texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: El gran error del cine latinoamericano: Compararse a ellos mismos
eliax id: 10572 josé elías en ago 6, 2013 a las 01:10 AM (01:10 horas)
Le Voyage dans la LuneEn algunas de mis charlas, una cosa que me gusta predicar con regularidad es que si quieres algún día llegar a algo, debes aspirar a mucho más, y eso es algo que aplica a todo en la vida...

¿Y por qué? Porque los objetivos que nos planteamos como metas son los límites que nos ponemos a nosotros mismos, y todo lo que hacemos de ahí en adelante es pensando con esos límites como barreras.

Esa es la razón por la cual los entrenadores deportivos le ponen límites cada vez más difíciles de alcanzar a sus atletas, pues aunque estos no lleguen a esos límites, al menos sobrepasan los límites que creían no podían superar.

Esa es también la razón por la cual si te toca un profesor que exige poco de ti, que posiblemente termines aprendiendo menos que uno que exija mucho más de ti.

Y como ejemplo personal, si me voy a tomar el tema de la exploración espacial en serio, aspiro no solo a ir al espacio, sino incluso a crear una agencia espacial y de alguna forma contribuir a la industria en grande.

Como alguna vez le pienso a decir a mis hijos cuando crezcan: "Si quieres ser zapatero, te apoyaré con todas mis fuerzas, pero debes prometerte a ti mismo (no a mi) que tratarás de ser el mejor zapatero del mundo".

Y eso nos lleva al tema de hoy...

¿Cuál es, en mi opinión, la mayor barrera que tiene el cine latinoamericano en la actualidad? Pues eso mismo de lo que estamos hablando hoy: Los realizadores de cine, así como los críticos, quieren comparar el cine local con otras obras locales, en vez de compararlas y aspirar a lo mejor del mundo.

Esto lo digo porque de verdad que casi me indigna escuchar una y otra vez (incluyendo en los comentarios que se generan acá mismo en eliax) a personas decir que alguna película X es buena porque es la mejor que a la fecha han hecho en su país, y no como película que deba pararse sobre sus propios méritos independientemente de si fue realizada localmente o no.

En mi opinión personal, lo que hace a una película buena no es si esta es mejor que una mediocre, sino si es tan buena o mejor que una excelente.

Por tanto, una sugerencia que le tengo a todo el que quiera realizar cine, es que no apunte a igualar o mejorar a una película local de dudosa calidad, sino que apunte a igualar o mejorar lo mejor de Hollywood y el resto del mundo.

Para algunos, esto aparenta ser algo difícil de lograr, pues ¿cómo lograr eso con un bajo presupuesto? Pero si hay algo que las décadas del cine no han enseñado, es que lo que hace una película buena es una buena historia, y ya los efectos especiales y otros temas de producción son añadiduras que adornan la obra original.

Además, si logras cautivar a las audiencias con una buena trama en una obra de bajo presupuesto, no dudes que el dinero llegará para apoyarte en futuros proyectos con mejores valores de producción (que es lo que ocurrió con directores como Robert Rodriguez, cuyo primer filme, El Mariachi, lo creó por unos US$7,000 dólares, y hoy día maneja presupuestos de millones de dólares).

Así que a dejar de apuntar a lo bajo. Apuntemos a lo más alto, con determinación y sin miedo...

Nota: Este es un buen momento para ver una vez más este video acá mismo en eliax, y leer este otro artículo sobre cómo mejorar el cine local.

autor: josé elías

Comentarios

  • me recuerda al bache que estaba pasando el cine de mi natal mexico, con altibajos, con peliculas de buena historia pero cayendo en lo vulgar, en algunos casos hasta lo corriente, pero extrañamente se a recuperado un poco mas, quisiera que llegaran y sobrepasaran la era dorada del cine.

    • Pues si, no se trata de seguir como siempre, si no de mejorar... Para mejorar no hay que conformarse, si no ver que modificaciones en las practicas o rutinas pueden hacerse...

      Yo recomendaria, hacer peliculas basadas en libros de autores locales, con un buen guion, luego a contratar artistas profesionales con experiencia.

      No he visto el mariachi, pero si las otras dos en las que sale Antonio Banderas...

      Ya fuera del cine, en Mexico la television esta en decadencia, esperemos que comiencen a producir material a la altura del mercado (TV Chile y lo que queda de la TV espanola luego de que Rajoy comenzara a desmantelar el estado) y no lo que se ve en estos dias.

      • Por ejemplo, La Casa de los Espiritus, basada en la novela de Isabel Allende, en tiempos del golpe de estado contra el presidente Salvador Allende (asesinado por los militares en ese golpe)...

        Pueda que se deba a que en Latinoamerica no se cultiva la lectura, mientras en USA la mayoria de personas suele leer varios libros al mes (o un libro al dia), en latinoamirica de milagro se lee un libro anualmente.

        Por ejemplo el presidente de Mexico, que presento un libro en su campana publicitaria para su eleccion y cuando le preguntaron por sus tres libros favoritos no pudo responder ninguno, bueno dijo que leyo parte de la biblia pero no completa.... Asi que mientras tanto podemos ver buenas peliculas basadas en libros latinos hechas por extranjeros que si las leen y si las valoran.

          • Continuando...

            Creo que pedimos mucho en paises donde la cultura es lo de menos, donde las religiones y la politica analfabeta y no desarrollada mantienen a nuestras poblaciones lo mas tontas posibles...

            En los tiempos de la independencia de nuestras naciones las personas tenian educacion, iban a las universidades, ellos fueron los que marcarlon las revoluciones y leyes educativas y con el ejemplo de presidentes norteamericanos, los nuestros las llegaron a continuar...

            Pero hoy en dia ya no hay nada de eso... Y mas bien mientras mas tonta habla y parece la gente mas inteligente se cree (vean en usa toda la gente imitando a otros y sin aceptarse, tatuados, llenos de piercings, pelo multicolores, pantalones por las rodillas, etc y en los nuestros mientras se habla del crimen la gente se cree culta)...

            Vayamos a mi caso, en la clase de espanol en el colegio, la persona que daba clases iba a sentarse a comer golosinas, nada de lecturas, etc... En todo el colegio solo tuve una profersora en 9no curso, una clase de espanol que nunca volvi a llevar en secundaria ni en la universidad, creo que ni los universitarios llegan a cosas tan complejas, almenos yo nunca vi nada asi en la universidad, pero una sola clase profesional de espanol en toda la vida me parece poco.

            Asi tambien, los artistas en nuestros paises, sin casi clases o carreras relacionadas, luchando a niveles tecnicos basicos, a lo mucho que pueden destacar es a nivel teatral actuado y sin cultivo de lo demas, asi que seguiremos asi hasta que los artistas por amor al arte se formen en el extranjero y regresen a nuestros paises, cosa que yo no haria ni loco, es una locura regresar a nuestros paises donde la ciencia se considera peligrosa y tonta y donde el arte es desconocido y visto raro a excepcion del reggaeotn y los dialectos pandilleriles y televisivos...

            Nuestros pueblos han sido mantenidos incultos por interes de unos pocos y seguiran asi a menos que sus bases (la mayoria) los cambien.

            • Les interesa mantener al pueblo lo mas tonto posible para que no reclamen derechos ni reclamen nuevos derechos, de esta forma los explotan otros paises mientras ellos cada vez deben y mueren mas.

              En lo de los dialectos pandilleriles, mientras menos se entiende la poblacion menos se comunica menos piensa y menos se manifiesta... Asi que mientras menos se hablan y comprenden mas los explotan.

              Otro ejemplo de la decadencia de la tv mexicana es el mal intento de hacer un chapulin colorado religioso llamado la rosa de guadalupe donde en situaciones cotidianas hacen que al decir oh y ahora quien podra ayudarme salga un ramo de rosas... Es decir como en los casinos, la gente regala dinero esperando ganar algo y asi vivie su vida sin cambiar nada, esperanzados en milagros, en lugar de luchar y esforzarse o prepararse esperan milagros sin creer nunca en si mismos, en su familia, en el pais ni en sus propias capacidades.

      • la verdad solo me refería al cine, porque se que los programas televisivo esta horribles, si no tuviera cable en mi casa, no vería la TV. ningún programa de los que presentan hasta el momento tiene algo bueno, ni algo substancial, nada de lo que pueda aprender, nada de lo que pueda sacar provecho, emocionarme, conmoverme o algo. es una TV basura, por eso prefiero el internet.

  • Totalmente de acuerdo. El cine local tiene que hablar un lenguaje universal, que otras personas de otras partes del mundo entiendan que esta pasando, aun ambientadas en base a una cultura local diferente (Ciudad de Dios, Amores Perros). Todavía en nuestro país (RD) los directores locales con acceso a presupuestos respetables entienden que lo mejor es hacer una película de dos horas en base a tres chistes con cuatro mil product placements de mal gusto. Nadie dice que la fotografía es horrible, dicen que por lo menos es mejor que la de la película tal. Un desastre. Pero cada vez más escucho a más personas quejándose de la calidad narrativa de las películas, de las actuaciones, de la edición, aún sin ser grandes conocedores se esta teniendo más conciencia. Conozco muchos jóvenes (como yo) que entienden esta situación y que están tratando de hacer algo al respecto. Nadie dijo que era fácil hacer algo bien hecho con un micro presupuesto, pero hay que entender que vale la pena. Tengo esperanzas.

  • Mejor dicho, imposible. Somos una cultura que se limita a sí misma y que no piensa en grande. Ojalá despertemos pronto y nos demos cuenta que podemos ser tan grandes como cualquier superpotencia.

  • El cine mexicano, es un cine de calidad, solo que la tv mexicana muestra solo algunas de ves en cuando, y muchas de las que muestra son muy repetidas (aunque no necesariamente malas) y la mayoría (del llamado nuevo cine mexicano) son películas de la decadencia de este arte mexicano.

    Por hay en la red hay películas de la edad de oro del cine Mexicano que son verdaderas obras de arte.

    Recomiendo algunas que vi recientemente “En este pueblo no hay ladrones” de Alberto Isaac. Y "Viento Negro" de Servando González ahh y no se me puede olvidar "Sultanes del Sur" JO jo.

    Sobre el cine de los demas paises latinoamericanos que me han gustado mmm, pues me acuerdo de "El secreto de sus ojos (2009)" ahh y "Amor, Estranho Amor",

    Sobre el cine dominicano vi una que se llama Lotoman pero no me gusto nada la verdad, y Cristiano de la Secreta que no entendí del todo (parecía novela cómica).

    Pero el cine mexicano y latino si tiene sus joyas.

    • "Como agua para chocolate" es una muy buena que hicieron hace como 20 años en México.

  • Ahora que si quieres un cine comercial tipo superheroes, o ciencia ficción que supere a los tipos de Hollywood con su alien, su terminator o su superman, hay están todas las pelis del jefe Santo, el enmascarado de placa, con esas tienen JEJEJE.

    • apenas iba a comentar esas en el un comentario de arriba :)

  • El gran error del cine latinoamericano:

    Creer que explotar las miserias de los paises de los que proviene es una forma de critica social,siempre drogas,prostitutas,asesinatos,narcotrafico o miseria,dejando la calidad del cine en la cantidad de morbo que puedan generar en el espectador,en lugar de cautivarlo con una historia, un desarrollo de personajes y calidad de actuación de actuacion.

    Pero si es importante la critica social,solo ahora los directores se pelean por crear la película mas morbosa posible en lugar de hacer verdadera critica.

    • muy de acuerdo con vos en argentina si no ponen mujeres desnudas no saben q hacer y la tv esta peor cada dia puro chismes de artistas q a la gente inteligente no nos interesa.lo mejor en mi opinion el cine español y frances,gracias,

  • En España las películas españolas o latinoamericanas tienen en TV la misma audiencia que las USAmericanas costando mucho menos, pero mucha menos en salas de cine

    Al igual que en SOs el problema está en las preinstalaciones en cine el problema está en la distribución

    Los productores o los gobiernos para protejer la cultura deberían contar con multisalas de cine no USAmericano de majors en todas las grandes ciudades del mundo y una al menos por cada 3 o 4 USAmericanas en paises de habla castellana, incluyendo USA - con más de 40 M de hispano parlantes

    Así se rentabilizarían las producciones, no sólo con una exhibición mínima asegurada - como las malas que las hay de las Majors USA - sino con una notoriedad que les permita venderse por lotes a las TV de todo el mundo.

    Es probablemente el único cine que pueda, si se organiza, plantar cara al de USA, por la diversidad de países y por el número de hablantes.

    Pero algún banquero o político debería apostar por ello y no suelen ser muy clarividentes.

    Una liga de beisbol Americana competiría con la de USA,y no la hacen una de fútbol con 32 equipos de las grandes ciudades americanas incluyendo NY y LA barrería en audiencias a la Champions League.

    Pero nadie piensa, todavia, en la lengua castellana como un mercado, mientras casi todos tenemos canales USA emitiendo dobladas sus producciones en nuestras tierras y tanto se nota que al día de todos los santos ahora se le llama halloween en España

    Hay dinero, si eldinero de subvenciones al cine se dedicase a alquilar multisalas en centros comerciales parae xhibirlas y que recauden los productores ganaríana más y probablemente hasta sobraría para recuperar la subvención - o sea sería autosostenible -

    Respecto a la bondad de una cinta lo que recaude es poco indicativo, pocas obras maestras están entre las más vistas

  • Cuando yo era niño, mi padre me contaba películas que él había visto, recuerdo que sus palabras avivaban mi imaginación y era como si yo mismo estuviera viendo la película.
    Creo que la imaginación de un niño es inmensamente fabulosa, pienso que no hay cine que se pueda comparar a la imaginación de un niño.
    No hace mucho vino a mi ciudad (Cartagena, España) un cuarteto de músicos árabes, yo por casualidad pasaba a ver Unas ruinas de una Catedral que tenemos aquí, casualmente en esos momentos se estaban ensañando estos músicos con sus instrumentos muy simples, parece ser hecho a mano.
    Me quedé impresionado con la sencillez y la naturalidad que tocaban, y que magia y que hechizo me producia esa música, y esos musicos, esos seres humanos artistas.
    No creo que mi padre aspirase a mucho como contador de peliculas, ni estos músicos a llenar grandes estadios de público, ni yo de niño a tener una imaginación explendorosa.
    Pero no se... quizás, en lo grande puede estar lo pequeño y en lo pequeño lo grande.
    Por otra parte, José, si tu hijo quiere ser zapatero y el mio tambien, yo le diré al mio que procure ser feliz con su oficio, que haga los zapatos lo mejor qu él crea. ¿Pero por que ponerlo en la lucha de que haga los zapatos mejor que tu hijo?
    ¿Porque aspirar a ser el mejor?
    ¿Porqué no más bien alegrarse de los logros de los demás y disfrutar de que otros sean mucho mejor que nosotros en todo?
    Podemos ser felices en su felicidad.
    Creo que si tan solo somos felices de ser como somos, nuestra vida y nuestras acciones harán felices a los demás.

    • Pienso que es necio y poco inteligente querer ser o creerse ser, mejor que los demás.
      Sería triste pensar que yo sea la persona más inteligente o con más facultades y virtudes de este mundo, ¡que mundo más triste y más pobre!
      Mejor sería que yo fuese la persona más insignificante de todos,y que todos los seres me superen en todo por miles o millones de veces pues así el mundo y la humanidad será un mejor sitio donde vivir.

      • Bartolo,

        Una cosa es que te creas la mejor persona del mundo, otra es que trates de ser la mejor persona del mundo.

        No confundas una cosa con la otra.

        La primera, te ciega ante la realidad del mundo. La segunda, te abre los ojos para tratar de crecer.

        • Bartolo,

          Una cosa es que te creas la mejor persona del mundo, otra es que trates de ser la mejor persona del mundo.
          ---,,,
          Tienes razón José.
          Quizás afinaría un poco más. ¿porqué no tratar de ser la mejor persona que uno mismo puede ser? Esto sin compararse con nadie.
          Pienso que quizás, el tratar de ser mejor que los demás pueda llevarnos a vivir una vida frustrada, pues es lógico que entre 7.000 millones de personas, habrá muchos más altos o más guapos o más simpáticos, graciosos, ingeniosos,fuertes, rápidos, talentosos, inteligentes, o cualquier cosas (y claro también su contraria), que nosotros.
          ¿Porqué ponerme la meta de "ser el mejor de todos"?

          Tú dices que poniéndome esa meta será un acicate para que yo llegue a ser lo mejor que puedo ser.
          Pues bien, ¿Porqué no ponerme esa meta directamente? O sea "La meta de tratar de ser lo mejor que yo puedo ser"
          Así le evitaremos muchos disgustos a nuestros hijos.
          Me imagino a mi hijo en un instituto de enseñanza secundaria, con la idea en su cabeza de ser el mejor de todos los estudiantes, en matemáticas, deportes, lengua Española y Lengua Inglesa, y encima tiene que ser el chico que a más chicas atraiga.
          ¿qué pasara por su pobre corazoncillo cuando no sea tan listo ni tan rápido ni tan guapo ni tan fuerte, comparado una vez con uno y otra vez con otro, y por más que lo intente no lo consiga?
          Pienso que es mejor que disfrute indagando en el maravilloso universo de si mismo, amándose mucho a si mismo, disfrutando mucho de lo que es en si mismo, y como tú dices, trate de ser lo mejor, que en si mismo es, en potencia.
          Claro está, siempre aprendiendo mucho de los demás seres humanos en los que él vea las cualidades y los conocimientos que él aprecia.

      • Creo que lo de ser el mejor es solo una manera de ilustrarlo...

        Interpreto que José quiere realmente decir, que no importa a qué oficio nos dediquemos, siempre que lo hagamos con pasión y con disciplina... Que siempre demos lo mejor de nosotros y queramos superarnos...

        De todos modos ser "el mejor" es algo subjetivo... Como juzgamos que un zapato sea mejor que otro?... por sus colores, por su diseño?... es subjetivo, lo único medible sería la cantidad de dinero que produce, pero.... indica realmente que sea el mejor?...

        Así que, intentemos ser los mejores, con tal de que tengamos la certeza de que hacemos lo mejor que podemos, y que incluso así queremos mejorar cada vez, seremos excelentes

        • Estoy contigo, Orate.
          En cuanto a tu retórica pregunta de:
          (Como juzgamos que un zapato sea mejor que otro?... por sus colores, por su diseño?)
          Esta sería mi respuesta: Yo juzgaría que para mi un zapato es mejor que otro si cumple estas condiciones:
          1. Para su fabricación y comercialización desde el principio al fin, no se ha hecho daño a nadie y se han cumplido Los derechos humanos.
          2.Es el que al llevarlos perjudica menos al medio ambiente.
          3.es el que mejor protege y produce la salud del que lo lleva.
          4. Es el que al llevarlo puesto te hace sentir más cómodo y confortable.
          5. es el que más años te dura.

  • Me recuerda una frace del libro con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas del dr. riveiro

    "apunta a las estrellas y aunque falles llegaras a la luna"

  • La respuesta es sencilla, el cine latinoamericano no es para toda la familia, con muchas groserias y sexo no pueden llegar mas lejos.

    El cine que tiene exito es el cine que convence por aspectos distintos a los que el cine y las series de tv latinoamericano muestra.

    Cine al estilo del cine del español como almodovar tiene varios años ya en latinoamerica. Particularmente no pagaria para ver una cinta que retrata situciaciones que de pronto puedes ver en la sociedad actual. Claro almodovar ha sido premiado por la academia pero ganar el oscar no es siempre, es en estos tiempos presisamente, un sinonimo de una pelicula buena.

  • Para llegar mas lejos no hay que apuntar hacia afuera sino hacia adentro, no basta compararse ni con los locales ni con los extranjeros hay que superarse uno mismo cada vez mas, el camino se hace andando y mucho cine es de ese estilo solo que no lo ven por su criticismo masticable, hay que golpear duro una conciencia para lograr moverla ya no conmueves a nadie con escenas de los años 40.

    En ese caso las criticas serian completamente opuestas si ese cine fuera como ustedes quieren, serian del tipo que desconectados de la actualidad, deben compararse con hollywood, osea, lo mismo, palos porque si, palos porque no.
    En el arte esta la respuesta.

  • Argentina tiene buenas películas, con una muy buena trama en algunos casos...

  • Muy bueno el cine argentino, el secreto de sus ojos para mi es una de las mejores peliculas de toda la historia del cine.

  • Recuerdo un cuento corto que refleja muy bien la narrativa de los primeros párrafos:

    Érase una vez un joven muchacho que quería ser el mejor arquero del mundo.

    Se dirigió un día al que se consideraba el mejor maestro arquero de su país, y le expresó su deseo:

    -Maestro, quisiera ser el mejor arquero del mundo, ¿qué podría hacer? -preguntó el joven-.

    -Si quieres ser el mejor arquero del mundo, debes alcanzar con una de tus flechas a la Luna. Hasta ahora nadie lo ha conseguido. Tú serías el primero si lo lograras, y al hacerlo, nadie cuestionaría que eres el mejor -respondió el maestro-.

    De este modo, el muchacho decidió seguir el consejo que le había sido dado. Preparó su arco y sus flechas, y cada noche disparaba a la Luna que salía tras el horizonte del mar. Cada noche, perseverante, sin faltar ninguna vez a su cita, fuera la Luna llena, menguante, creciente, incluso cuando era nueva y apenas se adivinaba su leve luz.

    Los vecinos y amigos se burlaban de él. “El loco de la Luna”, le llamaban. Pero él, ignorando los insultos, provocaciones y ofensas, seguía cada noche en su empeño.

    El caso es que nadie sabe si en alguna ocasión alcanzó la Luna, pero su empeño y los millones de disparos de flechas que realizó en su intento por alcanzarla tuvieron un premio secundario: se convirtió, sin duda, en el mejor arquero del mundo. Era imbatible, de noche, y por supuesto, a plena luz del día.

  • Eliax y a todos aquí. Recomiendo ver la película Metegol

    http://www.youtube.com/watch?v=6o8_iHpXZyw

    dirigida por el Juan José Campanella, argentino. Es una excelente película además de que está perfectamente realizada. Este director ha ganado el Oscar por El Secreto de sus Ojos, a mejor película extranjera. También trabajo en Dr. House, Law & Order y 30 Rock. Impresionante!

  • Eliax con la crítica que hiciste de la película dominicana "el teniente Amado" creo que fuiste a verla con demasiada expectiva. El país carece de buenos directores así como de actores. Además que anteriormente el dominicano nunca apoyaba el cine local. De ahí que algunos directores se inclinaran a filmar comedias, muy pésimas por cierto, y las salas se abarrotaban de gente.

    Entiendo tu punto, pero no se debe esperar que un bebe gatee hoy y ya mañana salga corriendo. Por eso muchos de nosotros nos alegramos de la filmación del Teniente amado, con todos sus errores. Pero aun así valoramos el esfuerzo que se hizo por hacer una movie de un hecho histórico.

    Mexico tiene una larga tradición haciendo cine, sin embargo en lo que se destacan es hacer películas comerciales con ridículas historias, de bromas y situaciones sin sentido. En el cable presentan muchas películas que luego de un rato hay que cambiar de canal por lo estúpido del guión. No digo que todas tengan ese corte, pero una gran parte del cine mexicano deja mucho que desear, porque lo que se busca es hacer algo comercial y que venda taquilla, mas bien que la calidad.

    En el caso del teniente Amado, el guionista - Huchi Lora - dijo que está abierto a las críticas y que piensa continuar haciendo cine. Y pienso que con los señalamientos que tanto tú como otros le han hecho a la película, él lo tomará en cuenta para sus futuras movies.Pero algo que ayudará mucho es el apoyo del público para asista a ver este tipo de películas que están basadas en hechos reales, para de esa forma los productores puedan conseguir más plata y hacer algo de más calidad.

    • En cuanto al apoyo que hay que darle al cine, estamos de acuerdo, de ahí que mis impresiones de El Teniente Amado terminaron con estas palabras:

      "Al final de cuentas, aunque no considero a esta película muy buena, sí la considero un esfuerzo genuino por tratar de hacer cine de calidad en una nación con una industria de cine naciente. Vale al pena ir a verla al cine para aquellos que quieran apoyar el desarrollo del cine local."

      Por otro lado, no somos bebés en el cine, ya deberíamos ser unos adolescentes, pues cine comercial se viene haciendo desde hace ya al menos 20 años. Es hora de crecer.

      Aparte de falta de visión, el otro tema local es el del "amiguismo", el conformismo, y el clientelismo. Los que ponen dinero en estas películas quieren poner a sus hijos a actuar, o a amigos, o a actores de comedia de programas que patrocinan, etc. Por lo que en estos casos, el crecimiento no se debe a falta de directores, guionistas ni actores, sino a que no se le da la oportunidad a nuevo talento, ni se fomenta la creación de nuevo talento.

  • HOY, 6 de Agosto "GRAN HITO PARA LA HUMANIDAD"
    Un día como hoy, se uso por primera vez una bomba atómica como arma de guerra (no seria la última).

    Es un HITO que merecería un comentario y reflexión de nuestro amigo Elias.

  • "Como alguna vez le pienso a decir a mis hijos cuando crezcan: "Si quieres ser zapatero, te apoyaré con todas mis fuerzas, pero debes prometerte a ti mismo (no a mi) que tratarás de ser el mejor zapatero del mundo"." Tomare esa frase como mía, es lo que he tratado de inculcarle a mis hijos y creo que suena mejor y simple de esa manera

  • Deberías rectificar tu opinión y aludir al "Cine dominicano" que es a lo que creo que te refieres, en cuyo corroboro todo lo que dices, porque opino lo mismo.

    Ahora, eso de "cine latinoamericano" a que creo que aludes no existe, su único denominador común es que las películas provienen de países de habla hispana, y ya.

    Propiamente deberías mejor hablar de "Cine Independiente" dentro del cual si podría incluirse ese "cine latinoamericano" pero con solo ese denominador común que indique.

    Creo que has visto pocas películas de cine independiente o no has visto las que deberías (te haré una lista de recomendaciones).

    Contrario a ti no creo que el cine independiente deba compararse con hollywood. El cine independiente no hace igual riqueza ($$) como el comercial (hollywood), ahí su principal distinción. Este toca tópicos muchas veces "poco comerciales", temas profundos y muy seculares o quizas muy reales para un público que lo que quiere es abstraerse de su realidad, que lo que quiere es que le entretengan.

    Lo único que deduzco es que te faltan muchas películas que ver del cine independiente (no comercial o hollywoodense) verdaderas obras maestras que hay tanto latinoamericanas como de todo el mundo, películas que están entre mi top 5 de todos los tiempos.....recuerda que el cine es arte y hay que tener cuidado en hacer esas esas generalizaciones, es difícil valorar una escultura partiendo de una pintura...

    • Además, tu dices:

      ¿Por que se comparan con ellos mismos?

      Y yo respondo:

      ¿Por qué tienen que compararse?

      Así como Hollywood creo su identidad, el cine independiente tiene la suya.

      • "Por tanto, una sugerencia que le tengo a todo el que quiera realizar cine, es que no apunte a igualar o mejorar a una película local de dudosa calidad, sino que apunte a igualar o mejorar lo mejor de Hollywood y el resto del mundo". Tulio yo creo que estas confundiendo el punto de Eliax, en ese parrafo lo dice claro, igualar o mejorar lo mejor de Hollywood y mundo, y eso es lo que realmente deben ponerse como meta los que quieran triunfar en esta area.

      • Tulio,

        Nadie está hablando de cine independiente vs cine no independiente, sino de cine de calidad vs cine de mala calidad (y tanto en cine independiente como no independiente, existen películas de mala calidad y de buena calidad).

        Y nota, que no te lleves tanto de la palabra "independiente". Películas como Pulp Fiction y Argo están catalogadas como que fueron creados bajo la sombrilla de "cine independiente", pero en realidad el 99% de sus realizadores son de Hollywood...

        • Si hubieras dicho "cine dominicano" no habria dicho nada, pero referiri una categoria tan amplia como "cine latinoamericano" como que exige una protesta...

          Creo que el cine dominicano todavia no llega a "cine" salvo una o dos excepciones, una de ellas mencionadas por ti. Aqui no hacen mas que extender la mala comedia de television a la pantalla grande....pero cine, lo que se llama cine, ese conjunto de guionistas, escritores, directores, criticos, etc.. para mi, lamentandolo en el alma, no existe en RD... Hace poco vi una pelicula de 7.000 dolares (primer) y me alucino... No hay excusa para no hacer buen cine...

  • Todas las excusan de los cineastas dominicanos se caen cuando se les compara con el cine Cubano.

  • Hola Eliax,
    Tengo que hacerte un par de comentarios pues, a mi entender, la forma en como estás viendo el cine, es muy simplista.
    Antes de comenzar quiero decir que estoy de acuerdo contigo en que si uno quiere lograr algo tiene que fijarse metas dignas de admirar (al menos personalmente). De acuerdo, ahora sí, mi crítica.
    Para empezar, los términos "bueno" o "malo" son netamente subjetivos y facilistas, y sería muy hondo detallar esto porque avanzaríamos a temas filosóficos sobre los gustos y lo verdaderamente bueno o correcto y ahorita no es la intención.
    Luego, dices que para hacer una "buena" película sólo es necesaria una "buena" historia y que lo demás son añadiduras. Error total! Una producción audiovisual y más detallandamente, una película, es mucho más que "sólo" una historia. Para que una "buena" historia pueda realizarse cinematográficamente, se debe tener en cuenta la forma de narrarla (el cuento y el cuenta cuentos). Esto es, tener en cuenta la iluminación, los encuadres, las actuaciones, la puesta en escena, las locaciones, el vestuario, el maquillaje, etc., etc. Para resumirlo de alguna forma, todo lo que tienen que ver con la preproducción, la dirección y la producción, para luego pasar a la post producción: edición, arreglos de colores, fx, empalmes, pegado de escenas y tomas, etc., etc. Y estoy siendo lo más genérico al decir estas cosas pues ni soy un experto ni pretendo serlo pero veo en tus críticas y en este post sobre todo, que no consideras el esfuerzo que se hace para concebir un material audiovisual (que al igual que un libro, no es solo saber qué historia contar, sino cómo contarla y qué herramientas utilizar).
    Por último llamas "añadiduras" a un trabajo de post que es crítico para que una película tenga el resultado deseado. El trabajo de post es súper importante: es como escribir la historia de nuevo. Analizar planos, escoger secuencias, ordenarlas, retocarlas, etc. Como Kuleshov nos enseñó, editar, no es nada fácil. Buen día!

  • Creo que tu generalización es muy amplia... ¿El cine latinoamericano no se compara con el cine de todo el mundo? Como argentino y latinoamericano que soy, puedo decirte que ese no es el caso en mi país. Hay películas argentinas en los mejores festivales del mundo, recibiendo premio, cautivando gente, al igual que sucede con películas de muchos países distintos. Por esta frase "apunte a igualar o mejorar lo mejor de Hollywood y el resto del mundo" infiero que consideras al cine estadounidense como lo mejor del mundo, ¿me equivoco? De ser así creo que deberías ir mas al cine, pero no al que vas siempre, al otro...

    • De acuerdo totalmente contigo Agustín. El cine latinoamericano, además, tiene identidad propia y cada vez esta se refuerza más y gana la atención del mundo entero. Y respeto mucho el trabajo del cine que se hace en tu país (de verdad, tengo algunas dentro de mi culto personal) y creo que comparar el cine latinoamericano poniendo como línea a seguir lo que se hace en Hollywood es como tratar de igualar papas con camotes (como decimos en Perú).
      Hollywood mueve millones y generalmente sus películas son del corte "rápidos y furiosos", y se respeta también porque persiguen un objetivo comercial, que no está mal; en casi todo el resto del mundo se trata de seguir la línea comercial y la artística queda de lado y tal por eso se noten grandes diferencias con lo que se hace en Hollywood, porque de hecho tienen mayores recursos para realizar y promocionar este corte. Sigo pensando que no podemos juzgar algo como bueno o malo de manera tan superficial solo por el hecho de que nos guste o no, eso es lo mediocre.

      • Zonca,

        Nadie está hablando de "perder su identidad", por favor no malinterpreten las cosas.

        Hablamos de imitar la *calidad* de las películas, en términos de un buen guión, buenos actores, buenos directores, etc.

        No confundamos una cosa con la otra...

  • Estoy totalmente de acuerdo contigo al punto que siento que este artículo es muy parecido al comentario que te hice sobre películas dominicas. :)

  • José, me parece que muchos aquí no han entendido el punto de tu artículo.

    Siempre he criticado mucho y a la vez no entiendo el por qué de la mediocridad de las personas. Muchos hablan de que hay que apoyar el cine criollo y que ahora estamos empezando y no podemos exigir mucho y yo me pregunto ¿Por qué no podemos exigir que hagan algo de calidad?, por el simple hecho de que el cine Dominicano esté en pañales no quiere decir que esté justificada la mediocridad en las películas.

    Incluso no me voy tan allá como comprar una película de aquí con cualquiera del cine Hollywoodense, yo las comparo con las películas de los 80 y los 90, la comparo con las películas antiguas, de bajo presupuesto y con directores que aunque quizás ahora sean muy famosos, en los tiempos que dirigieron ciertas películas estaban incursionando en el mundo del cine y aún así veo como esas películas superan mucho en calidad, en guión e incluso en efectos especiales (tomando en cuenta que la tecnología que usa Hollywood para los efectos especiales está a nuestro alcance en su mayoría aunque no se pueda aprovechar del todo por el presupuesto limitado de muchos proyectos).

    Siguiendo ese orden, así mismo existen muchas cosas en las que los Dominicanos fallamos, por tener aspiraciones mediocres y ser conformistas.

    Constantemente leo que en distintas universidades de distintos países se hacen descubrimientos en diferentes áreas del saber y creo que nunca he sabido de ningún descubrimiento hecho en una universidad de mi país, no creo que sea porque no tengamos la capacidad, sino porque no estamos enfocados en ello, no en mejorar ni aportar al conocimiento colectivo, solo en beneficiarnos individualmente y sobre todo de la manera más fácil. Con esa mentalidad no se llega lejos.

    Buen artículo.
    ¡Saludos!

  • 1: Si tu viejo es zapatero: zarpale la lata!
    2: Lo mejor del mundo es muy subjetivo (no se calcula con ventas ni cantidad de espectadores tampoco)
    3: Bien Hollywood que hace remake de cientos de películas orientales que son mucho mejores que las de su industria.
    4: The Chaser (2008)

  • !Caray!, que buen consejo de Elias, no podía dejar de dar las gracias...Gracias.

  • Puede que tengas razón Eliax, pero como amante del cine realmente dejas mucho que desear. Creo que es en el único ámbito en que no concordarías con ningun cineasta ni estudiante de cine (excepto que sea de hollywood) Idolatras mucho el cine Estadounidense y a pesar de que tiene muchas buenas películas no son de las mejores ni por un poco. Las películas no tendrían ni siquiera que compararse, son obras de arte y valen por si mismas y por la interpretación que uno puede darle. Si apreciamos una obra de arte por como es al lado de otra creo que no le estamos dando chances, siempre habrá una mejor ¿no?. Una película es buena por guión, historia, actuaciones, iluminación, etc, etc, no por si es mejor o peor que otra. Saludos.

    • Acá tienes una lista de mis películas favoritas de todos los tiempos: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8958

      Y no puedo estar de acuerdo contigo en algo: La calidad del cine estadounidense.

      Para mi, independientemente de que Hollywood lance sus películas malas, el mejor cine del mundo es el estadounidense, por un gran margen.

      Es cierto que fuera de EEUU se hacen algunas películas excelentes, pero por cada película excelente que se hace en otra nación, te puedo nombrar al menos 10 igual de excelentes realizadas en los EEUU.

      Para mi es una gran lástima que muchas personas hablen tan mal de Hollywood, cuando muy posiblemente muchas de sus propias películas favoritas fueron creadas en esa industria. Y a eso le llamo yo hipocresía.

  • No se de que pais eres Elias, pero en verdad considero que este es uno de los articulos que mejor presenta una cuestion que para mi que soy de Republica Dominicana (sabes como es el cine de aqui) siempre ha sido algo de sentido comun.

    Digo esto porque he visto tus impresiones respecto a las peliculas dominicanas y me parece que a la fecha tenemos criticos aqui que no se bajo que criterio evaluan las peliculas de aqui (que en comparacion con las tuyas, que quizas no seas critico de vocacion, dejan mucho que desear); sinceramente no he podido encontrar una pelicula que de veras sea completamente aceptable en cuestiones que son tan simples que no entiendo como es que AUN sigan fallando (se que sabes a que cosas que me refiero).

    Quien da luz verde a estos proyectos??? No creo k nadie que en verdad reconozca la calidad pueda apostar (su dinero) a una pelicula que desde que es concebido el guion, de evidencia de que no promete nadaaaaaa.

    Que conste que NO he visto muchas peliculas dominicanas, pero creo que no me estoy perdiendo de mucho. Seguro hay dos o tres que puedan pasar pero al fin y al cabo los que saben de cine (los que saben de verdad!) siempre han quedado esperando mas, y esta bien justificado.

    Limito mi opinion a mi pais pues no conozco muy bien como es el cine en el resto de Latinoamerica.

    Ojala y aparezca alguien que en verdad diga 'yo quiero hacer algo diferente' y no termine en la misma vaina.

  • José, Holywood hace cintos sino miles de películas por año de las cuales sólo destacan un pequeño porcentaje, las demás son pura basura. De las que destacan casi siempre son de un director ¨independiente¨ contratado por los grandes estudios porque saben que tienen un éxito asegurado. Las estructuras de los guiones de Hollywood de los distintos géneros son exactamente iguales, como si de hacer procesadores en serie se tratara el cine, es decadente, de una visión mercantilista y no superadora ni transformadora. Si vos no podés aceptar esa realidad de Hollywood estás quedando ciego.

  • Yo comparo las peliculas que veo a las mas excelentes es por eso que me decepciono mucho, sobre todo con las peliculas que hacen en mi país (Chile) ;) y porsupuesto mis metas tambien son las mas altas tanto que me tratan de soñadora y loca. Pero ya verán :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Es lindo sentir ese tipo de sensaciones en que la piel se te heriza cada 5 segundos... y ver estos videos genera esas sensaciones... Increibles"

por "Mathi" en ene 26, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax