texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Celulares + Internet = Guardianes de la Democracia
eliax id: 6599 josé elías en may 11, 2009 a las 09:02 PM (21:02 horas)
El otro día, viendo noticias en TV (cosa que hago muy poco en estos días) noté como un video que pasaron por el programa había sido enviado por una persona que simplemente estaba pasando por el lugar de unos hechos, y decidió grabar con su celular lo que sucedía, y enviarlo al noticiero.

Esto no es nada nuevo, pues no solo sucede con relativa frecuencia en estos días, sino que además la tendencia inició con las primeras cámaras de video portátiles de los 1980s.

Sin embargo, esas cámaras portátiles de antes eran demasiado grandes como para uno andar con ellas todo el tiempo grabando todo lo que le captara la atención, mientras que hoy día la mayoría de los celulares que graban video mantienen tales videos encerrados en el celular. En la vasta mayoría de los casos estos videos nunca salen de la cámara hasta el mundo.

Sin embargo, una nueva generación de celulares (y cámaras digitales) está llegando al mercado que tienen una particularidad bastante interesante: Pueden subir lo que captan inmediatamente a Internet.

Y eso, creo que será el inicio de un profundo cambio en la manera en que los ciudadanos protegemos nuestros derechos, y la democracia de nuestras naciones.

Sucede que hoy día si grabo un video con mi celular de un policía acosándome, es muy posible que ese policía simplemente agarre mi celular, lo confisque, o lo parta en pedazos en el acto, evitando que el resto del mundo sepa lo que ocurrió. Sin embargo, con esta nueva generación de celulares, la historia es otra por completo.

Ahora será posible, en tiempo real, subir al Internet todo lo que captan nuestros celulares, desde grabaciones de conversaciones hasta fotos y videos, lo que significa que no habrá "marcha atrás" y todo el mundo sabrá la verdad de las cosas en el momento que ocurran, cosa que sin duda hará pensar dos veces al sub-segmento corrupto de las autoridades que abusan de su poder.

Cuando esta tecnología esté masificada (hoy día es un nicho), creo que tendrá un profundo impacto en la manera en que somos tratados tanto en entornos privados como públicos, pues literalmente el Internet estará vigilándonos en todo momento.

Esto sería por ejemplo una gran herramienta para mujeres que son abusadas violentamente, pues no solo podrán los familiares, amigos y autoridades saber lo que ocurre inmediatamente, sino que además por medio de las coordenadas GPS del celular saber dónde está ocurriendo el hecho en esos momentos.

Así mismo me puedo imaginar escenarios similares en temas de fraudes, sobornos, asesinatos, robos, acoso sexual, amenazas, raptos, violaciones, etc.

O en otras palabras, y como aludo en el título, los celulares unidos al Internet significan una potente arma para vigilar nuestros derechos, democracia, y seguridad, y no me sorprendería si dentro de unas décadas hablemos de estos dispositivos como la segunda gran ola que habilitó la democracia digital (siendo la primera ola el Internet mismo).

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

autor: josé elías

Comentarios

  • En fin Elias, el Internet es una revolución y doy gracias al cielo de que vemos su apogeo e infancia, recuerdo el video de Prometeus que hace mucho posteaste, del futuro del internet, de los derechos del copyright... que por cierto, sería muy interesante un artículo tuyo hablando de tu opinión del copyright y lo que le espera, ya que tus opiniones son en verdad objetivas.
    Esta noticia es otra más de los miles de usos que se le puede dar a la maravilla de la Internet

  • muy de acuerdo, pero tambien esta es un arma de doble filo ya que tambien puede ser usada en la invacion de la privacidad si no preguntale al padre alberto jeje, aunque recuerdo en un articulo que por ley ya los celulares deberian emitir un sonido de inicio de video o tomas del obturardor de la camara.

  • pues si como muchas cosas tiene doble filo pero seamos obtimistas en q seran usados en su mayoria para el mejoramiento de la seguridad, muy buen avance asi todos seremos periodistas jejeje

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax