texto:   A-   A+
eliax

Impresiones eliax de la película Jaque Mate (9 de 10)
eliax id: 9336 josé elías en abr 13, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hace menos de dos años vi un corto llamado "15 Minutos" por un (para mi) desconocido joven director dominicano que me dejó sorprendido.

No era el mejor corto del mundo, y tenía sus fallas técnicas, pero si dejábamos atrás esas cosas y veíamos más atrás del lente, era obvio que ese muchacho tenía talento. Tanto así que desde entonces le he dicho a todos mis amigos cercanos y familiares que estaba ansioso por ver una producción de alto presupuesto y de larga duración de este joven, y por fin el deseo se me cumplió, y esta noche pasada fui a ver la película Jaque Mate, de José María Cabral.

Para los que no les gusta leer mucho y quieran ir directo al grano resumo todo lo que voy a decir a continuación con lo siguiente: Esta es la mejor película creada por un dominicano a la fecha. Vayan a verla y les prometo que no se decepcionarán.

Anterior a esta he visto quizás 3 películas dominicanas que me han agradado, siendo quizás la mejor La Soga, pero esa película aunque utilizaba talento dominicano, fue hecha por un director estadounidense. Jaque Mate es 100% dominicana, y me gustó más que La Soga en muchos sentidos.

Debo admitir que en los primeros minutos tenía un poco de miedo de que esta película podría decepcionar, pues inicialmente el diálogo aparentaba que iba a tomar el rumbo del 99% de las películas dominicanas (es decir, un diálogo no realista y mal escrito), pero rápidamente nos damos cuenta que esta obra no es una película cualquiera...

Aparte de ser excelentemente realizada, es además bastante original en su guión, trayendo un aire fresco no solo al cine dominicano, sino que al cine en general. Y eso nos lleva a una interesante observación, esta es una obra realizada de tal manera que será disfrutada no solo por dominicanos, sino que por cualquier persona del mundo, hable español o no. Es una de esas películas dignas de enviarse a concursar a los mejores festivales de cine del mundo. De verdad que quedé sorprendido.

Como aprendemos en el avance/trailer, y al inicio de la misma película, esta se trata de un secuestrador que toma rehén la familia de un popular presentador de televisión, y hace que este último se mantenga en el aire frente a millones de televidentes, mientras el primero desenvuelve su plan maestro (que debo agregar, incluye un par de sorpresas que muchos no verán venir hasta casi el momento de la misma sorpresa).

La película goza de actuaciones que van desde buenas hasta muy buenas, y con un par de escenas en donde las actuaciones solo pueden ser calificadas como excelentes. La actuación de Frank Perozo (como el secuestrador) fue sin duda la que "se robó el show", y aun con sus macabros matices nos hace reír en muchos casos, de tan bien desarrollado que estuvo el personaje. Es casi seguro que Perozo se lleva el premio a mejor actor en los premios Casandra (equivalentes al Oscar en República Dominicana). Adrian Mas también hizo un buen trabajo, que inicialmente creo empezó con una actuación un tanto ficticia o sobreactuada, pero se fue mejorando conforme la presión sobre su personaje se acentuaba.

La dirección de Cabral fue estupenda, sin duda su obra maestra a la fecha y desde ya creando unas muy altas expectativas para su propia película. Cabral tiene un arte para crear suspenso e ir subiendo la adrenalina conforme se desarrolla la película. También tiene el don de poder desarrollar los personajes (cosa que rara vez vemos en películas dominicanas). No lo duden, el talento de Cabral no es solo lo mejor dominicano ahora mismo, sino que es de un calibre de clase mundial. Me quito el sombrero ante este joven y le deseo todos los éxitos de la vida.

Pero como si fuera poco, la dirección y las actuaciones no fue lo único a aplaudir de la película. La edición fue excelente (digna de lo mejor de Hollywood), el sonido fue perfecto, y la banda sonora fue bastante adecuada y nos movía junto con la intensidad del drama. Y la fotografía también fue bastante buena (aunque quizás se pasaba un poco a veces con efectos de profundidad de campo). En cuanto a todo el resto (iluminación, maquillaje, etc) también fueron de primera.

Pero, ¿tuvo fallas la película? Claro que si, como cualquier otra, y de poca distracción. Había un Comandante (masticando chicle) cuya actuación estaba debajo del nivel del resto de los personajes (aunque por suerte, es un personaje terciario, ni siquiera secundario), y una escena de unas chicas (también masticando goma de mascar) en un salón de belleza la pasaron demasiadas veces, pero el resto está tan bien realizado que estas pequeñas cosas mucho más que se perdonan. Para ser el primero intento de una película comercial de largo metraje, Cabral literalmente logró un milagro técnico.

Así que si todavía no se ha hecho evidente, lo que les estoy diciendo es que no caminen, sino que corran a ver esta película. Los dominicanos deben sentirse bastante orgullosos de esta producción que los coloca a un nivel de clase mundial, y la mejor manera de nosotros poder obtener más de esto es apoyando este tipo de obras. Así que este fin de semana, a llenar las salas de cine, corran la voz, esta es la película que por estos rumbos tenemos tiempo esperando...

Le doy 9 de 10

página oficial de Jaque Mate

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Igual que tu fui un poco asustado a verla, el cine local me ha defraudado tanto que no queria hacerme de expectativas. pero Waoo!! que grata sorpresa con esta pelicula, de verdad que impresiono. Frank Perozo sencillamente ejecuto la mejor actuacion que he visto en cine dominicano, fue real y con un lenguaje real dominicano, me encanto. Me sorprendio lo mucho que me rei con las frases ocurrentes del secuestrador, seguro que mi risa debio escucharse en tu asiento porque tenia mucho tiempo que no reia asi en el cine.

    El final no me gusto, siento que le falto un poco de creatividad al final, pero la actuacion de perozo y toda la trama hasta el final compenso mi insatisfaccion

    • Yo solo espero que no trate de hacer una segunda parte, y que en vez de eso nos muestre su talento con algo nuevo :)

  • Siempre he apostado a Frank Peroso. Para mi es el mejor talento que tiene el cine dominicano. He venido notando su talento desde las series dominicanas de comedia: ciudad nueva y los electrolocos.

    Luego lo vi en Playball, que aunque solo sale por unos segundos, su papel al igual que siempre, fue super profesional.

    Su papel protagonico en Yuniol fue, para mi, y seguro que tambien para el, uno de los mejores.

    Quiero ver Jaque Mate a ver que trae esta vez.

  • Tengo por norma no ver pelis dominicanas a menos que no estén dirigidas por Ángel Muñiz (para mi uno de los directores más completos que tiene el cine dominicano, sino el más...) o que en ella participe Frank Perozo; sin duda el tipo se las trae como actor dramático y como comediante.

    Tendre que verla este finde, porque he escuchado maravillas de esta película y ahora lo confirmo con José Carlos; que creo que es la primera critica de una peli dominicana que hace en el blog, asi que algo le habrá encontrado; si estoy equivocado me corrigen...

    • Si, ya habia dado sus impresiones de pelis dominicanas, my bad!!!! ;-)

    • Definitivamente, Ángel Muñiz es otro director dominicano con talento. "Perico Ripiao" me gustó de él.

  • Me gusto, aunque siento que abusaron de los primeros planos.... la mayoria de las tomas eran en primer plano.

  • Frank Perozo tiene un cierto parecido a José Elías

    http://farm4.static.flickr.com/3108/3863762808_23c10fa7ef.jpg

  • definitivamente morbo es lo que es la television hoy dia, el guion de la pelicula parece interesante, es bueno saber que hay talento latino.

  • La verdad es que por lo que vi en el trailer la pelicula esta DPM...espero poder verla pronto, ya que al vivir en bonao de vez en cuando tengo que ir a santiago o santo domingo a ver peliculas de estreno.

  • En el 0:09 me parece que es Carlos Sánchez Fernández (Carasaf), comediante y actor dominicano.

  • Esos cortos se ven muy buenos, espero que se puedan expandir a todo latinoámerica para verla aca en Colombia.

  • Quiero agregar que si les gustó Jaque Mate, que vean también la película española "Celda 211", así como "Phone Booth" con Colin Farrell.

    • Phone boot es simplemente maravillosa. Cuanta tension con un solo escenario :")

  • La mejor peli dominicana es "La Hija Natural" (mejor realizada, mejor actuacion en general, etc)

    Pero esta es sin duda una de las mas excitantes. La actuación de Perozo es la mejor que he visto de un actor en el cine dominicano. Las demas actuaciones estuvieron OK.

  • Peroso sin duda le mejor actor Dominicano, pero Jose Elias Celda 211 la vi y me paresio un poco mediocre la trama que cada vez se volvia mas estupida y sonsa, yo mejor recomendaria (Tambien la lluvia) en la que participan los actores Luis Tosar ( el mismo malamadre de celsa 211) y el mexicano gael Garcia Bernal, pelicula que toca muy a fondo el tema de la conquista española cuando colon llego a nuestra isla.

  • Hola jose, estoy interesada en la pelicula, ya ví el trailer, se vé interesante y pues como tiene tu visto bueno, como hacemos para ver esa película en Colombia?

  • Pues a mi me habían gustado los documentales y acción social de J.M. Cabral, no había visto nada más. Y tras leer este articulo ví "15 minutos"...y vaya estupidez. No sé a que refiera elias con "fallas técnicas" pero yo no pude disfrutar de las cosas buenas que tiene el corto(pues las tiene) por el altisimo nivel de estupidez de los dialogos, acciones y situaciones en las que caen los personajes.

  • definitiva...
    la ver

  • peliculas dominicanas que me han gustado

    -perico ripiao-comedia
    -sanky panky-comedia
    -la soga(ACCION)
    -nueva yol(comedia y drama)
    -lotoman-comedia
    -tropico de sangre

    me falta por ver otras

  • José Elias, te comento que algo que nunca me ha gustado de las películas acá es el sonido y el acento del dominicano, por ejemplo, puedo ver cualquier película extranjera pero si su acento no es el tipo de acento de los que traducen las voces al español me distrae demasiado. A que se debe que no puede hacer un audio mejor con la voz para darle un sentido de una película de Hollywood y que se debe que una novela no se ve igual que una pelicula? las peliculas aqui parecen con imagenes como si fuera novela y no como si fuera pelicula.

  • Gente, acabo de venir del cine de ver esta película... definitivamente, José Elías tiene razón. Está bien realizada, con errores menores que se pasan por alto cuando te dejas envolver en la trama. Ese final sencillamente no pudo ser mejor ;). También estoy de acuerdo en que deberían realizar una segunda parte.

    Vayan a verla. Este tipo de producciones es la que debemos apoyar para que los directores y productores tradicionales comprendan de una vez que estamos hartos (con "J") de la basura a la cual nos tienen acostumbrados y que son este tipo obras las que queremos de ahora en adelante.

    Gracias por la recomendación, Eliax. Todos la disfrutamos completamente.

  • Le doy un 5.7, el lenguaje es demasiado crudo y se parecio mucho a phone Booth (2002) de Joel Schumacher. Otra cosa: no deberia dejar que niños vean esa pelicula. Debe ser por lo menos 16+

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Impresionante..... ¿A dónde llegaremos?"

por "Javier Bertran" en jun 6, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax