eliax

Editorial eliax: Ciudadanos del mundo, ¡No pareis!
eliax id: 8745 josé elías en may 30, 2011 a las 12:49 AM (00:49 horas)
Revolución DigitaleliaxLas protestas de días recientes en España, pidiendo mejores condiciones económicas y sociales para la ciudadanía, apenas semanas después de los revolucionarios disturbios en Túnez, Egipto y recientemente en Libia, ciertamente no han pasado desapercibidos por mi persona, y al contrario, todos estos días he deseado poder sentarme y escribir estas lineas de hoy, inspirado recientemente quizás por las palabras de uno de mis héroes de la actualidad, Eduard Punset quien expresó las palabras "no pareis" hace unos pocos días al grupo de jóvenes que lideran la protesta en esa nación hermana.

Lo que estamos viendo en estos momentos, mis querid@s lectores, y que no quepa duda, son los inicios de la revolución social más importante de nuestra existencia en el planeta desde que creamos el concepto de Democracia.

Como bien dijo Punset, las revoluciones que antes tomaban mil años, hoy toman mil días (o mucho menos), y como he escrito ya varias veces en el blog, el Internet y las redes sociales se han convertido en el arma más poderosa de los ciudadanos para hacer que sus voces no solo se oigan, sino que se escuchen.

Lo que vemos en España es un modelo que espero sea copiado y mejorado por todas las naciones del mundo (ya está siendo emulado en Grecia, según leí recientemente). Es hora de que los gobierno corruptos, así como aquellos que simplemente no escuchan a sus ciudadanos, aprendan y entiendan que están en sus posiciones para servirnos. Ellos trabajan para nosotros, y nosotros somos los que debemos tener el poder de destronarlos del poder si no cumplen las funciones para los cuales fueron elegidos.

Y muchos dirán, ¿pero para eso no son las elecciones? Pero el problema es que los gobiernos se están degenerando a un grado tal, que los pueblos en muchas instancias ya no votan por su líder favorito, sino que por el que piensan es el menos malo, y eso no es democracia, eso es esclavitud ante un sistema que debe adaptarse a los tiempos en que vivimos, en donde gracias a la universalidad del Internet, los ciudadanos debemos poseer una mayor y más directa participación en los gobiernos y nuestros destinos.

Gracias al Internet y el fenómeno de las redes sociales, se hace cada vez más difícil para los gobiernos esconder información, o tomarnos el pelo y asumir que todos somos unos tontos. Hoy día solo se necesita de un tweet o un usuario en Facebook para iniciar una cadena viral más potente que todas las bombas atómicas del mundo combinadas.

El día ha llegado en donde los ciudadanos le decimos a nuestros gobiernos: Suficiente, queremos más control sobre nuestras vidas.

Recuerden que la razón principal por la cual tenemos un modelo con representantes que elegimos cada cierta cantidad de años, es porque cuando se idearon estos modelos no existía una forma práctica de participación ciudadana directa.

Las distancias eran enormes, el tiempo se necesitaba para la supervivencia de la familia, los niveles de educación eran pobres, y la ignorancia reinaba en la mayor parte del mundo.

Pero hoy estamos despertando de esa Edad Oscura. El mundo está cada vez más educado y conectado. Lo que antes tomaba meses o quizás días para enterarnos ahora toma solo segundos. Hemos substituído el papel por electrones que se mueven a la velocidad de la luz. Nuestras mentes, antes ignorantes de las ideas de nuestros hermanos al otro lado del mundo, están cada vez más fusionadas.

Ya no existe razón para que cada ciudadano no tenga acceso directo y en tiempo real a las decisiones que se toman en los gobiernos. Incluso para que participen y voten en estas decisiones. El modelo de gobierno que tanto nos ha servido por milenios ha llegado hasta donde nos iba a llevar. Es hora de crear un nuevo tipo de gobierno que tome los ideales de la democracia y los haga por fin realidad: Un gobierno de todos, por todos y para todos.

La ciencia y la tecnología por fin nos ha dotado de una herramienta, a la que hemos bautizado el Internet, que nos permite por fin trascender barreras políticas, sociales, culturales, teológicas y económicas, y que permite que por primera vez la voz de cada ciudadano sea escuchada, y no que su voz sea diluída en un pequeño embudo de representantes cuyas decisiones en muchos casos no tienen absolutamente nada que ver con el porvenir de los ciudadanos, sino que responden a intereses personales y compromisos políticos.

Noten que no estoy hablando de que iniciemos una revolución y establezcamos una anarquía, sino que es hora de que nuestros líderes entiendan, dado los mensajes que claramente estamos enviando a través de las redes sociales, de que es hora de que nos sentemos como seres humanos, no como españoles o egipcios o libios, sino que como seres humanos, y pensemos hacia donde vamos ahora.

Y esto debemos hacerlo sin miedo y con paso firme. Muchos se sacrificarán en el proceso, y la transición no dejará de ser traumática, pero como siempre le he dicho a mis amigos más cercanos, a lo que hay que temerle no es a morir, sino al no haber vivido, y ciertamente esto que estamos haciendo en estos momentos lo hacemos para una mejor vida para todos, desde los que estamos aquí ahora mismo, hasta nuestros descendientes quienes esperamos vivan una vida aun mejor que la que estamos viviendo en estos emocionantes momentos de nuestra historia.

Así que ciudadanos del mundo, ¡no pareis!

autor: josé elías

Comentarios

  • +1000

  • Las nuevas tecnologías han hecho o están haciendo obsoletas el modelo educativo actual, la edad industrial y por que no podemos decir que la política se esta haciendo obsoleta y quedara relegada a ser mínima como un sistema operativo el cual administre la justicia como parte principal y fundamental , y como módulos sean grupos de analistas que creen las leyes o reformas para el avance de los países(no como los ignorantes actuales que solo saben abrir la boca o ser hijo de alguien importante) ,y los gobiernos locales pasen a ser como gerentes o en SO "llamadas al sistema", y lo demás sean empresas estatales que presten servicios en los cuales es mas importante el bienestar general que el económico(salud no podemos elegir entre vida o dinero , ciencia hay que pensar a muy largo plazo) el capitalismo es un gran sistema pero no es perfecto en todas las circunstancia.

  • Estas nuevas tecnologías van respaldadas por las grandes potencias, pero que tal cuando ya esas tecnologías se vuelvan en contra de esta? piensas que sera todo imparcial y abierto? siempre habrá un dominante y esto solo se permite en beneficio del mismo. Un saludo

    • José Luis,

      Lógicamente los gobiernos siempre utilizarán las nuevas tecnologías para cubrir sus huellas, pero recuerda que este siempre ha sido el caso, desde que se inventó el papel y desde que se inventó andar en caballo, y desde que se inventó la imprenta y el Internet, pero en todos los casos existe un patrón innegable y claro como el agua: Con todo nuevo paso los ciudadanos también obtienen uso de estas tecnologías, y en todo nuevo paso le quitamos un poco más de poder a los gobiernos y lo depositamos en los ciudadanos.

      Si lo pudiésemos graficar, diría que estamos llegando a ese punto en donde dos curvas se cruzan y la balanza empieza a tornarse a favor de los ciudadanos y menos a favor de los gobiernos.

      Solo fíjate en el caso de Wikileaks, las mismas tecnologías utilizadas para los encubrimientos fue la utilizarla para delatar a los involucrados...

  • Que tal un gobierno operado por super computadoras como watson filtrando por algoritmos las mejores decisiones de los ciudadanos, que nos represente en el congreso con voz y voto sobre un mejor consenso general de la población, para eso y lo que planteas creo que necesitamos una evolución de la democracia.

    • ---------spoiler-------- yo,robot(libro,asimov)

      Esto es el ultimo capitulo de yo,robot donde 5 supercomputadores son las que terminan decidiendo el futuro de la humanidad(al usar las 3 leyes de la robótica) el ser humano es relegado de mandar sobre si mismo a cambio de tener el gobierno mas eficaz posible.

      Todavía es demasiado pronto para llegar a esto ,pero 100 años lo estaremos discutiendo.

      Mientras tanto necesitamos un cambio político enorme.

  • Que noticia tan emotiva, es maravillosa la capacidad de trabajar en equipo que tiene el ser humano. Respecto a las implicaciones de las mejores tecnológicas, anoto que algo que nos hace valiosos como especie es nuestra capacidad de asombrarnos, y es algo que estamos perdiendo, las grandes maravillas cada vez se nos hacen mas comunes(imagino a da Vinci con un ipad en sus manos), y todo se va encaminando a una sociedad de consumo, que no se percata de lo valiosas que son estas cosas, y de la trascendencia de muchas otras cosas de la vida. Yo creo que las personas capaces de crear revoluciones son aquellas que pueden asombrarse por lo que los rodea, ven los desperfectos y a su vez las posibles mejoras a realizar, es esta la clase de ciudadano que necesitamos. Creo en la lucha por una vida digna, pero también creo que esa es nuestra batalla, que todo inicia en el núcleo familiar, en esforzarse por si mismo. Yo creo que somos capaces, creo que con trabajo y esfuerzo todo es posible, yo quiero ver que cada día vivo en un mundo mejor, ayudémonos todos a vivir en un mundo mejor. Viva la vida!

    • +1

  • Esta noticia, desde dentro del pais (yo soy español) tiene algunos matices políticos.

    Ya hay voces que se estan alzando proclamando que esas mismas protestas son una maniobra política.... Yo personalmente he acudido a alguna de estas concentraciones y no he quedado muy convencido. Tal vez el momento en el que yo fuí no era el mas adecuado, pero me pareció un botellon y un pestazo a porro, y poco mas. Aqui en España necesitamos ayuda, no solo los adultos estan agobiados, los jóvenes tambien. Queremos un futuro... a mi hace 3 meses que no me pagan en el trabajo. En fin, mucha suerte compañeros y ánimo.

    • Bueno, todo esto se trata de política, así que...

      Y con respecto al "botellón"... estoy de acuerdo, pero hay que tener en cuenta que es una protesta pacífica. ¿Qué esperas que haga un montón de jóvenes si no puede romper escaparates e incendiar coches? Reunirse, hablar de política hasta cansarse, y después dedicarse a su vida de siempre pero acampados en una plaza.

  • Desafortunadamente, las nuevas tecnologías todavía son nuevas, y por lo tanto no llegan a la mayoría de la gente.

    Eso se notó en España en las recientes elecciones municipales. La gente pedía (pide) "democracia real", y la consigna era "no les votes", o sea, que no se pedía que votaran a un pertido en particular, sino que no se votara a los que han demostrado que no representan los intereses del pueblo en general sino que más bien responden a los intereses de las empresas. Lo que se esperaba era que los partidos minoritarios consiguieran muchos votos, no porque sean diferentes de los demás políticos sino como un llamado de atención para los que perdieran votos.

    Los políticos, de la boca para afuera, ignoraban el asunto, pero en realidad estaban bastante preocupados. Tanto así que la junta electoral decidió prohibir las reuniones durante el día anterior a la votación (jornada de reflexión) y el mismo dia de la votación. Otra de esas normas ridículas que se imponen cuando no saben cómo parar lo imparable. Sencillamente, lo declaran ilegal y listo.

    La gente se plantó en su lugar y no se disolvió la reunion, sólo se pusieron carteles que decían "estamos reflexionando", y "el pueblo declara ilegal a la junta electoral".

    Resultado: la votación fue normal en todos los sentidos. La gente volvió a votar a los mismos de siempre. No hubo llamado de atención y las cosas continuaron y continuarán como siempre.

    De todas formas, para minimizar el impacto de estas movilizaciones, los medios comunes de noticias (diarios, televisión, etc) restan importancia y lo mencionan sólo de pasada o incluso en algunos casos hasta mienten diciendo que los manifestantes son violentos por ejemplo.

    • Los números cantan: El PP subió 557.956 votos, el PSOE perdió 1.484.778 votos. Los partidos minoritarios subieron todos a la vez que muchos que antes ni tenían representación han aparecido. Consulta la dirección: http://elecciones.mir.es/resultados2011/99MU/DMU99999TO_L1.htm Podrás ver lo que te estoy contando. Para mi lo más representativo es que un 11.710.762 personas decidieron abstenerce porque no encontraban representatividad a sus ideas/necesidades. Estos representan el 33.77% de la población con derecho a voto. Las protestas han conseguido movilizar un voto descontento penalizando al partido en el poder beneficiando a los minoritarios y pero más al primer partido de la oposición pues este siempre ha tenido una masa votante que "siempre, siempre" vota y que no cambia de partido (es la suma de todas las derechas de España). Ahora imagina esto: Las protestas siguen, consiguen poner una serie puntos claros que deben llevarse a cabo, determinados partidos políticos deciden que uniéndose bajo unas siglas de coalición pueden conseguir mayor representatividad y asumen todas esas propuestas como su programa electoral dándole a más de 10 millones de votantes una referencia de a quien dirigir sus votos. ¿El resultado? Espero verlo en la realidad dentro de un año.

  • Video recomendado que explica el problema económico español: http://www.youtube.com/watch?v=WcbKHPBL5G8

  • Según el razonamiento de un político, el pueblo no puede tener acceso a las decisiones de sus representantes, porque el pueblo no sabe decidir por sí mismo.

    Bueno, aceptemos que pueden tener algo de razón: a veces la gente es muy tonta. Pero resulta que con ese pretexto, los políticos hacen lo que les da la gana sin ningún control.

    Por ejemplo: hay mucha gente sin trabajo... cómo hacemos para que las empresas contraten más gente? Estemmm... pues hagamos que les resulta más barato despedirlos, así no tendrán miedo de contratar. ¿Cómo? Pues... por ejemplo, hagamos que si la empresa estima que en un futuro podría irle mal, pueda pagarles la mitad... y de paso, lo que pagan se lo da el Estado pagado de los bolsillos de los demás trabajadores. Así les sale gratis despedir.

    Resultado: las empresas en lugar de contratar más gente lo que hacen es recargar más de trabajo a sus empleados y los amenazan con despedirlos si no producen suficiente.

    Entonces, los políticos descubren que su medida no fue efectiva e inmediatamente la derogan.... ejem... bueno, eso último sería si de verdad representaran a la población.

    La cosa es que los políticos están acostumbrados a tomar medidas impopulares y están acostumbrados a que la gente se oponga a ellas. Pero también están acostumbrados a que la gente los sigue votando, por lo tanto todo sigue igual.

    • 1+

  • Yo veo este tema de las ultimas protestas "por twiter" en todo el mundo como un primer "despertar" de una incipiente "conciencia colectiva", muy y al estilo de la que Carl Yung defendia, pero mas al estilo ciborg (conexion mente-maquina) que a nivel filosofico de almas unidas y simlares.

    Es un monton de celulas enviandose mensajes por twiter a modo de primitivo sistema nerviso y empezando a tener iniciativa propia como individuo: las protestas no las organiza ningun grupo, son los propios asistentes los que se auto organizan y deciden, y casi casi es una conciencia global en la que todos participan la que decide por donde ir.

    Quizas sea una primera pataleta de una "humanidad" bebe vista como un ser único formado por seres humanos -celulas- conectadas por sms, twiter, o en un futuro implantes que procesen nuestros pensamientos y hagan de forma transparente el trabajo de elegir que enviar a los demás y twitearlo... soñar es gratis.

    • Me recuerda a un libro que leí. LA humandidad se enfrascaba en una guerra contra los primeros alienígenas con los que tenían contacto. La guerra duraba siglos y siglos debido al problema del límite de velocidad. Cada vez que alguno de los dos bandos atacaba, se encontraba en desventaja tecnológica con respecto al contrincante que había tenido tiempo para progresar. Y cada vez que los soldados volvían de una misión se encontraban con que habían pasado siglos y las costumbres y la forma de vida en la Tierra habían cambiado.

      Finalmente, al regreso de una misión, los soldados se encuentran con un gran cambio: la guerra había terminado. La humanidad ha llegado al punto de interconectarse y formar una sola inteligencia colectiva. Llegado a ese punto adquieren la inteligencia suficiente para comunicarse con los extraterrestres enemigos. Lo primero que preguntaron los extraterrestres fue "¿por qué nos atacaron?", la respuesta fue "¿nosotros? ¡creímos que fueron ustedes!". Al parecer, una misión de exploración había sufrido un accidente y se supuso erróneamente que habían sido los extraterrestres los que la habían destruído. Sólo cuando la humandidad aprendió a pensar unida pudo llegar a descubrir un error que había traído miles de años de guerra.

      • Sabes el nombre del libro suena interesante.

      • oye man, pr favor dime como se llama ese libro, esta interesante

    • Tu comentario me recordó este artículo previo en eliax: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=2259

  • Con esto intentan hacer cambiar a los que protestan

    http://www.youtube.com/watch?v=UIStkvzWGVc&feature=player_embedded

    y si quieren ver más

    http://www.20minutos.tv/video/bmuvFKLO-brutalidad-en-la-plaza-de-cataluna/

    Que opción queda si no dejan protestar pacificamente a la gente? Democracia?

  • Deberiamos empezar por eliminar la lacra de las monarquias , reflejos del pasado mas tirano de la humanidad " junto a otros " y que todavia conviven entre nosotros en esta " moderna sociedad" de la era del conocimiento.

    • En mi opinión, tenemos problemas más graves que la monarquía.

      Actualmente la monarquía hace principalmente funciones diplomáticas y no se mete en el gobierno. El problema más grave que tenemos es que los gobernantes no representan la voluntad de sus votantes.

      Que la monarquía no hace falta? Puede ser. Pero muchos españoles están conscientes de que sólo la monarquía los salvó de un golpe de estado.

      Para los que no conozcan la historia, ocurrió lo típico que ha ocurrido montones de veces en latinoamérica: el ejército que entra en el Congreso y se apropia del gobierno. La diferencia fue que en este caso había una figura de autoridad que nadie osaba discutir, el rey. Los promotores del golpe habían convencido a muchos generales de que el rey los iba a apoyar. Apenas apareció el rey diciendo que no aprobaba el golpe de estado, los golpistas perdieron la mayoría del apoyo y tuvieron que abandonar el intento.

      En esa situación la monarquía demostró que servía para algo y por eso mucha gente la apoya todavía.

      Como decía, puede haber motivos muy válidos para eliminar la monarquía, pero hay problemas políticos mucho más graves.

      • Tienes mucha razon y en su momento fue decisiva para el futuro bienestar de este pais pero son unos recursos economicos importantes que podrian dedicarse a otras necesidades siempre y cuando la politica hiciese buen uso de ello cosa que dudo tal y como estan las cosas y en eso te doy toda la razon, es tan solo una mas de entre tantas reformas necesarias .El problema es que los recortes economicos los pagan siempre los mismos.
        Igualmente estamos hablando en "global" y no me negaras que hay paises a los que les iria mejor sin monarquia

        • Me parece que no pones las cosas bien en perspectiva. A ver... supongamos que la familia real quiere vivir no a cuerpo de rey sino como ultramultimillonario, y les da por gastarse un millón de euros al mes. Es más, digamos que gasta dos millones para no quedarnos cortos. Creo que concordaremos en que es una cantidad monstruosa y hay que ser muy ingenioso para encontrar en qué gastarla.

          Pues bien, reusulta que dividido por unos 40 millones (para redondear) de "súbditos" españoles, le costaría a cada uno 5 céntimos al mes.

          Como verás, por mucho que cueste la monarquía y por muchas cosas buenas que se pudieran hacer con 2 millones al mes, realmente no supone un gasto notable para los españoles.

          Como dije, hay problemas mucho más importantes.

  • Hola José Eliax, muchas gracias por tomarte tu tan valioso tiempo en escribir un articulo sobre nuestra patria y la situación actual.

    Gracias por tu apoyo nuestro movimiento 15M no morirá es el inicio de una revolución que es historica en nuestro país y aunque a muchos les de miedo no parará.

    Así que José Eliax te leo desde tu inicio en 2005 y siempre estoy maravillado con tu blog, contar con tu apoyo hace que el movimiento 15M sea imparable gracias José Eliax.

  • Si aqui en españa se esta iniciando una revolución, que va a llevar a un nuevo tipo de democracia, se esta haciendo demasiado lento o casi inperceptible. Esta semana pasada hubo elecciones de alcaldias y el PP gano aplastantemente, sin embargo luego se creo lo que se llama bipartito, unir dos partidos politicos para ganar en escaños y por lo tanto ganar las elecciones¡¡ esto deberia estar prohibido, pero es lo que hay.
    Trabajo, no hay...pero nada. El gobierno esta hundiendo mas al pais y no dimiten, a mi parecer, por no perder el sueldo vitalicio que tienen luego. Hay un desastre natural en algun lado y donan medio billon de euros...en lugar de mandar a trabajadores a reconstruir y materiales. Un extranjero tiene ayudas familiares y facilidades de vida, y si no tienen trabajo les pagan un sueldo minimo...un español no tiene derecho a nada de eso. Aveces creo que era mejor un golpe de estado.
    La educacion es patetica, buscamos un perfil de estudiante que sepa un poco de todo y tenga una cultura general, y no un perfil que sepa mucho de algo y tenga una cultura general a nivel de conversacion. Hasta que no llegues a la universidad, si llegas, no recibes una formacion adecuada a tus "dones" o a lo que te gusta. Yo veo viable una educacion global hasta los 12 años, y luego donde destacase cada uno, aplicaarle dicha materia. Y mas informacion, y profesores mas profesionales y mejor preparados.
    En fin, espero ver algun dia un gobierno que no imponga sus leyes, si no un pueblo que se autogobierne bajo la imagen de un presidente.

    • Lo de "imperceptible" se debe principalmente a que se intenta que la gente lo "perciba" lo menos posible.

      Hay un temblor de tierra, se agrietan unas casas y en la televisión no se habla de otra cosa por semanas. Pero hay una revolución donde la gente afirma que el gobierno no la representa, y en las noticias sólo se le asignan unos pocos segundos para decir que la cosa continúa.

      De la gente con que he hablado, nadie está en desacuerdo con lo que se reclama.

      Con respecto a la educación... lo que yo veo es que se intenta "nivelar hacia abajo", tal vez en busca de crear el "obrero perfecto", tal vez simplemente para simplificar el método.

      Y con respecto a ver un gobierno diferente algún día... ya sabes, está en manos de la gente.

      Mientras la mayoría siga pensando que votar a los partidos minoritarios es desperdiciar al voto, los dos de siempre seguirán repartiéndose el poder.

      Ni siquiera se trata de que izquierda unida o cualquier otro partido chico termine ganando unas elecciones. Sólo se trata de que noten que la gente deja de votarlos. Pero bueno... si siguen pensando que intentarlo es desperdiciar el voto, así seguirá la cosa.

      • Espero que la revolución llegue a buen puerto. Yo creo que el día que un gobierno cuente con el voto popular para tomar decisiones, no solo ganara las elecciones, si no que va a desmarcarse del resto de partidos. Al fin y al cabo el pueblo es el que decide sobre si mismo.

        • Mira... la constitución de Argentina lo dice bien claro: "el pueblo no delivera ni gobierna sin por medio de sus representantes".

          En otros países tal vez la constitución no sea tan clara pero la idea es la misma: se eligen representantes para que gobiernen. El pueblo no se gobierna a sí mismo, y excepto los anarquistas, los demás aceptan este sistema como válido.

          El problema es algo que ha venido ocurriendo progresivamente a lo largo de los años de existencia de la democracia: que los gobernantes cada vez representan menos los intereses de la población, y se concentran en cuidar a los grandes poderes económicos. Y por otro lado, el relativo bienestar de la vida durante los últimos tiempos ha hecho que la población acepte esa forma de gobernar. Total, mientras todos vivamos aceptablemente bien, que hagan lo que quieran. A mi me parece razonable.

          El problema ha sido la reciente crisis. Acá se ha notado que los gobiernos han protegido a los poderes económicos haciendo que todo el peso de la crisis caiga sobre la población. A medida que pasan los años se ve claramente como la calidad de vida de la gente común cae y la cantidad de grandes millonarios aumenta. Mientras la gente vivía aceptablemente bien, y le alcanzaba para pagar el enlace de internet, la TV por cable, comprarse su televisor de plasma y la PS3, a nadie tenía por qué molestarle que haya algunos que tienen más de lo que necesitan.

          Pero cuando las cosas empezaron a empeorar y los políticos junto con las emprezas empezaron a decir que para salir de la crisis hay que trabajar más y cobrar menos, la cosa ya empezó a calentarse. Pero bueno... el asunto todavía está demasiado tibio para que los políticos se preocupen.

  • Para los que no estén al tanto... resulta que el fin de semana había un partido de futbol... en inglaterra. Pero jugaba el barcelona. Así que las autoridades dijeron que en caso de que ganaran, tal vez iban a querer ir a festejar a la plaza donde estan los de la acampada pidiendo democracia. Así que en un halarde democrático sin precedentes, decidieron que era necesario limpiar la plaza porque estaba muy sucia para así poder festejar en un lugar adecuado.

    ¿Qué pasó? pues más o menos esto: http://4.bp.blogspot.com/-GCXeeXa1bRk/TeJ8LnOi6SI/AAAAAAAAFq8/Pjzb74VAIsw/s1600/213.gif

    Obviamente, la gente que estaba en la plaza no hacía daño a nadie y ejercía su legítimo derecho de estar en un lugar público. Así que todavía estoy esperando que se impute por el delito de prevaricación a quien ordenó que los apalearan. Es lo que corresponde que ocurra en una sociedad justa y democrática, ¿no?

  • Te escribo este mensaje desde la mismisima puerta del sol (lugar de la "manifestacion" ) en madrid. El ambiente es peculiar, ya que aunque podrian parecer "hippies", son los unicos que dan la cara de forma presencial por una idea en la que muchos creemos. Que los politicos no nos representan.

  • En España el problema es que tanto PP como PSOE hacen la misma política económica. o sea no hay alternancia.

    El sistema electoral con unas circunscripciones muy pequeñas favorece a los partidos que más votos reciben y perjudica mucho a las minorías excepto que estén concentradas geograficamente. Así con un reparto proporcional IU en vez de 1 dipitado tendría casi 20.

    No es siquiera una democracia en el sentido que los votos de los ciudadanos no se trasladan a la representación parlamentaria, No hay separación de poderes. El legislativo elije al ejecutivo y al judicial, de forma que los casos de corrupción política casi siempre prescriben.

    Y eso que en la constitución se recogen estos valores, pero se pierden en el desarrollo de la misma.

    Lo peor es que a pesar de que la soberanía recae en el pueblo el método para cambiar la constitución por referéndum no existe, se tienen que poner de acuerdo los 2 partidos que hacen políticas económicas a favor de las grandes fortunas, y no lo van a hacer.

    Bueno lo "más peor" es que los dictadores , sus descendientes, y los que piensan como ellos son los que han ganado las elecciones es como si un partido nazi hubiese ganado las elecciones en Alemania. Y algunos de sus votantes son demócratas de derechas, al ser el "partido único de la derecha", pero los menos.

  • Nada mas que excelente articulo, en un momento muy acertado, y unas circunstancias. Para poder formar lo que nunca los dominicanos hemos tenido. (Union).Espero esta chispa encienda en los corazones de los dominicanos, que mas que nada en los ultimos 40 años nuestros lideres nos han tratado como unos Hipocritas he Imnorantes..

  • hola elix y gente, yo soy de españa, y e estado en las asentadas y manifestaciones que suceden es canarias concretamente

    aunque no soy del movimiento democracia YA, ya que pienso que es INUTIL todas sus propuestas e insulsas, si es muy bueno la base del movimiento

    me preguntareis porque dice esta persona esto, pues lo explico

    ya que solo trate de parquear un sistema que FALLA un sistema que AGONIZA, y que los banqueros, politicos y la SOCIEDAD tb como este moviento trata de mantener a toda costa, parqueando aqui y alla

    este sistema esta MUERTO, este sistema democratico y capitalista YA NO SIRBE, y es inutil parquearlo, lo que hay que cambiar este sistema

    y lo vuelvo a explicar, yo soy mas del movimiento zeitgeist de canarias, el movimiento zeitgeits aboga que los politicos no estan corruptos, nilos banqueros etc

    es la SOCIEDAD que esta corrupta y manipulada por el SISTEMA, ese sistema es el SISTEMA MONETARIO

    hoy dia nose hace NADA si no da beneficios, no se cura una enfermedad, no se ayuda a cierta gente, ( como a grecia que en vez de darle la ayuda que s ele dio de millones de euros, se le dio ese dinero en prestamo CON MAS INTERESES, poniendo MAS deuda sobre GRECIA, pasando lo que tenia que pasar que se agravara el tem ay tenga nesesidad de otra ayuda", demostrando que el sistema NO sirve

    la gente/sociedad esta CORRUPTA en su base, si una persona tiene una tienda y viene una persona a comprar su producto, y llega un cliente, y en al tienda de al lado ese producto es mejor, dura mas, y mas barato, esa vendedor que riene esa tienda va a ocultar eso y decir que su producto es mejor, ese vendedor SOMOs todos y esta corrupto y corroptido engañando al cliente , lo hace incosientemente, pero es una actitud corrupta, pues los banqueros =, los politicos =, la base de la corrupcion es que EXISTE el DINERO

  • Gracias Eliax por este articulo y por ayudarnos a difundir nuestra voz.

    Soy de Madrid y he estado en Sol varios días, por desgracia menos de los que me gustaría ya que estoy de exámenes(ingeniería).

    Es precioso lo que esta sucediendo aquí. La organización, la paz con la que se hacen las cosas el apoyo mutuo...

    Os dejo el enlace a la pagina oficial de la acampada SOL (Plaza SOL_ución).

    http://madrid.tomalaplaza.net/

    Y un vídeo de la laza sol en directo, aunque últimamente no funciona muy bien :).
    http://www.soltv.tv/soltv2/index.html

    Salu2!!

  • Lastima que este pais (Rep. dominicana) es ciego sordo y mudo.

  • Buenas, pues yo también soy españolete, y aun que he de reconocer quee no he estado fisicamente presente en los movimientos (en Coruña en mi caso) si que procuro a diario enterarme de como marchan las cosas, pues si bien no estoy del todo de acuerdo con como se está llevando (creo que falta organización) sí me parece bonito que internet haya tenido ese poder de convocatoria y haya propiciado el comienzo de lo que ahora está pasando, que espero, acabe a la larga llevándonos a alguna parte, pues personalmente creo que cualquier salida es mejor que dejar la situación tal y como está actualmente, que es, a mi parecer, la de un país donde no hay democracia, si no una "dictadura" compartida. Cada cuatro años cambian el careto del que gobierna y ni hay derechas ni izquierdas, hay partidos que solo se rigen por los intereses empresariales (actitud por cierto, de palíticas de derechas en todo caso), lo cual no redunda en nuestro bienestar, más bien nos empobrece (gracias, libre comercio....).
    No sé si el gobierno hace esto por que estamos lo suficientemente mal como para que se vean obligados a llevar así las cosas, o si son solo corrupciones, o si es un poco de ambas....... pero en cualquier caso, lo que está claro es que si no queremos hundirnos como estamos haciendo, hace falta que las cosas cambien, quizás hagan falta reformas, quizás volver a empezar.... no lo sé, pero lo que si está claro es que por fin se ha tenido huevos de decir "ya vale" y eso, como mínimo, nos dará la dignidad. Por mi parte que siga hasta las últimas consecuencias!

  • Lo primero es pensar, luego organizare, luego el activismo (palabra muy prostituida en estos días).

    Activismo es lo que hace falta, la defensa de nuestros derechos, exigir nuevos derechos, etc.

  • ya era hora que usemos twitter para votar a los CEOs de las corpo que someten a nuestro gobiernos

  • Esto no es una revolución contra el sistema, si no la "evolución" del sistema.

  • Soy español y apoyo algunas ideas del movimiento, pero fallan los mecanismos utilizados.

    A ver un grupo de personas se reune para exigir k el sistema se vuelva mas humano k los gobiernos no se hipoteken o vendan a las empresas y bancos, etc.

    El problema es k estos se venden a si mismos diariamente a esas mismas empresas y bancos, pidiendo creditos que kizas no puedan devolver para comprar cosas que que no necesitan y acabar pagando un monton de interses y aumentando el poder de estas,tambien kieren un ipad, zapatillas nike de 90 €,televisor de 42' pero resulta k nadie kiere pagar impuestos, k realmente es lo unico k desemboca en sus propios bolsillos.

    Todo el mundo kiere una casa en propiedad y un coche con 18 años, para k ese tipo de cosas sean posibles deben existir empresas supercapitalizadas y bancos que no se basen en las personas sino en los bienes.

    Otro problema es k se organizan de manera no jerarkika por lo k todavia no se ha llegado realizado ninguna accion kon un objetivo claro.

    No puedes basar una solucion en una idea (ejemplos):

    1. Reduccion drastica de presupuesto militar: En españa hay un 21% de paro, de verdad keremos mandar mas gente al paro?

    2. Eliminar centrales nucleares: Kuando una de las principales peticiones de los españoles esk no suba la luz.

    Otra cosa es lo de la corrupcion, no creo k sea un problema de la politica, es de naturaleza humana, el poder corrompe, lo k hay k konseguir es k los corruptos sean juzgados komo ya esta pasando kon los casos de mercasevilla y gurtel, k seguramente hace 15 años hubieran sido tapados.

    Ademas en este pais la gente ni sikiera utiliza su voto, hubo elecciones la semana pasada kon un 34% de abstencion mas otros tantos en blancos y nulos, pero es k encima los k no se abstienen solo votan a dos partidos, por lo k al final somos las personas las ke kreamos un poder tan poko repartido.

    Kreo k para cambiar el sistema hay k utilizar las herramientas del sistema.

  • Hola Eliax , llevo leyendo tu blog desde hace tiempo y es INCREIBLE , no pares nunca !!! .



    Algo que queria preguntarte y posiblemente tenga que ver algo con este Tema es : que te parece el Systema Politco de suiza ( yo soy de suiza) , si todo el mundo tuviese este Systema no estariamos mejor ? ( es muy simple lo que estoy diciendo , pero me refiero en general ), porque aqui , podemos votarlo TODO , practicamente todo . yo lo veo como que los politicos de alguna manera o otra son una herramienta nuestra mas q nosotros de ellos , como deberia ser .

    yo vivo en un pueblo , y aun el viernes , hubo reunion de los habitantes , en donde se hablo de los temas actuales , y con la "mano" se votaron las cosas , que no parecen importanten . como ejemplo :

    comprando reguladores para las farolas, para cuando ya bien entrado la madrugada reducca su consuma , y muchas mas medida que todos perseguimos.


    un Saludo. grande

  • EL doble discurso del señor Eliax que por un lado apoya la protesta y por otro apoya la opresion de EEUU y apoya de esa manera el asesinato de millones de personas que han caido en manos de los soldados de EEUU.

    Mejor hable de la creacion de los medios llamado Justin Wever creo que eso hace mejor.

    • Harold,

      Creo que me haz confundido con otro blog. ¿A cuál opresión te refieres que yo apoyo? La próxima vez creo que sería prudente pensar antes de escribir, la lengua puede ser es el órgano más traicionero del cuerpo...

    • Siempre tiene que salir un perro que le busque la quinta pata al gato.

    • Error, error, en USA hay muchos activistas, son personas educadas y concientes de los problemas, defienden los derechos humanos.

      En 1950 los negros y los blancos eran separados, esa década la segregación racial se eliminó en USA.

      En 2009 los gays militares en usa no podían decir su orientación sexual (don´t ask, don´t tell), en 2011 el don´t ask don´t tell se eliminó.

      Las sociedades evolucionan y progresan, ya sean capitalistas, socialistas, etc.

  • Que tal Elías, saludos desde San Pedro, Coahuila, México.

    Este comentario viene a acertar la realidad de muchas naciones. Lo leí y me quede plasmado del mensaje y lo que quieres transmitir, lleno de decisión y energía, solo le agregaría un par de líneas...

    Ciudadanos del Universo..no Pareis!...

    Saludos (:

  • Despues de "aquel 11 de septiembre" el mundo no es el mismo... atentados, inseguridad, guerras, tormentas, inundaciones, tsunamis, terremotos, desastres nucleares... revoluciones civiles???
    El futuro es luz o oscuridad? que estamos haciendo?
    O es que nesecitamos otro charlatan pone-fechas? para saber que el mundo se nos esta acabando?
    DESPERTAD!!!

  • Estoy totalmente de acuerdo, fui a la manifestación del 15M y creo que estamos ante un fenómeno que no va a parar de crecer.

    Además este es un post "premonitorio", acaban de hacer una convocatoria mundial a la movilización el 15 de octubre:

    http://www.publico.es/espana/379151/democracia-real-ya-prepara-una-manifestacion-mundial-para-el-15-de-octubre

    Saludos!!

  • yo quiero una revolución como la de españa aqui en RD eliax, no te cansas de los atropellos diarios de nuestra patria?

  • José Elias, he seguido tu blog durante años, y no es por idolatrarte, pero eres una de las personas que más valoro. He estado practicamente desde el principio del 15M en Madrid, actualmente aunque la organización no desee ser centralista y no se declare centralista, la realidad es que las demás acampadas son las que solicitan a Madrid y Madrid quien provee, y aunque estamos poniendo el máximo esfuerzo en cambiar esto, se están tomando importantes decisiones aquí, sobre todo en la comisión de comunicación que es a la que pertenezco, concretamente a la subcomisión de estructura on-line, se están planificando y creando lugares donde la gente libremente pueda proponer acciones y cambios en distintos ambitos y que cada propuesta sea escuchada por todos y votada por estos si así se desea, y al mismo tiempo herramientas que facilitaran una mayor comunicación entre la ciudadanía con el objetivo de que algún día el gobierno sea prescindible pues este realmente lo formemos todos.
    Una democracia 3.0 es lo que se busca, y precisamente buscamos la ayuda y la opinión de personas que realmente puedan favorecer este movimiento, por ello José, me gustaría invitarle a que asista a una de nuestras reuniones vía skype y que se ponga en contacto conmigo para facilitarle la información que manejamos.

  • Que vivan el feizbukchevismo y el twiterrorismo:
    Interesantísimo el análisis y proyecciones de Eliax.
    He aprendido mucho sobre la verdadera situación de España leyendo los comentarios de españoles que participan en las protestas (He aprendido mucho más con estos comentarios que con el propio Twitter).
    Mi opinión es que si bien los medios de redes sociales abren una posibilidad a la democracia avanzada, también se han usado para manipular embrutecer y mantener en la ignorancia a muchos jovenes que apenas asoman a la realidad politica.
    Debe analizarse cómo a los mismos Twitteros y "Feizbuqueros" que comienzan a levantarse contra la clase política que desangra a España (Italia proximamente ) se les manipuló respecto de la situación en paises como Libia y se les llevó a aprobar los ataques y a pedir bombardeos y sangre contra el pueblo libio.
    No habrán advertido aún que la guerra en Libia es un equivalente para Zapatero, Rajoy y demás alimañas (Sarkozy , Berlusconi) de lo que fue la guerra de las Malvinas para la junta asesina terrorista de los 70-80s en Argentina ? .

    • FeizBukcheviques y Twiterroristas del mundo NO PAREIS

    • Todos a la #Twintifada

  • #Feizbukcheviques y #Twitterroristas del mundo NO PAREIS.
    Hay que crear dos, tres, muchos #CIBER-NAMS.-
    ¡¡ Todos a la #TWINTIFADA! !

  • Una nueva intervención en una asamblea de Eduard Punset, esta vez en Bilbao.
    http://www.youtube.com/watch?v=-17et7j00Fk

  • vives en México o ke????

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Palabras impactantes de una gran persona que trasciende a través de los años, educándonos, inspirándonos y haciéndonos mejores personas..."

por "Paul Merkt" en may 3, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax