE ESTA CONTROLADO POR TI...."trabajar" para ganarte la vida? o vivir en el paraíso por toda una eternidad?

    Creo que el futuro que ves con esa "matrix' sera una forma de comunicación a gran distancia,sera como usamos el Internet hoy día.

  • Muy interesante este tema. Ahora, veo varios comentarios que están dando por supuestas algunas cosas que probablemente no sean así.
    ¿Por qué deberíamos creer que si en algún momento es posible que nuestras conciencias sean trasladadas a un espacio virtual, para ese entonces no hayan sido alteradas las condiciones que dan origen a los problemas de los que se hablan aquí, como por ejemplo, la competencia entre mentes virtuales por controlar el espacio virtual, o la posibilidad de que deliberadamente se borren millones de existencias virtuales. Es muy probable que al haber llegado a esa instancia ya no existan:
    - Sentido de territorialidad
    - Agresividad
    - Sexualidad
    Por lo cual los problemas planteados no serían tales. Cabe preguntarse si tendría sentido una vida así, pero de nuevo estamos haciendo esa pregunta desde nuestra subjetividad emocional.

  • Pobres mentes primitiva si es verdad que existen millones de mundos virtuales con sensaciones tan reales como la realidad misma pero no pasan de ser salas de chat de la cual podemos salir en cuanto queramos, si vengo de un futuro no muy lejano es verdad la virtualizacion nos ha hecho menos sociables con el mundo real hemos evolucionados no como humanoides pero si geneticamente aunque esto a traido como consecuencias perdidas de identidad claro fenotipicamente ya que solo podemos ser identificados por nuestro ADN mitocondrial. Si es verdad que erradicamos las dos enfermedades mas mortales VIH y CAncer pero aun asi hay una que nunca pudimos "la guerra". Saben hacen 30 anos atras me reia mucho de los comentarios que dejaban a eliax este blog era mas sociables ahora ya todos solo quieren estar en eliaxTV.virtual y ahi ya no es lo mismo por que el cerebro positronico que elias clono de el solo le vive haciedno la competencia a este blog o por lo menos eso cree ya que en ese blog virtual no se siente el calor de lo poco humano que nos queda y si senores aunque algunos lo recuerden como ANONIMO o simplemente como el nene critico tambien clono un cerebro positronico que no hace mas que un overclocking pa ejecutar todo su procesamiento en criticas si le hace la vida de circuito a elias, pero volviedo al tema de la sobrepoblacion por lo menos el hambre mundial se erradico ya que las tierra solo quedo para producir energia organica y en cuanto adonde vivimo solo podemos solo les puedo decir que vencimos la ley de newton bueno os dejo ya que la nube electroatomica que me permitio mandar este comentatio esta por desap;,'..;.'';;;,0-p';';';[;
    ..'..,p0[;.'.. .;.;l.;.;.lplpl; ;;[;[p['=-p,/,;'pl,p@##$%^&**())(_

  • bendel, deja las drogas que son muy malas!

  • Y la ignorancia se hizo carne y encarno en juas juas

    • haznos el favor de no escribir, sino tienes nada inteligente que aportar. me resulta molesto perder mi tiempo leyendote!

  • Con la actual tecnologia se pueden resolver todos los problemas de supervivencia, transporte, energia etc... para la actual poblacion y la que vendrá. Y la tecnologia avanza mas rapido que el pequeño 1% anual de crecimiento de poblacion mundial.

    Es asi de corto el tema, el problema es cambiar este sistema social donde unos pocos tienen de todo, y la mayoria SE TIENE QUE CONTROLAR DE NO AUMENTAR PARA NO PADECER NECESIDADES. Y sino miren, por decir un tema, los gastos militares mundiales volcados a solucionar los problemas de la gente haria que no nos hagamos la pregunta ridicula de COMO MANEJAR LA SUPERPOBLACION.

  • Completamente Ghost in the Shell, el problema sería lo que ya han dicho algunos, el control o más bien la seguridad de todos esos "ciber cerebros" que podrían llegar a existir de una forma tan solo virtual. Lo cual no se alejaría mucho de la realidad actual ya que al igual que en un futuro alguien podría borrar un servidor con un millón de "almas", hoy en día un señor puede apretar un botón y borrar del mapa a todo un país. La diferencia es que nos sentimos más seguros físicamente que en un mundo virtual, pero cambiará eso algún día? Yo opino que si.
    Por otro lado, no pensáis que actualmente el crecimiento de la población está siendo controlada de una u otra forma por todos los países que tienen millones de dolares para ayudar a los bancos pero que sin embargo no hacen de África un continente al menos no-tercermundista?

    Muy interesante el comentario 6.

  • Bueno, ante todo hay que tomar en cuenta que hay muchas tendencias y corrientes. Se sabe que hay tendencias y corrientes Tecnológicas que ven mucho mas allá del hoy! pero también las hay religiosas, que son las mas complicadas de tratar ya que siempre insisten de que la tecnología es parte u obra de "satanás" y no se aferraran a la idea de que la ciencia y la tecnología serán el camino para evitar una superpoblacion en este planeta... Muchas religiones ni siquiera permiten el uso de anticonceptivos o protectores para evitar embarazos u enfermedades... Algunas ni siquiera permiten donaciones ni transfunciones de sangre, lo que hace así mas corta la vida de los seres humanos en caso de necesitarla...

    También hay que tomar en cuenta los intereses políticos! Estos son unos de los principales factores por lo cuales existen las guerras las cuales matan a centenales y miles de personas debido a la ambición de conquistar o colonizar otros países para obtener sus riquezas, territorios o simplemente poder y demostrar que son los mas fuertes...

    También están las poblaciones que en consecuencia de la pobreza, buscan en sobrevivir de cualquier forma y simplemente caen por no tener suficientes recursos... A raíz de esto es que las enfermedades también han evolucionado tanto como las medicinas. Tanto así que las clases marginadas no tienen los recursos para poder pagar un medicamento que les ayude mejorar su calidad en cuanto a la salud, como por ejemplo de un medicamento llamado ENBREL el cual su costo va de 100 a 140 dolares y muchas de las personas que tienen este tratamiento por lo mínimo tienen que inyectarse el mismo dos veces a la semana lo cual es un gasto bastante elevado para una persona que sufra de artritis y tenga que vivir con eso sin tratamiento toda su vida...

    Bueno. sin mas que decir! Gracias...
    saludos a todos...

  • Estoy de acuerdo contigo, menos en donde dices que los mayas se extinguieron por falta de recursos. esa sería la última razón, al igual que los olmecas se encontraban en una zona rica en todo. su desaparición es un misterio, pero no hay señales de carestía.

    Por cierto no los estoy confundiendo con los teotihuacanos quienes fueron conquistados, o con los incas.

  • En que estudios basas tus afirmaciones sobre la 'extincion' de los nativos de la isla de pascua y los mayas??

  • os planteo otro error de toda esta historia.

    en el futuro se nos va la pinza con los argumentos que decis, y tenemos la tecnologia para copiar nuestra mente a unos super ordenadores de cagarse. vale muy bonito.

    en primer lugar, sois conscientes de que para llevarlo a cabo antes tienes que haber nacido? ser persona? sois conscientes de que aun tendriais inicialmente un cuerpo humano,con el que nacisteis!!?
    ok, llegados a ese punto digamos que pasan 20 años o 18 para llegar a la mayoria de edad y poder dar el paso a ese ciber mundo.

    os copian todo lo que hay en vuestro cerebro y premio, que haceis entonces? porque el cuerpo lo continuareis teniendo.
    acaso ya os suicidais fisicamente? o a partir de entonces pretendeis vegetar vuestro cuerpo fisico que estaria permanentemente en cama conectado a una maquina como cualquier accidentado en coma?

    sabeis lo poco que llegariais a vivir asi?

    y ahora demos un paso mas. sois la repera, y hasta os podeis deshacer de vuestros cuerpos fisicos tan panchos. y claro como teneis toda vuestra informacion almacenada en forma de fotos, videos, recuerdos, datos sobre personalidad etc

    acaso pensais que sereis dueños de autogestionaros? en serio? jaj y eso como lo hareis?
    suponiendo que una mega IA super potente sea capaz de gestionar ese super entorno con miles de millones de mentes almacenadas, en que cabeza cabe que cualquiera de vosotros como seres pensantes individuales manejariais vuestras acciones o destinos? seria como meter en un ordenador miles de millones de sistemas operativos y eso no es viable. ademas de ser absurdo.

    por tanto vuestra vida una vez desligados de vuestros cuerpos, a lo sumo se reduciria a 0 y 1 almacenando vuestras vidas en soportes magneticos o como quiera que sean en el futuro.
    y de la misma forma que alguien planteo que podrian haber millones de vidas almacenadas en un stick.
    a alguien en su sano juicio se le ocurre pensar que ser una sucesion de 0 y 1 magneticamente impresos sobre un soporte es una forma de vida?

    lo unico realente viable para todo lo que decis, seria implantarse un chip en tu propia cabeza que te permitiese aparte de un acceso mental a internet para interactuar, tambien la posibilidad de generarte una vision virtual de un mundo irreal. y para el caso seguiriais siendo el tipo gordo y calvo, rubio, moreno alto o delgado de toda la vida.

    para el caso hoy ya existen una especie de mundos virtuales en los que cogemos iconos y apariencia virtual para interrelacionarnos con los demas atraves de internet, pero cuando uno cierra o apaga el pc, te topas con la realidad, con tu curro, tu hipoteca y con tu suegra.
    eso en el futuro no cambiara.

    asi que recomiendo que no echeis tantas pestes de vuestros cuerpos fisicos y aprendais a aceptarlo porque es lo que teneis. y sobre todo ser mas sensatos!

    • Claro que es un dilema. Pero hay que verlo de esta forma: tienes dos alternativas, o te resiganas a vivir, sufrir y morir como cualquiera, o le das a una copia tuya de vivir una vida mejor, totalmente al margen de las limitaciones del mundo físico.

      El humano de carne y hueso será solo eso. A lo sumo las personas virtuales libres de las limitaciones físicas podrán avanzar e inventar nuevas maneras de mejorar el mundo físico y ayudar a sus "originales" (yo si fuera una persona virtual con todo el tiempo del mundo, seguramente me interesaría en hacer algo por los que no tuvieron tanta suerte)

      Pero eventualmente las personas físicas por larga y cómoda que pueda ser su vida terminarán muriendo. Los únicos que tendrán la suerte de poder hacer copias de seguridad de sí mismos serán los que vivan en entornos virtuales, que a la larga serán los que queden.

      Es algo inevitable.

      • de verdad no lo tomes negativamente, pero lo qeu dices es una tonteria.

        si quieres ayudar a alguien no necesitas para nada ninguna pseudo vida virtual. lo puedes intentar ya, ahora que vives.

        por otro lado no lo entendiste ben. que tu "perfil" personal se grabe a un medio virtual, en nada trasladara tu vida. es decir, solo meteras realmente parametros, una configuracion, en ningun caso se metera tu vida, tu consciencia, tu pensamiento o voluntad. es lo que parece que no entiende ninguno de los que ha opinado aqui.
        un saludo

  • seguramente no existirá nunca la superpoblacion, de eso ya se encargará la naturaleza o algun cataclismo. salu2 desde canarias.

  • el problema tambien se centraria en que la muerte es algo necesario para la renovacion.... imaginate si toda la poblacion de los años 1500 d.c. siguieran vivas hoy, cuanto avanzaria la sociedad actualmente?.... seguiriamos con el oscurantismo seguramente si eso sucediera........ y bueno masomenos esta generacion esta masomenos igual..... y aunque tuviesemos la tecnologia.... no creo que estuviesemos preparados para ella.... habria que ver para cuando podriamos afrontar las responsabilidades que eso conlleva.

  • y donde queda el sentido de el alma, que como seres bologicos se dice que poseemos, el alma que tenemos sera transferida a esa supercomputadora, y nuestra decendencia... estamos diciendo que seremos capaces de crear vida, seremos dioses al tener hijos programados que sean lo que nosotros nunca pudimos ser. y dónde queda el instinto humano? que creo es lo mas valioso, viviremos en una utopia, crearemos nuestro propio paraíso, habremos perdido lo espectacular de este mundo la alegria y la tristeza, por que no mejor crear una super inteligencia y que ella decida acabar con nosotros y que se encargue de gobernar el universo, no creo que haya diferencia. Creo que es posible aprovechar la tecnología para aumentar la calidad de vida, pero eso se detiene en el momento en que decidimos dejar nuestro cuerpo, Dios nos lo ah dado y no somos quienes para despreciarlo (a menos que esta tambien sea una realidad virtual), podemos seguir con nuestra naturaleza biologica y obtener los mismos placeres que con una "realidad virtual FALSA".

  • La sobrepoblación nunca llegará al punto de provocar la desaparición humana.
    Cuando lleguemos al punto máximo de población humana comenzaran a escacear (aun mas) los alimentos, agua, y demás recursos naturales, entre otras cosas como el dinero, trabajo, etc.
    En este punto, las guerras de supervivencia y similares se encargaran de eliminar el excedente de humanos.
    Las catastrofes naturales son cada vez mayores y frecuentes, por lo que la naturaleza misma se encarga de nivelar las cosas tambien.
    En fin, hay muchas formas en que la sobrepoblación no sucederá, y todas tienen que ver con la muerte de una gran parte de la humanidad
    Nuestra transformación en máquinas es posible, pero siempre habrá personas que no tengan los recursos para hacer tal cosa , y personas conservadoras que, por motivos principalmente religiosos no lo harán, entonces una parte de la humanidad seria robots y otra parte seguiria con sus cuerpos biológicos. La tecnología puede brindar soluciones para cualquier cosa, pero otros factores como la economia, la politica y la religión deben ser considerados. Viendo el numero cada vez mayor de fanatismo religioso y otros extremistas de la ecologia, la moral, los derechos de lo que sea, asi como las prácticas monopolicas de muchas empresas, o el precio ridiculamente alto para un producto que tenga exito comercial, dudo mucho que el futuro que planteas llegue a suceder, mucho menos de una forma tan sencilla.

  • eliax:

    aunque la tecnología cada vez vuelve mas posible un panorama como el que describes, es de anotar que la complejidad de los problemas éticos y filosóficos que se generan cambiarían drasticamente lo que conocemos como humano.
    te recomiendo el manga (Ghost in the Shell) de Masamune Shirow en el cual se ofrese un panorama futurita donde las mentes se han virtualizado.

  • Muy interesante el debate que se armó a raiz de la nota de opinión de Eliax, algo que me gustaría agregar a lo que se ha dicho, es que todo esto no sería posible de llevar a cabo con éxito en un sistema capitalista como en el que vivimos, ni con la deseducación, el hambre, las guerras, enfermedades y demás problemas que están lejos de ser resueltos, ya que no hay interés de las minorías dominantes en que esto cambie. La superpoblación es un mal necesario del engranaje del capitalismo, la desocupación y las guerras movilizan este sistema y lo hacen cada vez más despiadado para los que están en la base de la pirámide.

  • sorrry JOSE pero te fuiste en la media pasta !!!! xd
    yo creo q estabas super inspirado escribiendo esas palabras jajajaj
    serio a vece me dai miedo como q super apocaliptico nuestro futuro No-Biologico si mas que mal somos animales y tarde o temprano vamos a tener k llegar a nuestro fin como seres organicos porque quieras o no eso somos seres organicos :/ , aunque no estoy 100% en desacuerdo contigo ai algunas cosas q me llaman mucho la atencion con respecto a la comunicacion entre especies de cyborg
    saludos :)

  • Elias, leo tu pagina desde hace mas de 2 años y nunca habia hecho ningun solo comentario hasta hoy.


    Estaba viendo un documental sobre la poblacion mexicana, la cual se piensa que para el 2020 empiece a disminuir drasticamente, pues actualmente en el pais, por cada pareja se tienen aproximadamente 1.6 bebes, esto quiere decir que por cada 2 personas nacen solamente 1.6.


    Eso disminuira hasta 1.2 o menos en el futuro.


    Entonces, si esos datos estan en lo correcto, cuando nos super poblaremos?


    La humanidad no se esta volviendo mas conciente y selectiva en su manera de reproducirse?


    Aclaro que los datos que estoy dando son aproximados, no recuerdo si es en el 20xx ni 1.xx o 1.x.


    Saludos desde Mexico.

    • Por más que se reproduzcan a un ritmo de 1.6, la población seguirá aumentando porque los padres no mueren en el instante en que dieron a luz a su último hijo. A esto se le suma que la expectativa de vida cada vez es mayor, por lo que:
      *El efecto será mayor que si la tasa de crecimiento fuera más grande.
      *No será extraño que en un futuro vivan nuestros tatara-tatarabuelos al mismo tiempo que nosotros.

    • jesus, aparte de lo que ha apuntado bien anonimo 25.1. se te olvida qeu no hablamos de mexico cuando se habla del aumento de la poblacion mundial.

      sino de todo el planeta, y aunque puntualmente en determinados paises la curva de crecimiento pueda ser negativa, en la mayoria de lugares acostumbra a ser positiva y en detrminados lugares con nucleos potentes de poblacion, aveces es incluso elevadisima.

      y ello sin contar que aunque en este momento en mexico pueda ser negativa, os podra pasar lo que ha pasado en la ultima decada en españa, donde la curva de crecimiento estaba siendo claramente inferior, en especial por las nuevas condiciones economicas, en las que para independizarse cada vez cuesta mas y un joven casi no sale de casa de sus padres hasta tener 34 años de media. con este panorama la gente se lo piensa mucho mas para tener no 4 o 5 hijos, sino uno solo.

      dado que economicamente impera el sistema capitalista, el crecimiento 0 o inferior a 0 no es viable ni sostenible.( habria que mirar bien y estudiar el trasfondo del capitalismo como uno de los grandes males del sigle XX y el presente y estudiar sus futuras consecuencias negativas y su papel en las guerras que han habido y las que estan por venir).

      todo esto provoco una "apertura" de fronteras o efecto llamada promovida por el poder politico para compensar ese deficit de poblacion neonata. y seguramente con el tiempo en mexico de no cambiar la curva de poblacion y en tanto no cambie el sistema economico imperante, pasara exactamente lo mismo, y sino al tiempo.

      aunque claro no todo son vino y rosas, con el tiempo ese efecto llamada acaba saturando el sistema, como pasa ahora en españa, en donde hay tantisimo paro, por muchas razones, la crisis economica va a la cabeza, la ruptura de la burbuja inmobiliaria le sigue de la mano, pero un factor tambien importante, es que con el efecto llamada, vino mas que otra cosa mano de obra no cualificada ni tecnica, por lo que ahora son lo que primero se han quedado sin trabajo y engrosan las enormes listas del paro que hay en españa.
      un saludo

  • Yo opino que estas loco!

    Pero creo que tienes razon. Despues de todo, ocupamos un poco mas de Locura en este mundo :D

    Sigue asi ;)

  • Hola elias,

    creo que lo que dices es precisamente acabar con la vida, no conservarla, porque para virtualizar tu mente y viajar al mundo cibernetico tendrás que dejar tu cuerpo físico, el cual tendrá que morir.

    Es cierto, los humanos somo imperfectos: delicados, emocionales, con miedos, dudas, violentos y siempre creando conflictos. Pero nuestra naturaleza es sobrevivir, con todos los defectos que tenemos, esta escrito en nuestro ADN y lo que tu dices significa sencillamente un suicidio, crear algo que dista mucho de ser humano, no es conservar la humanidad.

    Eso de transferir la vida a una computadora, es muy relativo.
    Si bien es cierto, habrían quienes llamarían a eso tan vivo como cualquiera, no quiere decir que seas "tu", a menos que la palabra "yo" para ti no incluya tu cuerpo físico, tus instintos humanos y tus defectos.

    Digamos un ejemplo parecido:
    Que yo conozco a alguien a quien envidio, esta persona posee un gran atractivo físico, una agilidad social tremenda y rodeado de las mujeres mas bellas.
    Digamos que yo quiero ser "el", es decir que "el" pase a ser "yo". pero no se como, entonces un día me imagino en mi mente que sencillamente yo ya pase a ser el y ahora mi cuerpo ya no es de utilidad porque yo ya estoy allá. consiguientemente mi cuerpo pasa a anularse (por ejemplo cortándose las venas o tirándose de un barranco)
    Como es algo que es imposible de comprobar me parece algo parecido a lo que planteas.

    Ademas esto me hace pensar en una conclusión a la que llegue hace mucho tiempo.
    Digamos que los humanos sufrimos, entonces tenemos defectos. los defectos son indeseables ya que traen sufrimiento, así que mejor mudarnos todos al mundo virtual de eliax para poder eliminarlos en un ambiente controlado por nosotros.
    Estando en un mundo virtual, tu dices que podríamos emular la realidad, todo un complejo mundo con millones de personas, animales, climas, sensaciones y sentimientos.
    Pero, ¿para que meterse en tan compleja tarea? Sabiendo que las diferencias climáticas nos hacen daño, las situaciones sociales causan conflictos entre los individuos (ya que los humanos se agreden entre ellos inevitablemente)
    Y seguir con cosas tan arcaicas hacer una familia, o hacer planes para el futuro o siquiera estudiar en una universidad.
    Si sabemos que habiendo virtualizado los 5 sentidos en un ambiente computacional, podríamos programar algo que los estimule durante el resto de la eternidad de modo que nunca haya sufrimiento.
    Entonces, para que tantos millones y millones de humanos, si igual todos "sienten" lo mismo. mas fácil es eliminar "eso que nos hace distintos y unirnos en un solo humano nada mas.
    Pero se me ocurre que, hasta el programa que nos hace felices para siempre pueda fallar, entonces mejor seria eliminar los 5 sentidos de forma que no podamos sentir ningún sufrimiento.
    Y ya que no sentimos nada, pues ya borrarnos y listo.

    Lo que digo es que la vida no tiene ningún sentido y jose elias solo lo demuestra, planteando la destrucción todo lo que nos hace humanos como algo que la conservara.
    Nuestra naturaleza imperfecta nos fuerza a conservar algo que no es mas que una coincidencia insignificante que empezó y terminara y se repetirá, o lo que sea, sin ningún sentido ni nada, ya que eso lo inventamos nosotros.

  • hey eliax una cosa que queria acotar o decir...si tenemos un cerebro artificial...no seremos inmortales por siempre?...es asi o me equivoco y alli el problema de la superpoblacion aumentaria considerablemente...ya que nadie moriria...(como la pelicula "El hombre Vicentenario"..pero en ves de cambiar de robot para humano seria lo contrario..

    Saludos desde Venezuela.

    • si tienes un cerebro artificial, significa por lo tanto que tu cerebro natural ha muerto y por lo tanto por definicion entrarias en muerte cerebral. o lo que es lo mismo. estas muerto!

    • Si seguiria abiendo mas personas, solo ke dentro de un mundo virtual y ahi el espacio seria ilimitado. Incluso se podrian crear multiples servidores (por ejemplo podrias vivir en uno que simulara el mundo de Tolkien) lo que daria lugar a una especie de multiverso y no habria porque perder las ganas de vivir( como diicen en otros comentarios) pues cada mundo seria una aventura distinta o bien podrias borrarte recuerdos como si de archivos se trataran para vivir las esperiencias como la primera vez.

  • yo apoyo que desde ahora se tomen medidas para EVITAR QUE SE SIGA SOBREPOBLANDO EL PLANETA Y QUE EN TODO EL MUNDO SE IMPLEMENTE LO QUE SE HACE EN CHINA QUE NO SE PERMITE TENER MAS DE DOS HIJOS POR PAREJA Y EL QUE VIOLE ESA DISPOSICION DEBE SER MULTADO.

    -ESOS EVITARIA LA SUPERPOBLACION.
    -TENDRIAMOS MENOS CONTAMINACION.
    -OBLIGARIA A LOS PADRES A SER MAS RESPONSABLES.
    -Y TENDRIAMOS MAS ALIMENTOS Y AGUA POTABLE DISPONIBLE.

    EN FIN SON MUCHOS LOS BENEFICIOS DEL CONTROL DE LOS NACIMIENTOS Y ESO REDUNDARIA EN LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACION YA ESTE PLANETA ESTA MUY SOBREPOBLADO,Y EN EL CASO DE REP.DOM TAMBIEN YA ESTAMOS SOBREPOBLADO Y POR ESO EN EL FUTURO PODEMOS TENER PROBLEMAS DE AGUA POTABLE Y DE ALIMENTOS..

  • La verdad es que tu idea es a un muuuy largo plazo, pues la verdad es que aunque se presume que tenemos el suficiente conocimiento sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo muy apenas y entendemos algunas de sus funciones, pero sin embargo aún ni sabes de que manera la materia inorgánica llegó a materia orgánca y ésta a viva...
    A mi en lo personal espero no me toque vivir eso, porque lo más hermoso de mi vida ha sido poder conocer tanto de los humanos, desde la naturaleza y la realidad, el mundo virtual del internet y de las máquinas, del 0 y 1, hasta el mundo religioso y espiritual que aún considero es el que mayor fuerza tiene en nuestro entorno.
    Aclaro, no soy un tradicionalista en cuestiones religiosas, pero el mundo es tan hermoso, las personas tan complejas que es imposible que la vida y la existencia sea solo una (*casualidad*).
    La gente que está buscando este tipo de vida es aquella que aún no ha encontrado ese lado _divino_ de la existencia, que al fin y al cabo para mi es lo más hermoso.

  • No terminé de leerlo, pero cuando empezaste con la ciencia ficción me parecció que ya lo había visto de Matrix y mas precisamente de Asimov, ( en el cuento la Ultima pregunta), yo creo que Federico de las Pepas tiene algo de razón, ( no tan extremista), pero creo que las guerras y las enfermedades son un mal necesario para evitar la superpoblación...

    Cuanta gente murió a lo largo de las guerras en los últimos 100 años?, cuanta a causa de epidemias mundiales? si no hubiera pasado eso cuantas personas seriamos ahora? quizas si en lugar de ser mas de 6000 millones fueramos 8000 millones si esa gente no hubiera muerto por epidemias y guerras...

    quizas las guerras y las epidemias sirvan para que la humanidad pueda "comprar" tiempo en el planeta antes que se vuelva algo demasiado caótico para vivir en el...

  • La verdad es que quede estupefacto con este post. No me queda otra que decir, como el gran Rafa Wiggum: "Mi gato se llama Bigos"

  • NOTA a los que leen este artículo mucho tiempo después de su publicación original: Si no ven comentarios míos es porque durante el tiempo que apareció esta noticia estaba por una semana desconectado de todo aparato tecnológico, y al final con la vagancia y todo el trabajo de la vida real no tuve tiempo para contestar.

    Sin embargo prácticamente todas las incógnitas que hacen en los comentarios las he contestado de una manera u otra en otros artículos similares.

  • sobre lo del control de natalidad en china vi un documental no hace mucho, lo que hacen es multar a los que tienen más de un hijo, y hay un tráfico de niños porque las familias pobres vendes sus hijos cuando los tienen por un descuido o por falta de dinero

  • ahora la pregunta podria ser¿como eliminar el hambre o hambruna del mundo?(en terminos alimenticios),de paises pobres como africa u otros(o la pobreza en general)... o como eliminar la necesidad de alimentarse¿podriamos estar hablando de uno de los tantos impactos de la singularidad?

    saludos

    • En teoría aparenta que esta será uno de los resultados de la Singularidad, y nota que es una tendencia que viene desde el hombre en cavernas, en donde cada vez somos mejor en ser eficientes en crear alimentos (energía) para todos.

      Hoy día la persona promedio tiene una dieta alimenticia muy superior a la persona promedio de incluso apenas 200 años atrás, así como se ha estado cerrando la brecha entre los que pueden comer bien y los que no.

  • Soy relativamente nueva en tu blog, pero me he dedicado a leer varios de los enlaces que se encontraban en tu articulo explicando la singularidad al caer a este te planteo una duda recurrente al leerlos, y que pasa con tu alma?, osea desde el punto de vista fisiologico con el avance de las tegnologias seria posible en un futuro recrear el cerebro esta es una expectativa que puede ser cumplida, pero desde el punto de vista religioso(y no me gusta la palabra por que la verdad tiene poco que ver con Dios y mas con el fanatismo pero por ahora servira) el alma que es lo que le da vida a tu cuerpo es instransferible es algo que solo Dios te da, entonces el transplante a un cuerpo no-biologico seria imposible esto es desde el punto de vista de la Fé por lo tanto el asunto de la superpoblacion seguiria siendo un problema.

    • Roselin,

      Aquí hay algo muy importante a entender: Si asumimos que existe un "alma" que habita nuestro cuerpo y despegado de su forma física, entonces estas cosas como transferencia de mentes a entornos sintéticos no funcionarían.

      Sin embargo, hoy sabemos (por más que muchos no quieran creerlo) que lo que llamamos alma no es más que una ilusión generada por nuestros patrones neurológicos. O en otras palabras, eso que llamamos "alma" también se transferirá a la otra persona.

      Entiendo que es algo controversial pensar así en estos tiempos, pero es algo que no puedo vestir mas bonito de lo que es porque simplemente esa aparenta ser la realidad...

      • Muy bien asumamos(en mi caso si creo en la existencia del alma) que estas en lo correcto y el alma no existe, la verdad igual no veo como es posible recrear a un ser humano en un cuerpo 100% sintetico , por las conocidas emociones, la parte racional del cerebro se puede recrear por razones ovbias, pero las emociones no son regidas por las mismas reglas o me puedes explicar o referir a algun articulo o libro que explique totalmente las emociones del ser humano de manera que se puedan recrear tal cual en el cuerpo 100% sintetico.

        • Las emociones y la racionalidad, y todo lo que nos hace humanos, están todos codificados de manera física en nuestros cerebros entre las millones y millones de neuronas que poseemos.

          Por tanto, si transferimos esos patrones a otro entorno, esas emociones viajan con nosotros.

          Eso no es ningún misterio ni nada teórico, es simple ciencia. Como referencia te puedo ofrecer cualquier libro moderno de introducción a la neurología.

          • Sinceramente depues de haber leido todos los comentarios,tengo la sensacion de que "soy una cosa",que tengo que replantearme el concepto del "yo"profundo,que si el alma no es mas que una ilusion generada de forma biologica (material)y que ya me hace dudar de la intangibilidad del espiritu, entonces lo que queda en adelante no sera otra cosa que una permanente incertidumbre,y se terminaran las pocas certezas que todavia subsisten,para dar paso a que cosa?
            Soy de los que creen que el hombre de hoy es el producto de la memoria humana desde que este tiene conciencia de si,que toda la experiencia acumulada por milenios fue quedando incorporada en esa especie de disco duro biologico.Esto que dije es el mejor ejemplo de lo que es la evolucion,y a esta no la detiene nada ni nadie,por tanto notaras que estoy en sintonia con lo tu sostienes.
            Ahora bien,si la duda es el motor que impulsa el desarrollo del conocimiento,tambien es cierto que esta construye temores,por ejemplo:todas las sociedades a lo largo de la historia han creado estructuras de poder-piramidales-para la organizacion de dichas sociedades,por tanto en la cupula de esa piramide se decide la vida y el destino de millones de seres,cuestion casi logica aunque no me guste,pues el poder se ejerce si no no es poder.Ahora inmagina que tu transfieres tu mente-y tu alma- y el poder decide que tu no eres conveniente,seguramente terminaras en la papelera de reciclaje;moraleja ¿que hay de tu libertad? pues podriamos aceptar ese extraño destino,pero el bien mas preciado no lo pondriamos en juego JAMAS.
            Y el otro temor es que la ciencia a veces se parece a la religion, esta tiene un dogma rigido en tanto la ciencia suele tenerlos nada mas que estos son derribados por los nuevos con una frecuencia inusitada.
            Aclaro que estos son pensamientos en voz alta y en este espacio se me da lo oportunidad de compartirlos,no me anima otro proposito.

  • Con el sistema y sociedades que prevalecen en el mundo, el mundo YA está superpoblado, no todos pueden acceder a la mayoría de recursos, no todos pueden comer, no todos pueden tener los recursos básicos de la vida...

    • Y sin embargo, porcentualmente hablando, hoy muchísimas más personas comen que hace 500 años atrás, en donde el 99% de la población era pobre y pasaba hambre...

  • Hola Elías:
    Tú dices que en China el control de la natalidad no es forzado, pero hace algunos años vi un documental donde a una pareja en dicho país le iban retirando privilegios como el televisor, muebles, etc., debido a que la mujer había tenido ya los dos hijos reglamentarios y se negaba a esterilizarse. No se si esto ya habrá cambiado con la apertura al mundo moderno de la China, pero hasta hace poco sí era cierto lo del control de la natalidad obligatorio.

  • Hu loco, y pensar que en la pelicula Matrix, yo estaba de parte de NEO y sus amigos

  • Leer todo, Solo me motiva a disfrutar ahora mismo de los tres clicks biologicos que justifican mi presencia en este planeta, mucho sexo, buena comida y el infaltable trago. VIVE, que viene un asteroide.

  • la verdad se me hace mas facil creer en ese mismo futuro (post singularidad)"sin-humanidad". y me refiero si el objetivo final es dejar entidades sinteticas para la posteridad, me parece que eso esta mas que asegurado.
    saludos

  • Que estupides Eliax!! Quien te lavo el cerebroo!! perdon por ser tan grosero pero llevo ratos observandote y tu con tu locura de humano 2.0 creo que sinceramente estarias bien en un manicomio!!!

    decir que no tenemos alma ??? jajajajajaja
    contame otro chiste de ciencia!!!!

    pero bueno asi como tu dices en el mundo existen mucho fanatismo pero tu no te as dado cuenta que eres uno de ellos!!! vives en tu mundo donde la "ciencia" siempre tiene la respuesta

    perdon pero me da risa y a la vez verguenza ajena todo este articulo!! me da pena tambien que hay personas que piensan que lo saben todo pero en la cabeza solo hay NADA!!

    lo siento pero no me pude contener con este articulo, y eso del alma me molesto!!!

    pd: acepto todo tipo de comentario y ser tratado como yo te trate!!!

  • Me imagino que esta noticia sobre China te hara cambiar de opinion sobre el frozado control de la natalidad en este pais. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/15/internacional/1339782135.html

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"eliax que simple se hace aclarar la mente con solo leer tus articulos....."

por "nazareno monzon" en ago 22, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax