texto:   A-   A+
eliax

Personas prefieren subir escalones musicales a escaleras eléctricas. Video
eliax id: 9060 josé elías en nov 14, 2011 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Este video que les voy a presentar de seguro que a simple vista aparenta una sencilla curiosidad, pero detrás yace una de mis más grandes convicciones de la vida. Les explico...

Se trata del hecho de que si a las personas nos dan a elegir entre subir una escalera mecánica (de esas que te llevan hasta arriba sin tu caminar), y una tradicional de escalones, que la mayoría elegimos la vía fácil: La automatizada.

Pero, ¿habría alguna manera de hacer que muchas personas elijan la segunda opción, la de subir caminando aun requiera más esfuerzo? Pues claro que sí, y está brillantemente documentado en el video que les incluyo en esta noticia.

El truco estuvo en modificar los escalones, para en esencia hacer de estos un piano gigante (lo que de paso me recordó una de las escenas más famosas del cine, de la película "Big" con Tom Hanks, que si no la han visto les recomiendo lo hagan).

Los resultados del experimento fueron que la curiosidad y el factor "diversión" lograron un 66% de incremento en las personas que ahora prefieren subir las escaleras tradicionales.

¿La moraleja, y lo que me refería en el primer párrafo? Que las personas no hacen las cosas por simplemente hacerlas, pues de lo contrario optarán siempre por la vía más fácil, sino que para que las personas hagan trabajo que requiera más energía se necesita de una cosa: un incentivo.

En este caso el incentivo fue la diversión y el factor curiosidad, pero en la humanidad ese siempre ha sido el caso...

Por milenios los humanos nos movemos haciendo las cosas que más nos incentiven, y esa es otra razón por la cual en artículos recientes les expliqué por qué sistemas socio-políticos basados en el Colectivismo nunca serán tan eficientes como sistemas basados en el Individualismo, pues en el primero vivimos la vía fácil para los demás, pero en el segundo vivimos en base a incentivos personales que hacen que nos esforcemos más y demos lo mejor de nosotros.

¡Gracias al lector Abiezer Juma Garcia por compartir el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

página oficial del proyecto

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Esto es más viejo que Dios

    • El video sí, el comentario de Eilax no.

      • +1000 ;)

  • lo siento pero ya estas no entran en la categoria de tradicionales.

  • tenia que ser Volkswagen!!!

  • Eso si que es verdad, cuando a uno lo incentivan uno hace mas trabajo felizmente.

  • la idea es clara. Un incentivo es la clave !

  • Este experimento deja un mensaje que pocas personas interpretan completamente, pues esto tiene un significado profundo.

    En cuanto al individualismo totalmente de acuerdo, básicamente somos así por defecto en cuanto a nuestros actos.

    Esto me recuerda a Jaque Fresco y su Venus Project, sin duda lo mas racional y correcto que e escuchado y en mi opinión hacia donde nos dirigimos: Un sistema económico basado en los recursos.

  • Este es un buen ejemplo de que el dinero esta demás,no deberíamos usarlo como incentivo, ni como nada.

    Mirar como estas personas renuncian a la comodidad para satisfacer una curiosidad o necesidad...

    No se si comprenden el significado de esto..

    • Es el incentivo de obtener algo lo que (vaga la redundancia) incentiva a estas personas a dejar el camino fácil por uno que requiere más esfuerzo.

      Substituye "incentivo" por diversión, dinero, etc, pero por lo que sea que lo substituyas, al final todo se reduce a una cosa "¿qué obtengo yo que me incentiva a hacer un esfuerzo?".

  • despues de unas cuantas subidas, se van a aburrir del escalón musical y regresarán a las automaticas. o no es asi?

    • Correcto, y es *precisamente* por eso que hay que buscar otro incentivo nuevo después de ese para que continúen subiendo por los escalones tradicionales.

      Es así como se empuja a uno siempre tener que innovar, y nunca quedarse la sociedad estática.

      • Exacto!! pero si quitamos el dinero cual seria el problema?

        • Pedro,

          El problema es que muchos no entienden lo que es el dinero. La mayoría de las personas asocia el dinero con papel moneda o ahorros en el banco, pero en realidad el dinero no es más que el fruto de los bienes y servicios que creamos.

          Es decir, por más que le busques a "no utilizar dinero", al final lo que sea con que lo reemplaces terminará siendo algo que consume energía y que emana del fruto de nuestro trabajo/esfuerzo.

          En otras palabras, alguien siempre tiene que pagar, cosas como estas no surgen de la nada.

          Esto es algo que amerita todo un artículo aparte...

          • Si me encantaría que escribieras un articulo..

            El dinero se invento para hacer las transacciones más cómodas este representaba manzanas, peras, huevos, pues en ves de andar con muchos huevos para cambiarlos por plátanos andabas con monedas así compras los plátanos y era mas fácil, así disminuían la carga de carretas pesadas etc. Pero ya es el medio mas corrupto del mundo, la utilización del dinero nos ensucia bastante como civilización.

            No pienso en un reemplazo, imagino simplemente un mundo en donde las maquinas nos suplan todo, tu mejor que nadie sabes que las maquinas nos están desplazando, se que mantienes que siempre abra lugar para que el humano labore, pero no puedo verlo así, ya que ni siquiera creo que esos puestos futuros se parezcan a los puestos mas altos de hoy, las maquinas pueden hacer esas cosas y tomar decisiones mucho mejor que nosotros.

            Antes existían muchísimos empleados por ejemplo en las fabricas de vehículos ya se a reducido increíblemente pues cada ves hay mas personas sentados en sus casas jugando videojuegos, y compañías como IBM trabajando en ordenadores súper capaces e inteligencia artificial; mira a Apple con SIRI, esto es una muestra de que estamos yendo en un camino que va a trascender todo, si lo analizamos bien esto es sumamente serio, esto va cambiar rápido!!. El sistema educativo, social y económico cada vez encaja menos con lo que nos permite la tecnología, actualmente todo esta en cuestionamiento, los profesores no funcionan tampoco, el profesor por excelencia es el Internet, Google, eliax, Wikipedia, ebook, youtube,etc.

            Podría seguir y seguir pero no quiero seguir saliéndome del tema central un simple video de una escalera……

            En verdad quisiera hablar sobre este tema, ansioso por ver ese articulo jejeje…

  • Nice!!

  • estan muy buenos esos videos. El de que tiran basura al cesto y se escucha como si cayera al vacio y tambien el otro donde un grupo pedalea bicicletas estacionarias para ver un espectaculo con leds

  • Pretty Cool! (^-^)

  • Una pequeña corrección en tu artículo, donde escribes.

    "pues en el primero vivimos la vía fácil para los demás, pero en el primero "

    creo debería ser ... "pues en el primero vivimos la vía fácil para los demás, pero en el segundo "


    Interesante tú artículo Eliax.

    Saludos.

  • awwwwwwwww fun! :3

  • Eliax, dedicate a los temas que venis desarrollando tan magnificamente. pero deja de lado "al individualismo y colectivismo" porque claramente no tenes la mas remota idea de lo que decis.

    ¿Por que dentro de un colectivismo, el incentivo para cada individuo no puede ser el mejorar la vida de los demas? ¿Quien dijo que una colectividad debe moverse como un ente ferreo, con margenes definidos, y hacer lo que hace el otro sin ningun tipo de conciencia individual?

    Incurris en una simplificación demasiado grotesca de la humanidad, y algunos comentarios directamente rozan con un pensamiento medieval, de la natureleza escencialmente buena o mala del humano (llevandolo a individualista).

    A decir verdad, los incentivos fueron variando, y la mayor cantidad de ellos fueron en beneficio de la sociedad (desde los hominidos hasta hoy).
    Por tanto, afirmar que los incentivos son intrinsecamente individuales y solo pueden existir en una sociedad individualista es desconocer totalmente la escencia humana, que como especie, como cualquier otra especie tiende a la conservación de la especie, a veces por medio del individuo, pero siempre por medio del sacrificio en pos de la totalidad.
    Y en todo caso, si fuera cierto lo que decis, no seria por propia naturaleza humana, sino por siglos de concientización en ese estilo de "vida".

    Tema largo y complicado como para simplificarlo en "subimos escaleras divertidas, el individualismo es el camino!"

    • Como dijo otro lector recientemente, dices eso por no estar de acuerdo con mis comentarios. Si estuvieras de acuerdo entonces yo sería un "magnífico" escritor.

      Aprende a diferenciar tus gustos personales del contenido de los artículos.

  • La gente no es consciente de el esfuerzo que tiene subir una escalera al estar hecha de teclas de piano. Directamente no lo hacen por ser un incentivo por subir la escalera. Sino que directamente lo hacen como diversión mientras suben la escalera, subir nisiquiera se convierte en un esfuerzo, sino en diversión. Transforman esfuerzo en ocio sin siquiera saberlo (y esto se los dá el instinto). La mayoría de los que comentan están confundiendo los intereses de esas personas.

  • si lo que dices es cierto yo tambien lo creo pero esto sera hasta que se aburran luego optaran por la via mas facil por ejemplo una persona que ve televicion tendra que ir caminando hasta el televisor (con insentivo claro) pero luego optara por manejar el control remoto una vez que se aburra

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Estos tiempos son los mejores de la humanidad, ojalá y tengamos la oportunidad de saber sobre vida en otro planeta y aun mejor que esta sea inteligente y podamos comprender más sobre lo que realmente es la vida."

por "Adrianito" en feb 3, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax