eliax

Derecho Digital
TelexFREE se declara en bancarrota en los EEUU. La pirámide se colapsa...
eliax id: 11106 josé elías en abr 14, 2014 a las 07:03 PM (19:03 horas)
ColapsoTelexFreeeliax¿Que más puedo decir más allá de "se los advertí? TelexFree, el fraude piramidal que pronto dejará a cientos de miles de personas sin un centavo en sus cuentas bancarias (y lean por qué), y que incluso ya ha sido sorprendida lavando dinero en Ruanda (aparte de ser prohibida hacer negocios en Brasil por haber sido declarado un negocio ilegal), por fin ha empezado a entrar en su última etapa, tal cual les expliqué sucedería hace un tiempo atrás acá mismo en eliax...

La empresa acaba de declarar oficialmente en un comunicado legal y oficial a través de su página web oficial (que pueden leer aquí), que TelexFree se declara en bancarrota en los EEUU.

Lo cómico del caso es la osadía que tuvieron en la forma de hacer el anuncio (el cual el gobierno de EEUU obliga a que hagan para conocimiento de todos los que hagan negocio con la empresa)... Si leen el comunicado, aparenta que la empresa está apenas teniendo "un pequeño problema con sus deudas" y que todo estará bien al largo plazo. Pero para el que no entienda el lenguaje legal o financiero, o para el que no esté familiarizado con el "Chapter 11" del código legal de EEUU, lo que la empresa acaba de hacer efectivamente es declararse en bancarrota. Eso es lo que significa acogerse al Chapter 11.

Y como si fuera poco, la alta directiva de la empresa ya no está en la empresa, y han nombrado un "Gerente Interino" de nombre Stuart A. MacMillan, lo que ya les debe dar una pista sobre qué pasará con los fundadores iniciales de la pirámide (pista: No los van a encontrar en los EEUU).

Una parte de su declaración oficial a la cual creo los que son actuales miembros de esta estafa deberían leer es esta (copio el original en inglés, y después les traduzco al español):

"Even though we need to make some difficult decisions about the structure of our compensation plans, the product and the value we offer our customers—not to mention the outstanding entrepreneurial opportunities we provide our dedicated teams of Independent Sales Associates—it means that we believe this company continues to have a bright future."

Traducción al español:

"Aunque necesitaremos tomar decisiones muy difíciles sobre la estructura de los planes de compensación [de nuestros asociados], el producto y el valor que ofrecemos a nuestros clientes - sin mencionar la asombrosas oportunidades de emprendimiento que proveemos a nuestros equipos dedicados de Socios de Ventas - significa que creemos que esta compañía continuará teniendo un futuro brillante"

Ahora la traducción al sentido común de todo el comunicado de ellos:

"Prepárense a que cambiemos las reglas sobre cómo y cuánto les pagamos, y sobre lo que tienen que hacer para obtener tales pagos, aunque lo más probable es que la vasta mayoría termine sin un centavo gracias a que no vamos a ser obligados a pagarle un centavo a nadie, y en los EEUU nadie va a poder probar cuanto dinero tenemos en liquidez ya que gran parte del dinero lo hemos lavado fuera de EEUU.

Y aunque queremos hacerles creer que tienen un futuro brillante para que sigan comportándose como ovejitas obedientes que no cuestionan nada a simple fe, la realidad es que esta empresa está llegando a su final y lo que estamos haciendo es acogernos a todo agujero legal para declararnos en bancarrota de forma diplomática para que aparente que todo esto nunca fue un fraude ni algo que sabíamos desde un principio iba a suceder. Amén.
"

Así que mi recomendación, que hago por tercera vez acá en eliax, es esta: Demanden que se les devuelva todo su dinero inmediatamente. Así mismo, es bueno que noten que si entraron a otras personas a la pirámide, que esas personas pueden responsabilizarlos a ustedes legalmente por entrarlos en el fraude (y la ley contempla que el alegar ignorancia no es motivo para salvarlos de las penalidades correspondientes que estipula la ley, por si no lo sabían).

Sin embargo, eso también significa que pueden responsabilizar legalmente a quienes los entraron a la pirámide, por lo que pongan presión a los de arriba para que esos pongan presión a los otros más arriba, con el objetivo de obtener cuando menos parte del capital que han invertido.

Y noten algo importante: No importa si les dicen que ustedes firmaron un acuerdo diciendo esto o aquello. Debido a que esto es un fraude, ustedes no están atados a tales contratos (pues por pura definición de la ley, tales contratos son inválidos), por lo que demanden a toda costa que se quieren salir de la pirámide ahora mismo y que les devuelvan su dinero.

Si tienen suerte, y son de los que pueden salir primero con algo de dinero, felicidades. Si les dicen que no les devolverán nada, pues lo lamento mucho y les recomiendo que se unan unos cuantos y entre todos formen un frente legal contra la empresa.

Y para los que digan "TelexFREE aun no se ha declarado en bancarrota en mi país", solo les digo una cosa: No se que es peor, si la ignorancia inocente, o el no querer ver la realidad de las cosas...

Actualización: Acá pueden leer la nota legal oficial en español.

autor: josé elías


Eliax explica: El fraude de los negocios piramidales (como TelexFree)
eliax id: 11027 josé elías en mar 19, 2014 a las 02:57 PM (14:57 horas)
PirámideTelexFreeeliaxEste artículo prácticamente me he visto obligado a escribirlo, ya que desde hace unas semanas no pasa un solo día sin que alguien me contacte para que los oriente sobre "un gran negocio" que le han ofrecido por estos rumbos (específicamente el engaño de TelexFree).

Pero ojo, que el 100% de todo lo que les explicaré en este artículo aplica al 99.99% de todos los esquemas de este tipo.

Estoy hablando específicamente de los negocios piramidales, los cuales tienen varias vertientes y modalidades, en donde quizás el más conocido es "El Esquema Ponzi", popularizado en los 1920s por el estafador Charles Ponzi.

Es importante entender desde el inicio, que en la mayoría de países desarrollados, este tipo de negocios son terminante prohibidos y fuertemente penalizados por la ley. Sin embargo, en varios países como sucede en América Latina, este tipo de negocios todavía prosperan debido a que no existen leyes que los prohiban y penalicen (en Brazil por ejemplo, en donde se popularizó inicialmente TelexFree, ese servicio ya ha sido condenado por la ley local brasileña después de descubrirse el tremendo fraude generado en esa nación por el esquema).

Sin embargo, estoy seguro que muchos leyendo esto ahora mismo, ya están dentro de TelexFree, y estoy seguro que están a punto de comentar sobre las maravillas del sistema, y de lo genial que funciona, y del dinero que están haciendo. Y a todas esas personas les respondo lo siguiente: Si el sistema no fuera atractivo, ¿hubiesen entrado en él en primer lugar?

Precisamente es el atractivo que posan estos esquemas lo que hace que millones de personas pierdan sus ahorros en ellos, por lo que presten atención para que entiendan como funcionan estos negocios...

Negocios piramidales como TelexFree funcionan por etapas. En la primera etapa, entran los que estarán al tope de la pirámide. A esos se les ofrece que mientras más personas entren debajo de ellos, más ganarán, ya que estos recibirán dividendos/comisiones directas de todas las personas debajo de ellos.

Estos, ciertamente ven mucho dinero en sus bolsillos, y son los que se convierten en los evangelizadores del esquema. Estas personas están dispuestas a mostrar los cheques que reciben, los autos y casas que compraron, y como dejaron sus empleos para convertirse en personas independientes. Estos son unos muy pocos...

O en otras palabras, a este pequeño y reducido grupo inicial, se les baña de dinero para que sirvan de "ejemplo vivo" a los demás de que "el negocio es real y funciona".

Notemos sin embargo, que en todo momento, todo nuevo socio tiene que aportar un dinero "para entrar en el negocio". Sin embargo, lo aportan felizmente ya que hacen un simple cálculo con lo que van a ganar, y según ellos, en pocas semanas recuperarán la inversión (el que ya esté pensando por esa vía, es señal de que ha mordido el anzuelo)...

Aquí entonces entramos a la segunda etapa, en donde crece la pirámide. Durante su crecimiento, todos están muy felices. Muchos hablan del dinero que hacen, entran a sus amigos, esos entran a sus otros amigos, y todo aparenta muy feliz como si estuviésemos en Alicia en el País de las Maravillas...

Sin embargo, tras bastidores lo que está ocurriendo es muy diferente a lo que los integrantes de la pirámide creen que está sucediendo.

En estos esquemas, hay que disfrazar el fraude inventándose la empresa algún tipo de negocio aparentemente legal y real, con lo cual es que todo el mundo gana. Hay miles de variaciones de esto, pero en el caso de TelexFree, la promesa es que si todos los días pones una cantidad X de anuncios en X portales, ya tienes asegurado tu dinero cada semana.

Lo cómico del caso es que en este caso en específico de TelexFree un amigo me mostró la tarea que tenía que hacer (poner anuncios manualmente en diversos portales), y le expliqué que eso mismo que él estaba haciendo a mano para TelexFree, la empresa pudo automatizarlo por su cuenta sin contratar un solo ser humano, y a un costo extremadamente menor, por lo que en realidad eso de colocar anuncios no es más que una excusa para poder alegar que el negocio es "legal y real".

Lo que realmente esta sucediendo es que en negocios como estos el dinero no viene del trabajo que realizas, sino que viene del capital que pagan los nuevos miembros de la pirámide. O en otras palabras, el dinero que te pagan semanal o mensualmente, no viene de las ganancias de la empresa por vender un producto o proveer un servicio, sino que es dinero que viene directamente del "monto de entrada" que pagan los nuevos miembros de la pirámide.

O en otras palabras, los que están abajo de la pirámide pagan los "beneficios" hacia los que están arriba de la pirámide.

Eso, como lógicamente se pueden imaginar con el más mínimo de sentido común, es un esquema insostenible, ya que llega un punto en donde se desacelera la velocidad de entrada de nuevos socios (es decir, la pirámide empieza a dejar de crecer), por lo que ahora hay menos personas entrando en la base de pirámide para alimentar los que están arriba, y eso nos lleva a la próxima etapa de este tipo de estafas...

Cuando llegamos a este punto, los estafadores "administradores" del esquema se inventan todo tipo de artimañas bien disfrazadas para desalentar la vida en la pirámide. En el caso específico de TelexFree, sus miembros en semanas recientes han visto como ahora "hay que trabajar más" para esencialmente obtener lo mismo que antes, o si trabajas igual que antes, obtienes menos beneficios. Eso se debe, obviamente, a que no hay dinero para pagarle a todo el mundo.

Y esto es el inicio de la última etapa de estos esquemas: Cuando se llega al punto en donde la pirámide es matemáticamente insostenible (ya que nunca ha habido un centavo en el banco para pagarle a nadie, ya que como les expliqué el dinero proviene de nuevos socios, mientras que los que operan la pirámide se hacen de cientos de millones de dólares que extraen del dinero de los demás y que no es invertido en nada), la pirámide empieza a colapsar...

El colapso puede tomar varias vías. En una de ellas, los fundadores desaparecen con sus millones y nadie sabe de ellos. En otra variación, estos declaran la empresa en "bancarrota", pero se quedan con todo el dinero que extrajeron de los "socios". En otra modalidad, las autoridades se dan cuenta de lo que realmente está sucediendo y apresan a sus fundadores, pero para entonces es usualmente demasiado tarde y el dinero de todo el mundo ya está seguramente guardado en cuentas bancarias del exterior.

Y en todos los casos, siempre ocurre una estampida, en donde cuando los participantes ingenuos de la pirámide se dan cuenta que el negocio se está yendo abajo, todos quieren sacar su dinero, pero por lo general ya es demasiado tarde y te quedas sin un centavo.

Pero quizás lo más triste del caso, es que muchos, al notar la realidad, la quieren evadir, al no querer admitir que fueron timados, o queriendo creer el gran cuento de que la empresa "quebró por causas ajenas o por el mal estado de la economía", cuando desde el día 1 que se creó el negocio sus fundadores sabían exactamente todo esto que les estoy diciendo, y su propósito siempre fue el de hacer ricos a unos pocos (que servirían para correr la voz), mientras estafaban a millones de inocentes...

Finalmente, la pregunta ahora es, ¿tendrán agallas las autoridades de nuestros países para tomar carta del asunto y pasar legislación que castigue con mil años de cárcel a estos %^#&@*# estafadores?

Actualización del 25 de Marzo 2014: TelexFree fue sorprendida lavando US$10 Millones de dólares en Ruanda. Detalles en este artículo posterior en eliax.

Actualización del 14 de Abril 2014: TelexFREE se declara en bancarrota en los EEUU.

autor: josé elías


Eliax explica: El verdadero significado de la luz amarilla en los semáforos viales
eliax id: 10972 josé elías en feb 19, 2014 a las 04:16 PM (16:16 horas)
SemáforoeliaxEste artículo de hoy posiblemente cause risa a unos cuantos lectores de eliax, pues cuando lo supe el dato que les transmito hoy ciertamente causo risa en mi, ya que era de los que creía conocer el significa de la luz amarilla en los semáforos viales, hasta el día que me detuvieron (e hicieron asistir a un curso de 2 horas) por pasarme inadvertidamente una luz amarilla...

Sucede que si le preguntamos a alguien ¿qué significa la luz amarilla en un semáforo?, es bastante posible que nos respondan algo similar a una de estas dos respuestas:

1. La luz amarilla significa que puedes seguir de largo pero con cuidado ya que pronto cambiará a la luz roja (lo que yo creía).

2. La luz amarilla significa que debes acelerar y apresurarte antes de que esta cambie a roja (lo que muchos asombrosamente creen).

Sin embargo, ese no es el significado de la luz amarilla...

La luz amarilla significa, literalmente, lo mismo que una luz roja. Y así se estipula en las leyes de tránsito de todos los países, es nuestro deber desacelerar y detenernos antes de llegar al semáforo.

La única excepción a la regla (es decir, el único escenario bajo el cual se te permite legalmente cruzar una luz amarilla) es si tu vehículo está a pocos metros (como por ejemplo, 3 metros) de la linea de cruce (como por ejemplo, una esquina), ya que no puedes detenerte a tiempo si tu vehículo está en movimiento.

Pero viene la pregunta, ¿si la luz amarilla significa lo mismo que la roja, por qué existe, cuál es su función? Pues tiene una existencia bastante lógica: Cuando ves la luz amarilla, eso significa que el semáforo se prepara a cambiar a verde en la otra dirección, y por tanto la duración de la luz amarilla es una medida de precaución para que los imprudentes (o los que estaban muy cerca de la linea de cruce cuando salió la luz amarilla) no choquen con el tránsito a cambiar). Ya cuando el semáforo se pone en rojo es que cambia a verde al otro lado.

Noten que aunque en sus ciudades quizás la policía de tránsito ignore esta regla, que es bueno conocerla ya que en la mayoría de los países del mundo en donde existen semáforos, cualquier policía de tránsito tiene el derecho de detenerte (y multarte, y en algunos casos retener tu vehículo) si te pasas de una luz amarilla. Por lo que si estás en un país o región en donde nunca has estado antes, y no conoces las particularidades de tránsito locales, es bueno tener precaución adicional de no comerte las luces amarillas, ya que de tu no saber esta regla fácilmente puedes terminar con una buena multa inadvertidamente...

Así que ya saben, ya no tienen excusas, aunque lamentablemente algo me dice que pocos serán los que hagan caso de este curioso dato... :)

autor: josé elías


BREVES: Google compra a DeepMind, inter-patentes con Samsung. Apple rompe su propio récord
eliax id: 10921 josé elías en ene 28, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hola amig@s lectores,

Hoy los dejo con tres breves noticias sobre Google, Samsung y Apple...

Google adquiere a DeepMind
DeepMindGoogleGoogle este año parece que arrancó con un deseo de comprar toda compañía que a largo plazo podría representarle un obstáculo, comprando primero la empresa de robots Boston Dynamics, después la empresa de accesorios inteligentes para el hogar Nest, y ahora comprando la empresa de Inteligencia Artificial DeepMind ("MenteProfunda").

La cifra oficial no se ha hecho pública, pero reportes indican que Google pagó unos US$400 Millones de dólares por la pequeña startup de 50 empleados.

DeepMind aun no tenía ni un solo producto para consumidores, pero captó la atención de Google debido al nivel intelectual de los que la componían, teniendo esta expertos en Inteligencia Artificial que ni Google ni Facebook pudieron contratar. Así mismo se rumora que la empresa estaba trabajando en tecnología de inteligencia artificial conectada con patrones de compras en consumidores.

página oficial de DeepMind

fuente


Samsung y Google firman acuerdo de patentes
¿Mejores amigos? humm....SamsungGoogleSamsung y Google acaban de hacer público que ambas empresas han firmado un acuerdo en donde ambas empresas se licencian mutuamente las patentes que ambas poseen, por un período de 10 años.

Esto viene curiosamente semanas antes de la salida oficial de Tizen, la plataforma con la cual Samsung planea intentar liberarse de Google en relación al ecosistema Android.

Samsung obviamente no va a dejar su gallina de los huevos de oro (que es Android), y obviamente se lanzará con ambos sistemas operativos pero con miras a tentar al público con Tizen (el cual no me sorprendería si Samsung tratara con mejores prestaciones en algunos aspectos que Android).

Sin embargo, creo que este pacto nos dice mucho sobre cómo piensan ambas empresas...

Por un lado, esto nos dice que Samsung posiblemente se debe sentir bastante bien en obtener este acuerdo, pues con esto se protegen de posibles litigaciones por parte de Google si Samsung copia varios aspectos de Android en Tizen.

Pero por otro lado este pacto también nos dice el gran grado de confianza que tiene Google en Android, y que no espera su éxito sea superado por Tizen.

Yo si tuviera que apostar, apostaría a Android...

fuente oficial


Apple rompe su propio récord en ventas y ganancias en Q1 2014
¡¡¡Dinero!!Apple Inc.Muchos vaticinaban tiempos feos para Apple dado el incesante incremento de Android en el mercado, pero obviamente los que opinaban así no tienen idea del significado y existencia de mercados premium de altos márgenes...

La empresa acaba de reportar que en su primer cuatrimestre fiscal para el 2014 ha roto todos sus récords de ventas y ganancias.

Apple reportó ganancias netas de unos asombrosos US$13,100 (trece mil cien) Millones de dólares en tan solo 3 meses, sobre ingresos de unos asombrosos US$57,600 (cincuenta y siete mil seiscientos) Millones de dólares.

Así mismo en esos 3 meses la empresa vendió 51 millones de iPhones (versus 47.8 en el mismo período el año anterior 2013), 26 millones de iPads (versus 22.9 en el 2013), y 4.8 millones de Macs (versus 4.1).

Asombrosamente, las acciones de la empresa bajaron un 5% después de estos anuncios, al Apple anunciar que estima que los ingresos de la empresa en el próximo cuatrimestre serán de "solo" US$42 Mil Millones de dólares versus los US$46 Mil Millones que estimaban analistas (lo que les debe dar una señal de la locura que es la bolsa de valores a veces).

Apple también reportó que agregó US$22,700 (veintidós mil setecientos) Millones de dólares de liquides a la empresa (lo que a mi última cuenta esto indica que Apple ya tiene en sus bancos sobre los US$170 Mil Millones de dólares, listos para ser utilizados en cualquier cosa que desee en un futuro).

nota de prensa oficial

autor: josé elías


Triste día para consumidores: En EEUU matan Neutralidad de Red. Explicación eliax
eliax id: 10898 josé elías en ene 16, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
InjusticiaeliaxMis amig@s lectores, hoy es un triste día para consumidores, y considero muy importante que estén al tanto de esta noticia...

Sucede que la Corte de Apelaciones para el Distrito de Columbia en los EEUU acaba de anular el concepto de la Neutralidad de Red entre los ISP (Internet Service Providers).

Primero un poco de terminología básica: Un ISP no es más que la empresa que te dota de Internet, que en muchos casos es también tu empresa de telefonía fija o móvil, y/o de televisión por cable.

En cuanto al concepto de Neutralidad en la Red, este es un concepto del cual llevo 8 años hablándoles en eliax, y trata del hecho de que los ISPs deberían tratar con la misma prioridad todo el tráfico de Internet que pase por sus redes, o al menos, no deberían degradar o bloquear deliberadamente el tipo de tráfico que ellos deseen.

Pero, ¿qué significa esto? Pues que ahora los consumidores más que nunca estarán atados a los deseos y monopolios de servicios de sus ISPs, y en esto quienes más van a sufrir son todas esas empresas que ofrezcan servicios que compitan contra los de los ISPs.

El ejemplo más claro que viene a la mente es Netflix, y por extensión películas de iTunes y de Amazon Video, así como de otros como Hulu, Vudu, YouTube, etc. Y les explico como a continuación...

Supongamos que tu ISP te provee no solo de Internet. sino que también de TV por cable. Estos ISPs tienen acuerdos muy lucrativos con grupos que manejan no solo los canales tradicionales, sino principalmente con los canales premium de cable como son HBO, ESPN, Univision, TNT, FOX, Discovery, etc.

Los conglomerados que manejan estos canales tiene ya cerca de dos décadas peleando con todas sus fuerzas para tratar de retrasar lo inevitable: Eventualmente, nadie querrá subscribirse a todo un paquete de TV por cable solo para de entre los 200 canales que ofrecen, ver 2 o 3 regularmente como mucho. Así mismo tampoco querrán subscribirse al concepto de un canal de 24 con 20 a 50 programas semanales cuando a ti realmente solo te interesan ver 1 o 2 programas de ese canal.

O en otras palabras, estamos en el umbral de "TV a la carta" en donde empresas como Netflix, Apple, Amazon y Google/YouTube nos están permitiendo ver solo aquellos programas que deseamos, y pagar solo por aquellos que deseamos.

Esto obviamente pone de cabeza el lucrativo modelo tradicional, abriendo camino a estas nuevas empresas y ofreciendo opciones a los consumidores que no tenían antes. Pero con la nueva medida en los EEUU (que esperemos no dure mucho y que no se esparza por todo el mundo) eso significa que si un ISP ve que sus subscriptores están utilizando mucho a Netflix o iTunes, estos podrán no solo degradar la velocidad ("ancho de banda") de estos servicios para que el video se vea de muy mala calidad (o tengas que esperas varias horas o días para que se descargue el video), o incluso para bloquear el servicio por completo.

Con esto los ISPs aseguran sus contratos con los monopolios tradicionales que ofrecen contenido para TV, así como obtienen ahora una licencia gratis para chantajear a Netflix, Apple, Amazon y Google, quienes ahora tendrían que pagarle a los ISPs (quienes pasarían ese costo a nosotros los consumidores) para seguir ofertando sus servicios.

Obviamente los ISPs le han dicho a la corte que ellos son buenos corderos y que no planean hacer tal cosa, pero esas afirmaciones no tienen peso legal ya que el solo decirlas no es un contrato social con el estado. Lo que estos ISPs tienen ahora es el poder legal de remover todo rastro de Neutralidad en la Red, y no duden que no tardarán mucho en utilizarlo...

Y ojo, que esto fue solo un ejemplo que les dí en el sector de video por Internet. Nada podrá detener a estos ISPs ahora de que chantajeen también a redes sociales como Facebook y Twitter, o sistemas de mensajería como Whatsapp, iMessage o Google Hangouts, o incluso ecosistemas enteros como el App Store de Apple, la tienda Google Play, o el Amazon App Store. Así que ya se pueden imaginar la titánica batalla que se nos avecina en el terreno legislativo debido a estas medidas...

documento oficial del gobierno de los EEUU sobre esta decisión (formato PDF)

autor: josé elías


Alan Turing, padre de la computación moderna, perdonado 59 años después de su muerte
eliax id: 10867 josé elías en dic 24, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Alan TuringAlan Turing está en la lista de las personas que más admiro en la vida, debido a su invaluable contribución a la humanidad.

Para empezar, este es el padre de la arquitectura que utiliza virtualmente el 100% de todas las computadoras digitales modernas, y de paso fue el principal responsable de romper el código de cifrado de las máquinas Enigma de Hitler, que según muchos fue lo que más directamente permitió que los Aliados ganaran la guerra contra los Nazis.

Incluso hoy día cuando se habla de una "Máquina Universal Turing" (es decir, una máquina totalmente programable digitalmente), o del "Turing Test" (una prueba con el objetivo de saber si una máquina que alegue ser inteligente realmente lo sea), en realidad se habla de mecanismos delineados por Alan Turing y de ahí que hereden parte de su nombre.

Sin embargo, nació homosexual, y cuando se descubrió públicamente el hecho, y aun habiendo contribuido tanto a la humanidad, su propio gobierno del Reino Unido lo condenó a "castración química", lo que conllevó a que se le inyectaran en contra de su voluntad todo tipo de inyecciones y hormonas que al final tuvieron como resultado que quedara sexualmente impotente, entre otros efectos secundarios que modificaron su físico.

Fue tanta su humillación, frustración e impotencia psicológica, que finalmente terminó suicidándose, bajo la sombra de lo que en mi opinión fue una de las injusticias más grande del siglo pasado.

Y ahora, 59 años después, y después de mucha insistencia de muchos pioneros en computación, miembros de la comunidad gay, y defensores de los derechos humanos, el gobierno inglés ha decidido darle "un perdón de la realeza" (fuente). Lástima que tal perdón para nada sirve hoy más que para recordarnos del hecho vergonzoso y penoso, y del sufrimiento que por lo general ha conllevado a través de la historia a aquellos que no siguen las tendencias sociales de su época...

autor: josé elías


En Uganda, nueva ley castiga el ser gay hasta con cadena perpetua. Opinión eliax
eliax id: 10864 josé elías en dic 23, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Uganda y ley en contra de los derechos humanos de los gaysMe siento muy afortunado de estar viviendo los tiempos en que vivimos ahora mismo, no por las aberraciones que a veces vemos (como esta noticia de hoy), sino porque estamos por fin entrando en una era (gracias al Internet y la educación, por sobre todas las cosas) en donde cosas como esta de las cual les hablo hoy no tardarán en ser cosa del pasado...

Sucede, mis amig@s lectores de eliax, que en Uganda acaban de pasar una ley que castiga el ser gay. Y no solo lo castiga, sino que existen clausulas de la ley que conllevan incluso a prisión de por vida por ser gay o "hacer actos gay".

Como si fuera poco, la ley originalmente estipulaba la pena de muerte, pero debido a fuerte presión internacional esta fue reducida a "solo" prisión de por vida.

Sin embargo, si creen que eso es una grave intrusión en contra de los derechos humanos, noten esto: La ley también contempla castigar no solo a quienes sean gays, sino incluso a "cualquier persona que les ofrezca una mano o ayude con sus vidas".

O en otras palabras, si una persona gay tiene alguna dificultad con su vida, y tu le das una mano, ya eres un criminal como cualquier violados, corrupto del gobierno, o ladrón común.

Noten que la ley está disfrazada como una manera de "proteger violaciones de personas del mismo sexo", pero esta contempla explícitamente que se castigará incluso a los que tengan relaciones sexuales de modo consensual (es decir, entre parejas estables que sean gays), por lo que esto es claramente una ley explícitamente creada para discriminar contra gays.

Honestamente, ni se imaginan ustedes el dolor interior que siento al saber de cosas como estas, pero como dije al inicio, al menos me consuela que nuestros hermanos seres humanos que son gays, tendrán un mejor mundo en los años venideros debido a la apertura de mentes que está ocurriendo a nivel global gracias a la comunicación y la educación.

Otra cosa que quiero decir es que países africanos como el mismo Uganda, están en la lista de los países más corruptos del mundo, por lo que es no solo penoso, sino extremadamente hipócrita, el acto de querer castigar a personas simplemente por tener una orientación sexual diferente a la de ellos, mientras ellos mismos cometen todo tipo de delitos del tipo que verdaderamente necesitarían de cárcel de por vida...

autor: josé elías


Video de Julia Klug: "Soy católica pero no pendeja". Increíble...
eliax id: 10856 josé elías en dic 21, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con este interesantísimo video de Julia Klug, una activista católica que se ha atrevido a denunciar a los pederastas (violadores de niños) de la Iglesia en México, y que debido a esto ha sido no solo amenazada por la iglesia local, sino que incluso se le atropelló en una ocasión, y en otra apenas 3 días después de recibir una advertencia (diciéndole que le darían en donde más le duele) le mataron a su hijo.

Sin embargo, más allá de una mujer apasionada por sus pérdidas personales (alega que ella misma fue también violada a los 7 años por un cura, que posteriormente denunció pero que no se hizo nada al respecto), esta se nota que es una mujer inteligente, y que como bien dice, es Católica "pero no pendeja", y de lo que se queja es de los abusos a los que son sometidos los ciudadanos, producto de la ignorancia.

No dejen de ver el video, de verdad les sorprenderá...

Nota: A quienes sea que le duelen las palabras de esta mujer con agallas, ciertamente la quieren desacreditar y tienen recursos para hacerlo. Estuve investigando en la web y es asombroso como se han creado portales con fines propagandísticos en su contra para contrarrestar y desacreditarla. Sin embargo, creo que después que vean el video, incluso si el 100% de lo que dice de su vida personal fuera falso, su ideología y por lo que lucha es lo que realmente importa (y lo que sus adversarios obviamente no quieren que nadie discierna entre todo el ruido).

¡Gracias al lector Jota Ka' por el enlace al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El alarmante fenómeno de las "escuelas reformadoras" de gays, en nombre de Dios...
eliax id: 10834 josé elías en dic 13, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
DescHoy quiero hablarles de algo que verdaderamente encuentro humillante, sucio, bajo, vergonzoso, y alarmante.

Se trata de un negocio que lleva quizás décadas operando en todo el mundo, en donde se secuestran jóvenes menores de 18 años por el solo hecho de ser gays, y son enviados a otros países para ser "reformados" contra su voluntad por sus padres, bajo la tutoría de emisarios cristianos trabajando en nombre de Dios...

Lo que me llamó la atención a este tema fue el documental "Kidnapped for Christ" ("Secuestrados para Cristo"), el cual se encuentra como proyecto buscando fondos para su finalización en Kickstarter, y en donde toman como ejemplo a los EEUU y a República Dominicana.

En el documental siguen la vida de jóvenes que son despertados por sus padres en EEUU en medio de la noche, enviados contra su voluntad a una institución en la República Dominicana llamada "Escuela Caribe", en donde son literalmente encarcelados sin posibilidad de interactuar con el mundo exterior, y en donde son "indoctrinados" (muchas veces, con violencia) para que "dejen de ser gays y se conviertan en buenos cristianos".

Este negocio se efectúa bajo el radar en países fuera de EEUU y otros más desarrollados, pues obviamente las tácticas utilizadas son una clara violación de derechos humanos en esos países, pero me sorprende que esta sea la primera vez que yo incluso haya escuchado el nombre de "Escuela Caribe", pues vivo actualmente en República Dominicana y es la primera vez que escucho el nombre (por lo que espero que los reporteros investigadores locales tomen nota del asunto e investiguen, y que las autoridades locales tomen carta y sometan a estos violadores de derechos humanos del bajo mundo).

Noten sin embargo que lo más triste del caso es que existen miles de estas instituciones esparcidas por todo el mundo, en lo que representa un negocio de miles de millones de dólares, en donde padres (obviamente fanáticos religiosos) pagan pequeñas fortunas para "salvar" a sus hijos, sin ni siquiera detenerse a pensar por un segundo de lo agonizante y exasperante que debe ser la experiencia para estos jóvenes desde el punto de vista psicológico...

Para más información sobre este documental, visiten la página oficial del proyecto, y para contribuir con su realización por favor visiten el proyecto en Kickstarter y hagan una donación (el proyecto tiene un presupuesto extremadamente modesto, suficiente para cubrir apenas el desarrollo técnico del documental).

Nota: La imagen que acompaña este artículo es una foto de varios de estos "estudiantes" vaciando un agujero de basura y agua sucia como castigo por ser gays.

un artículo en The Huffington Post hablando sobre el tema (en inglés)

autor: josé elías


GRAN HITO: Un cerebro humano se comunica y controla a otro, por Internet
eliax id: 10612 josé elías en ago 31, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Control de cerebro remoto por otro cerebroDurante la Guerra Fría hace unas décadas atrás existían rumores de experimentos por parte de lo que en ese tiempo era Rusia, así como los EEUU, para crear "el soldado perfecto", y hoy, tenemos un tremendo avance que sin duda traerá memorias de esos tiempos, así como nos hará replantear muchos otros temas interesantes de índole ético, moral o incluso legal...

Se trata de un primer experimento por investigadores de la Universidad de Washington, en donde hicieron realidad un escenario que hasta hoy era para muchos de la pura ciencia ficción: Un cerebro controlando a otro, remotamente.

En este caso, el experimentó resultó ser bastante sencillo, aunque con un resultado bastante asombroso: un voluntario jugaba un juego en un lugar, y su misión era el de imaginarse el presionar un botón en el juego, pero la idea era que no fuera él quien presionara el botón, sino que otra persona sentado remotamente en otro lugar, y que estaba observando el mismo juego.

¿Cómo lograron esto? Pues realmente de una forma bastante simple de explicar: La primera persona tenía un sensor en un cerebro que monitoreaba la parte del cerebro responsable de crear impulsos eléctricos hacia los dedos. En el momento que el sistema detectaba actividad de querer presionar un botón, este lo que hacía es que enviaba una señal por Internet al sistema remoto.

En el sistema remoto, se tenía entonces un estimulador cerebral, conectado al mismo lugar del cerebro de otro voluntario responsable de enviar impulsos eléctricos para que su dedo presionara un botón. En el momento que este sistema recibía la señal, la persona presionaba su dedo involuntariamente.

El resultado neto es que la primera persona, sentada en un punto A, podía pensar que quería presionar un botón con su dedo, lo que hacía que fuera el dedo de la otra persona sentada en un punto B, quien presionara el botón.

Como se podrán imaginar, esto tiene posibilidades asombrosas, tanto buenas como malas.

Entre las más obvias del lado malo está el tema de que en un futuro se podría "programar" o "alambrar" el cerebro de alguien, de forma tal que en vez de simplemente presionar un botón, este por ejemplo hale de un gatillo o active una bomba, quizás hasta sin su voluntad (lo que debería recordarles este otro artículo del 2009 en eliax que recomiendo plenamente lean).

Y entre las cosas buenas, nos podemos imaginar un bailarín que pueda grabar sus movimientos, para que otros bailarines no solo los sientan (como en este escenario), sino incluso que los ejecuten.

Y obviamente, esto tendría también usos en pacientes con problemas de movilidad, los cuales podrían imaginar que caminan, y enviar esos comandos a piernas robóticas que les permitirá caminar normalmente como cualquier otra persona.

El futuro, mis queridos amigos lectores, está muchísimo más cerca de lo que se imaginan. Bienvenidos a los inicios de La Singularidad...

¡Gracias al lector Marco Mogollón por alertar al grupo oficial de eliax en Facebook por esta noticia!

página oficia del proyectol

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Bloguero recibe 7 años en prisión y 600 latigazos. ¿Su crimen? Criticar el Islam
eliax id: 10562 josé elías en ago 12, 2013 a las 09:19 AM (09:19 horas)
Hoy hago mi queja recurrente sobre derechos humanos, y esta vez para llamar la atención a un bloauero de Arabia Saudita quien recientemente se le ha dictado una condena que sencillamente considero injusta...

Se trata del bloguero Raif Badawi, quien aparte de estar en prisión desde el 2010, le acaban de dictar 7 años de prisión y nada menos que 600 latigazos al estilo Edad Media, por su "horrendo" crimen de criticar la religión de su país, el Islam.

Y esto nos trae un tremendo contraste, pues por un lado esa nación lo crean o no ya tiene leyes de "crimen cibernético" en vigencia (como las más modernas naciones), pero en realidad esas leyes en este caso no son más que un disfraz para justificar una barbarie totalmente atrasada en los tiempos.

Los problemas de este activista iniciaron en el 2008 cuando creó un website llamado "Free Saudi Liberals" (un portal con el fin de liberal a presos encarcelados por tener el pensamiento libre), en cuyo momento fue arrestado por un día y acusado de ser "no creyente", lo que se considera un crimen entre el influyente clero de esa nación.

En la actualidad, el bloguero se encuentra encarcelado con probabilidades casi nulas de ser liberado, mientras su esposa permanece con sus tres hijos en el Líbano.

No se ustedes, pero en estos tiempos en que vivimos, esto me indigna profundamente, y más de una nación que se quiere proyectar ante el mundo como "moderna y progresiva".

Y a propósito, esto me recuerda el otro caso en el 2009 del hombre que en la misma Arabia Saudita recibió 1,000 latigazos y 5 años de prisión por el "crimen" de hablar libremente sobre su vida sexual en televisión.

fuente

autor: josé elías


Como acceder a la versión "cacheada" de Google de cualquier página web
eliax id: 10569 josé elías en ago 11, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con uno de esos trucos super sencillos, pero super útiles: Una manera de ustedes ver una página web cuando esta ya no existe o está caída, gracias al "cache" de Google (y noten que al final del artículo les hablo de otro servicio en donde pueden incluso especificar una fecha en como se veía una página web).

El truco para ver una página cacheada con Google es escribir algo como lo siguiente (asumiendo que quieran ver la versión cacheada de www.eliax.com):

cache:http://www.eliax.com

Como pueden ver, es tan sencillo como empezar a escribir "cache:http://" y después agregar la página web.

Noten que esto funciona tanto desde el buscador Google, como desde la barra de direcciones del navegador Google Chrome.

Noten además que esto obviamente no funcionará para páginas dinámicas que dependen de ustedes estar dentro de un portal con usuario y clave, por lo que con este truco no podrán entrar a sus cuentas bancarias para ver el balance que tenían hace un día atrás. Este truco es esencialmente para páginas web públicas a las que el buscador Google tenga acceso, y que no sean páginas demasiadas complejas.

Y si tienen una necesidad más específica, como saber cómo se veía una página web determinada en una determinada fecha, existen un par de herramientas (WayBackMachine y Versionista) de las cuales les hablé en este artículo pasado en eliax diseñadas específicamente para tal fin.

Como nota curiosa, acá pueden ver cómo se veía eliax el 6 de Febrero del 2006 :)

Nota: El primero en notar por qué elegí la imagen que adorna este artículo, se gana un +1 ;)

autor: josé elías


Google prohibe servidores en su servicio de fibra óptica de 1Gbps
eliax id: 10561 josé elías en jul 31, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Google - Do Not Be EvilGoogleComo muchos recordarán, Google era el gran titán que por años sostuvo una batalla dentro y fuera de EEUU para asegurarse que los consumidores tuvieran derecho a la llamada "Red Neutral", en donde se le prohiba a los ISP (los proveedores de Internet) el manipular los datos de los consumidores, o el de restringirlos a utilizar solo ciertos servicios y servidores.

Pero ahora que Google se ha convertido en un ISP en los EEUU, acaba de darle una tremenda bofetada a los consumidores, dando un giro de 180% a su política, y ahora está en contra de la neutralidad en la red.

¿Y a qué se debe esto? Pues al sencillo hecho de que al Google proveer una velocidad de Internet de 1Gbps a los hogares de usuarios, que muchos usuarios se han dado cuenta que con esa velocidad pueden ahora tener sus propios servidores web (y de otros servicios) en vez de alojarlos en lugares remotos (como bien podría ser en los servidores de Google), lo que obviamente aumenta la demanda de capacidad de tráfico en la red ISP de Google.

Esto para mi, es algo extremadamente decepcionante de una de las tres empresas que más admiro en la actualidad (las otros dos siendo Apple y Amazon), pues Google en muchos casos ha sido el Chapulín Colorado dispuesto a siempre defender los derechos de los consumidores.

Sin embargo, no me sorprende dado el hecho de que como siempre he dicho (particularmente en mis charlas), Google al final de cuentas es una empresa con fines de lucro, y por tanto todas sus estrategias están alineadas a su negocio que es el de la publicidad, y no al de "hacer un mundo mejor para todos". O en otras palabras, esto servirá de lección a aquellos ilusos que se creyeron a ciegas el lema oficial de Google de "Don't be Evil" o "No hacer el mal".

El lema debería ser más bien "No hacer el mal, siempre y cuando eso no afecte nuestro negocio"...

Pero ojo, no estoy apuntando el dedo hacia Google, sino más bien hacia aquellas personas que ciegamente creen que empresas como Google están trabajando exclusivamente para mejorar sus vidas, en vez de para generar beneficios para sus accionistas.

Y re-ojo, tampoco estoy diciendo que hacer dinero es malo (no lo es, con tal que no sea de forma glotona), sino más bien que esta noticia de hoy no es más que una bofetada para aquellos que no quieren ver la realidad de todas estas empresas con fines de lucro (Apple, Amazon, Samsung y Microsoft incluidos).

fuente

autor: josé elías


GRAN HITO: Clonan Células Madre embrionarias humanas. Opinión eliax
eliax id: 10397 josé elías en may 17, 2013 a las 10:46 AM (10:46 horas)
eliaxUn equipo de científicos del Oregon Health & Science University y el Oregon National Primate Research Center acaban de lograr uno de los más grandes hitos en medicina de las últimas dos décadas, al lograr crear un método que exitosamente les permite clonar Células Madre embrionarias humanas.

La técnica permite que los científicos utilicen óvulos humanos sin fertilizar como el inicio del proceso, produciendo clones de estas preciadas células, las cuáles tienen la tremendamente útil particularidad de que se pueden transformar en cualquiera de las más de 200 tipos de células que componen nuestro cuerpo, desde células óseas hasta células sanguíneas, y desde células que componen nuestro corazón, riñones y pulmones, hasta músculos y nuestros cerebros.

Este tipo de células es literalmente como todo humano inicia su vida, y después dada las instrucciones en la maquinaria de ADN es que cada una de estas células se especializa, transformándose en otros tipos de células y formando un cuerpo humano.

El significado de este adelanto es literalmente monumental, pues significa que ahora se termina por fin la dependencia de tener acceso a células embrionarias para la experimentación, ya que con esta técnica solo se necesita tener una sola dosis de células embrionarias, y de ahí en adelante ya no se necesitan más humanos para donarlas, ya que se clonarían en laboratorios en grandes cantidades para futuros experimentos.

Sin embargo, y como era de esperarse, ya muchos grupos religiosos se han expresado en contra de este adelanto, el cual ha sido reportado en el ejemplar de este miércoles en la prestigiosa revista científica Cell. Según estos, hay que pasar leyes que prohiban la experimentación con este tipo de células, ya que no es "moralmente aceptable".

El gran miedo de estos grupos es que se clonen seres humanos, labor que según estos debe ser algo que se le deje solo a la naturaleza. Sin embargo, en mi opinión el detener este tipo de avance sería bastante ingenuo, tonto, e ignorante en muchos sentidos.

Primeramente, el objetivo primario de esto no es precisamente clonar humanos, sino que el poder crear cualquier tipo de células que se necesiten para tratar todo tipo de anomalías genéticas y enfermedades. Esto por ejemplo va a adelantar enormemente la investigación (y resultados) en el área de órganos clonados, lo que significa que estamos ahora mucho más cerca de un futuro en donde alguien que necesite un riñón, un hígado, un pulmón, o incluso células especializadas en el cerebro para tratar males mentales, podrá tenerlo.

En cuanto a la clonación humana en sí, entiendo (y simpatizo y respeto) que muchos sientan temor porque esto suceda, pero recordemos algo: Nadie está forzando a nadie a que se clone. Si usted no quiere clonarse, o a su hijo o familiar fallecido (el cual no va a regresar como antes, como explicado aquí), nadie les está apuntando con una pistola a la cabeza para forzarlo, esa es una decisión que así como la ciencia respeta su derecho de no clonarse, así mismo usted debe respetar el derecho que tienen otros de hacerlo.

Por otro lado, este adelanto permitirá en las próximas décadas extender la vida humana a niveles inimaginables hoy día, acercándonos un poco más a este escenario del cual les comenté hace unos años acá mismo en eliax, y del cual les hablé en el 2001 en mi libro Máquinas en el Paraíso.

fuente

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Por qué se eliminan usuarios de los grupos de eliax?
eliax id: 10363 josé elías en may 10, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliaxHace un par de días hice algo que detesto hacer, tuve que sacar un usuario del grupo oficial de eliax de Facebook.

A los pocos minutos los amigos cercanos y simpatizantes del joven que tuve que desterrar, protestaron, llamándolo "censura", y en esencia pintándome como todo lo que representa lo malo sobre la faz de Tierra.

Honestamente ni planeaba escribir al respecto (pues se que estas cosas vienen con el territorio), pero se me ocurrió que es bueno que documente esto en el blog, para así poder enviar un enlace a este artículo a futuras generaciones en donde tenga que recurrir al acto de "bannear" un lector del grupo...

Y con lo primero que quiero empezar es con algo que creo dejará bastante en claro mi política sobre sacar usuarios en el grupo, y es una simple estadística: En el grupo de eliax en Facebook existen al momento de escribir estas lineas sobre los 5,300 miembros, pero sin embargo, en toda la historia del grupo he tenido que sacar a solo 3 personas que yo recuerde.

Piensen en eso otra vez: de 5,300, solo a 3 se les ha prohibido regresar al grupo en toda la historia de eliax.

Si verdaderamente yo estuviese a favor de la censura, o incluso de no aceptar críticas, créanme que esa cifra sería al menos 2 órdenes de magnitud (100 veces) mayor que lo que es.

Y hablando de críticas y tolerancia, si hay algo de lo que nadie puede quejarse tanto en el blog como en los grupos sociales de eliax, es de que no se aceptan críticas ni sentimientos encontrados, y al contrario una de las razones del éxito de esta comunidad es precisamente el hecho de que es uno de los pocos lugares en Internet en donde se permite estar completamente en desacuerdo con el creador del blog y los grupos, pues no solo acepto tales cosas, sino que las incentivo, pues como siempre he citado a través de los años, "quizás no esté de acuerdo contigo, pero defenderé hasta la muerte tu derecho de decirlo".

Y a propósito, no tomen solo mi palabra por ello, solo tomen como ejemplo cualquier artículo en eliax sobre Apple, Linux, Religión, Gays, etc, y ya verán que las cosas que tolero en el blog y el grupo son cosas que la persona promedio posiblemente no toleraría porque se lo tomaría como un asalto personal en vez de aceptar que no todos pensamos iguales.

Entonces, por qué se sacan a personas del grupo, pues puede ser por varias razones, algunas de las cuales ya he explicado en el contexto de "¿por qué se eliminan comentarios en el blog?", las cuales son cuando menos estas:

1. Eres un Troll (lean la definición en eliax).

2. Faltas el respeto a mi o a los demás (incluyendo burlarte de mi o los demás). Si vas a comentar, no es necesario ofender con palabras. Si tienes un punto de vista, expónlo y trata de sustentarlo con una explicación lógica, con hechos, con estadísticas, o con fuentes externas. Esto de falta de respeto incluye además el discriminar por género, orientación sexual, estatus social, preferencia tecnológica, religión, etc.

3. Si utilizas el medio como un lugar para anunciar productos y servicios. O en otras palabras, SPAM.

4. Si personificas a alguien más o te inventas a otro usuario para comentar apoyando a tus otros usuarios.

En cuanto al caso de hace un par de días, tuvo que ver con los primeros dos puntos, y más explicación de ahí no planeo dar. Si el usuario en cuestión desea regresar al grupo, que me envíe un mensaje privado con una excusa y explicación de sus actos, y con gusto le doy otra oportunidad para que vuelva a ser parte de la comunidad. Mi mayor deseo es que todos compartamos de forma constructiva.

Y noten que no he mencionado el nombre del infractor pues no es mi objetivo el hacer sentir mal a nadie o mucho menos que se rían de él o lo ataquen a nivel personal. Mi objetivo con los comentarios en el blog y los grupos es bastante claro: Mantener un diálogo sano y constructivo, y no desviarnos demasiado de los temas, mientras a la misma vez permitir que todos expresen sus puntos de vista, pero de manera respetuosa.

Otra forma de verlo es que estoy ejerciendo un control de calidad. No quiero que ni eliax ni los grupos sociales de eliax se conviertan en lo que veo a diario: Comunidades que empiezan bien y terminan dispersas sin rumbo, y al final extintas debido a que se convierten no en foros de debate, sino en foros de insultos y comentarios de trolls.

autor: josé elías


Editorial eliax: La primera arma impresa en 3D a replantearnos el mundo
eliax id: 10343 josé elías en may 7, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Bomba AtómicaeliaxEste fin de semana la gran noticia en Internet fue la subida de un video a YouTube que parece demostrar que por fin se ha fabricado la primera arma a partir de su fabricación en una impresora 3D genérica. Y esto, cambiará al mundo...

El tema de las impresoras que imprimen objetos sólidos en 3D es un tema recurrente en eliax desde sus mismos inicios (y algo a lo que hago referencia en mi libro Máquinas en el Paraíso del 2001), y hoy estamos viviendo los inicios de lo que será una era de intenso debate, y que al final lo que nos hará cuestionar es la libertad de los ciudadanos.

En este caso en particular, hablamos de una pistola que han acuñado "The Liberator" fabricada a partir de 12 partes impresas más un percutor de metal, creada por el grupo denominado "Defense Distributed", un grupo que coincidentemente es liderado por un auto-denominado anarquista de nombre Cody Wilson.

Sin embargo, no importa que haya sido The Liberator, o Defense Distributed, o el tal Cody Wilson los protagonistas de esta historia, lo importante es que esto es un hecho que tarde o temprano iba a suceder, y cuyo momento ha llegado.

¿Qué significa esto? Pues significa muchas cosas muchos niveles...

Para empezar, esto podría poner en peligro la creciente industria de impresoras tridimensionales, obligando a sus diseñadores a crear mecanismos que imposibiliten la creación de estas armas, tarea que desde ahora les digo es virtualmente imposible, ya que incluso se pudieran monitorear los planos tridimensionales que constituyan un arma, sería imposible monitorear todas las posibles variaciones de partes que impresas en distintos lugares pudieran posteriormente ensamblarse para crear un arma.

Eso sin hablar del hecho de que en el momento que estas impresoras caseras se masifiquen, cualquiera podrá tener una en casa y hackear su sistema operativo para eliminar cualquier restricción que esta contenga (como se hace hoy día con celulares para desbloquearlos).

Otra consecuencia de esto es que posiblemente se prohíba el uso de estas impresas en lineas aéreas o lugares en donde existan grandes cantidades de personas (como estadios deportivos o salones de conciertos), ya que por ejemplo sería trivial llevar una impresora de estas a un avión e imprimir un arma (sea una pistola o algún tipo de arma blanca) durante pleno vuelo.

Por otro lado, es casi seguro que se prohibirá en muchos portales de Internet el distribuir planos de armas, aunque una vez más, esto será imposible evitarlo, tal cual es imposible hoy día evitar que se copien películas, canciones, o artículos en blogs de forma ilegal.

¿Qué significa esto? Que nos acercamos a un momento en nuestra humanidad en donde tendremos que tomar una gran decisión sobre nuestras libertades en el mundo.

La pregunta a la que nos enfrentaremos será: ¿Creamos controles que eliminen por completo el anonimato en Internet y la sociedad, sí o no? Me explico...

Una gran parte de la razón por la cual hoy día es tan fácil piratear en Internet es por la sencilla razón de que el Internet por su propia naturaleza facilita el anonimato. Desde tu casa por ejemplo puedes utilizar un "proxy" (una especie de redireccionador de red remoto) para acceder a otra página y que nadie sepa tu dirección real de Internet.

Así mismo en lugares como en los comentarios de este artículo en eliax, no es necesario proveer credenciales externos que certifiquen que tu eres tu, sino que yo como creador del blog permito el anonimato y que los usuarios incluso se inventen nombres que los representen.

Por un lado, esto es muy bueno, ya que por ejemplo en régimen totalitaristas es posible uno al menos quejarse ante el gobierno sin temor a una represalia a tu persona, pero por otro lado es malo ya que permite que personas que quieran abusar el sistema para hacer fechorías lo hagan sin poder ser localizados para que se responsabilicen por sus actos.

Esto significa que se acerca rápidamente una tremenda batalla en donde por un lado veremos los defensores de los derechos humanos, y por el otro las autoridades, y lo cierto es que no podemos dudar que en ambos casos veremos argumentos bastante convincentes (que al final del día se reducirán a lo que dije en el párrafo anterior a este).

Pero, ¿qué sucederá? ¿cuál bando ganará? Pues antes de responder (y respondo más abajo), noten lo siguiente para que entiendan mejor mi forma de pensar: Hace apenas 200 años atrás, si alguien quería hacerle daño al mundo, lo más que iba a lograr era hacerle daño a unas cuantas personas con dinamita, y por más dinamita que utilizara su ataque terrorista no afectaría ni al 0.00005% de la población mundial.

Hoy día sin embargo, cualquier estudiante universitario brillante tiene suficientes recursos en Internet como para ensamblar no solo armas con impresoras 3D, sino además poder crear armas químicas que podrían afectar literalmente a millones de personas.

Incluso con buen conocimiento de ingeniería genética (y equipos para practicarla que están bajando de precios a un ritmo increíble) una persona inteligente con mucha maldad (o algún tipo de fanatismo religioso, como ocurre con los Talibanes) podría incluso poner en peligro a toda la especie humana, creando modificaciones de virus existentes que se propaguen a un ritmo hasta ahora inimaginables (o que se esparzan a un ritmo lento, pero que después se activen en todo el mundo cuando menos lo sospechamos, dando poco tiempo para reaccionar).

¿A dónde voy con esto? Que lo queramos o no (y créanme que soy de los que no desea esto), que quizás la única opción que nos quede sea la de eliminar el anonimato, y regirnos por el lema "si no vas a hacer nada malo, no tienes entonces de qué preocuparte".

Pero, ¿qué consecuencias podría llevar el tomar esa decisión? Pues lo primero que me viene a la mente es el abuso de las autoridades para fines que no tienen nada que ver con el motivo de pasar estas leyes en primer lugar.

Por ejemplo, en el país en donde resido es totalmente normal que autoridades políticas, militares o de clase adinerada tengan acceso a datos personas de quien sea, incluso de monitorear sus comunicaciones personales, sin permiso alguno del poder judicial.

En una sociedad en donde todos estemos etiquetados (aunque en cierta forma ya lo estamos hoy día, con nuestros números de cédula/identidad y nuestro ADN cada vez más archivado en bases de datos), y en donde se puedan seguir todos nuestros pasos, estaríamos ciertamente bastante cerca de escenarios como los presentados en la novela distópica "1984" de George Orwell (y el concepto de "Big Brother" o "Gran Hermano que siempre está con nosotros vigilándonos")...

Entonces, ¿qué nos queda? Pues por un lado, no creo que lleguemos a los escenarios presentados en 1984, salvo en excepciones como Corea del Norte y quizás incluso China, pues al mismo ritmo que ha ido incrementando la tecnología armamentista, a ese mismo ritmo ha estado incrementando la tecnología de interconexión entre humanos, en donde cada vez más se hace más difícil para los gobiernos salirse con la suya (ver por ejemplo lo ocurrido con WikiLeaks).

O en otras palabras, y como generalmente en cualquier medio ambiente evolutivo, estamos equilibrando una cosa con la otra, y quizás (aunque noten que dije "quizás", con más probabilidad de que sí a que no) es posible que lo que perdamos en anonimato y privacidad se balancee con mejores controles del espacio civil al espacio gubernamental.

El futuro es incierto, pero me muestro "precavidamente optimista"...

más datos sobre The Liberator en CNN (gracias "Verano Bad-man Blu" por el enlace)

Video de The Liberator a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Muy grande Eliax. Me he fijado que el id de este artículo es el 1. ¿Lo tenías desde el principio y te has ido basando en él como si fuera un testamento? Eso sería muy grande, ENORME.

Mil gracias por abrir mis ojos, mil gracias por expandir mi mente, mil gracias por adorar la vida.
"

por "Jose B" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax