texto:   A-   A+
eliax

Indignación ante estudiantes becados por sus gobiernos en el extranjero: MESCyT en Dominicana
eliax id: 10908 josé elías en ene 21, 2014 a las 12:06 PM (12:06 horas)
eliaxHoy quiero comentar sobre un asunto que me ha indignado mucho, y que aunque trata específicamente sobre un asunto en República Dominicana, no me sorprendería si afectara también a otros países...

Sucede que una entidad gubernamental en República Dominicana (MESCyT, o "Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología") que ofrece becas a estudiantes para que estos hagan maestrías fuera del país, aunque llena de buenas intenciones, está haciendo una terrible labor a la hora de satisfacer los pagos correspondientes a estos estudiantes, que por lo general van a estudiar a países como España, Francia o Brasil.

En este caso en particular, hay 15 estudiantes pasando "las mil y una noches" en Francia, más otros tantos en España, viviendo en situaciones casi infrahumanas, totalmente endeudados, y sin recibir los pagos correspondientes para su subsistencia.

Como reportan en este diario dominicano, MESCyT alega que ha pagado a estos estudiantes, pero eso parece ser o (1) una labor de Relaciones Públicas para no verse mal ante el Presidente de la nación, o (2) algún tipo de fraude interno en donde alguien le ha robado el dinero a estos estudiantes, ya que estos estudiantes al día de hoy no han recibido el pago prometido para sus estudios.

Como me dice una las estudiantes (y lectora de eliax) pasando penurias en Francia:


"A 5 meses en Francia los estudiantes financiados no hemos recibido un peso.

De este lado hay gente con deudas de alojamiento superior a los 1800 Euros, gente con tarjetas bloqueadas por abuso de fondos, servicios de comunicación suspendidos, gente que camina 45 minutos para llegar a la universidad y gente comiendo en centros solidarios.

Esta es la historia en Francia. En algunas universidades de España hay estudiantes cuyas matriculas serán anuladas el lunes por incumplimiento de pagos.

Desde la MESCyT nos llaman a la excelencia y nos condenan a arrastrar todos los vicios de nuestro sistema.

Esto es un llamado de solidaridad a los estudiantes becados que pasan penurias en el extranjero.
"


Esas tristes palabras, describen mejor que cualquier descripción que yo les pueda dar, la realidad del sistema educativo local...

Como bien dice esta joven, ¿cómo esperan que los estudiantes respondan positivamente y con excelencia académica, cuando no tienen ni como pagar alojamiento, transportarse a sus centros de estudio, pagar las utilidades básicas, o tan siquiera comer decentemente?

Agradecería enormemente que lectores de eliax allegados a personajes que tengan que ver con esta institución, o a instituciones que tengan peso y puedan hacer algo al respecto, levanten la voz en socorro de estos jóvenes, los cuales nos honran con su excelencia académica para ganarse estas becas, y nosotros les pagamos con una experiencia miserable...

Y después nos quejamos cuando nuestro talento local en lo primero que piensa es en irse a vivir y ser productivos en otras naciones...

página oficial de la MESCyT

autor: josé elías

Comentarios

  • Es una pena! de eso tengo comentarios positivos y negativo al respecto. Se de conocidos cercanos que estudiaron en USA becados de esta forma y no tuvieron problemas algunos en casi 2 años, en mi caso personal he recibido algún tipo de beneficio del Mescyt en años anteriores pero en años recientes la administración, la relación publica y el trato ha dejado mucho que desear.

    La mescyt debería velar por estos estudiantes, son sus representantes y son los representantes de Dominicana. El trato que reciban ahora lo devolverán de alguna forma en el futuro. Normalmente estos estudiantes han firmado un contrato para regresar al país, pero se imaginan quier querrá volver así ?

  • Y siguen el mismo juego, de controlar el monopolio

    mientras se continúe así no vamos para ningún lado, y de lo que estoy seguro es que en las oficinas del ministerio aparecen facturas firmadas y selladas, pero donde esta el dinero, que sale de nuestros bolsillos...

    Si tuviera las posibilidades económicas dispusiera para ayudar, pero cuentan con mi apoyo si hay que prender un par de gomas en la Máximo Gomez, porque en este país solo te respetan cuando acudes a la violencia.

    SEGUIMOS SIENDO VICTIMAS DEL CRIMEN DE CUELLO BLANCO :/

  • Es cierto.. en estos dias salio un articulo .. que habla de un joven que practicamente termino su estdio pero no se ha podido graduar ya que no le han pagado a la universidad en EEUU .. incluso la universidad lo iba a demendar al estudiante y lo peor que ya hace como 4 año que debio de terminar ... es increible!!

  • eso es lo normal en el pais, unos 4 años atras mi novia aplico para una beca de grado en españa, luego de hacer todo el papeleo e incluso viajar a españa a tomar varios examenes de admision meses despues le anunciaron que cerrarian las becas "por falta de fondos". yo unos meses atras aplique para una beca con la MESCyT para hacer un curso intensivo de frances y luego tomas una maestria en francia, resulta que despues que llamo preocupado por mi aplicacion (la cual desconocia en que condicion del proceso estaba) me dicen que para las personas de mi ciudad (santiago de los caballeros) la habian cancelado.... pues parece que me salve de pasar hambre en francia y lo peor del caso es que no se puede hacer nada al respecto....pobre de mi pais.

  • sin politizar les aseguro que esos estudiantesson victimas de un gobierno de danilo opuesto a corresponder a beneficiados de gobierno de leonel

    que pena que queiens pagan por eso son quienes por sus grandes capacidades fueron elegibles para las becas

    si porque para ganar la beca hay que ser muy buen estudiante. este debe ser mas que insolito frustrante, quitando sueños

  • Gracias por hacerlo publico Elias.

  • Todo se debe a que no hay transparencia, solo hay que entrara la sección transparencia del portal del Ministerio para ver que solo dice en construcción... si hacen público los altos salarios que ganan esos pendejos nos daremos cuenta de en qué gastan el dinero del pueblo.

  • Bien lo de un cartel de una protesta que he visto por la web Que Gobiernen las Putas por que sus Hijos no pueden....

  • Si el artículo está escrito en idioma español, Brasil va con S y no con Z

    • y en que idioma va con Z??

      • En inglés se escribe "Brazil"...

  • Indignante !!!

  • No es que yo esté totalmente de acuerdo con mi gobierno actual pero, José, madale este link a tu ministerio a ver si espabilan: http://www.raizdeocho.com.ar/

  • anja eliax, que se puede esperar del país que nos toco vivir R.D. hay dos cosas que en lo personal me indignan de este país. 1) Que haya que salir del país en algunos casos para recibir educación superior y 2) el bajo nivel intelectual de la población en general, eso da vergüenza.

  • Si paso algo bueno? o eliax tiene una influencia minima?

  • Qué orgullo siento de mi país, cada día más me siento orgulloso de ser dominicano.

  • Eliax, y los demás lectores:

    Al día de hoy, 3 días después de la publicación de este artículo, esto es lo único que se ha podido leer en la prensa local de República Dominicana respecto al caso.

    http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=451821#comm

    Y lo triste es que no mencionan nada aun de los becados de Francia.

  • Es una pena en mi caso tengo una beca de la MESCyT y estudio en España, me pagaron la manutención ahora en enero y estoy aqui desde septiembre, sino hubiese tenido los medios propios para subsistir lo hubiese pasado muy mal, ojala se apiaden de los demás compañeros.

  • Yo hice un máster en España entre 2009 y 2010. Ya por aquel entonces esto que se denuncia hoy ocurría, y fue por ello que aunque apliqué a la beca a través del SEESCyT (hoy MESCyT) procuré elegir una beca cuyos fondos no provinieran de la SEESCyT.

    El resultado es que siempre recibí el dinero de manuntención (700€) a tiempo. Sólo el primer mes tuve que arreglarmelas, pero en el contrato venía estipulado que el pago del primer mes se haría junto con el del segundo mes, y así sucedió.

    Por desgracia, compañeros que aplicaron en la misma convocatoria de becas que yo, no corrieron con la misma suerte.

    En resumen, esto siempre se ha manejado así, desde la primera convocatoria hace ya más 20 años y igual que empezó sigue.

    Si vas a aplicar a una de estas becas, mejor lleva dinero suficiente para los gastos, si no quieres verte en la calle, en invierno en España o Francia. Aunque se supone que si aplicas a una beca, es porque no cuentas con los recursos económicos suficientes para pagarte tu mismo dichos estudios.

    • Hola! De dónde provenían los fondos de la beca?...

  • Que pena me da leer esto. El discurso de Danilo me levanta el ánimo como dominicana y esto me lo tumba. :(
    Concuerdo contigo, desde que se gradúan quieren irse, y con razón.

  • Es una realidad los inconvenientes con el pago. Pero la responsabilidad no es del Mescyt únicamente... Este Ministerio, envia mes tras mes a tiempo los formularios de los estudiantes becados, junto con el dinero para las becas mensuales... Pero no los envia directamente, estos formularios deben pasar primero por el Banco Central y por la Contraloria General, que son estas instituciones las que finalmente envian el dinero a todos los estudiantes becados. El problema es que como quien otorga las becas es el Mescyt, se entiende que este organismo el único responsable de los atrasos en los pagos. Cuando realmente son otras instituciones las responsables de los mismos. El Mescyt no se pronuncia al respecto, porque no le compete culpar a otras instituciones del Estado sobre su protagonismo en estos atrasos.

  • Ahora mismo estoy insegura de aplicar una beca con la MESCYT, mis padres me tienen presionada a hacer la maestría en el extranjero, pero por ahí no veo salida.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax