texto:   A-   A+
eliax

10 razones de por qué el romanticismo no va a salvar a los medios impresos
eliax id: 8141 josé elías en sep 27, 2010 a las 07:43 AM (07:43 horas)
Eliax LogoEn abril del año pasado escribí un artículo acá en eliax titulado "Ultimátum a los medios impresos tradicionales", en donde inicié con esta oración "Tienen 5 años para desaparecer, o 2 para reinventarse", lo que obviamente no fue visto con buenos ojos por algunas personas (en particular para los que dependen en sus vidas del negocio de los periódicos, revistas y libros impresos).

En ese entonces expuse mi opinión con varios argumentos que poseía en el momento, e incluso expuse el tema en vivo un año después en la inauguración del evento "Seminario Internacional sobre las incidencias del periodismo digital en la toma de decisiones" en Abril 2010 en la UASD en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, ante una audiencia casi exclusiva de periodistas y empresarios que viven en esta industria de los medios impresos (el periodista dominicano y amigo José Rafael Sosa escribió un buen resumen al respecto en su blog, captando el ambiente general y las impresiones de los asistentes de manera bastante fidedigna, aun él no estuvo totalmente de acuerdo con mis conclusiones).

Sin embargo, desde entonces mucho ha sucedido y muchos han desviado el tener que aceptar la inevitabilidad de la realidad, a citar ahora como razón de que los medios tradicionales impresos seguirán subsistiendo al hecho de que existe un "romanticismo" con la palabra impresa.

¿A qué nos referimos con romanticismo en este contexto? Pues al hecho de que (según los que utilizan ese argumento), un libro digital jamás podrá reemplazar el "sentimiento" de un libro impreso. Agregan que un libro electrónico no posee la textura de las páginas que sientes en tus dedos, o el olor de un periódico recién impreso en la mañana junto a tu taza de café.

Es mi opinión que lo importante de un libro es el contenido y no como este nos llegue, y además les tengo malas (o yo más bien diría que buenas) noticias al respecto: Esas cosas "románticas" las olvidarán, y más rápido de lo que se imaginan, y he aquí 10 razones de por qué:

1. A diferencia de libros impresos, en un lector digital como el Amazon Kindle o Apple iPad, puedes almacenar toda tu biblioteca, lo que significa que a donde sea que vayas, podrás consultar tus libros en cualquier momento. Esto de paso significa que puedes viajar con menos peso, y con más material de lectura.

2. ¿Alguna vez haz querido regresar a un párrafo o frase que te llamó la atención, pero que se te olvidó marcar en el momento? Con los libros digitales, es posible hacer búsquedas e ir directamente a todas las menciones de palabras o frases que desees, lo que acelera enormemente la búsqueda de información.

3. ¿Haz tratado de leer un libro de noche? Solo lo puedes hacer o con las luces encendidas, o con una lámpara para leer. Un libro electrónico en algo como el iPad lo puedes leer cómodamente en la cama, con control personalizado del nivel de brillantez de la pantalla.

4. Con tiendas de libros virtuales, no tienes que esperar salir de casa a buscar el libro. Simplemente ojeas en la tienda virtual, haces un clic, lo compras, y en minutos o incluso segundos puedes iniciar a leerlo.

5. Con un libro electrónico, puedes cambiar el tipo de fuente (letras) y el tamaño de esta, para así permitirte una lectura más cómoda. Incluso puedes cambiar el estilo y color del papel para hacer de la lectura algo más cómoda.

6. Un libro electrónico ofrece posibilidades jamás antes imaginadas en la forma que interactuamos con un libro. Por ejemplo, ahora es posible integrar una capa de componente social a la lectura, en donde por ejemplo sería posible ver comentarios y explicaciones sobre lo que estamos leyendo, mientras lo estamos leyendo (lo que será genial para libros técnicos o de fantasía), así como ver las partes favoritas de los lectores (algo que Amazon ya habilita con sus lectores Kindle).

7. Un libro digital además puede integrar todo tipo de elementos multimedia que incluyen audio (como por ejemplo, para ciegos) o videos que expliquen de manera más efectiva las cosas expuestas en el libro.

8. No existe posibilidad de que se te pierdan o roben los libros electrónicos, ya que siempre tienes la oportunidad de recargas los libros anteriormente comprados a un lector nuevo, o incluso leerlos en otros medios (como PCs, tablets, celulares inteligentes, etc).

9. Empresas como Barnes & Noble ya están dando los primeros pasos (con su lector Nook) para que incluso puedas prestar estos libros digitales de la misma manera que prestas un libro impreso, lo que se hace más fácil que nunca prestar, ya que puedes prestarle un libro a un familiar o amigo en el otro lado del mundo o al cruzar la ciudad, sin salir de casa o enviar el libro por correo tradicional.

10. ¿Alguna vez te ha pasado que lees una palabra o frase en un libro, o alguna referencia a un suceso o personalidad, y no sabes de qué hablan? Con libros electrónicos es posible no solo hacer clic sobre una palabra para saber su significado (con diccionarios electrónicos integrados en estos lectores), sino que además hacer búsquedas especializadas en lugares como Wikipedia, o incluso búsquedas mas generalizadas en Google.

11. Ya se, ya se, dije que era una lista de 10 cosas, pero he aquí una adicional que me acaba de llegar a la mente antes de concluir el artículo: Los medios electrónicos permitirán un mayor acceso a documentos históricos. Hoy día por ejemplo un libro que se venda poco es rápidamente sacado de circulación, pero dado el bajo costo de mantener una versión digital en la Nube de Internet, se hace factible ahora mantener el libro en existencia indefinidamente. Así mismo es mucho más fácil compartir textos de hace cientos o miles de años atrás en un formato digital y para un nicho de audiencia.

Noten que estoy bastante consciente de que los libros tradicionales por el momento tienen un par de trucos bajo la manga que los libros digitales no pueden hacer, como son que no necesitan batería, y que bajo la luz del sol se leen perfectamente, pero cuando ponemos todas las ventajas y desventajas en la balanza, creo que se hace ampliamente evidente que los libros, revistas y periódicos tradicionales tienen sus días literalmente contados.

Sin embargo, si prefieren mejor escuchar las palabras de alguien que "tenga más peso" que este humilde bloguero, escuchen las palabras del Director del periódico más reconocido del mundo, The New York Times, quien recientemente dijo que en un futuro no lejano dejaría por completo la versión impresa para concentrarse exclusivamente en una versión digital, o las palabras del Gerente General de Amazon (la tienda que mas libros impresos vende en el mundo) quien dijo que los libros impresos en su versión hardcover ya se venden más en formato electrónico que su versión impresa, y que la empresa pronostica que en menos de un año los libros electrónicos superarán todas las ventas de libros impresos en general.

Así mismo, centenares de instituciones públicas y privadas de todo nivel de docencia han iniciado los primeros experimentos de substituir los libros de enseñanzas tradicionales por iPads (o dispositivos similares), e incluso ya están surgiendo los primeros textos escolares en iPad, que aparte de ser simples libros también interactúan con los estudiantes, sirviendo de superficie sobre la cual pueden escribir, hacer anotaciones, tomar exámenes, o compartir con el profesor.

En otras palabras, termino como inicié, "Tienen 5 años para desaparecer, o 2 para reinventarse" - y como eso lo escribí en el 2009, descuenten un año más del pronóstico...

autor: josé elías

Comentarios

  • Diría que eventualmente se podrá sentir el olor al café recién y al periódico recién impreso, en la medida que estos dispositivos lo implementen.

    ¿La textura de las páginas? la veo más difícil pero... En el caso del periódico lo cambio por la tinta que me deja en las manos.

    Ahh eso si, encender el fuego con un iPad puede resultar caro, nada mejor que un viejo periódico para eso.

    • El olor de papel y la textura dan sentimientos que son un "plus" pero no un "most", en verdad no creo que en algún momento vendan una aplicación "como olor a periódico", eventualmente los individuos encontraran otros sentimientos alrededor del lector electrónico que no tienen que ser obligatoriamente por factores físicos.

      • 12.- Los libros de papel están asesinando los bosques, los periódicos también.

        Un iPad o un eBook puede representar a mas de 400 árboles no cortados, digamos, cuando vamos a una biblioteca, llevamos nuestro eBook y ellos nos prestan el libro, así no se ocupa un edificio de 10 pisos de altura llenos de libros, la biblioteca puede incluso estar en internet, un buen ejemplo es google books, con miles de libros en dominio público.

        Sobre el olor, hace varias décadas existen tecnologías como iSmell que dan los olores que querramos al pc o ibook, combinando tres o cuatro fragancias diferentes.

        • No se si te acuerdas que todavía la energia usada para recargar y mantener estos artefactos electronicos proviene de la quema de arboles, asi que tu excusa de que se ahorra la tala de los mismos es..creo....incorrecta!!!!!

          • Tala de arboles????? en donde vives????? No haz oído hablar de petróleo?????

  • Te faltó la más importante. El ahorro de papel :)
    Salvamos árboles lo cual nos beneficia a todos. Igual que esa tinta. Y la energía que gastan esas máquinas gigantes que usan para imprimir.

    Buen artículo. Estoy de acuerdo en todo.

    Primero :)

    • Iba a decir exactamente lo mismo en cuanto a salvar árboles. La cual debería ser la primera y más importante razón de todas las mencionadas.

      Aunque tambien hay que mencionar que producir lectores electrónicos tambíen produce desechos que afectan al planeta. Osea, que dejar de imprimir libros tradicionales salvan al planeta por un lado, y los lectores electrinicos dañan por otro. CLaro está que en vez de tener los dos "sistemas" afectando al planeta, es mejor tener uno solo.

      Hago mención a esto debido a que cada año lanzan el mismo producto, solo con pequeñas caracteristicas nuevas. Y no sé si a la larga estos dispositivos harán mas daño que seguir imprimiendo los libros en papel. Sería interesante saber el impacto ecológico que ha tenido los libros impresos, desde la invención de la imprenta, hasta esta fecha.

      Y no, no fuiste el "primero." Y en caso de que lo fueras, me puedes explicar por qué habría que resaltar lo obvio? Sin animos de ofender, eso de escribir "primero" o "first" lo encuentro, aparte de innecesario, bastante ridículo y estúpido.

      • Juan,

        El motivo ecológico ciertamente es una gran ventaja para la sociedad y el medio ambiente, pero no debe ser parte de esta lista. Esta lista es sobre ventajas al lector en relación a un libro tradicional, lo que es un tema diferente.

        Sin embargo, tienes mucha razón con lo de ahorro de árboles, y añado que el daño por los componentes electrónicos de un lector electrónico al medio a ambiente es insignificante en relación a la gran cantidad de árboles necesarios para imprimir una gran colección de libros que cabe en un solo lector digital.

        • Hoy estaba leyendo la PC Magazine, en un artículo comenta un autor, que la digitalización de todo podría acabar con la historia, digamos, si se riega un virus que acabe con todo...

          Esto tiene sus verdades, es mas difícil quemar todos los libros, pero, algún día los árboles no serán suficiente, lo que queda es respaldar todo, yo animo a todos a tener un segundo disco en caso de catástrofe donde guarden todo, o un disco en la nube como los que se usan con gmail.

  • Uff. No hay que dar tantas razones, sólo con 5 de esas es suficiente. Adiós Libros Impresos, fue de gran satisfacción que estuvieran con nosotros por este *corto* tiempo. Pero no se preocupen Libros Impresos, nunca vamos a olvidarlos; cada vez que estemos leyendo uno digital estaremos *Leyendo* (por ahora) y eso, siempre nos recordará a ustedes.

    Adiós Libros Impresos, fue grato tenerlos, sabemos que siempre ustedes estarán ahí cuando los volvamos a necesitar. Y como se dijo alguna vez: **Un Libro Cerrado, es un Amigo que Espera**.

  • Yo me embromaré entonces. Si no es libro, no leo. :-(

    Sin tomar en cuenta que si el aparato, por cualquier razón se daña, te quedaste por cierto tiempo sin libros hasta que encuentres otro reader, una laptop o PC, repares el reader, etc.

    Es como cuando los libros se mojan, que hasta que no se secan, no los puedes usar.

    Estos artículos me ponen triste, ya que un libro para mí es algo irreemplazable. PARA MI. Ojalá no suceda como dices.

    Excelente artículo, bien escrito y sin apasionamiento ni tendencia a convencer a nadie. Muy neutral e informativo.

  • Se salvaron los perros porque no habrán periódicos para darles su pela, y jifero que nadie quiera darles un iPad-aso.

    Ahira en serio, las personas que tienen ese cariño por los libros irán desapareciendo porque la nueva generación conocerá cada vez menos lo que es un libro o medio impreso.

    También para los que no ven bien, se puede agrandar la letra en estos aparatos, y para los que no ven, estos aparatos les leen todo el material permitiendoles disfrutar algo que antes no podían disfrutar.

    Y sobre el romanticismo, eso cambiara porque sencillamente la gente se acostumbra mas rápido a usar cosas que le hacen la vida mas fácil , sino miren a ver si encuentran a un ricachón andando en un carro clásico de 1960 todos los días en vez de andar en su Mercedes , disque solo por lo que le recuerda. El saldrá en el un día para recordar esas vivencias, pero día a día usara lo mas conveniente.

  • A los lectore de libos digitales les hace falta algo muy importante y que tú no mencionas:

    La posibilidad de rayar y hacer anotaciones en el libro de forma fluída y sin dañar el libro...

    Hacía 3 años que no leía en formato impreso, pero debido a la la necesidad de rayar me tocó imprimir el libro y rayarlo para anotaciones futuras y comprender algún concepto denso.... Espero que esta característica sea incluida en un futuro y además permita dejar el archivo original intacto. Foxit reader lo hace pero modifica el archivo en el proceso

    • Veo que tienes mucho tiempo que no pruebas un lector electrónico... :)

      Todos los lectores de libros electrónicos de la actualidad permiten no solo subrayar trozos de texto, sino que además hacer anotaciones al margen.

      Y como si fuera poco, estas anotaciones son automáticamente indexadas para que las encuentre de manera muchos más eficiente que en medios impresos.

  • Yo exactamente estaba pensado en comprarme un Kindle, por algunas de las razones de arriba pero ahora me has dejado con mas ganas de uno.

  • Es cierto, y estoy deacuerdo con que los libros impresos tienen un oscuro futuro.

    Sin embargo existe algo que puede o no alejar ese oscuro futuro. "el costo de los ereaders"

    Me explico: un iPad cuesta (el mas barato) 500 dolares, un Kindle 150 dolares. Imaginate con un libro, lo tiras, lo guardas, lo empacas, se moja... En fin, andas con fal vez 10-15 dolares que lo puedes tratar con el minimo de cuidado..

    Lo ereader actualmente, y con lo avanzada que esta la tecnologia esta caros, deberian concentrarse en la venta de los libros y no en altas gananciaz ena venta de los aparatos... Eso impedira que se masifiquen lo suficiente como para que real y efectivamente sustituyan los medios impresos.

    Por otro lado, los ebooks tienen altos precios, aveces mayores o iguales que los hardcover... Algo que no se explica, pq de entrada debieron haber bajado el costp de la impresion.

    En fin, si la industria ereader considerada estos dos factores, el fin de los medios impresos estaria mucho mas cerca de lo que muchos pudieran creer.

    • Recuerda que un iPad no es solo un eReader, es toda una plataforma que en muchos aspectos reemplaza una laptop, te sirve para navegar el Internet, escuchar música, ver vídeos, jugar juegos, conectarte a la oficina, gestionar tus emails y redes sociales, etc, por lo que el valor real es mucho mayor que un simple libro que almacenas o desechas cuando terminas de leerlo.

      Nota además quo en un iPad puedes instalar también los lectores de libros del Amazon Kindle y del BN Nook, lo que es un valor aun mayor.

      Por otro lado, tienes razón con el tema de los precios de los eReaders dedicados como el Kindle, sin embargo, eso es solo un problema al corto plazo, y en cuanto bajen de precio por debajo de los US$100 dólares, habrán pocas excusas para no tener uno.

  • La era digital es imparable. Totalmente deacuerdo con todos los puntos que comentas Elías. El único problema que se presenta es depender totalmente de los ordenadores, energía eléctrica etc...

    Recuerdo un vídeo que ví no hace mucho sobre los libros electrónicos que me hizo mucha gracia. http://www.youtube.com/watch?v=iwPj0qgvfIs

    Saludos.

  • "Ya se, ya se, dije que era una lista de 10 cosas, pero he aquí una adicional que me acaba de llegar a la mente ANTES de concluir el artículo", si se te ocurrio "antes" por que de una vez no pusiste 11 me parece que quieres poner algo de sabor a tus articulos Elias. Pero esta muy bien el articulo de 10 pero que son 11 cosas... jeje

    • Nunca subestimes el valor psicológico del número 10 en una lista de ítems :)

      • Como todo un geek se empieza a enumerar desde el 0.

        :D...

        • Hahahaha esto también me vino a la mente :D

    • Eso me hizo recordar esta carta:(ver final)

      Querido hijo:
      Te pongo estas líneas para que sepas que estoy viva.
      Te escribo despacio porque sé que no puedes leer de prisa.
      Si recibes esta carta es porque te llegó, si no avísame y te la mando de
      nuevo.
      Con respecto a la chaqueta que querías, tu tío Emilio dijo que si la
      mandábamos con los botones puestos, pesaría demasiado y el envío seria
      muy costoso, así que le quitamos los botones y los pusimos en el
      bolsillo.
      Tu primo Mauricio se casó y resulta que le reza todas las noches a la
      esposa, porque es virgen.
      Imagínate que tu hermano Ernesto cerró el carro y dejó las llaves
      adentro. Tuvo que ir hasta la casa por el duplicado para poder sacarnos a
      todos del auto.

      Tu madre que te quiere,
      La Rosalba.
      P.D. Te iba a mandar 100 mil pesitos, pero ya cerré el sobre.

  • Saludos a todos. En realidad según mi punto de vista, el único inconveniente es depender de un bendito cargador y los pocos duraderas(relativamente) que son las baterías de estos aparatos. No se si de repente ya los hay con cargadores solares integrados. Lo que hay es que darle tiempo a la tecnología para mejorar esa situación, pero definitivamente que estoy 100% de acuerdo que los papeles solamente van a servir para limpiezas varias....jeje

    • Deivis, un Kindle dura hasta un mes con una sola carga, debido al tipo de pantalla que utiliza. Eso debería ser suficiente para la mayoría de las personas.

      En cuanto al iPad, si solo lo utilizas para leer, lo podrás utilizar durante toda una semana sin problemas.

      • wauuu, no pense que esos aparatos duraban tanto!!! ,hasta ahora solo leia mis libros desde mi celularsito, habra que actualizarse ps,

  • Creo que este monumental cambio que supondrá la desaparición de los libros impresos hará crecer el hábito de la lectura a nivel general, sobre todo en los más jóvenes.

    ¿Por qué? Sencillo: el hábito de la lectura se obtiene con mucha más facilidad se cultiva desde la niñez, y que se realice a través de atractivos dispositivos tecnológicos sin duda hará que muchos lean incluso sin *querer*. Entonces, una vez iniciado el proceso de aprendizaje de la lectura, se va poco a poco sembrando la semilla del amor por la lectura. Cuando nos demos cuenta, ya estaremos inmersos en ese maravilloso mundo.

  • tengo una duda teniendo en cuenta que los libros electrónicos no necesitaran ni papel ni librerias ect para venderse supongo que los precios de los libros bajaran de manera significativa para los consumidores no?

    • Por el momento los precios de los libros digitales son similares o un poco más bajo, pero se espera que los precios bajen por debajo del promedio de los libros impresos debido a los obvios ahorros en fabricación y distribución.

  • Creo que este monumental cambio que supondrá la desaparición de los libros impresos hará crecer el hábito de la lectura a nivel general, sobre todo en los más jóvenes.

    ¿Por qué? Sencillo: el hábito de leer se obtiene con mucha más facilidad se cultiva desde la niñez, y que se realice a través de atractivos dispositivos tecnológicos que además de facilitar la lectura, pondrán un valor agregado al proceso mismo de leer, sin duda hará que muchos lean incluso sin *querer*. Entonces, una vez iniciado el proceso de aprendizaje de la lectura, se va poco a poco sembrando la semilla del amor por leer y aprender. Cuando nos demos cuenta, ya estaremos inmersos en ese maravilloso mundo.

    Recuerdo que cuando niño mi padre tenía una colección de enciclopedias que de vez en cuando tomaba para leer temas que para mi eran y son interesantes. De todas las que leí, recuerdo especialmente la *Enciclopedia Universal* donde aparecían temas como La Segunda Guerra Mundial, en el que me adentré noches enteras, para mí era como ver una película, pues mientras leía imaginaba como ocurrían los acontecimientos que estaba leyendo. Hoy en día estos dispositivos hacen todo mucho más divertido, pues en aquel entonces, por mi deseo de aprender, usaba mi imaginación para hacer la lectura divertida, hoy en cambio, podemos ver un libro interactivo, con videos, comentarios, notas y demás que harán del hábito de leer toda una experiencia gratificante y divertida.

  • Personalmente, ...cuando abro un libro algo viejo, comienzo a estornudar.
    Suele pasarme con aquellos que ya acumularon algo de humedad, aunque sea minima, o que sus hojas estan algo amarillas, sobre todo si son de papel de baja calidad tipo de periodico.
    Sera algun tipo de alergia?, algun acaro del papel?

    No lo se, el asunto es que ese "problemita" muchas veces me complica el ponerme a leer algunos libros.

    Espero que los e-books no se pongan amarillos con el tiempo, ni que proliferen los acaros en sus puertos de E/S.

    • Polvo, hijo mio, polvo!
      :)

  • Estoy de acuerdo con las 10 razones que expones. En lo que no coincido del todo es en: "Tienen 5 años para desaparecer, o 2 para reinventarse". ¿Eso es solo en los States o a nivel mundial? ¿Estas incluyendo a paises con altos indices de inflacion y en vias de desarrollo? ¿Paises donde el mejor servicio de banda ancha se va y viene a cada rato? Hasta los momentos el tan idolatrado por algunos ipad lo he visto en fotos. Me imagino que en 1 año o mas cuando llegue a mi pais costara un ojo de la cara. ¿Te imaginas cuantos lo podran comprar?. Y eso de compras por internet aca es algo de poco fiarse. Asi que no creo que sea en 5 años, por lo menos aca en mi tierra. Ahora si estas hablando de U.S.A., hasta en menos tiempo eso ocurrira.

    • Leo,

      Recuerda que lo que escribí fue 2 años para reinventarse (es decir, para adoptar los nuevos formatos electrónicos antes que la competencia los deja atrás), y 5 años para desaparecer.

      Es decir, no dije "2 años para desaparecer". Según mi pronóstico, ya para el 2015 la mayoría de los medios habrán transicionado a un formato digital, y aunque obviamente siempre quedan una minoría atrás, esos serán solo nichos y no representarán una parte importante del mercado.

  • Aqui discrepo totalmente, seguramente las editoras con mas poder no vean sus propios negocios en papel tan rentable en unos años pero el libro en si nunca desaparecerá, al menos en el "mundo no U.S.A".

    Y solo necesito 1 razón: Precio.

    Aquí en el tercer mundo un Kindle cuesta U$400
    Casi un salario mensual promedio.

    Los libros (no tapa dura) están U$3.
    Los tapa dura U$15.

    A menos que empiecen a regalar "Kindles" o los salarios suban un 500% dudo que la gente deje los libros a un lado.

    • Ni hablar esto es verdad... pero tarde o temprano vendran los chinos jajaja y te puedo asegurar que van a estar en manos de todos, pero aun asi los libros van seguir estando... es mas puede que salgan algunos artesanales y mas caros que el kindle solo para gente rica que se pueda dar el lujo de tener algún incunable :P

    • La baja de precios por mucho menos de US$100 dólares en estos lectores digitales es solo cuestión de tiempo, por lo que no veo en qué parte discrepas conmigo, ¿o de verdad crees que los libros tradicionales seguirán dominando el mercado?

      • Al mercado lo "perdieron" hace un par de meses cuando amazon, vendió mas libros digitales que su contrapartes físicas. Lo unico que digo es q no por estos los libros van a desaparecer o dejar de leerse.

        Igual interesante va ser el dia en que no necesitemos leer para captar conocimientos eso si seria una verdadero cambio. Por q leer sobre marmol, papel o sobre un pantalla con tinta electronica es leer de todas formas... sin quitar el merito a cada tecnología

    • Hola danyelon, yo me acuerdo cuando empezaron a aparecer los primeros telefonos celulares. ¡Eran todo un lujo! Sólo las personas con mucho poder adquisitivo podian costear uno de esos. Si en ese entonces alguien hubiera dicho que los celulares iban a reemplazar a los telefonos fijos (de casa), seguro que lo iban a tildar de soñador. Sin embargo hoy en día los costos de los celulares se han abaratado tanto que hasta un obrero con un sueldo humilde posee un celular. Y conozco muchos casos de trabajadores idependientes, mayormente obreros (gasfiteros, mecanicos, electricistas, taxitas, etc) que para ellos el poseer un celular es más una necesidad que un lujo. Hoy en día, el poseer un celular (en general) ya no es exclusivo de gente con poder adquisitivo. Otra cosa es que hayan celulares de gama alta que por ahora sólo pueden ser adquiridos por personas con dinero, pero esa es otra historia.

      Quizás no sea en 1 ó 2 años, quizás tome 5 ó 10 años, pero te aseguro que llegará el día en que un e-reader sea algo tan barato y tan comun que una gran mayoria de la poblacion, incluso de paises en vias de desarrollo, tenga uno de esos y lo vea tan normal y nada del otro mundo como hoy vemos el poseer un telefono celular

  • la biblia y el coran ya estan en version digital hace años....ya me imagino las misas.... "ok mis queridos creyentes, saquen su lector digital y...."
    o mejor aun el cura besando el kindle en vez de la biblia jajajajajajajajajajajajaaja.

    Poniendo a un lado la risa, si es verdad que las imprentas estan en contra de los libros digitales por algo muy sencillo: todo lo que esta en internet es DATOS y todo lo que es DATO se puede copiar; les suena familiar la ecuacion: pirateria = menos ingreso = + trabajo para ganar +dinero?

    • Pero se te olvida algo muy importante en tu ecuación: Imprimir un libro tradicional en papel, junto con todos los gastos de distribución física que conlleva es un costo unas 100,000 veces mayor que almacenar una sola copia de unos pocos KiloBytes o MegaBytes de un libro digital.

      En otras palabras, por más que copien un libro digital, al final las editoras salen ganando en este nuevo formato.

      Por otro lado, pareces ignorar que prácticamente cualquier libro tradicional de papel es copiado con regularidad al formato digital para ser pirateado de todas maneras, por lo que ese argumento de la piratería no es un punto válido.

      • si, lo tengo muy claro, pero debes admitir que pierden mas si el libro es digital solamente, haora bien elias, me preguto, si la era del libro impreso esta por terminar, crees que tambien esa esena de oficinas con estantes llenas de libros tambien?, moriran tambien las papeleria? y que hay de las bibliotecas? seran sustituidas TODAS por cibercafes?

        • Se me olvido postear mis razon... disculpas

          Me referia a lo siguiente: supongamos que un libro de medicina (que aqui en RD con muy caros) este en versiones digitales y impresas, solo se necesita 1 copia digital para que se exparsa por todo el campus, y asi todos los estudiantes obtienen el libro y se salvan de tener que o comprarlo, o sacarle copias o demas, pero y la imprenta? llego a vender esos libro? no, y asi mismo puede pasar con incontables libros mas....

  • Es inevitable que desaparescan, las neuvas generaciones lo van a preferir inevitablemente. Como ocurre con el telefono fijo que los mas jovenes no conciben estando disponible los celulares.

    Los libros quedaran en el recuerdo de los que aprendieron a quererlos, leyendo y estudiando

  • Los libros siempre van a existir, va a suceder lo mismo que con los discos de Vinilo. Mas de una persona ante la compra de un libro que le agrada mucho mucho prefieren comprar los mas caros por su encuadernación. Decir que los libros van a desaparecer en la actualidad o de acá a 20 años no seria del todo correcto. Ademas cuando se corte la luz no haya batería o tengamos algún virus informático el viejo libro siempre andará por ahí.

    No se que necesidad de eliminar a los libros. :P

    • Marcus,

      Obviamente existirá un nicho de libros impresos (pero será solo eso, un nicho). A lo que yo (y cualquier otra persona que te hable del tema) se refiere cuando digo que los medios impresos desaparecerán, es al hecho de que su tajada de mercado será insignificante en relación a los libros digitales, lo que dejará de ser negocio para el 95% de las empresas que dependen de los medios impresos tradicionales.

    • "No se que necesidad de eliminar a los libros"

      ¿te suena algo llamado medioambiente?

      • Quedate tranquilo que papel se va a seguir requiriendo igual... pero es verdad a lo q voy es remarcar ese echo. simplemente de que los libros no van a desaparecer. Tendran menos salidas pero seguira ahi.

  • Y todo esto me recuerda... alguien estará pasando a mármol todos los datos de wikipedia? jajaja el dia que se caiga internet o pase algo con los sistemas de comunicaciones, el mundo entrara en una larga edad oscura :D

    Que asimov en uno de sus libros trata por encima ^^

  • "Una nueva verdad no triunfa convenciendo a sus opositores, triunfa cuando una nueva generacion la adopta y las viejas desaparecen" Max Planck.
    Al final la selección natural se encargará...

  • Otra ventaja de los libros digitales sobre los de papel es que no se llenan de polvo y por lo tanto no estornudas cada vez que los abres. Todos en mi familia somos alérgicos al polvo y amamos leer, pero las joyas de nuestra biblioteca, las más antiguas siempre tienen polvo... es inevitable!

    Por ello yo prefiero leer en mi laptop, para evitar problemas de salud. Quisiera poder transferirlos a formato digital y leerlos en PDF (ojalá en 3D), pero hasta entonces deberé soportar el polvo y ocupar espacio precioso en mi casa.

  • No tienes que confundir tus obsesivos deseos con la realidad. El vinilo sigue existiendo con toda la música digital, los videos, etc, etc. No creo que cambie mucho en los siguientes años. Pero tu forma de escribir es enfermiza, acude a un especialista, de verdad, te va a hacer bien.

    • Tienes toda la razon. Si en todas las tiendas respetables venden reproductores de discos de vinilo. Es mas, he visto como toda persona que va a comprarse un equipo de musica lo piensa 2 veces si no reproduce sus preciados LPs que pueden ser comprados en cualquier lugar.

      Definitivamente, tienes toda la razon.

    • Comentario idiota.

      Por cada LP que se vende se venden 100000 canciones mp3 por itunes.

      • duh, ese no es el punto, lo que no ves es que los lp siguen existiendo. Quien es el idiota???

        Yo no dije nada en contra de la música digital, solo que hay espacio para todos.

        • con los discos de vinilos es muy loco lo que sucede, la gente los busca! y pagan mucho por ellos y tengo varios amigos que se arrepintieron de haberlos vendido o canjeados por Cd´s en su momento xD

  • Te ha faltado un argumento fundamental. Deberías ir pensando en añadir uno más, el que dará el golpe de gracia definitivo.

    Y es que el romanticismo y la economía siempre son enemigos irreconciliables o cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana.

    No se si el libro electrónico bajará de precio, lo normal será que si a poca competencia que haya.

    Sin embargo la industria editorial tradicional tendrá que seguir luchando contra los costs fijos que no va a poder reducir, mientras irá perdiendo la clientela a mayor o menor ritmo. La prensa escrita tendrá que añadir a esta sangría la tarta publicitaria que también se irá y ya se está esfumando.

    Menos lectores, menos publicidad; pero la misam imprenta la misma rotativa, menos papel a mayor coste, consumo de energía, mismos costes de distribución, transportes, libreros, quiosqueros...

    Pretender mantener un negocio con los mismos costes fijos, en el mejor de los casos y un constante goteo a la baja de los ingresos es imposible.

    Cierto que persistirá un mercado editorial tradicional reducido para bibliófilos que tendrán que pagar un buen precio ¿Pero acaso eso no existe desde hace tiempo?

    ¿Quién va a comprar a las siete de la mañana un periódico viejo que ha cerrado su edición ocho horas antes, cuando lo puede obtener actualizado gratis o por una módica suscripción?

    ¿Cuántos románticos estarán dispuestos a pagar un sobrecoste por un libro impreso que probablemente expedirá una máquina?

    Les sucederá lo mismo que a la industria discográfica, pero mucho más deprisa. Los que estén en el negocio y no lo vean o no lo quieran ver, estarán cavando su tumba.

  • Desde luego hay muchas razones para sustituir el papel por un formato digital, hace poco un colega mío sin ir más lejos me enseñó un libro electrónico y, la verdad, los había visto pero estas cosas las aprecias mejor cuando tienes una entre las manos, me pareció increible. Soy un romántico respecto al papel impreso, y aférrimo coleccionista de comics, artbooks..., pero creo que el papel está acabado, para bien y para mal llegará un momento en que una nueva generación aparecerá y sencillamente ya no valorará el libro esrito como los que lo hemos tenido entre las manos desde pequeños, no pasará ahora, ni en 5 años (creo) pero sin duda para mí el papel pasará a la historia.

    • creo que todo va a depender de que tan avanzada tecnologiamente es una nacion para que se de el cambio de manera mas rapida o lenta, pero al final creo eliax tiene razon: "el libro impreso tiene sus dias contados", por ejemplo en japon ya hay muchas escuelas que utilizan libros digitales, y en muchos colegios de latino america no es extraño ver a un estudiante que utiliza una mini para tomar notas en vez de un cuaderno y lapiz, creo que solo sera cuestion de tiempo

  • En realidad todo tiene sus pro y sus contras.. yo tengo un kindle y es genial.. pero tampoco sólo está el romanticismo.. http://infotarget.com/2010/08/12/cinco-razones-por-las-que-son-mejores-los-libros-impresos-que-los-electronicos/ aquí me encontré unos puntos interesantes

    • Muy bueno! ^^ siempre se debe de ver la otra cara de la moneda :D

  • Eliax y sus temas polemicos pero lastimosamente estoy de acuerdo

    aun que no hya como tocar la pasta dura de un buen libro eso es inimaginable!

  • Deberían también proveer una "funda" para los lectores digitales de texturas paperback y hardcover para los "románticos", si no es que ya existen. También el cambio de color a las paginas es otra opción viable para los nostálgicos (y para mi, que me gusta el color gastado que algunos libros tienen, aunque leerlos no sea muy saludable que digamos).

    No tendría ningún problema en cambiar de la palabra impresa a la digital, el "olor del periódico" por la mañana es mas o menos tonto, porque a mi solo me produce un poco de malestar el olor a tinta recién impresa. Los libros se llenan de polvo y las hojas se debilitan y envejecen (pierden su color) rápido, lo que les hace difíciles de mantener y utilizar a muy largo plazo (a menos que sean hojas enceradas, pero eso no es lucrativo a gran escala).

    Tampoco creo que el hecho que un material sea digital no le quita credibilidad por sobre el impreso (esa es una de las mis-concepciones "románticas" que muchos, inconscientemente poseen), para mi serian el mismo contenido, con todas las ventajas ya mencionadas por Eliax. Sin embargo no quisiera que nos olvidáramos de la escritura a mano (con eso si que soy muy "romántico"; irónico, ya que este comentario no lo estoy escribiendo a mano...).

    Ademas, la mayor ventaja que se obtiene de esto (como ha sido expresada en los comentarios) es que se evita la tala masiva de arboles para fabricar papel.

    Siempre existirá el "romanticismo" por lo impreso ya que la gran mayoría de archivos que poseemos están en papel y todavía no puedo imaginarme una transacción legal, tales como un cheque, una certificación sellada, actos de bodas, pasaportes ect... en formato digital. Oh! pero esperen, también tenemos huellas dactilares y una iris única para cada uno de nosotros! Al parecer, deshacernos del papel en masa no serán tan difícil después de todo.

    • "Tampoco creo que el hecho que un material sea digital le quite credibilidad por sobre el impreso...."

      Parrafo 5=>"Siempre existirá el "romanticismo" por lo impreso..." => De aquí a 50 años o mas el papel sera como la piel de animales, las paredes de las cuevas y los papiros!

      • Discrepo, en lo que respecta a el papel como instrumento se va a seguir usando por muchoooooo rato... es una cuestión como decirlo, necesario por su contenido físico. Yo trabajo en el ámbito legal y les puedo asegurar que va a ser muy difícil cambiar el sistema a un ámbito digital.

  • Me quede con esa imagen de regalarle un libro a un amigo, o sea, el gesto de dárselo en la mano. jajaja es imposible no ser nostálgico ante estos echos.

  • No dejaria de comprar un libro por algunos puntos, pero es nuestra realidad. Interesante articulo. Aunque pareciera que a veces Elias es anti-tradicional, de buena manera claro esta :)

    Todavia sigo pensando que muchas mas cosas se pierden que ganancias cuando dejamos atras los libros impresos. Un libro representa mas que hacerlo todo desde la casa y andar en el bolsillo con 100 libros... Uno cada mes basta.

  • Los disquetes eran muy chulos y especiales y hasta pena me dió su muerte, pero ya no los quiero ver en mi vidaaaaaa.Asi sucederá con esto.

  • No soy fanático de la lectura, así que no me atrevo a comentar mucho, pero estoy muy de acuerdo con lo que mencionas, con mi poca experiencia como lector de libros. Pero creo que una de las cosas que mas me alegra de esos beneficios de un libro electrónico, es que se ahorra papel! También ayudando al medio ambiente. Eso me parece excelente. No se si alguien ya lo mencionó arriba, pero los pocos comentarios que leí no estaba. Ademas, creo que los niños de hoy en día, estarán mucho menos apegado a un libro físico, que un adulto actualizándose a la tecnología. Buen post, y muy de acuerdo contigo.

  • Elias, tengo una pregunta que me...quita el sueño. Yo adoro los libros pero tengo mas ganas aun de tener todo metido en un solo aparatito y poder usarlo de forma comoda, vamos que prefiero el eBook.

    Mi pregunta es
    ¿Cual sera el formato standar que se usara?

    Porque de momento cada uno usa lo que le sale de las narices y si va ha ser el pdf, por dios que no, es el formato mas horrible del mundo de tratar, lento e incomodo de programar y crear incluso. Para mi hasta que las empresas no lleguen a un comun, no habra un verdadero mercado.

    ¿Que opinas?

    • Sauron,

      Uno de los grandes problemas hoy día con estos libros electrónicos es precisamente el hecho de que no existe una plataforma uniforme para ellos.

      Hoy día existen dos estándares, el EPUB que es abierto y apoyado por Apple y Google, y el formato propietario del Amazon Kindle (AZW).

      Sin embargo, incluso con el formato EPUB los proveedores le aplican una capa propietaria de seguridad anti-copias que lo hacen básicamente propietarios e incompatibles entre sí.

      Esperemos que en algún momento en el futuro surja un verdadero estándar común soportado por todos y que nos permita mover nuestros libros entre un dispositivo y otro de manera natural y sencilla.

      • Gracias por la respuesta :) se agradece la opinion de alguien que sabe xD Y si, esperemos que se llegue a un acuerdo porque tengo ganas de poder leer libros en el googlepad...(le tengo especial cariño a google :)

  • Hoy se produce mas papel que en toda la historia de la humanidad. La gente sigue consumiendo textos en papel asi la industria digital este creciendo. No se; se me hace que a la larga todo va a terminar en una especie de papel inteligente: que cambie de luminosidad y color, que se desarrugue si se arruga, que no se moje y que se recicle solo; pero que siga manteniendo la experiencia analoga que al fin y al cabo diferencia un formato del otro. ¿No es eso lo que tratan de hacer los lectores electronicos; acercarce cada dia mas a la realidad?

    • Yo comprendo perfectamente la posicion de los romanticos con respecto al libro impreso,tienen todo el derecho a la nostalgia como yo, que me estoy enterando de los cambios que se vienen produciendo en materia de como se distribuye la informacion.Siempre fui un asiduo visitante de las librerias fuese a donde fuese,por tanto comprendo el hecho emocional, pero mas alla de eso habria que disponer de buenos recursos argumentativos para contrastar con lo que propone eliax,cosa que no he visto aqui hasta ahora y supongo que no la encontrare.La propuesta de eliax suena duro pero es la verdad,y no es que eliax sea dueño de la misma sino que la realidad muestra el avance tecnologico que ya ocupa gran parte de nuestra vida cotidiana,por tanto no veo porque el libro y el diario tendrian que quedar fuera de este proceso.En cuanto la relacion que hay entre el papel y la ecologia es una obviedad,pero me gustaria que eliax lanzara ese tema de la ecologia al ruedo para ser debatido.
      En cuanto a los riesgos por falta de energia para el funcionamiento de estos sistemas,que podrian acarrear un caos global como lei por hay,estoy confiado en que la ciencia encontrara la sustentabilidad permanente.Y para ir redondeando este comentario pense que ser "conservador" no es siempre bueno,lo que se debe conservar siempre es la etica,por lo demas puede representar un obstaculo para el progreso.Gracias.

  • Elias el profeta de lo evidente.

  • ola elias nose si habras leido este articulo:

    http://zonadigital.excite.es/youtube-y-la-rae-organizan-una-lectura-global-de-el-quijote-N14630.html

    donde hablan de la digitalizacion de uno de los mas grandes libros de la historia(segun muchos) "El Quijote", en colaboracion: youtube y RAE...sin duda un gran proyecto :)

  • Dos razones más:

    1. Ahorro de espacio en Bibliotecas (bueno, ya no se necesitarían Bibliotecas per-se).

    2. Erratas. Ahora los libros se podrán actualizar automáticamente a las más recientes versiones libre de errores (lo que es genial en particular para libros técnicos).

  • Lo más interesante es que aunque sean digitales necesitan de un dispositivo que los interprete y ese dispositivo necesita energía, lo lindo de los libros de papel es que solo el paso del tiempo los que los destruye y los puede dejar obsoletos, pero de que me sirve tener la biblioteca de la universisdad entera si cuando ocurriese un apagon que dure varios días y el dispositivo no tuviese carga epic fail!! (no faltara el que dira sobre una batería solar y bla bla bla), la solución existira pero para el usuario normal que lo desa aqui ahora ya no creo que sea suficiente, igual los ebooks son comodos pero toda nuestra técnología se va por el caño cuando se les corta algo que nadie pesca mucho, la energía electrica xD. Les dej oel ejemplo de mi país que durante y después del terremoto del 2010 la luz no volvía, hasta ahi llego toda la ciencia tecnologica existente (anque los payasos que tenemos para tener medidas preventivas no ayudan mucho)

    • Si tu estante de libros se quema, los pierdes todos y tendrás que volver a comprar os todos.

      Si tu lector de eBooks se destruye, solo compras otro lector y todos los libros los vuelves a descargar gratuitamente.

  • Eliax, no se que opines pero hay algo que no puedes hacer en este momento con los medios electronicos y es poder heredar tu contenido a alguien, busquese la referencia mel gibson vs apple

  • OMG! Estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo. Tu opinión es PERFECTA en todo lo que has dicho... Muy bien analizado... Yo pienso lo mismo. Además, mantenerlo de modo digital es mucho más barato :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax