eliax

Inspirador video para que países tercermundistas salgan de la pobreza
eliax id: 9144 josé elías en ene 4, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
PobrezaEl artículo que escribí hace un par de días sobre la herramienta #1 para las personas exitosas hizo que una lectora recordara un inspirador video que compartió conmigo, y que ahora comparto con ustedes...

El video se titula "¿Por qué los Colombianos somos Pobres?", pero ojo, pueden substituir "Colombianos" por cualquier otra nación ("Dominicanos", "Bolivianos", "Peruanos", etc) y el mensaje seguiría siendo prácticamente el mismo: La pobreza tiene una raiz mental que hay que erradicar.

El video dura poco más de 25 minutos, y les aseguro que se harán un favor ustedes mismos en verlo. Está tan bien realizado que incluso recibió en el 2011 el Premio Internacional de Periodismo Rey de España.

Es un video que debería ser parte del curriculum escolar de todo ciudadano del mundo. Muy recomendado.

¡Gracias a la lectora Rosa HP Taveras Serpa por el enlace al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Muy buen video Eliax! En Mexico es el mismo problema!

    • Por decadas nuestros gobernantes latinoamericanos nos han robado la educacion escolar-universitaria (desfinanciando y/o mediocrizando la publica y lucrando con la pribada) capacitando mejor a una elite y haciendo mas innorante y desinformada a la mayoria. (un pueblo innorante es mas manipulable y engañable)

      Enseñandonos por decadas a vivir de las sobras de nuestros propios recursos naturales (vendiendo o dando en concesion a transnacionales a cambio de migajas) solo por amor al soborno.

      Enseñandonos por decadas a ser mediocres y que el ser deshonesto es premiado y rara vez castigado y el ser honesto y disciplinado es ser tonto.

      Pagan nuestra hora de trabajo al menos 10 veces menos que la hora de trabajo de los gringos y europeos y aun asi nos hacen trabajar mas horas pero no porque produzcamos menos sino porque no nos protege nadie y asi las cosas somos valiosos para estas empresas que ganan sus utilidades manufacturando en el tercer mundo.

      En resumen somos victimas de un aparato gobernante que desde el nacimiento-hogar-escuela-trabajo nos enseña a ser mediocres y deshonestos pues la disciplina y honestidad no es valorada y los malos siguen haciendo negocio sin penas de carcel.

      La POBREZA es el fruto de gobernates-lideres deshonestos, porque estos gobernates-lideres si son educados en muy buenas escuelas para mantenerse y mantener a la elite en el poder y al pueblo innorante.

      • siempre he pensado que para cambiar el mundo debemos cambiarnos a nosotros mismos y solo despues podemos influenciar a nuestro alrededor.

      • pribada? innorante?(x3) gobernates?(x2)

        Como dice "draenix" primero hay que cambiarnos a nosotros mismos, recuerda que nosotros somos la materia prima de nuestro pais, y que nosotros elegimos quien gobierna. A ponerse las pilas y quejarse menos.

        • Hay quienes ven el detalle para desacreditar los hechos.
          Y si bien es cierto que somos la materia prima de nuestros pueblos, tambien es cierto que nuestros lideres-gobernantes nos venden como eso exactamente como materia prima que es lo unico que somos para ellos y sus clientes-compradores.
          Si es cierto que somos nosotros los que los elegimos a nuestros lideres-gobernantes pero no para que hagan lo que les de la gana.

  • Este vídeo es lo máximo, recomendado tomarse los 27 minutos para verlo.

  • Y eso que pensé que solo aplicaba a nuestra idiosincrasia colombiana.

  • Creo que lo que plantea el vídeo no es un problema de Colombia solamente, sino de buena parte o la totalidad, de Sudamérica. Nos hemos acostumbrado (y nos han acostumbrado) a ser mediocres.

    • Cito textualmente: "El video se titula "¿Por qué los Colombianos somos Pobres?", pero ojo, pueden substituir "Colombianos" por cualquier otra nación ("Dominicanos", "Bolivianos", "Peruanos", etc) y el mensaje seguiría siendo prácticamente el mismo: La pobreza tiene una raiz mental que hay que erradicar.".
      Postata: Trata de no hacerme perder el tiempo leyendo algo que ya esta comentado en el comentario, valga la redundancia.

      • Otra vez no "pierdas tiempo" respondiéndome ;)

      • :O :o :o

        perder el tiempo... JAJA mas tiempo pierdes comentando... VAYA gente :P

  • el mejeor video que e visto en cuanto a preguntas creo que la diciplina es la clave ejemplo de esto es el tsunami de japon aun asi la gente se mantuvo diciplinada pero si eso llegace a pasar en colombia o en mexico,puerto rico,incluso estados unidos. no me quiero imajinar el todas esas personas coriendo rompiendo quemando autos robando es descontrol peleas en el aeropuerto seria un apocalipsis un desastre un ejemplo es haiti pero los japoneses no son asi gracias a las doctrinas que se les enseña por eso son diciplinados

  • Verdaderamente! Qué buen vídeo, es bastante inspirador.

  • Muy bueno el video, gracias por compartirlo con nosotros Jose.

  • Felicitaciones por el vídeo!! me alegra que pongas este tipo de lecciones que nos hacen ver la realidad tal cual es, a propósito, fíjate en el minuto 22 habla sobre el INDIVIDUALISMO, que interesantes comentarios hacen, un gran saludo Eliax.

  • Solo conozco dos paises que salieron de la pobreza y la edad media en la que estaban anclados: Rusia y China. Oh wait!!

  • Gracias Jose Elias, muy bueno el video!!!

  • Yo conocía a dos pastores. Uno era un guarro y un tonto, y el otro era trabajador, limpio y buena persona. Uno tenía el rebaño siempre lleno de mierda, las ovejas flacas, enfermas y descuidadas. El otro las tenía bien cuidadas, gordas, limpias, bien alimentadas. Si una oveja del guarro se iba con el pastor bueno, se sanaba, limpiaba, engordaba. Las ovejas son las mismas, lo que importaba era el pastor.

    Pues si los gobiernos de los países desastre son como el pastor guarro, da igual cómo sea la gente, que el país desastre seguirá siendo un país desastre, así que menos moralina sobre el común de la gente, que eso no salva países, sobre todo cuando hay que se encarga de ahogar a los pueblos divinamente.

    • Error... esa es precisamente la mentalidad que nos tiene jodidos: pensar que los problemas no son culpa de nosotros y nuestra forma de actuar sino de otros (gobiernos, etc.).

      Los gobiernos son reflejo del pueblo que controlan: gobiernos malos y que se mantienen en el poder? Es culpa de la permisibilidad de las personas y la corrupcion social que se transmite a las esferas gubernamentales.

      • Hay pueblos donde sus habitantes no tienen ninguna oportunidad de realizarse como personaslibres y educadas, apenas sobreviviendo, asi que menos aún puedes exigirles que cambien su sociedad entera.

        • El asunto es medio circular porque los que componen los gobiernos tambien son ovejas.

  • Excelente video.

    Nota: El termino tercermundista ya no se usa. Se dice Paises en via de desarrollo.

    • Son cosas diferentes.

      • +1 un tercermundista es un pais mayormente pobre, un primermundista es un pais mayormente rico y uno en vias de desarollo es la zona intermedia...

  • Muy buen video, aunque el enfoque nacionalista que tiene no pega muy bien con las corrientes políticas actuales. Acá en Ecuador las cosas están cambiando, la mentalidad ya es otra y aunque los problemas persisten por la indisciplina de muchos que estaban privilegiados, se avanza poco a poco. Por mi parte pienso que este video se lo debe acoger en principio como una ayuda a nivel personal y preguntarnos a ese nivel ¿donde falla mi disciplina, mi constancia y mi aplicación? Eso de ver las cosas en grupo o en masa a primera instancia me parece un ejercicio muy frágil. Creo que deberíamos empezar a cuestionarnos personalmente nuestros vicios, defectos, intolerancias, miedos y así empezar recién a entender el video y su objetivo a gran escala.
    Gracias Eliax.

  • Que interesante seria si los políticos de mi país (República Dominicana) vieran y aplicaran lo que se describe en este video....

    • +1000
      Y no solo los políticos, cada uno de los ciudadanos de nuestra república, comenzando por uno mismo como dice el comentario #13.

    • NO SON LOS POLITICOS LOS UNICOS QUE DEBEN VERLO, SINO NOSOTROS (EL PUBLO) QUE LOS LLEVA A OCUPAR LOS PUESTOS QUE OCUPAN, tenemos que cambiar nuestra mentalidad!!

  • El video lo vi hace un mes y me ha gusto mucho para que abramos la mente y reflexionemos

  • Excelente video... y por todo lo que dice, agregaría Argentina a la lista.. Acá somos todos así, y cuanta razón tienen. Ojalá todos pudiéramos cambiar nuestra mentalidad de una vez.

    Saludos y gracias por compartir!

  • Que cada uno piense en su interes y no como sociedad. Ese es el problema no de Colombia, sino de muchos países de Sudamérica (sé que se aplica perfectamente a Argentina y Uruguay) y no dudo que de toda América Latina. El individualismo, ese querer todo para uno y no cooperar, nos han impedido avanzar.

    • Por favor no confundas el Individualismo con el no querer cooperar con los demás. He aquí una explicación para tratar de erradicar ese mito: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9051

      • Mas que una "explicacion" es una posicion personal, una opinion, con la que se puede estar deacuerdo o no.

    • Estás equivocado con meter a Uruguay en la misma bolsa. Uruguay es el país con menos pobreza de latinoamerica y sin embargo casi no tienen riquezas.

  • Verdaderamente es un video muy bueno, que bien que lo compartiste con nosotros. Creo que todos los Dominicanos deberíamos verlo, porque este país creo que es el mas indisciplinado del mundo, aun así creo que tenemos el potencial para hacer muchas cosas, lo que falta es un cambio de mentalidad. GRACIAS POR EL APORTE.

  • Eliax yo participe en un extenso debate con respecto a este vídeo y luego de verlo varias veces llegue a notar fallas muy fuertes, no digo que este mal por completo pero: lo primero es que que cualquier estudiante de producción audiovisual podría hacer algo superior desde el punto de vista técnico y artístico, no esta mal pero esta muy mejorable, y si bien es cierto que plantea unas verdades se queda corto en cuanto a su investigación en referencia a las causas de porque los colombianos (latinoamericanos en general)padecemos los mismos problemas...y lo que ellos dicen no es la solución pues tratan de decirnos que los males de esta sociedad son por culpa de los pueblos cuando todos sabemos que sin educación o entrenamientos no se logra avanzar, el vídeo se apresuro en cuanto a la propuesta de soluciones y culpar a la gente que no tiene poder...

    • Hola Reyx3y,

      Planteas 3 puntos en tu comentario, y comentaré sobre ellos por separado:

      1. Creo que en un video como este lo menos en lo que nos debemos fijar es en su realización técnica. Creo que este es uno de esos videos en donde lo importante es el mensaje. A mi me hubiese gustado igual si el video lo hubieran hecho con tiras cómicas o incluso con alfileres haciendo el papel de personas.

      2. Creo que en tu grupo de estudio sobre este video no entendieron que el video de lo que habla es precisamene de eso, de educación. Hay que educar a las personas no solo en términos generales, sino que en ser disciplinados y pensar en grande.

      3. Otra cosa que creo no entendieron es que el video no está culpando a la gente. Lo que el video dice es que si la gente común tiene un apreciación propia de que no puede avanzar, de que todo es mediocre, de que no hay oportunidades. que ese sentimiento se expresará en sus acciones y por ende no se progresará. Eso es muy diferente a decir que esas personas son la causa. Parte del mensaje del video es que los gobiernos deben invertir en educación precisamente con el motivo de cambiar esa mentalidad de "pobre" y "sin oportunidad de avanzar".

      • ok, en verdad en el grupo la mayoría estaba casi 100% de acuerdo con el vídeo...yo no le quito su merito pero ataco esas partes, a mi entender debieron ir mas profundo eso no sacrificaría el lenguaje ni el mensaje, y tampoco le restaría una realización mas creativa pues por el contrario eliax yo entiendo que es de suma importancia con este tipo de temas ser altamente creativos... y sigo pensando que ataca cuando menciona constantemente por ejemplo que los chinos esto y los latinos no, ya que la realidad de otros países no puede medirse con la nuestra...por lo demás esta muy bien fue solo una critica constructiva que si yo hubiera trabajado el vídeo la tendría en cuenta

        • Parece que usted tiene exactamente el mismo pensamiento que nos ha hecho quedarnos resagados, cuando dices que no se nos puede comparar con las personas de otros paises... O sea para mi no hay otra forma de avanzar sino es viendo a los demás y porque son exitosos y tratar nosotros de ser aun mejores. Saludos desde Costa Rica, dond la realidad es la MIsma....

      • Creo que faltaría añadir, para los que no entendieron o les ofende el video por las comparaciones "odiosas", piensen no en chinos , europeos y colombianos sino en seres humanos de este planeta, en las situaciones que les ha tocado vivir y como han respondido. Ahora la pregunta es, para actuar con disciplina necesito que me manden un par de bombas atómicas o necesito que un grupo de narcos poderosos me metan miedo o un grupo de ensotanados millonarios me convenzan con un cuento de que nací pobre y mi recompensa estará en el paraíso junto a su amigo imaginario. Las agresiones al ser humano varían si de región en región pero está en cada uno empezar a analizar como dejar de estar sometido y ahí si empezar a juntarse con el grupo que plantea lo mejor para salir de esa crisis ya que una golondrina no hace verano. A no ser de que queramos para cada uno de nosotros esa vida llena de lujos encerrados en una urbanización electrificada contratando guardaespaldas (matones) para ir a comprar el pan o para que no secuestren a nuestra familia. Si es que eso se puede llamar vida.

    • creo que en eso fue que este documental fallo al mostrar la realidad de cada persona generalizada y decir que un pobre tiene la culpa de ser pobre, pues como saber de eso si uno nunca corrió esa suerte...como saber lo que no viviste y nunca vivirás, los que realizaron ese vídeo no nacieron en "la ciénaga cagando en el rió", y yo tampoco pues al igual que ustedes los que leen y tienen Internet formamos parte de un pequeño grupo de beneficiados en el mundo, educados, formados por una familia que día día se preocupa y somos ricos o por lo menos económicamente sostenibles pues no pasamos hambre...entonces si no tengo razón me lo hacen saber y me dicen porque no la tengo gracias...

      • Te puedo responder a tu comentario porque he hecho parte de una ONG que trabaja por los mas necesitados, y estos años de trabajo me dan pie pare decir, que hay personas que les gusta dar lastima o que los demás los vean como pobres, porque es muy lucrativo pedir limosnas, pero son los que se quedan estancados. Hace 3 años trabajé con una familia que me atendió por 3 días sin quejas ni pesares, siempre me hablaban de la educación y el trabajo disciplinado en sus vidas, y ¿adivina que? son los que mejor están posicionados de toda la invasión y a muy poco de trastearse a un mejor lugar.

  • a mi me parece un video bastante cutre, francamente, y bastante repetitivo. como video amateur pues vale, pero de ahí a decir que ha ganado un premio relacionado con la casa real española... en fin, hay un mundo. yo desde luego no me lo creo.

    en cuanto a las ideas que expone pues francamente topicazos puros y duros, que si los japoneses son disciplinados y los suizos extremadamente eficientes en su trabajo. yo he trabajado (en temas de informatica) con suizos (y con franceses, y con chilenos, y argentinos, etc) y de lejos puedo decir que todo son mitos, ni los franceses ni los suizos son espcialmente eficientes (yo diría que en general más bien al contrario), ni hacen las cosas mejor, ni son más disciplinados ni nada. Al contrario, para mi sorpresa, la gente más eficiente han sido los chilenos con los que yo he trabajado (conste que no soy chileno! soy español)

    y con esto no digo que cada población no tenga nada en lo que mejorar pero de ahí a decir que eso es la causa de la pobreza... yo más bien diría que igual es al contrario. pienso que posiblemente las causas de la pobreza son sobre todo históricas, y secundariamente, aunque también como factor muy importante, debido al mal gobierno del país en todos los niveles. el verdadero problema es cuando la gente de la calle a lo único que aspira es a tener las manos indecentemente llenas de dinero sin trabajar, porque en ese caso los políticos no serán más que el reflejo de la sociedad.

    • Ahí queda dicho, sí señor!!!

  • Por decadas nuestros gobernantes latinoamericanos nos han robado la educacion escolar-universitaria (desfinanciando y/o mediocrizando la publica y lucrando con la pribada) capacitando mejor a una elite y haciendo mas innorante y desinformada a la mayoria. (un pueblo innorante es mas manipulable y engañable)

    Enseñandonos por decadas a vivir de las sobras de nuestros propios recursos naturales (vendiendo o dando en concesion a transnacionales a cambio de migajas) solo por amor al soborno.

    Enseñandonos por decadas a ser mediocres y que el ser deshonesto es premiado y rara vez castigado y el ser honesto y disciplinado es ser tonto.

    Pagan nuestra hora de trabajo al menos 10 veces menos que la hora de trabajo de los gringos y europeos y aun asi nos hacen trabajar mas horas pero no porque produzcamos menos sino porque no nos protege nadie y asi las cosas somos valiosos para estas empresas que ganan sus utilidades manufacturando en el tercer mundo.

    En resumen somos victimas de un aparato gobernante que desde el nacimiento-hogar-escuela-trabajo nos enseña a ser mediocres y deshonestos pues la disciplina y honestidad no es valorada y los malos siguen haciendo negocio sin penas de carcel.

    La POBREZA es el fruto de gobernates-lideres deshonestos, porque estos gobernates-lideres si son educados en muy buenas escuelas para mantenerse y mantener a la elite en el poder y al pueblo innorante.

  • Es un video que parte de una tesis simplista y llega a conclusiones de la misma naturaleza: "Colombia es un país rico, por tanto sus habitantes deben ser ricos".

    Es verdad que este país tiene enormes riquezas naturales, pero también es cierto que desde la Colonia española, los criollos han sido ajenos del disfrute de dichos privilegios; es más, en virtud de esas ventajas comparativas es que a estas regiones llegaron foráneos a desvalijarlas y a dejarlas en circunstancias tan lamentables, con la complicidad de sus gobernantes.

    Todos los países son ricos, puesto que los estados se forman para administrar riquezas no pobrezas; pero no todos sus habitantes lo son, porque no siempre existe repartición, que se logra con igualdad de oportunidades que genera la educación.

  • Todos estos comentarios del blog me recordaron un documental que les invito a ver, no es perfecto pero vale mucho la pena por la calidad de realización, la información científica y los mensajes...http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

  • EL VÍDEO DEJA UN MUY BUEN MENSAJE,
    Pero creo que esta un poco "infantil" y superficial, no analiza las cosas desde raíz, desde su fuente, solo son correctos aspectos generales de problemas bastantes e inmensamente estúpidos provocados simple y llanamente por nuestro sistema económico el cual se a utilizado por demasiado tiempo siempre con los mismos problemas y aun así la gente sigue teniendo esperanzas dentro del mismo..

    EL CAPITALISMO FOMENTA LA ESCASEZ,POR TANTO NO PUEDE ESTAR TODO CORRECTO,ESTE NECESITA DE LA ESCASEZ Y DE LOS PROBLEMAS QUE SE VEN EN EL VÍDEO, COMO UN AUTO NECESITA COMBUSTIBLE.

    Por otro lado creo que ya es tiempo de irse desprendiendo de los sentimientos patrióticos.

  • Sustituir* :p

  • Sabe Eliax también es rica Colombia en el dominio .co, es muy cotizada por la co de "compañía" , yo soy Colombiano somos ricos en casi todo. Con respeto al vídeo estoy de acuerdo y también pienso que es el cambio de mentalidad pero los mismos ricos o oligárquicos no dejan educar a la población y no los dejan pensar utilizando los medios de comunicación y mala educación provenientes de malas leyes que ellos mismos dan poniendo políticos de pacotillas y eso que les embuten que los verdaderos problemas de nuestro país es por culpa de la guerra y es el mismo pueblo que no analiza que no son conscientes de la verdadera realidad. Pero yo siento que hemos avanzado mucho y creo que es gracias a la Internet y las redes sociales, nos estamos dando cuenta lo que sucede con debates y este tipo de vídeos. Estamos dando pequeños pasos pero los estamos dando.

  • Este video ignora mucho la historia, y la influencia total de las grandes potencias del norte :)

    Es cierto que el cambio total de mentalidad es fundamental, pero recien ahora es que estamos dando nuestros primeros pasos, el problema es que las naciones que empiezan a darlos, ciertos paises que no ven con buenos ojos ( y con razón, deben defender sus intereses) que los demás progresen, empeizan a sabotear.

    Un ejemplo bien claro se ve en la historia de Paraguay, en su tiempo era uno de los paises mas avanzados de America y debido a su "mal ejemplo" el Imperio britanico utilizó a sus titeres para reventarlos, y como este, muchisimos ams ejemplos a lo largo de nuestra historia. Recomiendo leer Las venas Abiertas de America Látina para mejores referencias al respecto.

    No es que vamos a pasarnos llorando que estamos asi por culpa de otros, nosotros también tenemos nuestra cuota de responsabilidad hasta cierto punto, pero los paises de 1er mundo nos jugaron con ventaja :) Ahora es tiempo de empezar a progresar, tarea dura a nivel cultural, y politica aun mas.

  • Recomiendo ver el video en youtube titulado "La Historia de las cosas".

    Sin afán de ofender a nadie, pero creo que las formas de gobierno ya están anticuadas, ya forman parte de una generación vieja, y que en su momento funcionó, pero a éstas alturas, es momento de que las generaciones jóvenes tomen las riendas del rumbo que debe tomar el mundo en general. Y eso sólo se puede lograr explotando al máximo las habilidades y aptitudes de cada persona, en un ambiente educativo y vivencial en conjunto con la sociedad.

    Es una realidad, la gente de pasadas generaciones ya lo intentaron, pero está resultando alarmante y deficiente en la actualidad sus ideas absurdas.

    Saludos!!!

  • todo se resume a : DISCIPLINA ;)

  • soy colombiano y este video pienso que les sirviria mucho a los colombianos para que se den cuenta de que realmente no son pobres

  • Muy interesantes ideas, y sin lugar a dudas, se trata de una solución a nivel muy personal...se me hace curioso que este video sea refutado de forma casi perfecta con este video de nombre MouseLand de Tommy Douglas http://youtu.be/lKJMYyTexPc , que es la cruda Realidad!!!!

    WAKE UP PEOPLE!!!!

    P.D.: y no soy comunista ehhh

  • excelente gracias

  • Un video simplista, dando una versión simplista de la situación socio-economica de Colombia y Latinoamerica en general.
    Lo que hace, al fin y al cabo, es de un modo perverso achacar responsabilidades en poblaciones, sociedades que nunca tuvieron una oportunidad y que si la tienen va a ser luchando (no necesariamente armados, no se me malinterprete).
    Eliax, creo recordar que sos un ferviente defensor de EEUU, que le tenes un gran aprecio y respeto al gran pais del Norte.
    Creo que no hace falta recordarte que gran parte de la culpa del retraso de America Latina es por la gran doctrina predominante en los EEUU de los 50 y 60s (pos 2º guerra mundial, guerra fria) de la Buena Vecindad, con su estandarte Escuela de las Americas, en donde entrenaban a militares latinoamericanos para someter a sus pueblos.
    No es necesario que vaya mas atras en la historia para ver la cantidad de momentos en que fuimos deprededados por paises Europeos (¿Cuanto oro americano habra en las arcas del estado suizo?).
    El video muestra hechos y los interpreta según un punto de vista discriminatorio, racista y, hasta en algún punto, misogino (¿Desde cuando tener mujeres hermosas es una ventaja comparativa? ¿Es que las podemos exportar? ¿O sirven para el turismo? MI DIOS, es repugnante.) En realidad, lo que el video omite decir es que es por causa de la riqueza de Colombia, y de America Latina en general que los ojos de los imperios de ayer y hoy se posaron sobre ellos y los arrasaron, primero invadiendola, luego colonizandola, mas tarde europeizando sociedades para que estas sigan adeptas a las antiguas "metropolis", en algún momento EEUU puso dictaduras, y después cuando eso ya no sirvio vinieron con sus "intercambios comerciales", el "ALCA", etc. etc.

    • Es mas fácil hecharle la culpa a los "yankis imperialistas" que a sus propios gobiernos. Déjense de excusas y pónganse a trabajar.

      • +1000000000

  • Hoy, America del Sur en particular y toda America Latina en general viven procesos de independización economica y cultural, reivindica sus raices y se une para no sufrir lo que ya nos han hecho sufrir en otras "crisis mundiales". Arriba hermanos! Un saludo argentino.
    (El año que viene comenzamos a fabricar baterias de Litio, el mismo Litio que los "Japonenes disciplinados" compran como materia prima a precio vil y devuelven a un precio un 5000% mayor, gracias por su disciplina japoneses, pero podemos solos :D)

    • Trata de averiguar, una vez que consigan fabricar baterías de litio, cuánto de ese 5000% de sobreprecio los podrás aplicar en beneficios sociales si antes no pasan por las manos de los políticos.

  • eliax me gustaria verte opinar sobre la situacion de nuestro pais republica dominicana, pues vives aqui y nunca te eh visto hablar de los atropellos que hacen aqui @.@

  • Acabo de desperdiciar 27 minutos mirando una recopilacion de pensamiento "armado y esteril" que no tiene ni la mas minima pisca de realidad. Que no habla la geopolitica, ni el neo-colonialismo. Ni de tantas otras cosas.

    Ejemplos se pueden encontrar a lo largo del continente. Hablo del mio porque es lo que conozco.

    Hace muchos años... Argentina desarrolla el primer avion jet de Sudamerica entre otras cosas. Se la obliga a desarmar el proyecto por presiones de Estado Unidos quien promete que de hacerle caso le enviara sus nuevos F86.
    En la decada del 80 desarrollan un misil de mediano alcance y en la primer reunion del Canciller con su homologo en el Gobierno de bush padre lo primero que se le pide es desactivar el proyecto.

    Y sobre educacion. Los recortes aducativos siempre estaban en la agenda del FMI como parte del equilibrio fiscal.

    Es cierto que la corrupcion es el principal problema. Pero siempre existio en beneficio de ciertos intereses.
    La corrupcion permitio los golpes de Estado. El saqueo. Los asesinatos politicos. Etc etc etc

    Hay parte de culpa. Pero no todo es la blue pill que me quieren vender con ese video.

  • Trabajo en equipo, suma de voluntades y una idea en común: EXITO en cualquier actividad emprendida.

    Uno de los mayores problemas de la sociedad es el desgaste constante de la confianza mutua... sin confianza es difícil emprender actividades que requieren de un equipo de trabajo. Sin embargo, en forma individual se pueden emprender acciones en las que otras personas en forma individual las emprendan también... de está manera lograremos una mente en común, el trabajo en equipo será por gravedad: Es una necesidad eminente cuando cada individuo trabaje por su cuenta en proyectos productivos, tales como la HIDROPONIA casera donde sembrar hortalizas, verduras, tomates, chiles, papas, frijol, etc.

    La idea es producir una abundancia en alimentos básicos, para después, los que puedan, migrar a otras actividades mas complejas y mejor remuneradas... pero en la practica, debemos producir lo que nos comemos y después crecer hacia un brillante porvenir.

    Solo es cuestión de empezar y con nuestro ejemplo enseñar a otras personas que a su vez enseñaran a otras personas y así sucesivamente... es un proceso de algunos años pero finalmente habremos impuesto una cultura de auto abastecimiento básico que a medida crecerá en actividades más complejas y mejor remuneradas permitiendo la creación de industrias florecientes y combatiendo al mismo tiempo la POBREZA pues generamos auto empleo y sustento para nuestras familias.

    Sinceramente desde México.

  • Lo digo sin ánimo de ofender, pero parece que descubrieron la pólvora,un mensaje para tontos o desprevenidos, en fin..un burdo panfleto, un desconocimiento de la real história de pueblos que no conocen. Alguien mas arriba menciono Paraguay el pais mas desarrollado en su tiempo en toda America ¿que pasó? el desarrollo que se venía dando en Argentina en materia espacial ¿que sucedió? Lo de la corrupción es verdad Pero ¿en que lugar no existe? en cuanto a la disciplina, eso si, nos tuvieron disciplnados desde hace siglos hasta hace poco ¿y quienes se beneficiaron de ello?. Una permanente ingerencia en cuestiones de estado bajo la amenaza de castigos económicos impidieron justamente lo que pregona el video. Es cierto que tenemos como pueblos cierto grado de responsabilidad, no supimos elegir correctamente y menos controlar los actos de gobierno, pero eso es producto también de manipulaciones externas durante muchos años por parte de paises desarrollados, Hoy el gran país del norte no es ejemplo para nadie.

    • Hola Oscar. Es tal como dices. La guerra de la triple alianza que destruyo Paraguay fue inspirada desde Londres. No podian dejar que un pais fuera se armara con sus propias armas y que fuera a la guerra con sus propias armas. La guerra del Chaco Paraguayo y los intereses del petroleo.
      Igual a video le falta mostar algunos logros de Japonses y Suizos.
      Porque los Japoneses no son tan disciplinados porque se olvidaron de la declaracion de guerra antes del golpe a Perl Harbor. Porque las atrocidades cometidas en la invadida Korea y China se daban durante las 8 horas de trabajo qe cumplen a rajatabla. Y de paso les sobra tiempo para comerse alguna especie en extincion y subyugar a esa otra especie de segunda clase que ellos llaman mujer.
      De los dos. Me quedo con los Suizos porque no tienen problemas en aceptar dinero sin indagar en el origen (y su famosa frease Money doesn't smell). Incluso pertenencias de las Victimas del Holocausto. Ignorar pedidos de informe de la Justicia de cualquier parte del Mundo. Y por supuesto, esquiar mas o menos bien.

  • Me da risa como menciona lo de las mujeres guapas como un "recurso" del país..."Mi colombiana me quiere hasta mañana..."

  • Ta bonito el video...

    Yo solucionaria el problema votando por las minorias y creando nuevos partidos y educando en las escuelas sobre derechos humanos y el respeto a la vida.

  • + 100

  • Soy europeo, y me parece una barbaridad lo que se dice en éste video. Si Colombia tiene tantos medios naturales porque no los explota y con lo obtenido financia los servicios que necesita el país: Medicina, educación, carreteras y investigación??? Ése es el principal problema, la corrupción y las drogas, y és tal y como lo vemos desde fuera, desde Europa. Hay que ser avispado, además de inteligente, y cuando una cosa no gusta: Se cambia, para eso estan los ciudadanos, para obligar a sus políticos, no para ceder con cualquier cosa. 1saludo.

  • Es el video más mentiroso y manipulador que he visto, me apena que la gente diga que es muy bueno. Simplifica a que somos pobres porque no somos disciplinados y somos peresozos, que falta de respeto para los mas de 20 millones de colombianos que ganan el minimo (300 dolares) y que desde las 4 de la mañana se alistan para metersen en los buses y viajar amontonados para regresar a casa cansados de las jornadas tan dolorosas a que son sometidos por los empresarios por un miserable sueldo, documental falso!!!! Solo dice dos verdades: cuando el japones da muchos rodeos para decir que en colobia hablamos mucha mier..... y cuando se explica que siempre seremos pobres por despues de la segunda guerra nos condenaron a proveedores de materia prima y punto. Por eso seremos pobres porque no podemos ser industrializados, excepto para fabricar cerveza, trago y cigarrillos, de resto exportamos solo materia prima y hasta nuestras mujeres para provecho de las potencias, por eso somos pobres, no por pereza, que asco de documental!!!

    • Otro quejándose. Otro que cree que los políticos salen de alguna membrana de la irrealidad a poblar nuestros países. Otro que culpa a los empresarios.

      Por ejemplo, ¿Desde qué momento las personas se impacientan por la pobreza y hacen huelgas? ¿Desde cuando las personas se sienten indignadas por el trabajo infantil?

      Los niños han estado trabajando desde siempre, en todas las sociedades, y nunca se le ocurrió a nadie que algún día se podría vivir en una sociedad en la que tu trabajo sería tan productivo, gracias a los medios de capital disponibles, qué podrías trabajar y ganar tanto poder adquisitivo para que tus hijos no tuvieran que trabajar.

      ‎"La riqueza es el resultado de la capacidad de pensar del hombre." Ayn Rand

  • Alguno de ustedes ha leído Las Venas Abiertas de América Latina? Saben cuántos golpes de Estado han habido en América Latina, sólo en el siglo XX porque los pueblos latinoamericanos han tratado de cambiar los gobiernos que los mantienen pobres, han tratado de dar saltos a la industrialización y las pequeñas aristocracias de los diferentes países ayudados siempre por potencias extranjeras (sobre todo USA). Son más de 200 golpes de Estado! 200!!... es fácil echarnos la culpa a nosotros mismos, pero cada vez que un país a tratado de salir adelante viene un golpe de estado a echar todo por tierra.
    En Chile ibamos a buen ritmo a la industrialización, entre 1930 y 1970, la corfo fomentaba a los microempresarios, teníamos industria alimenticia, papelera, e inicio de industria pesada, hacíamos tractores, fresas, tornos, hasta habían automóviles chilenos. Y cuando quisimos dar el gran salto y nacionalizamos el cobre, aumentamos los aranceles extranjero, para valorizar nuestros productos, vino el golpe de estado de Augusto Pinochet (ayudado por la CIA) y se fue todo a la mierda, ahora vivimos en el neoliberalismo más cruel.
    Valorarnos sería por ejemplo hacer leyes proteccionistas, cada vez que intentamos eso se nos vienen encima los chinos, los japoneses, los gringos, los europeos, siendo que TODOS ellos en sus etapas de industrialización (y aun hoy) han practicado el proteccionismo, porque es la unica forma al desarrollo.

    Y por otro lado... han escuchado del Mal Holandés??? eso ayuda a explicar un poco por qué en Latinoamérica, una zona tan rica, seamos pobres:http://es.wikipedia.org/wiki/Mal_holand%C3%A9s . Como dato, una de las zonas más pobres de Bolivia es Potosí, que tenía la mina de plata más grande de la historia.
    Está bien, no hay que victimizarse, pero no siempre la respuesta será que somos flojos y poco disciplinados. Si no somos ricos es porque ELLOS (y algunos pocos de nosotros) nos quieren pobres.

  • Magnifico video.
    Disciplina es la base para educarnos, capacitarnos y producir todos los bienes y servicios que se requieren para tener salud, alimentos, ropa, muebles, aparatos y viviendas.
    En Mexico hubo una epoca en la que clinicas y hospitales atendian a todos los trabajadores del gobierno que trabajaban en oficinas o en las empresas de luz, telefono, petroleo, etc.
    Con las cuotas que aportabamos, hubo excedentes y se pusieron tiendas con articulos baratos y de calidad que al comprarse al mayoreo, resultaban mas baratos y tambien produjeron excedentes y se contrato a miles de albaniles, plomeros, electriciastas, carpinteros, ingenieros arquitectos etc. y aun asi, hubo dinero para adquirir vehiculos o ampliar las viviendas.
    Todo eso termino cuando se contrato a empresa particulares y se privatizaron los servicios.
    Hay mucho que agregar; pero basta ver el video para aprender y salir de muchos de los problemas que estamos padeciendo.
    Alfonso German Arreola

  • Hay muchos comentarios interesantes y los quiero resumir y publicar aqui mismo, porque nos pueden orientar para generar cambios positivos y necesarios para acabar con la ignorancia y la pobreza.

  • Sin especulación, sin apuestas, sin drogas y con disciplina se trabaja y se transforman las materias primas agregandoles valor. Hay viveros, criaderos de aves, conejos, ganado, borregos etc. e intercambios equitativos que evitan el desempleo y la pobreza; pero sobre todo hay educación y capacitación adecuadas para que la gente de organice y practique la mutua ayuda y eduque con ejemplos de vida.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Como me dijo un Profesor de Psicología hace un par de años: "Todos somos Ganadores. ¿Por qué? ¡Porque de todos los espermatozoides de nuestro padre fuimos en llegar de primero y lograr vivir todas estas cosas!""

por "Juan Eduardo" en jul 19, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax