texto:   A-   A+
eliax

Netflix se lanza contra la TV tradicional con programas exclusivos. Opinión
eliax id: 8579 josé elías en mar 16, 2011 a las 12:07 AM (00:07 horas)
NetflixeliaxHace 4 años escribí un artículo acá en eliax titulado "El futuro de la TV". Hoy, Netflix está haciendo el mensaje de ese artículo una realidad...

Según rumores (rumores que de paso parecen ser bastante substanciados, por lo que me arriesgué a escribir este artículo), la empresa Netflix por primera vez dará un paso que la pondrá en competencia totalmente directa contra las empresas de TV y Cable tradicional, al ofrecer al menos US$100 millones de dólares por la exclusividad a una nueva serie de TV.

La serie de TV, titulada "House of Cards" ("Casa de Cartas/Barajas/Naipes") tiene detrás como productor ejecutivo y director a David Fincher, y como co-productor ejecutivo y actor al reconocido Kevin Spacey.

Para el que no recuerde, David Fincher es al talentoso director de The Social Network ("La Red Social", la película sobre Facebook) y The Curious Case of Benjamin Button con Brad Pitt.

Pero lo importante de esta noticia es el hecho de que esta es la primera vez que una empresa que ofrece renta de videos por Internet puja en contra del establecido negocio de la TV. Para que tengan una idea, según el reporte Netflix ha estado compitiendo por obtener los derechos exclusivos de esta serie contra AMC y HBO, dos titanes de los medios estadounidenses e internacionales del cable.

Y esto, mis amig@s lectores, es una tendencia de la cual estamos viendo apenas el inicio...

Como he escrito varias veces en el blog por años (y como creo se hace evidente cada día más para toda la población que vea los últimos avances en Internet en años recientes), el futuro de la TV es el uno poder disfrutar de lo que uno quiera, cuando uno quiera, donde uno quiera y desde el dispositivo que uno quiera, y esa modalidad a su vez transformará la forma en que se crean y distribuyen programas de TV.

Hoy día empresas como las mismas AMC y HBO se están durmiendo en sus laureles pensando que sobrevivirán eternamente cabalgando sobre los hombros de las estaciones de cable tradicionales, cuando se ha hecho bastante evidente que la tendencia global es la de disfrutar videos directamente desde Internet.

Lo que sucederá entonces es que veremos una nueva generación de empresas (como Netflix y otras independientes e incluso ajenas al negocio actual de la TV y el Cable) que invertirán en la creación no de cadenas de cable o canales de cable o TV por el aire, sino que como escribí hace ya varios años, en programas.

Al final del día, así como ha desaparecido casi por completo el concepto de un "Disco LP" o "CD" a favor de canciones individuales, así mismo veremos desaparecer casi en su totalidad el concepto de un "Canal" y veremos un futuro dominado casi exclusivamente por "Programas".

Así que sea cierto o no el rumor sobre Netflix, el solo hecho de que este rumor ande en los medios es señal de que esos tiempos están ya llegando...

fuente del rumor

En noticia relacionada: Las últimas estadísticas indican que Netflix ya tiene un 61% del mercado de videos por Internet en los EEUU (fuente), y como les informé previamente, la empresa ya planea expandir sus alas más allá del territorio estadounidense (yo sería uno de los primeros en subscribirme).

Y en otra noticia relacionada: La empresa de cable Time Warner inicia esta semana un servicio a sus 12.4 millones de usuarios en los EEUU en donde estos podrán acceder a programación en vivo de 30 canales directamente desde sus iPads (fuente). De esto a un paso en donde estos usuarios puedan ver los videos de su preferencia (como ya lo pueden hacer con Netflix en el iPad o Apple TV) es solo un pequeño paso...

autor: josé elías

Comentarios

  • Yo soy uno que no veo Tv ya de forma tradicional, lo que hago es entrar a los websites de los canales y ver la programacion, y luego busco en internet y bajo el programa que me interese, casi siempre en youtube aparecen muchos.

  • Hola, pues me agrada mucho esta idea, ciertamente es una lastima que no haya este tipo de servicios en latinoamerica, pero despues de leer este articulo, me dirigi a la pagina de netflix, y no hay ningun impedimento en registrarte con una tarjeta de otro pais, el impedimento es que cuando intentas ver una video en streaming y detecta una ip`fuera de US, sin embargo si usas el programa hotsopot shield te da acceso al treamin ;), yo acabo de crear mi cuenta hace 20 minutos y empece a ver el documental de freakonomics

  • El problema para estos negocios es que su uso conlleva grandes cantidades de Kb consumidos y las cableras americanas y del resto del mundo, como at&t, están poniendo limites a los adsl ilimitados.

    Ver vídeos en HD y con una media de horas equivalente al uso que se hace actualmente de la tv tradicional en los hogares supondrá que los proveedores de acceso no den abasto, y exigirán su parte de los ingresos de estas compañías. Tal y como ha propuesto el presidente de telefónica contra Google.

  • Eliax, espero que pronto se ofrezcan esos servicios aqui en rep. dom. para uno ver lo que quiere y cuando uno quiera. Ya estamos cansado de esas empresas de cable.

  • Ojalá pronto se pueda usar Netflix en RD... ¡desde que se pueda me apunto!

  • En verdad es una lastima que no este este servicio en latinoamerica, en xboxlive e visto contactos que solo tienen su cuenta para ver programas en netflix, casi nunca juegan. Por otro lado yo soy igual una persona que odia la television, por que ademas de que la programacion no es muy buena y lo unico que vale la pena esta en un horario el cual no puedo, te inundad de comerciales y lo pero de todo los nefastisimos informerciales o los anuncios de "manda rola al 30700 y se parte del club" ose como pueden sobrevivir soportando eso. Mejor en linea puedes ver lo que quieras cuando quieras (lo malo es que es muy raro encontrarlos de buena calidad, pero algo es algo para paises subdesarrollados) no creen?

  • Exelente idea, yo soy uno que ya no eh vuvlto a ver series de TV, simplemente la bajo por intenet sin restriccion de horario o dia y de paso si me pierdo algo simplente lo retrocedo, ademas ¡no mas perderce la mejor parte de la pelicula/serie por tener que ir al baño!

    Pero me pregunto ¿porque google esta tomando esto con tanta timidez? con youube google pdria incluso sacarle mas provecho a esto que netfix, en google deben ponerse las pilas...

  • Aqui se puede utiliza usando un vpn

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Han pasado 4 años de esta noticia, la acabo de encontrar y eso que llevo un par o tres de años leyendo diariamente el blog... Una historia muy triste pero que a la vez, me hace todavía creer en nosotros los humanos, aún hay gente buena en el mundo.

Javi Bertrán
"

por "Javier Bertrán" en abr 3, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax