texto:   A-   A+
eliax

Revisando las Predicciones de eliax y Tendencias para el año 2011
eliax id: 9110 josé elías en dic 20, 2011 a las 12:14 AM (00:14 horas)
eliax - para mentes curiosasHola amig@s lectores,

Como es costumbre anual, ya que este año finaliza pronto es hora de revisar las predicciones y tendencias que escribí hace un año atrás sobre el 2011, para ver cuáles acerté y cuáles no, en preparación a escribir mis predicciones y tendencias para el próximo año en los próximos días, así que sin más que decir revisemos una por una y veamos cómo me fue este año en donde me arriesgué con un récord de 80 ítems... :)


1. Facebook ataca a Google directamente
Facebook lanzará un asalto totalmente armado contra Google en el 2011, apuntando directamente al corazón de la empresa: Publicidad. Facebook competirá directamente contra el sistema AdSense/AdWords, y muchos anunciantes seguirán a Facebook, debido a la irresistible oferta de anunciar productos y servicios a clientes que encajen a un perfil bastante específico.

No solo se adentró con ambos pies Facebook en el negocio de la publicidad de Google, sino que Google tuvo que incursionar en el negocio de Facebook con Google+ como maniobra defensiva. Así que esto vamos a llamarlo un acierto.



2. El Apple CarPad (o "AutoPad", o "iCar" o "iAuto", etc)
Esta es una predicción aparentemente alocada, pero si Apple no nota que tiene una gran oportunidad con un dispositivo similar al iPad de adueñarse de gran parte del mercado de radios/DVD/multimedia para automóviles, me sorprendería.

Algo como un iPad sería ideal para manejar los elementos multimedia dentro de un vehículo, así como las aplicaciones de mapas, comunicación celular, radio, música y videos. Y lo mejor de todo, con el App Store se podrían descargar innumerables aplicaciones para hacer de esto una solución sumamente potente.

Imaginen además que si los niños entran con un iPod Touch al automóvil, pueden interactuar con este "CarPad" desde sus asientos, para ver películas, jugar, ver cuanto tiempo falta para llegar (¡esto solo hará que muchos padres compren el CarPad!), etc.

Y noten que hoy día incluso los modelos más caros de empresas como Alpine, JVC y otros, aparte de costar mucho más que un iPad, tienen un interfaz extremadamente arcaico en comparación con este.

Voy a agregar que si Apple no ve la luz aquí, alguien más (como Google, Microsoft, o incluso HP/Palm) la verá. Es solo cuestión de tiempo, y si no ocurre en el 2011 ocurrirá eventualmente.

Lo importante de esta predicción es el concepto de el equivalente a una plataforma de aplicaciones en automóviles, razón por la cual al final de esta dije que si no lo hacía Apple, lo haría otra empresa, y resulta que hace apenas pocos días la empresa Renault hizo un anuncio que hizo que acertara esta predicción: La empresa anunció (fuente) una plataforma similar a la tienda de aplicaciones del iPad que permitirá que desarrolladores hagan aplicaciones para tal plataforma y que usuarios compren tales aplicaciones tal cual lo hacen hoy día desde un iPad, iPhone o Android. Así que llamemos a esto un acierto.


3. Nintendo Wii HD o Wii 2
Nintendo anunciará o una versión mejorada del Wii (que llamo tentativamente el "Wii HD") que será básicamente el mismo Wii de siempre pero con gráficos de alta definición, o directamente anunciará oficialmente que lanzará o a finales del 2011 o más posiblemente en el 2012 el verdadero sucesor del Wii (llamémoslo por ahora el Wii 2).

Esto se hizo realidad al Nintendo anunciar el sucesor del Wii, al que llamó el "Wii U".


4. Google Me
El verdadero competidor de Facebook por parte de Google, el rumoreado Google Me (o "Google Plus One", o "Google Emerald", o como termine llamándose), por fin saldrá al mercado, y su punto de arranque será GMail, el cual es el lugar idóneo para lanzar la nueva plataforma. Esta plataforma no será posiblemente un solo portal, sino que como rumoreado, una "manta" que cubrirá todas las propiedades de Google (Google Picassa, Google News, Google Maps, etc).

Esto como todos ya sabemos, se hizo realidad.


5. Facebook continuará creciendo, pero aumentarán las quejas
Facebook, aun con ya unos 600 millones de usuarios, continuará creciendo y convirtiéndose en uno de los centros (sino el centro) más importante de Internet, pero a la misma vez veremos el 2011 como el año en que los usuarios de Facebook empezaron a quejarse en masa por las limitaciones y restricciones del portal.

Como indica este estudio de mediados de año, Facebook es ya "odiado más que bancos y utilidades", por lo que digamos que acerté con esta (y eso, sin nombrar las numerosas quejas concernientes a privacidad que han llovido sobre Facebook este año).


6. Facebook en el sector empresarial
Facebook se adentrará con los dos piés en el sector empresarial, ofreciendo herramientas que permitan que empresas creen mejores relaciones con sus clientes a través de Facebook, lo que creará una gran dependencia de estas empresas hacia el portal. Si Facebook no hace esto en el 2011, me sorprenderá bastante pues es una gran oportunidad ante ellos que no deberían dejar pasar.

Esto no se hizo realidad, cosa que me sorprendió mucho por parte de la empresa. Noten que no es que no haya probado las aguas, sino que no se ha embarcado aun en una estrategia definida y a gran escala en el sector empresarial. Veamos a ver si Google ve esto como una oportunidad el próximo año...


7. Facebook a adquirir empresas para expandir ofertas empresariales
Facebook podría desarrollar o adquirir alguna empresa importante que provea herramientas para negocios, incluso software estilo ERP (o al menos del tipo CRM), con el objetivo de ligar el mundo de los negocios con Facebook para minar sus 600 millones de usuarios directamente, y convertir a Facebook en el centro de toda esa actividad (que podría valer miles de millones de dólares anuales en comisiones por transacciones).

Ver comentario anterior.


8. Nuevo chip A5 de Apple
Apple lanzará la nueva versión de su chip ARM al que llamará el A5, y posiblemente funcione a 1.5GHz (Steve Jobs lo anunciará como "50% más rápido que el A4" o "El doble de rápido que el A4" dependiendo de su esperado rendimiento y/o de si viene con doble núcleos). Es posible que debute primero en el sucesor al iPad.

Esto se hizo realidad, y debutó también en el iPad 2.


9. El iPhone 5
Veremos el iPhone 5 lanzado en Junio del 2011, y vendrá con tecnología NFC. Es posible que también sea el primer iPhone con tecnología de mapas propietarios de Apple, para dejar de depender de Google Maps. También será más rápido (¿con el A5, doble núcleos?), y como siempre con más espacio de almacenamiento.

Muchos dirán que no acerté en esta, ya que lo que Apple sacó lo terminó llamando el "iPhone 4S", pero creo que el espíritu de la predicción es que veríamos un sucesor del iPhone 4 (nada difícil de predecir, ya que Apple saca un nuevo modelo cada año). Así que me doy un punto a favor, y recomiendo leer esto.


10. El año de la tecnología NFC en Occidente
Debido a la adopción por parte de Apple de NFC, el 2011 será el año en que NFC entra en masa y de forma estandarizada (por defecto) en la cultura popular de occidente (ya se conoce bastante en países asiáticos). Para finales del 2011 veremos todo tipo de empresas ofreciendo soluciones de NFC no solo para iPhone, sino que para Android.

Esto se hizo realidad, aunque de forma limitada con las primeras pruebas de NFC en celulares oficiales Android de Google en los EEUU.


11. Un televisor marca Apple
Quizás veamos un televisor marca Apple con un Apple TV integrado, así como una cámara para video-conferencia (en particular, FaceTime), y una tienda de aplicaciones dedicada a este tipo de dispositivos. Es posible que soporte contenido 3D, justo a tiempo para las navidades 2011. Posibilidad de esto ocurra: Baja, pero no cuesta nada soñar.

Esto no se hizo realidad directamente, pero en la biografía oficial de Steve Jobs el mismo Steve dice que está en desarrollo, y todos los rumores apuntan a que lo veremos en tiendas en el 2012, así que digamos que acerté parcialmente.


12. El Kinect gran éxito de ventas
El Xbox Kinect será uno de los grandes éxitos del año en video-juegos, lo que aumentará considerablemente las ventas del Xbox 360.

El Kinect no solo fue uno de los grandes éxitos del año en video-juegos, sino que el gran éxito del año, catapultando al Xbox 360 por encima del Nintendo Wii.


13. Skype Móvil con video-conferencia todo un éxito
Skype en dispositivos móviles será todo un éxito en el 2011, y gracias a la nueva generación de celulares inteligentes como el iPhone 4 y 5, y los Androids, se masificará el uso de video-conferencia móvil a nivel mundial.

Esto ciertamente ocurrió, y hoy millones de usuarios le dan uso con sus celulares iPhone y Android (yo mismo le doy uso frecuente).


14. Fusión de negocios virtuales y tradicionales
En el 2010 inició una tendencia que antes estaba en pañales: La fusión de negocios virtuales con negocios tradicionales en el mundo físico. Dos grandes ejemplos del 2010 fueron Groupon y FourSquare, y en el 2011 veremos una gran proliferación de este tipo de negocios, en donde se promoverá una simbiosis en donde el mundo virtual incentiva a las personas a visitar físicamente negocios tradicionales.

Este sin duda que fue el año de esta tendencia, con literalmente cientos de clones de Groupon prometiendo combinar lo mejor de la web virtual con los negocios tradicionales.


15. Comercio y servicios basados en GPS
Debido a la proliferación de celulares inteligentes con dispositivos GPS, veremos una proliferación de comercio y servicios que utilicen esta tecnología, expandiendo en los cimientos de servicios como FourSquare, Facebook Places y Google Latitude.

Una vez más, esto tuvo una gran proliferación este año, con varias compras de grandes empresas (desde Google hasta Apple) en el sector. Esto seguirá caliente en los próximos años hasta convertirse en parte intrínseca de hacer negocios.


16. Microsoft en aprietos
El 2011 será recordado como el año en que oficialmente todos reconocieron que Microsoft está en serios problemas. Salvo su negocio de Xbox, y de licencias de Windows, la empresa está convirtiéndose cada vez menos relevante en la industria. GMail ha hecho a HotMail/LiveMail obsoleto. Google Docs y OpenOffice hacen a Microsoft innecesario en la mayoría de los casos típicos. Los usuarios de Microsoft SQL Server están migrando en masa a alternativas más económicas y abiertas como MySQL. Silverlight murió antes de crecer ante HTML 5. Windows en el escritorio se hace cada vez menos relevante con el crecimiento de plataformas móviles como el iPhone, Android y el iPad. Y según los últimos datos, el lanzamiento del Windows Phone 7 en el mercado móvil no fue lo esperado por Microsoft, un mercado esencial para el futuro de la empresa.

Esto también se hizo realidad. Salvo el Xbox 360 con Kinect, Microsoft tuvo un año bastante difícil ante inversionistas. Además, en el importantísimo mercado móvil, las ventas de Windows Phone 7 han bajado en vez de subir desde su salida al mercado, y aun ni siquiera superan en tajada de mercado al pasado Windows Mobile.


17. Steve Ballmer a ser despedido como Gerente de Microsoft
Debido al punto anterior, creo que por fin ocurrirá algo que llevo al menos un años sugiriendo: Es hora de despedir al CEO (Gerente General) de Microsoft, Steve Ballmer, y buscar a alguien más visionario.

Sin embargo, no me sorprendería si esto no ocurre (aunque mi predicción sigue siendo que ocurrirá), lo que podría ser un grave error para la empresa al largo plazo.

Esto no sucedió, pero sin embargo inversionistas de Microsoft ya iniciaron una campaña para pedir su renuncia. Así que digamos que acerté esta parcialmente.


18. Microsoft a comprar una gran empresa con millones de usuarios
Debido a los puntos anteriores, Microsoft (es decir, Steve Ballmer) pensará que la forma de ganar mercado es comprando a Yahoo (u otra gran empresa como AOL, MySpace, etc), lo que será un gran error ya que la falta de competitividad de Microsoft no tiene nada que ver con cuantos usuarios se tiene, sino que con la calidad de las ofertas, en innovar antes que la competencia, y en ser primero en los mercados con soluciones elegantes y sencillas para el consumo masivo.

Esto se hizo 100% realidad. Microsoft terminó comprando a Skype con sus millones de usuarios.


19. Yahoo a ser vendida
Quizás sea vendida a Microsoft, pero sino, es posible que sea adquirida por alguien más. Un posible comprador sería Apple, quien utilizaría los usuarios para alguna estrategia a gran escala a nivel de redes sociales.

Esto no ocurrió, sin embargo se reveló durante el transcurso del año que ciertamente la empresa está a la venta.


20. Impacto de HP/Palm y Windows Phone 7 en iOS y Android OS: Mínimo
Salvo que HP/Palm o Microsoft saquen algo mucho más innovador y revolucionario que sus ofertas (y la de sus competidores) actuales, no creo que en el 2011 ninguna de estas plataformas sea una amenaza seria ni para el iOS de Apple ni el Android OS de Google.

Esto fue 100% tal cual predicho. El HP/Palm Web OS desapareció como Open Source, y las ventas de Windows Phone 7 cayeron en vez de aumentar, y ninguno ni hizo cosquillas a las ventas de Android o iPhone/iPad.


21. RIM/BlackBerry en fila detrás de Nokia
RIM tiene uno o quizás dos años más de crecimiento, pero al menos que saque algo revolucionario para competir contra las innovaciones y penetración creciente de mercado de Apple y Google, seguirá el mismo camino que Nokia. Por suerte para RIM, sus BB Messenger sigue siendo su As bajo la manga.

Esto también se hizo realidad, siendo el 2011 el año en que muchos admitieron que el futuro de RIM está en grave peligro (lean por qué aquí y aquí).


22. El PalmPad de HP/Palm
No es una sorpresa (aunque no oficial, sino que rumores), pero cabe poca dudas que veremos la "PalmPad" de HP/Palm por fin en el 2011 para competir contra el iPad 2. Su fuerte será lo fácil que será crear aplicaciones con técnicas de HTML 5. Pero aun así no alcanzará al iPad en ventas en el 2011.

Esto también lo vimos este año, solo que con el nombre del TouchPad.


23. El PlayPad de BlackBerry
El PlayPad de BlackBerry por fin saldrá al mercado como fue anunciado. Será un éxito modesto con usuarios corporativos y por algunos fans de BlackBerry, pero tampoco podrá hacerle daño al tren indetenible del iPad 2 en el 2011.

Esto también lo vimos este año, pero llamado el BlackBerry PlayBook.


24. El iPad 2
Como rumoreado y esperado, el iPad 2 saldrá posiblemente en Abril, con doble cámaras similares a las del iPhone 4 o nuevo iPod Touch, y se rumorea algún nuevo tipo de pantalla, lo que puede significar: (1) mayor resolución con pantalla tipo Retina como la del iPhone, y/o (2) capacidad de utilizar lápices electrónicos en la nueva pantalla (algo que deseo mucho por motivos artísticos y de toma de notas en algunas situaciones). También es posible que contenga el doble de memoria de almacenamiento y el doble de memoria RAM por el mismo precio.

El iPad será un éxito mucho mayor que el original iPad, ya que muchas personas que se decepcionaron por la falta de doble cámaras, o que estaban temerosas de comprar un dispositivo de primera generación, o que simplemente han probado un iPad con algún amigo, están ya preparados psicológicamente para comprar la nueva versión.

Esto también se hizo realidad. Salió el iPad 2 y su ritmo de ventas ha eclipsado a las del iPad 1.


25. Tablets, tabletas y más tablets
Debido al fenomenal éxito del iPad en el 2010, en el 2011 veremos decenas de imitadores que inundarán el mercado, solidificando aun más el liderazgo del iPad. Veremos soluciones por parte de HP/Palm, RIM, Asus, Acer, y todos los tradicionales fabricantes de PCs y laptops (Dell, etc).

Esto también se hizo realidad. Debido al gran éxito de ventas del iPad, prácticamente todo fabricante de PCs, laptops, netbooks y celulares ha sacado uno o varios modelos de tabletas al mercado.


26. Chrome OS en empresas más que en usuarios finales
A diferencia de lo que piensa Google, y como he venido diciendo desde mis primeros análisis al respecto, el Chrome OS será eventualmente más exitoso en entornos corporativos que en entornos de consumidores masivos.

Las razones son varias, pero entre ellas el hecho de que la sorpresa del iPad ha cambiado la mirada de los usuarios desde dispositivos como Netbooks con Windows (o Chrome OS), a dispositivos en el factor tablet.

Sin embargo, Google no tendrá un buen arranque en el sector corporativo inicialmente si no lanza además herramientas para gestionar esas terminales de Chrome OS de manera fácil y centralizada desde una consola centralizada (es decir, poder desactivar terminales, actualizarlas a nuevas versiones, etc), cosa que es muy posible Google eventualmente haga.

Noten que una cosa que me preocupa es que el Chrome OS esté aun un poco adelantado a su tiempo en su forma actual, y que no sea adoptado por consumidores en masa, hasta que otros dispositivos se transformen en lo que Chrome OS promete.

Esto se hizo realidad parcialmente, en el sentido de que Chrome OS no ha impactado en lo absoluto en el mercado de consumidores. Sin embargo, tampoco ha afectado en nada el mercado corporativo.


27. Chrome OS y Android OS a fusionarse
Dependiendo de la recepción del Chrome OS, es posible que Google decida por fin fusionar ambos sistemas operativos en uno solo, en donde Linux seguiría siendo el Kernel, Android OS el sistema operativo principal para servicios de alto nivel, y el navegador Chrome el que ejecute aplicaciones de HTML 5 al lado de aplicaciones nativas de Android.

Noten que esta fusión no se completará en el 2011, pero sí es posible que se anuncie oficialmente antes de finales de año.

Google ha dado indicios no-oficiales de que esto podría ocurrir, pero nada oficial salió de la empresa al respecto este año.


28. AOL a ser vendida o independizada
La empresa estadounidense AOL (que una vez era casi sinónimo del mismo Internet), será o vendida o independizada como empresa aparte por parte de AOL-Time Warner.

Esto no se hizo realidad, aunque los ejecutivos encargados de esta propiedad ciertamente han expresado su descontento con su desempeño, por lo que no descarten esta posibilidad en el futuro.


29. Los primeros civiles al espacio por Virgin Galactic
Después de algunos tropiezos, el 2011 será el año en que por fin los primeros civiles podrán viajar en relativas grandes cantidades al espacio gracias a la empresa Virgin Galactic.

La empresa retrasó sus primeros vuelos al 2012.


30. El celular básico entrando en el olvido
El 2011 será el año en que por fin se hará evidente que todo el mercado futuro de celulares pertenecerá en gran medida a celulares inteligentes con tiendas de aplicaciones, y no a celulares simples mono-funcionales. La plataforma Android tendrá mucho que ver con esta transición en todo el mundo.

Todas las estadísticas indican que ciertamente esto es lo que ha ocurrido, con algunas empresas (como Sony Ericcsson) anunciando incluso que en el 2012 ya ni siquiera fabricarán celulares que no sean del tipo inteligente.


31. La TV tradicional vs el Internet
En este nuevo año ser hará más evidente que nunca, en particular en países desarrollados, que ya no es necesario contratar los servicios de TV por cable (u otros medios tradicionales), ya que los servicios disponibles por Internet (como Netflix, Hulu, Vudu, Amazon Video, iTunes, etc) pueden más que satisfacer la demanda de los consumidores, en particular gracias a dispositivos que por fin hacen la conectividad entre esos servicios y los televisores tradicionales algo trivial (como el nuevo Apple TV, o incluso consolas de video-juegos).

Esto lo vimos en numerosas batallas, desde restricciones de ancho de banda en Netflix en Canadá, hasta anuncios por parte de la misma Netflix y youTube para crear contenido original que compita con la TV tradicional.


32. Integración de libros electrónicos y redes sociales
Veremos una nueva tendencia en donde aspectos de redes sociales se tejerán dentro de los lectores de libros electrónicos. Esto es algo que Amazon inició con el Kindle de forma muy limitada (permitiendo por ejemplo ver las frases más subrayadas en libros), pero que ahora veremos en nuevos niveles, como por ejemplo comentar sobre un capítulo en conjunto con otros lectores, chatear con el autor, marcar un párrafo como "Me Gusta" ("Like"), etc, todo desde dentro del mismo libro.

Ya empezamos a ver los inicios de esto con los libros de Amazon Kindle, pero aun falta por que otras empresas sigan la tendencia.


33. Libros electrónicos reinan en nuevos libros vendidos
Las estadísticas del 2010 hicieron evidente el crecimiento de los eBooks (Libros Electrónicos) en relación a los tradicionales, pero en el 2011, al menos en los países desarrollados, los eBooks pasarán a ser la forma principal de comprar y leer libros para finales del 2011.

Esto se hizo realidad desde Mayo de este año, al menos en mercados como los EEUU en donde ambos formatos compiten.

v
34. New York Times Bestsellers llegan a eBooks
La legendaria lista de los New York Times Bestsellers empezarán a cubrir ventas de eBooks.

Esto también se hizo realidad cuando lo anunciaron en Febrero.


35. El Mac App Store un éxito
La Tienda de Aplicaciones para Mac de Apple, que replica el App Store del iPhone y iPad pero en computadoras Mac de Apple, será un éxito, en particular para nuevos usuarios, lo que incrementará (aunque no muy sustancialmente) las ventas de Macs en relación a máquinas con Windows.

Esto se hizo realidad, reportando Apple recientemente que se habían descargado más de 100 millones de aplicaciones desde su tienda.


36. Tiendas de Aplicaciones anunciadas para Windows y Linux
Debido al punto anterior, es muy posible que veamos un anuncio oficial de un servicio similar para Windows 7 o el futuro 8 por parte de Microsoft, así como por fin quizás veamos un esfuerzo en serio en este aspecto en Linux, muy posiblemente por parte de Canonical en Ubuntu.

Esto sucedió, precisamente para Ubuntu y para el próximo Windows 8.


37. El Facebook Messaging System a ser un éxito
El nuevo sistema de mensajería integrada de Facebook será todo un éxito.

Esto aun no ha sido desplegado como Facebook prometió, por lo que la predicción queda pendiente para el 2012.


38. Email tradicional por primera vez desacelera
A los sistemas tradicionales de email como Yahoo Mail o GMail aun le que quedan muchos de utilidad, sin embargo, en el 2011 será la primera vez que notaremos a gran escala una deseaceleración en su uso, debido a la comunicación por otras formas de tecnologías como comunicación en tiempo real (chateo, video-skype, SMS, etc) y el surgimiento de los portales sociales como una alternativa viable a emails (en particular, veremos como Facebook acaparará millones de usuarios que utilizarán su nuevo sistema de mensajería integrada en su portal).

Lamentablemente en este caso no tengo estadísticas objetivas para decir que esta predicción se cumplió, pero sí les puedo asegurar que este año sobre el 50% de los mensajes que recibo de usuarios de eliax ya no provienen por email, sino que por las redes sociales, y algo me dice que esa es una tendencia bastante global.


39. El PlayStation Phone
Veremos l rumoreado PlayStation Phone a la venta, y aunque no obtendrá una tajada significativa para competir contra el Nintendo DS, el iOS, o el resto del ecosistema de Android (o incluso el mismo Sony PSP), disfrutará de un éxito nicho entre fans del PlayStation y/o de video-juegos que ya planeaban comprarse un celular Android (que es en lo que se basa el PlayStation Phone).

Esto no se materializó en la forma originalmente planteada por Sony, por lo que esperemos al 2012 a ver qué ocurre. Sin embargo, noten que lo vimos materializado de otra forma como el Xperia Play.


40. La TV en 3D despegará en navidad 2011
Actualmente todo el mundo ya conoce de la TV en 3D, pero existe el problema de contenido y de precio, y ambos de estos dejarán de ser obstáculos para finales del 2011, en donde será la primera navidad en donde se verá una venta significativa de televisores en 3D en el mercado.

Según las estadísticas de ventas que vi en días pasados por el Black Friday, los televisores reinaron en ventas, y muchos de ellos por el 3D.


41. Proyectores 3D de 1080p para navidad
Si quieren comprar un proyector 3D de alta definición, esperen para las navidades del 2011, en donde veremos los primeros modelos de bajo costo, alta calidad, y con resolución total de 1080p. Incluso es posible que veamos estos proyectores romper la barrera de menos de US$1,000 dólares, y ciertamente los veremos en el rango de US$1,500 a US$2,000 dólares.

Esto también se hizo realidad, vean por ejemplo este modelo en Amazon.


42. Linux y su tajada de mercado
No creo que la tajada de mercado de Linux aumente de forma notoria en el 2011, en particular en el sector hogareño en donde el enfoque se está tornando fuera de computadoras de escritorios y laptops, y más hacia tablets como el iPad, en donde Linux tiene cero presencia (Android OS no cuenta, aun su Kernel sea Linux).

Como predicho, Linux no creció de forma notoria en el 2012, y al contrario, con el bloqueo de dispositivos como iPad su crecimiento en el mercado móvil se ve opaco.


43. Procesadores ARM a continuar dominando el espacio móvil
Y como explique en este análisis, se convertirá en la más grande amenaza para Intel (y por extensión, AMD), quienes dependen mayoritariamente del negocio de PCs y Laptops con Windows para sus ventas.

Precisamente lo que ocurrió. Intel no ha podido entrar al mercado de ARM.


44. Crecimiento de Nubes de Internet privadas
Debido a la desconfianza que muchas empresas tienen de ceder control de sus sistemas y datos a Nubes de Internet (Cloud Computing) de Internet de terceros, surgirá en el 2011 un gran mercado para "Nubes Privadas". Es decir, soluciones de hardware y software que permitirán que medianas y (particularmente) grandes empresas gestionen sus propias nubes para sus empleados y clientes.

Este año vimos un surgimiento en las propuestas de nubes de Apple (iCloud), Amazon Cloud Services, y Microsoft (Azure).


45. Apple y Computación en la Nube
Apple por fin revelará su estrategia de computación en la nube, pero no para negocios sino que para consumidores finales, y girando en torno al consumo de media (iTunes, música almacenada remotamente, videos en tiempo real, respaldo de datos de documentos, identidad en la nube, etc).

Ciertamente, Apple anunció iCloud y fue todo un éxito, mejorando todo lo malo de MobileMe, añadiendo excelentes nuevas funcionalidades, y a un precio irresistible (gratis para un plan de 5GB).


46. Netflix continuará dominando
En el 2011 Netflix continuará dominando el espacio de video por Internet. Es posible que la empresa reciba una oferta de compra por uno de los grandes titanes de la red, como podrían ser Apple, Google, Microsoft o Facebook.

Tal cual como ocurrió. Y no solo eso, se determinó que Netflix es el principal consumidor de ancho de banda en Internet en lugares como los EEUU durante los horarios prime de TV.


47. Publicidad en video-juegos a seguir creciendo
El negocio de publicidad dentro de video-juegos continuará un acelerado crecimiento.

Esto ciertamente lo vimos, y lo seguiremos viendo como algo ya normal en el mercado.


48. Franquicias de video-juegos y portales sociales
La mayoría de las grandes franquicias de video-juegos implementarán funcionalidades que los liguen a portales sociales como Facebook y Twitter.

Esto también lo vimos, y hoy día casi todo juego popular en iOs y Android está ligado a al menos Twitter y Facebook de alguna manera.


49. Apple a comprar una empresa reconocida
Apple tiene una de las reservas de dinero (liquides) más grande del mundo, lo que le permite salir de compras. Entre las empresas que podría comprar por distintos motivos: NVIDIA, Yahoo, AOL, FourSquare, Netflix, Skype, Electronic Arts (o alguna otra empresa de video-juegos) o Twitter.

Esto no ocurrió con una empresa muy conocida, pero la empresa sí compró a C3 Technologies (vean lo que hacen).


50. Facebook y Skype
Facebook podría ofertar comprar a Skype, lo que haría a Facebook un lugar muchísimo más útil (y necesario para muchos), sino que además le daría a Facebook una entrada al mundo de la comunicación global más allá de los portales sociales (o viéndolo de otra manera, haría que el acto de hablar por teléfono/celular sea absorvido dentro de la temática de los portales sociales).

Al final, Microsoft compró a Skype (y mi predicción casi se da, pues posterior a la venta se reveló que los otros posibles compradores eran Google y Facebook). Sin embargo, aun así ambas empresas anunciaron una sociedad estratégica para ligar a Skype con Facebook.


51. iOS y video-juegos
El iOS en sus encarnaciones en el iPhone, iPod Touch y iPad continuarán comiendo y agrandando su tajada de mercado en el mundo de los video-juegos, siendo la plataforma que sufrirá más el Sony PSP, aunque el Nintendo DS seguirá también sintiendo el efecto iOS en video-juegos.

Esto se hizo realidad, con Apple (y a menor medida, Google) sobrepasando por primera vez las ventas de video-juegos de Nintendo y Sony,


52. SSD vs Discos Duros tradicionales
Para finales del 2011 los discos duros tradicionales sentirán por primera vez una pérdida en su tajada de mercado notoria (aunque quizás no muy significativa), esto debido a la adopción de SSDs en laptops, netbooks, tablets, celulares y otros dispositivos móviles. Así mismo los SSD continuarán duplicando su almacenamiento al mismo precio del año pasado.

Ciertamente, los SSD dejaron su marca en el 2011 y por primera vez la gente común al menos conoce un poco sobre ellos. Apple de paso los ha hecho estándar en su super-popular MacBook Air, lo que ha iniciado una furia de clones de la MacBook Air en el mundo de Windows bajo el nombre de "UltraBooks", todas utilizando SSD.


53. USB 3.0 se masifica
USB 3.0 por fin se asentará con fuerza en el mercado, y para mediados o finales del 2011 vendrá estándar en la mayoría de los equipos. Incluso Apple por fin adoptará en estándar en sus ofertas de equipos con OS X.

Esto también ocurrió, aunque Apple no lo adoptó (optando por el momento por ThunderBolt).


54. Tiendas de rentas de DVDs/Blu-ray en problemas
En países como los EEUU y Canadá (y próximamente en el resto del mundo), veremos una precipitada caída del negocio de rentas de películas en tiendas físicas tradicionales, conforme los consumidores se adaptan a consumir servicios como Netflix por Internet.

El que era el mayor proveedor de DVDs rentados del mundo, BlockBuster, terminó en quiebra este año debido principalmente a Netflix y servicios similares.


55. DVD y Blu-ray vs Internet
Las ventas de DVD perderán un poco de aceleración en el 2011, debido también al negocio de rentas de películas por Internet. Blu-ray seguirá estable debido a su mercado nicho de películas de alta definición de alta calidad.

Esto también ocurrió, y Blu-ray está empezando a dominar en ventas de películas para aquellos que demandan la mejor calidad posible.


56. Discos Duros de 4 o 5TB
En el 2011 veremos anunciado el primer disco duro de 4 o 5 TeraBytes.

Esto también lo vimos este año.


57. El Sony PSP2
Sony anunciará el sucesor al Sony PSP, el PSP 2, el cual según los rumores tendrá un poder casi comparable a un PlayStation 3. Se venderá en las navidades del 2011.

Esto se hizo realidad, y el nombre oficial fue el PS Vita.


58. NoSQL en crecimiento
Soluciones de bases de datos del tipo "NoSQL" continuarán creciendo rápidamente en el 2011, en particular dado lo importante que es escalar aplicaciones en Internet para potencialmente millones de usuarios. Muchos desarrolladores además se alentarán a probar estas formas alternativas de bases de datos debido al éxito que han tenido con ellas varios de los más grandes portales de la Web.

Este fue el año de NoSQL. Incluso hasta Microsoft decidió adoptar este tipo de bases de datos en sus ofertas de Azure.


59. Identidad por Portales Sociales a tomar gran relevancia
Como predije sucedería en este editorial hace poco más de un año, estamos llegando al momento en donde quienes somos y quienes confían en nosotros estará ligado íntimamente a quienes somos no solo en el mundo físico, sino a quienes somos en el mundo virtual, en particular en portales sociales como Facebook. Muchas personas y empresas se fijarán en nuestros perfiles como una variable importante más para decidir si confían o no en nosotros.

Esto también se hizo realidad. Solo lean este artículo en donde hablan de como los bancos ya están fijándose en tu perfil de Facebook para en algunos casos saber si eres digno de crédito.


60. Cámaras de celulares vs cámaras dedicadas
Así como las agendas electrónicas hace pocos años atrás fueron asimiladas dentro de celulares, así mismo veremos como en el 2011 las cámaras digitales compactas empezarán a ser reemplazadas por las cámaras de la nueva generación de celulares inteligentes. Los celulares inteligentes (al menos por el momento) no desplazarán completamente a las cámaras compactas dedicadas, pero sí se comerán una buena parte de su mercado.

Este año el iPhone 4S sacó una cámara de 8 MegaPixeles, con un lente f2.4, estabilización de imagen, HDR (imágenes de amplio rango dinámico), y video de 1080p, y otros fabricantes (como Samsung) también ofrecieron ofertas similares. Muchos ya han desechado sus cámaras portátiles dedicadas debido a estos celulares.


61. Laptops y Netbooks vs Tablets y Celulares
Las ventas de laptops y netbooks tradicionales se verán notablemente afectadas en su crecimiento en el 2011 debido a la adopción masiva de celulares inteligentes y tablets similares al iPad.

Esto también se hizo realidad, reduciéndose el crecimiento de las ventas de Netbooks por primera vez en años recientes, y atribuyéndose esto al factor iPad.


62. Comercio móvil impacta al mercado
Antes hablábamos de comercio web, ahora hablaremos de comercio móvil, en donde venderemos directamente a los dispositivos móviles de los clientes, en particular celulares inteligentes. Este será un gran año para el comercio móvil.

Este año no solo se abrió campo Square, sino que hasta Google experimentó con Google Wallet. De paso eBay ha reportado un alto incremento en ventas por su versión móvil.


63. Empresas se abren a dispositivos móviles
Veremos una fuerte inversión por parte de empresas en crear versiones de sus portales web especialmente diseñados para dispositivos móviles. La industria bancaria y de ventas al detalle liderarán a las demás.

Hoy día prácticamente toda empresa de renombre tiene una versión de sus portales y servicios disponible para o compatible con dispositivos móviles.


64. Versión móvil de eliax.com
Sin promesas, pero es uno de mis objetivos en el 2011... :)

Lamentablemente, este ha sido el año más ocupado de mi vida. Tanto así que apenas he podido escribir uno o dos artículos para eliax al día (y a duras penas). Sin embargo, es uno de mis dos objetivos principales para eliax en el 2012.


65. Apple Mobile Me gratis
Simplemente tiene sentido que Apple deje de cobrar por este servicio, y que en vez de eso lo utilice como forma de monetizar por medio de ventas de música, películas, libros y aplicaciones en una comunidad creada en su entorno, bajo un marco de portal social.

Esto se hizo realidad (para sopresa de muchos, dado que Apple no es de ofrecer cosas gratis), en su incarnación de iCloud, que inicia totalmente gratis para todos los usuarios de iPhone, iPad y iPod Touch, con 5GB para empezar.


66. HTML 5 en los negocios
Dada la gran adopción de HTML 5 en los más recientes navegadores web, la mayoría de las aplicaciones empresariales para uso interno se empezarán a desarrollar con elementos de HTML 5.

Esto también se ha hecho realidad, en particular dado el crecimiento de librerías como JQuery.


67. Entornos de Desarrollo (IDE) en la Web
Ya hemos visto un par de prototipos e intentos, pero en el 2011 veremos los primeros verdaderos pasos de traer el tradicional IDE (Entorno de Desarrollo Integrado de Software) a un entorno Web, en donde haremos todo desde cualquier navegador de Internet con soporte de la Nube. Sin embargo, esto no se hará popular hasta al menos 2 o 3 años más.

Esto también lo vimos crecer, desde herramientas para desarrollo de aplicaciones móviles, hasta proyectos de Mozilla y otros. Incluso se rumorea que Google está desarrollando su propio IDE Web para su lenguaje DART.


68. El modelo de Tienda de Aplicaciones adoptado en todos lados
El modelo del "App Store" popularizado por el iPhone nos llegará no solo a plataformas móviles y de escritorio, sino que a todos los rincones: Aplicaciones en automóviles, en comercio, en servidores, en software propietario y cerrado (venta de módulos opcionales), y en cualquier entorno en donde se pueda aplicar el modelo de vender funcionalidad adicional progresiva.

Esto también ha sido lo que ha ocurrido. Desde tiendas en celulares, hasta en escritorios. Incluso la empresa Renault anunció una tienda de aplicaciones para aplicaciones en automóviles.


69. El Apple iOSX
Para finales del 2011 Apple dará pistas, explícita o implícitamente, de que integrará el Mac OS X y el iOS en un solo sistema operativo que he bautizado como el "iOS X".

Esto no se vio explícitamente, pero ciertamente vimos los indicios, pues en la más reciente versión de OS X Lion, el interfaz se ha tornado similar al del iPad en muchos sentidos.


70. Cámaras RED Scarlet y EPIC 3D
Esto ya se había anunciado, pero dada la política de la empresa RED de atrasar sus productos, algunos dudaban, pero todo apunta a que en el 2011 por fin veremos estos dos esperados sistemas de cámara de avanzada para el cine independiente y el cine de alto presupuesto.

Estas cámaras por fin están disponibles para cineastas.


71. Estudios de genética en la cultura popular
El 2011 será recordado como el año en donde la cultura popular adoptó los servicios de empresas especializados en ofrecer servicios de salud basados en el componente genético de cada uno de nosotros (por ejemplo, envías una muestra de saliva y con esta analizan tu ADN y te indican tus riesgos de salud y la de tus hijos). Estas tecnologías han existido por pocos años, pero debido a su bajo costo (en el rango de US$100 a US$200 por persona) empezarán a infiltrarse en la cotidianidad de nuestras vidas (aunque no se popularizarán masivamente hasta quizás el 2012 en adelante).

Esto no se ha masificado aun, pero la predicción sigue vigente al corto plazo, pues ciertamente ya es posible hacer pruebas de ADN en el rango estipulado.


72. Un satélite civil latinoamericano en el espacio
Aun tengo esperanzas de que esto ocurra...

Esto se ha aplazado para el 2012.


73. Michael Moore a crear documental de WikiLeaks
El controversial escritor y director de documentales anunciará la creación de un documental basado en la historia de WikiLeaks, o al menos en datos obtenidos por medio de WikiLeaks. Y será todo un éxito en cines.

El anuncio lo pueden ver aquí.


74. Inception y The Social Network en los Oscars
Inception y The Social Network (La Red Social), ambas entre mis películas favoritas del 2010 por cierto, serán los grandes ganadores de los premios Oscar 2011. Quizás Leonardo DiCaprio por fin se lleve su merecido desde hace tiempo Oscar. En cuanto a la película Wall Street, sino la nominan a mejor película, al menos me conformaría con que a Michael Douglas lo nominen como mejor actor (y creo que tiene posibilidades de ganar).

Inception obtuvo 8 nominaciones (ganó 4 Oscars), The Social Network obtuvo 8 nominaciones (ganó 3 oscars). Detalles aquí.


75. Autos que se manejan solos llegan a legisladores
Por primera vez, después de años de pruebas y experimentos, los legisladores de algunas naciones industrializadas empezarán a ponderar seriamente un futuro de la sociedad en donde los autos se manejen solos, para reducir problemas de contaminación ambiental, incrementar el ahorro de energía, reducir el número de accidentes, dinamizar la economía con ahorros de tiempo, y generalmente eficientizar el transporte. Sin embargo no esperen estos autos en nuestras calles de forma rutinaria hasta al menos una década más.

No solo llegaron a legisladores, sino que fueron ya oficialmente aprobados para poder utilizarse en Las Vegas.


76. Vehículos eléctricos en masa
Por fin, después de muchos falsos inicios, este será el año en donde al menos unas pocas naciones (liderando los EEUU) veremos grandes cantidades de vehículos eléctricos en las calles. Estos sin embargo por el momento serán una minúscula parte del porcentaje vendidos del 2011, pero es un comienzo.

Según este reporte, acerté esta también.


77. Ataque a gran escala por Internet
Hasta ahora hemos visto solo casos aislados de ataques por Internet a ciertas empresas y dependencias gubernamentales, pero todas las variables están en su lugar para que en el 2011 ocurra un ataque a gran escala a un gobierno o a toda una industria en alguna nación (como por ejemplo, el sector financiero). Esto tendrá como efecto de que por fin los legisladores entenderán la imperativa importancia de proteger al Internet en todas sus formas y vertientes. Esto ocurrirá como el típico caso del ladrón que nos roba en casa, en donde solo después del hecho decidimos poner alarmas y mejores cerraduras.

Quizás no vimos esto como esperábamos, pero el escándalo de CarrierIQ que afectó a millones de celulares Android fue algo bastante cercano (aunque quizás cabe más bajo la categoría de violación a privacidad que "ataque", pero ciertamente fue a gran escala).

Actualización: Como bien dice el lector Nicolás en los comentarios: "...el ataque a la PSN (Play Station Network) y SOE (Sony Online Entretainment) fue inmenso afectando a 77 MILLONES de usuarios (Según Machinima uno de los filtros de seguridad mas grandes en la historia) Los hackers obtuvieron los numeros de 12700 tarjetas de crédito y hasta hoy en día no se sabe quien fue responsable del ataque."


78. Adicción a redes sociales y otras actividades en la red
No es un secreto que las redes sociales, sistemas de chateo, y varias formas de video-juegos en Internet son altamente adictivos, pero hasta ahora no se le ha dado la importancia debida. Empezaremos a ver el tema surgir seriamente en congresos de psicología, estudios en publicaciones prestigiosas, y los medios de comunicación a tomar el asunto más en serio. Incluso se empezará a ver esta adicción como un asunto tan serio como cualquier otra condición adictiva como la drogadicción o la adicción a las apuestas.

Solo lean artículos como este, este o este otro.


79. Supercomputadora Watson de IBM le gana a humanos en Jeopardy!
En febrero veremos la primera vez que una Inteligencia Artificial (encarnada en la supercomputadora Watson de IBM) competirá contra humanos en el popular juego de TV estadounidense "Jeopardy!", lo que hace recordar la supercomputadora Deep Blue de IBM ganándole al entonces campeón mundial de ajedrez Kasparov en el 1997.

Sin embargo, esta vez la contienda es mucho más difícil pues Watson tendrá que entender y saber responder en tiempo real a preguntas para las cuales se requiere no solo conocimiento de la respuesta, sino de entender la forma en que se hace la pregunta, utilizando todas las idiosincracias del lenguaje, incluyendo sarcasmos, doble-sentidos, doble-dignificados, etc.

Si Watson no gana en esta contienda, veremos una revancha, y en esta es muy posible que gane. Y si no ocurre esta predicción, pueden estar seguros que es solo cuestión de tiempo para que ocurra...

Esto también se hizo realidad y de forma espectacular.


80. Pandemonio por el 2012
Unos 2 o 4 meses antes del final del 2011 y el inicio del 2012, veremos todos los medios inundados de noticias sobre "el Apocalipsis del 2012". Unos cuantos ignorantes entrarán en pánico y construirán refugios subterraneos, mientras que otros se prepararán "espiritualmente" para el eminente "fin del mundo". Nota: A aquellas personas que estén convencidas que el mundo se terminará en el 2012, por favor ponerse en contacto conmigo para enviarles un número de cuenta bancaria en donde me pueden depositar todas sus pertenencias, pues al fin y al cabo si el mundo se termina no las necesitarán... ;)

Para esta seremos nosotros los jueces en el 2012... :)



Pues ahí lo tienen, el 2011 fue un año divertido, y ya veremos si tengo tiempo en los próximos días para escribir algunas cuantas predicciones y notar algunas tendencias sobre el 2012, ¡así que atentos! ;)

autor: josé elías

Comentarios

  • GRACIAS ELIAX, EXCELENTE! ESPERO LAS PREDICCIONES PARA EL 2012!

  • Con ansias esperando las del 2012!

  • El PlayStation Phone no es el Xperia Play?

    • Cierto Nicolás :) (esto es lo que ocurre cuando uno escribe a altas horas de la noche después de un largo día de trabajo!)

  • !!grande guru !!

  • Sobre el punto 77 el ataque a la PSN (Play Station Network) y SOE (Sony Online Entretainment) fue inmenso afectando a 77 MILLONES de usuarios (Según Machinima uno de los filtros de seguridad mas grandes en la historia) Los hackers obtuvieron los numeros de 12700 tarjetas de crédito y hasta hoy en día no se sabe quien fue responsable del ataque.

  • Bueno, ahora si termine de leer la lista. Impresionante Jose! te felicito, esperamos la lista del 2012 en enero?

  • Bueno, primero felicitarte porque tus predicciones han coincidido en un 65% con cosas que eran tan obvias que se veían venir a leguas. Quizás cuando te mojaste más no acertaste, pero eso era de esperarse.


    Veo que no acertaste en ninguna de estas:

    1, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 16, 17, 19, 26, 27, 28, 29, 30, 37, 38, 39, 40, 49, 52, 53, 64, 69, 71,

    Esperemos que este año te arriesgues y hagas algunas predicciones de verdad...No cosas del estilo:

    1 - Apple lanzará el iPhone 5 (Obvio, eso pasará)

    2 - Samsung lanzará el Galaxy S III (Obvio)

    3 - Facebook seguirá creciendo (Obvio)

    4 - RIM lanzará su nuevo smartphone BlackBerry 10 (Obvio, ya lo anunciaron)

    Entiendes, nos gustaría ver algo menos obvio...y que a finales del 2012 cuando las repasemos podamos decir:

    "Hey, Eliax acertó en esto que nadie se esperaba"

    Saludos
    72, 80,

    • nada puede darse de OBVIO viejo amigo

      • Pero que tiene de malo? Dios, dejen su fanaticada. Es cierto que hay varias cosas que son OBVIAS y no solo ha pasado este año. Tiene como 3 anos prediciendo el WiiHD (que al fin y al cabo fue el Wii U) u otras cosas que son de esperarse (por ejemplo, IPAD 2). O sea, obvias.

        • Acá tienes las predicciones del 2008, 2009 y del 2010...

          http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=5949
          http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=5450
          http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7125

          ...notarás que en ninguna de ellas ni siquiera hago mención del sucesor del Nintendo Wii. Este fue el primer año que lo predije en mis predicciones de fin de año, y se hizo realidad.

          Un poco más de objetividad por favor. Gracias :)

          • +10

          • Ahhh la memoria me jugo una mala jugada. Lo que pasa es que llevo años leyendo post de Eliax como los siguientes:

            post_id=5578
            post_id=7832
            post_id=5215

            Entre varios otros que hay. Repito, no esta mal que sean "predicciones" obvias pero al fin y al cabo son cosas de esperarse pues lo del sucesor del wii es normal pues historiacamente hablando, hay una regla "no escrita" de que cada 5/6 años hay una renovacion de las plataformas como por ejemplo:

            1- NES - Octubre 1985
            2- SNES - Agosto 1991
            3- N64 - Sept. 1996
            4- GC - Nov. 2001
            5- Wii - Nov. 2006

            1- PS1 - Sept. 1995
            2- PS2 - Oct. 2000
            3- PS3 - Nov. 2006

            1- Xbox - Nov. 2001
            2- Xbox 360 - Nov. 2005

            Microsoft y Sony ambos anunciaron es los inicios de sus nuevas plataformas que esperan que el nivel de vida del 360/ps3 sea de aproximadamente 10 años (lo dudo, pero se acercaran bastante pues el ps3 lleva ya 5 años y sin señales de uno nuevo y el 360 lleva 6 pero con rumores de anuncios para el 2012 con llegada al mercado al 2013).

            • Precisamente por ese patrón es que puedo hacer una predicción educada sobre cuándo deben surgir nuevas consolas (más otras variables como el estado de la competencia, etc).

              Sin embargo, eso no quita que te hayas equivocado diciendo que predije el "Wii HD" en mis predicciones anuales pasadas...

              • Por algo dije que la memoria me jugo una mala jugada pues recorde mal. Me referia a los diversos post tuyos donde claramente se ve que esperabas las consolas en años anteriores y te diste cuenta que realmente no iba a ser asi hasta por lo menos el 2011 donde era de esperarse (o sea, obviamente) que iban a por lo menos anunciarla este año.

                Saludos y feliz navidad!

                • Correccion: En ninguno de esos Posts dije que esperaba la consola en años anteriores. La primera vez que dije que la esperaba explícitamente fue para el 2011 (tal cual sucedió).

                  Solo aclarando las cosas. :)

                  Feliz Navidad!

    • tal cual.. las unicas que pego son las más obvias o las que ya habia detalles de ellas, como decir hoy, "google lanzara su tablet", "google lanzara su siri".

      lamentablemente, eliax va más en picada que RIM xDDDDDDDD

      • Esto fue lo que escribió Eliax al inicio de sus predicciones el año pasado. Me tomo la libertad de citarlo con su permiso:

        "No se tomen esta lista a pecho. Es simplemente una lista basada en mis observaciones personales/profesionales sobre tendencias en el mundo, y no es una lista de verdades absolutas o de consenso general en la industria. Al que crea que crear esta lista es algo trivial, que siga de largo a otro lugar en la red (o cree su propia lista)"

        Estoy 100% de acuerdo con Eliax con eso que dice.

        • +100000000

    • Analicemos esto: Te quejas porque según tu Eliax "solo" acertó el 65% de sus 80 predicciones? Ojalá muchos "analistas" acertar aunque sea el 10% de esas.
      A los envidiosos como tu les recomiendo hacer 80 predicciones para el próximo año y a ver con cuantas aciertan.

    • Claro, después del hecho todas las predicciones resultan obvias. Escribe tu lista de 80 cosas para el 2012 y veamos cuantas pegas.

    • -10

      Evidentemente hay muchos que envidian a Elías,

      Estamos grandes ya para estas cosas, no ??

    • Pues revisa mejor tu lista..la promira y la si la acepto.. Y quien sabe cual mas que mensionas =\ no tengo tiempon de revisarlas...

    • El tipo con mucho orgullo dice que todo era obvio y que te arriesgues más. Claro si te arriesgas más, entonces los chances de fallar son mayores. Asi que al final del 2012 este tipo va a ser el primero con una lista grande de las preedicciones que te fallaron. ¡Cuánto envidian tu inteigencia Eliax!

      Hay muchas personas que visitan este blog, y siemppre buscan donde no hay. Nunca están conforme con lo que expones. Y es de esperarse de que falles en algunas, pues no tienes una bola de cristal, sino que es pura intuición tuya.

      • +1000000000000000000

    • En realidad difiero, yo conté:
      Errores:
      40 49 50* 64 69 71 72 - 6 7 11 16 26 27 29 37 38

      Medio Aciertos:
      53 - 2 17 19*

      Dudo las que marqué con *
      16 errores
      4 medio aciertos..
      Contando los medio aciertos como medio (½) error
      Tenemos: 18 de 80
      Así que: 18*100/80
      1,800/80
      =23
      Aprox. 23% margen de error.
      Y un 77% de acierto.
      Nada mal. =\

  • Eliax para las predicciones del 2012 espero algo sobre Android, java y C# y que pasara con Kindle Fire. Gracias

  • En cuanto a la predicción 78. Adicción a redes sociales y otras actividades en la red.

    Se cumplió !! hay miles de adictos a Eliax.com

    Elías, espero ansioso las predicciones del 2012, espero que no sean algunas, sino que sean muchas.

    Un abrazo y Felices Fiestas

    • +100000 eso si que es verdad!!!!!!!!!!!

    • +1000000000000

  • Buenos días Sr. Eliax. Yo nunca he comentado y hoy escribo para darle las gracias por el gran esfuerzo que hace cada día para mantener informado a alguien como yo quien sabe poco de cosas de tecnología. Con esta lista me hace sentir un poco mas lista que mis amigas y ya espero con ansias la lista del 2012. Bendiciones para usted y su familia.

  • Escribe porfa las del 2012 que quiero leerlas ya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • No te lleves de las críticas Eliax, algunos bufones parecen no entender que estas no solo fueron predicciones sino que también tendencias. Esta lista es para mi una joya de historial que resume el 2011 entero de lo mas bonito u compacto. Ahora no nos dejes agonizar esperando la otra lista hasta enero y escríbela en diciembre como haces todos los años please!

  • Te ganaste un lugar en mi lista que sigo por RSS. Suerte hermano, ya espero las del 2012.

  • Predicción #1 y #2 del 2012:

    #1. Se van a unir más individuos al movimiento "Envidiemos a aquellos que pueden hacer sitios de interés como eliax.com", bueno, digo yo que se llama así este movimiento, si no es así que me corrijan los usuarios "Bufón" y "Oscar".

    #2. Varios dirán que "Pepito -adjetivo-" es un troll. Es la tendencia caballeros, este nombre si que parece de trolero.

    Talvéz el usuario "Bufón" si trató de hacer una crítica constructiva al respecto, pero se nota a leguas la envidia que tiene el caballero.

    Son pocos los que vienen a la sección de comentarios y dan respuestas acertadas. Dejen de publicar sin leer, parecen verdaderos "troleros" o "ignorantes".

    Con respecto a las "Predicciones" de Elías. Quiero agradecerle al usuario "Bufón" por hacerme un resumen de lo que dijo Elías con respecto a las predicciones que no acertó. Muy buen trabajo de tu parte. (me refiero a que volvió a decir cuales fueron las que no acertó en forma resumida).

    Y no quiero decir más, dale vuelo a la magia que dicta las tendencias señor Elías. Y hable más del PSP, aunque sea cosas malas, ese pobre dispositivo nos tiene con un sin sabor.

    -Comentario parecido pero no trolero, over-

    • Excepto que el Bufón no acertó en discernir las que Eliax pegó y no (revisa la lista y ya verás).

      También respeto la opinión de Bufón, pero también creo que es parte del movimiento "Envidiemos a aquellos que pueden hacer sitios de interés como eliax.com" que tu mencionas.

  • con respecto a la ultima, la que tiene que ver 2012 me parece que este año las personas no le dieron mucha mente, despues de lo de harold camping las personas se pusieron (al menos donde yo vivo) un poco execticas con lo del fin del mundo pero vi algunas noticias en donde se tranquilizaba a la gente al decir que en diciembre 2012 no pasara nada.

  • Elías, deberías reservarte el derecho de admisión en este blog ...

  • Prediccion:

    El 21/12/2012(quizas unas horas antes de ese dia) eliax escribira un articulo burlandose de los que creyeron en el fin del mundo y llamando a usar el "sentido comun".

  • Yo también puedo predecir el futuro. Deuda impagable + capitalismo = crisis económica = empobrecimiento.

    Automatización de los procesos productivos + concentración de capitales = falta de libertad económica = paro masivo = empobrecimiento.

    Empobrecimiento = guerras y conflictos = destrucción = reconstrucción, prosperidad y vuelta a empezar de nuevo. Mientras tanto, hemos perdido el tiempo.

    • Llegaremos a un punto en donde los líderes políticos comprenderán este problema y se le encontrará una solución, entonces será una sociedad mejor en donde la tecnología hará el trabajo duro y nosotros viviremos mejor, disfrutaremos de la vida.

    • bueno dependera del arquitecto; tu comentario pesimista es pan de cada dia, sin embargo yo creo que el arquitecto o los arquitectos pueden hacer lo siguiente.
      todo lo que vemos en el universo, son sistemas, cada sistema tiene variables constantes, algunas de estas variables no pueden ser modificadas o se modifican de acuerdo al requerimiento de resultados, si lo ponemos al plano economico, el sistema economico se basa en las varibales monetarias; entonces; que pasa, si cambiamos las variables monetarias, las que se refieren a deudas y aranceles, etc.?, y ponemos estas variables a 0 ó las adecuamos a una solucion que no afecte las demas variables(sueldos, valor de los alimentos, etc.); que tal si con las variables tecnologicas los humanos adecuaramos a nuestro gobiernos para que precisamente cambien estas variables, y usemos la constante de jhon lennon que dice que no hayan mas paises y que seamos todos una sola nacion?....

  • Ya el 3DS paso los niveles de ventas del original DS (y de otras consolas como el ps3,psp, 360) en total de unidades vendidas durante su primer año en tan solo 8 meses. De paso vale decir que sobrepaso los niveles de ventas alcanzados por el sega dreamcast durante toda su vida (casi 3 años).

    Tira las predicciones 2012 (y que sean lo menos obvia posibles y si lo son como por ejemplo "Google a lanza tablet oficial" que tengan detalles inesperados) :D

    Un abrazo.

  • Opinion sobre el crash Oil.

  • Lo gracioso es que no le acertaste a la de eliax movil... jajaja. Pero ya en serio, muy buenas predicciones y bastante acertadas, si bien muchas no son tal cual lo dicho, pero tienen sentido. De paso y como muestra de agradecimiento por una pagina con tan buen contenido, te dejo y a todos los que se crucen esto, el link a las predicciones de IBM para los proximos 5 años, esta buenisimo: http://www.youtube.com/watch?v=tuisda1q6ns&feature=player_embedded#!

    • Curiosamente, lo que dice IBM concuerda bastante bien con esto: http://eliax.com/index.cfm?post_id=4516

      :)

      • Lo bueno es que (aclaro, sin animos de criticar) ya no sera en algun momento dentro de esos 100 años, ahora solo son 5... el avance de la tecnologia es impresionante, lo que fue ciencia ficcion hace unos años resulta ser lo cotidiano hoy y asi, nuestras predicciones se pueden volver apuestas mas ambiciosas en cuanto a tiempo y proporciones.

      • +10

      • ¿Es un tema tan tabu el crash oil?
        Realmente no vengo a pregonar el mundo se va a acabar,solo preguntar si existen datos que puedan contrastar la enorme cantidad de evidencia y analisis sobre el crash oil.

  • lo que siempre esta en mi mente es google facebook apple y mi pata eliax ;)

  • Y para los que critican por la obviedad de las predicciones, les dejo una mia:
    - se desarrollara una vacuna contra el VIH/SIDA

    Asi de facil es dar una prediccion que eventualmente se dara. Si han estado pendientes de los avances en medicina, esta bien seria otra obvia prediccion, pero como ven no menciono ninguna fecha o lapso de tiempo.

    Asi que dejen la pendejada y si quieren predicciones increibles, lean las centurias de nostradamus. Aqui solo encontraran cosas bien fundamentadas, que de seguir su desarrollo al final no resultan sorpresivas. Es de esperar que pasen esas cosas, pero dificil saber el cuando y eso es lo destacable de eliax.

  • Por mi parte, prefieroa web completa a una para moviles, suelen mostrar menos contenido, aunque esperaremos.pueden ver muylinux o elandroidlibre para tomar algunas ideas.

  • No creo que haya sido precisamente por el Ipad, sino por las fallas de los actores clave en impulsar el desarrollo de Linux en el mercado Móvil: hablo de Nokia, que en el 2010 prometió un sistema operativo revolucionario para sus teléfonos y tablets llamado Meego. Sin embargo, la misma compañía echó por los suelos la iniciativa de incursionar con un sistema innovador y distinto debido a su nefasta alianza con Microsoft, y dejando en el limbo a su socio Intel.

    Por otro lado, organizaciones clave en el mundo linux como Canonical y Gnome no han hecho lo necesario para impulsar y masificar de manera adecuada el entorno Linux cometiendo serios errores en la dirección de sus proyectos: Gnome lanzó su nueva versión de interfaz gráfica, Gnome shell, que en vez de mejorar es un total retroceso en usabilidad y estabilidad de la plataforma, teniendo serios problemas de compatibilidad con drivers graficos y enojando a toda una comunidad acostumbrada a sus buenas caracteristicas, y sus cambios radicales en vez de apuntar a las plataformas móviles se alejan en todo aspecto a lo que uno desearía de una interfaz amigable para los no técnicos.

    Por otro lado, Canonical tomó malas decisiones al crear su escritorio minimalista adaptando de manera erronea las ideas de Gnome Shell en un entorno poco usable e improductivo llamado Unity, lo cual ha hecho que mas de la mitad de usuarios del Ubuntu tradicional emigren hacia otras versiones menos pulidas (Arch, Mint, Kubuntu, Xubuntu) lo cual le hizo perder una gran cuota de mercado afectando sus planes de centralizar el mundo linux con su tienda de aplicaciones y servicios en la nube de Ubuntu One.

  • Compañías como Gartner Research fallaron en sus pronósticos al principio del 2011, convenciendo a muchos de que las ventas de PCs se verían afectadas por el Ipad, cosa que no ocurrió del todo y por el contrario se reportó un incremento constante de la venta de laptops de Intel, aún a pesar de que las netbooks llegaron a su deceso (Incluso Intel esperaba éste revéz). Los tablets aún son demasiado costosos y el grupo emergente de consumidores han tenido que elegir entre una laptop de alto rendimiento y un Ipad o Tablet al mismo precio, eligiendo la laptop por razones obvias aunque quienes no tuvieron necesidad de renovar su antigua PC encontraron atractiva la oferta de tablets como complemento mas no sustituto de sus equipos de computo. Quizas la venta de PCs de escritorio haya estado un poc inactiva, pero no del todo: el nicho de jugadores que demandan PCs de alto rendimiento aún renuevan sus equipos a un ritmo predecible, y la venta de juegos para PC está en su mejor momento, vease el auge de tiendas online como Steam y la venta mounstruosa del juego Battlefield 3 a nivel mundial.

    • Es bueno saber un poco de estadísticas para hablar un poco sobre ellas.

      Las ventas de laptops incrementan naturalmente por la sencilla razón de que cada la población aumenta con relación al año anterior, y cada vez más se esparce más la tecnología a sectores que antes no tenían acceso.

      Pero, no confundamos eso con crecimiento porcentual, que es lo que realmente importa.

      Es totalmente posible (y ocurre todo el tiempo) que las ventas en términos absolutos de un producto incrementen de año-a-año, pero sin embargo su tajar porcentual del mercado disminuye.

      Por eso es que cuando se analizan estas cifras vemos una aparente subida en ventas de laptops, pero una pérdida de mercado ante tabletas como el iPad.

      Recomiendo leer esto sobre el tema de las estadísticas: http://eliax.com/index.cfm?post_id=6304

      • +1000

      • Hablando de saber estadísticas, Eliax, me gustaría que revisaras de nuevo el articulo de la 3DS VS sonyPSP VS Iphone... En ese caso el valor absoluto de las ventas SÍ era más importante que el porcentual, ya que si comparabas las ventas de la DS (la consola exclusiva de videojuegos más vendida de la historia), la 3DS la está por superar sin siquiera haber llegado aún la navidad (veremos si la supera en estos días) En fin, espero tengas en cuenta este comentario, ya que al considerar esto podrías darte cuenta del error que hubo en ese artículo y poder corregirlo...

  • El satelite latinoamericano que se lanzara en el 2012,¿que pais sera el que de inicio a este satelite?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"También, cabe decir que hace millones de años atrás las cosas no eran igual, que con el tiempo se han ido refinando, por ejemplo si nos trasladamos al inicio de la formación de nuestro sistema solar, como espectador, no nos parecería tan perfecto. Y en mi opinión no somos especiales ni únicos, esa clase de pensamiento es lo que nos ha llevado por senderos de terror, pues deberíamos aceptar que somo iguales y pequeños(vulnerables)y que para ser diferentes y grandes(fuertes) nos necesitamos unos a otros..."

por "Joel" en abr 24, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax