texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Sobre la importancia de conocer nuestros límites personales
eliax id: 9332 josé elías en abr 10, 2012 a las 12:25 AM (00:25 horas)
El Pensadoreliax.com - Para Mentes CuriosasHoy quiero hablar sobre un tema del cual no pude haber escrito "sabiamente" cuando era mucho más joven. Es uno de esos temas de los cuales solo se puede escribir con años de madurez y con una mente abierta...

Se trata del tema de conocer nuestros límites como personas, y aprender a aceptarlos cuando no podemos superarlos.

Pero antes de entrar en materia, quiero hacerles una muy breve anécdota: Hace muchos años, cuando estudiaba en la escuela secundaria en New York, EEUU, mi profesor favorito nos hizo a todo el curso la siguiente pregunta: ¿Puede cualquier persona hacer cualquier cosa si se lo propone? Pregunta a la cual respondí inmediatamente que sí.

Sin embargo, la experiencia de los años me ha demostrado que no es tan sencilla la respuesta, y que al contrario, existe la gran posibilidad de responder que "no"...

El tema me llegó a la mente recientemente dado el pobre estado del cine local (República Dominicana), en donde algunas personas hacen películas extremadamente mediocres, y se llaman ellos mismos "directores de cine". Así mismo vemos "actores" tan pésimos, que creo que cualquier persona sacada al azar de un cola en un supermercado podría hacer un mejor trabajo.

Pero, ¿a qué se debe eso? Pues creo que a los siguientes factores principales:

1. A la persona creerse que puede hacer cualquier cosa (nada malo con eso), al enamorarse de su trabajo (tampoco nada malo con eso), pero al no compararlo objetivamente con el trabajo de otros, o cuando menos al fallar de entender que no está trayendo nada nuevo sobre la mesa (en el caso que no quiera compararse con el trabajo de otros y ser lo más original posible).

2. A amigos y familiares que responden con un "¡excelente trabajo!" a cualquier cosa que alguien haga, para no herir sus sentimientos, cuando en realidad le hacen un daño al no darle a reconocer a la persona que está haciendo algo mal.

Y todo eso en realidad se reduce a una cosa: Algunas personas sencillamente son mejores que otras en varios aspectos. Esa es la razón por la cual tenemos pintores, coreógrafos, fotógrafos, ingenieros, arquitectos, médicos, etc.

Algunas personas nacen con un don o talento innato, y son muy adeptos a ciertas cosas (como sucedió con Mozart y Beethoven con la música, o Picasso y Dalí con la pintura). Y otros son muy buenos en desarrollar habilidades con las cuales quizás no nacieron, pero para las cuales tienen disposición de aprender rápidamente y de forma efectiva (por eso existen distintos tipos de personalidades; analíticas, creativas, etc).

Pero antes de continuar no confundamos de lo que estoy hablando con la definición genérica de "inteligencia". Uno de mis mejores amigos hace varios años atrás reprobó un examen estatal en los EEUU para asistir a la universidad 3 veces (lo que para muchos indicaría que tiene un muy bajo cociente intelectual), y sin embargo era un genio en video-juegos (ciertamente yo no le daba ni por los talones).

Y a donde quiero llegar es a lo siguiente: Así como muchos tienen talento innato para ciertas cosas, y otros son buenos en desarrollar talento en algunas áreas, la realidad de la vida es que no todo el mundo tiene talento para todo lo que le guste o quiera hacer.

Como escribí recientemente en una red social, por más que una persona quiera ser un físico nuclear, si después de varios años las matemáticas complejas requeridas le siguen pareciendo jeroglíficos, quizás sea tiempo de cambiar de carrera...

O en otras palabras, es importantísimo que uno se auto-evalúe objetivamente y se pregunte "¿sirvo yo para esto?". Una manera de saberlo es comparando nuestro trabajo con el de los demás, y viendo si verdaderamente nuestro trabajo se acerca a un estándar mínimo de calidad. Otra manera es preguntándole a personas de plena confianza sobre lo que opinan de nosotros, y dejándoles saber a esas personas que queremos "la dura verdad" y no un golpecito en la espalda y decirnos que vamos por buen camino.

Pero ojo, creo que lo primero que tenemos que agotar, antes de rendirnos, es tratar de perseguir nuestros sueños, y tratar de hacer las cosas que nos gustan por sobre todas las cosas. Y solo después de nosotros agotar ese intento, es que debemos entonces analizarnos y decidir si es hora de cambiar rumbo.

Es importante también entender que inicialmente no podemos compararnos con los maestros del área o industria en donde queremos ejercer (por lo que hay que perseverar), pero sí es importante el poder ver si avanzamos o no en nuestro objetivo de alcanzar nuestras metas.

Cuando venimos a ver, quizás una de las mejores decisiones que podamos tomar en nuestras vidas es cambiar de rumbo y hacer algo diferente que nos llene de orgullo y placer al saber que lo hacemos bien.

Nota del abogado del diablo: Si no tenemos responsabilidades familiares y/o financieras, y estamos haciendo lo que nos gusta, hay que disfrutar la vida sin pensar mucho en si lo que hacemos les gusta o no a los demás. Después de todo, recordemos el ejemplo de Van Gogh, cuyo arte no fue apreciado en su tiempo y hoy día es considerado un genio...

ACTUALIZACIÓN: He expandido un poco el artículo con el comentario #13 acá abajo...

autor: josé elías

Comentarios

  • Duras pero sabias palabras, así es la vida.

  • Quiero iniciar con esta frase:

    "Si no tienes el talento, no estudies eso. Aunque un pedazo de madera dure años en el agua, no se cambia en pez"

    - Alejandro Jodorowsky -

    La verdad es que me identifico en lo absoluto con tu opinión y con esta frase en particular. Desde que estaba a punto de terminar la secundaria por igual en mi ultimo año me preguntaba, Que podría estudiar?, Para que soy yo bueno?, En que me desenvuelvo mejor?, y por ultimo, Cual es mi pasión?. Lo cierto es que desde siempre me había destacado por el arte, pero nunca lo había trabajado, tan solo pintaba y dibujaba por mero pasatiempo, hasta que llego el momento de definir y explotar eso, y fue cuando supe que la Arquitectura seria mi camino, y hasta el día de hoy no me arrepiento y no veo vuelta atrás.

    • Saludos Randy.Tu caso se parece casi un poco al mio. Yo también durante y al final de mi estudios de secundaria nunca supe que carrera estudiar. Igual que tu tengo también talento para el arte, aunque diría que no necesariamente en el arte, sino mas bien habilidad en el dibujo, porque el arte en si me falta mucho por desarrollarlo. Bueno, ese talento me lo han reconocido familiares, amigos, vecinos, y compañeros de estudios, y ellos me decían que en el futuro debería optar por estudiar Arquitectura, y efectivamente lo hice, pero nunca culmine la carrera, ya que como lo explica Elias, tenemos que conocer nuestras limites, y yo lo descubrí mientras estudiaba esa carrera, así que tuve que abandonarla, con mucha desilusión claro esta, pero una decisión muy correcta de mi parte porque yo sabia que no podía ser arquitecto. En fin, mi suerte quizás no termino como la tuya pero almenos si compartimos esos comienzos de duda que nos deparó el camino de la vida.

  • me hubiera gustado leer este articulo hace algunos años,
    en mi caso, en el colegio era el mas capo en matematicas, computadoras, internet etc, pero habia crecido con la idea de ser medico (mi padre me labo el cerebro con esa idea de niño,(como en inception jeje))
    saliendo del colegio fui a la universidad, estudie medicina y por 4 años como zombie no me di cuenta que me esforzaba mucho mas y sin ganas
    luego de miles de problemas y muchos meses lo mande al tacho y ahora recien pienso estudiar y dedicarme a lo que me interesa, ingenieria, progamacion,internet computadoras, matematicas etc solo que ya no soy tan capo como en el cole jeje que pena me doy
             
    resumiendo, uno debe dedicarse a lo que le apasiona o a lo que tiene talento, lo demas es perdida de tiempo o distraccion

    como dije, me habria gustado leer este articulo antes, lastima que ahora ya estoy viejo e inutil jeje :(
    jejee no se porque escribi eso, solo me recordo el articulo a ese asunto y quise defogar mi frustracion jejeje
    saludos!

    • pues leyendo lo tuyo me ha llegado a la mente que yo nunca supe que estudiar ni que me gustara por lo que simplemente quise estudiar arquitectura, mecánica o finalmente tal vez medicina, pero un año antes de salir del bachiller, por arte de magia para decirlo asi encontre varios programas y paginas sobre cosas de hack, crear paginas web con geocities y lycos. a lo cual me regalan una vieja pc con windows 95, la cual la veia como una gran pc por que era mia y la pc de la casa era usada por todos en la familia y decidi cambiar de rumbo hasta el momento sigo con mi informatica y etc. y sigo pensando que puedo dar mejor de esto.

      me gusto leer tu mensaje me hizo recordar ese tiempo que no se como agradezco que esto me haya pasado haha. no se k hubiera hecho si no hubiera estudiado esto.

  • sonaré un poco ingenuo, pero desde mi punto de vista, más importante que el tener facilidad y/o talento es ser apasionado por algo. así, si alguien quiere, quiere, y quiere (realmente y desde lo más profundo de su corazón) hacer algo, lo logrará tenga talento o no. yo creo que si uno le tira a las estrellas por lo menos llegará al cielo, entonces sí creo que lo más importante (por no decir lo único) que se necesita para hacer algo es realmente proponérselo.

    • [si alguien quiere, quiere, y quiere (realmente y desde lo más profundo de su corazón) hacer algo, lo logrará tenga talento o no]

      mmm puede sonar muy bonito pero la verdad es diferente, hay cosas que no podremos lograr si es que no tenemos talento

      por ejemplo, una persona normal nunca podra ser tan capo jugando futbol como digamos... ronaldiño u otro famoso
      ellos simplemente nacieron con el talento y la constitucion fisica, diferentes conecciones nerviosas a nivel del sistema nervioso y otras disposiciones fisicas
      no importa que practique 100 años con pasion, nunca podre ser tan capo como ellos

      igualmente en otras areas, simplemente las personas somos diferentes, diferentes conecciones nerviosas, estructuras oseas, sentidos mas desarrollados unos que el otro,

      y todo eso decidido geneticamente

      ------
      aunque claro, esforzandose tambien se logran grandes cosas, pero la idea de que lo lograremos todo con pasion, suena muy utopica

      • "por ejemplo, una persona normal nunca podra ser tan capo jugando futbol como digamos... ronaldiño u otro famoso
        ellos simplemente nacieron con el talento y la constitucion fisica, diferentes conecciones nerviosas a nivel del sistema nervioso y otras disposiciones fisicas
        no importa que practique 100 años con pasion, nunca podre ser tan capo como ellos"
        amigo el cuerpo humano digamos que es una máquina que se acostumbra al medio... si practicas 100 años con pasion tu cuerpo va a modificarse para ser mas eficiente en lo que haces. ronaldinho, messi, ronaldo, iniesta pasaron sus vidas con una pelota en sus pies... no son extraterrestres ni super humanos NO!! SACATE ESTA MIERDA MEDIOCRE DE LA CABEZA siempre que tus cualidades fisicas te dejen (un paralitico no puede jugar futbol po ejemplo), vas a poder hasta donde los límites humanos te dejen (demaciado pero demaciado lejos)

        • YO NO VI A NINGUN JUGADOR DE FUTBOL TAN BUENO COMO MARADONA O PELÉ, ES MAS MARADONA NO SE COMPARA TAMPOCO A PELÉ. nacemos diferentes...

      • Yo concuerdo también en que sí quieres puedes, es bastante cierto y sin diferir mucho de lo propuesto en el artículo. Por ejemplo, la diferencia principal entre los genios y las personas promedio es que su "intención" de aprender o estudiar es más elevada y su comprensión de ello les produce mayor satisfacción. Si te gusta lo vas a hacer, sino no.
        Y nunca. Yo nunca por ejemplo me propondría ser buena en el fútbol, pero sí me he propuesto ser bilingue y estoy segura de que lo conseguiré por que lo estoy estudiando frecuentemente y lo comprendo.
        Es bastante interesante la disyuntiva que se produce, pero yo puedo ver las diferencias de forma clara, el gusto y el talento van unidos en cierta medida, tienen que estarlo, es lógico. Lo que no significa que serás un astro en todo lo que te guste. De hecho hay personas que nunca logran destacarse en lo que hacen hasta que por casualidades, o destino dan con su "propósito especial". Como también puede que nunca se destaquen en su carrera o trabajo. Y eso a fin de cuentas sólo perjudicará a la persona misma, si se siente inferior o apocado por no destacar. Como también hay quienes no les importará si destacan o no. Y si son catalogados de mediocres.

        • Pregunta (y quiero que respondas sinceramente):

          ¿Crees que si quieres ser una buena jugadora de Baseball que lo puedes lograr?

          ¿Crees que si quieres ser una buena pintora que lo puedes lograr?

          ¿Y qué tal una ingeniera química?

          ¿O física nuclear?

          ¿O profesora de cálculo avanzado?

          ¿O diseñadora de algoritmos para modelos de huracanes?

          ¿O inversionista en la bolsa de valores?

          • Creo que a lo que respondería no sería físico nuclear o diseñadora de algoritmos pero al resto justamente creo que sí. Entre los pocos deportes de mi interes y en los que me pudo ir algo bien fue baseball, me gusta el dibujo, aunque no mucho la pintura, pero soy muy creativa, así que sí. Estudié química analista, que es como un grado menos de la ingeniería química. Actualmente estudio Matemáticas y siempre se me han dado muy fáciles los números, así que con cálculo voy para allá. Emm, creo que así respondo a tu pregunta. Qué emoción "hablar" contigo Elias :D jeje y por qué lo preguntas?

            • +10

            • En otras palabras, hay cosas que no harías o podrías hacer, y ese es el punto...

              • Porque no quiere.

                Usualmente nos gustan las cosas que podemos hacer, es por eso que podemos hacer todo lo que queramos.
                En el caso del futbol es algo diferente; mucha gente se fanatiza con los partidos televisados y no sienten en realidad la pasión por patear la pelota, así que por más que digan que quieren ser tan buenos como los mejores jugadores, nunca lo lograran. Ellos lo que buscan es la aceptación y la fama del jugador, en realidad no es porque les divierta el jugar, aunque ver el juego si que los entretiene.

                • Quike,

                  Cuando dices "Usualmente nos gustan las cosas que podemos hacer", es a eso precisamente a lo que me refiero en el artículo.

                  Es una ilusión que uno pueda hacer cualquier cosa, y la ilusión parte del hecho de que por lo general, pero no siempre (y de ahí mi advertencia con el artículo) uno hace las cosas que por lo general cree puede hacer bien.

                  Las otras no las hace porque por lo general (no siempre) sencillamente no tiene las aptitudes/capacidades necesarias para hacerlas.

                  • ¿Sabes qué Eliax? Hay una película llamada "Tuesdays With Morrie" que presenta un diálogo donde se hace referencia a un grupo de estudiantes que aupaban dando ánimos a su equipo a ser #1. De repente, un profesor se paró frente a ellos y les dijo: "¿Qué hay de malo en ser el #2?"

    • Estoy deacuerdo contigo, suponiendo que quisieras ayudar a un ser querido haciendo algo de lo que no tienes idea pero te lo propones desde lo mas profundo de tu ser lograras cualquier cosa.

  • MMM a ver... desde mi punto de vista el talento no existe, es solo una forma de menospreciar el trabajo duro y constante de una persona... por ejemplo... tengo un amigo que toca la guitarra hace solo 2 años y tiene un nivel casi profesional sin siquiera haber ido 1 sola clase particular... todos dicen "aaa tenes un talento, por eso lo podes hacer con tanta facilidad"... esto no es mas que una respuesta mediocre que solo trata de responder algo que no sabemos, en realidad mi amigo se pasa entre 6 y 7 horas diarias disfrutando de dicho intrumento... también tengo otro amigo que juega al ajedrez desde los 3 años, se metió en 6to grado (11 años) al torneo colegial de ajedrez y les pasó el trapo a todos... adivinen la repuesta de la gente a esto "ohhh es un niño talentoso" cuando en realidad el pequeño niño llevaba nada menos que 8 años de práctica en este hermoso juego... tu amigo por ejemplo es un genio de los video-juegos... preguntale cuantas horas semanales se pasa en frente de la pc... y lo de la persona que quiere ser fisico nuclear y que no puede es una mentira lisa y llanamente... si una persona lleva todas las guias de la universidad, y presta atencion en todas las clases no va a necesitar cambiar de carrera para nada
    obviamente en ningún momento apelo a que siempre que te propongas algo lo vas a hacer... sino preguntenle a la gente fallecida que salto desde las terrazas queriendo volar como superman... o a los millones de artistas que no son conocidos.
    A lo que voy siempre que la meta PROPIA esté entre los límites humanos lo vas a lograr no con talento, sino con práctica y constancia..
    Y siempre que la meta tambien sea influenciada por el entorno, es cuestion de probabilidades y peseverancia.

    • Los humanos somos muy parecidos pero tenemos diferencias importantes. Por ejemplo, hay personas que tienen el cerebro organizado de tal forma que la matemática les parece lo más fácil y obvio del mundo, mientras que a otros les cuesta muchísimo pero sin embargo tienen una visión tan clara del mundo que el dibujo se les da muy bien.

      Claro que somos adaptables, pero siempre nos resultará complicadísimo hacer algo para lo que no tenemos buenas aptitudes.

      Por suerte nuestra sociedad es compleja y hay tantas tareas distintas que hacer como talentos puedan tener las personas.

    • Gran respuesta, sí señor!

      Creo que Eliax se ha levantado hoy con el pie pesimista.

      Por mi parte, sólo añadiré una cosa, sutil, pero para mi cada vez más importante: con esfuerzo continuo y ganas sólo hay una barrera a la que hacer frente: el tiempo. El decir podré terminar mi objetivo/proyecto antes de... (entrar en quiebra? morir?). [Para los que empiecen a pensar que no hay tiempo suficiente, pues que piensen en como hacerlo más rápido (y mejor)!].

  • Conocen algún genio que no se esfuerce en serlo?

    Claro que siempre aparecerá desde el mismo infierno un Koreano o Japones loco que hara las cosas mejores que tu. Pero yo creo que los que no logran lo que quieren es porque simplemente dejaron de intentarlo antes de tiempo.

  • Creo que la discusion es sobre la importancia de la autocritica en nuestros actos y vida ,en vez de la importancia del talento.

    Claramente han oido de la teoria de las 10,000 horas de practica para llegar a ser bueno o un grande en algo.

    Al final este tema es demasiado complejo,puede haber personas que prefieran una vida totalmente desbalanceda a favor de una meta,mientras otras quizas con mas capacidad prefieran solo tener un trabajo estable y una vida llena de otro tipo de cosas,otros quizas nunca salieron de su zona de confort y aunque dediquen mucho tiempo solo lo estan perdiendo,algunos otros problemas psicologicos o emocionales no les permita hacer nada,otros prefieran dinero a corto plazo,en vez de "arte".

    Otro tema es ser el "mejor" del mundo o pasar a la historia vs poder llegar a estar en la industria.

    Como cuestion filosofica,es mejor tener personas que subutilices sus capacidades o tener personas que se frusten por no llegar a X lugar.

    Como abogado del diablo:Es facil decir que existen personas superiores a nosotros,pero muy dificil llegar a decir que somos inferiores a las demas personas,entonces existen "razas",etnias o paises con mayor talento innato,tambien existen grupos con menor talento,o solo es cuestion de educacion,cultura y disciplina, algunos paises o grupos nunca llegaran al nivel de otros.

    Al final el tema es mas si nos clasificamos de talentosos o sin talento,si no que realmente cada quien quiere en su vida,Aunque esto en el tema de paises y grupos es bastante polemico.

  • Yo creo que, en general, cuando una persona elige una profesión suele hacerlo porque le gusta y le resulta fácil, o sea, porque tiene talento para ello.

    El problema tal vez es cuando la elije por otros motivos como dinero, fama, poder, etc.

    Yo estoy segur de que no serviría para actor, sin embargo si me ofrecieran ganar el dinero que gana un actor, ¿por qué no hacerlo? Total... si después los actores entre ellos se dicen lo maravillosos que son, y muchas personas en haras del orgullo nacionalista defienden el cine de su país sólo porque es de su país.

  • Por mejores que seamos en cualquier rama siempre los habrá mejores... y también peores.
    A veces compararse con los demás puede ser una fuente de frustración, envidia y amargura.
    No hace falta ser el mejor para ganarse la vida con algo, o para aportar nuestro granito de arena.
    Después de todo los límites están para romperlos y NADIE sabe hasta donde puede llegar una persona suficientemente motivada. Ejemplos los hay a miles. Más aun cuendo el "exito" depende de tantos factores.

  • A mi personalmente me gusta el pensamiento Japonés que en términos muy sencillos es "la constancia y la disciplina con el tiempo superan al talento" de hay el clasico ejemplo cultural de las animaciones, donde el clasico anime japones el protagonista casi no tiene talentos, es mas siempre es el mas tonto de la clase o de sus amigos o el mas debil o bajito, pero que siempre tiene una gran meta, que con esfuerzo constancia y siendo un cabeza dura termina consiguiendo y termina siendo el mejor, y por otro lado la animación que proviene de estados unidos o de gran parte del mundo occidental donde el protagonista es el mejor desde nació, ya vino al mundo con todas las habilidades o con dinero es su defecto jajaj pero es altruista, y tiene los mejores valores sin distinción de la situación XD, y es muy ambicioso en sus objetivos.

    Hay yo pienso que en estas discusiones depende como se miren las cosas, por eso hable de la forma de ver este tema por dos culturas bastante exitosas.

  • Pero tambien estoy de acuerdo con algunos comentarios, en donde la verdad desde un punto racional, y tratando de ser lo mas objetivo, todo depende de una combinación de factores entre los cuales están la disciplina, la constancia y una gran pasion y gusto por lo que se hace junto con las probabilidades y el ambiente en donde la persona se desarrolla.

    Pero observando esto desde un punta de vista mas emocional, y respecto al goce y disfrute de la vida, obviamente hacer lo que uno mas ama es de las mejores cosas para enfocarse y concentrarse y superarse, ya que practicara y darás todo de ti por eso que tanto valoras, y veras que los limites que antes creias imposibles empiezan a ser superados, obviamente todo esto dentro de parámetros sociales como no hacer daño a los demás.
    Respecto de aceptar los limites que cada uno tenga, sonara muy filosofia griega clásica o muy budista, pero eso es un tema completamente de autoexploración, observación y autocritica, en pocas palabra Conócete a ti mismo, obviamente esta parte tiene que ser muy meditada, y racional ya que entrar factores como el autoestima y la cultura ( hay culturas muy dadas al pesimismo y subvalorase respecto a otras, y por esa clase de sociedades no se articulan bien, por que se siente que no pueden y por ende dejan de actuar, por que no le ven proposito y no ven que sirva para algo, algo totalmente errado e irracional pero ese es otro tema)

  • Hace unos meses, un amigo me presentó un test de personalidad que me ha sorprendido por su nivel atinación y su enfoque desde la persona en si, contrario a otros test que se enfocan desde la perspectiva de las habilidades.

    Este test, llamado Myers-Briggs, se basa en 4 cuadrantes: Como enfocas tus energías (Introversion o Extroversion). Como captas información del mundo que te rodea (Sentidos (S) o Imaginacion (N) ). Como tomas las decisiones (Sentimientos (F) o Logica (T). Y por ultimo como te orientas al mundo exterior, osea tu estilo de vida ( Riguroso/Organizado(J) o Perceptivo(P)). De la combinacion de estas surgen 16 tipos de personas, cada una de estas con pros/cons que te ayudan a determinar en que eres bueno y como eres en todos los aspectos de tu vida.

    Una persona que capta informacion con los sentidos y son mas comunes, se dará muy bueno en los detalles de las cosas pero no ser así en abstraccion. Es decir, si eres S seras bien aterrizado y el N sera captado por los demás como alguien "despistado" o que vive de otro mundo. Sin embargo ese nivel de abstracion hace que un N se desarrolle en el ambito intelectual/racional (NT) o en literatura, poesia (NF). Una persona que tiene un estilo de vida P (perceiving) es mas desorganizado, llega tarde , cae en tentaciones pero sin embargo encuentra mejores oportunidades y sera mas creativo que el J, que tiene la ventaja de que al ser rígido, termina sus proyectos a largo plazo y obtiene beneficios.

    Tuve la oportunidad de hacer que el autor de este blog tomara el test, quien resulto ser INTJ. Esta personalidad tiende a ser muy innovadora, progresista pero tambien es terco. Si sus padres fueron tradicionalistas (SJ) pudo haber tenido rinas en cuanto a porque no podia agarrar un taladro y hacer un hoyo o nunca aprendio a ser buen conductor y otras actividades sensoriales , pero detrás de eso habia una persona con alta imaginación, inteligencia y persistencia.

  • Creo que lamentablemente algunas personas están malinterpretando el artículo...

    Recuerden que dejé claro que por sobre todas las cosas debemos tratar de hacer las cosas que nos gustan. Es lo que le diré a mis hijos algún día y ayaré en lo que sea que a ellos les guste.

    Ahora, hay otro asunto...

    Casi todo el mundo está de acuerdo que no todos poseemos las actitudes físicas de atletas profesionales, aun si practicamos todos los días (cosa que creo se hace evidente con la gran cantidad de personas que practican deportes, y las pocas que logran llegar al profesionalismo).

    Sin embargo, aunque estamos dispuestos a aceptar que hay límites a nuestros atributos físicos, existe un mito de que no existen límites a nuestros atributos mentales, y aunque yo quisiera que ese fuera el caso, la realidad es otra.

    Cada uno de nosotros está afectado por factores genéticos que limitan las cosas que podemos hacer con nuestras mentes, así como somos limitados además por el grado de maleabilidad de las conexiones en nuestros cerebros para poder adaptarnos a cualquier cosa.

    Es importante reconocer de paso que la cantidad de neuronas en nuestros cerebros es finita, por tanto la cantidad de interconexiones que podemos hacer es también finita, y eso, por deducción lógica implica un límite en nuestras mentes individuales.

    Pero, ¿es posible mejorar nuestras mentes? Pues claro que sí, todos los hacemos constantemente (de lo contrario nadie dejaría de tener la inteligencia y conocimientos de un niño), pero lo importante es reconocer que (1) no todos estamos "alambrados" de igual forma (lo que implica que unos son mejores que otros en el manejo de ciertos patrones), y (2) que eventualmente por más que nos esforcemos existen límites.

    Mi punto en el artículo entonces es sencillo: Tratemos de hacer, por sobre todas las cosas, las cosas que nos hacen felices, pero a la misma vez quizás podríamos mejorar nuestra calidad de vida, e incluso descubrir otras cosas que nos hacen más felices, si nos damos cuenta que somos mejores haciendo algo diferente a lo que estamos haciendo en la actualidad.

    • Interesante el planteamiento, mi manera personal de ver esto es la siguiente:

      - Todo ser humano tiene un talento, algunos lo manifiestan desde temprana edad y otros tardan algun tiempo, la confusion esta en la idea que genera el ser humano (su mente) de lo que cree que es.
      - Siempre he sentido que puedo lograr todo lo que quiera, el limite lo pone cada uno.
      - Conocerse a si mismo es la clave para descubrir quien eres, cual es tu talento, como ser feliz, tu proposito en este plano, etc.
      - Somos Chispa Divina, basta con un simple ejercicio para conectarnos a la "Fuente", donde se manifiesta el Ser-Energia que somos ya que aqui estamos sujeto a la polaridad del nivel atómico.

      En todo caso, cada uno de los que opina siempre tiene "algo de razon", nadie tiene toda la razón ya que se comparte y asi logramos el equilibrio.

    • Entiendo a lo que apunta el artículo. Digamos que somos maquinitas que nacemos un poco diferentes, y es ésta misma diferencia la que difiere en el ser menos o más talentoso que otro... pero a lo que voy, es que esa diferencia es menospreciable comparandolo con lo que una persona puede hacer cambiando al cuerpo. Acordémonos que el humano no nace para estar en el mundo que vivimos hoy día (por ahi arriba ponen ejemplos de fútbol). La gran parte (practicamente casi casi todo) de lo que llamamos talento se aprende. Citas ejemplos como carreras universitarias, pintores o músicos y en eso radica mi problema... al citar estos ejemplos la gente toma como que cualquier persona talentosa tan solo nació para serlo cuando ,(volvamos a repetirlo) éstas cualidad innatas son menospreciables.
      Esta claro que el desarrollo cerebral a muy temprana edad es mucho mayor que en la edad adulta, que nadie aprovecha 100% su vida para una actividad, sumado a infinidad de variables que hacen que prácticamente una persona con talento es la que mas rápido se adapta, y ésto se gana con la práctica. Excelente artículo pero esos palabras como "Algunas personas nacen con un don o talento innato" o "no todo el mundo tiene talento para todo lo que le guste o quiera hacer" (tomando que si te gusta o querés hacerlo, lo ejercés) son solo mentiras quería dejar eso en claro.

  • Es simple. [:: Todo tiene límite, hasta el universo ::]. Cuando se alcanza ese límite no se puede ir más allá. Hasta la caja de texto donde estoy escribiendo esto tiene un límite para los carácteres permitidos.

    • Siguiendo tu comentario, recomiendo leer estos dos enlaces:
      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=6335
      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9199

      • Están interesantes los artículos donde apuntan los enlaces. Solamente queda la incógnita a la aseveración de si el universo tiene límite o no. ¿Tiene? y ¿Cómo asegurar que es o no es así?

        • El problema es que el ser humano ha llegado asta el límite de lo que puede observar e investigar, sin embargo, el universo se expande aun mas allá. Tal vez en un futuro cuando seamos un poco mas avanzados, podremos llegar a ver aun mas allá, pero que sucede¿? el universo, como también han descubierto los científicos está aún en expansión; entonces la pregunta sería ¿Lograremos superar la velocidad de expansión del universo en factores mayores y poder ver el verdadero "límite" del universo?

          No he leído todos los comentarios ni todos los enlaces de Eliax, pero en dado caso es una repetición: Recomiendo que traten de ver como puedan el documental (que ya tiene 6 temporadas) de The Universe donde, junto con muchas otras cosas, explican que tan lejos y que tan cerca del límite del universo hemos podido llegar a ver.

          Uno de los caps reseña que en un principio creíamos que nuestro planeta era el centro de todo, luego se "rompió" ese límite y no solo se demostró que no somos el centro, sino que estamos cerca de la orilla de nuestra via lactea; se fue descubriendo que eramos parte de un sistema solar, luego de una galaxia, luego de un cúmulo de galaxias para luego ver que ni siquiera somos la galaxia mas grande del universo ni mucho menos el centro del mismo.

          Con esto quiero reseñar que a medida que van pasando las generaciones, nuestros sucesores van rompiendo los límites que ahora mismo tenemos en los diferentes aspectos que conforman nuestra vida, pero siempre en algún momento encontramos un límite que por mas que nos esforcemos puede resultar imposible que lo sobrepasemos, y si logramos sobrepasarlo, simplemente nos vamos a encontrar con otro límite.

  • EXCELENTE ARTICULO. Es cierto el hecho de que te guste algo no significas que tengas el talento o la capacidad para hacerlo .hay que entender nuestros propios límites. Una vez cuando inicie a estudiar informática el profesor nos dijo antes de que sigamos avanzando háganse una auto critica y evalúen si realmente ustedes creen que pueden con esto porque si lo hacen estando consientes de que no pueden, solo se harán el camino difícil y perderán tiempo valioso de su vida. Esas palabras siempre estarán en mi mente. Por eso antes de hacer algo me autocritico.

  • En mi opinión, a mis 21 años, claramente todos tenemos distintas capacidades y limitaciones que debemos aceptar para nuestro propio bien. Ese es el sentido, nuestro propio bien.

    A nadie en el mundo le importará más lo que hagas que a ti mismo.

    Personalmente siempre me repito cosas así y me hacen cuestionarme mucho mi trabajo, porque quiero ser buena en lo que haga. Soy estudiante de matemáticas (pedagogía), también estudié química, amo la ciencia y la filosofía.

    Por último, todos nos vamos dando cuenta de estas cosas a medida que vamos creciendo, lo triste es que todavía se privilegie unas aptitudes por sobre otras en las escuelas, pasando por alto otras más artísticas u "OJO CON ESTO" casi ni se miran cuestiones emocionales, que son básicas para el ser humano y también poseen su complejidad. Al menos para mí las emociones son muy complejas, y me hubiera encantado que se me hablara de eso en la escuela, aunque de seguro no hubiera obtenido buenas calificaciones.

  • Me parece muy interesante el articulo y concuerdo contigo he visto varias películas donde alguien por ejemplo quiere ser bailarín y practica y practica y sus profesores le dicen "no eres lo suficiente, enserio" y así acaba la película, por mas duro que sea siempre hay alguien que tal vez pueda hacerlo mejor que tu o yo lo cierto es que seas capaz de verlo.

    En mi caso en particular estudio para ser profesor de Ingles, llevo desde los 17 años estudiando ingles y actualmente tengo ya casi 20 años y puedo decir que puedo ya hablar fluido las cosas mas cotidianas y escribir todos los tiempos, muchos me dicen que se mucho, demasiado dirían ellos, pero yo mismo en mi casa estudio de todas las maneras posibles, sea con canciones, libros, redes sociales, un sin fin de cosas! y de verdad me gusta se siente bien saber que alguien puede entenderte en un idioma que no es el tuyo... Quisiera hacer un curso de ingles donde me enseñe a mejorar todo esto en (EEUU), soy Venezolano y aquí muy poca gente le interesa saber un idioma, esto me motiva mas a saber lo que mas pueda. :)

    Gracias por todo lo que nos has dado Elías sigue así!

  • Hola, hace mucho leo tu blog, pero tenia tiempo que no entraba.

    Y me gusto mucho este articulo, porque dices la pura verdad, soy dominicano y la calidad de peliculas que estan son tan malas, algunas, desde mi punto de vista claro,ya que solo con ver el titulo ya es suficiente para saber si vale la pena verla o no.

    Sinceramente, tambien aqui solo se enfocan en hacer peliculas de chiste, esta bien si es lo que saben, pero que hagan algo mas serio. Pienso que asi entonces las personas de afuera se interesen mas por el talento local.

  • Se me vienen a la mente dos cosas:

    1. La teoría de las inteligencias multimples, que explica porqué tenemos aptitudes innatas para unas cosas, y no para otras. Esto a su vez explica porque por mas que nos esforcemos en algo, si no es "lo nuestro", no veremos una.

    Se puede culpar al sistema educativo, que busca formarnos en actividades del monton, mas que en motivarnos a encontrar/buscar/desarrollar nuestras potencialidades.

    2. Le adjudican la siguiente frase a Einstein: No evalúes a un pez por su capacidad de trepar a un árbol. Esto es, todos somos buenos para algo aunque no sirvamos para otras tareas.

    Aceptar nuestras limitaciones nos libera, pues nos hace mas honestos con nosotros mismos.

  • pues supuestamente usamos menos del 10% del cerebro... eso influirá en algo ?

  • Interesante :)
    http://www.youtube.com/watch?v=1_vu_e6wj2s
    y muy recomendado

  • El trabajo en equipo volvió al ser humano más inteligente.
    Debió dotarse de un cerebro suficientemente grande como para navegar en la complejidad de las relaciones sociales.
    Si el ser humano ha desarrollado con el tiempo un cerebro tan grande es tal vez porque se vio obligado a cooperar con sus congéneres y porque debió aprender a trabajar en equipo, según un estudio publicado este miércoles. En comparación con la de sus predecesores homínidos, el cerebro del Homo sapiens puede ser visto como el de un gigante, pero los científicos, a pesar de sus cerebros superdesarrollados, nunca han podido explicar por qué había evolucionado así.
    Según investigadores irlandeses y escoceses, la respuesta podría ser muy simple: para sobrevivir el ser humano debió cooperar con sus semejantes y, por lo tanto, debió dotarse de un cerebro suficientemente grande como para navegar en la complejidad de las relaciones sociales.
    Para efectuar su estudio, publicado por la revista Proceedings of the British Royal Society, realizaron un modelo informático que reproducía el cerebro humano, en el cual la red de neuronas era capaz de evolucionar para responder a una serie de desafíos sociales. Luego, sometieron este cerebro virtual a dos escenarios.
    En el primero, dos delincuentes fueron detenidos por la policía y cada uno podía decidir si denunciaba o no a su cómplice. En el segundo, ambos individuos, atrapados en un coche sepultado por la nieve, deben evaluar la situación para determinar si unen sus fuerzas para escapar o si dejan simplemente actuar al otro. En ambos casos, uno de los individuo se supone que puede obtener más beneficios siendo egoísta. El caso es que, cuanto más evoluciona su cerebro, más el individuo estaba dispuesto a cooperar, descubrieron los investigadores.

    • "Con frecuencia cooperamos dentro de grandes grupos de individuos que no se conocen y ello exige capacidades cognitivas para determinar quién está haciendo qué y para ajustar nuestro comportamiento en función de ello", dijo a la AFP un los autores del estudio, Lucas McNally, del Trinity College de Dublín.
      La cooperación no es del todo desinteresada y a menudo es el resultado de un cálculo para evaluar los beneficios, sobre todo la esperanza de una devolución de favores, dice McNally,
      "Si usted coopera y yo hago trampa, la próxima vez usted podría decir: +él hizo trampa la otra vez, por lo que dejo de cooperar con él+. Debemos cooperar para poder seguir beneficiándonos de la cooperación", resume el investigador.
      Según él, el trabajo en equipo y la potencia cerebral se estimulan el uno al otro. "El paso a sociedades más cooperativas, más complejas, puede llevar a la evolución de un cerebro más grande. Y con la aparición de niveles de inteligencia más elevados constatamos que la cooperación va mucho más allá".
      No obstante, hay límites físicos para la cooperación, relativiza Robin Dunbar, antropólogo especializado en la evolución en la Universidad de Oxford.
      "El tamaño actual de nuestro cerebro limita el tamaño de la comunidad con la que podemos interactuar, aquella a la cual sentimos que pertenecemos", indicó a la AFP.

  • Gracias, Eliax. Me has quitado un peso de encima. Ahora estoy en auto-análisis porque precisamente me he hecho esas preguntas varias veces aunque (no se si por orgullo) me resisto a aceptar la posibilidad de un cambio. :)

  • En la vida he aprendido que si uno no demuestra esfuerzo y constancia en lo que hace; no llegará muy lejos, por más que esté haciendo lo que verdaderamente le gusta hacer. El esfuerzo y la constancia son la palabra clave para toda labor humana.
    Una vez leí una historia acerca de un muchacho que tenía dificultades para el aprendizaje, pero realmente quería ser profesional en la medicina y se esmeraba mucho con los estudios , mucho más que sus otros compañeros quienes evidentemente aprendían las cosas con mayor facilidad. Este muchacho muchas veces se quedaba hasta muy noche en la biblioteca después de haber cumplido con todas sus responsabilidades. Y lo maravilloso y agradable de esta historia es que verdaderamente llegó a ser el mejor estudiante de su clase, y que finalmente logró ingresar a la facultad de medicina. En consecuencia no fue un profesional mediocre. En el mismo libro, se relataba la historia de otro muchacho que se caracterizaba por ser muy torpe y brusco con las manos de tal modo que ninguna tarea que emprendía la lograba culminar con éxito, en vista de lo cual, su maestro, un gran pedagogo, le encomendó la tarea del cuidado de las flores en un vivero; para lo cual, le hablo previamente acerca de lo hermosas y delicadas que eran estas plantas, pero que a pesar de toda su fragilidad y esporádica vida ellas transmitían mucha alegría a los hombres por su belleza y, generalmente, agradable aroma. Este joven obviamente no se sintió capacitado como para cumplir con tan delicadisima tarea; pero su maestro ya lo había decidido y no estaba dispuesto a aceptar ningún tipo de excusas y después de animarlo lo dejó en cumplimiento de su nueva labor. Y resultó que este muchacho convencido de la gran tarea que se le encomendaba, se esmeró lo más que pudo en tratar con suma delicadeza a aquellas plantitas y sorprendentemente llegó a ser en el vivero la persona más cuidadosa y delicada pues estaba convencido de lo importante que eran las flores.

    • Por otro lado, es cierto que todos los hombres tenemos limitaciones y que muchas veces debemos de tener en cuenta dichas limitaciones al momento de decir a que es lo que nos queremos dedicar el resto de nuestras vidas; por ejemplo, si uno tiene muy mala voz, por supuesto que no debe de aspirar a ser un gran cantante o algo así para ganarse la vida. Sin embargo, eso no significa que dejará de cantar, puesto que podría llegar a mejorar su voz con algunas clases. Es por eso que yo creo que existen los hobbies o pasatiempos.
      Pero, en cuánto al aprender, saber y conocer lo único que creo que se necesita eso que mencioné anteriormente: esfuerzo o constancia, es decir gran dedicación. Mucha, pero mucha tenacidad y gran personalidad como para saber superar las dificultades que se presentan en el camino. No es fácil, a veces puede resultar tedioso y algo infructuoso, pero se debe de saber que cuándo uno está en el camino ya no hay marcha atrás. Para lo cual es mejor sí emprendes la ruta a temprana edad.
      En cuanto a los deportes, yo no tengo mucho que decir al respecto, pero lo repito: para toda labor humana se necesita esfuerzo y constancia...

    • +10 :)

  • Mi opinión será corta.

    Opino que si comparándose con los demás, se tiene facilidad para desenvolverse en algo, se hace bien y con pasión, y además, te quita el sueño y te encanta, ese debe ser tu camino.

    Yo estudio ingeniería en informática, me gusta cantar, toqué violín y además me gusta la fotografía.

    Honestamente creo que tengo talento para la publicidad, jajajaja.

    • +10 :)

  • Si no lo lograron es que no se esforzaron lo suficiente... aún mantengo mi posición.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Increíble. Un enorme abanico de posibilidades se abre dentro de mi cabeza. Como siempre la realidad supera a la ficción. Desde mi humilde punto de vista, (teniendo en cuenta que no soy nadie) no es el acto sino el hecho lo relevante de éste asunto. El hecho de traducir software a elementos físicos reales, y lo que es más importante, vivos. Claro que vivos no quiere decir inteligentes, pero, una nueva era sin duda, o quizá un nuevo enfoque para la informática, donde los ordenadores no sean máquinas de metal y plástico, sino entes de carne y hueso, por así decirlo, programadas al antojo del creador. Hardware y software a medida para las necesidades. Ese punto me parece mucho más increíble e interesante que el simple echo de la "creación" de vida, la vida por si misma sin un propósito no es nada.
Dejemos nuestra imaginación libre por un momento, cerremos los ojos y que vuele hasta perder el control. Programas diminutos que actúan en nuestra realidad, ordenadores microscópicos: las aplicaciones industriales son infinitas, médicas, científicas e incluso cotidianas. Energía infinita, transmutación de materia, la piedra filosofal, "poderes" que rozan lo sobrenatural. En definitiva, magia. Claro, que si algo nos ha enseñado la historia, es que lo que se puede usar para bien, se utiliza mucho más eficientemente para mal, he aquí el sino del ser humano. Desgraciadamente será nuestra responsabilidad. Quizá sea demasiado arriesgado especular que ocurrirá, pero lo que si creo que está claro, si ésta tecnología llega a buen puerto, es que el mundo va a cambiar radicalmente, para bien o para mal (dependerá para quién).
No es momento de desmentir nada, ni hacer afirmaciones o citar calumnias tan oídas y desgastadas que parecen cancioncillas populares, no somos dioses, no lo seremos jamás, solamente simples seres humanos con la capacidad de crear, es el momento de mirar al futuro con ojos de esperanza, con mente y corazón abiertos.
Sigamos imaginando, sigamos...
"

por "I. Guerrero" en may 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax