texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: El impacto de Kickstarter en la sociedad
eliax id: 9598 josé elías en ago 13, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
KickstartereliaxHace un par de años acá mismo en eliax les presenté un proyecto llamado Kickstarter, el cual desde entonces ha crecido a un ritmo fenomenal, pero más allá del éxito de ese proyecto, creo que su mayor legado será las fronteras que abrió con su modelo de negocio (un modelo que en estos momentos está siendo replicado en todas partes del mundo).

Para los que no sepan, Kickstarter es algo bastante simple: Es un portal a través del cual puedes presentar tus ideas al mundo, y en donde cualquier persona puede comprometer una cantidad X de dinero para apoyar cualquier proyecto.

En esencia, los creadores de ideas le ponen un precio a su idea, y si llegan a su meta (recaudando fondos de las personas comunes y corrientes que visitan el portal), estos hacen el proyecto realidad. Y hablamos de literalmente cualquier cosa que se puedan imaginar, desde obtener fondos para hacer una película hasta crear una nueva consola de video-juegos, o desde lanzar satélites de bajo costo al espacio, hasta crear dispositivos de Realidad Virtual.

Así que podemos decir que por un lado unos obtienen capital, y por el otro otros obtienen los productos, servicios u obras generadas con ese capital.

Kickstarter en esencia pone boca abajo un modelo de negocios que ha estado con nosotros desde los primeros días de la humanidad: En vez de los consumidores ver los productos que comprarán después de estos haber sido creados, con Kickstarter los consumidores ven "tras bastidores" la idea de lo que se quiere crear, lo compran, y solo después ven el producto final.

Y eso tendrá repercusiones masivas, que solo podremos apreciar en el gran orden de las cosas quizás al mediano o largo plazo...

Pero, ¿cuál es el gran motor que mueve este mecanismo? Internet. El Internet ha permitido por primera vez que personas distantes geográficamente, pero de gustos similares, se pueden unir hacia un bien común, lo que en esencia ha abierto las puertas a que muchas ideas que antes eran solo nichos, ahora tengan una audiencia global.

Notemos el exitoso ejemplo reciente de la consola de video-juegos OUYA, la cual a través de Kickstarter obtuvo más de 8 millones y medio de dólares en el espacio de poco más de un mes. Esa consola (como escribí en mi opinión al respecto) no creo que vaya a ser competencia seria (al menos al corto plazo) para las consolas de video-juegos establecidas ya en el mercado (y hablo no solo del PlayStation 3, Xbox 360 o Nintendo Wii, sino que también de plataformas móviles como iOS o Android), pero sin embargo "tocó el nervio" de muchos que deseaban algo que quizás no era comercialmente factible para una empresa como Sony, Microsoft, Nintendo o Apple, pero para la cual existe un nicho.

Otro beneficio de Kickstarter es que muchas ideas pueden evolucionar mucho más rápidamente. Quizás grandes empresas nunca hubiesen apartado recursos para el OUYA, pero noten que apenas días después de OUYA alcanzar su meta de dinero se ha hecho evidente que el OUYA quizás tenga más éxito como una plataforma para multimedia (es decir, competir contra el Apple TV, Google TV, etc), algo que una empresa grande quizás nunca hubiese visto venir, pero que la comunidad de miles de entusiastas ha hecho evidente al expresar lo que esperan del OUYA.

Kickstarter además está sirviendo como catalizador para acelerar la llegada de tecnologías más rápidamente al mercado. Un buen ejemplo es la Realidad Virtual, que como escribí recientemente ya es hora de que haga un regreso en grande al mercado, y en vez de esperar a que las grandes empresas tradicionales vean la luz, lo que ha sucedido es que hemos visto al menos un gran emprendimientos en Kickstarter que promete hacer realidad la Realidad Virtual para finales de este mismo año, lo que sin duda tendrá el efecto de hacer que los grandes de la industria se fijen hacia donde es que quiere ir el mercado.

Pero más allá de esos dos ejemplos, lo que podemos ver es que portales como Kickstarter están haciendo posible que cualquier individuo con una una buena idea pueda recibir apoyo colectivo de la sociedad por sus ideas, sin necesidad de pasar por los medios tradicionales de buscar préstamos, o de vender su idea a una empresa grande, o de dedicarse a vender patentes por su invento.

Kickstarter está permitiendo por primera vez que ideas que de otra manera nunca hubiesen visto la luz por falta de capital, o falta de visión en los inversionistas, tengan ahora una oportunidad de hacerse realidad, y eso es algo grande, pues implica que el Internet está habilitando lo que en esencia será un crecimiento exponencial en la cantidad de ideas generadas y hechas realidad, acorde con los tiempos exponenciales en donde estamos adentrándonos en estos precisos momentos.

Esto de paso se traducirá en una mejor calidad de vida para todos, pues por un lado permitirá florecer un modelo de negocio en donde uno no tenga que emplearse y gane más por sus propias ideas, así como permitirá que miles o millones de ideas peleen unas con otras en una sopa evolutiva, tratando de ser las más útiles (o simplemente divertidas) para la sociedad...

Algo interesante que creo debo hacer notar sobre todo este fenómeno de Kickstarter (y sus clones) es que esto de cierta manera nos regresa un poco a nuestros orígenes en cuevas hace decenas de miles de años atrás, en donde cada persona debía hacer todo por su propia cuenta para sobrevivir, en donde cada persona practicaba por necesidad el concepto que hoy llamamos "DIY" (por sus frase en inglés de Do It Yourself o "Hazlo Tu Mismo"), solo con la diferencia de que hoy día practicamos el DIY no necesariamente por necesidad, sino porque a unos cuantos nos gusta hacerlo.

Finalmente, debo agregar para los que tienen una mente negativista y no notan que en el gran orden de las cosas estamos viviendo los mejores momentos de la humanidad, que tendencias como Kickstarter son precisamente los ingredientes necesarios para continuar haciendo de este mundo un mejor lugar para todos...

autor: josé elías

Comentarios

  • ¿Elias es muy difícil presentar un proyecto?, tengo un proyecto que poco a poco se me ha ido consolidando, pero trata de educación, ¿este tipo de proyectos también son permitidos de postular en este portal?.

    • Como dije en el artículo, cualquier proyecto se acepta. Si quieres cambiar al mundo por medio de un nuevo programa o técnica educativa y necesitas dinero para hacerlo, lo puedes poner en Kickstarter y ver si al resto del mundo le gusta. Ojo, que es bueno también promocionar tu proyecto fuera de Kickstarter para que más personas sepan al respecto y te apoyen (pero ese tipo de temas va más allá del alcance de este artículo de hoy).

    • Hola Andrés yo también tengo un proyecto y viendo lo que hay en kickstarter es muy importante la forma de vender la idea, sobretodo el video de presentación, te animo a que lo presentes pues no tienes nada que perder y mucho que ganar, ánimo!

  • Hola Elias. Se pasar siempre por el Blog, pero es rara la vez que comento. Esta vez es lo hago porque me parecio interesante este articulo en contrapuesta a este otro (http://alt1040.com/2012/07/kauffman-harmon-kickstarte) que lei hace unos dias. Creo que hay que agarrar con pinzas algunos proyectos, como se lee en esa entrada. Pero, volviendo al articulo tuyo, no veo las horas de echarle mano a OUYA

    • Algo que creo no tomaron en consideración en ese artículo (y que incluso, pinta una imagen errónea de Kickstarter) es que alega que los que aportan capital no obtienen nada de los proyectos, lo que es falso.

      En casi todo proyecto uno siempre obtiene algo a cambio de su dinero. En proyectos como el OUYA, uno obtiene un OUYA a un precio preferencial, y antes que el resto del público en general.

      En el caso del ejemplo concreto citado en ese artículo (una película) uno obtiene no solo un DVD de la película finalizada, sino que además la oportunidad de influenciar a quien elegir en el casting de la película.

      Además recordemos algo: Siempre habrán malechores que se aprovecharán de la gentileza de los demás, *pero* eso ocurre en *todos* los modelos de negocio y no es algo único de Kickstarter. Además recordemos además que en todos los proyectos de Kickstarter los que proveen capital lo hacen totalmente bajo su propia voluntad, y no porque alguien les está presionando con una pistola para proveer el dinero. Es quizás la máxima expresión de un mercado verdaderamente libre y abierto para todos.

  • Un gran ejemplo es del director Hernán Jiménez (Costa Rica), que termino su película (El Regreso) con fondos (60 mil dolares) que recaudo en Kickstarter, y la película tiene una calidad excelente a pesar de tener bajo presupuesto y realizada casi en tu totalidad con donaciones. http://www.elregresodvd.com/elregresodvd/

  • Elías y no se te pasa por la cabeza, con lo que sabes de tendencias futuristas y cine y teniendo un libro como máquinas en el paraíso y secciones tan imaginativas como reflexiones el crear un guión de una película con buena trama y que refleje todas esas técnologías futuras que serán y leemos por aquí,a la gente le gusta eso (basta con ver el éxito mundial de videos como la presentación de google glass)seguro que la gente desearía verlo para hacerse una idea más realista de lo que nos espera, basado en técnología y tendencias futuras reales muchas de las peliculas actuales y pasadas de futuro no ahondan demasiado en lo que vendrá ni en sus conflíctos sociopolíticos ni filosóficos solo por ello tendría éxito más si cabe si va unida a una buena historia, incluso quiza podrías escoger actores :) y convertirte en un guionista con una película de culto para el futuro si en kickstarter gusta tu idea.
    Yo sería de los primeros en ir a verla :)
    Saludos.

    • +1

    • Como dirían en las películas... "no comments"... ;)

      • Y como protege uno sus proyectos??
        yo siempre vivo soñando sobre soluciones, software hardware, todo... aveces temo exponerlas porque no se como protegerlas de malintencionados que se alimenten de eso.. y se vayan dajandome las manos vacias. en caso de software, que puedo hacer para que al final un gigante o no tan gigante, termine copiandome y vendiendo el producto que soñe en RD o fuera de RD??

        • Estimadao Just JP, no puedes proteger las ideas, pero si piensas que es buena y no la vas a poder llevar a cabo por razones económicas, apúntala en algún sitio que cuando veas que se le ha ocurrido lo mismo que a tí a otra persona y consiga llevarla a cabo es muy probable que te tires de los pelos al ver que su país tiene una renta per capita la mitad o la décima parte que el tuyo y aún así lo llevó adelante (gracias a internet como diría Eliax).
          Asemás sí buscas inversores seguro que no tienen ni idea de cómo llevar a cabo tu idea o proyecto y mucho menos van a invertir en algo que no saben lo que es o que les hagas firmar una cláusula de secretismo, no funciona así.
          La gente por norma general está para ayudarte, sino ¿por qué respondería a tu post?
          Suerte

        • Bueh!! Just JP,
          no hay forma de protegerla, si no tienes recursos para llevarla a cabo, es mejor que te arriesgue a que te la roben y no dejar al mundo con tu idea en la cabeza, ademas tarde o temprano a otra persona se le ocurrirá.

          pero te recomiendo que intentes presentarla a este grupo el cual fue presentado como noticia aqui en eliax http://eliax.com/index.cfm?post_id=9579

          al menos no creo que estas personas hallan hecho todo este esfuerzo para arriesgar su reputación robando ideas presentadas.

      • The End :)

        Saludos ;)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax