texto:   A-   A+
eliax

Opinión / Análisis
Estudio: Mientras más expuestos al socialismo, peores las personas. Opinión eliax
eliax id: 11243 josé elías en jul 23, 2014 a las 02:50 PM (14:50 horas)
eliaxSi le preguntan a cualquier seguidor del comunismo y socialismo si estos sistemas conllevan a personas más honestas en relación al capitalismo, es casi seguro que obtendrán como respuesta un gran "¡Pues claro que sí, eso ni que decirlo!", pues para estas personas el capitalismo es producto de la misma mano del demonio...

Sin embargo (y como varias veces he explicado en eliax, ver enlaces a artículos pasados relacionados al final de este), la realidad es totalmente otra...

Sistemas como el comunismo y socialismo se basan esencialmente en una mentira que no concuerda con la realidad, la mentira de que los seres humanos viviremos mejor si nos preocupamos primero por los demás y después por nosotros mismos. O en otras palabras, poner a los demás por encima de nosotros mismos.

Pero como cualquier padre sabe, a la hora de la verdad el instinto humano hace que primero nos preocupemos por nosotros mismos, y después por los demás. Esa es la razón por la cual si ocurre un accidente natural es nuestra primera reacción salvar a nuestros hijos y no a la de los vecinos.

Sin embargo, en medio de esa explicación tan sencilla que acabo de dar, existen decenas de miles de libros explicando las bondades de tales ideologías, y apuntando las deficiencias del capitalismo. Y ojo, claro que ambos sistemas tienen sus bondades y deficiencias, pero en mi opinión (y basado en la historia de los regímenes comunistas y socialistas puros), la realidad es que el sistema capitalista no solo ofrece muchos más beneficios a la sociedad en general, sino que está basado (y de ahí su éxito) en la realidad del mundo, siendo esa realidad de que cada quien quiere lo mejor para sí mismo.

Y ahora, un equipo de investigadores decidieron responder la pregunta sobre quienes hacen más trampas en la vida: O los que crecieron en regímenes capitalistas, o los que crecieron en regímenes comunistas/socialistas, y la respuesta fue bastante clara y contundente (fuente)...

Para empezar, los investigadores de la Universidad de Munich y la Universidad de Duke buscaron un lugar geográfico apto para este experimento, y lo encontraron fácilmente en Alemania.

Recordemos que hasta recientemente, Alemania estuvo dividida en dos partes por el famoso Muro de Berlín, en donde la parte oeste adoptó el capitalismo, y la este el socialismo.

Así que se hizo un experimento en donde se eligieron al azar 250 alemanes de ambos lados, y se les puso un sencillo juego en donde podían ganar dinero, pero que tenía la particularidad de que era fácil hacer trampa en el juego para ganar.

Los resultados hablaron por sí solos: Los que crecieron bajo el socialismo eran dos veces más propensos a hacer trampa que los que se criaron bajo un régimen capitalista (acá el papel científico oficial con más detalles).

Pero no solo eso, sino que se notó una correlación totalmente directa entre la cantidad de años expuestos al régimen socialista, y la propensidad a hacer más trampas.

Y noten que estoy seguro que si hacemos un estudio similar entre los que viven actualmente en la rica Corea del Sur (y su régimen capitalista), y la extremadamente pobre Corea del Norte (y su régimen comunista) que veríamos resultados similares.

Y si se ponen a pensar, esto tiene mucho sentido: En una sociedad basada en el capitalismo, el factor principal del éxito es la habilidad para uno desarrollarse a sí mismo como persona (noten por ejemplo que la mayor cantidad de millonarios de todo el mundo obtuvo su fortuna en los Estados Unidos, el país considerado el más capitalista del mundo), mientras que en regímenes particularmente comunistas, el éxito depende de los demás, por lo que tienes un bajo incentivo de dar lo mejor de ti, lo que psicológicamente implica una dependencia mayor a ser una sanguijuela social en vez de un ente productivo, lo que implica una mayor propensidad a la corrupción en vez de la creatividad.

Pero ojo, no soy intelectualmente ciego al hecho de que el capitalismo ciertamente tiene sus fallos, por lo que no estoy ni alegando ni sugiriendo ni diciendo que el capitalismo es un modelo perfecto, sino que simplemente es la mejor opción que tenemos hoy día.

En resumen, y como siempre he dicho, un mundo mejor se logra cuando se adoptan medidas que son basadas en la realidad de las cosas, y no en deseos poéticos de unos cuantos soñadores que ignoran nuestra realidad como seres humanos evolucionados desde animales...

Nota adicional: Quiero aclarar algo, antes de que alguien lo note en los comentarios: Por supuesto que sobre papel, en teoría, regímenes como algunas vertientes de socialismo son inspiradoras, y entiendo que su intención es la de crear un sistema más equitativo para todos. Todo eso lo entiendo. Mi punto es, que en la realidad fuera del papel, eso no funciona, porque por más acuerdos, leyes y reglas que publiquemos, eso no va a cambiar la conducta de la población. Por lo que en mi opinión, cualquier sistema ideológico que vaya a suplantar exitosamente al capitalismo, va a tener que tomar en cuenta la realidad de la psicología humana para lograr sus objetivos.

autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Dawn of the Planet of the Apes (9.75 de 10)
eliax id: 11241 josé elías en jul 18, 2014 a las 09:46 AM (09:46 horas)
Dawn of the Planet of the ApesUna de las más grandes sorpresas cinematográficas de tiempos recientes fue sin duda el segundo remake (re-hacer) que se hizo de la clásica El Planeta de los Simios de 1968 con Charlton Heston, una película que marcó todo un hito en el cine con su interesante trama, maquillajes y actuaciones, algo que se quiso replicar sin éxito con el primer remake que se hizo en el 2001 con el actor Mark Walberg, pero que por fin se hizo exitosamente con la excelentísima Rise of the Planet of the Apes en el 2011, siendo una de las mejores películas de ese año (y si no la han visto, recomiendo que salgan corriendo a rentarla o incluso comprarla, es así de buena).

Y hoy me complace en decirles que la segunda parte de este nuevo remake (que en realidad es parte de una trilogía que finaliza el 29 de Julio del 2016 en cines) no solo es tan asombrosa como la primera, sino que incluso más...

Dawn of the Planet of the Apes ("El Amanecer del Planeta de los Simios") es una de esas películas que tienen algo que uno siempre va a recordar muchos años después, y ese algo es la alucinante manera en que recrearon digitalmente a toda una serie de personajes primates, desde monos y chimpanceses, hasta baboons y gorilas. Es algo que hay que ver, pues lo que lograron es lo que considero hoy día el uso más avanzado de efectos especiales jamás logrado en el cine.

Estoy hablando de que estos seres fueron recreados de formal tal, que realmente uno cree que son actores (o mucho mejor, que no eran actores, y que estaban actuando con pura naturalidad en su entorno). Incluso al la cámara acercarse bastante a ellos (como por ejemplo, en tomas de primer plano directamente en sus caras) uno queda totalmente convencido de que lo que vemos es “real” y no realizado en el ordenador de algún hacker en efectos especiales.

Esto van tan lejos que incluso los ojos de estos simios son tan convincentes como los de cualquier ser humano que podamos haber filmado, y lo mismo podemos decir de sus expresiones faciales, corporales y gestuales. Y por si fuera poco, voy a atreverme a decir que estos seres, aun no fueran “reales”, merecen cuando menos una nominación a un Oscar (y lo estoy diciendo muy en serio) como mejor actor, particularmente el primate Cesar interpretado tras bastidores por el genial Andy Serkis (el mismo que interpretó a Gollum en El Señor de los Anillos). Es más, esta película desde ya debería ser nominada a mejor dirección, mejor película del año, mejores efectos especiales, y mejor diseño de sets y cinematografía desde ahora mismo...

Siguiendo lo dicho, lo que hace verdaderamente grande a esta película entonces no fue tan solo los increíbles efectos especiales (que para mi fueron los mejores efectos especiales que jamás haya visto en mi vida, particularmente cuando consideran que casi todo lo que ven en pantalla en muchas escenas, salvo los actores humanos, fue recreado digitalmente), sino el hecho de que la película en sí es interesantísima, con un guión simple pero al punto, una dirección totalmente soberbia de parte de Matt Reeves, un diseño de sets (escenarios) fuera de este mundo en términos de detalle y realización, una hermosa cinematografía, y una banda sonora muy acorde a todo lo que vemos en pantalla. Ah, y los actores humanos no decepcionaron en lo más mínimo, actuando a la par de sus homólogos primates...

Y para ser más explícito aun, lo que estoy diciendo es que esta no es solo una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos, y que no solo hace justicia y en muchos casos sobrepasa la saga original de los 1960s, sino que incluso considero una de las mejores películas de todos los tiempos.

No la dejen pasar en pantalla grande, es todo un espectáculo de sensaciones para los sentidos. Quedarán impresionados.

Le doy 9.75 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


En apoyo y defensa de la comunidad gay/lesbiana, bisexual y transexual
eliax id: 11239 josé elías en jul 17, 2014 a las 12:04 AM (00:04 horas)
Bandera LGBTeliax.com - Para Mentes CuriosasA través de los más de 9 años de eliax he tratado muchísimos temas variados de índole científico, tecnológico, filosófico y curioso, pero además he tratado con mucha devoción el tema de los derechos humanos, y un tema del cual recurrentemente hablo acá en el blog es el tema de los gays (y temas asociados como la bisexualidad, la transexualidad, etc), siendo uno de los artículos clásicos del blog uno de hace 5 años atrás titulado "Pregunta a eliax: ¿Las personas gay, nacen o se hacen?" (que recomiendo lean para los que tengan una opinión sobre el tema).

Y hoy quiero hablar del tema porque en estos días pasados que se han celebrado jornadas de Desfiles del Orgullo Gay en varias partes del mundo, me he sentido indignado por el trato que estos han recibido de parte de varios sectores de la sociedad...

Aclaro (para los que siempre preguntan en estos casos) que soy 100% heterosexual, pero eso no me ciega ante la realidad de lo que está pasando aquí: El protestar sobre estos desfiles es una clara violación de los derechos humanos más básicos del ser humano.

Como le digo a mis familiares y amigos cercanos, para mi no existe absolutamente ninguna diferencia entre los eventos que estamos viendo hoy día en contra de los gays, y los eventos que veíamos en el pasado (y el presente en algunas partes del mundo) en relación a los derechos de la mujer, o los derechos de personas de una raza distinta a los que protestan.

No me cabe la menor duda que en un futuro no lejano veremos estos días con asombro, y quizás vergüenza, pues el comportamiento de los que se ofenden y desean que estas personas no se expresen, es en mi humilde opinión personal, el efecto de una tremenda inmadurez social por la cual gran parte del mundo está pasando...

Y algo que me asombra por ejemplo es la falta de educación de las personas en estos temas...

Para empezar, actúan como si el ser gay y el tener objeción a ser gay fuera algo "abominante de nuestros días". Para el que no lo sepa, desde que existen humanos sobre la tierra han existido personas gay, y muestra de eso es que la homosexualidad es un comportamiento natural en el mundo animal (y no nos olvidemos que nosotros simplemente somos animales con un cerebro más evolucionado, intelectualmente hablando), incluso en proporciones porcentuales bastante similares a las humanas, por lo que tan solo por ahí ya tenemos una pista de que estas no son personas que "se convirtieron en gay" sino que sencillamente nacieron así (y en el artículo que referencié en el primer párrafo doy varias otras razones).

Pero incluso si no hubiesen nacido gay, e incluso en el hipotético caso que ser gay fuera una elección, ¿quienes somos nosotros para prohibirles a estas personas de que no hagan las acciones que los hacen felices y las completan como personas?

¿Cuando ustedes visitan una iglesia, cómo se sentirían si fuera de esta hubiesen centenares de personas burlándose de ustedes, abucheándolos, insultándolos y riéndose de ustedes porque hacen algo que desean hacer? Y un argumento similar podemos hacer en relación a cualquier actividad humana que se puedan imaginar, desde ir al cine a ver películas de culto, hasta cantar canciones de barrio o utilizar tatuajes...

Lo importante a entender aquí es que todo ser humano tiene el derecho innato de hacer con su vida lo que la haga feliz, y tratando de evitar el no hacer daño a nadie.

Pero algunos dirán, ¡pero le están haciendo daño a nuestros hijos con sus ejemplos! y yo les respondo con una pregunta ¿cómo están educando a sus hijos? ¿qué tan buenos padres son? ¿les hablan de estos temas o se los mantienen callados como un tabú milenario, dejando que estos descubran la versión distorsionada de estos temas por su cuenta en la calle? Antes de apuntar el dedo a los demás, autogestiónense ustedes mismos y después opinen... (y una vez más, antes de asumir ignorantemente que el ser gay "se contagia", por favor leer el artículo que sugerí en el primer párrafo sobre si los gays nacen o se hacen).

Y ojo, con esto no estoy diciendo que deban apoyar a los gays, sino que deben entender que ellos tienen sus derechos de expresión, al igual que ustedes tienen los suyos.

Esto es un tema de respeto y convivencia mutua. Eso es todo, y no hay que buscarle la quinta pata al gato, y repito una frase que con regularidad comparto tanto acá en eliax como en las redes oficiales del blog: "Quizás no apoye lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho de decirlo".

Y al final de cuentas, no nos olvidemos de lo más importante de todo: Estas personas a las que tanto desprecian, son seres humanos, al igual que ustedes mismos, y se merecen todo el respeto que cualquier otro ser humano se merece, sea una mujer, un niño, un afroamericano, un asiático, o quien sea.

Así mismo no puedo dejar de apuntar el dedo a ciertos grupos religiosos que son los que más activos están en su lucha contra los gays, pues me encuentro descomunalmente hipócrita el hecho de que en sus templos profesan el amor a los demás, pero desde que dan un solo paso fuera del templo tratan a quienes no opinan, piensan o se comportan como ellos, como una plaga que hay que eliminar.

Y ojo, no estoy hablando de las personas religiosas en general, sino de esa minoría extremista que muy irónica e hipócritamente parece no entender que si existe un Creador, que este muy posiblemente quisiera que todos conviviésemos juntos, incluso en medio de nuestras diferencias...

autor: josé elías


Breach, un navegador web en Javascript, y sobre HotJava. Un avance al futuro de navegadores web
eliax id: 11237 josé elías en jul 13, 2014 a las 01:04 PM (13:04 horas)
navegador web BreachSi me preguntan, ¿cuál es el navegador web más avanzado del mundo jamás creado? Mi respuesta no sería ni Google Chrome, ni el Safari de Apple, ni Mozilla Firefox, ni Microsoft Internet Explorer, ni el navegador Opera...

Sería un navegador del cual estoy seguro la mayoría de los lectores de eliax nunca han escuchado, y que salió públicamente en 1995 gracias a unos hackers de Sun Microsystems (los mismos creadores de Java, y hoy día propiedad de Oracle). Ese navegador se llamó HotJava, y fue un proyecto ambicioso pero lamentablemente muy adelantado a su tiempo...

HotJava fue un navegador web escrito enteramente en el lenguaje de programación Java, y que tenía la particularidad de que era totalmente dinámico y extensible en Java mismo. Eso significa que cualquier desarrollador podía ofrecer módulos en Internet que al ser instalados por los usuarios con un par de clics, modificaban y extendían el mismo núcleo del navegador en formas inimaginables. Y ojo, que no hablo de simples extensiones como es común hoy día en cualquier navegador, sino el poder cambiar el navegador mismo para que este evolucione dinámicamente con nuevas tecnologías. Hablamos de por ejemplo el poder soportar nuevos estándares de video dinámicamente sin necesidad de tener que esperar a que los que desarrollaron el navegador mismo agregaran tal funcionalidad.

Pero aun siendo una de las obras de ingeniería de software más asombrosas de todos los tiempos, HotJava fue un fracaso...

¿Por qué fracasó? Pues lamentablemente aunque la arquitectura de software del navegador en sí estaba adelantada a su tiempo, el hardware ni los otros elementos necesarios para hacer a HotJava lo suficientemente rápido, estaban disponibles hace 19 años atrás.

HotJava era relativamente lento en comparación a otros navegadores de la época, y además Sun Microsystems, no tenía experiencia mercadeando sus productos fuera del sector empresarial.

HotJava necesitaba en esos tiempos no solo hardware más potente, sino además un runtime basado en máquinas virtuales (en donde ejecutaba Java) que fuera más potente, como lo es la JVM (Máquina Virtual de Java) de hoy día, que no solo interpreta código sino que incluso lo compila a formato nativo para aumentar considerablemente su rendimiento a niveles casi de código nativo.

Pero avancemos ahora 19 años al día de hoy, y ha surgido una nueva opción que podría hacer el sueño de HotJava realidad: Breach.

Breach es un navegador que un grupo de talentosos hackers inició a finales del año pasado, y que por fin revelan públicamente ahora, y que tiene la particularidad de ser construido sobre una plataforma dinámica de Javascript.

Javascript es un lenguaje originalmente pensado para simples tares interactivas en páginas web, pero cuya importancia ha crecido considerablemente en años recientes, gracias principalmente a la rivalidad entre los distintos fabricantes de navegadores web que desean siempre poder mostrar las páginas web más rápidas en sus renderizadores, que en los navegadores de sus competidores.

Eso ha llevado a que se hayan creado unos runtimes para Javascript extremadamente optimizados, en donde el código ejecuta ya a velocidades no muy distantes de aplicaciones nativas, y en algunos casos incluso mucho más rápido que aplicaciones nativas en hardware de apenas 5 años atrás.

El crecimiento de Javascript ha sido tal, que lo considero incluso el nuevo lenguaje más importante a aprender en entornos no solo de clientes (en navegadores) sino de servidores, gracias a herramientas como Node.js.

Breach entonces toma ventaja de todo este nuevo ecosistema de Javascript, mezclando justamente muchos de los elementos de Node.js, con el motor de Javascript open source desarrollado por Google para Chrome llamado V8, para con un poco de código adicional crear toda una nueva plataforma para lo que sería el primer navegador web realmente dinámicamente extensible desde HotJava hace casi dos décadas atrás.

Breach quizás no se convierta en el navegador web que finalmente acabe con el reinado de Google Chrome (que debo agregar por años ya ha sido mi navegador web favorito), pero de no hacerlo es posible que inspire a quien finalmente lo haga, sino es que alguien como Google mismo lo adopte (o imite) como la arquitectura para sus futuros navegadores...

En Breach, todo es un módulo escrito con Javascript y renderizado con HTML5 (si tiene un componente visual), y toda su estructura puede cambiarse dinámicamente y de forma segura (a diferencia de node-webkit, que realmente fue diseñado para aplicaciones locales y por tanto no tiene un requerimiento de seguridad muy fuerte), permitiendo por ejemplo que los usuarios modifiquen por completo la funcionalidad y la forma en que se ve su navegador.

Esta personalización obviamente no será para todo el mundo, ya que la mayoría quizás prefiera un ambiente sencillo y funcional sin muchas complicaciones (por eso existen por ejemplo las opciones de Android y iOS en el mundo, o de Windows vs Linux), pero sí servirá cuando menos para dejar las bases de una nueva generación de software que literalmente evoluciona por sí solo, de forma dinámica, sin la necesidad de un control centralizado. O en otras palabras, de una forma similar a como funciona la evolución en todas sus formas en la naturaleza.

Si están curiosos de probar a Breach, visiten el website oficial y descarguen el software. Lo he probado en mi entorno Mac y he quedado totalmente sorprendido. Aun siendo software en etapa "Alpha" (es decir, ni siquiera "Beta" para pruebas), me ha sorprendido su velocidad.

Las páginas inicialmente cargan más lentas que en otros navegadores, pero desde que ocurre esa primera descarga el navegador y su motor V8 optimizan su código interno, y subsiguientes descargas ocurren casi inmediatamente, con posterior velocidad casi indistinguible de cualquier otro navegador en la mayoría de los casos.

Así mismo noten que software al estilo Alpha no es para todo el mundo, y que es bueno saber lo que hacen (y lean lo que les pone Breach en pantalla la primera vez que lo lanzan, o no entenderán cómo utilizarlo), pero como un vistazo al futuro, lo considero invaluable.

El próximo paso para los creadores de Breach es congelar la funcionalidad básica para exponer un API (interfaz de programación) ya estandarizada al cual cualquier desarrollador pueda tener acceso, algo que posiblemente veremos en la primera versión Beta en los próximos meses.

página oficial de Breach

información técnica de Breach

autor: josé elías


GRAN HITO: Descubren el punto del cerebro que activa la conciencia. Opinión eliax
eliax id: 11232 josé elías en jul 7, 2014 a las 08:10 PM (20:10 horas)
Claustrumeliax - Para Mentes CuriosasLa ciencia acaba de derrumbar otro mito más de nuestro pensamiento colectivo acumulado por milenios, y tiene que ver con el origen de nuestra conciencia...

Hasta la fecha, muchos creen ciegamente que nuestra conciencia no se encuentra en nuestro cerebro, sino que es parte de un supuesto espíritu invisible que todos poseemos dentro de nosotros.

Esto es similar a lo que por milenios se creía de los sentimientos, en donde la mayor parte del mundo literalmente creía que estos eran generados por el órgano del corazón (cosa de lo cual hoy día nos reímos todos).

Sin embargo, un nuevo y asombroso experimento acaba de demostrar el punto exacto (o más correctamente dicho, el área exacta) del cerebro responsable por nosotros experimentar la sensación de conciencia. Es decir, esa sensación de sentirnos que somos una persona individual que experimenta el mundo.

Sucede que el área responsable de nuestra conciencia es una parte del cerebro llamada el Claustrum.

El Claustrum es una delgada e irregular capa de neuronas localizadas en el centro del cerebro, justo debajo de la Neocórtex, y que de paso era hasta ahora una de las áreas menos conocidas del cerebro.

Hasta hoy, se sospechaba que el Claustrum tenía algo que ver con la conciencia, y se conocía que tenía incluso un rol en coordinar la actividad de ambos hemisferios del cerebro, particularmente en labores que requieren de nuestra atención.

Pero ahora se sabe que es aquí en donde habita el sentimiento de la sensación de la conciencia.

Esto se comprobó en un experimento (fuente) a una mujer realizado en el Allen Institute for Brain Science en Seattle, EEUU, en donde se aisló esa sección del cerebro de la voluntaria, y se le aplicaron una serie de impulsos eléctricos de alta frecuencia.

Y he aquí lo asombroso: Mientras se aplicaban esos impulsos, la mujer inmediatamente perdía la conciencia, y se quedaba "en el aire" como si viendo a la distancia, sin responder a ningún tipo de estímulo audio-visual. Y en el momento que se detenían los impulsos, esta regresaba a la normalidad inmediatamente, y sin recordar absolutamente nada de lo ocurrido.

Y lo mejor de todo, es que el experimento pudo ser repetido con el mismo resultado una y otra vez durante dos días de experimentos, dejando claro que ciertamente en ese órgano es que se genera la conciencia humana.

Esto sin embargo, tiene implicaciones más allá que este simple experimento, pues aparte de demostrar por fin donde surge esa sensación tan peculiar, esto también abre una Caja de Pandora con implicaciones futuras bastante preocupantes, y de las cuales ya había hablado y predicho hace varios años acá mismo en eliax.

Por ejemplo, en el momento que perfeccionemos los nanobots y máquinas moleculares lo suficientemente avanzadas como para poder operar en nuestros cerebros sin ningún tipo de cirugía, ¿qué evitaría utilizar este conocimiento para desactivar millones de cerebros biológicos en masa?

En mi opinión, y esto es algo que repito en varias de mis charlas, conforme avanza nuestra ciencia y tecnología, y conforme aprendemos más de nosotros mismos, nos enteramos cada vez más también de lo vulnerable que somos, ya que evolucionamos en el pasado en un ambiente totalmente diferente al que estamos entrando en estos momentos, en donde un factor de nuestra supervivencia no estaba ligado a factores tecnológicos y por tanto nuestro cerebro no tiene mecanismos innatos para defenderse de este tipo de ataques.

¿Y qué significa eso? Pues por un lado que tarde o temprano (y como expliqué en mi artículo anterior que referencié hace tres párrafos atrás) nuestros cerebros serán un blanco fácil para una nueva generación de neuro-hackers, los cuales tendrán como objetivo el control total o parcial de nuestras mentes, para fines que irían desde deshabilitarnos para que no actuemos antes ciertos escenarios, o de incluso influenciar nuestras decisiones...

Pero por otro lado eso también significa que quizás ya está llegando el tiempo en donde debemos ponderar la decisión de dejar nuestros cerebros biológicos a favor de una nueva generación de cerebros sintéticos, y que puedan ser mejor protegidos por medios tecnológicos.

Obviamente, para muchos eso sería una aberración (ya me imagino los fanáticos conspiracionistas que dicen que hoy día existen entidades que implantan chips en los cerebros de las personas para controlarlos), y para otros esto será sencillamente imposible (he aquí una razón por la cual es casi seguro que será posible), pero para otros tantos (y yo estoy en ese grupo), esto representará una de las más grandes oportunidades de la humanidad para mejorarnos en formas todavía inimaginables.

Y si se preguntan cuándo empezaremos a ver ambos lados de este argumento florecer, en mi opinión (y dado el avance exponencial de la ciencia y la tecnología) gran parte de estos escenarios lo veremos en este mismo siglo...

autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Transformers 4 (en IMAX 3D)
eliax id: 11230 josé elías en jul 3, 2014 a las 07:51 PM (19:51 horas)
Transformers 4: Age of ExtintionHola amig@s lectores,

No es sorpresa para los que leen a eliax que aunque la primera y segunda Transformers me gustaron, que la tercera en mi opinión fue todo un desastre, pero tengo el inmenso placer de decir que con Transformers 4 no solo la arreglaron, sino que incluso es en mi opinión la mejor Transformers que han filmado a la fecha.

Y quizás ayudó bastante el hecho de que la vi en el nuevo cine IMAX 3D por estos rumbos, lo que fue una experiencia sin igual, ya que este tipo de películas fue hecha para este tipo de salas. Y lo mejor de todo, la experiencia 3D con el nuevo proceso de IMAX hace que no se sienta en lo absoluto diferencia alguna en luminosidad con las gafas 3D puestas, por lo que por fin pueden decir adios a las películas oscuras en 3D.

Transformers 4 hay que dejar claro (aunque asumo que será obvio para la mayoría) es una película de espectáculo, de pura acción casi sin frenos de inicio a fin, y muy emocionante. Olvídense del guión (aunque honestamente no me quejo del guión de esta), y de buscar un drama que les saque lágrimas. Esta es una película para ir con palomitas y disfrutar de 2 horas y 45 minutos (en serio) de algunas de las mejores escenas de acción y efectos especiales que hayan visto en tiempos recientes.

Y hablando de efectos especiales: WOW. Tengo que quitarme el sombrerom, pararme, y aplaudir a los encargados de los efectos especiales. Tanto los que trabajaron en el área de animación y renderización 3D, como de compositing (combinación de planos). El trabajo fue extremadamente genial y totalmente digno de un Oscar.

En cuanto a las actuaciones, asombrosamente fueron bastante buenas esta vez, y muchos actores se destacaron en sus papeles. Mark Wahlberg hizo un papel bastante bueno como el líder de los humanos, mientras que Stanley Tucci (uno de los actores más menospreciados de Hollywood, en mi opinión) fue quien realmente destacó, y se lució en su papel. Stanley es uno de esos pocos actores que crece con cada película como actor, y ojalá obtenga mejores papeles dado el éxito que seguro tendrá esta película.

También me quito el sombrero ante Michael Bay, un director que como muchos saben solo se destaca por hacer películas con muchas explosiones y tomas en cámara lenta. Pues con Transformers 4, Michael por fin perfeccionó sus explosiones y su cámara lenta, y nos ofrece una mezcla bastante balanceada de todos los elementos básicos que hacen un buen cine de espectáculo.

En resumen, y como dije al principio, Transformers 4: La Era de la Extinción es sin duda alguna no solo la mejor película de Transformers, sino una de las mejores películas de ese género en algún tiempo, y recomiendo al 100% ir a verla en IMAX 3D ya que la experiencia no tiene igual, y los efectos 3D y la magnitud de la pantalla y de los asombrosos sonidos cobran vida de una forma descomunal.

Le doy 9.4 de 10

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Resumen e impresiones eliax de los anuncios del Google IO 2014
eliax id: 11224 josé elías en jun 26, 2014 a las 10:58 AM (10:58 horas)
Google IOeliaxHace unas horas fue la presentación principal de bienvenida (o keynote) al evento Google IO 2014, esta vez a cargo mayoritariamente de Sundar Pichai, el cabecilla de todo lo concerniente a Android dentro de Google, y estas son mis impresiones junto con un resumen de todo lo anunciado...

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Transcendence (Trascender)
eliax id: 11222 josé elías en jun 22, 2014 a las 11:21 PM (23:21 horas)
TrascenderUna de las películas que más esperé en el 2014 fue Trascendence, la cual se estrenó hace ya varias semanas en otros lugares del mundo, y apenas llegó esta semana a varios mercados latinos, y ya que por fin pude verla, he aquí mis impresiones...

Para empezar, un lector casual de los temas clásicos de eliax concernientes a La Singularidad ya sabe que el tema de esta película va mano-a-mano con varios de los temas del blog, e incluso con el tema de mi primer libro, por lo que opinaré de la película como alguien que conoce bastante a fondo los temas tratados en la obra.

Trascendence, como podrán apreciar en el avance/trailer, se trata de un futuro no lejano en donde un eminente científico decide subir su mente a una potente super-computadora antes de morir. El problema es (según la trama de la película), que ese experimento nunca se había realizado antes, por lo que se desconocían los efectos secundarios, que en esta película trata de que la supercomputadora con su nueva consciencia en esencia decide controlar a la humanidad, en un tema que ya hemos visto incontables veces en varias formas, como en Terminator y The Matrix.

La película en sí habla un poco sobre la potencialidad de las tecnologías exponenciales que se nos avecinan en estos tiempos, pero en mi opinión abarca el tema de una forma demasiado apocalíptica por un lado, y posiblemente confusa para personas que ya no hubiesen estado al tanto de varios de los temas presentados en esta.

Por ejemplo, los nanobots (pequeños micro-robots a escalas nanométricas, que en entre todos parecen polvo de arena), simplemente se muestran sin una explicación adecuada sobre cómo hacen lo que vemos en pantalla, lo que creo dejará a mucho pensando que estamos viendo algún tipo de control sobrenatural de la máquina sobre el medio ambiente.

Así mismo, la película me la encontré un tanto lenta, en ocasiones con escenas innecesarias, o innecesariamente largas.

La actuación de Johnny Depp fue aceptable, pero la de su co-protagonista Rebecca Hall fue bastante buena (y Morgan Freeman hace unas breves apariciones también, haciendo como siempre un buen papel).

La película también tuvo buena cinematografía, música y efectos de sonido, pero nada notorio.

Sin embargo, al final del día la pregunta es ¿representa esta película una visión realista de lo que nos espera con relación a estos temas de La Singularidad Tecnológica? Y en mi opinión personal la respuesta es no.

Trascendence sin embargo al menos hace un esfuerzo de introducir estos temas a la cultura popular, pero falla en comparación a los logros obtenidos por ejemplo en The Matrix (y su propias temas que trata).

Pero de todas maneras, si eres una persona curiosa de estos temas, es posible que te guste (a mi me gustó, solo que no tanto), pero otras personas es posible que se encuentren la película un tanto "cansona".

En resumen, esta es una película que muy posiblemente guste principalmente a los fans de estos temas, pero para el resto recomiendo mejor esperar a rentarla en una tienda local de video o por Internet...

Le doy 7.5 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Análisis eliax: Sobre el nuevo Amazon Fire Phone
eliax id: 11216 josé elías en jun 18, 2014 a las 09:32 PM (21:32 horas)
eliaxDespués de incontables rumores en semanas recientes (y después de 3 años vaticinándolo acá en eliax), Amazon por fin entra oficialmente al negocio de los celulares inteligentes, y lo ha hecho de una manera bastante espectacular por un lado, pero quizás dejándonos rascándonos un poco la cabeza por el otro...

Pero antes de continuar con el análisis, veamos brevemente las especificaciones técnicas de este dispositivo...

.

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Bajo la Misma Estrella (The Fault in our Stars), 9.5 de 10
eliax id: 11214 josé elías en jun 17, 2014 a las 01:09 AM (01:09 horas)
The Fault in our StarsAmig@s lectores,

Esta noche pasada vi la película "Bajo la Misma Estrella" (The Fault in our Stars), una película drama-comedia-romántica basada en la novela del mismo nombre por John Green, que si son llorones les recomiendo lleven una caja entera de servilletas, o al menos un par de pañuelos... Yo tenia mucho, muuuuucho tiempo que no lloraba tanto en una película...

Esta película trata sobre la vida de dos jóvenes que sufren de algún tipo de cáncer posiblemente terminal, y de la relación tanto de amistad como amorosa a la que se someten en el posible corto tienen que ambos creen tendrán el uno con el otro.

La película fue soberbiamente dirigida por el mayoritariamente desconocido director Josh Boone, y protagonizada por Shailene Woodley y Ansel Elgort (ambos actores los vimos juntos recientemente en Divergente), e hicieron una actuación espectacular, en particular Shailene quien sencillamente deslumbra con su papel.

Debo advertirles que esta es una película que tiene muchos momentos tristes (y que los harán llorar), y que el tema de la muerte prevalece por gran parte de la película, pero acorde esta progresa (y particularmente hacia el final) nos damos cuenta que esta película no solo es una extraordinaria historia de amor, sino una bella oda a la vida y lo importante que es aprovechar cada momento de esta para vivirla al máximo.

Cualquiera que asista a esta película, y que realmente capte el mensaje de esta, sin duda que querrá vivir la vida al menos con un poco más de intensidad y pasión que antes de entrar a la sala, y ya eso de por sí hace de esta película una gran obra.

Aparte de la también bella cinematografía, y el excelentísimo guión, debo decir también que la banda sonora me encantó, y no pudieron elegir mejor música para esta película.

Sin duda alguna una de las mejores películas del año, y que merece al menos un par de nominaciones al Oscar, tanto en mejor dirección y adaptación de guión, como de actuaciones (al menos para Shailene).

Le doy 9.5 de 10

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: Sobre sanaciones por medios espirituales. ¿Ayuda el orar por la salud?
eliax id: 11210 josé elías en jun 16, 2014 a las 02:13 AM (02:13 horas)
Curanderoeliax - Para Mentes Curiosas¿Quien no ha escuchado aunque sea varias veces en la vida sobre personas que supuestamente fueron a un curandero, o a algún evento "espiritual", y regresaron sanadas de algún dolor, malestar o enfermedad?

Asombrosamente, en muchos casos la sanación realmente ocurre, pero cuando ocurre no es por lo motivos que uno se imaginaría, y el hablar de este tema nos llevará a entender un poco más no solo lo frágil que es la psicología humana, sino además lo fácil que es tomar ventaja de ella para fines fraudulentos.

Y para entender hacia donde voy, es importante entender un poco de conceptos básicos de estadísticas médicas, en nuestro contexto de hoy...

¿Sabían por ejemplo que un asombroso porcentaje de la población se cura naturalmente, gracias a su sistema inmunológico (pues a final de cuentas, ese es el trabajo de ese sistema de defensa que todos poseemos)? ¿Sabían además que un porcentaje notable de personas cree sufrir de algún malestar, pero es todo un engaño mental auto-infligido por algún trastorno psicológico? ¿Y sabían que para enfermedades reales, el sistema inmunológico puede tardar semanas, meses o hasta años en contrarrestar a algún enemigo invasor de nuestros cuerpos?

¿Pero qué significa eso? Pues significa que si tomamos una determinada cantidad de personas enfermas de todo tipo de males, desde simples resfriados y dolores de cabeza, hasta ciertos tipos de cáncer, que sabemos con mucha certeza que un porcentaje de estos se curarán solos, sin ninguna intervención médica.

Y eso no es un milagro, sino simplemente la naturaleza haciendo su trabajo. Es como se curan los animales, y como antes de nosotros los humanos inventar las medicinas como nos curábamos nosotros mismos (y los que no se curaban, sencillamente morían).

Habiendo dicho eso, conectemos eso ahora con el tema de los curanderos, y con aquellos eventos masivos organizados por entidades religiosas en donde decenas de miles de fieles acuden en busca de una cura milagrosa...

Sucede, que debido a que naturalmente un porcentaje de la población siempre se curará naturalmente por sí sola (sin necesidad de que le recen, o rueguen a una deidad que en primer lugar no nos podemos explicar por qué supuestamente pone a sufrir a las personas), que es de esperarse que si a uno de esos eventos acuden 30 mil personas para curarse, que al menos unas 300 (y estoy siendo generoso, asumiendo apenas un 1%) se curarán de todos modos.

Pero, ¿qué sucede con esas 300 personas? Pues estas jurarán y harán la labor de ser testigos de alguna "curación divina". Ellos, dirán "lógicamente" que tuvieron la experiencia de ir a un estadio lleno de fieles, que cantaron alabanzas y rezaron por horas muertas, y que después de unos pocos días (o incluso al otro día o mismo día) se sanaron milagrosamente...

Y no podemos culparlos por decir tal cosa, ya que para ellos tiene mucho sentido lo que ocurrió. Sin embargo, si esas personas tuvieran nociones básicas de estadísticas médicas, quizás lo hubieran pensado dos veces antes de llegar a esa conclusión errónea, y ponderar la alternativa (de que sencillamente se iban a sanar de todas maneras, fueran o no a tales evento), quizás hubiesen opinado diferente.

Y asombrosamente (lo que de seguro iría en contra de toda intuición para esas personas), lo peor que pudieron haber hecho fue asistir a tales eventos, ya que redujeron su probabilidad de sanarse naturalmente (o médicamente). ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que en tales eventos se exponen a miles de personas con todo tipo de males contagiosos, lo que supone un riesgo para sus propios sistemas inmunológicos.

Y noten que podemos catalogar a los que organizan estos eventos como dos posibles tipos de personas (que pueden incluso colaborar en el mismo evento): Los que saben esto que les estoy diciendo y se aprovechan de la ignorancia de las personas, y los que debido a su propia ignorancia de esto que les estoy presentando organizan estos eventos porque realmente creen que están sanando personas.

Y algo similar podemos decir de "curanderos"; estos reciben decenas (y en algunos casos, cientos o miles) de visitas constantemente, y es lógico que algunos se "curen" (obviamente de forma natural, y no por algún poder sobrenatural del curandero), por lo que esos que se curan ingenuamente esparcen la voz a los demás alegando que fueron curados por el estafador curandero...

Sin embargo, estoy seguro que muchos (particularmente los que han experimentado estas "sanaciones", o los que tienen amigos y/o familiares que experimentaron esto, o los que simplemente son muy creyentes), estén incrédulos sobre esto que digo, ¿pero adivinen qué? Ya se han ejecutado incontables experimentos controlados para ver si genuinamente estos eventos y oraciones funcionan...

¿Cómo? Pues muy sencillo: Toman a un grupo de pacientes (digamos, a 4000 de ellos), y los dividen en 4 grupos de 1000 personas cada uno.

Al grupo 1 le dicen que un grupo de personas estará rezando/orando por ellos para que se sanen, y realmente se contratan a voluntarios religiosos para que recen/oren por su salud.

Al grupo 2 también le dicen que tendrán personas orando por ellos, pero nunca se contrata a nadie para que ore por ellos.

Al grupo 3 nunca se le informa que otros rezarán por ellos, pero se contrata de todas formas a un grupo para que ore por ellos.

Y al grupo 4 ni se le dice nada, ni se ora por ellos.

¿Y saben cuáles son los resultados, una y otra vez que se ejecuta este experimento? Pues el resultado es que el rezar o no rezar, no afecta en absolutamente nada el porcentaje de personas que en cada grupo se sana naturalmente versus empeora naturalmente.

Lamentablemente, aun con esos datos frente a nuestras propias narices, cientos de millones de personas de todo el mundo y de todo tipo de religiones todavía creen que harán un bien orando por el bienestar de alguien, y aunque yo personalmente admiro las buenas intenciones, y defiendo el derecho de que todo el que quiera orar que lo haga, a la misma vez no puedo ser un hipócrita y hacerme de la vista gorda de estos datos que claramente arrojan las estadísticas.

Y por si no fue lo suficientemente claro/explícito, lo que estoy diciendo (o más bien dicho, lo que las estadísticas nos están diciendo), es que orar y el participar de estas "sanaciones" en masa, es simplemente una verdadera y penosa pérdida de tiempo y recursos, que mejor se pudieron utilizar en ser productivos para con el dinero generado pagar a un buen médico...

Finalmente, quiero decir (antes de que lo mencionen en los comentarios), que algunos dirán "pero para aquellos que no tienen recursos económicos, existe un beneficio placebo que hace que se sientan mejor". Mi respuesta a eso viene en dos partes...

Primero, ese efecto placebo solo funcionará si realmente no están enfermos, por lo que no se gana nada con rezar, salvo quizás (y aquí cedo un poco) en aquellos pocos casos en donde exista un leve trastorno mental que pueda contrarrestarse engañando a la persona para que deje de pensar que están enfermo cuando en realidad no lo está.

Y segundo, opino que el crear falsas esperanzas a las personas por estos medios de curación lo que hace es disminuir el grado de esfuerzo que pondrían de su parte para buscar verdaderas soluciones médicas a sus problemas.

Estoy seguro (y estamos cansados de ver ejemplos diariamente) que muchas personas prefieren quedarse en casa rezando, a ir a un médico. Y tantos otros prefieren seguir una vida cotidiana esperando un milagro, en vez de salir de su rutina y buscar formas alternativas de obtener ingresos para pagar mejores tratamientos.

O en otras palabras, le hacemos un daño a estas personas (aun tengamos las mejores intenciones) al ponerlos en un estado de complacencia haciéndoles creer que se sanarán con nuestras oraciones, en vez de ponerlos al tanto de la urgencia del caso e incentivarlos a buscar verdaderas formas de mejorar su condición.

Sin embargo, les recuerdo que esta es solo mi opinión, y que respeto la de ustedes, y si me llevo de las estadísticas de la actualidad (cosa que hago), se que la mayoría de los lectores de eliax estarán en mi contra en este tema, aun no lo expresen públicamente, aunque espero de corazón que este artículo cuando menos haga pensar y ponderar estos temas en una forma más objetiva a unos cuantos...

autor: josé elías


Análisis eliax: Por qué Tesla Motors realmente liberó sus patentes de autos eléctricos
eliax id: 11211 josé elías en jun 13, 2014 a las 11:05 PM (23:05 horas)
Tesla MotorseliaxHola amig@s lectores,

En estos días he sido bombardeado por decenas de enlaces a la noticia de que la empresa Tesla Motors anunció oficialmente que liberaba todo su portafolio de patentes sobre autos eléctricos.

Según todo lo que he leído tanto en la prensa tradicional, en la blogosfera, y en las redes sociales locales e internacionales, todo el mundo aparenta opinar lo mismo: "Esto es un acto humanitario digno de ser imitiado por todas las empresas del mundo, pues lo que Tesla hizo fue algo sin precedentes y que nos beneficiará a todos".

Es una lástima sin embargo que la realidad sea otra, y siento ser el que "ague la fiesta"...

Para empezar, es entendible que todo el mundo opine así, pues la nota de prensa de Tesla se podría describir incluso hasta "inspiradora" en su mensaje, aunque lo que me confunde es que Tesla (aun sea entre lineas), está bastante clara con la razón de liberar sus patentes...

Pero antes de continuar, y para beneficio de los que desconocen de Tesla, expliquemos un poco todo el tema de trasfondo en unos breves párrafos...

Tesla Motors ha sido sin duda la empresa más influyente en la industria de los vehículos eléctricos desde su formación hace poco más de una década, y el objetivo de Tesla siempre ha sido bastante claro (y ambicioso): Reemplazar a la mayoría de los vehículos del mundo con automóviles eléctricos de alta eficiencia.

Si la empresa hubiese sido fundada por "un cualquiera desconocido", pocos hubiesen hecho caso, pero Tesla fue co-fundada por Elon Musk, el mismo co-fundador del titán PayPal (posteriormente adquirido por eBay, haciendo de Musk un peso pesado entre la lista de millonarios en el sector tecnológico), y el mismo que co-fundó SpaceX (para exploración y turismo espacial), y el mismo que ha propuesto proyectos como SolarCity y HyperLoop. Para muchos este es un Tony Stark (Iron-Man) en la vida real...

Así que con el capital de Musk, varios de los cerebros más brillantes del mundo, y mucho pasión e innovación, se fundó Tesla, para darle un giro de 180 grados al mundo tradicional de los automóviles.

El problema sin embargo es que Tesla chocó contra un muro de acero de 40 metros de espesor: La industria de los concesionarios de vehículos tradicionales, y por extensión indirecta, las grandes petroleras del mundo.

O en otras palabras, queriéndolo o no, Tesla y Musk se ganaron como enemigos a unos cuantos peces grandes que controlan anualmente varios cientos de miles de millones de dólares a escala mundial. Y esas entidades no se iban a sentar tiernamente a ver cómo su negocio era remplazado por tecnologías más modernas.

Así que como es lógico, contraatacaron, no con tecnología sino con una de las armas más letales de toda la humanidad: Políticos.

Aunque obviamente nadie sabrá la cifra ni de donde proviene ni hacia donde va el dinero, lo que sí se sabe es que estas mega-corporaciones han invertido increíbles sumas de dinero para hacer lobbying político, particularmente en el hogar de Tesla, EEUU, en donde ya varios senadores y representantes judiciales han emitido leyes y reglas a favor de los establecimientos tradicionales, citándose (irónica y asombrosamente) "competencia injusta" por parte de Tesla, a quien han tratado de evitar a toda costa de que implemente su modelo de negocios en donde esta vende directamente al consumidor final, sin intermediarios, permitiendo así un producto más asequible a los consumidores.

Por suerte, algunas de estas medidas ya ha sido revocadas o siendo revocadas (pues, aunque muchos no lo crean, la constitución de los EEUU tiene su peso en las altas cortes de la nación), pero entre todo este enrollo legal, Tesla pierde tiempo y derrama dinero, así como se le ponen innumerables obstáculos innecesarios.

Y en todo esto no olvidemos las grandes petroleras, que dependen mayoritariamente del consumo directo de la gasolina en autos para su imperio del petróleo, y que tienen fuertes lazos políticos no solo en EEUU, sino a nivel mundial, desde los países más capitalistas, hasta los más comunistas.

Así que Tesla decidió cambiar de estrategia.

Como dicen, si no puedes vencerlos, úneteles, o al menos, únete a otros que te puedan ayudar bajo la frase "el enemigo de mi enemigo es mi amigo".

La estrategia de Tesla es realmente la siguiente, y la expondré en varios puntos eliaxísticos:

1. Liberar las patentes no como una forma "de mejorar el mundo", sino como una estrategia para atraer otros peces grandes al mercado.

2. La idea es hacer que otros grandes fabricantes entren al mercado, quizás como forma de expandir sus negocios actuales o mejorar sus fortunas, y al poder hacerlo de forma "gratuita" con las patentes de Tesla, eso les hace la entrada muchísimo más fácil.

3. En esencia, esto es un poco similar a la estrategia de Google de ofrecer Android gratis para que otros fabricantes puedan fabricar y vender celulares, mientras Google se beneficia indirectamente de esas ventas.

4. En el caso de Google, esta se beneficia por la publicidad que vende por dispositivos Android, y por las comisiones de ventas desde sus tiendas de aplicaciones, juegos, películas, videos, canciones y libros. En el caso de Tesla, las ventas vendrían como posible proveedor tecnológico (por ejemplo, Tesla podría crear una división que venda baterías de última generación a quienes implementen sus patentes, así como proveer algún tipo de plataforma tecnológica estandarizada, o tecnología para autobots).

5. En todo esto, el solo hecho de que Tesla sea quien provea toda esta tecnología y patentes, sube el perfil de la empresa misma al tope de la lista de las empresas de vehículos de energías alternativas, ante los ojos de los consumidores, lo que incrementaría grandemente la confianza de estos hacia Tesla a la hora de estos comprar su primer vehículo eléctrico.

6. La liberación de las patentes de forma pública, mientras tanto, la puede utilizar Tesla como un arma de Relaciones Públicas que le trae aun más reconocimiento y publicidad gratis a la empresa, como efectivamente lo ha logrado debido a los miles de portales (incluyendo este de eliax) que han reportado la noticia.

7. No olvidemos que al Tesla tener ahora nuevos aliados en forma de peces grandes, que estos tendrán entre todos un pool de recursos financieros, legales, políticos, tecnológicos y humanos para contrarrestar los peces gordos de la industria tradicional de los automóviles.

8. Y finalmente, es importante entender que Tesla no está regalando ni liberando sus patentes, sino que permitiendo su uso gratuito siempre y cuando sea con fines de "buena fe", lo que significa que nada impide que la empresa restrinja nuevamente el uso de sus patentes en el futuro.

Así que como pueden ver, aquí no van a encontrar ningún motivo noble de salvar la humanidad dándole patentes gratis a todos, ya que realmente detrás de todo esto solo hay un motivo: Dinero y estrategias de negocio al largo plazo...

Nota: Hace un par de años escribí un artículo muy relacionado a este que recomiendo lean en este enlace.

Actualización: Dos días después de escribir este artículo, surgen noticias de que tanto Nissan como BMW están interesados en hacer algún tipo de asociación con Tesla (fuente).

autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Despertar (de José Ma. Cabral), 9.35 de 10
eliax id: 11212 josé elías en jun 13, 2014 a las 10:02 PM (22:02 horas)
Cerebro...Esta noche pude por fin ver la esperada nueva producción del joven director dominicano José María Cabral, en una presentación especial para la prensa, y estas son mis impresiones...

La película se llama Despertar, y es una mezcla de un triller, con suspenso, drama y ciencia ficción, y basada en temas muy afines a los que trato con regularidad en eliax, particularmente con el existencialismo y su posible conexión a medios tecnológicos.

Específicamente, en los créditos José María cita que la película es inspirada por el cuento "Brain in a Vat" ("Cerebro en una Cubeta") de John Pollock, un cuento del cual pueden aprender un poco acá en Wikipedia en español, o leer el cuento original en este PDF en inglés (solo son 2 páginas de largo). Y curiosamente, si vieron el avance de la película acá en eliax hace unas semanas, hice referencia explícitamente a ese cuento, por lo que para mi fue una experiencia genial ver plasmado la idea principal de ese cuento en la película.

Antes de continuar sin embargo quiero aclarar algo: Esta película está realizada para una audiencia muy específica, que gusta de estas historias fuera de la común, con toques de ciencia ficción, y que hacen que uno piense. Sin duda habrán muchas personas a quienes esta película no agradará, y otros que sencillamente no entenderán, pero si son lectores de eliax, esta película es posible que les guste bastante, pues les hará recordar a clásicos conocidos como The Matrix, u otras películas menos conocidas (pero no menos interesantes) como The Thirteen Floor ("El Piso 13", que recomiendo vean si no la han visto nunca).

Pero entrando ya directo a la película en sí, debo decir que mi corazonada que compartí con ustedes hace 2 años cuando les presenté mis impresiones del primer largometraje de José Ma., Jaque Mate, se hizo realidad: Este joven se está convirtiendo no solo en uno de los mejores directores de cine dominicano, sino latinoamericano, con tendencia a clase mundial, y esta película es amplia muestra de su talento, el cual espero abra nuevo territorio inexplorado por el cine local, y demostrar que es posible hacer cine universal con presupuestos bastante modestos.

La película goza de la mejor dirección que ha realizado José Ma. a la fecha, incluso mejor que en Jaque Mate, y varios elementos de la obra solo pueden ser clasificados como excelentes. La sonorización por ejemplo tiene poco que envidiarle a Hollywood, así como la colorización de la imagen. La cinematografía fue también bastante buena, y las actuaciones fueron mejor que el promedio de las películas dominicanas, y sorprendentemente haciendo ver a actores que en películas pasadas habían actuado de forma mediocre, dar una actuación buena o al menos aceptable en esta.

La película si embargo vino con algunos fallos técnicos. El primero y más notable es que los diálogos sufren de sentirse en algunos momentos un tanto ficticios (los tenientes de la policía local por ejemplo no hablan como en la película), y el operador de la cámara en varios momentos no enfocaba bien la imagen (aunque en algunos casos se notó que se hizo a propósito para fines artísticos/dramáticos, en otros sin duda que fue un error de la toma), y algunas actuaciones no fueron muy convincentes.

Así mismo, y esto es totalmente entendible dado el relativo extremamente bajo presupuesto de la película, no hubo una correlación realista entre la tecnología futurista que sin duda se necesita para lograr lo que apreciamos al final de la película, y lo que vemos en pantalla. Aunque lo que se hizo fue suficiente para que se entendiera el punto básico de la película, y de mi parte no me voy a quejar por ello. Es más algo a considerar por si Hollywood un día decide darle dinero y recursos a José Ma. para que haga un remake de la película sin ataduras de ningún tipo.

Sin embargo, en su totalidad, les aseguro que perdonarán esos fallos, ya que la calidad de la película en sí transciende esos pormenores, pues el guión es bastante interesante, y las cosas que se revelan al final dejarán a muchos ponderando cosas sobre su propia vida/existencia.

Y si quieren tener una idea de por donde va esta película, les recomiendo leer una Reflexión mía de hace 4 años titulada "Reflexiones 18: Confusión psicológica sobre la Realidad..." (no se preocupen, la película es totalmente diferente a ese mini-cuento).

Así mismo, si les interesó la película, recomiendo leer esta entrevista que le realicé a José Ma. hace un par de meses acá en eliax, en la cual habla un poco sobre su película, y sobre su filosofía a la hora de aprender cine.

En cuanto a Despertar, si se quejaban de que el cine local es mayoritariamente basura, y que solo saben hacer comedias mediocres o dramas aburridos y con guiones malos, he aquí la excusa para que una vez más apoyen el cine local.

Esta es sin duda alguna, una de las mejores películas dominicanas de todos los tiempos (aunque aclaro, no es para todas las audiencias), la mejor película dominicana de ciencia ficción a la fecha, y algo digno de mercadearse en otros mercados. La película no es perfecta, pero tiene corazón, un guión interesante, una muy buena dirección, y los hará ponderar un poco sobre varios temas eliaxísticos...

No dejen de verla. La película se estrena la próxima semana, el jueves 19 de Junio en toda la República Dominicana, y posteriormente en otros países (fechas a ser anunciadas posteriormente).

Le doy 9.35 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones finales eliax de la nueva versión de COSMOS (2014). 10 de 10
eliax id: 11209 josé elías en jun 11, 2014 a las 11:38 AM (11:38 horas)
COSMOSeliaxTodo el que lee con regularidad este blog personal que llamo eliax, conoce mi admiración hacia Carl Sagan, una de las personas que más influenciaron mi vida, y autor de la original serie Cosmos de 1980, que a la fecha continúa siendo la serie de televisión pública más vista de todos los tiempos, y autor además de mi video favorito de todos los tiempos, de la cual he compartido varias versiones en eliax a través de los años, la más reciente siendo esta.

Así que como se podrán imaginar, con mucha emoción esperé la nueva versión de Cosmos, esta vez con el genial Neil DeGrasse Tyson, la cual inició su emisión el pasado Marzo, y que este fin de semana acaba de finalizar con su capítulo #13 (de igual forma que la versión original).

Tan pronto vi el primer capítulo, escribí mis impresiones iniciales, las cuales fueron muy favorables, y al final mi corazonada se hizo realidad, ya que la serie completa fue excelentísima. Y ahora, después de ver el capítulo final, les puedo decir que fue uno de los capítulos más inspiradores que he visto en toda mi vida sobre cualquier programa de TV. Es una obra maestra que debe ser compartida con toda la humanidad, pues detrás de este se encuentra un bello mensaje (que de vez en cuando yo mismo comunico a ustedes acá en eliax), que si fuera adoptado por todos haríamos de este mundo uno aun mucho mejor...

Algo que me gustó de ese capítulo final fue el homenaje a Sagan, quien a propósito (por si no se hace evidente) es la voz que narra una nueva versión de mi video favorito de todos los tiempos, esta vez actualizado de una forma bellísima.

Y en nota final, es mi opinión personal que esta serie debería ser materia estándar de toda la educación primaria y secundaria de todas las escuelas/colegios del mundo, junto con la original (que es importante que sepan, continúa mayoritariamente siendo vigente, y contiene muchísimo material no contenido en esta nueva versión, por lo que anímense a verla).

A esta serie le doy 10 de 10, y es un testamento a la grandeza del ser humano, y a las esperanzas que tenemos muchos hoy día de que un futuro aun más brillante nos espera, sino aquí, definitivamente entre las estrellas...

autor: josé elías


Editorial eliax: Ha iniciado la guerra de las Geo-Localizaciones móviles en interiores
eliax id: 11208 josé elías en jun 10, 2014 a las 05:57 PM (17:57 horas)
Búsqueda en interioreseliaxDesde hace ya varios años los que han asistido a mis conferencias (particularmente las relacionadas con La Singularidad Tecnológica o con los Titanes de la Industria) han tenido con unos cuantos años de anticipación un vistazo al futuro móvil que nos espera, y hoy quiero hablarles de algo que por fin ha llegado, y que no solo nos está tocando las puertas, sino que entrará con furia indetenible...

Se trata de servicios de localización móvil, o mecanismos que permitirán saber a quienes fabrican nuestros celulares, y a quienes nos proveen de servicios y aplicaciones a través de estos, nuestro lugar exacto en el mundo.

Y no, no estoy hablando de la tecnología satelital GPS que hemos tenido desde los primeros iPhones (y mucho antes que eso en otros dispositivos especializados), sino de localización particularmente en interiores (aunque nada evita que se utilice en exteriores, como en conciertos), o en zonas geográficas bien limitadas y restringidas, como dentro de un shopping mall (centro de compras), restaurantes, cines, bancos, supermercados, etc...

La empresa que lanzó la primera gran piedra en este mercado fue Apple, quien el año pasado lanzó su tecnología iBeacon (y del cual escribí todo un editorial que complementa bastante bien a este), una tecnología que permite que tu iPhone (o iPad o iPod Touch) sepan con tremenda exactitud donde dentro de un espacio especificado estás, como por ejemplo, sentado en una mesa en específico en un restaurante, o en una sala de espera de un banco, o quizás frente a una escultura en particular en algún museo.

Asombrosamente, Apple tenía años planeando esto, y es parte de la razón por la cual ya incluso el iPhone 4S de hace unos años atrás viene con el hardware interno necesario para soportar los iBeacons, y ahora que Apple tiene cientos de millones de dispositivos capaces de detectar estas zonas virtuales, la empresa ha iniciado su asalto para su comercialización y adopción.

En EEUU por ejemplo ya las ligas profesionales de Baseball y Basketball han anunciado el apoyo a esta tecnología, para ofrecer una experiencia única y personalizada a cada visitante de sus estadios, y ya se han iniciado pruebas en importantes cadenas comerciales que van desde ropa hasta comida en los EEUU, todo esto en preparación a lo que desde hace 4 años vengo vaticinando: Un sistema de pagos por parte de Apple atado a iTunes (leer por ejemplo este editorial reciente del año pasado).

Y ahora, tenemos noticia (como les informé hace poco con la fuente en el grupo Developers X en Facebook) en forma de rumores bastante confiables de que Google (tal cual todos esperábamos) entrará también en este mercado para competir contra la plataforma iBeacon de Apple.

Google, al igual que Apple, se ha estado armando hasta los dientes para esta batalla, muestra de eso siendo su adquisición el año pasado de Bump (la aplicación que permite que choques físicamente dos celulares para iniciar una transferencia de un archivo entre ambos por ejemplo), y de SlickLogin (que permite autenticar en formas no-convencionales, como por ejemplo via señales de WiFi, ondas de sonido, o señales de Bluetooth).

Según los rumores, la plataforma de Google se bautizará con el nombre de "Nearby" ("Cercanía"), y como es natural, hará su debut próximamente en una nueva versión de Android (o quizás como una extensión a versiones existentes de Android, que sería lo ideal, dado el grado de fragmentación y baja adopción de nuevas versiones de Android en el mercado).

En cuanto a la filosofía de ambos servicios, Apple ha optado por una que ofrece control a los usuarios finales (estos pueden permanecer totalmente invisibles, y sus datos no son reportados a Apple) y flexibilidad a los comercios (que simplemente colocan sus "beacons" (o "faros") y esperan a los clientes), mientras que Google ha optado irónicamente por una filosofía de control, en donde toda la infraestructura pasa por los servicios de nube de Google, siendo obligatorio incluso que para que los usuarios activen a Nearby que estos se sometan obligatoriamente a tener sus localizaciones monitoreadas por Google (y subsecuentemente disponible en Google Maps como trazos de todos los lugares en donde has estado).

En el caso de Apple, esta se puede dar el lujo de hacer esto ya que la inteligencia de los iBeacons reside localmente en sus dispositivos con iOS, y en las aplicaciones que terceros elaborarán, pero en el caso de Google esta es una empresa que vive de la publicidad y debe mantener un control que le permita gestionar sus anuncios de forma personalizada, siendo tu localización geográfica uno de los puntos claves para esta generar publicidad más efectiva. Así mismo, la inteligencia en el lado de Google yace en su nube, en donde esta deduce tu localización en base a los innumerables datos que posee sobre ti, incluyendo no solo tu localización GPS, sino incluso las páginas que visitas, y con esta tecnología, los lugares que frecuentas.

Y en todo este panorama, no podemos olvidar titanes como Facebook y Amazon, quienes también de una forma u otra entrarán a este mundo, sea por medio de los celulares mismos de la competencia, o con una nueva generación de dispositivos (como los rumoreados celulares de Amazon que serán anunciados muy posiblemente el próximo día 18 de Junio, como les informé vía Twitter hace poco).

Si lo ponderan un poco, este tipo de tecnología será una potente mezcla a nuestras redes sociales, pues ahora empresas como Facebook podrán personalizar aun más nuestra interacción con otras personas cercanas físicamente a nosotros, así como bombardearnos con anuncios locales (¿qué tal el especial de hamburguesa que aparecerá en tu muro de Facebook justo para el restaurante en donde estás entrando ahora mismo?).

Y todo esto es apenas el comienzo. No duden que veremos una manada imparable en los próximos meses/años de empresas creando todo tipo de ideas y modelos de negocios ligados a nuestras localizaciones geográficas en interiores, y aunque para muchos esto será mucha preocupación en términos de privacidad, para otros esto será otra mina de oro en el mundo de los negocios...

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


GRAN HITO: Inteligencia Artificial pasa la Prueba de Turing, se hace pasar por joven de 13 años (ACTUALIZADO)
eliax id: 11207 josé elías en jun 8, 2014 a las 07:42 PM (19:42 horas)
Turing TesteliaxHoy dimos un paso más hacia un futuro en donde IAs (Inteligencias Artificiales) no solo igualen nuestro intelecto, sino que lo sobrepasen…

Una IA desarrollada por científicos rusos y de nombre "Eugene Goostman" acaba de engañar a unos cuantos jueces que pensaron que la IA era en realidad un joven de 13 años (fuente).

Sin embargo, antes de que entiendan mal la noticia, hablemos de qué realmente fue lo que pasó acá, y así lo ponemos en contexto sobre su real significado (que no deja de ser sorprendente)…

La prueba que esta IA superó se llama la Prueba de Turing (o el Turing Test en su versión original en inglés), y es algo de lo cual les he hablado por años en eliax, y se refiere a un examen desarrollado por el científico Alan Turing (uno de los héroes de mi vida) en 1950 en una obra de su autoría titulada "Computing Machinery and Intelligence". Para el que no lo sepa, Alan Turing es además el padre de La Máquina Universal de Turing, que es el marco teórico bajo la cual funcionan todas las computadoras digitales de hoy día.

La idea detrás del examen es que si uno no puede discernir entre las respuestas que nos da una IA en relación a las respuestas que nos daría una persona, que entonces podemos decir que esa IA tiene al menos la inteligencia que asumiríamos tendría la persona a quienes creíamos estábamos cuestionando.

La prueba se hace de la siguiente manera: Se colocan dos terminales de computadoras en habitaciones diferentes, en donde en una habitación se encuentra el jurado, y en otra se encuentra o una IA o una persona real, y ambos interactúan por medio de una pantalla y un teclado. La idea es que el jurado (que hará todas las preguntas) nunca pueda saber si lo que escribe en sus pantallas en la otra habitación es una IA o una persona tradicional.

Cuando inicia la prueba, el jurado puede hacer cualquier pregunta que le plazca, sin restricciones. Así que por ejemplo le puedes hacer preguntas como “¿Viste alguna de las películas de Harry Potter, y qué te parecieron?”, o “¿Vas o fuiste a algún colegio?”, “¿cuál es el nombre de tu profesor de matemáticas?”, “¿cuáles son tus actividades favoritas?”, “¿cuándo fue la última vez que te enfermaste y qué hiciste tu o tus padres?”, "¿Cómo te sientes hoy?", etc.

En este caso en particular, al jurado se le dijo que estarían entrevistando a un joven de 13 años de nombre Eugene Goostman, y asombrosamente, el programa de IA pudo engañar al 33% de los jueces (es decir, a 1 de cada 3), lo que convierte a esta IA en la primera en pasar la prueba en toda la historia (para pasarla, se requiere que al menos un 30% de los jueces sean engañados).

Así que para empezar, no nos emocionemos bastante pensando que esta IA puede engañar a cualquiera, aunque sí hay que admitir que engañar a 1 de cada 3 personas ya de por sí es un gran hito.

La otra cosa es que el hecho que esa IA pueda engañar a estas personas, no significa que esté consciente de su existencia (lo más probable en este caso es que no lo esté), debido a que es bastante posible que para pasar el examen estemos frente a un super-sofisticado sistema que entiende el lenguaje humano, y que accede a una gran base de datos con posibles respuestas, y se asiste de un componente de reconocedores de patrones (no muy diferente a como quizás funciona los reconocedores de patrones en nuestros cerebros).

Pero aun así, el resultado es momental, y todo este tema de Inteligencias Artificiales recuerda el tiempo cuando la mayoría de personas (incluyendo expertos en varias diversas ciencias) decían que era imposible que una “mente digital” le ganara a un maestro de ajedrez, hasta que Gary Kasparov perdió de la supercomputadora Deep Blue de IBM en 1997...

Después que esa supercomputadora ganó, los previamente escépticos cambiaron su mensaje desde “es imposible” a “esa supercomputadora en realidad no es inteligente, simplemente tenía tanto poder crudo de computación que analizaba de forma bruta las millones de posibles jugadas de ajedrez posibles para así poder ganarle a Kasparov”, pero la realidad que estos escépticos parece no poder ver es el hecho innegable (por la neurociencia) que al final del día nuestros cerebros (y por extensión, todo nuestro ser) no es más que una máquina extremadamente compleja que ejecuta toda forma de cálculos complejos, y particularmente, reconocimiento de patrones.

La única diferencia entre una IA y nuestros cerebros, es que nuestros cerebros hacen computación en un ambiente biológico (específicamente, en un ambiente neuro-químico), mientras que una IA tradicional utiliza computación binaria digital (y en un futuro no lejano, computación cuántica, computación óptica, computación molecular, etc). Pero por pura deducción matemática, es importante notar que cualquier tipo de computación es equivalente a cualquier otra, independientemente de medio en que esta se ejecute.

Sin embargo, a diferencia de nuestros cerebros, que evolucionan a un ritmo extremadamente lento (en relación a nuestras máquinas), las IAs evolucionan exponencialmente, lo que significa que no tardará mucho en que desarrollaremos una IA que iguale el intelecto de la persona promedio, y muy poco tiempo después de esa veremos una próxima generación con un intelecto al nivel de cerebros como los de Einstein o Newton, y debido a que ese crecimiento es incesante (siempre y cuando no nos encontremos con los límites de la física), al poco tiempo veremos IAs con mentes que nos superarán en básicamente todos los sentidos imaginables, desde potencia de cálculo en crudo, hasta inteligencia emocional, artística, o creativa, y cuando ese tiempo llegue, ya sabremos que estaremos en la cúspide de La Singularidad.

Bienvenidos al futuro…

Actualización: Varios lectores han reportado como este logro supuestamente no es lo que parece (todos apuntando al mismo enlace de un escéptico en Internet), sin embargo, escribí un contra-argumento a eso, que pueden leer en mi comentario #24.1 en los comentarios de este artículo.

autor: josé elías

"Wao, se me engrifaron los pelos....transmite una emoción."

por "Oliver" en jun 3, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax