texto:   A-   A+
eliax

Opinión: ¿Es un blogero un periodista?
eliax id: 6336 josé elías en mar 20, 2009 a las 04:50 PM (16:50 horas)
Esta tarde asistí a un evento de la Asociación de Estudiantes de Comunicación Social de la PUCMM (AECS), en Santiago, República Dominicana, en donde el tema principal era la creatividad en los blogs, y un comentario de una exponente que me impactó fue que "un blogero no es un periodista".

Yo expresé públicamente que no estaba de acuerdo con esa afirmación, y después del evento me reuní con la joven que dijo esto (en cuyo momento me dí cuenta era bastante joven y me preocupó no haberla hecho sentir mal), y le expliqué en un minuto mi punto de vista en persona. En este artículo quiero ahora responder a la pregunta que adorna el título de esta entrada y explicar la razón de mi respuesta.

A primera vista para muchos un periodista es alguien que estudió por 4 años en una carrera como Comunicación Social, y que por tanto es versado en los estándares de edición de noticias y de cómo funciona la industria. Para algunos de esa carrera es posible que no les guste la idea que una persona que nunca estudió (con mucho esfuerzo) por 4 años se denomine un periodista simplemente por tener un blog.

Sin embargo, aquí creo hay varios puntos interesantes que debemos analizar.

Para empezar, todo ser humano nace con ciertos dones, y en el transcurso de la vida desarrolla otros. Es cierto que nadie nace sabiendo, pero así como hay personas cuyos cuerpos físicos son propensos a ser "llenitos" o quizás musculosos, o quizás altos o tal vez bajos de estatura, así mismo todas nuestras mentes (debido a la estructura de nuestros cerebros) son diferentes.

Por mas que alguien lo quiera negar, la realidad es que hay personas que simplemente son innatos en ciertos talentos, sea la música, el baile, las matemáticas, la literatura, etc.

Eso para nada quita la también realidad de que así como hay personas con talentos innatos, que hay tantos otros que por medio del trabajo y la dedicación pueden desarrollar talentos que no poseían y llevarlos a altos niveles.

¿A donde voy con esto? Pues que la carrera de periodismo tiene una gran propensidad a recompensar a aquellos que tienen un talento innato para la comunicación.

Seamos realistas, ¿cuántas veces no hemos vistos "periodistas" en la TV que nos dan ganas de cambiar el canal o de decir que hasta un estudiante de primaria puede hacer un mejor trabajo?

Similarmente, ¿a cuantas personas no conocemos que quizás nunca han ido a siquiera a la escuela secundaria pero que tienen una facilidad de comunicación extraordinaria?

Ojo, que existen muchísimos profesionales que estudiaron Comunicación Social con un talento asombroso, muchos de los cuales de no haber estudiado la carrera quizás nunca hubieran llegado a donde están hoy. El punto a donde voy es que el caso inverso se da en los blogs.

Existen miles de blogs que no son escritos por personas que estudiaron el periodismo formalmente, y que sin embargo son de una calidad tal (en todos los sentidos: prosa, composición, temática, etc) que es difícil separarlos del resultado final neto que produciría un "periodista graduado".

Habiendo dicho eso creo que pueden deducir por estos argumentos que a donde voy es que un blogero puede ser un periodista, sin embargo voy a dar un paso mas arriesgado aun y decir no solo que cualquier blogero puede ser un periodista, sino que lo es por defecto y definición.

Eso lo digo basándome en lo que se entiende es un periodista: Alguien que informa, y que posiblemente también redacta esos informes/noticias.

Bajo esa definición toda persona que publique algo en un blog, es un periodista. Quizás no un buen periodista, pero sí un periodista, así como hay periodistas tradicionales buenos y malos.

Inclusive, considero que hoy día un periodista es un sub-conjunto de lo que es un blogero, ya que un blogero no tiene límites en su temática y forma de expresarse, dado la naturaleza del Internet. A diferencia de un periodista atado a las reglas del periódico, revista o canal de radio/TV en donde trabaje, un blogero no tiene límites en lo que pueda decir y en cómo lo pueda decir.

Un periodista tradicional está encasillado en el texto de una columna en un periódico, o en las ondas sonoras de una emisora de radio, o en la imagen de una TV. Un blogero transciende ese espacio y puede comunicarse no solo por todos estos medios simultáneamente, sino que por otros que no tienen parecido en el mundo del periodismo tradicional, como por ejemplo el de formar comunidades a través de portales sociales (como Facebook) o de llegar a los que siguen el blog por vías alternativas de comunicación (como Twitter).

Es decir, estoy yendo tan lejos como para afirmar que un blogero es un periodista por definición, pero un periodista no necesariamente es un blogero. Es una diferencia sutil, pero que capta fielmente la revolución que ha sido el Internet en nuestros días...

Como siempre, pueden leer mas opiniones y análisis de este tipo en la sección de ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.com.

autor: josé elías

Comentarios

  • Wow, que chulo que asistieses, iba a ir, pero por el trabajo no pude..........Deberiamos hacer el experimento que hicieron esos estudiantes españoles con el profesor, siempre he querido elevar una camara, hasta en una chichigua..... : P

  • Muy elocuente tu opinión. En que aun faltan aspecto por mencionar para hacer tal comparación.

    Los blogger debemos de enfocarnos en mejorar nuestra forma literaria, pero sin dejar atrás la esencia de lo que verdaderamente son los blogs. Mas bien yo le diría Periodistas Ciudadanos.

  • Dicho lo dicho solo puedo decir que estoy total mente de acuerdo con lo que dices elias.

  • Esto es sencillo de aclarar. Periodista es una persona que ejerce el periodismo, osea no es un grado universitario. Una persona puede ser Programador, Desarrollador , etc y no necesariamente poseer un titulo universitario o de un college. Simplemente si te dedicas a algo , eso eres.

  • Eliax, tengo que decir que eres un buen periodista.... y comparado con muchos de los periodistas que escucha hablando por TV o hablando en la radio siempre le pones pasión y en un sentido concordancia en lo que dices.....



    ...... por cierto, en los periódicos tienen mas falta de ortografía que tu.....

    • Oye, donde estaba el boton de "undo comment"...? jajajaja :-P

  • Este es un debate que es necesario ser expuesto para más adelante. Me adelanto para hacer una charla al respecto y creo que no terminaríamos. Compartirlo con otros blogueros y conocer sus inquietudes al respecto, sería interesante.

    Bajo mi opinión personal, hay que destacar que sencillamente depende de la temática que tenga cada blogger: hay algunos que escriben contenido personal que esos rechazan ese postulado, otros —más en el tono informativo/entretenimiento— sí caben dentro de estas afirmaciones relacionadas al periodismo.

    Esos son aquellos que editan bitácoras generalistas o bajo una temática y tienen un fin comercial.

    • En serio propones debatir esto?? el solo hecho de la existencia de este acertado artículo por parte de Elias valida lo que él dice. Ojalá pudiéramos leer mas artículos similares en nuestros periódicos por parte de nuestros periodistas de oficio.

      • Pues creo que sí, Sarah. Hay mucha gente que no necesariamente lee Eliax, tiene un blog y desconoce este punto de vista. ¿Parece raro el hecho de no debatir esto entre otros bloggers?

  • Bueno Elias que decirte, para serte sincero me fui de la charla pk ni esos muchachos sabían lo que estaban hablando. Ser periodista va más allá de lo que mucha gente piensa. Es saber ofrecer una información lo más exacta posible, con todo las cosas que eso implica.

    Un periodista crea información y blogger, con sus raras excepciones, interpreta información. No se va a tan sólo si alguien sabe escribir o no. También existe el instinto, "o el olfato periodístico". Elias eres muy bueno analizando noticias, pero periodista es el que fue a la calle y te buscó la información con la que te alimentas todos los días.

    El periodista es un obrero, y no me refiero a los que andan con cámaras haciendo preguntas estúpidas, sino a los que verdaderamente hacen un trabajo informativo e intenta presentar la información lo más clara posible.

    Esa es mi opinión, con todo el respecto que te mereces.

  • La RAE nos confiere una definición bastante clara acerca del periodismo: "Persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión". Esto nos dice claramente que todo bloguero, técnicamente, podría considerarse un periodista, a pesar de carecer de un diploma que lo acredite para el desenvolvimiento de tal profesión.

       Personalmente sólo me considero bloguero y nada más. Cada cual tiene su valor agregado para añadir a su bitácora personal o grupal. Sin embargo, creo que es imperante que no nos confundamos en torno al siguiente punto. Un bloguero, que casualmente tiene un título universitario de Comunicación Social o Periodismo, no es superior a cualquier otro bloguero. La calidad de los blogs no puede ser definida en función a la profesión de quien redacta sus contenidos, pues como ha sugerido Eliax, se pueden observar producciones de "no periodistas" con una calidad literaria encomiable. Si se ha de juzgar a un blog, creo que debe partir precisamente de allí, de sus contenidos y no de los títulos de quien los redacta.

       Entiendo la posición de los Comunicadores Sociales y Periodistas y les exhorto que no se enfrasquen en un debate innecesario. Los blogueros de ninguna forma les roban su talento y el crédito de haber estudiado por 4 o más años sus carreras. Considero que debemos interpretar al acto de bloguear como un arte, cada quien tiene su estilo para componerlos. Unos lo hacen con letras y otros con videos, música e imágenes. Estamos en pleno siglo XXI, y habrán cientos de expresiones, fruto de los avances tecnológicos, que se interpretarán como amenazas hacia los periodistas y comunicadores sociales. Sería contraproducente que se iniciara una riña ahora, cuando está bien dilucidada la diferencia entre una cosa y la otra.

  • Un blogger no es un periodista, mas sin embargo un blogger que estudia periodismo es un blogger y un periodista a la misma vez, sin mezclar sus definiciones. Solo por la simple razon de saber explicar y tener una facilidad de comunicacion no hace a un blogger un periodista. De que en realidad en Republica Dominicana no hayan buenos periodistas, esa es otra cosa diferente. Nadie es innato a nada, hasta que las reglas y procesos de una educacion formal le enseñe a como utilizar su don de utilidad. Eso va para todos los que escribimos por puro hobby, eso es ser un blogger, es querer ser otra cosa, si uno se cataloga como ser algo mas alla de un blogger personal.

  • no todos son periodistas aunque tengan talento innato para comunicar, al igual que otras carreras, se hace necesario estudiar para ser periodista o comunicador social, el que se tenga un talento, no significa que ya seas profesional, lo que si entiendo es que los blogueros y especialmente dominicanos deben tratar de ser mas comunicativos y expresarse mejor, porque las faltas ortograficas que cometen son desastrosas.

  • Hola a todos,

    Hoy por fin entro a Internet y veo que están interesantes los comentarios!

    Veo que algunos no están de acuerdo, y está bien que todos tengamos diferentes opiniones, pero continuaré con mi hipótesis de que un blogger es un periodista por definición, pero como siempre, no sin sustentar lo que digo.

    Así que expandiendo el tema...

    He visto que algunos dicen que un periodista es uno que sale a la calle a buscar las noticias. Sin embargo, creo que un periodista es también aquel que *crea* noticias (sino, estaríamos diciendo que los columnistas en las secciones de opiniones de gigantes como el New York Times o CNN no son periodistas, cosa que creo pocos estarán de acuerdo).

    Por ejemplo, un artículo como este:
    http://eliax.com/index.cfm?post_id=6105

    o quizás como este:
    http://eliax.com/index.cfm?post_id=4792

    Es 100% original, llevó mucho esfuerzo escribir, y sin embargo ni salí de mi oficina para "encontrar" la noticia, sino que utilicé el Internet por varios años para "buscar" lo que necesitaba, lo que me proveyó de los conocimientos necesarios para escribir ese artículo.

    Creo que lo que sucede es que estamos viviendo en un tiempo de transición en donde la manera tradicional de hacer periodismo está cambiando. Hoy día el 99.999% de las noticias en Internet no son de personas "que salieron a la calle a buscar las noticias", sino que utilizaron el mismo medio de Internet para redactar sus artículos, y eso incluye a centenares de miles de periodistas graduados que han entendido el poder de Internet, así como a blogeros innatos, muchos de los cuales ni a una universidad asistieron.

    Hoy día el mundo se está virtualizando. En vez de ir a buscar un artículo periodístico (que como ejemplo, sería entrevistar a alguna persona famosa en el mundo literario), lo que podemos hacer es simplemente mantener una sesión de chat y obtener la entrevista por Internet.

    Similarmente si te apasiona algún tema, puedes investigar en portales como Wikipedia y escribir un artículo original con tus opiniones al respecto, cosa que ocurre en millones de blogs a diario.

    Ojo que no quiero quitar ni siquiera un 1% de mérito a los que estudian formalmente el periodismo, mi punto es que el periodismo tradicional ha sido asimilado hoy día dentro de la manta que es el Internet, en donde los blogs hoy día son la principal fuente de información periodística del mundo.

    Un ejemplo que creo ilustrará esto mejor es lo que antes se consideraba un diseñador gráfico.

    Hace apenas 10 años atrás hubiéramos tenido casi la misma discusión entre dos personas. Una que decía que un diseñador gráfico es aquel que sabe dibujar a mano después de 4 años de estudio en una universidad, y otra que diría que con una PC puede hacer cosas posiblemente mejores que sin tener que ponerle la mano a un lápiz o haber asistido a una universidad.

    En mi opinión lo que sucederá al muy corto plazo es que las carreras de periodismo evolucionarán para tomar el concepto de blogs como parte íntegra de la enseñanza en los cursos. Es decir, una manera de *formalizar* los blogs como la manera mas importante hoy día de hacer periodismo.

    Finalmente, en nota casi aparte pero relacionada, quiero hacer un comentario sobre los que pone tanto énfasis en las faltas ortográficas...

    Es cierto, y estoy de acuerdo, que debemos siempre tratar de expresarnos con la mejor gramática posible, pero si a alguien se le escapa una coma, un punto, un acento, escribe mal una palabra, de vez en cuando, ¿es eso de verdad un crimen *tan* grande?

    Ojo y repito, estoy de acuerdo con que debemos poner énfasis en la gramática, pero honestamente, no es el *contenido* y *significado* del mensaje que se quiere transmitir lo mas importante de ser un periodista???

    Yo personalmente prefiero leer un artículo con mil faltas ortográficas pero que sea informativo, entretenido y original, a otro escrito por un gurú de la real academia española que me aburra o que simplemente no tenga nada que decir.

    Y repito (por tercera vez), estoy de acuerdo con los comentarios sobre la gramática, pero señores, la intención del artículo es lo que vale, no el medio por el cual se entregue...

    • Ci, llo kreo que lo hinportante es el contenido, no la gramatica. Ce a hentendido y es dibertido, no?

  • Un blogger es un blogger, un periodista es un periodista. No hay semejanza, ni en el proceso usado.

    • Y Juan es Juan, y José Elías es José Elías, y una manzana es una manzana, y el color rojo es el color rojo...

      Juan, no haz dicho nada (y lo digo sin querer ofender y de manera respetuosa, por si acaso).

      Una recomendación a los próximos que comenten: Si van a comentar, traten de *sustentar* lo que digan con explicaciones, ejemplos, anécdotas, etc, porque de esta manera no van a convencer a nadie.

  • Excelente post y explicación del tema.

    Quiero aprovechar este post, para expresar que eres un excelente narrador de noticias y a la vez de noticias muy interesantes y curiosas. Aunque he hecho muchos comentarios, de críticas pero también de apreciación, e incluso malos comentarios prejuiciosos, la verdad es que este blog es de los mejores que siempre leo todos los días.

    Estoy 100% de acuerdo contigo, un blogger es mas abarcador que un periodista. Los hay buenos y los hay malos (yo mismo no me considero un buen bloguero, pero si espero que los post que hago en mi blog sean utilies de alguna forma, aunque no sea un narrador).

  • No olvidemos tampoco la importancia de la percepción. La gente en general ya percibe a los blogeadores como periodistas sin importar lo que digan los periodistas de oficio al respecto.

  • Me acabas de acordar el porque hasta solo ayer (por recomendacion) no leia tu blog, ni comentaba en el.

    Es verdad lo que muchos bloggers dicen, te crees el Maestro del Universo, y tu comentario fue muy pedante.

    Podias haber pedido mas explicacion de un tema que se viene tratando en la blogosfera Dominicana desde hace ya mucho tiempo. Mejor no trato de "sustentar" lo que esta sobre piedra escrito ya, a lo mejor te pierdes de nuevo como en tu "vague" explicacion.

    Juan no es Juan aqui, Juan es solo otro de las personas comentando en tu blog... Mi Ego no es tan grande como el tuyo. Pero tendre en mente de "elaborar" mas la proxima vez en mi segundo comentario.

    FYI: Aprende a contestar comentarios ya hechos, como vez mas arriba, ya habia comentado como los otros, pero tu escribiste todo otro post, en vez de contestar a cada uno individualmente! Si vas a tener un blog, aprende la etica que este merece! Si, eso tambien se aprende en los planteles de educacion superior. O tu maestro del "Cut & Paste" :) Ya me imagino lo que escribiras despues de este comentario... O lo borraras. No me ofendi, que tengas un buen dia Elias.

    • Juan no se por que hablas asi de Jose Elias pero se hace claro que eres nuevo al blog o alquien que quiere pasar por nuevo para justificar esas feas palabras tuyas. Asi que en nombre de los otros lectores, si no te gusta te vas. :)

      De paso digo que estoy de acuerdo con lo que dice Jose Elias de que si vas a poner un comentario que no dice nada que no lo pongas y sustenta tu punto de vista. Con este comentario tuyo el que sale perdiendo eres tu hijo ya que vemos que solo criticas, que no tomas criticas constructiva y que de paso insultas sin conocer la persona. Madura.

  • Periodista=noticias+comentarios

    Bloguero Bueno=noticias rapidas+comentarios+interaccion directa del publico tanto con el bloguero como con los demas lectores.

    Por tanto:

    Bloguero Bueno > periodista ;-)

  • Sin querer crear mas polémica, prefiero ser un blogero que un periodista el dia de hoy.

  • Luis Trinidad plantea algo que me encasilla: que el bloguero interpreta las noticias. En mi blog trato de interpretar las cosas del diario vivir, sin pasiones politicas y sin quererle hacer daño a nadie. Me parece que el bloguero tiene algo de periodista. Aunque a los periodista que han pasado por una universidad les duela, pero lo que planteas tiene su punto.

    La ventaja del periodista es que como estudió la materia, puede ofrecer una informacion más exacta, pero tambien está más preparado para tergiversarla si asi lo quiere. Sin embargo, el bloguero común palnteas las cosas según la sienta y la cree. Y es más fácil detectar cualquier manipulacion en la informacion que presente.

    En cambio el periodista sabe la importancia que tiene la informacion y la puede usar para hacer daño y responder a interes ajenos a la verdad. Por eso es que tengo señalados a ciertos periodistas que no son verídicos. Calro, en los blogs tambien se da la situacion, pero en el periodista es más sobresaliente.

  • Coincido con muchas de las ideas expresadas por Elias, pero tengo algo que sugerir:

    Lo primero es que tendriamos que definir que es un bloguero. PARA MI, en terminos llanos y simples, un bloguero es una persona que posee un blog y que se dedica activamente al mismo, punto.
    Partiendo de ese punto podriamos decir que cualquier bloguero es un periodista? Tecnicamente podriamos decir que si, pero mi sentido comun y hasta la etica si se quiere me sugiere que no.
    No puedo considerar periodista ni mucho menos a un bloguero que se dedique a pegar noticias, comentarios y hasta conclusiones que otra persona se ha tomado la molestia de realizar, eso sencillamente no es un periodista, ahi no hay el mas minimo uso de la razon para llegar a una conclusion.
    Basado en eso podria yo sugerir que no cualquier bloguero puede ser un periodista.

  • Leí esto ahora y deseo que lo juzguen como algo escrito por un blogero o un periodista. A mi me huele a periodista

    http://eliax.com/index.cfm?post_id=6094

  • Estimado Elias, creo que es importante resaltar que Internet invadió por todas partes. Lamentablemente, existen personas que aún reniegan sobre ello. En el Periodismo también existen límites, desde lo legal e informativo, no es que se puede decir y hacer desmesuradamente cosas. Pero los caminos del periodismo también son infinitos, de manera tal que no comparto tu opinión cuando decis que existe más libertad en los blogs, el peeriodismo tambiéen tiene miles de ramas para explotar, no sólo en una radio, tv, periódico, web o blog, los caminos son infinitos. E Periodista que no está en Internet está fuera del tiempo. Es muy interesante tu comentario acerca de armar un artículo periodistico sin salir al campo. Saludos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax