texto:   A-   A+
eliax

El nuevo Nokia N9, pone en duda motivo de alianza con Microsoft
eliax id: 8791 josé elías en jun 22, 2011 a las 12:07 AM (00:07 horas)
Nokia N9Nokia acaba de anunciar un nuevo celular inteligente al que llama el Nokia N9, y lo primero que pensé cuando vi la demostración de este celular (que utiliza el sistema operativo MeeGo, y no el Microsoft Windows Phone 7) fue "¿alguien me puede explicar la razón de por qué Nokia decidió abandonar su plataforma y vender su alma unirse a Microsoft?".

Con poca duda lo digo, este es quizás el mejor celular que Nokia ha creado a la fecha, y no tiene absolutamente nada que envidiarle a lo mejor de Windows Phone 7 a la fecha.

Incluso, ahora más que nunca me pondero si en realidad como dijeron muchos el día que Nokia anunció su alianza con Microsoft si toda esta situación se dio debido a que el Gerente General de Nokia, Stephen Elop, es un ex-empleado de Microsoft... (yo ya cuestioné su moralidad en este artículo previo).

El Nokia N9 no solo es sexy (el video no creo que le hace justicia), sino que está construído como un tanque de guerra, envuelto por completo en el cristal patentado llamado "Gorilla Glass", y su pantalla está totalmente integrada de forma curveada al cuerpo del celular mismo. Así mismo incluye una cámara de 8MP y una pantalla con resolución de 480x854. Incluso puede desplegar imágenes directamente a un televisor de alta definición, y soporta la tecnología NFC.

Este celular, con un gran esfuerzo por parte de Nokia de reinventar su tienda de aplicaciones (y herramientas para generar aplicaciones), y utilizando la fuerza que posee actualmente en muchos mercados, hubiera sido suficiente como para darle una muy buena batalla o incluso desplazar a Windows Phone 7 del mercado, pero el trato ya está hecho y este es posible que sea el último (o uno de los últimos) celulares de Nokia sin el sistema operativo de Microsoft.

Lo que sí es seguro es que al menos no podremos culpar al departamento de ingeniería de Nokia por falta de visión y ejecución, pues con este dispositivo los ingenieros de Nokia a quien le envían un mensaje no es solo a los consumidores, sino que a su propio Gerente General, y el mensaje es este: Stephen Elop, le faltó visión, y su medida de unirse a Microsoft fue una medida desesperada de último minuto al usted no poder predecir con anterioridad las tendencias del mercado...

Paradójicamente, este es un momento de gran orgullo y tristeza a la vez en los pasillos de Nokia.

página oficial del Nokia N9

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • No entiendo porque el comentario final, esta es una lección de los empleados de nokia a su gerente? Donde a conseguido esa información?

  • otra cosa que no entiendo es porque no le ponen una superficie anti reflejos a los celulares. Algo tan simple que mejoraría tanto su uso, principalmente en exteriores de día

  • No se si viste también los modelos Nokia X7 y el E6 con symbian3 anna...son aparatos muy por encima de algunos otros,y verdaderamente no tienen nada que envidiar por el contrario dan cátedra de como debe ser un smartphone.

  • Meego no tiene razón de existir... O bueno, la tiene tanto como el Blackberry OS de RIM o como la tiene WebOS de HP...

    El futuro se centrará en solo 3 sistemas operativos: Windows, Android y OSX/iOS.

    Si MeeGo hubiera llegado antes de que Android hubiera hecho "BOOM", otra historia sería.

    • No estoy muy seguro, pero Meego llegó antes de Android... solamente que por la popularidad de Google además de que el desarrollo de Meego fue la combinación de 2 sistemas operativos para celulares. Lo común es que llevan linux de kernel. No conosco mucho sobre el tema y también es muy posible que este mal. Me informo y vuelvo a comentar...

      • MeeGo es la combinación del Maemo de Nokia con el Goblin de Intel, y lo anunciaron precisamente para competir contra Android. Pero en 2010 Android ya estaba teniendo su Boom.

        Talvez te refieras a Maemo o a Moblin, pero aun así Android se apodero totalmente no solo del mercado, sino de los desarrolladores y de las compañías tecnológicas.

  • Nokia... una empresa que algún día fue sinonimo de celular hoy se hunde en el infierno aliado con el diablo... xD....

  • > esta tecnología por lo menos se encuentra en el X7 que no se si el N9 es mas adelantado aun tengo la duda...

  • El X7 tiene una pantalla con ClearBlack display que es una tecnología para reducir los reflejos esta tecnología por lo menos se encuentra en el X7 que no se si el N9 es mas adelantado aun tengo la duda...

  • Es el primer smartphone de nokia que en especificaciones verdaderamente me agrada... como se atrevieron a sacar un smartphone de 4 PULGADAS con una resolucion de 640X360(el n8 y el e7)despues de la salida del iphone 4 y su retina display???????? para que nos sangren los ojos, y tambien eso de ponerle procesadores de 600mhz a sus smartphones mas importantes mientras la competencia presenta opciones de 1ghz y varios nucleos... este telefono es la redencion de nokia, han mejorado en los aspectos clave del hardware, e independientemente de la plataforma que adopten, sus celulares seran un exito si siguen este camino...

    • Estas adivinando el futuro, algunos de los nokia que se han "filtrado" estan saliendo con procesador de 1 ghz y full memoria hasta los de bajo costo estan duplicando sus capacidades.

  • Nokia vuelve con su MeeGo para tratar de competir de neuvo con Android, aunque MeeGo si es reconocido por la Linux foundation.

  • Podrán ponerle el mejor hardware pero ¿cuantas aplicaciones hay para MeeGo?
    No pueden competir contra el medio millon de apps que tienen iOS y Android.
    ¿Quien va a desarrollar una app para un solo modelo de celular? Nadie.

    • ¿Quien va ha desarrollar aplicaciones para un solo celular?Perplejo me quedo ante esta pregunta !Yo juraría que el iPhone es el único celular que fabrica Apple !

  • Meego no tiene nada que envidiarle a Android, exceptuando la popularidad de un gigante de las búsquedas como patrocinio.

    He probado Meego, y a diferencia de Android es una interfaz mas consistente y funcional, además de que es mas ágil (No se como va HoneyComb, pero las versiones de Android .x se me hacen algo pesadas).

    Y tampoco entiendo ese mito de que para Meego no "hay casi software disponible" y que "existe poco respaldo de los desarrolladores", cuando para Meego existen herramientas muchisimo mas versatiles que las que hay para Android o Iphone: QtCreator permite crear aplicaciones moviles muchisimo mas rápido que incluso el Visual Studio para Windows Phone. Nada que ver con la enorme dificultad que es elaborar aplicaciones para IOS con Cocoa y Objective-C, con sus restricciones y todo. Y lo mejor es que las herramientas de Nokia son gratuitas, y en calidad son incluso mucho mas pulidas que las del SDK de Google Android. Hace poco me hice un curso de desarrollo de Qt y quedé sorprendido con la versatibilidad del entorno Meego.

    • Si pero que sea mejor no significa exito. El hecho está es que cuando la gente piensa en tiendas d aplicaciones para productividad u ocio piensa en IOS y cada vez mas en Android no en Meggo.

      Hay un pelicula que se llama Pirates of Sillicon Valley, es semi-biografica del ascenso de MS y Apple(y descenso de esta ultima a mediados de los 90). En las escenas finales Steve Jobs, viendo que MS habia dominado casi por completo el mercado, le dice a Gates:

      -Sabes que yo soy mejor- A lo que Gates contesta
      -No entiendes? eso ya no importa, yo gané..

      • QT es la razón por que pensamos que Nokia daría otras vez un KO en el mundo de la telefonía.

        Nokia pudo invertir en el port no oficial al iphone de la plataforma,pero si hay uno para android, existe uno para QNX ,podría otro para WebOS,además de su soporte existente para Windows,Mac,Linux.

        Promocionado QT como plataforma de desarrollo casi universal.

        Asi dejando en segundo plano lo de la tienda de Aplicaciones.

        Por lo que pienso que Meego debe estar en un estado muy inferior de desarrollo o elop era un caballo de troja,tomando que QT es una ventaja enorme.

    • tiene que envidiar la gran cantidad de usuarios que tiene android

  • Yo digo lo mismo que con Blackberry: si le pusieran una capa de compatibilidad con Android mejorarían mucho sus opciones.

    Aunque Meego tiene una ventaja adicional: puede ejecutar aplicaciones de PC, aunque tal como descubrió Microsoft al intentar vender windows a los fabricantes de tablets, la mayoría de las aplicaciones de PC son casi inservibles sin un mouse y un teclado.

  • Este no es el movimiento que se desea de linux acaso??

    • El mundo linux necesita iniciativas como Meego, enfocarse en plataformas moviles. Lastima que el CEO de Nokia está echando por la borda este proyecto en donde han invertido mucho en investigacion y desarrollo. Bueno! Quizas Windows Phone puede tener mas aceptacion del mercado... quizas?

  • "¿alguien me puede explicar la razón de por qué Nokia decidió abandonar su plataforma y vender su alma unirse a Microsoft?".

    Ya está, declarado oficialmente Antimicrosoft..

  • Creo que la mejor estrategia de Nokia sería la siguiente:
    1. Adoptar un sistema operativo major con el fin de competir por la preferencia de los usuarios ya amantes a estos ecosistemas (done).
    2. Dar apoyo a que la mano que le ha dado comer, haciendo un proceso de transición menos tortuoso. (Symbian -2016, done).
    3. Callarle la boca al mundo, haciendo un teléfono para demostrar la capacidad que tienen en Nokia para la fabricación de teléfonos inteligente. (Nokia N9 done).

    Este es un gran smartphone,a pesar de todas las cuestionables decisiones administrativas de Elop. el N9 me recuerda un poco a 2007, cuando vimos a un teléfono que era tan simple y estético, pero muy funcional y poderoso y al mismo tiempo.

    No podemos predecir ventas en el mercado en este momento (aunque no soy apple lover, pero sale dificil competir meego - android - WP7 - iOS), pero hay tres cosas interesantes que me gustaría recordarles a todos acerca de Nokia:
    1. Samsung, Nokia y ZTE, ocupan mercados en lugares que nunca pensaría que las personas usan teléfonos inteligentes (sí, amigos amantes del IOS Android, hay gvida afuera de America).

    2. Meego se definió como: "un experimento y una plataforma a largo plazo de evolución", se preguntan por qué el anuncio de la Meego phone antes de Nokia-WP7-phone? porque en mi parece esto es una prueba de mercado para ver si resulta rentable o desarrollar Meego y esto, en mi opinión se parece a una batalla de ideas entre Elop y los inversores y los jefe de Engrg.

    3.Dependiendo de la respuesta del mercado en prima fase y la respuesta de los desarrolladores a Harmattan (Meego), más dispositivos vendrán, por dos razones:
    a. Ninguna empresa es tan estúpida como para dejar de vender cosas que generan buenas ventas.
    b. Cuando usted tiene una empresa tan grande como Nokia, no se puede tener un solo sistema operativo, echar un vistazo a Samsung, tienen 4 sistemas operativos (Android, WP7, Bada y Feature phone OS) y los numeros no son malos.

    • Excelente comentario.. +1

    • Uffffff!!!! Amigo adriangel, te botaste!!! 100% de acuerdo +1

    • adriangel,

      Todo lo que dices lamentablemente se contrarresta con una sola dura realidad para Nokia: Entró muy demasiado tarde al mercado de los celulares inteligentes y tiendas de aplicaciones, y por el momento ni siquiera tiene una estrategia sobre lo que hará con el negocio de la nube de Internet.

      Todo lo que la empresa está haciendo ahora es una acción reactiva y no proactiva a las realidades del mercado, y su sociedad con Microsoft no fue más que una medida desesperada por su CEO después de este meter la pata bastante profundo al no poder anticipar las necesidades del mercado.

      Con el rumbo que va, no veo a Nokia alcanzar a Apple y Google por muchísimo tiempo, si es que logra alcanzarlos antes de que la empresa se desintegre o sea adquirida.

    • Estoy de acuerdo con las múltiples plataformas, mas no con el comentario de abajo que dice que Nokia entro tarde al negocio de los Smartphones, saquemos conclusión de algo:

      Un buen hardaware muchas de las veces es sub utilizado, por el SO, sino denle una core i7 a un niño de 12 años, que provecho le puede sacar.

      Luego un SO no siempre requiere de mucho hardware, instala un SO de MS o Apple y mira los requerimientos minimos en una PC.

      Esto es lo que hace Nokia con el Nokia N9, y tambien no creo que el Sr. Ecosistema Elop sea tan cretino como para dejar de producir o solo producir 92.000 unidades del N9 cuando medio planeta incluidos iphone and android lovers, se han encantado o simplemente les gusta mas su UI que las de sus dispositivos.

  • Muchas veces escribir acá que MeeGo era el futuro de Nokia, cuando todos incluidos Elias pujaban por Nokia con Android. Al fin han entendido lo que yo entendí desde hace mucho tiempo.

    • Corrección Gamal: Cuando Nokia anunció que adoptaría a Windows Phone 7 mi comentario fue que les hubiera ido mucho mejor con Android que con WP7.

      Lo puedes leer aquí: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8491

      Lo que Nokia debió hacer fue sacar su propia plataforma con una gran tienda de aplicaciones justo en el momento que Apple lo hizo a mas tardar. Hoy día su MeeGo no le va a llevar lejos y ciertamente le iría mejor con Android, pues lamentablemente para Nokia llegó muy tarde al mercado.

      • La corrección no tiene lugar porque tu estas relacionando mi comentario con la entrada que estas enlazando, lo cual es erróneo porque desde mucho antes de que se escucharan los primeros rumores sobre WP7 en Nokia, en tus entradas hacías alusión a que Nokia debía de adoptar Android, cuando un pequeño grupo de lectores fijos de tu blog, decíamos que MeeGo era el futuro de Nokia, no Android.

        Lastima que no dispongo el tiempo para poder buscar esas entradas y enlazarlas acá mismo para que tu mismo lo veas.

        • Gamal,

          La corrección está bien, ya que mi punto siempre ha sido: Ya que Nokia se perdió de utilizar su plataforma para competir a tiempo, y el tiempo le había venido encima, que *entonces* debería buscar a Android para su salvación.

          Hubo un momento en donde Nokia pudo haber hecho algo con su propia plataforma, pero ese tiempo ya pasó y ahora las opciones que tiene son Android, WP7 o incluso ser adquirida o fusionarse con alguien. Está fuera del terreno de juego en lo que al futuro se refiere.

  • Ese Meego esta muy feo, ja ja ja

  • Francamente, en comparación con un iPhone incluso de los antiguos, este Nokia parece de juguete, un artículo de broma.

    Yo hace tiempo que dejé de interesarme en los modelos de las marcas alternativas, es que no pueden, sencillamente no pueden competir con Apple en ningún aspecto, están años luz por detrás en todo.

    La única que podría competir - y digo podría, ya que a día de hoy no puede - con Apple es Google, pero debería cambiar su oferta hacia el código propietario, ya que la que tiene basada en código libre, con una App Store de pésima calidad no irá a ningún lado.

    • Típico comentario de un fanboy...

      • No es fanboyismo, es sencillamente admitir la realidad. Y la realidad es que a día de hoy y en el futuro inmediato no hay ni habrá una empresa que pueda competir en calidad y facilidad de uso con Apple.
        El resto de empresas están condenadas a mercados nicho, como los países emergentes, móviles únicamente para hablar o portátiles de uso casual. Pero el grueso del mercado será completamente de Apple, si las cosas siguen como hasta ahora, si Google no da un giro a su política empresarial y empieza a desarrollar aplicaciones de mayor calidad que no estén basadas en código abierto.

        • En realidad Esteban, Google ha hecho un tremendo trabajo con Android, y yo no diría que solo veremos Apple, sino que "Apple + Google" (o "iOS + Android OS") por el momento predecible.

          Google también ha iniciado una campaña para aumentar la calidad de las aplicaciones en su tienda, lo que mejorará sustancialmente la situación de calidad en el Android Market.

          Así mismo, conforme crezca el Android Market (ya está a unos niveles similares a App Store) los programadores naturalmente empezarán a tomar la calidad más en serio en esa plataforma como forma de competir mejor.

  • Si Nokia se hubiese aliado con Android, simplemente dominarían el mercado. Mejor Software con mejor hardware.... Es más, Samsung, ni HTC hubiesen llegado a tener Nexus...

  • ¿Alguno de ustedes conoce el paradero de las tecnologías del NOKIA Morph? Me parecía un concepto muy interesante y que parecería un salto innovador, pero le perdí la pista.

    P.D.: De seguir en desarrollo, que no lo quieran sacar con WP7 jajaja

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"No me canso de decir ''Gracias eliax por tan extraordinaria noticia''

Desde que leí este articulo al momento de ser publicado no he dejado de sonreír mentalmente.
"

por "Samuel Gerónimo" en abr 26, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax