texto:   A-   A+
eliax

Por primera vez, el 50% de la población es clase media
eliax id: 6234 josé elías en feb 24, 2009 a las 09:05 PM (21:05 horas)
Es cierto que estamos en un recesión global, pero como todas las recesiones durará unos años y desaparecerá y volveremos a la prosperidad, y el ciclo se repetirá otra vez en algún momento en el futuro, como ha pasado antes y como volverá a suceder por mucho tiempo mas.

Sin embargo, independientemente de la recesión, es posible poder medir objetivamente a cierto grado el nivel de la población que vive mejor en comparación a décadas o hasta siglos anteriores, y en un artículo publicado en la prestigiosa revista The Economist, ha salido a la luz que en estos momentos por primera vez en la historia de la humanidad la "clase media" supera el 50% de todos los humanos.

Noten que para inicios del siglo 20 (es decir, por allá por el 1900) menos del 10% de la población mundial podía considerarse "clase media".

Según el artículo esto se debe al tremendo crecimiento que han tenido las naciones en décadas recientes, no solo en países del primer mundo sino países que pasaron a la vía del rápido crecimiento como China y la India. Inclusive es notable el crecimiento en toda América Latina, incluyendo Brasil.

¿Por qué publico esta noticia? Pues porque fuera de lo interesante que es, es para que todos entiendan que por mas malos tiempos que estemos pasando ahora, las cosas mejorarán. Inclusive, aun personas que hoy día están sintiendo la recesión con tosa su fuerza es muy posible que en el día a día estén viviendo una calidad de vida muy superior a la de sus abuelos (con obvias excepciones por supuesto).

Fuente de la noticia en The Economist



autor: josé elías

Comentarios

  • Honestamente deberías dedicarte solo a lo tuyo y dejar de postear noticias que no entiendes con títulos ridículos.

    Esos serian 3 billones de personas, sabes que no es cierto y aun así lo publicas y lo peor es que te la crees¡¡¡

  • No sabes lo que estás diciendo.

    No ha habido una crisis asi desde 1929, de la cual se tardó 10 años en salir y lamentablemente a traves de una segunda guerra mundial.

    Nadie con certeza sabe como hemos llegado a este punto de inflexión y nadie sabe lo que deparará el futuro. Y el que diga lo contrario es un charlatan ó un mentiroso.

    Estamos ante un profundo cambio social. ¿ La tercera guerra mundial será una revolución social en todo el mundo contra los bancos, los politicos, y todos los que siguen ostentando el poder ? Una guerra que nacerá en el seno de la población contra los poderosos que agobian y presionan al pueblo.

  • Y estos insultos de parte de tus lectores, elias? Soy economista y si creo en esa cifra pues clase media se considera a la masa economicamente activa que sus ingresos cubren y sobrepasan sus necesidades basicas. Y lo basico es comida, techo y ropa. Si te sobra un 20por+ciento luego de esto eres clase media. Y tienes razon, elias, que la economia es ciclica. Eso es un hecho. Yo, particularmente, opino que el hecho de que la clase media es el motor de la economia de todo pais la crisis sera corta siempre y cuando las medidas contraciclicas tengan que ver con aumentar el gasto de esta clase. Y ese es el camino al que obama va.

  • jaja, que bueno , te han cazado elias y tiene razon m1, deberias hablar de lo que realmente sabes.

    por otro lado, apuntaria algun detalle, como que ser clase media en china, en nada se parece a ser clase media en europa, aun mismo en europa ser clase media en alemania no se parece en nada a la clase media de españa.

    ni que decir tendria la comparacion de una clase media de la india con la de eeuu por ejemplo.

    como al hablar de clases sociales, paralelamente hablamos de bienestar social y adquisitivo, seriamos mas realistas si dijesemos que la teorica clase media de paises emergentes como china o la india, siguen siendo en su mayoria tercermundistas o poco por encima. y esto sin contar derechos humanos, como en el caso de china. y es que los derechos tambien son bienestar.


    foliax, la tercera guerra mundial, sin duda llegara, pero no sera motivada en ningun caso por una lucha de clases contra bancos, politicos etc.

    como siempre seran dirigidas por los politicos, pero las razones habra que buscarlas en el excesivo aumento de poblacion, la falta de recursos alimenticios y de agua y la incesante necesidad de mayores recursos energeticos.

    hoy dia 1000 millones de los 6000 que somos , pasan hambre.
    cuantos miles de millones de hambrientos, desesperados por calentarse, comer y beber habra cuando para el 2050 seamos 20000 millones?

    y a que les llevara esto?

    pues ahi tienes tu respuesta.

  • Claro que el 50% es clase media... lo que pasa es que algunos que eran clase alta han bajado al medio... no es que los de clase baja han subido....

    Y claro que ahora vivimos mejor que nuestros abuelos... ahora hay de todo... antes muy pocas cosas....

  • RESPUESTA EN CONJUNTO A LOS COMENTARIOS HASTA AHORA:

    1. Los que dicen "no sabes de que hablas, esto es mentira" creo que les ha salido el tiro por la culata.

    Este reporte no lo escribí yo, sino que es el resultado de varios años de cientos de los economistas mas destacados del mundo, muchos de ellos ganadores de premios Nobel.

    De paso el reporte ha sido abalado y reportado en la publicación de temas económicos mas prestigiosa del mundo, The Economist.

    Por lo que suerte con ese argumento...

    2. A los que dicen "esto es mentira ya que la clase media de cada país es diferente en cada país" obviamente están poniendo comentarios sin haber leído la fuente, en donde se indica que precisamente ese punto es un punto a favor de estos resultados.

    Es decir, es cierto que una persona clase media de la India no puede competir en términos absolutos con otra de EEUU, pero en términos relativos (y como bien alude el lector Tito, el único economista que hasta ahora ha puesto comentarios) la historia es otra, ya que lo importante es cuanto ingreso residual tengas en donde vives.

    3. El argumento de que "estamos en un recesión mundial como nunca visto" no solo es absurdo, sino que hasta altamente ignorante.

    Las recesiones, como escribí implícitamente en el artículo y abala Tito, son cíclicas, y para nada afectan "el gran panorama de las cosas".

    Es cierto que quizás un porcentaje notorio deje de ser clase media durante la recesión, pero el mismo porcentaje regresará a clase media cuando termine la recesión, y como vemos la tendencia incrementará a favor de personas que suben a la clase media.

    3. Al que dijo sarcásticamente que hoy hay mas clase media porque hay menos millonarios, no solo ha dicho una estupidez matemática (ya que eso implicaría que la clase media pasara a pobres en gran escala), sino que parece no estar al tanto de que hoy día hay mas millones que en toda la historia de la humanidad, específicamente la cifra se estima en unos 10 millones de millonarios (he agregado el enlace de esa noticia que cubrimos en eliax a la sección de enlaces previos que sale al final de este artículo).

    4. El comentario de que "vivimos mejor que nuestros abuelos porque antes habían menos cosas" es otro comentario ignorante en el sentido de que ese es un punto que apoya estos resultados, ya que implica que se ha creado mas riqueza y avances en la sociedad en general y por tanto todos vivimos mejor.

    NOTA: Cuando digo "ignorante" no me refiero a ignorante como un término derogatorio ni queriendo insultar, sino en el sentido literal de la palabra de alguien que no sabe algo. Yo mismo por ejemplo me considero ignorante en muchas áreas (lo que alimenta mi lucha constante por saber mas y mas de manera objetiva sobre todas las cosas).

    • Elias:
      Me gusta mucho tu blog, pero presta un poco de atención en los detalles:
      -tu orden de los puntos: 1, 2, 3, 3, 4
      -"Abalado" se escribe con V. Habilitando los correctores ortográficos de tu navegador web podrás ver mas fácilmente donde estas errando...
      -Dices que no insultas, pero se nota que te pones claramente fuera de tus cabales cuando alguien opina distinto, lo que te hace responder ofensivamente (aunque no lo quieras asi). Cuenta hasta 10 antes de tirar una verborragica respuesta.

    • Yo opino que a medida que el trabajo se va transfiriendo a las máquinas, los costos por persona para obtener un producto determinado van bajando.

      Si un día las máquinas pudieran proveeernos absolutamente de todo lo que necesitamos para vivir bien, y los humanos no necesitaran mover ni un dedo para producirlo, seríamos todos "ricos".

      Actualmente nos encontramos en un intermedio y cada vez más nos encaminamos hacia ese rumbo, donde el trabajo más importante de una persona es la ciencia y la tecnología para seguir avanzando.

  • Sean cuales sean las cifras que muestren, y perdón por el pesimismo, pero es sabido que la clase media es esclava de las compras a crédito. Esto esta formando una burbuja financiera que tarde o temprano va a explotar. No puede mantenerse debido a que se encuentra en este estado gracias a mecanismos y artilugios económicos. Cuando esta situación virtual llegue a su fin, las cosas se van a poner muy feas. Como argentino, puedo dar fe que por mas que aparentemente uno tenga un status de vida superior (como lo teniamos por aqui con el famoso "uno a uno", un dolar, un peso) es inevitable que la realidad nos lleve otra vez al nivel al que pertenecemos. Recomiendo que lean el libro del economista argentino Walter Graziano, "Nadie Vio Matrix". En este momento no recuerdo los capítulos en los que habla de esto específicamente, pero deja bastante claras las cosas.

    • Volviendo a siendo objetivos, la pregunta es en el caso de tu argumento es, ¿con o sin tarjetas de crédito, con y sin burbuja, no siguen esas personas siendo de la clase media, aun por mas "apariencia" de que no tienen tanto como quieren aparentar tener?

      Yo siempre he sido partidario de que estos temas que conllevan llegar a conclusiones a nivel mundial deben sustentarse con números.

      Obviamente siempre veremos argumentos románticos del tipo "lo que está sucediendo aquí en mi país X no se puede sustentar con números sino que con pérdidas humanas!" y otros comentarios ignorantes que no pueden ser sustanciados.

      La gente siempre ve el mundo con sus estómagos y cuentas bancarias y de manera apasionada. Si una persona (o ciudad, o sociedad, o incluso país) está pasando por mal momento asume que *todo* el mundo está atravesando por una crisis, pero los números y las matemáticas no mienten.

      Como ya he repetido varias veces, nadie niega que estamos en una recesión, pero eso para nada borrará la realidad de que hoy día el nivel de vida es bastante superior para la mayoría de las personas que hace 100 años atrás.

      Me dan risa a veces las personas que se quejan de los problemas de África, como si fueran nuevos de estos días. La miseria de África tiene *siglos*, y hoy día gracias a ayuda internacional, a donativos de instituciones sin fines de lucro, y a la disponibilidad de medicinas, los africanos viven mejor que nunca. NOTEN SIN EMBARGO antes de que me malinterpreten: *NO* estoy diciendo que en África se vive bien, solo dije que se está viviendo mejor que en su pasado, y eso es un concepto que la gente no entiende.

      Aun en los peores lugares del planeta, las condiciones de vida, en promedio, han mejorado bastante por lo que había hace un siglo atrás, independientemente de recesiones, guerras, y otros factores.

      Otro tema que los ignorantes en estadísticas no entienden es el hecho de los porcentajes, como en este ejemplo hipotético:

      Digamos que hace 100 años murieron 1 millón de africanos por hambre, y que el año pasado murieron 10 millones.

      Aparentemente estamos 10 veces peor que antes, sin embargo, estadísticamente estos datos no están diciendo *absolutamente nada* ya que no existe una comparación relativa, en este caso, en relación a la población.

      Si hace 100 años habían 10 millones de personas, y moría 1 millón, hablamos de que fallecía el 10% de la población de hambre. Pero si hoy día hay 1000 millones de personas, y fallecieron 10 millones, entonces ahora solo ha fallecido un 1% de la población. En otras palabras, hoy día bajo este ejemplo los africanos están 10 veces *mejor* que antes.

      A ese tema de estadísticas y porcentajes es que los científicos se apegan para sacar sus conclusiones, y es algo que la población en general no capta. Pero como dicen, los números no mienten...

      • Hay tres clases de mentiras: la mentira, la maldita mentira y las estadísticas. autor: Mark Twain

        • Obviamente Mark Twain no era un matemático ni economista (ciencias que abogan por la *realidad* de las cosas) sino un escritor de *ficción* lo que explica claramente esa frase de él... :)

          • elias de tus comentarios, entresaco qeu lo sabes todo, que todos los demas solo somos ignorantes, que solo tu tienes la verdad... asi que venga animarse todos, transformemonos en androides!!

            que un 1% aunque signifique la muerte de 10 millones de personas, no sea importante!!!, ahi ya lo has dicho todo como persona!!! eres poco menos que escoria egoista!!

            basarse en las estadisticas esta muy bien para ver numeros y graficas, pero hace muy poco favor a las personas mas desfavorecidas.

            que tu comas cada dia y te pegues buenos peos en tu sofa, no implica que en infinidad de paises no se esten muriendo de hambre. dile tu a esas personas, que solo son ignorantes de tus brillantes estadisticas y que ahora viven mejor que hace 100 años.

            y si por cierto 100% de acuerdo con eduludi, en cuanto te contradicen, u opinan diferente a ti solo insultas. jamas te he visto una opinion en contra de la que digas, pues mira quizas si tengas razon y yo me equivoque.

            eres soberbio y prepotente como pocas personas, y espero que en efecto como dices con tu propia ignorancia, hagas por aprender mucho mas y eso te lleve no solo a acumular conocimiento, sino tambien a atesorar humildad, quizas atraves de ella cuando te equivoques no te ataquen tanto.

            un saludo

            • juas juas,

              Gracias por llamarme "escoria egoista", eso dice mucho de ti.

              Pero volviendo al tema, en ningún momento he dicho que no me importan las personas que mueren de hambre, al contrario, creo que he demostrado en cientos de artículos en eliax que es todo lo contrario.

              Por otro lado, digas lo que digas, el ejemplo sigue válido. Si de 1000 mueren 10, eso es MUCHO mejor que si de 10 muere 1. ESO NO SIGNIFICA que estoy celebrando el hecho, ni que la cifra de fallecidos me gustaría que fuera una o otra, simplemente digo lo que dije, que es mejor y eso ni tu ni nadie lo puede negar.

              Así que creo que el que debe apartarse un poco de comentarios apasionados eres tu, nuestro querido troll que nos visita a diario y que rara vez pone un comentario que no sea negativo (y que como en este caso se apega a un comentario genuino de alguien que no está de acuerdo conmigo para "meterla mas leña al fuego").

              • P.D. respondo mas tarde a otros comentario, tengo que ausentarme por un tiempecito de la PC...

              • ahora resulta que soy un troll? por decirte la verdad? por decir que eres soberbio y prepotente?

                pues prefiero ser un troll si con ese termino defines a quien no te idolatre, te de la razon la tengas o no o simplemente a quien te haga ver una verdad distinta a la que tu ves.

                pero al menos me alegro de no ser un soberbio, que es lo peor que alguien te puede llamar en la vida!!

                • juas juas es verdad q eres un troll. No recuerdo tu ultimo comment que no sea negativo hacia cualquier cosa q diga eliax en cualquier post.

                  • quizas porque ultimamente en elias o solo salen noticias chorras o solo intenta polemizar y la mayor parte de las veces con un tono soberbio que hastia. y repito si soy un troll por no ser un borrego como los orkos que aparecen apar defender a elias cada vez que alguien opine distinto, por mi encantado de serlo.

                    • Don't worry a mi también me llaman Troll, por no acartar la norma principal de este blog:

                      1) Nunca contradigas a eliax, nunca, o seras acusado de Troll, ignorante, inmaduro, y otras chorradas más.

                      Hasta en su momento me sentí mal y me dije: pero es que Miguel, tal vez estas mal, porque siempre que dices lo que consideras en el blog te tachan de ignorante, mal educado y hasta de Troll, y pensé, tengo que encajar...; pero leyendo esta noticia y los comentarios me he dado cuenta de que el tipo (Jose Carlos) no soporta, como siempre he dicho, comments si no son de su agrado.

                      Hasta me puse en plan "ignora todo lo que creas mal" y solo comentas cosas "positivas" y qué crees?, no me han borrado ni un solo comment. A este muchacho le encanta llamarnos ignorantes, solo porque no llegamos a su "nivel", nivel que como ahora queda en entredicho.

                      Y según las estadísticas, todo el que no coincide en ideas y pensares es un Troll en este blog y cuidado con el séquito de zombis que lo defienden con uñas y dientes.

                      BTW, eso de borregos, me recuerda un peli alemana, llamada "La Ola", alguien la ha visto???


                      |Un Saludo|

                      Preparen, apunten... delete!!!!

                      • Que se sepa que este fue al que eliax desenmascaró publicamente aquí con dirección IP y hasta su nombre completo por crear varios usuarios para poner comentarios negativos de eliax y para que estas personas imaginarias apoyaran sus comentarios. si eso no es ser troll no se que es mi hermano..

                        • Y que logro con eso?

                          Aqui todos los que ponen comentarios "negativos" son considerados como Trolls. Lo mas dulce del mundo es decir: "Perdon, me equivoque". Eso es de personas con un intelecto superior, errar, soportar y corregir, eso hace a un hombre grande, verdad!!!!


                          BTW, Y tu quien eres? No te atreves a poner tu nombre o correo, oye para estar en esto hay que tener dos cocos...

                          Deberian establecer usuarios registrados para dejar comentarios, Anomino lo usa cualquiera!!!

      • Me encantaría llegar con una de esas 10 millones de personas que muere de hambre "hey, no te preocupes, mis estadísticas dicen que viven mejor, no te preocupes, no creo lo entiendas, descansa..."

        Por otra parte es Obvio que vivimos mejor que antes ¬¬ te sujetas de ese argumento, pero fallaste, hay muchas variables a tomar en cuenta como bien decían unos post arriba de que la clase media en X país no es la misma en Y, y por lo general crece en manera relativa.

        • Eso de clases sociales relativas solo apoya el argumento de la moticia,en mi humilde opinión.

          • muy al contrario anonimo, al diferenciar tanto una clase media de un pais de la de otra, se pone en evidencia que una teorica clase media de tu pais( sea el que sea) bien puede ser un tercer mundo para muchos otros paises e incluso un primero para otros, lo que deja a las claras la falta de criterio y unidad de concepto, y la opinion subjetiva del autor o autores de la noticia.

  • Creo que tenemos que ver también la definición de clase media que se está utilizando, porque según la ONU hay muchísima gente sana y poquísima gente en pobreza extrema, así el plano mundial no parece tan malo; cosa que no me parece bien, pues los que tienen acceso a esta información se la creen y se despreocupan de la realidad en vez de hacer algo al respecto. Y bueno, Elías, que no te apuren los comentarios, mucho haces por todos los que comentan con mantener un blog como para que todavía se quejen hasta de tu horrografía, que por cierto ya es mucho mejor que hace tiempo.

    Saludos desde Querétaro, México!!

  • Yo no dije que fuera mentira. No por que lo publique The Economist tiene que ser cierto. Es como si yo me pusiera a opinar de astrofísica.

    Además sigo pensando que lo que si lo entiendes publicalo como lo que es, no trates de explicar lo que no sabes explicar.

    • yo no se lo que dices pero el dio su punto de vista y para todos los que dan una opinion diferente a la de jose el contesta con sus puntos de vista y mas aun para apoyar su palabra acude a especialista simplemente cuando comenten les pido que hagan bien la tarea y no den el primer juicio de sus mentes

  • ¿Que le pasó a jose elias?, parece que lo han cambiado por otra persona (una muy mal humorada)

    EXIJO AL ELIAS DE ANTES!!!!!!!

  • tengo por lo menos un año visitando este blog a diario y el Sr. Jose Elias me agrada igual que en el momento que entre.. xD

    PD: Es un de mis heroes (xD hehehe)
    PD2: Enserio me agrada, creo que todos aqui visitamos este blog es por como es el.

  • buenas,no se por que,por que necesitamos tanto buscar protagonismo y quedar por encima de los demas, Eliax para mi tu blog es estupendo, bastante bueno, aunque no e leido muchos de tus comentarios, tus reportajes hablan de ti, asi que le pediria a la gente que te visita que mostrara sus discrepancias con un poco de respeto, yo opino que para poder intervenir y cambiar el mundo de hoy,se necisita vision , perpestiva o analisis objetivos, es la unica manera de definir las distintas realidades a nivel gloval, esto es necesario si no hay conciencia no hay cambio, la objetividad es basica para solucionar esas trajedias personales a las que algunos haceis referencia,

    mas ciencia mas verdad, que volvemos a la edad media..

    Un Saludo Elias, Gracias por regalarnos este espacio.

  • CALMADOS CIERVOS DEL STATUS SOCIAL... NADIE TIENE LA VERDAD, TODOS ESPECULAN, Y ASI ES COMO FUNCIONAMOS...
    LES DEJO UN LINK DE UNA PELICULA QUE ALGO TIENE QUE VER CON TODO ESTO, SE PUEDE BAJAR O VER ONLINE, HABER SI SE DESASNAN.

    ALL YOU NEED IS LOVE!

    http://www.zeitgeistmovie.com/

  • Nomino a 'juas juas' y al tal '.' al premio Trolls del Año. Vamo a ver carajo a fin de año quien se lleva el premio del 2009. El del 2008 fue del tal 'nene criticón'.

  • 7.1.1.1.1 hablas demasiada cutupla solo defendiendo tu ego de troll Toma ya hombre

    Todos somos ignorantes de muchas cosas el que diga lo contrario es un miserable

  • Mira Elias, no voy a insultarte pero tengo que decirte que realmente tenes que postear esta noticia y obligarte a creer en ella porque sino se te cae toda la estantería encima ya que es obvio que tu post a pesar de ser muy interesante, de hecho lo leo todos los dias, es recontramil archi pro capitalista e ignoras por lo tanto muchas cosas y muchas veces veo que es adrede.
    por ejemplo miles de veces en tus post pones cosas como: "desarrollan controlador de cerebros, ropa invisible" y despues decis, noten que esto sera un gran avance para ponerse ropa cool y controlar a nuestras mascotas.

    evidentemente te comiste el sueño americano

    y cuando vas a la fuente de la noticia te das cuenta que esos inventos estan siendo desarrollados por la CIA o por el gobierno militar de estados unidos y oh casualidad no dijiste anda acerca de ello.

    te entiendo pues para quien vive el sueño americano debe ser dificil ser inteligente al mismo tiempo.

    perdon por mi cinismo pero hace rato que noto esto en tu blog, sabes que es asi asi que no necesitas rebatirme punto por punto mis opiniones ademas aclaro que los ejemplos que use no son precisos y ademas son exagerados para que se entiendan.

    bien, te dejo un gran saludo.

    recomiendo como lumpen, la pelicula

    http://www.zeitgeistmovie.com/

    y dejemos de pensar que la ciencia, en manos de quien esta ahora, es para beneficio de los seres humanos, esa patraña legible en todo comercial de los años 50 y 60 en plena guerra fria hace rato que para muchos es falsa.

    la ciencia igualmente podra ser puesta al serivcio del hombre algun dia. es por eso que leo tu post, porque la ciencia en algun momento fue cosa de liberales y revolucionarios, y algun dia lo sera de nuevo. la ciencia en si no es mala. quiero dejar en claro esto frente a la posible pregunta de: y entonces para que lees este post.

    la ciencia puede liberarnos. pero primero debemos liberar nuestra conciencia de las religiones y toda la basura capitalista.

    saludos!

  • Esto es lo más absurdo que he leído en AÑOS... en serio.. esa revista liberal no dice más que estupideces y me parece que caes en lo mismo repitiendo y haciendole eco..

    • Cuando menos los de Economist sustentan lo que dicen con datos concretos. ¿con cuales datos sustentas que lo que ellos están equivocados?

  • Foro! Foro! Foro! Ahora es cuándo necesitamos un foro xD

  • que bueno, para un comentario que hago sin animo de cirticar nada, sino meramente explicando los cambos que ha experimentado para peor el blog en los ultimos 2 años, van y me lo borran.


    muy bien elias te has lucido, ahora ya vas camino de los pasos de chaves, a la dictadura y quien no piense como yo o hable diferente a mi discurso, me lo cargo!!!!


    enhorabuena, ahora ademas de soberbio, acabas de perder toda la credibilidad.
    por mi parte ya no vales nada!

  • Aveces cuesta un poco ser humilde, y cuesta aceptar que las opiniones de los demas tambien pueden ser validas, pero animo eliax, aun puedes recapacitar.

    • ¡que viva México! ¡que viva Eliax! ¡que vivan las opiniones de todos! Anónimo has pensado por un segundo que Eliax quizás tenga la razón? Qué ofreces como prueba de que la opinión tuya es la válida? Ojo hermano que no digo que Eliax tenga razón, solo digo que no podemos decir que no la tenga.

      • No he dicho que no la tenga y menos en este tema en especifico, pero no podemos negar que tiene esa costumbre de descalificar las opiniones que lo contradicen, me referia a ese hecho, es simplemente acpetar que cabe la posibilidad de que uno este equivocado.

  • Eliax, a mi me encanta que la gente sea optimista, pero no ciega e ilusa, la politica y economia mundiales pasan por un momento bochornoso, y que digas que dentro de poco estaremos mu bien y bla bla es pura demagogia.

    Hace unos meses publicaste un enlace hablando de un nuevo orden mundial muy utopico que deberiamos de intentar implantar a golpe de libro y no de porrazo. Bien, muy correcto y bonito, pero da la casualidad de que el 80% del planeta es pobre comparado con cualquier rico medio, y siento ser un poco cafre, antes de hablar de economia como si fuera una ciencia deberias de leerte detenidamente algunas obras de Marx o Bakunin, no por la politica, más bien para que te des cuenta de que (hablo del mundo EEUU.Europa), el capitalismo es un cancer que obliga al ciudadano de a pie, a vivir en un estado carente de sanidad mental, que es algo muchisimo peor que ser pobre... Teresa de calcuta era una mujer que escogió vivir en pobreza para ayudar, idem Ghandi y otros grandes filosofos, y ninguno de ellos ha creido jamás en el capitalismo como sistema sostenible.

    En lo del ciclo tienes razón, pero sabes que hay detras detras detras de todos esos cambios y ciclos???
    Estafas y cambios de poder, juegos de multimillonarios que se lo pasan genial fomentando la imbecilidad y la incultura, a dia de hoy te tenia como un gran divulgador cientifico, siento decirte que como analista economico no me gustas.

    Te crees o quieres creer que esto es un ciclo como el de la actividad solar.... la sociedad occidental esta enferma mental, por culpa de la avaricia y el querer mas y mas, vosotros en latinoamerica podeis todavia evitar muchas cosas, con gente como Lula teneis capacidad para evitar este camino que en España llevamos sufriendo ya unos años.

    PD la economia no es una ciencia, por mucha estadistica que saquen, la gravedad sigue funcionando exactamente igual en todos los rincones del planeta, no asi el dinero ni el intercambio...

    • Me podrías decir (por favor copia y pega) en donde digo que "dentro de poco estaremos muy bien".

      Lo mas cercano a eso que he dicho es que las recesiones con cíclicas. Nunca dije ni aludí que esta se terminaría "dentro de poco".

      Y no estoy de acuerdo contigo con que "la economía no es una ciencia". Sí lo es, solo que con mas variables que otras ciencias.

      Otra cosa importante (esto no es solo para ti): El que dice que el 50% del mundo ya es clase media NO SOY YO (aun esté de acuerdo o no con esa afirmación), sino que The Economist y los economistas que realizaron el estudio. Y fueron ELLOS los que realizaron el análisis, NO YO.

      No se por qué es tan difícil para las personas desasociar a la persona que reporta una noticia de la noticia misma. Me sorprende de verdad (creo que tendré que escribir un artículo sobre "como aprender a leer noticias e interpretarlas", lo sigo en serio)...

  • Aunque copies y pegues, siempre estarás seleccionando, y por lo tanto, estarás interpretando el mundo y dando una imagen de él en tu blog. Te recomiendo (Para que aprendas a leer noticias y a interpretarlas) a un escritor que seguro nunca leiste y que se llama Roland Barthes, cualquiera de sus libros habla acerca de como el recorte de la realidad es una forma de interpretarla y de "decir" muchas cosas.
    Pues si haces un blog y ni siquiera te podes hacer cargo de que a través de él estas dando una imagen del mundo y una interpretación de la que solo vos como subjetividad puede y debe responder entonces sabes muy bien que el que tenés mucho que aprender sos vos.

    Remito a los lectores acerca de tu comentario sobre la educación, en la que se lee muy claro tu posición y en el cual en ningún momento decis lo que es obvio: a nadie le interesa que la gente se eduque y es por eso que se recorta presupuesto, no porque a alguien se le olvide. Y eso tiene una razón que vos sabes cual es: la de que la gente sea cada vez mas manejable y asi mientras se lobran guerras preparadas de antemano y simuladas...

    (sabias que 9 11 fue un trabajo interno? o deberia escribir un artículo acerca de " cómo enseñare a Elias a ver la realidad más alla de sus gadgets y sus negocios?" )

    podremos hacerles leer una revista en la que se diga que el 50% de la población es clase media.

    Además eso, si sucede, es porque sabes muy bien que los recursos actualmente alcanzan para poner a toda la humanidad al nivel de la clase media.

    Acaso la pregunta es : porqué solo el 50 % de la población es clase media?

    Bien, la diferencia es una elección a la hora de interpretar y esa interpretación corre por tu cuenta.

    Creo que ya esta todo dicho.

    Me hubiera gustado leer ese comentario que suprimiste escrito por una persona que hace dos años lee tu blog.

    Bien, sin nada mas que reportar, saludo a todos los lectores.

    • MAT,

      Veo por lo que dices que estás en el grupo de los que viven creyendo en teorías de conspiración.

      Desde que leí lo que dijiste del 9 11 ahí me detuve.

      A veces en la vida las cosas son como son. Me sorprende que personas crean que cosas como el 11 de Septiembre no fueron causadas por terroristas extremistas y que crean que lo hizo el mismo gobierno estadounidense.

      No estoy defendiendo a los EEUU como el país mas bueno del mundo, pero seamos francos y objetivos, de dónde sacas tu ese dato, ¿del famoso documental que hace sus rondas en YouTube?

  • "viven creyendo"

    me sorprende tu capacidad de subestimar a la gente y a su inteligencia.

    esta claro que 911 fue mas que un simple atentado terrorista y que hubo no solo apoyo interno sino advertencias desoídas.

    Pero claro, a vos te complace pensar que soy un paranoico que creo que Bush mismo estaba en ese avion o cosa parecida y que toodo es una gran conspiracion.

    Mi querido Elias creo que cada respuesta tuya da una muestra de como eres y de que orientacion politica tenes.

    Respecto al documental de You Tube, no me baso solo en Zeitgeist, que además contiene grandes errores, pero que en general esta hecho para la gran masa norteamericana y adormecia del primer mundo, también me refiero a otras lecturas y datos entre los que puedo citarte a Eliade o a Frazer para el tema de la religion que es tan discutido. Seguro no los has leido.

    Bien, te dejo un saludo, espero que tu soberbia y constante subestimacion te lleve adonde quieres. este sera el ultimo comentario que pongo en tu blog. aunque lo seguire leyendo porque me interesa la ciencia y los cientificos, cosa que vos no sos por supuesto, ni siquiera llegas a la talla de divulgador. Carl Sagan era un divulgador y si te fijas en su modo de expresarse, tan humilde y poetico, podrias aprender algo.
    Saludos.

    • "esta claro que 911 fue mas que un simple atentado terrorista y que hubo no solo apoyo interno sino advertencias desoídas"

      ¿Claro? ¿Una vez mas, en qué hechos y evidencias te basas para decir esto? Repito, creo que te basas en simples videos y artículos que haz leído por Internet por los clásicos conspiracionistas.

      Es cierto que en el mundo hay muchos intereses, grandes corporaciones, grandes gobiernos, todos ellos velando por lo suyo, pero también es cierto que existe un límite de las cosas, y también es cierto que existe lo que es pura especulación.

      Por otro lado, haz dejado claro como el agua un aspecto no muy positivo que digamos de tu personalidad al decir lo siguiente:

      "...me interesa la ciencia y los cientificos, cosa que vos no sos por supuesto, ni siquiera llegas a la talla de divulgador."

      En particular cuando nunca he hecho tales afirmaciones. Aunque el hecho que las menciones me hace sentir bien, porque es obvio que en tu susconsciente me considera ambos, aun de mala calidad :)

  • mis disculpas por ese comentario, no debi hacerlo :-)

    sin embargo?.... "es obvio que en tu susconciente"....

    que que??? o sea con ese criterio: ......es tan obvio que vos podes leer mi suscionciente jeje

    (te recomiendo que leas a Freud sobre todo en sus conferencias divulgadoras del psicoanálisis en donde habla de que el inconciente no tiene nada de SUB como le suelen llamas los aficionados... y mucho menos de SUS jeje)

    como que 911 fue un trabajo interno.

    digamos, permitite el beneficio de la de la duda conimigo ya que lo haces con EEUU jeje. Bien, seguí asi.
    Saludos!

  • La diferencia entre las crisis del '29 y la actual se resume en esta imagen.

    http://farm4.static.flickr.com/3321/3290954233_f3dcd330d4.jpg

    Y en cuanto al 911 no vale la pena discutir con alguien que muy probablemente haya visto y estudiado los argumentos de los que Eliax llama conspiranoicos, aun cuando la version oficial tambien es una teoria de conspiracion, solo que con mas huecos que un colador.

  • Wow Elias, el hecho de que te critiquen tan fervientemente solo significa una cosa: eres popular. Esas reacciones de ultra izquierda (troll) hacia tu blog es la contraparte negativa de tu fanaticada. En marketing politico es bien sabido que la publicidad negativa (como comentarios insultantes) trae beneficios (tus seguidores tendran mas fe en lo que dices por mantener el status quo que has creado con este blog). Osea, dale pa' lla que tienes un tesoro en tus manos. Serias un muy buen cliente para el manejo de imagen publica pues tu acciones son acertadas.

  • Muchachos... muchachos... miren, la mayoría de la gente se pone a pelear cuando se habla de pobreza o de riqueza... que los pobres son buenos... que los ricos son malos.... en fin.

    Deberíais relacionarte con gente influyente, uno no se alcanza a imaginar el tipo de personalidad que la gran mayoría de éstas personas poseen, y lo digo de buena manera.

    Por otro lado, cabe destacar que Elias simplemente puso esta noticia con un toque de opinión... y ya lo están mandando a leer libros jejejejejejejejeje

    Aquellos que critican a Elias por predicar tener la razón, están haciendo lo mismo, al predicar tener la razón pensando diferente a Eliax... así que, no tiene caso dicha discusión... es decir que Eliax no tiene la razón... pero claro! ustedes sí! verdad? jajajajajaja

    En todo caso Elias, si lees esto, quiero solicitarte que continúes con tu excelente trabajo, pues, eres quizá una de las personas que más me ha aportado información que de otra forma y con tanta dispersión no hubiese recolectado nunca.

    Saludos a todos! y... a pensar antes de actuar.

    PD: es posible ser rico, sin pasar por encima de nadie.

    Aunque supongo que esto generaría otra discusión más.
    Simplemente miren esta frase:

    - Lo que algún ser humano pueda lograr, ya no es imposible, por cuanto algún otro podrá conseguir mínimo eso, si no... mucho más.

  • ¿Cuál es el estándar de esa revista para considerar a alguien de "clase media"? Es que es de risa, yo vivo en un país (España) que no está precisamente a la cola en nivel de vida y gente de clase media... más bien inexistente... Lo normal aquí es gente de clase media-baja salvo un 10% de gente que son de clase o media-alta o alta. Desde luego, de clase media lo que se dice media, aquí casi no hay nadie, hay bastante más gente de clase obrera. Me parece un estudio poco más que anecdótico digno de echarse unas risas.

  • Hola, me parece que estamos todos confundidos. Deberíamos poder separar:

    1. Lo que informa el post.
    2. La personalidad del owner del post.

    1. Lo que dice el post es terriblemente debatible, aunque con ver la fuente se acaba la polémica. Se puede verificar empíricamente, ¿cuál es el problema? Se puede o no, estar de acuerdo con las pruebas, pero no encuentro útil tanto debate.

    2. Sobre la personalidad del owner del post: en este punto, creo que no hay mucho para debatir.. al que no le gusta el modo de responder, pensar u opinar es libre de leer otros blogs.

    De todos modos, Elias (a título de opinión) considero que tus respuestas suelen ser soberbias, cerradas e indiscutibles. Además, siempre te auto-citás como si fueras el poseedor de todas las verdades o adelantos...

    No es algo que me quite el sueño tampoco.. el blog me gusta y lo leo con frecuencia.

    Supongo que no dejarás que aparezca posteada esta opinión.

    Atte. Emiliano.

    Slds.-

  • Muy interesante el artículo, pero no estoy de acuerdo. La delincuencia, la violencia, la indiferencia de la gente, el egoismo, etc etc son cosas que van en aumento por lo que la vida se hará cada vez más dificir si la gnete no cambia.

  • Hola eliax.

    Esta es la primera vez que publico en tu blog (lector silencioso). Este artículo y sus comentarios me hacen entender más la psicología del ser humano. Está bien claro, que las personas no quieren aceptar los números y las matemáticas. Prefieren escuchar "hay mucha pobreza y muchas personas pasando hambre", en vez de analizar que COMPARANDO con hace 100 anos el PORCENTAGE de personas pasando hambre es mucho menor ahora.

    Todo esto me acuerda cuando en mi universidad un profesor dijo: "Generalmente hablando, la temperatura de este país (República Dominicana) es estable". Y una estudiante, con un tono de voz muy alto dijo "Oye eso! con este calor que hace aquí". Está claro que ella no sabía que la temperatura puede estar estable aun haciendo calor.

    Pero bueno, me encanta mucho tu blog y tu nivel racionamiento, espero que este blog siga vivo lo más que se pueda. Sé que tienes que ser muy paciente para poder soportar a los troles y a las personas que no razonan.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax