texto:   A-   A+
eliax

La Tragedia de Hipatia, por Carl Sagan. Para reflexionar sobre el fanatismo
eliax id: 9437 josé elías en may 24, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
En mi opinión, hasta la fecha quizás el momento más triste de nuestra existencia como humanos en este planeta fue la destrucción de la gran Biblioteca de Alejandría, por Teófilo el Obispo de Alejandría, debido a que consideraba todo el conocimiento científico y cultural almacenado en esa biblioteca como "herejías paganas diabólicas" que debían ser eliminadas de la faz de la Tierra...

En un solo día, se perdieron incontables manuscritos, obras teatrales, fórmulas matemáticas, algoritmos, descubrimientos, canciones, secretos, obras de arte, y un sin fin de documentos de valor incalculable, del cual nunca jamás sabremos.

Cada vez que pienso en esto, literalmente lloro por dentro de la tristeza...

Sin embargo, tan trágico como eso, fue quizás también la historia de Hipatía de Alejandría, una mujer que dejaré sea mi héroe Carl Sagan quien describa los sucesos de su vida en el video que comparto con ustedes hoy.

Y a propósito, recomiendo ver la película Agora, del director español Alejandro Amenábar, una película inspirada en los últimos días de Hipatía.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Por suerte el conocimiento ya está lo suficientemente establecido ya vanzado como para que no vuelva a suceder algo tan catastrófico como eso.

    Hoy en día seguimos teníendo loquitos de sotana y ridículos que se incan y suplican a personajes ficticios, pero ya pasó lo peor, estos loquitos poco a poco irán desvaneciéndose sin que se haga nada, será una bendición colateral del progreso del conocimiento de la humanidad.

    • +1

    • Temo y mucho que en realidad no hayamos avanzado tanto como para impedir que esto se repita en los próximos milenios :/

    • Como no?... y Megaupload? Sigue siendo por lo mismo, por que afecta intereses de entidades sumamente poderosas... aquí nada tiene que ver con la existencia o no existencia de Dios... es solo el ser humano jugando a ser Dios...

  • es increible todo el daño que ha causado la religion, una pena

    menos mal que cada dia la creencia en mitologias, dioses con superpoderes es menos cada vez

    ya dejamos atras a zeus, odin, ketzatcoal, inti, ra, etc,
    pienso que la unica razon por la que quedan jehova y Allah es porque prometen la vida eterna.
    realmente triste lo de alejandria, la primera vez que lei (de Carl Sagan tambien) me dio mucha tristeza como los seres humanos podemos ser tan bestias a veces

    si bien hoy ya superamos con creces la informacion en alejandria, el daño, el hueco ahi estara por siempre, que cosas tan increibles no se habran perdido

    maldita sea!!!

    • Las religiones siempre han causado daño pero la religión más dañina, con diferencia, parece haber sido la cristiana.

    • Como puedes decir que Zeus no existe, acaso no has leído la Ilíada, no seas blasfemo, mira allá en el cielo el llora cuando dices eso.

  • No solo se han perdido cosas valiosas sino que se habrán retrasado descubrimientos valiosos, ya que fue un "bueno, comencemos de cero". Quien sabe, capaz hubiésemos descubierto la relatividad unos 50 años antes de los que se descubrió, o cualquier otro hecho que imaginemos, y eso seria extremadamente valioso... Que pena realmente.

  • Y la paradoja es que con la destrucción hemos ganado. Si no se recordara esa trágica pérdida, quizás no daríamos tanta importancia y respeto a la ciencia. Quizás, ese salvaje acto fue la motivación de muchos de llegar a lo que hemos llegado.

  • Algo que me parece increíble de ti Eliax es que digas cosas como que "quizá" la destrucción de una biblioteca es más triste que tirar una bomba atómica por poner un ejemplo, que conste que soy seguidor acérrimo de esta página pero a veces me encuentro cosas en ella que... sin duda me hacen comprender que las personas ven las cosas de maneras muy muy diferentes unas de otras. Y que conste que es muy triste la destrucción de la biblioteca de Alejandría.

    • Buenos dias,
      Miki.

      Te entendemos que sientas pena y lastima, de como los seres humanos podemos llegar a ser tan crueles para con nuestros hermanos.Pero
      ahora el tema es de ciencia y todo el conocimiento que se perdio en esa biblioteca por la ignoracia de algunos que por sed de poder hacian todo lo que fuera. Recuerdad esta palabra (Renacimiento)...

      Saludos.
      Saludos.

    • Miki,

      Las dos bombas atómicas que hemos lanzados a personas mataron entre 200,000 y 350,000 personas.

      La Cruzadas religiosas se estima que pudieron matar hasta 9 millones de personas en la edad media.

      Si la Biblioteca de Alejandría hubiese seguido iluminado las mentes de las personas en los siglos posteriores, quizás no hubiesen existido las Cruzadas, y quizás hoy día estuviésemos ya explorando el resto de nuestra galaxia, o incluso haber erradicado la mayoría de las enfermedades que hoy día matan millones de personas.

      ¿Entiendes ahora?

      • Mi Mamá se llama Hipatia en honor a tal magestuosa mujer.. :)

      • Solo que las cruzadas tardaron años en alcanzar ese numero, el ataque con las bombas atomicas lo hizo en segundos y el daño sigue despues de 67 años. Gracias ciencia.

        • Muy bien Andres, pues dejemos la hipocresía. Te recomiendo lo siguiente: Dejar la ciencia y la tecnologia.

          Eso significa que debes hacer lo siguiente:

          1. Mudarte de tu casa o apartamento a una cueva.
          2. No utilizar electricidad.
          3. No utilizar servicios públicos (agua, gas, etc).
          4. No entres a Internet.
          5. No utilices computadoras.
          6. No teléfonos.
          7. No transporte en automóvil, avión o barco.
          8. No celulares.
          9. No comidas del supermercado (la mayoría son transgénicas).
          10. No utilices dinero tampoco.
          11. Cuidado con utilizar navajas de afeitar o cuchillos.
          12. No puedes ir al hospital.
          13. No puedes tomar medicinas.

          Sin embargo, sí te permitiremos que reces todo lo que desees para que tus deseos de un mundo "mejor" se hagan realidad...

          • Quiero hacerlo pero como muchos estoy atrapado en esta caja llamada civilización. Ademas veo como la civilización con su ciencia y modernidad invade, saquea, agota, consume, contamina y destruye los últimos remanentes de refugios naturales todo por los puntos de la bolsa de valores. Nadie esta a salvo ni animales ni plantas ni bacterias ni aborígenes, todos son cobayas del gran experimento llamado Ciencia, politica, sociedad, economia.
            Apenas si sobrevivimos a la religión ignorante, pocas probabilidades tenemos de sobrevivir a la religión cognoscitiva pues esta ultima usa la ciencia sin conciencia.

            • Bueno Cuando consiga un Delorean te lo prestare para que vayes a vivir a la edad media XD

            • Andres,

              Entiende algo: TODO tiene un precio. Pero lo importante es poner las cosas en la balanza y ver si el precio vale la pena o no.

              En otras palabras, es mi opinión personal (y de prácticamente todo científico) que si ponemos en la balanza el no haber desarrollado ciencia y tecnología, y el haberlas desarrollado, nos ha ido MUCHÍSIMO mejor habiéndolas desarrollado.

              Y ¿por qué? Pues hay innumerables razones, pero te daré una solo y sencilla: Superpoblación y alimentación. Sin ciencia y tecnología no hubiésemos podido hoy alimentar a toda la población del mundo (aunque la mayoría de la población lo desconoce, sobre el 98% de la comida que ponemos en las mesas de todo el planeta dependen de tecnología).

              Sin embargo, algo a lo que me he resignado es que siempre existirán personas que solo pueden ver un vaso medio vacío y no medio lleno...

              • Tienes razon, pero lo que me preocupa es el rumbo de depredacion que va encaminado la sociedad. Siento que a largo plazo es insostenible.

                • Créeme que a mi también me preocupa, pero si algo hemos aprendido a través de los milenios es que por cada obstáculo que encontramos, también encontramos una solución.

                  Y la solución para mejorarnos a nosotros mismos, y para mejorar la vida de otros seres del planeta, y al planeta mismo, yace en ciencia y tecnología, y no en plegarias, ni duendes, ni seres mágicos.

                  • Es cierto "en ciencia y tecnología, y no en plegarias, ni duendes, ni seres mágicos" pero no le restes tener buena fe, que sin buena fe la ciencia por si sola es mas destruciva que constructiva. El verdadero logro esta en el corazon de las personas.

                    • pongamos toda la ciencia y fisica en manos de musulmanes y talibanes, a ellos la fe les sobra!

                      ya en serio, tu crees que hay fe buena? y la fe mala como es? haber un ejemplo de fe buena y fe mala?

                      por casualidad la fe que tu tienes es la buena?

                    • Andres, a ver, justifica tus palabras. Explícame como la fe en la ciencia es destructiva??? De verdad que quiero leer tu respuesta...

                      • En el corazon de toda persona hay elecciones de destruir y de construir, de amar y de odiar, de perdonar y de condenar, de justificar y de acusar.
                        Cuanto mas nos apartamos de una convivencia cercana con Dios mas nos confunde nuestra parte material.
                        Las pruebas de este distanciamiento de Dios son claras:
                        1) Cada ves mas personas y con mas conviccion niegan la existencia de Dios.
                        2) Las personas no quiere saber de las cosas de Dios.
                        3) Las personas no quieren oir sobre el bien o el mal.
                        4) Niegan que exista lo bueno y lo malo.
                        5) Ya no saben que es bueno o malo.
                        6) Creen que lo bueno es malo y lo malo es bueno.
                        7) Niegan que exista espiritu en nosotros.
                        8) Alcaguetean las perversiones y condenan la reprension.
                        9) Al justo lo condenan de tonto, fanatico, credulo y al malvado lo ensalsan por su sagacidad.
                        10) Confunden el amor con el deseo y la vida con muerte y la muerte con vida.

                        La fe señores no es creer ciegamente en cualquier cosa pues es esa es fe muerta. La fe señores es poner nuestra confianza en Dios.

                        No jusgar, no condenar pues solo Dios tiene esas potestades, amar a Dios con todo tu corazon y todas tus fuerzas y amar a tu projimo como a ti mismo. La fe señores es creer y vivir esta enseñanza sin amor todo es vano.

                        Tan confundida esta mi gente que ya no saben lo que es amar, ya no saben lo ques lo bueno y lo malo.

                        Amar es buscar lo bueno y lo bueno es todo aquello que lleva a Dios y Dios es amor.

                        La ciencia es un instrumento y un producto y como todo en la creacion si lo usas sin amor terminara destruyendo.
                        Antes el ser humano tenia poca ciencia y poco conocimento poco poder. Hoy el ser humano tiene mucha ciencia mucho conocimiento y mucho poder pero hoy mas que nunca tiene menos amor. Todo esa ciencia conocimiento y poder sin amor es y sera usado para la destruccion.

                        En algun punto la gente confundio el perdon con apatia y el no jusgar con alcagueteria.

                        • Es cierto. Hay que diferenciar lo bueno de lo malo. Por ejemplo, negar la existencia de Dios es bueno.

                        • ok, amaremos a dios,
                          pero primero pruebanos que existe,
                          nada de confiar en dios o en libritos antiguos, eso es lo mismo que creer a ciegas

                          aunque pensandolo bien, ni aunque existiera dios podriamos amarle ya que la biblia lo narra como un ser despresiable sanguinario y despiadado,

                          ----

                          es curioso que las personas con mayor etica y moral son personas sin dios,
                          incluso a nivel de paises los menos creyentes son los mas pacificos

                          todo indica que la creencia en dios siempre traera problemas pues por mas que tu te crees el bueno y amoroso por creer en tu dios, siempre habra otro que cree en otra cosa y tambien se cree el bueno,
                          cuando en realidad ninguno de los dos lo son

                          • No te engañes tan fácilmente que si bien es cierto que hay mucho fanático religioso violento también resulta cierto que pese a lo que dices de que "es curioso que las personas con mayor etica y moral son personas sin dios, incluso a nivel de paises los menos creyentes son los mas pacíficos" resulta ser que son precisamente estos últimos los que investigan, desarrollan, fabrican, venden y distribuyen ARMAS, ARMAS y mas ARMAS y son precisamente estos "pacíficos de ética y moral" los que arruinan económica, política o/y militarmente a los demás pueblos.
                            Si claro PREMIO NOVEL DE LA PAZ OBAMA BIN LADEN.

                            No te engañes tan facilmente que ya sea Religion, Etica, Moral, Politica, Ciencia, Economia, etc el tema es siempre el mismo dominar, esclavizar y destruir.

                            Dios creador, sustentador, restaurador y dador de vida. Perdona y se compadece, protege y acoge. La destrucción y la esclavitud que tanto hablan los libros religiosos del mundo son fenomenos naturales en complicidad de la sobervia humana y su vision tan egoísta de la naturaleza de Dios.

                            Dios no escogió un pueblo, El acogió todo el ser humano. Dios no le dio la naturaleza para que la explotara y la violara se la dio para administrarla, conservarla y aprovechara sus riquezas.

                            Dios y solo El es dueño de la vida, solo el juzga y solo el es Dios, mas sin embargo nos dio el poder y la autoridad de perdonar a aquel que nos ofenda sus ofensas pero nos prohibió juzgar y castigar.

                            • dios esto dios aquello, que hablas tanto de dios, si al igual que zeus allah etc tu dios no tiene ninguna prueba

                              luego que hablas de esclavitur, si tu dios mismo apoya la esclavitud en su libro


                              Se ve que no leiste la biblia, si lo habrias hecho sabrias que ese dios eligio un pueblo como su favorito, aniquilando a los demas pueblos solo para darle a sus favoritos tierras u otras cosas

                              recien en el nuevo testamento jesus y pablo dicen vagamente que al no ser tan fieles los favoritos de dios, recien este da oportunidad a los "gentiles"

                              antes de defender tanto a duendes adas jehovas etc, y atacar recentidamente a una herramienta como la ciencia, te recomiendo que te documentes y leas mas

                              la biblia y otros libros

                              • No hay idioma que los necios quieran entender.

                                Los libros religiosos y las religiones muestran una parte de la verdad y el resto son como los hombres quisieron interpretarla.

                                Si por un lado Dios dice NO MATARAS por otro lado Moises dice a la prostituta apedrearla hasta morir.

                                Si por un lado Dios dice NO ROBARAS por otro lado el Rey David dice vamos a la guerra a robar.

                                Las incongruencias son del ser humano y sus mentiras y sus cambios de posición.

                                Si por un lado Dios dice construye un arca para que se salve todo aquel que entre en ella por otro lado muchos se ahogaron pues no quisieron escuchar el dato del clima.

                                Dios NO mando el diluvio para matar a nadie, el diluvio era un fenómeno natural que iba a ocurrir lo que Dios si hizo es advertir que iba a ocurrir y dio instrucciones para construir un medio de salvación pero el ser humano en su infinita arrogancia no escucho, y aquellos que no escucharon murieron ahogados, hoy día es igual.

                                Lo mismo que sucedió con el diluvio es lo que sucedió con Sodoma y Gomorra. No es que Dios mandara destrucción sobre ellos es que la catástrofe natural se iba a dar y envío mensajeros a advertir pero una ves mas los soberbios no escucharon y murieron.

                                Pese a todo Dios no obliga a nadie a salvarse, advierte que el peligro viene y da el conocimiento para evitarlo.

                                Dios no castiga, eso del castigo es concepción humana, Dios no castiga al contrario premia, lo del castigo es una construcción humana que le atribuyen a Dios para justificar sus propios actos de barbarie cuando se ultrajan unos a otros.

                                Existen leyes universales las cuales al ser rotas traen consecuencias, no es culpa de Dios esas consecuencias. El da la advertencia y el medio de salvación el que tenga oído que oiga, el que tengo ojo que vea.

                                • WOWWWWWWWWWWW
                                  CUANTA IGNORANCIA DE LA BIBLIA PARA SER UN FANATICO!

                                  que el diluvio y la destruccion de sodoma y gomorra no fue obra de dios sino fenomenos naturales!???

                                  vete a leer la biblia, claramente dice diosin que enviara destruccion porque no hay ni uno justo, incluso job le ruega que no lo haga, pero aun asi diosin con sus poderes destruye la ciudad al puro estilo majin boo

                                  el diluvio tambien dice el "me arrepiento de haber creado al hombre ... blabla bla" y fun envia su lluvia matando animales, niños bebes, gente de otros lugares lejanos etc

                                  luego me dices que es el hombre quien ordena matar, EL COLMOOOOOO DE LA IGNORANCIA

                                  bien claro tu dios ordena PERSONALMENTE matar a los otros pueblos, quedarse con las virgenes, abrir el vientre a las embarazadas, estrellaR A los NIÑOS contra las rocas, etc

                                  no lo digo yo, lo dice el mismo dios que creo las plantas y luego otro dia creo el sol jaja

                                  antes de defender ese librito de fabulas, tendrias que leerlo bien primero

                                  leelo y talvez te liberes de esa venda que cubre tus ojos, tal vez te libres de ese lavado cerebral que te hicieron

                                  eso espero

                                • Tu principal problema es que tomas solo las cosas positivas de ese horrendo libro como lo que hizo Dios, y las cosas malas como creadas por el hombre.

                                  Eso, con respeto, es una gran ignorancia y miedo de fallar por tu parte. El concepto de Dios y todo lo que esta en ese libro solo son invenciones e imaginaciones de personas que no sabían con que responder los fenómenos de la vida. Dios fue creado simplemente para dar una explicación ilogica a algo que no lo tenia, nada más eso.

                                  Además, a cual Dios creer ? Si todos los dicen de formas diferente ? Es más, Por qué tu crees que tu Dios es el verdadero ? Eso es egoísmo, hablas de la Ciencia como algo que es mas malo que bueno y de los ateos como más asesinos que los creyentes. Y las cosas son al revés. Ya que los que más crean armas son los creyentes violentos, no los científicos ni ateos.

                                  Los científicos crearon cosas para ayudar a la humanidad en su mayoría (Energía nuclear, sistema de acción automática) pero fue un puñado de imbéciles que le dieron forma asesina, y no necesariamente fueron los científicos, además de que muchos de ellos alegaban creer en Dios (Como la Bomba nuclear y las armas).

                                  • ni hablar. Tu tampoco escuchas.

                                    • No puedo decir lo mismo de ti, tu sí escuchas:

                                      Escuchas invenciones creadas por tu propia mente porque te inculcaste pensamientos ficticios, y ahora crees que son reales y no importa cuanto te hablen, sequiras diciendo e interpretando las cosas como te convienen. Vamos, que si fuera por eso Zeus existe y debemos adorar una Serpiente con alas, y te puedo dar razones igual de buenas que las tuyas.

                                      • Al menos Dios el único el verdadero, no destruye y esclaviza como si lo hace tu bien amada ciencia.

                                        El mensaje es amor y perdón, salvación y redención, son palabras de aliento que tu espíritu destructivo combate.

                                        • Ya veo que no sabes de lo que hablas. Haz leído el Corán, la Biblia, u otro libro de carácter religioso de todas las religiones del mundo ? O por lo menos una anécdota de tu alrededor ?

                                          Mijo´, Dios es un sanguinario déspota que solo apoya a quienes le obedecen ciegamente, así por lo menos lo describen casi todos los libros religiosos, incluyendo las religiones que mas se han escuchado alrededor del mundo.

                                          Ahora, usare un argumento igual de válido que el tuyo: Yo creo en Zues, uno de los primeros Dioses, es omnipotente, invencible, perfecto y todopoderoso. El es todo amor pues ha creado la humanidad completa y castiga a los pecadores, ha tenido muchos hijos que nos han salvado incontables veces. Vive en el Olimpo que no es una montaña sino una dimensión, y el sabe todo lo que haces. Ningún argumento tuyo sirve contra el pues el es eterno y siempre tiene una razón de hacer las cosas más haya del entendimiento humano, ya que viola mujeres vírgenes y mata a gusto a los pecadores. El és único y Dion es la ciudad elegida para salvar el mundo... Arrodíllate todos los días ante el o iras al Hades.

                                          Vez que tengo tanta razón como tu ? Si quieres te puedo describir a Quetzalcoalt y darte 101 razones por la que existe y no se le puede negar. Vamos, que la Ciencia por lo menos nos deja pensar...

              • + 1000, todo tiene un precio, esta mediana contaminación y daños variados al planeta es sólo un pequeño dolor de parto que dará nacimiento a algo super maravilloso. Las generaciones del futuro no lo verán como el día en que totanmente malgastamos los recursos del planeta, si no como el maravilloso momento en el que construíamos los maravillosos cimientos en los que funcionará esa maravillosa sociedad del futuro.

                • No confundas los dolores de parto con la agonía de muerte que sufre el ecosistema en esta caja llamada Tierra.

              • A ver Eliax... es que no se trata de ver vasos medio vacíos o medio llenos, yo creo que es una cuestión de realismo, evidentemente la ciencia es lo mejor, pero lo que hemos hecho con la ciencia no.
                Dices cosas como que hoy en día la gente se alimenta gracias a la ciencia y a la tecnología.... pero que gente? si hay mogollón de gente que ni sabe lo que es ciencia ni sabe lo que es tecnología, y peor aún mucha ni sabe lo que es comer (se mueren antes).
                La gente muere, reitero, ni vaso medio vacío ni vaso medio lleno, es gente muerta, y es un hecho, y no puede eludir, es realidad por que se mueren de verdad no un punto de vista, y además lo de la bomba nuclear (las) lo dije para ejemplificar una catástrofe para la humanidad, no importa que las cruzadas religiosas hayan matado a mucha más gente, no es cuantitativo, es gente que se muere, y me parece tremendamente insensible la forma en que se tratan aquí algunos temas, y además puestos a especular, ya que sostenemos que la biblioteca de Alejandría pudo haber evitado catástrofes matagentes y por eso es mucho más triste, yo puedo decir que toda la gente que se murió por culpa de Hirosima o Nagasaki o las cruzadas, quiza hubiese hecho un descubrimiento increible que nos haría vivir a todos como reyes, si vale que la biblioteca de Alejandría vino antes pero si vamos a medir la tristeza de un fenómeno solo por lo que pudo haberse derivado de él y no se derivo...

                • Tu comentario es el ejemplo por excelencia de alguien que ve un vaso medio vacío en vez de medio lleno...

                  Dices que mucha gente muere de hambre hoy día, pero, ¿es eso culpa de la ciencia o la tecnología o culpa de factores humanos como gobiernos corruptos y falta de educación?

                  ¿Por qué mejor no hablas de los que NO pasan hambre, o al menos tienen algo de comer, gracias casi en un 98% a la ciencia y tecnología?

                  • WOW en verdad eres una persona insensible Elias, sabes tu tienes un gran poder pero lo usas de una manera un tanto pedante de vez en cuando y egoísta también, sabes nunca tomes la vida de NADIE a la ligera porque todos tenemos los mismos derechos o que tal si yo(hipotéticamente) tuviera una maquina del tiempo y te digo Elias a cambio de la vida de tu hija salvo la biblioteca de Alejandria, es solo una vida por grandes conocimientos, que dices?

                    • ¿Y quien está tomando la vida de alguien a la ligera? Recomiendo volver a leer el artículo y los comentarios y notarás algo totalmente opuesto a tu percepción: A diferencia de muchos, yo veo en la ciencia la forma de ofrecer una mejor calidad de vida a todos los seres vivos, algo totalmente opuesto a religiones que solo ofrecen salvación a los que sigan sus reglas...

        • ¿O sea que es cosa de tiempo?

          ¿Un asesino en serie que mata a decenas de personas a lo largo de muchos años es menos malo que un ladrón que mata un par de personas en un robo?

          • Ambos son iguales de malos, pero uno de ellos tiene mas ciencia destructiva en sus manos.

            • Con todo respeto, parece que tienes algo en contra de la Ciencia, que en mi opinión es un poco infundada, además de que el ejemplo del asesino no se dijo de ninguna ``ciencia ´´, cabe aclarar.

              Por otra parte, la Ciencia no es la culpable de que todo eso haya pasado, sino el uso que le dio la malvada persona con ese conocimiento.

              Oh, otro ``Gran experimento´´ aparte de la Ciencia y la Política es la Religión, y sus ideales igual.

    • Disculpa, pero lo dices muy simple "la destrucción de UNA biblioteca" El problema es que en ese tiempo no habian la cantidad que hay hoy dia, por eso su valor incalculable.

      Desapacer una bibiolioteca en esa epoca, no se compara con desapacer miles hoy dia me imagino.

  • Algo interesante que encontré, digno de compartir con respecto a la biblioteca.

    La biblioteca del Museo constaba de diez estancias dedicadas a la investigación, cada una de ellas dedicada a una disciplina diferente. Un gran número de poetas y filósofos, que llegaron a ser más de cien en sus mejores años, se ocupaban de su mantenimiento, con una dedicación total. En realidad se consideraba el edificio del Museo como un verdadero templo dedicado al saber.

    Se sabe que en la biblioteca se llegaron a depositar el siguiente número de libros:
    · 200.000 volúmenes en la época de Ptolomeo I
    · 400.000 en la época de Ptolomeo II
    · 700.000 en el año 48 a. C, con Julio César
    · 900.000 cuando Marco Antonio ofreció 200.000 volúmenes a Cleopatra, traídos de la Biblioteca de Pérgamo.

    Nota: yo no soy muy lector que digamos, pero JODER DUELE EL PENSAR TANTAS INVESTIGACIONES PERDIDAS.

  • El fanatismo y el miedo no son nada mas que los pies de la ignorancia. Es esta ultima la que los mueve. Realmente es una pena que todos estos textos hayan sido perdidos. Sin embargo, por suerte hay gente como tu Elias y varios de tus admiradores pensamos distinto.

  • Ignorancia + pasión = fanatismo

    Si la pasión es religiosa, se crea el fundamentalismo religioso, y se dan todas las cosas que has mecionado Elías, pero si la pasión es por el fútbol, por ejemplo, se da el caso de Los Hooligans..., que es la misma manifestación pero en otro ámbito, o si es política ka pasión, se da el caso de los caudillos y dictadores, Hitler por ejemplo, las personas lo endiosaron.

    La culpable es la ignorancia, y no necesariamente el ponerle nombre de dios a la ignorancia...

    • El problema José es que las religiones por su naturaleza (al todas profesar que hay que creer ciegamente por pura Fe) abogan por la ignorancia, mientras que la ciencia por su naturaleza (al requerir que se cuestione todo) aboga por la educación.

      • Cuando te leo hablar de la ciencia das la impresión de que la ciencia se apega a los resultados experimentales y observaciones y ya.

        Te tengo un dato importante:
        La espiritualidad es una cosa y la religión otra, así como la ciencia es una cosa y inconsciencia es otra.

        La espiritualidad busca a Dios, la vida, la verdad, la religión busca dominar al ser humano con miedo, ignorancia y muerte poniendo a Dios como pretexto.

        La ciencia busca el conocimiento y su inconsciencia busca el dominar al ser humano con miedo, ignorancia y muerte poniendo el conocimiento como pretexto.

        Religiosos sin espíritu es lo mismo que científicos sin conciencia.

        En nombre de la ciencia se diseccionaron y se diseccionan personas VIVAS para bien del conocimiento.

        A todas luces sea Religión o Ciencia (ciencia es la nueva religión de la modernidad) el ser humano sin espíritu-conciencia solo se encamina hacia dominar al ser humano con miedo, ignorancia y muerte poniendo cualquier cosa como pretexto y justificación.

        La ciencia es la nueva religión de la modernidad y inequívocamente cayo, cae y caerá en los mismo vicios que aquella y por las mismas razones FALTA DE AMOR. La historia es mi testigo y los hechos mis pruebas.

        • Mezclas la "inconsciencia" con la ciencia. La ciencia no tiene ABSOLUTAMENTE nada que ver con la "inconsciencia". Esa asociación la acabas de inventar tu arbitrariamente.

          • Ese es el punto: "La ciencia no tiene ABSOLUTAMENTE nada que ver con la "inconsciencia"" y es precisamente por esa obstinada característica auto asignada de la ciencia de no ensuciarse las manos con la conciencia de sus métodos, descubrimientos y aplicaciones que al final tenemos ciencia sin conciencia.

            Yo diseño la plaga, yo diseño la cura, todo es ciencia, nada tengo que ver con lo que hagan con mis diseños o descubrimientos, las vidas que se salven o se pierdan no ensucian mis manos.

            • Muchas cosas se basan en hacer primero el ``mal´´ para lograr un ``bien´´. La Religión y la Ciencia no son las únicas, y esas cosas de bien y mal no existen tampoco, existe lo que nos conviene y los que no nos conviene... recuerda que una de las base de la sociedad es el egoísmo individual y colectivo, y lamentablemente, debemos obrar cosas que parecen insanas para lograr nuestra supervivencia.

              Así ha sido siempre, ``o matamos nosotros o nos matan los otros´´, hasta el tal Amor es así.

              Y, la conciencia ya es algo relativo, puesto que comer un pollo o una comida cualquiera estas a conciencia de que estas comiendo restos de un asesinato o un producto robado de otra especie. Prefiero la Ciencia porque por lo menos nos advierte y nos da a elegir, sobre los errores pasados y acciones algo cuestionables, no como la Religión que nos obliga a creer cosas que son inventadas y si no, nos aniquilan socialmente, cabe aclarar que la espiritualidad y la religión siempre estuvieron de la mano.

              • La ciencia rara ves da a conocer toda la informacion.

                La energia atomica era barata, segura, limpia. Con los muertos y enfermos tubieron que "hacer mas estudios" y reconocer que no era ni barata, ni segura, ni limpia.
                Asi paso con el DDT.
                Asi paso con La Talidomida.
                Asi paso con el bisfenol A.
                Asi paso con las grasas trans.
                Asi paso con etc, etc, etc

                La cosa es que saben pero ocultan informacion.

                • Andres,

                  Que pena que nunca estudiaste ciencias o la practicaste. La ciencia se basa PRECISAMENTE en compartir conocimientos pues si no, no se avanza.

                  Ahora, ¿existen farmacéuticas que esconden sus fórmulas y patentan medicinas? Sí. ¿Existen gobiernos que desarrollan armas en secreto? Sí. PERO esos son casos menores, pues el 99.999% de toda la ciencia es de conocimiento público (prueba de ello es que estás en una PC ahora mismo, hablando con el resto del mundo en este blog).

                • Y si no hubieran hecho esos famosos experimentos ? Crees que fuera mejor o peor ? Esos experimentos y muchos mas sirvieron para darle mas vida a otras personas. Un sacrificio de uno por la ayuda de muchos, así siempre a sido la vida, y es algo inherente de nuestra condición de querer Sobrevivir como especie a costa de lo que nos puede dañar.

                  Y tal como dijo Elías, la Ciencia nos informa mucho sobre lo que descubren, solo que alegar algo antes de tiempo es estúpido y puede ser peligroso, hay que hacer pruebas y asegurarse. Lo mismo no puedo decir de la Fe o la Religión, que es creer ciegamente en algo que posiblemente no exista.

      • Entiendo tu punto bastante...,
        la mayoría de los que afirman creer en dios, lo hacen para irresponsabilizarse de sus actos..., pero también cuando la ignorancia se mezcla con pasión por la ciencia también da fanatismo..., lo que crea prejuicios.... Cualquier afirmación que haga la ciencia, si un ignorante la acoge y la absolutiza, se convierte en prejuicio..., si esto sucede, colectivamente, la ciencia se estanca....
        Cuanto duró la "Ciencia" en demostrar que el cigarrillo hacía daño?, como 70 años, y no se ha logrado prohibirlo..., entiendo que ponerle nombre de dios a lo que uno ignora, lejos de solucionar algo, lo agrava..., pero también existen fanáticos de la "Ciencia".

  • Para mí también este es el evento histórico más deprimente. Provoca la imaginación pensar en cuál sería el estado actual de la civilización. De igual manera, qué sería del Oriente Medio si esto no hubiera pasado: http://www.youtube.com/watch?v=tIMifWU5ucU

  • Bueno para que sepan, los obispos son los gobiernos, y quieren hacer lo mismo sensurando el internet, y evitando el acceso, limitándolo...

    Asi que con esto querrán atrasar más...

  • Elias como siempre buscan la oportunidad para atacar la iglesia, la verdad es que la biblioteca de alejandrina nadie sabe quien la destruyo así que no digas que fue quemada por creyentes.

    • Carlos,

      1. Ni en mi artículo, ni en el video, está nadie atacando la Iglesia. Eso lo has dicho tu.

      2. Está bastante bien documentado (con documentos oficiales de esa época) todo el tema de la destrucción de la biblioteca. Recomiendo te eduques un poco (puedes empezar con Google o Wikipedia y después comprar unos cuantos libros en Amazon).

    • De hecho, hay registros históricos sobre lo que pasó con la Biblioteca de Alejandría. Por el contrario, no existen registros históricos sobre la existencia de Jesús.

      Si claro, esta los evangelios, que son alrededor de 50. El problema es que cuentan historias diferentes e inconsistentes, por eso más del 90% se descartaron y la iglesia seleccionó los 4 únicos que "casi" no se contradicen.

  • Eliax esta muy bueno que informes sobre este suceso,nosotros en nuestro colegio nos pusieron la pelicula Agora para que la veamos y la profesora nos hizo reflexionar, la verdad que fue una clase muy buena. y lo que el 99% del salon reflexiono fue que si no hubiesen estado los cristianos, el conocimiento de la humanidad hubiese sigo mayor en la actualidad. Y eso es casi seguro, la religion fue algo totalmente devastador para las personas, lavaron cerebros , mataron mucha gente inocente la verdad que me pasa lo mismo que a vos, siempre que veo sucesos historicos devastadores como la quema de alejandria, lloro mucho por dentro :/

  • No estoy de acuerdo con el artículo.

    Primero decir que la biblioteca de Alejandría fue pasto de las llamas en más de una ocasión, la primera de ellas en tiempos de Julio César.

    Hipatia para muchos historiadores fue muerta por motivos políticos, no por sus creencias. Además como ocurre siempre, entender un hecho del pasado con ojos del s.XXI no es nada objetivo. Fue una época convulsa, con mil matices políticos, religiosos y sociales, el Imperio Romano era ya una ruina en todos los sentidos. Hablas de que está todo muy documentado. No es así, hay muchos puntos oscuros, de ahí la divergencia en el discurso de muchos historiadores.

    En un comentario de Elias habla de como sería el mundo si no se hubiese quemado la biblioteca, esta hubiese podido iluminar generaciones posteriores. No estoy de acuerdo. Creer que la historia hubiese sido mucho más benévola e ilustrada es no querer entender que la destrucción del saber humano, si no fuese por el cristianismo, sería por la religión o causa "x", como ha sido antes del cristianismo y en otras culturas ajenas a la occidental en épocas pasadas. Por otro lado, el cristianismo era la escusa, como lo fue para la colonización de América por ejemplo, cuyos motivos reales eran el oro y el comercio.

    Un libro muy interesante para entender que el saber y el conocimientos humanos no son una línea ascendente y recta, es "Los sonámbulos", de Arthur Koestler. Pone en su sitio muchas cosas, entre ellas creer que el mundo sería un lugar mucho más avanzado si no fuese el cristianismo y otro sucesos históricos. El ser humano es experto en poner piedras en la rueda del molino, y si no las tiene, se las inventa.

    Salu2!

    • Se me olvidó comentarlo, respecto al documental, está muy podado, los hechos no fueron tan simples, aunque emociona verlo. Y la película, para mí opinión es muy sesgada y "sensiblona". No todo es blanco o negro.

      Ojalá que este despertar científico en el que estamos inmersos continúe y agradezcamos a los héroes del pasado lo que tenemos hoy. Sería triste una vuelta atrás.

      Salu2!

  • Si bien la accesibilidad y consolidacion del conocimiento ha alcanzado niveles sin precedentes, el hecho de que mucho se encuentre en medios electronicos o escritos tradicionales, lo hace bastante volatil. Deberia haber un backup de toda la informacion y enviarla a alguna zona (a la orbita terrestre :)?) donde este fuera de peligro o del alcance de estas situaciones de fanatismo y guerra.

  • No niego que la pérdida de la Biblioteca de Alejandría fue un acontecimiento lamentable para la Humanidad, pero me temo que muchos olvidan el contexto en que ocurrió tal desgracia: las invasiones bárbaras del siglo V, en un momento tan crítico para la civilización antigua en el cual ya prácticamente nadie se interesaba por la Ciencia y la Tecnología, y ya habían pasado siglos en los cuales, por sí solos, la Biblioteca y la Academia de Platón en Atenas iban decayendo por sí solos, sin atraer el interés de nadie.

    Es por eso que cuando la Biblioteca fue destruida (aunque yo tenía entendido que fue el califa Omar I quien lo hizo al son de la tristemente célebre frase: "«Si no contiene más que lo que hay en el Corán, es inútil, y es preciso quemarla; si algo más contiene, es mala, y también es preciso quemarla»."), nadie movió un dedo para defender tantos años de conocimiento. Por esas mismas razones, cuando el Emperador romano Justiniano I cerró la Academia de Atenas en el 529 d.C., lo que cerró fue un fósil al que muy poca gente le prestaba atención.

    Y no olvidemos tampoco todo el daño que sufrió la Biblioteca durante las constantes invasiones y guerras civiles que sufrió Egipto antes de la victoria final del cristianismo (por favor tengan más cuidado y más madurez antes de actuar tan fanáticamente contra la religión como los mismos religiosos que criticáis). De hecho, nunca se menciona específicamente en las fuentes antiguas sobre si Teófilo destruyó los documentos de la Biblioteca del Serapeo (ya lo que quedaba de la Biblioteca de Alejandría seguramente fue trasladado a Constantinopla cuando se edificó la nueva capital del Imperio) cuando destruyó el templo pagano propiamente dicho, por lo que perfectamente dichos documentos podrían haber sido destruidos en alguna reyerta callejera.

    • +1

      Es una época muy convulsa, y hacer recaer sobre todo un grupo la culpa de esa desgracia no es correcto. Hay muchos factores. Solemos simplificar mucho las cosas, tanto que cualquier parecido con la realidad es mera anécdota. Y creo que no hacía falta la llegada de la nueva religión, a mi parecer la biblioteca estaba condenada, si no es quemada, si a ser dispersa hacia otros puntos, con la pérdida que eso conllevaría.

      Es un claro ejemplo que centralizar todo el conocimiento en un sólo punto es temerario, tal como ocurre hoy con la digitalización de nuestro pasado y presente. Miedo me da.

      Salu2!

  • Haber un poco, a todos: la "maldad" de la ciencia, en realidad no existe, la "maldad" en la religión tampoco, y ni en la política (aunq no lo crean); existe la MALDAD EN EL HOMBRE, a pesar de que seamos los que creamos y creemos en estas cosas, esas cosas no son las malas, sino las personas que las usan. La ciencia no es mala, sino los científicos que la usan mal; la religión tampoco, sino las decenas de líderes religiosos que sufrieron del delirio del poder, al igual que los políticos que dirigen a las naciones...
    Quiero que sepan eso, no juzguen a esas maravillosas invenciones del Hombre (que las utilizó para progresar a lo largo de su existencia), sino más bien, si quieren, a aquellos que sufrieron de delirios de grandeza y poder y que las utilizaron erróneamente...
    Espero lo entiendan... Saludos

    • siempre hay hombre buenos y hombres malos, pero con la religion se puede hacer que hombres buenos hagan cosas malas, lamentablemente

      • En ninguno de los tres los buenos hacen cosas malas, y me refiero a los realmente buenos... Pero en las tres invenciones (de las que no voy a salir, aunque hay otras) hubo personas realmente buenas, que lucharon por sus ideales, y personas malvadas que solo quisieron enriquecerse...
        Aclaro, estoy dividiendo a las personas en buenas y malas/ malvadas respecto a su relación para con la Humanidad... Si fueron o no beneficiosas para el crecimiento general del Ser Humano como la especie que somos....

        • claro que hay buenos que hacen cosas malas,
          por ejemplo un taliban que apedrea a una mujer no virgen hasta matarla, ¿crees que lo hace por malo?

          o un testigo de jehova que deja morir a su hijo negandole una simple transfusion, ¿crees que lo hace por malo?

          y muchos casos mas que podemos encontrar donde gente trata de hacer lo bueno(aunque equivocadamente)

          pienso que solamente la fe y la religion es capaz de convencer a una persona de hacer algo que en realidad es malo

          definitivamente la fe es una de las cosas mas negativas que existe, pero la mayoria lo pinta de bonito

  • Si pues tuvimos la mala suerte de crear y creer en absurdos Dioses y Religiones que en manos de humanos estúpidos (católicos, protestantes, judíos y toda la mierda sin discriminar a ninguno) retrasaron a la Humanidad Porque de no haber existido el cristianismo quizá otra hubiera sido la historia ¿quizás en otro universo los humanos estén recorriendo las estrellas? Quizás??

  • Hoy en día el fanatismo difícilmente podrá hacer tanto daño al conocimiento de la humanidad como lo hizo en esos tiempos, sin embargo algo que noto es que se dedican a atacar los derechos fundamentales de los homosexuales y de las mujeres. Pensándolo bien creo que han impedido con relativo éxito las investigaciones con células madre :S

    • Sí, aún hoy en día el fanatismo o temor a Dioses enfadados, continúa impidiendo que se hagan avances a la ciencia

    • Al contrario, hoy día el fanatismo es más peligroso que nunca.

      Antes unos fanáticos tendrían que ir en caballos con espadas a matar personas. Hoy día cualquier fanático tiene acceso a armas químicas, y algunos hasta nucleares, capaces de matar a millones de personas...

  • yo veo mas lamentalbe las consecuencia de las 2 guerras mundiales, o lo sucedido de el 11 de septiembre, y otras cosas mas, que la biblioteca de Alejandria. Y ademas de que sirve la ciencia si la verdad es relativa (y esto tu lo has afirmado en varios post)

    • Pero, ¿qué ocasionó esas guerras? ¿La tecnología? No, factores humanos. La gente siempre ha tenido guerra, desde que vivíamos en cuevas hace 100,000 años, con o sin cuchillos, con o sin misiles.

      Sin embargo, lo que ocurrió en el 11 de Septiembre se debe a un único factor directo: Fanatismo religioso (que es otra forma de decir, actuar sin racionalidad solo porque alguien te dice que haga algo sin cuestionar lo que haces).

      • yo considero mas trajico la muerte humana que la de un libro,

        • Cierto, pero... te lo voy a explicar de otra manera con un ejemplo hipotético y sencillo: ¿Qué sucede si alguien descubre la cura para todo tipo de cáncer, y lo publica en un libro, y antes de que los otros científicos lleguen a leerlo alguien quema el libro? El resultado es que has dejado de salvar a millones de personas, por quemar un solo libro.

          ¿Entiendes ahora?

          • Estoy totalmente de acuerdo contigo Elias pero miremos los dos lados de la moneda digamos que efectivamente nunca se destruyo la biblioteca de Alejandria pero como sabemos que los adelantos científicos sucederían porque la historia se alteraría completamente y nunca se sabe si hubiesen nacido todos esos científicos que hoy conocemos y si se hubieran dedicado a la ciencia. Quiero aclarar que adoro el conocimiento pero siempre me gusta ver todas las perspectivas y te aclaro también analice las mas positivas que en esas de seguro fue que te concentraste. A veces quisiera tener una maquina que me permitiera ir al pasado(si lo se hasta ahora todo indica que no se puede) y poder rescatar todo lo que pudiera ser beneficioso para la humanidad, por ejemplo: viajaría a Alejandria y antes de que se queme me llevara todo al futuro, no se si alterar el pasado seria beneficioso o no porque desconozco los desenlaces que traería. Un gusto leerte y disculpa mi otro comentario se que fue muy fuerte pero a veces eres muy radical(no me refiero a nada de religión) con algunas cosas que dices. Saludos

            • Esto mi estimado amigo, nunca lo sabremos... Ahora, como la experiencia lo demuestra, las escrituras religiosas se alteran, las cientificas se enriquecen y mejoran.

  • También considero a Carl Sagan como un héroe, "Cosmos" me dio muchas respuestas y disfrutaba cada capítulo que veía.
    Cuando vi esta parte de la destrucción de Alejandria, también lamenté que hubiera pasado así y pensaba en lo mucho que hubiéramos avanzado si no se hubieran perdido todos sus conocimientos, imaginaba la humanidad recorriendo la galaxia.
    Hoy veo que somos víctimas de otro fanatismo y casi veo a la humanidad cavando su propia tumba, nos veo preparando nuestro propio funeral y de la mano de nuestro verdugo.
    Me consuelo pensando que solo es la transformación y que "ellos" seremos nosotros. Pienso que puede ser así, porque tengo la convicción de que solo es posible una única consciencia en el universo. Esa única consciencia es el "todo"(no me refiero a un Dios). La consciencia solo emerge de otra consciencia, o como escribo: "la consciencia no se crea ni se destruye, solo se transforma".

  • No se puede llorar por dentro literalmente LOL, pero aún así, sigues siendo el mejor Eliax! :)

  • Realmente tengo que decir que aunque habia oido de este señor nunca me imagine que lo conociera (no habia visto ningun video de el aqui en eliax)por lo menos en televicion pues hace añales veia videos en TV de carl seagan muyyyyy educativos los veia de pequeño saquen la cuenta tengo 37 X-)

  • Yo no entiendo por que saltan con las catástrofes humanas como la bomba nuclear, hitler etc etc si el tema es la Tragedia de Hipatia!! se van por las ramas con los temas, cada uno tiene el derecho de dar su opinión, pero si estamos hablando de papas por que saltan con cebollas que esta fuera del tema!!.. Con todo respeto mi opinion.

  • hay gente que solo ve el lado malo, siempre.

  • Aquí esta el capitulo completo de Cosmos en español.
    http://www.youtube.com/watch?v=DfT7qq79-og

  • Lo cierto es que siempre hay algo que mueve a la gente para realizar cualquier tipo de acto, pero más que la religión o la ciencia yo creo que es el poder, unos utilizan la religión para lograr sus objetivos otros las guerras, algunos la ciencia, muchos la opresión, el miedo… etc. en fin, no son muchos. Por ejemplo en mi país estamos próximos a elegir al siguiente presidente por 6 años y la verdad me da una pena el rumbo que sea tomado para llegar a la presidencia y es donde te das cuenta que los partidos y la gente realizan cualquier cosa para llegar al poder y lo podemos ver en muchos países cosa que no tiene nada que ver con religión, porque al menos en estos casos la religión ya no puede ser un justificante para realizar los actos ilícitos que quieran, en algunos países siguen escudándose en la religión para llegar a sus objetivos, pero ya no es como antes para mí el principal problema es: el poder mal encausado o malos líderes políticos, militares, religiosos, científicos y académicos porque los hay, los hemos tenido y siempre los habrá, ni la ciencia, ni la religión, ni la autoridad, ni el miedo va a poder acabar con todos ellos, el mundo necesita urgentemente a Dios el sí puede, solo cree. Saludos

  • Lo lamentable es que muy posiblemente en esa biblioteca habian descubrimientos que tardaron decenios en redescubrirse con todo el atraso que eso implica y talvez hasta habían cosas que aun no se redescubren... una verdadera lástima, como desearía poder viajar en el tiempo...

  • aunque no es correcto como actuaron esas personas.
    no es fanatismo,es la moral de esas personas.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Se supone que esta noticia era para hacerte entender todo lo contrario!!! Lo que esta clase de noticias te demuestra es que cualquiera que se este muriendo de hambre puede cambiar su rumbo desde ahora."

por "Edwin Santos" en ago 17, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax