texto:   A-   A+
eliax

Por qué deben asistir (u organizar) al próximo Startup Weekend en sus ciudades
eliax id: 9815 josé elías en nov 22, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Startup WeekendHola amig@s,

Esta semana entera me la estoy pasando en "Modo de Baja Productividad", pues no se imaginan la cantidad de proyectos simultáneos con los que estoy lidiando esta semana fuera del blog (aparte de que atrasé muchas cosas la semana pasada para poder ayudar con el Startup Weekend Santo Domingo 2012 este fin de semana pasado), por lo que tengo muuuuuy poco tiempo para escribir, y mucho menos para investigar en buscar cosas para poner en el blog, por lo que ruego un poco de paciencia, y mientras tanto escribo esto que me tomará 5 minutos pero que les aseguro si lo toman en serio les será invaluable en sus vidas...

Como ya saben, he participado en un par de los eventos de Startup Weekend (el primero fue Startup Weekend Santiago 2012), y de algo me he dado cuenta: Esta es una de las mejores experiencias que se puedan imaginar en la vida, para aquellos que tienen ideas (preferiblemente que contengan un componente tecnológico) y que quieran hacerlas realidad.

Sin embargo, después de las 54 horas continuas que duda el evento se les hará algo bastante evidente: Lo que ganan de ese fin de semana no es necesariamente hacer sus proyectos realidad, sino más bien el obtener experiencia crítica en la vida real sobre sus ideas y proyectos.

Les puedo asegurar por ejemplo que prácticamente el 100% de los asistente sale aprendiendo algo altamente valuable para sus carreras y/o vidas personales.

Aquí aprenderán la gran importancia de trabajar en equipo, la importancia de elegir las personas correctamente capacitadas para trabajar en tu equipo, la importancia de validar tu idea ante situaciones técnicas y de negocios, la reacción que los demás tendrán ante tus ideas, la importancia de poder trabajar bajo extrema presión, la importancia de poder no solo desarrollar, pero vender y presentar tu idea, etc.

Les aseguro que este es un evento que para muchos les enseña al menos humildad. Humildad en el sentido de que aprenderán que quizás no sean los que saben más de un tema, o los que incluso saben presentar mejor una idea. Humildad ante las críticas constructivas que recibirán de los coaches (yo siendo uno de ellos) y sus compañeros.

Y hablando de coaches les quiero preguntar si alguna vez se han preguntado cuánto costaría tener a personas exitosas en sus industrias dedicarles a ustedes tiempo exclusivo no solo para escucharlos, sino para aconsejarlos, criticarlos, y ser francos con ustedes, así como ayudarlos, guiarlos, educarlos, y en algunos casos hasta proveer consejos más allá del evento mismo, así como contactos invaluables...

Pues esas personas son precisamente el tipo de personas que son invitados como coaches. Personas que en otro ambiente cobrarían miles de dólares por un solo día de trabajo, y que a ustedes le dedican tres días (o al menos algunas horas) sin interés alguno, solo obteniendo la satisfacción de haber contribuído con la sociedad y sentirse orgullosos de ver proyectos levantarse en tan poco tiempo por personas jóvenes (o al menos, jóvenes de espíritu).

Yo les aseguro sin el menor temor de equivocarme, que tan solo el tener acceso a esos profesionales que ya pasaron por lo que le espera a ustedes en la vida real, es más que razón suficiente para asistir a uno de estos eventos (que ocurren en todas partes del mundo constantemente, todo el año).

Así mismo no se imaginan lo importante que será el asistir a un evento repleto de personas que piensan como ustedes, que están deseosos de crear ideas, de triunfar, de ser emprendedores, y que trabajarán incluso hasta de gratis con solo ser parte de tu empresa y compartir el éxito juntos.

Este evento lo considero tan importante, que si yo fuera director de cualquier universidad, haría de este evento algo obligatorio en el pensum de los estudiantes.

Finalmente, para los que tengan curiosidad sobre el formato, es más o menos el siguiente: El primer día cada persona tiene la oportunidad de presentar una idea, pero con el truco de que solo tiene 60 segundos para presentarla. En esos 60 segundos la persona debe (1) decir quién es y a qué se dedica, (2) exponer el problema a resolver, (3) explicar cómo planea resolverlo, y (4) explicar que tipo de personas necesita para llevar el proyecto a cabo (programadores, diseñadores gráficos, mercadólogos, etc).

Notemos que es posible asistir al evento sin llevar una idea, solo para apoyar a alguna otra idea. Por lo general más de la mitad de los asistentes llevan una idea (y a algunos, se les ocurre una idea justo el mismo día).

Después de eso se hace una votación, en donde los mismos participantes que proveyeron ideas votan por las que más les gustaron, y aquellas que obtuvieron más votos se convierten en equipos, en cuyo momento los que no fueron votados se hacen parte de otros equipos. Noten que incluso si tu proyecto no es votado, que tienes la oportunidad en esa primera noche de hacer un trabajo de relaciones públicas tras bastidores con los asistentes para conseguir al menos dos personas más que te apoyen y arrancar con tu proyecto. En otras palabras, cualquiera puede hacer básicamente lo que desee, aunque se sugiere que se formen equipos en base a la popularidad de las ideas.

Para el segundo día los equipos están formados y empiezan a trabajar en la idea, el modelo de negocio, validando la idea con clientes reales, haciendo investigaciones técnicas, y desarrollando el producto, aplicación o servicio.

Para el tercer día se termina de trabajar en la parte técnica y de negocio, y se trabaja en crear una presentación para los jueves ante quien se presentará la idea en la noche.

En la noche se hacen presentaciones que duran 5 minutos por equipo ante los jueces, los cuales después deliberan y eligen sus 3 proyectos favoritos. Por lo general, los ganadores obtienen premios que son bastante valuables para empezar sus empresas, incluyendo por lo general composición legal, asesoría técnica y/o de negocios, etc (los premios dependen de cada Startup Weekend, pero las reglas indican que no sean premios en dinero, sino en servicios para empezar la empresa).

Después se hace de forma informal un "after-party" en donde se comparten anécdotas, cervezas, etc.

Y después de todo eso se forma una red de contactos entre todos los asistentes, los cuales permanecen en contacto más allá de la existencia incluso de sus proyectos.

Quiero finalizar diciendo que a mi personalmente me hubiese gustado haber asistido a uno de estos cuando era estudiante, pues en mi vida profesional di muchos "tropezones" que estoy seguro no hubiese dado si hubiese entendido muchos de los conceptos que uno aprende en apenas 3 días (que como dicen muchos de los asistentes, es equivalente a 3 años universitarios)...

Nota: Si en sus ciudades no existe un Startup Weekend, pueden iniciar uno sin costo alguno. Este es un evento sin fines de lucro, y si contactan a la cede principal en este enlace podrán aplicar. Noten que la cede les asigna y envía un Facilitador que les explica como es todo el proceso y los ayuda en persona en los tres días del evento.

página oficial del Startup Weekend

lista de los próximos eventos

autor: josé elías

Comentarios

  • Eliax, no solo nos obsequias parte de tu tiempo con los articulos, tambien, nos alimentas de optimismo, con un articulo como este deberia andar un politico por la calle.
    Gracias por mostrarnos la maravilla del ser...

    • Bueno, yo sin tener trabajo inicie un blog con un formato similar al de eliax, pero con unas 3 noticias a la semana y era dificil aun asi. Hoy con trabajo y mas recursos retomare ese blog abandonado y lleno de polvo.

  • Espero que hagan uno pronto. Cuando iba a comprar la entrada ya estaban agotadas :(

    • Si fue un llenaso, para la proxima comprala con tiempo :) Ya santiago tiene fecha 123 de marzo !

  • el costo para entrar a esos eventos mas o menos cuanto es? gracias

    recien me entero que en mi ciudad hubo uno hace unos dias fuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    • Si mal no recuerdo, en el Startup Weekend de aqui de Santo Domingo creo que costaba $45 Dólares. Pero considero que el precio de la entrada es extremadamente barato comparado con todo el conocimiento que se puede adquirir al asistir. El precio de algo no determina su valor.

  • Que bueno ver que le publicidad de este evento :D!!

    Yo fui en mi ciudad y aunque mi equipo no fue ganador fue una muy buena experiencia y aprendí mucho =)

  • Que bueno que la gente esta tomando esto en cuenta pues asistí al de Santiago y por trabajo no pude ir al de la Capital. Me gustaría ver uno en otra provincia conocer gente nueva.

  • Eliax te fecilito por el tremendo aprote que hace desde tu blog. Este es un tema muy importantisimo para los que estamos pensando en hacer realidad una idea de negocio, que muchas veces perdemos el animo por no tener con quien compartila y ver la factibilidad de la misma ante la sociedad, le ahorraria mucho tiempo en despues saber que esa idea no se ajusta a los requerimientos reales. Fijate por ejemplo, en Republica Dominicana, poder hacer varios eventos de estos en algunas provincias y despues hacer uno nacional, tu sabe la cantidad de ideas interesantes y el aporte que se le haria a la sociedad?. Todavia no me imagino el impacto que esto traeria como beneficio.

  • Y no hay videos de las sesiones y presentaciones? eso podria ayudar a muchisima mas gente de la que puede acudir a un evento si es que llegase a su ciudad

    • gikplus como media partner tiene videos de muchas cosas y los estaran publicando.

  • Gracias por la información, pero una gran lástima de mi parte que estaba interesado en organizar un Startup Weekend en Arequipa-Perú pero para hacer uno tienes primero que participar en uno, ahora empezare a ver a que país vecino tendré que visitar para participar en uno.

    • Aunque si es verdad que es requerido se han hecho excepciones. Si ellos consideran que tienes la capacidad te dejan. Te puedo decir que ambos en RD fueron asi.

  • Eliax me parece genial que estes tan entusiasmado como nosotros con esto. Dos detallitos, los premios no son en dinero por regla del evento, para enforcarse en cosas que hagan que el proyecto valga. Es decir son dinero invertido. Lo otro es que dijistes plan de negocios, no no no, es modelo de negocio! Como hacer dinero no un documento de 100 paginas diciendolo.

    Fuera de eso mil gracias y nos vemos en el proximo.

  • No creen que alguien puede salir de aqui y copiarte la idea si les gusto?? No se pero es un riesgo que veo, esto de exponer tus ideas al publico de esta manera.

    • No te imaginas la cantidad de ideas que (1) ya alguien las ha pensado y (2) que nunca llegan a hacerse realidad porque alguien siempre tiene miedo de sacarla al aire por temor a que lo copien.

      A veces es mejor arriesgarse y tratar de hacer realidad la idea, que quedarse callado y no hacer nada con ella...

  • Eliax, este es uno de tus mejores artículos, imho. Motivador para participar, alentador para los que no fueron seleccionados y sobre todo instando a la humildad, una joya devaluada en nuestra sociedad. Excelente lectura. Lo comparto de inmediato.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Definitivamente en este blog, uno a veces aprende mas en el debate que en el mismo articulo, y leer a Sergio fue placer que alimentó mucho mi cerebro."

por "andres1022" en ene 15, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax