texto:   A-   A+
eliax

Alerta a consumidores: Telefónicas quieren cobrar por video-llamadas
eliax id: 9567 josé elías en jul 19, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
ViolacióneliaxHola amig@s lectores,

Hoy quiero alertarlos sobre algo que surgió esta semana y que es extremadamente preocupante para nosotros los consumidores. El tema inició en los EEUU, y con una sola operadora, y con un solo proveedor de servicios de video-llamadas, pero esto representa una amenaza global en todo país, por cualquier operadora, y con cualquier empresa proveedora de celulares o tecnologías de video-llamadas.

Sucede que la empresa de telefonía móvil AT&T ha dejado claro que planea cobrar por el servicio de video-llamadas por medio de FaceTime en los dispositivos de Apple (iPhone, iPad, iPod Touch y Macs). Esto inició como un rumor, pero después el CEO (Gerente General) de AT&T dijo "no hemos establecidos precios todavía", en esencia confirmado sus planes (fuente).

Mientras tanto (fuente) la empresa competidora Sprint dijo que no cobrará, mientras que Verizon dijo "estas conversaciones sobre cobrar por FaceTime son prematuras" (en esencia diciendo ni sí ni no, sino esperando a ver cómo le va a AT&T con esto).

Pero, ¿cuál es el problema? Pues aquí vamos...

El problema es que las empresas de telefonía tradicional (sean lineas alambradas o móviles) quieren desesperadamente aferrarse al viejo modelo de cobrar por el servicio de hablar por lineas telefónicas, y ven el acto de hacer llamadas por video (sea por FaceTime, Skype o Google Talk) como una extensión de eso.

Sin embargo, hace tiempo que las llamadas telefónicas dejaron el mundo analógico de switches, y hoy día todo es digital. Por "digital" me refiero a que desde el punto de vista del Internet una llamada telefónica está compuesta por los mismos "ceros y unos" (o bits de información) que lo componen una página de Internet, un video de YouTube, una tienda de compras por Internet, o este mismo blog que están leyendo.

En otras palabras, la realidad es que no existe tal diferencia entre los distintos servicios que usamos en la red, y estas empresas han tratado todo lo posible de hacer creer que la hay, y sobre todo, de que tenemos que pagar por algo que otros incluso nos ofrecen gratis (como programas de chateo, o de mensajería como WhatsApp, o de voz como Skype o FaceTime). Es decir, quieren crear una diferencia artificial, una ilusión mercadológica para que paguemos.

¿Y por qué quieren hacer esto? Pues porque la realidad (la quieran aceptar o no) es que la Era Dorada de las telefónicas ya está pasando. La era de cobrarnos por llamada telefónica, o por mini-mensaje, está llegando a su fin, y estas empresas quieren aferrarse al pasado.

Lamentablemente para estas empresas, la dura realidad es que en el futuro se convertirán en nada más que transportadores de bits, y lo saben (por eso se han expandido a ofrecer TV y otros servicios), pero no quieren dejar ir el pasado sin una batalla.

Y esa batalla es ahora.

Si viven en los EEUU, o conocen personas en los EEUU, los exhorto a que los animen a que llamen al servicio al cliente de AT&T, y les digan contundentemente que no aceptaremos que nos cobren por un servicio que es simplemente un servicio más que funciona encima de nuestras facturas de Internet mensuales.

Es decir, estas empresas aparte de que nos cobran un jugoso monto mensual por planes de datos, nos están diciendo que no podemos utilizar esos datos (que pagamos con nuestro sudor) para hacer lo que queramos con ellos.

Si yo pago una mensualidad de Internet, yo debo tener derecho a utilizar cualquier servicio que me de la gana (con tal obviamente de que no lo haga para fines de violencia hacia otras personas o robar el trabajo de los demás).

Si permitimos que AT&T cobre por FaceTime, ¿saben que vendrá después? Cobro por Skype, por Google Talk, por WhatsApp, y por cualquier otra aplicación que a las operadoras telefónicas les plazca.

Esto en esencia acabaría con la libertad en Internet, y nos pondría a la merced de estas grandes empresas para vetar cualquier cosa que crean representa una amenaza a sus modelos de negocios ya obsoletos.

Así que los exhorto ahora mismo a comunicarse con sus conocidos en EEUU, e implorarles que llamen y que lo hagan de forma energética. El Internet nos pertenece a todos, y debemos tener libertad de hacer lo que queramos con nuestro dinero.

Los siguientes con algunos teléfonos de AT&T que encontré en Internet:
1-877-722-3755
1-888-387-6270
1-800-331-0500
1-800-348-8288
1-866-246-4852

autor: josé elías

Comentarios

  • yo tengo contrato de celular con at&t , pero es sabido por todo mundo que at&t es la compania que mas abusa de los clientes incluso ponen siempre de mas en las facturas siempre con la intencion de extorsionar al cliente, no dudo que att quiera cobrar hasta por el aire que respiramos..esos hijo &^$@@%^&

    • esto de at&t de por "herror de sistema" te facturan de mas todos los meses lo se por experiencia propia y es cierto....durante un periodo de 8 meses...me tocaba cada vez que recibia la factura, pasarme 30 o 40 minutos tratando de conectarme con servicio al cliente para ajustar la factura a como deberia de ser.......ademas cabe resaltar que es de conocimiento popular que tienen EL PEOR servicio al cliente....EVER!!

  • Una vez por igual con T-Mobile con el servicio de Hotspot, por utilizarlo "demaciado" segun ellos me bloquearon el servicio, obligandome a pagar por esto. Lo cual no accedí y tuve que cambiar el numero, porque ya no me dejaban usarlo.

    Eso es un abuso de su parte.

  • Apple demanda por cualquier pelotudes para bloquear terminales (ej caso ultimo: Galaxy Nexus) eliax no escribe nada.. Una telefonica quiere cobrar por un servicio de apple (no bloquearlo) y crea una entrada invitando a boicotearlos.. Que raro.. cuando una empresa de telefonica amenaza a usuarios de Apple eliax dice "debemos tener libertad de hacer lo que queramos con nuestro dinero", en cambio cuando Apple amenaza la eleccion del consumidor utilizando patentes insolitas, Eliax calla..

    • OJO! No quiere decir que no este de acuerdo, solo que no me gusta cuando alguien es parcial.. en lo personal ambas cosas me parece una vergüenza por parte de ambas empresas.

    • A veces es mejor callar cuando no sabes de lo que hablas...

      Por si no lo sabías: La empresa más demandada del mundo en la actualidad es... Apple. A Apple la demandan tanto como Apple demanda a las demás. Esa es una guerra en donde al final pocos saldrán ganando.

      Te recomiendo dejar tu fanboyismo (pues obviamente se nota en tus palabras cierto rencor hacia Apple) y ser más objetivo o al menos investigar más antes de hablar, y de paso te recomiendo fuertemente que leas esto: "Editorial Eliax: Patentes, una bomba de tiempo...": http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8778

    • Dices cosas como si a Apple nadie la demandara también. Al menos lee un periódico de vez en cuando para que sepas de las demandas de Samsung, HTC, Motorola etc etc contra Apple en muchos países.

    • Es peor que no te des cuenta que esto en nada tiene que ver con Apple si no con la posibilidad de que las empresas telefónicas empiezan a cobrar por cualquier servicio de comunicación aunque sea dado por Apps de terceros.

  • Este tema me recuerda al tema del INTERNET Full o mejor dicho Ilimitado, donde supuesta mente no tenemos limites de uso, pero no los ponen, creo que debe renacer una compañía dedicada al servicio de datos específicamente, pues hoy en día ya tenemos servicios telefónicos online, y si entramos a nivel de software ya sea para Teléfonos, laptops, tables ect... tenemos a Viber, skype, facetime, MSN, ect..... y miles de aplicaciones que nos brindan el mismo servicio o mejor aun mucho mejor Costo y sin esclavizarnos a contratos de 1-2 años.

  • Si no protestamos nos jodimos todos, a llamar a dos manos desde que amanezca.

  • aqui en santo domingo la empresa de telecomunicaciones claro esta cobrando si tienes un celular con wifi y lo usas para acceder al internet lo comprove yo mismo con un samsung galaxy que tengo

    • Como comprobaste eso?

      Yo tengo el galaxy y claro solo me cobra la cantidad de datos contratados. Y siempre me sobra porque el 80% de mi tiempo estoy conectado en Wifi y no me sale ningún cargo por eso.

    • Hmmm, ahí no se si darte la razón pues yo tengo el servicio de Claro con un iPhone y no me cobran por el servicio de datos por WiFi (es más, no hay manera de ellos saber si utilizas datos sobre WiFi).

      Lo más probable es que alguna aplicación de fondo en tu celular esté bajando datos de ainternet tras tus espaldas aun cuando estás en una red celular.

      • Perdonad que me salga del tiesto o vuelva a él, pero hay alguna forma que las compañías sepan si gasto en llamadas IP o whatsapp, porque creo que no y si ahora quieren hacer de pago FaceTime, imessage, google talk, skype, viber o whatsapp que se les hubiese ocurrido a ellas y hubiesen pillado algo, ahora creo que lo único que pueden generar es una huida de clientes a la competéncia.

  • Vivo en EEUU y les cuento ademas que este mes me di cuenta que mi proovedor (T-Mobile) empezo a combrarme por el servicio de tethering de manera mensual...es mas...con los nuevos androids no te permite crear un hotspot con tu telefono a menos que estes pagando dicho monto adicional ......o sea..pago en my factura regular por la data que uso de mi telefono..y si quiero utilizar esa misma data..... (que ya pague)....conectando mi computadora a mi telefono...tengo que pagar otra vez!!

  • yo se lo que te pasa, a mi me pasaba con mi iphone, pasa que cuando te entras al wifi, activas el edge, y te cobra por el tiempo de uso, revisa tus opciones de conectividad

  • NOTA: esto ya paso en su debido momento con los SMS al principio eran gratis, luego cobraban por el servicio ilimitado, luego te daban 2000, luego mil, luego 500, ahora dan 20 por $2,00

    La bueno es que hace 10 años la gente no estaba organizada en redes sociales como ahora, las protestas virtuales y físicas (espero se den) llevarán a no permitir esta abuso, y en caso de darse, espero que los usuarios castiguen enormemente a las empresas cambiándose de operadora.

    • Bien dicho. Si esa medida de FaceTime o similar la adopta mi empresa de telefonía móvil, me cambio a la competencia en un lapso no mayor a 24 horas.

  • Pero que ladrones Eliax please pon una paginade AT&T que un pueda quejarce o mandar mails para inundarlos........ y pongamolos en nuestro FaceBook para que se corra la voz pero que abuso ellos creen que los espejitos por Oro funciona todavia..Diossssss

  • Este es el Elias que aprecio. A protestar se ha dicho!!!.. :D

  • Vendetta contra AT&T todos pongamonos las mascaras de Guy Flawkes y protestemos porque veo el futuro de una manera muy gris con las mega corporaciones tratándonos de exclavisar por encima de nuestros derechos.

  • Una de las razones de los Bandwith Caps es esa, limitar los servicios que compiten con los proporcionados por ellos tales como video llamadas, skype, en el caso de las empresas de cable como comcast limitar hulu y netflix.

  • Me gustaría tener suficiente dinero (o crédito) para poder lanzar una empresa que se dedique exclusivamente a la transferencia de datos. Creo que ese es el siguiente paso del mercado y les convendría inmesamente tanto al público en general como a las empresas que se dedican a la producción de dispositivos móviles.
    Déjame despertar, que soy pobre :(

  • Es un buen momento para ver el documental "Internet Rising" youtu.be/pMh8oBdKkK4
    donde aparecen personalidades como Vint Cerf, el coautor del protocolo TCP/IP, miembros de organizaciones como EFF, programadores, representantes gubernamentales, empresariales, militares, periodistas, desarolladores, artistas, etc.
    Hay varios aspectos muy interesantes sobre este documental, donde resaltan la gran importancia del Internet, su propósito y que cada vez mas personas de todos los sectores de la sociedad entienden que Internet es una de las mas importantes invenciones de la humanidad, y que hay que protegerla.

    De la página Web: internetrising.net
    "INTERNET RISING is a digi-documentary investigating the evolving relationships between the Internet and collective consciousness of humanity. It provokes many questions about ancient and modern paradoxes of life, its pleasures and pains... and the gray area contrasts in between - but most of all it is meant to be an inspiring conversation starter; a launchpad for future remixes of a collective search for some meaning/mindfulness."

  • Si las operadoras se ponen de acuerdo para cobrarnos entonces no hay nada que se pueda hacer pues no quedaría opción y no dejaríamos de pagar para acceder a internet. Nosotros podemos organizarnos pero ellas también pueden.

    • Es un buen punto, pero siempre habrá quienes creen nuevas formas de comunicación a través de la red que evadan esta tarifa por el uso de ciertos servicios, que dicho sea de paso, estos servicios no le pertenecen a la empresa que cobraría por el transporte de los mismos.
      El tema es que a las empresas les molesta no poder cobrar por algo que la gente usa prácticamente gratis, y pasa a través de su infraestructura.
      Pero no se dan cuenta que Internet es un medio, esto es como si en una llamada común te quisieran cobrar por hablar de fútbol.

  • El problema en Mexici será cuando a Telcel se le ocurra hacer esto, ahí si no hay muchas opciones, si a acaso Movistar o Uisacell (suerte consiguiendo señal decente con esas compañías)

  • Tal vez las empresas como apple, microsoft,y los que usan android, puedan alquilar, por decirlo asi, las antenas de las compañias telefonicas, y ofrecer internet gratis a los usuarios de sus telefonos, no se si es factible y si les convenga a las telefonicas y a los fabricantes de telefonos.

  • huelga !!!

  • En US cabe la posibilidad de que lo puedan evitar, quiza. Pero me preocupa aqui (RD) por ejemplo un país sin autoridad donde abusar del ciudadano de parte de toda organizacion digase politicos, corporaciones, bancos y otros tantos es practicamente la norma, aqui simplemente empessarian a cobrar sin previo aviso, nadie va a ir a enfrentar a la organizacion por que somplemente no, y asi de repente tenemos todos otro colmillo en el bolcillo cada mes. Que dificil.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"mil gracias por regalarnos una parte de tu vida y sembrar la duda en las mentes de quienes tienen sed y ganas de pensar diferente... y suerte con tu metas..."

por "eduardo" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax