texto:   A-   A+
eliax

Revisando las Predicciones y Tendencias de #eliax del 2017
eliax id: 11527 josé elías en ene 12, 2018 a las 01:29 PM (13:29 horas)
eliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

Un año más que finaliza y por tanto es hora de revisar mis predicciones y tendencias que escribí hace un año para todo este pasado 2017, con miras en los próximos días a escribir las correspondientes para este nuevo 2018.

Disculpen la tardanza no habitual de este artículo anual este año, pues a finales de este año pasado e inicios de este nuevo decidí tomarme unas muy merecidas vacaciones y un descanso de las redes.

Así que sin más que decir, iniciemos nuestra revisión anual de las 77 predicciones y tendencias del 2017:

1. El Apple VR
El secreto peor guardado de la actualidad es que Apple está trabajando en alguna plataforma de Realidad Virtual/Aumentada, y dado los grandes avances que están haciendo los competidores, creo que es hora que en el 2017 Apple revele tal plataforma, la cual muy posiblemente esté ligada a su nuevo iPhone del 2017 y sea anunciada alrededor de Septiembre.

En cuanto al nombre, hay varias opciones: Apple VR, iVR, iPhone VR, VR Pod, Apple Reality, iReality, iGlass, etc... (algunos de estos nombres ya han sido utilizado antes, pero Apple puede negociarlos como hizo con el nombre iOS con CISCO).

Posibilidades: 70%

Resultado: Esto no se hizo realidad en el 2017 tal cual, sin embargo Apple lanzó ARKit que ha tenido como resultado en par de meses la creación de más de 2,000 aplicaciones con Realidad Aumentada, aplicaciones que sin duda serán relativamente fácil portarlas a un dispositivo de Realidad Aumentada o Virtual del futuro. Noten que Apple adquirió varias empresas y talentos humanos en el 2017 expertos en Realidad Virtual y Aumentada, y se han revelado patentes de dispositivos de gafas virtuales o tecnologías para tales gafas, por lo que se sabe que están trabajando en esto. Sin embargo esos frutos posiblemente los veremos posiblemente en el 2019 o 2020.


2. El Apple iHome
No se cómo se terminará llamando esto, pero en esencia Apple tarde o temprano tendrá que responder y sacar un competidor al super popular Amazon Echo, el cual es por el momento solo mercadeado en los EEUU pero de los cuales ya hay 6 millones de ellos instalados en hogares de esa nación, lo que habla del potencial de esa tecnología.

Para los que desconozcan que es un Amazon Echo, es esencialmente un interfaz de voz para convertir tu hogar a un inteligente (un "Smart Home") en forma de parlante cilíndrico que se conecta a Internet y responde con el asistente te inteligencia artificial Alexa, para responderte preguntas, tocar música, controlar las luces de tu casa, etc.

Google ya respondió con el Google Home hace unas semanas atrás, y ahora le toca a Apple...

Posibilidades: 80%

Resultado: Esto se hizo realidad. El producto terminó llamándose el Home Pod y sale al mercado a inicios del 2018 (Apple inicialmente planeaba lanzar el producto en la navidad del 2017).


3. El Nuevo iPhone (8)
Es más probable que Apple saque un nuevo iPhone cada año a que salga el Sol mañana, por lo que hasta ahí estamos todos de acuerdo. Los rumores dicen que tendrá una pantalla que cubrirá casi toda su superficie, con el sensor biométrico de huellas digitales escondido detrás de la pantalla, y posiblemente los parlantes también incrustados en la pantalla, y de paso será el primer iPhone que se cargue de forma inalámbrica sin necesidad de conectores eléctricos alambrados. Así mismo vendrían con mejores cámaras duales, e incluso alguna capacidad para Realidad Aumentada.

Se dice que uno de los nuevos iPhones tendrá un tamaño de 5", lo que podría significar o (1) que tendremos un iPhone en un tamaño intermedio entre el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus, o (2) que en realidad estamos hablando del mismo iPhone 8/Plus que debido a que será "todo pantalla" podrá reducir su tamaño externo sin reducir el tamaño de la pantalla en sí.

Aparte de eso, hay rumores de que veremos no uno, ni dos, sino que tres nuevos modelos de iPhones, y a tal fin tengo mis propias teorías...

Una teoría, la más popular que todos comparten, es que veremos un iPhone 7S, y un iPhone 7 Plus, y un iPhone 8 para conmemorar el décimo aniversario del iPhone. ¿O quizás terminen llamando al tercer modelo el iPhone 7 Special Edition, o iPhone 7 10th Anniversary Edition?

Sin embargo me pregunto si ya no es hora de dejar los números y pasar de regreso al nombre simplemente "iPhone", y que se mercadee como "El nuevo iPhone".

Otra idea que se me ocurre y que compartí hace varios meses con ustedes en las redes sociales de #eliax es la idea de adoptar la nomenclatura de la industria de la moda, y llamar los nuevos iPhones simplemente iPhone S, iPhone M, y iPhone L, para significar Small, Medium y Large, lo que creo caería bastante bien con la mentalidad simplista y de moda que atribuye Apple a sus productos.

Posibilidades: 100% (de un nuevo iPhone 8)
85% de que tenga las características aquí descritas
50% de que adopten este sistema de nombres

Resultado: Pocas sorpresas aquí, y como predicho Apple lanzó 3 modelos que terminaron llamándose al final el iPhone 8, el iPhone 8 Plus y el iPhone X.

4. Actualización de productos de Apple
Esperen un nuevo teclado externo e inalámbrico con la barra touch (Touch Bar) que debutó en las nuevas MacBook Pro, así como Touch ID para leerte la huella digital.

Además esperen una nueva iMac con un nuevo teclado con Touch Bar, aunque podría ser alambrado. Esta iMac quizás por fin podría tener una pantalla Touch como las Surface de Microsoft, pero no aguanten su respiración esperando por ello...

En cuanto a la MacBook Air, ya no tiene razón de existir después que salió la nueva MacBook, por lo que quizás Apple retire ese producto.

Es posible que algunas de las nuevas Macs vengan con una nueva arquitectura (como detalle unas cuantas predicciones más abajo).

Posibilidades: 75%

Resultado: Apple no lanzó un teclado con Touch ID integrado, pero sí lanzó una nueva iMac Pro con una arquitectura híbrida en donde un procesador de Intel funciona como el procesador principal, pero uno de Apple (sacado directamente del iPhone) hace otras funciones (como FaceTime, cifrado, Touch ID, etc).


5. ¿Adios al iPod?
El iPod fue el dispositivo que lanzó a Apple a una nueva Era en el espacio de consumidores, abriendo la puerta al iPhone, iPad y Apple Watch.

Sin embargo, hoy día ya es irrelevante en un mundo donde toda la música la cargamos con nosotros en celulares. Así que al menos que Apple haga algo radical (como incluir iTunes HD multi-canal o algo por el estilo para ocupar un nicho de fanáticos del audio), creo que este año podría ser su fin. Me gustaría una versión especial para audiófilos (¿se dice así?).

Posibilidades: 55%

Resultado: Efectivamente, ya el único dispositivo para reproducir música que Apple vende en su tienda es el iPod Touch.


6. ¿Un Surface Phone?
Desde que salió el primer iPhone, Microsoft en el mundo móvil ha ido en declive, primero con su plataforma Windows Mobile (era demasiado complicado, tratando de entrar desesperadamente al Windows de escritorio en la palma de la mano), y posteriormente con Windows Phone (que llegó demasiado tarde cuando iPhone y Android ya estaban establecidos).

Pero la división Surface de Microsoft ha demostrado tener un equipo de diseño e ingeniera que rivaliza incluso a Apple, por lo que la empresa quizás se anime a un nuevo intento más con un Surface Phone basado esta vez en Windows 10.

Sin embargo, sus posibilidades de éxito son bajas, dada la gran complacencia que tienen los usuarios con el duopolio iPhone-Android.

Posibilidades: 55%

Resultado: Esto no se materializó.


7. Redes sociales que suben y bajan
Vamos a condensar varias predicciones sobre redes sociales en una sola a continuación:

7.1: Snapchat, Instagram, Whatsapp y Facebook continuarán creciendo vertiginosamente.

7.2: El IPO (salida al mercado público de forma temprana) de Snapchat será sensacional, pero ya veremos si podrá aguantar los azotes de Facebook a largo plazo (lo más probable es que no, y que sea adquirida, quizás por Microsoft o Samsung, al menos que se reinvente con Realidad Aumentada o se expanda a otras áreas).

7.3: Twitter va a seguir decayendo, y quizás sea adquirida por otro gigante (Microsoft o Samsung).

7.4: La red Google+ continuará siendo mayoritariamente irrelevante, e incluso (al menos que Google haga algo drástico y efectivo) declinará mientras los usuarios prestan más atención a redes más efectivas y capten mejor su atención.

Posibilidades: 70%

Resultado: Tal cual predicho.


8. Fitbit a ser adquirida
Ahora que Fitbit (empresa especializada en bandas inteligentes para deportes y salud) adquirió a Pebble, es probable que esta se torne apetecible a un pez más grande para adquirirla.

Posibilidades: 65%

Resultado: Esto no se materializó.


9. Seguridad en IoT un dolor de cabeza
El IoT (Internet de las Cosas) es una industria que incluye desde cámaras de vigilancia conectadas a Internet, hasta grabadoras de video por Internet, juguetes conectados a Internet, televisores conectados a Internet, sensores industriales conectados a Internet, y cualquier otra cosa que se puedan imaginar conectado a Internet.

Sin embargo, el 2016 demostró el gran problema de seguridad que tenemos a la mano ya que cientos (y próximamente, miles) de millones de estos dispositivos tienen seguridad inapropiada, lo que los hace un objetivo fácil para que los hackers intervengan y tomen control, creando redes de millones de dispositivos "zombie" que son posteriormente utilizados, rentados a vendidos al mejor postor (en el mercado negro de la Web Profunda o Web Oscura) para coordinar ataques de DDoS, enviar virus, troyanos, invadir otras máquinas, etc.

Este año 2016 se produjeron al menos 3 ataques a gran escala, uno de ellos ralentizando a todo el Internet global por varias horas, y otros enviando ataques que superaron los 600Gbps (600 Gigabits por segundo) de datos.

Y lo peor es, que en el 2017 veremos esto escalar exponencialmente a peores ataques...

Posibilidades: 90%

Resultado: Tal cual predicho. Incluso leí recientemente de una investigación realizado en Rusia (?) en donde tomaron unas 35 aplicaciones públicamente disponibles en tiendas de aplicaciones para manejar equipos de IoT industriales, y de todas ellas solo 2 apps resultaron no tener vulnerabilidades.


10. Legislación sobre IoT
Debido al punto anterior, vamos a ver las primeras discusiones serias (han existido informalmente, por años) a nivel legislativo sobre reglamentación para la construcción de dispositivos IoT, que garanticen al menos un grado mínimo de seguridad para ser colocados en internet. Es posible que sea la FCC de los EEUU que lidere esto eventualmente.

Posibilidades: 65%

Resultado: Ya empezaron las primeras propuestas legislativas al respecto en los EEUU.


11. Real-time despega en redes sociales
En los últimos meses (y particularmente en las últimas semanas del 2016) los grandes del espacio de redes sociales sacaron actualizaciones que permite que las personan transmitan video en tiempo real en sus redes.

Hoy día ya es posible hacer eso con Facebook, Instagram y Twitter, para nombrar algunos. Esto se intensificará y ya será una funcionalidad básica esperada en cualquier red social seria del 2017.

Posibilidades: 90%

Resultado: Tal cual. Ahora gran parte de los "YouTubers" famosos así como entidades de peso en redes como Instagram ofrecen algún tipo de interacción en tiempo real con sus fans.


12. Servicio al Cliente por video
Debido a la proliferación de herramientas de video en tiempo real en redes sociales (como explicado en el punto anterior), y herramientas de comunicación que permiten hacer trivial el tema de video-llamadas (Facetime, Whatsapp, Messenger, Google Duo, etc), se hará mucho más fácil y práctico (sin mencionar, barato) que las empresas inicien a dar soporte técnico y servicio al cliente por video.

Las que inicien en esto lo harán como una ventaja competitiva y como un nuevo canal de ventas y servicios.

Posibilidades: 80%

Resultado: Esto aun está creciendo pero no como llegará a ser en esta misma década, aunque una posibilidad es que agentes de Inteligencia Artificial terminen haciendo esto irrelevante.


13. inteligencia Artificial (AI) a crecer vertiginosamente, empezando en Asistentes Virtuales
La guerra entre Apple Siri, Google Now, Microsoft Cortana, Samsung Viv, Amazon Alexa y otros (como Hound) se intensificará en el 2017, así como veremos otros competidores (que posiblemente serán rápidamente adquiridos). El campo de la AI será uno de los campos de mayor inversión en el 2017, junto a (leer próximo punto)...

Posibilidades: 100%

Resultado: Tal cual, y el 2018 será aun más grande en IA.


14. El campo de la Realidad Virtual/Aumentada/Mixta a calentarse al extremo en el 2017
El año pasado les comenté que el 2016 sería el año que la VR y AR (por sus siglas en inglés) despegarían, y el 2017 será el año en que estas tecnologías se pondrán al rojo vivo en términos de inversión.

Posibilidades: 95%

Resultado: Tan solo Sony anunció ventas de 2 millones de unidades de su PlayStation VR, y tanto HTC como Oculus han anunciado nuevos equipos y a mejores precios. Aunque ojo que esto aun está en su relativa infancia, lo mejor aun está por venir.


15. Realidad Aumentada todavía no pasará a Realidad Virtual
Aunque todo el mundo está de acuerdo que AR sería más importante que VR, lo dudo que ese sea el caso en el 2017 debido a la complejidad y costo de implementación de AR. La Realidad Aumentada necesita de muchísimo mayor procesamiento, de algoritmos muchos más complejos, de circuitos y sensores más avanzados (y caros), y de software altamente especializado, requiriendo mano de obra bastante experta. Por el momento las soluciones de VR son más sencillas de implementar y ya existe un mercado masivo para ellas.

Posibilidades: 80%

Resultado: Gracias al ARKit de Apple, lo contrario ocurrió, y la Realidad Aumentada ahora está mucho más caliente que la Realidad Virtual.


16. Grandes avances en Realidad Aumentada
Aunque la AR paso detrás de VR en el 2017, eso no significa que estará estancada, y al contrario veremos bastante competencia tanto en gafas de AR como en sus componentes básicos (como espejos holográficos, circuitos integrados dedicados, algoritmos de mezcla de Realidad, etc). AR seguirá creciendo vertiginosamente en paralelo a VR en el sector industrial y campos especializados como la industria médica.

Posibilidades: 75%

Resultado: Tal cual, gracias en gran parte al ARKit de Apple, que de paso impulsó a Google anunciar posteriormente su desarrollo para Android de ARCore.


17. Celulares empiezan a moverse hacia un futuro inalámbrico
El iPhone 7 dejó atrás el conector de audio tradicional analógico de 3.5mm, y se rumora que el próximo iPhone permitirá cargar inalámbricamente, y aunque de por sí solo estas no son grandes novedades (algunos modelos de celulares Android se han podido cargar inalámbricamente por años), Apple demostró la gran ventaja de su potente tecnología W1 para audio (con sus nuevos audífonos inalámbricos AirPods), de lo fácil que es enviar vídeo por AirPlay, de los sencillo que es compartir datos cércanos vía AirDrop, y se rumora que su implementación de energía inalámbrica será lo mejor y más práctico del mercado, permitiendo cargar los equipos desde distancias relativamente largas.

Todo esto pone presión al mundo Android, incentivando la competencia, lo que tendrá como efecto una rápida transición hacia todo lo que sea inalámbrico en celulares, tabletas, e incluso laptops. Estamos llegando al momento en donde equipos como celulares vendrán totalmente sellados sin conector alguno. Toda esta transición tomará unos 3 años.

Posibilidades: 85%

Resultado: Tal cual. Y Apple no solo adoptó tecnología de recarga energética sin cables en sus iPhones del 2017, sino que de paso apoyó el estándar Qi, lo que hizo que su mayor competidor (PowerMat) cediera y se uniera a todos en el Wireless Power Alliance, creándose por fin un estándar mundial para la recarga de celulares sin cables.


18. El Samsung Galaxy S8 y Note 8, bestias de poder
Después del desastre explosivo que fue el Note 7, la empresa sabe que sus próximos equipos van a tener que ser descomunalmente potentes y funcionales para poder volver a atraer a los que dejaron su campamento talibán, así que esperen el mayor avance de Samsung en celulares y phablets con sus próximos modelos.

Esperen pantallas curvas en todos los modelos, resolución 4K en el Note 8, lectores de huellas dactilares detrás de la pantalla al igual que el próximo iPhone, parlantes estéreo como el iPhone 7, conector de audio digital como el iPhone 7, cámaras duales como el iPhone 7 Plus, y otras mejoras.

Posibilidades: 80%

Resultado: Casi tal cual, y casi todo el mundo olvidó el desastre del Note 7.


19. Google AI, contra los que se medirán los otros
De entre los asistentes virtuales, el Google Assistant será la barra alta contra la cual se medirán los demás, aunque (lean el próximo punto)...

Posibilidades: 70%

Resultado: Tal cual en términos de conocimientos.


20. Amazon Alexa, el más práctico asistente digital hogareño
Aunque quizás no el más potente asistente digital , Alexa será el más práctico de todos para cosas cotidianas del hogar, desde pedir canciones y el estado del tiempo, hasta reproducir radio, buscar datos básicos y automatizar nuestros hogares. Quizás Amazon se anime y por fin saque la versión internacional de su Amazon Echo en otros idiomas...

Posibilidades: 75%

Resultado: Definitivamente en temas de hogares inteligentes Amazon Alexa continúa dominando.


21. El Nintendo Switch no va a ser tan popular como el Nintendo Wii
El Nintendo Switch que sale a la venta en el primer cuarto del 2017 no creo será la solución al desastre que fue el Wii U, aunque sí es posible que venda más que este, pero dudo bastante que se acerque al éxito de ventas del origina Wii, y la razón tiene que ver con que el PlayStation VR será una mejor proposición en el 2017 para aquellos jugadores que quieren algo verdaderamente diferente.

Aunque ojo, al inicio el Switch será un éxito de ventas, y todo fan de Mario y Zelda querrá uno, pero el dinero esta vez se irá más en querer probar también el PSVR que es mucho más novedoso.

Posibilidades: 70%

Resultado: Al contrario, Nintendo sorprendió con dos juegos espectaculares, Super Mario Odyssey y The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que entre ambos están impulsando al Nintendo Switch a ser la consola de más rápida venta de toda la historia (al menos en los EEUU). Nota personal: No se imaginan lo feliz que estoy de haberme equivocado en esta :)


22. Por fin el Hogar Inteligente empieza a despegar
Ya que tenemos a Amazon, Google y Apple en pelea, por fin tendremos al fin el despegue de los famosos Hogares Inteligentes que nos mencionaban por años...

Posibilidades: 75%

Resultado: Tal cual, y Amazon liderando la batalla por un buen margen.


23. Machine Learning se agrega al currículum básico de ingeniería de software
Para finales del 2017, la mayoría de instituciones educativas universitarias (que se consideren vanguardistas) incluirán la materia de Machine Learning (Aprendizaje de Máquinas) en sus curriculums estándar de ingeniería de software. ML será tan básico como AI (Inteligencia Artificial) y VR en esta segunda mitad de esta década en curso.

Posibilidades: 60%

Resultado: Muchos instituciones aun no hacen esto, pero definitivamente se está haciendo parte del currículum estándar de al menos grandes, importantes e innovadores instituciones de todo el mundo.


24. Industria de la Salud y Machine Learning (más AI)
Para este año 2017 se hará evidente (para los que aún siguen ciegos en este aspecto) que el mercado de la industria del cuidado de la salud se verá enorme y profundamente afectado por Machine Learning e Inteligencia Artificial.

Posibilidades: 85%

Resultado: Tal cual. Ya gran parte de la investigación del genoma humano, enfermedades y diagnóstico de enfermedades de vanguardia utilizan y requieren un componente de Machine Learning / Inteligencia Artificial.


25. Big Data de mano con Machine Learning Y AI
Este año también se hará evidente que Big Data va con Machine Learning y AI de la misma forma que el pan va con la mantequilla (o un mangú dominicano con salami y huevos fritos)...

Sencillamente es imposible para seres humanos analizar tantos datos con simples procesos estadísticos u hojas de Excel; necesitamos reconocedores de patrones que van mucho más allá que ecuaciones lineales con simples variables de pocas dimensiones. Estamos ya en un punto en donde vamos a tener que confiar en máquinas para interpretar y descubrir patrones en nuestros datos masivos, y muchos se sentirán incómodos con la pérdida de control humana que eso significa.

Posibilidades: 95%

Resultado: Tal cual por pura necesidad.


26. Continúa migración masiva a La Nube
Continuando una tendencia de años recientes, en el 2017 no veremos un descanso, y al contrario veremos una adopción acelerada, de sistemas empresariales alojados en La Nube (plataformas en Internet fuera de tus premisas).

Esto incluye todo tipo de sistemas informáticos, desde alojamiento de correos y coordinación de fuerza de ventas (como con GMail y Salesforce), hasta migraciones masivas de sistemas tipo ERP en la nube (como las versiones nube de Microsoft Dynamics) o infraestructura en la nube (como los servicios de Amazon AWS). Ya no hay marcha atrás.

Posibilidades: 100%

Resultado: Sin la menor duda.


27. La mayoría de nuevos sistemas informáticos serán Cloud-First/Mobile-First
Al menos que hablemos de novatos, o desarrolladores que se quieren apegar al pasado, para el 2017 la vasta mayoría de los nuevos sistemas informáticos estarían pensados con una filosofía Cloud-First/Mobile-First (CFMF, un término que me acabo de inventar), significando que serán diseñados desde cero pensando en ser consumidos desde la nube, y/o plataformas móviles. Las aplicaciones de escritorio serían ahora un nicho para aplicaciones muy específicas que requieren de procesamiento local (como Photoshop o AutoCAD), aunque incluso estas aplicaciones requerirán cada vez más de componentes de nube y móvil para ser más eficientes al largo plazo.

Posibilidades: 90%

Resultado: Tal cual, y los que no se han sumado a esta tendencia se están quedando atrás.


28. Crecimiento de parques temáticos virtuales
Este año pasado 2016 unas cuantas empresas empezaron a experimentar con Realidad Virtual en parques temáticos, y todo me dice que en menos de 3 años la gran mayoría de estos adoptarán la VR de alguna forma u otra, incluyendo los parques tradicionales.

Posibilidades: 85%

Resultado: Tal cual, y liderando la batalla está The Void, quien ahora con su asociación con Disney planea expandir sus operaciones con todo el mundo (no me puedo aguantar a experimentar Star Wars en su próxima atracción que sale en el 2018 o 2019).


29. Slack a ser adquirida
La herramienta Slack que permite la colaboración de equipos en la nube, es sencillamente demasiado apetitosa y es bastante probable que sea objetivo de adquisición en este 2017.

Posibilidades: 65%

Resultado: Esto no se materializó pero creo es solo cuestión de tiempo. Ya existen rumores tras los bastidores de Silicon Valley de que Amazon, Google y Microsoft están todas tratando de ver cómo adquirir la empresa.


30. Javascript se continúa solidificando, particularmente en la nube y móviles
Gracias a Node.js y Amazon Lambda, y a frameworks móviles como Phonegap/Córdoba o el Ionic Framework, Javascript continuará solidificándose como el lenguaje de programación más importante a aprender junto a C, Java, Swift, y hasta cierta medida, Python. Incluso, Javascript poco a poco se está convirtiendo en un reemplazo para todos esos otros lenguajes, con la posible excepción de C/C++ (que continuará reinando en el nicho de "system-level software" como drivers, sistemas operativos, etc, hasta tanto se adopte más a Swift para esos fines).

Posibilidades: 95%

Resultado: Totalmente. Y se ha convertido posiblemente en el lenguaje de programación más predominante e importante para aprender.


31. Los IDEs en la nube despegan con la versión Facebook de Atom
Desde hace varios años vengo vaticinando la importancia que eventual tendrán los IDEs (los entornos integrados de desarrollo de software) alojados en la nube, y creo que en el 2017 por fin veremos el primer despegue semi-notable de esta tecnología (que en mi opinión será la forma de desarrollar software hacia futuro) gracias a las adaptaciones que hizo Facebook al Web IDE Atom (y que llama "Atom in Orbit"), que permite que ahora funcione 100% alojado en la nube por medio de navegadores web, y con acceso a recursos locales.

Posibilidades: 60%

Resultado: Esto aun esté en desarrollo pero será una tendencia a futuro.


32. Mundos virtuales sociales en VR por fin una realidad
Hasta ahora cuando hablamos de uno interactuar en "mundos virtuales" realmente nos referíamos a ser parte de alguna experiencia en la pantalla de una PC, laptop, tableta o incluso celular, utilizando un avatar (un personaje digital que nos representa en un mundo virtual), renderizado en 3D como la mayoría de juegos de consolas como la PlayStation e o el Xbox One, pero eso en el 2017 empezará a cambiar...

A diferencia de juegos o mundos que vemos en nuestras pantallas (como el clásico y adelantado-a-su-tiempo Second Life), ahora gracias a gafas de Realidad Virtual de bajo costo (y eventualmente a tecnologías de Realidad Aumentada/Mixta más prácticas y baratas), por fin podremos estar literalmente *dentro* del mundo virtual, el cual podría ser desde una versión mejorada de SecondLife hasta una nueva red social virtual (como vTime o Facebook VR), o desde una experiencia cinemática interactiva hasta una nueva generación de vídeo-juegos.

Posibilidades: 70%

Resultado: Tal cual, aunque aun no a una escala que alcance la cultura popular (y créanme que Facebook está maquinando hacer un intento al respecto).


33. Adicción a VR se empieza a notar con en PSVR
Una de las más grandes preocupaciones entre expertos de Realidad Virtual es los posibles efectos adictivos de la VR en la población.

Hasta ahora eso nunca había sido un problema debido al nicho que era la VR y al contenido relativamente limitado en existencia, pero ahora con la salida del PlayStation VR (PSVR) creo que este 2017 será el año en que veremos muchos padres protestando de que sus hijos están "perdidos" dentro del PSVR por horas muertas.

Posibilidades: 70%

Resultado: Esto no lo noté en las noticias ni reportes de la literatura médica formal, así que digamos que aun no se hace realidad.


34. Surge necesidad de poner un rating a las experiencias virtuales
A diferencia de una película de terror, en donde tú ves todo en una pantalla y tu persona sabe que estás simplemente viendo algo, y que de asustarte solo tienes que mirar para otro lado, con la Realidad Virtual existe un fenómeno totalmente diferente en donde tu persona literalmente se siente "dentro" de la experiencia. Eso significa que (siguiendo el ejemplo de una película o experiencia de terror) que cualquier evento psicológico es amplificando exponencialmente, lo que puede provocar emociones extremadamente fuertes, y lo peor de todo es que si miras a otro lado tu continúas dentro del mundo virtual, creando esto una sensación bastante intensa que juega con tus sentidos e instintos.

Esto va a conllevar a que tarde o temprano veamos casos de personas que sufrirán grandes daños psicológicos (o incluso físicos, en el caso de ataques cardíacos) que conllevarán a que tarde o temprano se tenga que legislar para que las experiencias virtuales sean clasificadas de forma similar a como se clasifican películas y programas de TV, con el agregado de que se tendrá que especificar claramente los riesgos que se corren al experimentar tal experiencia.

Y noten que yo mismo ya he probado varías experiencias terroríficas en VR, y les puedo asegurar que a diferencia de algunas películas, estas crearían efectos bastante potentes en mentes jóvenes o que no son aptas para este tipo de experiencias.

Posibilidades: 70%

Resultado: Esto ya se está hablando, particularmente por lo fuerte que se sienten experiencias de terror, pero aun no hay nada oficial (por el momento se rigen bajo los mismos ratings de los video-juegos tradicionales).


35. Televisores UHDTV 4k sobrepasan en ventas en navidad a HD 1080p
Al menos en los EEUU, los Televisores UHDTV 4k sobrepasarán en ventas a los TVs Full-HD 1080p en esta navidad 2017, y en el resto del mundo representarán una parte significativa de las ventas totales (entre el 20% y 50% de unidades vendidas).

Posibilidades: 70%

Resultado: Ya el 4k es lo estándar, pero no tengo cifras oficiales de las navidades del 2017 para dar un veredicto aun. Lo que sí se es que a escala mundial en el 2017 los televisores 4K representaron poco más del 28% de las ventas de todas las unidades, pero eso no contempla el detalla de las ventas desde el Black Friday hasta fin de año, que es donde se vendieron más televisores 4k en todo el año.


36. Magic Leap por fin sale al mercado, pero decepciona
Magic Leap tiene ya par de años en modo sigiloso, y amasado alrededor de US$1,000 Millones de dólares en inversionistas de alto rango, sin embargo cuando por fin salga este año es posible que decepcione y no llene las expectativas de los videos promocionales que hizo, y que no sea marcadamente superior al HoloLens de Microsoft.

Posibilidades: 65%

Resultado: La empresa por fin anunció su producto, pero decepcionó al no (1) proveer precio, (2) fecha de salida final, o (3) especificaciones técnicas.


37. La cocina robótica
Desde de décadas vaticinándose en la cultura popular por medio de programas de TV como Los Jetsons, y gracias a experimentos recientes, la cocina robotizada empezará a despegar en el 2017, aunque ojo, todavía no tanto en hogares, sino más bien en restaurantes y a escala industrial.

Posibilidades: 50%

Resultado: Esto despegó más de lo que yo mismo imaginaba, y ahora existe toda una naciente industria proveniente de Asia (en particular, China) dedicada a este (por ahora) nicho.


38. Noticias ficticias crecen a ser un verdadero dolor de cabeza
He aquí una estadística personal: Yo diría que aproximadamente el 70% de todas las noticias que mis amigos me envían por redes sociales y mensajería, son falsas. Y este es un problema que está pasando de ser una curiosidad (o molestia), a un verdadero problema que está teniendo graves consecuencias para toda la población.

Incluso, se estima que buena parte de reciente batalla electoral en los EEUU se peleó en Facebook, con cientos de noticias falsas favoreciendo a uno que otro candidato.

Y este problema apenas está empezando y se acentuará en el 2017, particularmente debido a que los que reciben estas noticias rara vez se molestan en revisar las fuentes, o incluso a utilizar el sentido común, prefiriendo mejor creer lo que quieren y de paso seguir esparciendo este tipo de noticias hasta convertirlas en virales, lo que de paso se ha convertido en un gran negocio para los spammers.

Posibilidades: 90%

Resultado: De esto no hubo la menor duda.


39. Trump vs la industria científico-tecnológica
Si Donald Trump realmente planea cumplir su palabra en estos aspectos, la industria científico-tecnológica librará una dura batalla contra el Presidente-electo de EEUU en este 2017, y al final de cuentas (sea este año o en posteriores), serán los tecnolólogos los que ganen esa batalla.

Posibilidades: 65%

Resultado: Lamentablemente, esta predicción se hizo realidad.


40. Trump crea inestabilidad con China
No podemos dejar de hablar de Trump sin mencionar a China, quien para los propósitos de estas predicciones y tendencias la vamos a ver como uno de las naciones titanes de la tecnología actual, y si nos llevamos de las palabras de Trump, es posible que se cree una inestabilidad económica mientras ambas naciones se preparan para mostrar quien tiene los testículos más grandes a la hors de negociar.

Posibilidades: 55%

Resultado: Suerte que puse 55%, porque con Trump nada se sabe. En un momento acusa a China de todo tipo de males y desventajas de los EEUU, y en otro la alaba. Ciertamente no la mejor relación del mundo...


41. La automatización va a crear nuevos tipos de empleos
El 97% de los analistas dicen que conforme continuemos automatizando todo, que se perderán más empleos humanos y que nos acercamos a una grave crisis laboral. Yo soy de la minoría que opina que nuevos tipos de empleos se crearán, que la fuerza laboral si declina será solo temporalmente (hasta que una nueva generación pueda ser entrenada en nuevos tipos de empleos rápidamente, gracias a tecnologías como la VR), y que al final todo estará bien. Llámenme optimista.

Posibilidades: 90%

Resultado: Tal cual, aunque suene contra-intuitivo, pero he aquí un buen ejemplo: Uber siempre es citado como una empresa que con su automatización del sistema de transporte personal iba a acabar con incontables trabajos de taxistas, sin embargo por otro lado ya ha creado unos 2 millones de nuevos puestos de empleo, y como van las cosas van a existir muchísimos más choferes de Uber que taxistas en todo el mundo. Noten que de paso esto está haciendo crecer la industria en torno a servicios automotrices, debido al mayor uso de vehículos personales para estos fines.


42. Crecimiento de eventos en vivo difundidos por Realidad Virtual
Otra tendencia que veremos en el 2017 es el crecimiento de la difusión de eventos en vivo por medio de VR, desde eventos deportivos hasta conferencias y conciertos.

Posibilidades: 98%

Resultado: Esto se ha dado bastante en eventos deportivos, y todavía está en su infancia, ya veremos todo tipo de eventos conforme se esparzan mas gafas de Realidad Virtual en todo el mercado.


43. Uber imparable
Uber seguirá su expansión global, y los taxis continuarán quejándose (nada nuevo aquí). Veremos de paso a varias empresas de taxis sacando Apps similar a la de Uber, y otras incluso adoptando un modelo de negocio similar al de Uber. Sin embargo para la mayoría será demasiado tarde.

Posibilidades: 80%

Resultado: Tal cual, independientemente de todos los problemas en que se ha metido la empresa y sus dirigentes.


44. Amazon AWS convirtiéndose en “el Windows de Apps en la Nube”
Así como una vez Windows reinó en la Era de las Apps de escritorio, Amazon Web Services (o Amazon AWS) se empezará a ver como el Windows de Apps en la Nube.

Posibilidades: 85%

Resultado: Tal cual, y no son buenas noticias para empresas como Microsoft (pero ver el siguiente punto).


45. Microsoft Azure a ser el competidor principal de Amazon AWS
La plataforma Microsoft Azure (y no los servicios de Nube de Google) se verá como el principal competidor de Amazon AWS, aunque continuará en un segundo lugar debido a la gran ventaja en años, experiencia, confianza de clientes e inversión e infraestructura que le lleva Amazon. Sin embargo aun así, Microsoft Azure tendrá un crecimiento estelar en el 2017.

Posibilidades: 80%

Resultado: Tal cual, dependiendo menos de Windows y Office tradicional, que es una muy buena noticia para la empresa.


46. Apple iMessage en Android
No se si Apple planea hacer esto, por lo que esto es un deseo más que una predicción, pero si Apple desea que iMessage crezca, y que tenga oportunidad contra Whatsapp, va a tener que sacar una versión para Android tarde o temprano.

Posibilidades: 65%

Resultado: Esto no se hizo realidad.


47. Anuncios en Facebook continúan haciendo daño a los anuncios de Google
Hace años que la plataforma de Facebook la considero más efectiva que la de Google en muchos aspectos en términos de colocación de anuncios, pero ya para el 2017 se hará evidente que el crecimiento de Facebook en este espacio será tal que por primera vez le empezará a ocasionar serios daños a los ingresos de Google AdSense/AdWords, lo que podría eventualmente afectar el valor de las acciones de la empresa.

Posibilidades: 80%

Resultado: Tal cual, y creciendo vertiginosamente.


48. El Alexa Phone
¿Recuerdan el celular de Amazon que predije tan pronto lo vi que sería un desastre debido a su precio y funcionalidad, y que fue cancelado apenas semanas después debido a su extremadamente mal recibimiento en el mercado? Pues creo que el momento está apropiado para que Amazon utilice su marca Alexa para hacer un nuevo intento con un celular más sencillo, de más bajo costo (por debajo de US$199 dólares), y con su diferenciación estelar siendo el asistente digital Alexa. Sin embargo aunque creo el tiempo es apropiado, es también posible que Amazon prefiera concentrar sus esfuerzos mejor en otros productos con Alexa que no sean celulares.

Posibilidades: 50%

Resultado: Esto no se materializó, pero hay rumores detrás de las paredes de Amazon de que la empresa no se ha dado por vencido, y quizás en un futuro lance algo de mucho menor costo que su intento anterior (como sugerí en su momento).


49. Apple reemplaza Intel x86 por ARM en algunas de sus Macs
Apple es una empresa que le gusta controlar todo su ecosistema, y una dependencia que tiene actualmente es la de sus procesadores en su linea Mac, los cuales dependen de su proveedor Intel y la arquitectura x86, pero como he vaticinado por años aquí en eliax, en algún momento Apple haría sus procesadores seria “A” tan potentes que estos podrían reemplazar lo mejor de Intel, particularmente al atar a estos íntimamente con macOS, y creo que el momento propicio para ellos es precisamente este 2017, en donde Apple podría transicionar o toda su linea o al menos su linea de MacBooks a estos procesadores con arquitectura ARM.

Habría que ver si Apple dependería de terceros para que simplemente recompilen sus Apps para que funcionen con macOS ARM, or si proveerá algún tipo de emulación x86 para aplicaciones “clásicas”.

Una ventaja que tiene Apple es que podría obtener un mismo chip con 8 o incluso 16 o 32 núcleos (para modelos “Pro”) a un precio similar o menor que un procesador Intel de 2 o 4 núcleos, de paso incluyendo en estos chips circuitos especializados para acelerar funciones específicas del sistema operativo para hacer de estos en la práctica tan rápidos o más rápidos que chips de Intel.

Posibilidades: 60%

Resultado: Esto no se ha materializado aun, pero ya empezó la transición de forma sigilosa: La nueva iMac Pro ahora tiene un procesador de Intel y otro de Apple adentro para diferentes funciones. Eventualmente creo que Apple dejará atrás a Intel totalmente.


50. Más de 5 millones de vehículos eléctricos
Si el Tesla Model 3 sale a tiempo al mercado, es posible que en el 2017 nos acerquemos a la mágica cifra de 5 millones de autos vendidos en el mundo, y en menos de 3 años después a 10 millones.

Posibilidades: 70%

Resultado: En el 2016 se vendieron unos 2 millones de unidades, y un reporte que recién leí dice que tan solo en los EEUU el mercado creció en el 2017 en un 86% aprox., y se contabilizados los autos eléctricos vendidos antes del 2016 y los juntamos todos, creo que se puede adivinar de forma educada que a groso modo en el todo el mundo ya tenemos alrededor de unos 5 millones de vehículos eléctricos.


51. Chatbots de Inteligencia Artificial en los Call Centers
Conforme aumenta la inteligencia, eficiencia y especialización de los chatbots (programas de chat que chatean o hablan contigo como si fueran seres humanos), estos empezarán a desplazar trabajos humanos de los Call Centers, ahorrando costos y ofreciendo un servicio más rápido y eficiente (no porque el chatbot sea más rápido o eficiente, sino porque es posible lanzar cientos o miles de ellos a la vez para así no hacer esperar a los clientes en lineas de llamada o pantallas de chat). Y como sub-predicción, veremos por el momento muchos humanos quejándose de que prefieren hablar mejor con un ser humano…

Posibilidades: 65%

Resultado: Esto ya ha iniciado en muchas lineas aéreas y grandes empresas, y empresas como GeneXus están haciendo esta labor cada vez más fácil.


52. Whatsapp aumenta el dolor de cabeza de las empresas de telecomunicaciones tradicionales
Como vaticinado en varios artículos anteriores acá en eliax, y en mis charlas, estamos rápidamente llegando a un punto en donde las compañías tradicionales de telecomunicaciones (que ofrecen teléfonos alambrados, servicios a celulares, internet, y TV por cable) empezarán a perder sus mayores fuentes de ingresos y empezarán a transformarse en empresas que simplemente moverán datos por la red.

Esto se debe a que programas modernos de mensajería ya están haciendo casi innecesario el hacer llamadas de larga distancia por los medios tradicionales, así como hace tiempo ya hicieron obsoleto el mercado de los minimensajes SMS/MMS. Y como si fuera poco, servicios como Netflix, Amazon Video, HBO Go, Hulu y iTunes están poco a poco terminando la dependencia de TV por cable.

Pero el golpe más duro quizás va a ser la creciente adopción de llamadas de voz y video por Whatsapp, que poco a poco se está convirtiendo en el estándar por defecto para la comunicación global inter-plataforma.

Y a propósito, me gustaría que llegara el tiempo cuando Whatsapp ya no depende de números celulares para la identificación de sus usuarios, y que mejor opte por un nombre similar a los utilizados en Twitter.

Posibilidades: 95%

Resultado: Tal cual. Hoy día al menos en mi familia no recuerdo la última vez que hicimos llamadas internacionales tradicionales a familiares en el exterior. Para todo utilizamos Whatsapp (y a veces, FaceTime).


53. Drones todavía no despegarán en el mercado de entrega rápida
Aunque empresas como Domino y Amazon ya han realizado demostraciones de entrega de comida y artículos electrónicos por vía de drones, todavía faltan muchos obstáculos por resolver (desde temas de baterías, hasta temas de la seguridad de los drones), y no veo factible la tecnología por el momento para lanzamientos prácticos en consumidores, particularmente a gran escala, al menos no en el 2017.

Posibilidades: 85%

Resultado: Tal cual, por muchos temas de practicalidad.


54. Drones para servicios de emergencia
Sin embargo (siguiendo el punto anterior), un área en donde los drones ya podrían utilizarse desde ya en ambientes prácticos, es para servicios de emergencias, como por ejemplo para labores de identificación y reconocimiento en zonas de desastre, hasta entrega de medicinas urgentes, y en el 2017 veremos más avances y pruebas en estos aspectos en varios lugares del mundo.

Posibilidades: 70%

Resultado: Esto sin duda se ha convertido en uno de los mercados nichos calientes para los jugadores en este espacio.


55. Experimentos genéticos con humanos arrancan
En los últimos 3 años se han desarrollado unas herramientas que por primera vez hacen práctico el experimentar con el genoma humano de forma relativamente eficiente, y en el 2017 escucharemos de reportes de experimentos con humanos utilizando estas herramientas, particularmente en el sector salud.

Posibilidades: 70%

Resultado: Tal cual, gracias a técnicas CRISPR.


56. Energía solar continúa más eficiente
En lo que es una tendencia que llevo años mencionando, el 2017 no será excepción y veremos paneles solares cuya eficiencia por dólar será posiblemente un 30 a 50% superior a los modelos de inicio del 2016.

Posibilidades: 80%

Resultado: Tal cual.


57. eSports crece
eSports, o deportes de índole digital o electrónico (como son los torneos de video-juegos), continuarán con un rápido crecimiento a nivel mundial en el 2017.

Posibilidades: 90%

Resultado: Tal cual, con un crecimiento vertiginoso.


58. El problema del Ransomware se acentuará en el 2017
Ransomware, o el concepto de un secuestro de tus datos digitales (que te liberan solo si pagas una suma a los que secuestraron los datos de tu PC o celular), incrementará enormemente en el 2017, y se extenderá más allá de dispositivos tradicionales, incluyendo incluso televisores inteligentes (en este diciembre pasado ya ocurrió el primer caso de un ramsomware que se apoderó de la Smart TV de una persona, y se negaba a dejar ver TV al menos que se le pagara una suma a los creadores del troyano que se instaló en la TV).

Posibilidades: 90%

Resultado: Tal cual, y noten que las grandes empresas de inteligencia han apuntado todas el dedo a Corea del Norte como pionero en esto, a quienes acusan de utilizar esta técnica para financiar su Estado.


59. Gran inversión y nuevas empresas en autos autónomos
La industria de los automóviles autónomos está al rojo vivo, y continuaremos viendo una fuerte actividad en startups y una fuerte inversión en la industria.

Posibilidades: 95%

Resultado: Tal cual, particularmente en Asia.


60. Desarrollo de medios más naturales de manejar la Realidad Virtual
La VR es genial, pero algo que hay que resolver es el tema de uno interactuar de forma más natural en los entornos virtuales, y en el 2017 veremos nuevas investigaciones, prototipos y dispositivos que más natural manipular los mundos virtuales, como son guantes cómodos y flexibles.

Posibilidades: 90%

Resultado: Esto sigue avanzando pero todavía no al nivel que en mi caso personal deseo.


61. Más uso biométrico a nivel gubernamental
Lo quieran o no, el uso de datos biométricos (desde huellas digitales hasta escaneo del iris en los ojos, y desde venas en tu piel hasta voz) continuará creciendo como una forma de identificar los ciudadanos de los distintos gobiernos del mundo. Sub-predicción: Muchos empezarán a llamar a este tipo de tecnologías “La Marca del Demonio”…

Posibilidades: 80%

Resultado: Tal cual, y un buen ejemplo es La India.


62. Social Media como un departamento estándar en las empresas
Hoy día el concepto de Social Media es tratado como un simple subconjunto o de Relaciones Públicas o de Mercadeo, pero como se está haciendo evidente desde hace tiempo estamos llegando al momento en donde las empresas se darán cuenta que necesitan de todo un departamento solo para manejar este concepto en sus empresas, dada la importancia que tienen las redes sociales hoy día en la interacción con clientes. Incluso veremos equipos de transformación digital que se encargarán de ayudar a las empresas a dar los pasos necesarios para lidiar con esta nueva realidad.

Posibilidades: 80%

Resultado: Esto ya es casi fundamental en las grandes empresas, y se está empezando a adoptar en muchas medianas empresas.


63. Líderes tecnológicos como los nuevos líderes del mundo de los negocios
Hasta hoy los líderes de empresas como Apple, Google, Amazon, Uber, Netflix y otros titanes siempre han sido visto como una raza alieníjena en el mundo de los negocios, y no “verdaderos hombres/mujeres de negocio” y que sus fortunas fueron simplemente causadas por fortuitas buenas ideas, sin embargo cada vez se hará más evidente que estos son los nuevos líderes de negocio, y que sus estrategias de utilizar la tecnología como la nueva forma de hacer negocios es la nueva forma de hacer negocios.

Posibilidades: 80%

Resultado: Tal cual. Hoy día las listas de empresas e individuos más prósperos y exitosos del mundo la lideran el sector tecnológico.


64. Whatsapp For Business
No se por qué han tardado tanto, pero es hora de que Whatsapp saque una versión “Whatsapp Para Negocios” que permita mejor centralizar las labores empresariales de comunicación con los clientes para de forma definitiva dejar de depender del sistema telefónico tradicional a la hora de dar servicio al cliente (entre muchos otros usos más). Esto particularmente afectaría enormemente el negocio de los Call Centers a nivel de sus departamentos de IT.

Posibilidades: 50%

Resultado: Aun me sorprende que Facebook no ha visto el potencial que tiene esto con su adquisición de Whatsapp...


65. Netflix sigue creciendo a nivel global
Netflix continuará solidificándose como la plataforma legal #1 a la cual acudirán los usuarios para consumir video por Internet.

Posibilidades: 90%

Resultado: Tal cual, y continúa siendo imparable.


66. Kodi a forzar a los estudios a reinventar la distribución de cine
Kodi hoy día es la plataforma que permite descargas ilegales quizás más popular para ver películas pirateadas por Internet, y aunque es un tanto complicado configurarlo la primera vez, después del hecho su uso es bastante sencillo (muchos lo consideran incluso más sencillo que Netflix en algunos aspectos), permitiendo que las personas que no desean esperar a que lleguen las películas a sus mercados, o que no quieran pagar sumas exhorbitantes en cines, o que quieran versiones subtituladas de sus películas favoritas, puedan hacerlo de forma sencilla. Este modelo de sencillez obligará a los estudios a que reformen su forma de distribuir películas, hacia un concepto más global y estandarizado, sin embargo este proceso podría tardar años.

Posibilidades: 70%

Resultado: Hollywood definitivamente sabe lo que sucede, pero a la misma vez está renuente en dejar su viejo modelo detrás. De todas formas, lanzaron unidos la plataforma MoviesAnywhere, sin embargo creo que eso no será suficiente todavía. Aun esperamos los consumidores una plataforma universal, de fácil acceso, de costos razonables y de excelente contenido. Hasta tanto eso no llegue los usuarios seguirán con Netflix y Kodi...


67. Amazon Video a crecer fuera de EEUU
Amazon Video crecerá de forma estable en mercados fuera de los EEUU, pero todavía no representará una amenaza real al dominio de Netflix en el 2017.

Posibilidades: 90%

Resultado: Tal cual.


68. Inteligencia Artificial contra el malware
Malware (programas malignos como virus, troyanos, ramsonware, etc) es cada vez más numeroso y sofisticado, y estamos en un punto en donde estos programas ya evolucionan por si mismos para no ser detectados, lo que hace la labor humana para detectarlos cada vez más difícil, así que veremos el crecimiento de un mercado que utilizará IA (particularmente con el tema de Machine Learning) para detectar de forma automatizada patrones de software que podrían ser malignos, y detenerlos antes de que hagan daño.

Posibilidades: 80%

Resultado: Esto definitivamente ya inició, aunque aun hay mucho trabajo por hacer.


69. Primeros pasos de la revolución en cargamento con camiones autónomos
Así como vimos una revolución con Uber en sistema de taxis, así veremos una revolución nacer en el mercado del transporte de carga (por medio de camiones con furgones) por medio de camiones automatizados con conductores/choferes humanos. Esto permitirá un sistema mucho más eficiente y seguro de transporte, sin los peligros de conductores que se duermen en el camino, o que se roban la mercancía, o que llegan tarde a sus destinos. Esperen las huelgan de los gremios de tales industrias similar a lo que le pasó a Uber.

Aunque ojo, en el 2017 no veremos este mercado desarrollado aun, pero sí veremos los primeros prototipos de pruebas (ya algunos se han presentado de forma limitada en el 2016).

Posibilidades: 70%

Resultado: Tesla dio el primer gran paso anunciando sus camiones autónomos, y UPS ya realizó la primera orden para cuando estos estén listos.


70. Bitcoins continúan creciendo, aunque muchos invertirán sin saber por qué
El mercado de comprar bitcoins como una inversión a futuro continuará creciendo, aunque con la incertidumbre de uno saber si algún día rendirá frutos, o cuándo uno retirarse antes de algún posible colapso.

Posibilidades: 85%

Resultado: No solo creció, sino que pasó de un valor de US$1,000 a US$16,000 en 11 meses. Pero aun así, continúa siendo un gran riesgo y la mayoría de los que invierten lo hacen por temor a perderse de algo grande, no porque vean un valor intrínseco en la moneda virtual en sí (o incluso entiendan que es un bitcoin en primer lugar).


71. Blockchain, no bitcoins
Como predije el año pasado (y previamente en mis charlas de años anteriores), quiero hacer énfasis otra vez este año (dada su importancia y los próximos puntos a continuación), que el gran adelanto del Bitcoin no fueron los bitcoins mismos, sino su protocolo Blockchain (“Cadena de Bloques”) que hizo posible los bitcoins (y otras monedas y modelos de transacciones) en primer lugar, y será el uso de Blockchain lo que continuará el modelo de innovación en el campo financiero (y otros campos) hacia futuro.

Posibilidades: 95%

Resultado: Tal cual.


72. Intento de regulación de bitcoins por los estados
Tarde o temprano (si llega el momento en que monedas virtuales como bitcoin empiezan a valer una parte significativa de las transacciones globales), los estados empezarán a presionar para legislar el uso de estas, aunque notarán rápidamente que no será tan fácil como regular las monedas tradicionales, y una forma que tratarán de hacerlo es por medio del uso de Blockchain en transacciones que van más allá de los bitcoins mismos, y que se extiendan a todas las transacciones con (y entre) instituciones financieras para incluir incluso las cosas más mundanas entre consumidores.

Posibilidades: 60%

Resultado: Tal cual. Ya varias naciones han expresado o su derecho de regular o de prohibir (como el caso de Corea del Sur).


73. Startups de Blockchain a valer millones y ser adquiridas rápidamente
Startups (en este caso, nuevas empresas de índole tecnológico) que se concentren en la tecnología Blockchain empezarán a valer muchos millones de dólares y a ser adquiridas rápidamente tal cual sucedió alguna vez con empresas especializadas en otros nichos en crecimiento. (como VR, AR, ML y AI)

Posibilidades: 85%

Resultado: Tal cual. Incluso se dio el caso de una empresa cuyo rubro no tiene nada que ver con Blockchain, pero al cambiarse el nombre para agregar la palabra "Blockchain" en su nombre comercial sus acciones en la bolsa se triplicaron.


74. Los inicios de aplicaciones distribuidas con Blockchain
En el 2017 veremos mucha experimentación en aplicaciones verdaderamente distribuidas por Internet utilizando como base el concepto del Blockchain, y en ese espacio la empresa que empezará a mostrar el camino será Ethereum.

Posibilidades: 75%

Resultado: Tal cual, gracias a la plataforma de Ethereum.


75. De Cadena de Suministro a Cadena de Bloques
El concepto de Blockchain empezará a ser utilizado cada vez más en el mundo de las cadenas de suministro tradicionales, siendo adoptado poco a poco en todo proceso que pueda ser beneficiado por una bitácora fidedigna de pasos transaccionales, lo que significa que veremos Blockchain haciendo su aparición en no solo la industria financiera, sino además la industria de la salud, la industria del detalle, el sector público, y el sector educativo, entre otros.

Posibilidades: 95%

Resultado: Tal cual, y ya vimos buenos ejemplos en el 2017 con empresas que van desde UPS hasta Kodak.


76. Eliax y oportunidades en Realidad Virtual
Unos rumores dicen que posiblemente me involucre en algún proyecto de Realidad Virtual en el cual invite a algunos de ustedes a participar, así que atentos en las próximas semanas... ;)

Posibilidades: 85%

Resultado: Esto se dio pero tras bastidores, y lamentablemente no pude hablar al respecto por temas de confidencialidad :) Ahora estoy en otros proyectos de los cuales les hablaré en un futuro acá en eliax.


77. Primera impresora 3D por menos de US$99
Ya tenemos impresoras 3D por menos de US$250 dólares, pero estoy seguro que alguna empresa (quizás una bajo el radar) debe estar pensando en crear una sencilla impresora 3D que cueste US$99 dólares. ¿Cómo? Pues no necesariamente haciendo dinero en la impresora, sino más bien en los materiales de impresión. Me imagino que tal empresa debería también incluir alguna herramienta en forma de App que permite hacer objetos de forma bastante sencilla, o al menos personalidad objetos pre-existentes. Si no vemos esto este año, quizás el próximo a más tardar.

Posibilidades: 65%

Resultado: Aunque en Amazon la impresora 3D más barata que podrán encontrar cuesta US$199, ya en Asia han empezado a vender impresoras 3D en US$99, así que esto se hizo realidad, aunque como podrán esperar a ese precio no pueden por el momento esperar demasiado!


--


Y eso es todo por ahora, en los próximos días me sentaré a escribir las Predicciones y Tendencias para este 2018 que inicia...

autor: josé elías

Comentarios

  • Seee, esperando con ansias las predicciones

  • Feliz Año primeramente, y comentarte que esto de las bitcoins y Blockchain tan de moda y causando tanta euforia, si pudieras publicar un articulo con tu estilo, pues he leido algo pero aun no entiendo todo lo que trae de fondo esta revolucion, solo se que diario suben y bajan de manera escandalosa los precios y que aparecen a montones "monedas nuevas" haciendo uso de esto.

    Estaria bien cubrir la parte tecnica pero tambien la parte real de la aplicacion en el mundo, cuando esto pasa a dinero en efectivo, y otras que mencionas como el uso en la salud, educacion, etc.

    Saludos

  • Con ansias en espera de tu artículo sobre el 2018!

  • Excelente José, abrazos

  • Visto lo visto, deseando leer tus predicciones para el 2018. Muchas gracias!

  • Genial el analisis, como siempre muy acertado.
    Solo falta esperar por las predicciones del 2018 y ojalá incluya
    "Eliax volverá con sus análisis de tecnología publicando un articulo como minimo una vez al mes"
    no es mucho pedir :D

    • Seguramente Eliax no sabe cómo es que hacía antes para sacar tiempo para escribir todos los días.

      P.D.: el cielo es celeste.

  • A la espera de las predicciones para 2018.

  • Espero pronto pueda leer las predicciones para el presente año, todo muy acertado,¡. Un saludo.

  • Tienes que editar el #64. Le pegaste a otra! Excelente resumen!

    Saludos estimado!

  • Buena publicación, ahora leeré la del 2018. Siempre argumentando como se debe.

  • Ahora con tanta tecnología, llegaremos a un punto donde no comeremos sino que será a través de ordenadores.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Simplemente, estamos viviendo en uno de los mejores momentos de la humanidad!"

por "Christian" en abr 28, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax