texto:   A-   A+
eliax

Impresiones eliax de la película Despertar (de José Ma. Cabral), 9.35 de 10
eliax id: 11212 josé elías en jun 13, 2014 a las 10:02 PM (22:02 horas)
Cerebro...Esta noche pude por fin ver la esperada nueva producción del joven director dominicano José María Cabral, en una presentación especial para la prensa, y estas son mis impresiones...

La película se llama Despertar, y es una mezcla de un triller, con suspenso, drama y ciencia ficción, y basada en temas muy afines a los que trato con regularidad en eliax, particularmente con el existencialismo y su posible conexión a medios tecnológicos.

Específicamente, en los créditos José María cita que la película es inspirada por el cuento "Brain in a Vat" ("Cerebro en una Cubeta") de John Pollock, un cuento del cual pueden aprender un poco acá en Wikipedia en español, o leer el cuento original en este PDF en inglés (solo son 2 páginas de largo). Y curiosamente, si vieron el avance de la película acá en eliax hace unas semanas, hice referencia explícitamente a ese cuento, por lo que para mi fue una experiencia genial ver plasmado la idea principal de ese cuento en la película.

Antes de continuar sin embargo quiero aclarar algo: Esta película está realizada para una audiencia muy específica, que gusta de estas historias fuera de la común, con toques de ciencia ficción, y que hacen que uno piense. Sin duda habrán muchas personas a quienes esta película no agradará, y otros que sencillamente no entenderán, pero si son lectores de eliax, esta película es posible que les guste bastante, pues les hará recordar a clásicos conocidos como The Matrix, u otras películas menos conocidas (pero no menos interesantes) como The Thirteen Floor ("El Piso 13", que recomiendo vean si no la han visto nunca).

Pero entrando ya directo a la película en sí, debo decir que mi corazonada que compartí con ustedes hace 2 años cuando les presenté mis impresiones del primer largometraje de José Ma., Jaque Mate, se hizo realidad: Este joven se está convirtiendo no solo en uno de los mejores directores de cine dominicano, sino latinoamericano, con tendencia a clase mundial, y esta película es amplia muestra de su talento, el cual espero abra nuevo territorio inexplorado por el cine local, y demostrar que es posible hacer cine universal con presupuestos bastante modestos.

La película goza de la mejor dirección que ha realizado José Ma. a la fecha, incluso mejor que en Jaque Mate, y varios elementos de la obra solo pueden ser clasificados como excelentes. La sonorización por ejemplo tiene poco que envidiarle a Hollywood, así como la colorización de la imagen. La cinematografía fue también bastante buena, y las actuaciones fueron mejor que el promedio de las películas dominicanas, y sorprendentemente haciendo ver a actores que en películas pasadas habían actuado de forma mediocre, dar una actuación buena o al menos aceptable en esta.

La película si embargo vino con algunos fallos técnicos. El primero y más notable es que los diálogos sufren de sentirse en algunos momentos un tanto ficticios (los tenientes de la policía local por ejemplo no hablan como en la película), y el operador de la cámara en varios momentos no enfocaba bien la imagen (aunque en algunos casos se notó que se hizo a propósito para fines artísticos/dramáticos, en otros sin duda que fue un error de la toma), y algunas actuaciones no fueron muy convincentes.

Así mismo, y esto es totalmente entendible dado el relativo extremamente bajo presupuesto de la película, no hubo una correlación realista entre la tecnología futurista que sin duda se necesita para lograr lo que apreciamos al final de la película, y lo que vemos en pantalla. Aunque lo que se hizo fue suficiente para que se entendiera el punto básico de la película, y de mi parte no me voy a quejar por ello. Es más algo a considerar por si Hollywood un día decide darle dinero y recursos a José Ma. para que haga un remake de la película sin ataduras de ningún tipo.

Sin embargo, en su totalidad, les aseguro que perdonarán esos fallos, ya que la calidad de la película en sí transciende esos pormenores, pues el guión es bastante interesante, y las cosas que se revelan al final dejarán a muchos ponderando cosas sobre su propia vida/existencia.

Y si quieren tener una idea de por donde va esta película, les recomiendo leer una Reflexión mía de hace 4 años titulada "Reflexiones 18: Confusión psicológica sobre la Realidad..." (no se preocupen, la película es totalmente diferente a ese mini-cuento).

Así mismo, si les interesó la película, recomiendo leer esta entrevista que le realicé a José Ma. hace un par de meses acá en eliax, en la cual habla un poco sobre su película, y sobre su filosofía a la hora de aprender cine.

En cuanto a Despertar, si se quejaban de que el cine local es mayoritariamente basura, y que solo saben hacer comedias mediocres o dramas aburridos y con guiones malos, he aquí la excusa para que una vez más apoyen el cine local.

Esta es sin duda alguna, una de las mejores películas dominicanas de todos los tiempos (aunque aclaro, no es para todas las audiencias), la mejor película dominicana de ciencia ficción a la fecha, y algo digno de mercadearse en otros mercados. La película no es perfecta, pero tiene corazón, un guión interesante, una muy buena dirección, y los hará ponderar un poco sobre varios temas eliaxísticos...

No dejen de verla. La película se estrena la próxima semana, el jueves 19 de Junio en toda la República Dominicana, y posteriormente en otros países (fechas a ser anunciadas posteriormente).

Le doy 9.35 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • :O "9.35" Wao eso tengo que verlo, para creerlo!!

  • Va a ver que verla!

  • La verdad es que me emociona leer estas palabras, ya que soy un amante del cine, aunque criticado por mis amigos, por como me expreso del cine dominicano y su baja calidad, pero aparentemente hay esperanzas, ojalá que esta película sea un "Despertar", del cine local.

  • _> La iba a ver de todos modos porque me atrae el cine diferente y Jose Maria es casi el unico que esta en eso actualmente.

  • Yo siempre tomó tus impresiones del cine como referente, porque la verdad es que tienes un buen ojo para estas cosas, espero que salga para verla, ya que con el artículo que escribiste anteriormente, me sentí entusiasmado, pero ahora si de verdad que quiero verla...

  • Interesante... :)

  • La tengo que ir a ver, me gusto mucho Jaque Mate, espero que esta sea igual o mejor de buena

  • Solo una cosa aclaro amigo Elias, el hecho de que la película a Jose Maria le halla costado poco dinero, su costo es mas alto, pues en el valor se suma el total de los equipos que en este caso no rento sino que pudieron haber sido prestados, también los honorarios de las personas que en ella trabajaron sin cobrar, al igual que los trabajos previos y posteriores, si sumas todo eso, aunque comparado con Hollywood seguiría siendo bajo presupuesto, la película es de presupuesto común acá en nuestra media isla.

  • Hola, hoy asistí al varios cines de Santiago, y la película no está ni siquiera en las carteleras... ¿Jose, sabes que paso?

    • Supuestamente llega a Santiago (República Dominicana) dentro de unas dos semanas, posiblemente.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Le doy gracias a todo lo que pueda por vivir en ésta época tan fascinante."

por "Jose Bueno" en may 9, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax