eliax

Editorial eliax: Cómo Yahoo perdió el mercado de buscadores a Google
eliax id: 8036 josé elías en ago 19, 2010 a las 12:09 AM (00:09 horas)
eliaxHoy quiero hablarles de algo de lo que creo todos podemos aprender, en particular los mas jóvenes que se están iniciando en el mundo de la tecnología y los negocios, y es el tema de Yahoo vs Google, y por qué creo Yahoo perdió la batalla de buscadores web ante Google.

Noten que existen muchas otras razones de por qué Google hoy día es considerada una mejor empresa que Yahoo en casi todos los sentidos (desde tener una visión mas amplia y definida hasta poseer una mejor metodología para desarrollar proyectos de vanguardia), pero hoy quiero hablar solo del tema de buscadores.

Empecemos remontándonos a los primeros días en que salió Google al mercado (1998-2000), en donde se armaron tremendas batallas en los foros de Internet sobre si la metodología de Google era o no mejor que la de Yahoo.

En un bando, estaban los que apoyaban a Yahoo, empresa cuyo buscador en ese entonces era prácticamente inexistente en el sentido moderno, ya que casi todo lo que Yahoo tenía indexado hasta entonces era catalogado manualmente por seres humanos. Los que apoyaban esta manera de catalogar y buscar información decían a su favor que simples algoritmos matemáticos no podrían jamás "entender" lo suficientemente bien la semántica de las páginas web como para poder catalogarlas tan bien como un ser humano.

Por otro lado, los del bando de Google (de donde ya podrán adivinar yo era parte) ofrecíamos un argumento bastante sencillo: Aun si los humanos fueran mejores que las máquinas (por el momento) en catalogar información, al ritmo que la Web estaba creciendo iba a ser en pocos años imposible que empleados de Google (o incluso, millones de voluntarios) catalogaran toda la información de Internet manualmente, ya que hacer tal monumental trabajo requeriría de invertir mas tiempo que todo el tiempo disponible en nuestras vidas.

Aparte de eso, los que apoyábamos la metodología de Google proponíamos que es posible que un algoritmo pueda extraer información semántica de páginas, con tan solo comparar el contenido de todas las páginas en relación a todas las otras, una técnica ya probada exitosamente por nosotros mismos los humanos ya que así es como precisamente aprendemos cosas nuevas.

En otras palabras, y esta es la parte fundamental de todo este artículo: Yahoo apostó a seres humanos, mientras Google apostó a máquinas y algoritmos. Y el resultado, creo que es mas que evidente hoy día...

Esta es una lección que muchos, aun viendola ante sus ojos, se niegan a aceptarla, pero es bastante básica: Los humanos, al fin y al cabo somos máquinas biológicas, y si podemos codificar la manera en que pensamos en un nuevo medio (sean máquinas digitales, cuánticas, probabilísticas, ópticas, etc), y si ese nuevo medio es mucho mas eficiente que nosotros, entonces podremos esperar también que sus resultados sean mas eficientes que los de nosotros.

Y noten que este caso de Yahoo vs Google no es un caso aislado. Hoy día gran parte de nuestro sistema financiero en la bolsa de valores, así como en otros sistemas complejos como los de reservación de vuelos aéreos, buscadores de rutas óptimas para entregas de paquetes, análisis del genoma humano, mantenimiento de plantas nucleares y navegadores de vuelos espaciales (entre innumerables otros ejemplos), los hemos delegado a máquinas por la sencilla razón que son mejores que nosotros en ejecutar esas tareas.

Noten además que este tema es mucho mas amplio que este sencillo ensayo, ya que toca temas como el reemplazo de la labor humana por software y robots, la evolución de la sociedad bajo una Singularidad Tecnológica, y otros temas mas profundos, pero casi todos esos temas los he tocado en artículos previos en eliax. Algunos de esos artículos los encontrarán en los enlaces al final de este artìculo, y otros temas similares los podrán leer en Máquinas en el Paraíso.

autor: josé elías

Comentarios

  • hmmm Interesante!...

  • Me gusta

  • Yo mismo utilizaba el buscador de Yahoo! hace muchos años y era una odisea encontrar la información (parcial o totalmente) de los temas de interés.

    Con Google, definitivamente se reescribió la historia. Es difícil que realicemos una búsqueda en ese buscador que no nos lleve exactamente a donde queremos llegar.

    Gracias por la nota José Elías.

  • Google es el ejemplo ideal de como hacer las cosas desde otro punto de vista, aferrarse a esa idea y trabajar. Cuando arranco google, el buscador de yahoo junto a altavista eran monstruos, pero se mantuvieron fiel a su idea original y a su forma de trabajar... el resto es historia

  • Se podria decir que paso lo mismo con el caso Barnes & Noble (hoy dia en venta) y Amazon.

  • Muy buen artículo ! me encantan esas demostraciones históricas, no hay nada mejor que demostrar a través de la historia, la evolución y las tendencias, ya que somos fruto de la historia, muy buena José !

  • decir que una maquina o un software no pueda remplazar la tarea realizada por un humano simplemente subestima la propia capacidad del ser humano pues todo podemos lograrlo ya que tenemos todo lo necesario y las herramientas necesarias(ganas de innovar y la Tecnología).

  • Hoy voy a tratar con más respeto al Excel de mi PC. Tal vez sea una forma de vida sintética en un estado primitivo...

    • Parece Gracioso, pero hasta tienes razón.
      @DragonDax

  • Yo utilizaba todos los buscadores cuando no encontraba justo lo que quería, si no encontraba una imagen en google buscaban en yahoo, altavista (comprada por yahoo), etc, etc.

    Hoy en día muchos nos vamos directamente a la wikipedia para obtener información sobre ciertos temas, la enciclopedia gratuita y colaborativa.

  • Impresionante... Hace algunos años perdieron millones de dolares por esto, mientras que hoy en día con solo pensar por dos minutos o menos te das cuenta del error que estaban apunto de cometer antes de tomar esta decisión en Yahoo!
    Los humanos siempre avanzamos, con respecto a nuestro pasado, hasta sin darnos cuenta...!

    • Esta frase de CeLingg es de esas frases que Elías resalta en su sección de "comentando...":

      "Los humanos siempre avanzamos, con erspecto a nuestro pasado, hasta sin darnos cuenta...!"

      Otro ejemplo como los que menciona Elías, ¿recuerdan cómo hace 20 ó 30 años se buscaban manualmente señales de nuevas partículas subatómicas de fotografías tomadas en las cámaras de niebla o de vapor o no recuerdo cómo se llamaban? Una persona revisaba las fotos y buscaba con lupa, regla y transportador ciertos ángulos.

      Ahora, todo eso es computarizado, como en el caso del LHC donde se generan miles de imágenes por segundo y se almacenan no sé cuántos GB de información por segundo. Ahora son algoritmos que hacen ese trabajo mucho mejor de lo que lo hacen los humanos.

      Sin duda, ese acercamiento a la singularidad de dará más temprano de lo que imaginamos, creamos en ello o no.

      Saludos!

  • Lo peor que hicieron fue no vender las acciones a microsoft.

  • Es como el dia que pacman cumplio 30 Años de haberce creado, que se podia jugar en google. Se noto que estados unidos se perdieron millones de dolares, solo por que se pusieron a jugar el pacman del antaño, los empresarios en sus computadoras xD!, parece ser tonto pero es cierto. Viva Google! :-)

  • Eliax, interesante artículo, pero me quedé con ganas de más. Creo que también Google apoya al buscador desde una plataforma de negocios mucho mas fuerte que Yahoo. Gmail, Picassa, Google Earth, dan mucha fuerza e imagen de marca que Yahoo! no tiene o no sabe explotar.
    No podemos despegar al buscador del negocio global.

    • Nicolás, te entiendo, pero como dije en el artículo

      "Noten que existen muchas otras razones de por qué Google hoy día es considerada una mejor empresa que Yahoo en casi todos los sentidos (desde tener una visión mas amplia y definida hasta poseer una mejor metodología para desarrollar proyectos de vanguardia), pero hoy quiero hablar solo del tema de buscadores."

      El resto sería demasiado material para este breve artículo, pero como siempre pasa en eliax, quizás esas otras razones sean parte de otros artículos. :)

  • Amigo José, creo que te falta mencionar un dato importantísimo: La simpleza de Google. Yahoo apelmazó todos sus servicios en la pagina de inicio. En cambio Google muestra un servicio a la vez. Esto hace que hasta las abuelitas usen Google. Yo pienso que es una razón de mas peso incluso que su técnica de indexación, tú mismo has mencionado lo mismo en la industria de los celulares y el éxico del Iphone, no es el hardware, sino su facilidad de uso.

    Saludos!

    • Hola Yenssen,

      Claro que sí, pero por favor lee el comentario #13.1 arriba :)

  • Me gustaria reemplazar a los senadores y diputados como de consejales por algoritmos mas eficientemente (humanos) y nos proyecten a una sociedad con mas justicia

  • Humanos son humanos, maquinas son maquinas

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Sigo varios blogs a través de un lector RSS, y me he dado cuenta de que las noticias se repiten entre ellos mas a menudo de lo que me gustaría, ni siquiera tratan de darle un enfoque distinto (no se si se copian unos a otros o que es lo que pasa...). Sin embargo en este blog expones noticias que no encuentro en otros, y/o consigues darle un enfoque distinto a los demás, así que...

Muchos ánimos! sigue así, que haces un gran trabajo!
"

por "pablo" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax