texto:   A-   A+
eliax

Opinión. Unión Europea quiere forzar a telefónicas a aceptar VoIP
eliax id: 6452 josé elías en abr 13, 2009 a las 08:39 AM (08:39 horas)
La Unión Europea está proponiendo legislación (fuente) que afectaría a todos sus países miembros que de ser aprobada forzaría a las empresas de telefonía móvil a aceptar tráfico de VoIP (o telefonía sobre los protocolos de Internet).

Si esto se logra en la EU sin duda sería un paso importantísimo a favor de los consumidores, pues al menos en Alemania ya hemos visto un ejemplo en donde T-Mobile ha prohibido terminantemente el uso de VoIP, o incluso hasta que los consumidores puedan instalar Skype en el iPhone.

Opinión: Esto no es de sorprender a nadie, y desde hace al menos una década todos veníamos acercándose la guerra inminente entre la telefonía tradicional y la basada por Internet.

En juego están miles de millones de dólares que son cobrados por las empresas de telefonía móvil casi de manera injusta, cuando con VoIP los costos son mucho mas bajos (o mas bien dicho, salvo el costo mensual de poseer Internet, el costo de VoIP es prácticamente cero).

Las telefónicas se defienden diciendo que tienen que pagar altos costos de infraestructura y de convenios con empresas internacionales para que estas acepten su tráfico de voz, pero eso es como decir hace 100 años que no deberíamos permitir la venta de automóviles de motor porque las empresas de transporte a caballo tienen altos costos para remover la materia fecal de estos animales de las calles.

Además, no es secreto de nadie que el negocio de telefonía móvil tradicional es uno de los mas lucrativos del mundo (en años recientes, 2 o 3 de las 10 personas mas ricas del mundo hicieron su fortuna en poco tiempo con esta industria).

Obviamente, si yo tuviera una empresa telefónica no viera el VoIP con buenos ojos, pero creo que el momento ha llegado para que estas empresas huelan la realidad y se den cuenta de que VoIP es sencillamente el futuro hoy, por lo que lo que les conviene es aceptarlo y ganar de otras maneras.

Por ejemplo, pueden estar seguros que si VoIP se estandariza a nivel internacional, que Video por Internet pronto le seguirá en forma estandarizada, cosa que consume mucho mas ancho de banda, lo que significa que los consumidores se subscribirán a planeas mas caros, así como los hogares que aun no tienen Internet se subscribirán a estos servicios.

Sin embargo, lo que estas empresas sí tienen que tener claro, es que los tiempos de ganancias astronómicas se están agotando, y la balanza una vez mas se está inclinando hacia los consumidores, para un trato mas justo en el mercado.

En nota relacionada, es necesario aclarar que parte de la razón que la UE pone como excusa para estas nuevas posibles reglas es que las empresas de telefonía tradicional están además bloqueando el progreso de nuevas tecnologías y tendencias cuando bloquean el VoIP. Es decir, detienen la innovación, pues sucede que con VoIP es posible dar una mucho mayor gama de servicios controlados por los mismos usuarios, que los que ofrece una empresa tradicional de manera centralizada.

Hablamos de sistemas como Asterisk que son fácilmente modificados para integrarse con cualquier aplicación empresarial, o mensajería de correo electrónico, e incluso con tu TV si así lo prefieres, así como con servicios que "te siguen" a cualquier parte del mundo en donde estés, incluso a dispositivos como computadoras de automóviles, celulares inteligentes con WiFi, laptops, y cosas que aun no nos imaginamos para el futuro próximo.

Por ahora, mantengan sus dedos cruzados para que esta legislación pase en la UE, pues de ser así, no tardará mucho para que los consumidores en el resto del mundo demanden sus derechos.

Y a propósito, hace 3 años escribí un editorial acá en eliax titulado "Gobiernos deben proteger a VoIP". No dejen de leerlo en los enlaces a continuación, pues creo que resume bastante bien lo que está pasando hoy día, así como otras cosas de las cuales no he hablado en este artículo de hoy.

Como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.com.



autor: josé elías

Comentarios

  • YA ERA HORA!!!!!!!!!!

  • Espero que salga adelante. Obviamente las empresas telefónicas van a estar en contra, pero no dudo que ya deben estar metidas en el tema de VOIP. O sea, no es que se les acaba el negocio, sino que ganan menos.

    Asterisk es excelente. Lo tuve como proyecto en la secundaria, y es una pabada configurarlo, además de que es muy poderoso y gratis.

  • La iniciativa es tan buena que solo dire "Ver para creer".

    Por otro lado, con relacion al iPhone y skype, tengo entendido que solo podras usar Skype cuando estes conectado a internet via Wi-Fi, o sea, que no podras hacerlo mediante 3G, lo cual deja mucho que decir de Apple.

    • Me parece que el problema no es exactamente de apple, no estoy seguro de que la plataforma 3G pueda soportar una conexion VoIP de calidad.

      • Aunque T-mobile ha puesto eso como excusa, realmente no creo que esa sea la razon de Apple para esto. Yo veo a Apple jugando a ambos lados de la cancha (cliente-telefonica) tal como hicieron una vez con el iPod y los DRM.

        • Correcto GT,

          No hay razón técnica para que Apple no permita VoIP sobre 3G, es sencillamente para no meterse en contra de las telefónicas que lo hace por WiFi, o porque las telefónicas se lo demandan y/o prohíben a Apple.

      • Lorenzo,

        Es posible utilizar Skype por 3G hoy día con un hack para iPhones desbloqueados, y la calidad es igual que WiFi, ya que 3G es mas que suficientemente rápido para VoIP.

        Inclusive, una sencilla conexión de Dialup/modem es aceptable para VoIP, ya que para tráfico de voz solo se necesitan unos pocos KBs por segundo.

        • Y que tal la conexion de datos que normalmente usa la empresa Claro aqui en RD para las Blackberry, seria suficiente?

        • Viejo pero date la referencia!! Cómo lo hago?? cual es el Hack?? no sabia que se podía corregir eso.

          • El programa está disponible en el instalador Cydia y se llama VOIPover3G, y funciona con iTunes, Skype y Fringe.

  • Claro no te permite utilizar el VoIp con el 3g, no se por que. Cuando intento llamar a alguien utilizando el skype me dice que esta restringido y solo me permite chatiar en la red 3g.....esos "#$&%/&/

    • Si tienes tu iPhone liberado, puedes habilitar hablar con Skype por 3G con este programa en Cydia: VOIPover3G

  • Las "Telefónicas" hace tiempo que están migrando a Voz sobre IP.

    Lo que no quieren es dejar de facturar como ahora, pero ya están utilizando esta tecnología (en mayor o menor grado) para rebajar sus costes, y por tanto aumentar sus márgenes.

  • Lo que pasa actualmente con los ISP que estan prohibiendo el trafico VOIP, es simplemente porque se sienten amenazados con esta; estan viendo que cada dia hay mas y mas VOIP ISP en todo el mundo con tarifas bastante bajas y eso ha hecho que pierdan mercado; hasta que ellos no se den cuenta que en vez de ponerse a prohibirle a sus clientes el uso de la VoIp, deberian en enfocarse en porque estamos perdiendo terreno en la telefonia? , que podemos hacer para recuperar a esos clientes insatisfechos con nuestros servicios?? porque no hacerle competencia directa a esos VOIP ISP?(porque al fin y al cabo a un Carrier le salen muuucho mas baratos los minutos a cualquier destino que a un VOIP ISP, porque estos generalmente estan como resellers de esos servicios que los provee un carrier normal, por esto del trafico entre carriers).


    Por otro lado........

    La situacion actual de que las telefonicas tengan sus tarifas por los cielos, es debido a que mantener esa plataforma de grandes centrales telefonicas(Softswitches), el mantenimiento que hay que darle a la infraestuctura de cableado en toda la ciudad, etc, todavia es muy costosa; eso sin mencionar las inversiones que se hacen anualmente.


    Eso no quiere decir que los ISP aun no han migrado a VOIP, podriamos decir que la VOIP a nivel de grandes SoftSwitches hace tiempo que ya estan trabajando con VOIP; aunque sea en la interconexion de sus mismas, y no llevandole el servicio al usuario final.

    El empuje lo dara el llevar todos los servicios sobre un mismo medio hasta el cliente; sea FTTH(Fiber to the Home), cableModem,Wimax,etc; el famoso TriplePlay(TV-VOZ-DATA).

    Creo que solo asi se puede dar un servicio netamente IP.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] lo que no es aceptable es que teniendo la posibilidad de en un futuro ayudar a estas personas, no se haga nada al respecto."

por "Johnny R" en may 17, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax