texto:   A-   A+
eliax

Impresiones eliax de la película Al Sur de la Inocencia (4 de 10)
eliax id: 11139 josé elías en abr 25, 2014 a las 02:49 PM (14:49 horas)
Al Sur de la Inocenciaeliax - Para Mentes CuriosasPor lo general, en eliax solo comento o de películas que me gustaron bastante, o de películas que sencillamente tengo que hablar dada la temática geek-científico-tecnológica del blog, pero hoy voy a doblar un poco las reglas para hablar de Al Sur de la Inocencia, por razones que expondré al final...

Esta es una película dominicana que esperaba con ansias ya que en el avance/trailer aparentaba ser una película diferente, un drama (con aparentes tonos de comedia romántica) que se salía del molde de las películas dominicanas corrientes y mediocres (principalmente en el renglón de la comedia). La película incluso llamó la atención de mi madre la cual precisamente porque aparentaba ser una película diferente y de origen dominicano quería ir a verla.

Pero, tremenda decepción (para todos los que fuimos a verla)...

La película se la puedo resumir de esta manera: A mitad de la película, varias personas literalmente se levantaron de sus asientos y se fueron de la sala. Y al final escuché a al menos tres personas detrás de mi diciendo cosas como "¡por fin se terminó!" (yo mismo sentí un gran alivio que se había terminado).

Pero tampoco tomen lo que digo por el lado equivocado: Aunque no me gustó la película, se notó que los realizadores (liderados por Héctor M. Valdez, quien ideó la trama y dirigió la película) trataron honestamente de hacer un trabajo de alto calibre, pero lamentablemente la película se cae de cara ante el pavimento ya que sencillamente no estuvo bien lograda en ni uno solo de los sentidos.

Para empezar, el guión fue horrible, saltando por todas partes, y honestamente les digo que todos los que salimos de la sala nos pusimos a conversar y a preguntar "¿de qué se trató esta película?". En serio les digo, yo mismo no se de qué se trataba la película por lo que no puedo hablarles de la trama.

Lo que sí puedo decirles es que en base a pistas sueltas aquí y allá, aparenta que los realizadores quisieron hacer una película de esas que un grupo de amigos sale a alguna carretera, suceden cosas en el camino (a veces cómicas), y sus personalidades cambian y vemos nuevas personas surgir al final. Eso, creo, es lo que trataron de hacer, pero no lo comunicaron, pues como dije, el guión fue abismalmente terrible.

Y lo mismo podemos decir de las actuaciones, las cuales fueron literalmente de entre las peores que he visto en el cine dominicano en años recientes. Incluso el actor más reconocido de películas serias del país, Frank Perozo, hizo su peor actuación a la fecha, con falta de originalidad o emoción.

Así mismo, la cinematografía, de la cual esperaba mucho más (dado los hermosos paisajes del sur de la República Dominicana, en donde ocurre casi toda la película) fue bastante mala, y mucho se debió a que quien sea que haya estado encargado de la cinematografía no supo distinguir entre "fotografía" y "cinematografía".

Muchas de las escenas parecían que fueron creadas para ser enmarcadas en cuadros, pero en movimiento se veían muy mal, y esto debido al abuso al extremo de utilizar efectos de fondos difusos, lo que nos prohibía disfrutar del ambiente de los actores. Y argumentos (y ejemplos) similares puedo ofrecerles sobre el abuso de lentes de alcance amplio, y de la colocación de la cámara (que a veces parecía, literalmente, un programa de TV al estilo reality).

De paso, en varias escenas por alguna razón que escapa mi imaginación, se vieron serios problemas de colorización que los realizadores parece decidieron no corregir. Habían escenas en donde literalmente cada 1 o 2 segundos el balance del color cambiaba (por ejemplo, los tonos de los árboles y el cielo variaban entre marrón y azul, etc), lo que molestaba muchísimo a la vista.

Y en cuanto a la dirección, lamentablemente debo culparla por la mayoría de estos errores, pues sencillamente eran cosas inexplicables y que se pudiesen haber resueltos con el sentido común.

Por ejemplo, en la edición debieron notar la gran cantidad de escenas y secuencias totalmente innecesarias y redundantes. Un ejemplo que debo nombrar es una escena en donde los tres protagonistas se dirigen en una carretera y uno de ellos comenta que la mujer debería sentarse en el sillón de atrás para evitar problemas con un puesto policial más adelante (cosa que no aportó nada a la trama ya que al hacer la parada, no se hizo referencia alguna al hecho de que alguien estuviese sentado atrás o delante), y el punto entero de esa escena aparentó ser que uno de los policías tenía una noticia en un periódico que anunciaba la muerte de alguien (que nosotros ya sabíamos y no era necesidad de repetírnoslo como si las audiencias fuésemos tontos), pero lo peor de todo es que apenas unos dos o tres minutos más tarde, en otra escena totalmente diferente, vemos la misma noticia, otra vez, siendo anunciada en la TV... Moraleja: La escena completa con los policías debía sacarse de la película, era innecesaria.

Así mismo los errores llovían por doquier... Al inicio de la película uno de los personajes le habla a otro como si fuera un animal, pero unos minutos después entra a la habitación de su hermana, ve al mismo sujeto solo con su hermana, y este le habla a su hermana como si no estuviese viendo al otro señor, al cual en la vida real le hubiese dicho algo como "¿Y usted que hace aquí con mi hermana solo en su habitación?" (y si llegan a ver la película, y notan el contexto, entenderán mejor lo extraño de todo el caso).

Como si fuera poco, la película en un momento corta abruptamente a una escena en donde los tres ahora salen en un auto como si fueran mejores amigos, y por unos largos minutos no nos enteramos qué hacen los tres juntos (uno de ellos era un fotógrafo de la fiesta de los padres de los otros dos, que nunca se habían conocido antes salvo en la fiesta).

De paso, la película incluye varias escenas surrealistas, las cuales aunque pudieron encajar bien en un video musical, no supieron encajar en la película y se sentían totalmente fuera de lugar, ya que nunca cierran ningún argumento antes abierto.

En fin, hoy les hablo de esta película por una razón muy específica: Me apenaría muchísimo que personas (como yo) dejemos de apoyar el cine local, solo porque cuando por fin vemos una película que parece diferente, resulta ser una película muy mal lograda. Así que no utilicen esta película de excusa, y sigamos apoyando al cine local, pues esta no será la única película este año que tratará de salirse del molde de las comedias comunes, corrientes y mediocres que nos llueven semanalmente...

La califico 4 de 10 (por algunas tomas aéreas interesantes, aunque bastante cliché)

página oficial de la película

Nota a los realizadores de esta obra: Espero sinceramente que en vez de tomar estas impresiones mías como si fueran viniendo de alguien que estuviese algo personal en contra de ustedes, que lo tomen más bien como una oportunidad de ustedes evaluar el trabajo que hacen. Esta película rompe en innumerables ocasiones con la regla más básica de todas las reglas del cine: Si algo no aporta nada a la trama, no debe estar en la película (por más trabajo que haya requerido filmarla en primer lugar).

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • AY ELIAX!!!!!!!! Si tan solo hubieses publicado esto ayer!!!!!!! Esa película fue un TREMENDO CLAVO, no me salí porque ya había pagado mis cuartos. Horrenda. Para mi no vale ni 1 de 10.

  • Rayos...resultó que el trailer fue mejor que la película. Para mi el avance de la película es muy bueno y me habia inspirado a ir a ver mi primera película Dominicana "al cine" (y no verla en teleantillas dentro de 1 año)Pero ahora con tu opinión le acabo de perder totalmente el interés...la veré en el 2 dentro de un año..

    • Alberto, hay algunas películas dominicanas que valen la pena ver (en los enlaces de "previamente en eliax" al final de este artículo encontrarás algunas), pero por ejemplo recomiendo ver "Quien Manda" y "Jaque Mate", así como el documental "La Montaña".

  • Gracias José me ahorraste unos chelitos. Generalmente las pelis donde aparece Perozo busco la manera de verlas, pero no sé esta me dió mala espina por unas cositas que leí antes de ponerse al público. Pero si, en Dominicana nos parecemos más a Samsung, muchos productos y no todos de calidad.

    Por cierto a quien haya visto "Quien Manda" puede decirme si esta peli no se asemeja bastante a "Hitch", hasta en la parte final del bailecito en la boda.

    • Si, eso mismo pense yo, copiaron de hitch.

  • Entonces, me dices que esta pelicula es una mala copia dominicanizada de "Y tu mamá tambien"?

  • En el segundo 1:13 pude notar los errores de colores entre los arbustos... que dificil eliax.

    • Por momentos pesé que era un problema con la proyección pero después me di cuenta que era de filmación.

      La verdad que esta película fue horrenda.

  • Y apoyando lo que dice Jose E, debemos seguir dando apoyo al cine local, principalmente a este tipo de películas que trata de salirse de la rutina de comedias.

    Cada año en Republica Dominicana se hacen mas películas, esto simplemente indica que cada vez mas habrá mas y mejores actores, pero actores reales trabajando en nuevas películas, mas y mejores directores, y esto por ende y estadísticamente nos dice que saldrán mejores películas...

    Así que vamos a ver como termina este año y cuantas películas podremos catalogar como buenas!

    • Esperando que realmente sean actores, estoy cansada de ver personas que trabajan en los medios fungiendo como actores mediocres, cuando en este país debe haber personas con una muy buena preparación actoral. Espero que sea una de las cosas que mejoren al hacer una película.

  • La pelicula acabó totalmente con mis esperanzas de que fuera algo diferente, muy mala en mi vida había visto película tan mala

  • Totalmente de acuerdo con tu puntuacion eliax, yo le di un 3, me paso lo mismo que a ti, wao una peliculac con un "aire" diferente... hay que verla.... y puff me encontre con todo lo que acabas de decir aca... lo unico es que no me fije tanto en la parte grafica (de video) de la pelicula... si no mas en el guion y como se desarrollo la pelicula...

  • Wao! Que decepción, había pensado verla, aún quiero verla, pero nunca me imagine una impresión así.

  • Primero, en este país cualquiera cree que tiene la capacidad para ser actor, cuando en realidad no sirven en ese sentido.
    Segundo, cualquier jovencito que haya estudiado cinematografía o cine en el exterior regresa al país y cree que tiene la capacidad de dirigir una película, y no solamente eso, sino también de escribirla.
    Creo que los directores que tenemos deberían dejar el trabajo de guionista al guionista, y no pensar que puede hacer todo.

  • Chanfles ! Yo tenía esperanza de que iba a ser buena. Como quiera me gustaría verla para ver como se compara con las otras pelis de aquí.

  • Gran frase... ¨Si algo no aporta nada a la trama, no debe estar en la película (por más trabajo que haya requerido filmarla en primer lugar).¨

  • Eliax te has metido tu par de peliculas malas estas semanas! jaja

  • Jose !
    pues.....fue un review demasiado largo para mostrar que es mala la pelicula, me salte todo el review, pues ya habias dicho que era mala.
    de cualquir modo gracias por el esfuerzo.

    saludos desde Mexico

    Jose

  • Moraleja... al cine no se puede ir a ver peliculas criollas porque el 99% son clavos... les recomiendo a todos verlas en youtube.

  • Yo no la e visto y luego de estas impresiones y otras que e leido no creo que lo haga, esta bien que quiero apoyar el cine local pero tampoco quiero gastar 2 horas de mi valioso tiempo y unas mil tablas que me sale ir al cine con mi esposa pa ver un clavo. Por suerte ahora existe el internet y es muy facil uno leer una critica de una pelicula antes de cojer el gancho.

  • Eliax, 1) Solo te faltó decir que se nos fue la luz en medio de la película :( y 2) Estaba sentado detrás de ti y creo que fui el primero en gritar "Que soundtrack tan bien y que película tan MALA!"... Lamentable el caso. Para mi, Frank Perozo salvó muchas escenas, aunque no fue su mejor papel como lo dijiste.

    Excelente review!

  • Gracias Eliax por favorecer que solo se siga haciendo comedia localista, con gentes como tu, ávidas por destruir vs resaltar los logros, eso es lo que mereceremos.
    Esta claro que parece que los más no saben entender nada más profundo que un Lotoman, así que eso es lo que van a tener. "Gracias"
    Al resto: ojala tengan criterio propio, y acudan a verla para que sigamos progresando en el cine dominicano.

    • Si Eliax hablara bien de esta película, que es la peor película de aquí que he visto, le estaría haciendo un daño al cine local ya que irían gente a verla y saldrían tan decepcionados que para la próxima película dominicana no irían.

      Asumo que eres parte del equipo que hizo esta película y te dejó ofendido la crítica de Eliax en vez de tomarlo como una crítica constructiva, pero debiste al menos tener la decencia de leer la crítica completa para ver lo que Eliax tiene que decir de las basuras de comedias que se hacen aquí.

      • Hs visto cosas como los Supers, Arroba, Mi Angelito, Lotoman o Sanky Panky?... esta película es lo pero que has visto: pues nada, tienes tanto criterio como el otro

      • Te he mencionado solo 5, pero la lista es más larga.... afirmas esto es "lo peor que has visto", está claro que o no tienes memoria, o no vas a ver cine local, o simplemente una predisposición para atacar todo lo que sea novedoso y un avance. Este país es así, cuendo alguien destaca, solo salen que envidiosos ;)
        Suerte con lotomanes

        • Lo siento pero esta película no fue ni un avance ni una novedad. Fue todo un desastre de inicio a fin y de entre las peores que he visto en mi vida.

      • Clara, nope, no soy parte de este crew, lo creas o no, justamente lo soy de alguna de las otras mencionadas, y es justamente por esto que me molesta tanto que cuando se hacen cosas diferentes, la gente se dedique a destruir y menospreciar: ya sucedió con Teniente Amado.
        Seguiré trabajando, pero condenado gracias al público local y algunos críticos miopes, a hacer más de lo mismo, que es todo lo que el publico en RD puede asimilar.
        Mira por favor otra vez el listado de estrenos de un año a esta parte, y revisa si es posible esa afirmación sobre que es mejor o peor, en comparación a estas.
        Compararse a Hollywood no procede, pero es que los hay que se creen que uno llega a ese nivel, del día a la mañana, y no es así, es paso a paso, escalón a escalón, pero si a cada paso lo que hay son zancadillas, se opta por lo seguro: Comedia localista con actores populares de TV, que es la apuesta segura, y limitada a no ser jamas exportada.

        • Para muestra basta un botón, y te aclaro que me gusta bastante poco el cine en mi país, que en los 20 era comparable a hollywood, y actualmente a repuntado mucho... pero lo que dices de las comedias es FALSO Es asumir que el público no sabe de cine, porque no hizo la carrera de director.

          Aquí te paso un botón... fijate cual fué su última película, y cuales fueron sus 50 peliculas anteriores.

          http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Porcel

          Botón nro 2... lo mismo

          http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Francella

          • no comprendo, los botones son argentinos....

        • Es un buen esfuerzo, pero también hay que decir la verdad, por el simple hecho de que sea una película hecha en República Dominicana no quiere decir que no se le pueda decir los errores que esta tiene.

        • El hecho de ser DIFERENTE no la hace por extensión BUENA. Esta es distinta en muchos aspectos, pero igual o peor de mala en la mayoría.

          Ese es el punto. Hagan algo distinto, pero BUENO.

    • Solo los que trabajaron en la pelicula y/o los familiares de los mismos hablarían bien de la producción. Es una película financiada por el Banco Central de RD y escrita por un cualquiera.

    • Mira fito, "apoyar" viendo CLAVOS no es apoyar el cine y me excusa. Nada gana el cine dominicano cuando mucha gente ve clavos por la siguientes razones:

      1- El cine dominicano en su gran mayoria, aunque sea por mucho amor al arte, es meramente COMERCIAL. Entiendase, sacarle hasta el ultimo de los chelitos al producto. Lo cual no esta mal (pues de algo deben vivir los actores, directores, etc) PERO el fin no es hacer "buen arte" o "buen cine" sino "BUEN DINERO".

      2- Apoyando muchas obras mediocres (o malas) los resultados son los siguientes: se siguen haciendo peliculas malas por el simple hecho de que la gente asi las consume. Ejemplo: Cualquier pelicula de Robertico.

      3- Por mas serio que se crean los directores, etc, todos responden al dinero. Mientras mas $$ haga la peliculas, mas le daremos al publico de disparates (ver "triologia" de Lotoman).

      Lo malo y disparatoso, por mas dominicano que sea, NO HAY QUE APOYARLO. Mas daño se hace apoyando eso que no hacerlo (en mi humilde opinion).

  • Anoche mi novia y sus amigas me obligaron a ir a verla, y yo ya habiendo leído la crítica de Eliax tenía mis expectativas por el suelo, pero la película superó mis expectativas en el sentido contrario ya que fue muchísimo peor de lo que me imaginaba. Esta es una cinta en donde deberían pedirle perdón a uno en los créditos por quedarse hasta el final.

    Vale la pena decir que a ninguna de las mujeres con quienes fui le gustó tampoco la película y la calificaron como uno de los mas grandes clavos que han visto. A esta no le doy ni 1 de 10.

    • hahahaha disque pedirle perdon al publico en los creditos... hahahaha...

      Diablos, tan mala es? Hasta la quiero ver para poder dar mi opinion.

      En un tono mas serio: Apoyar clavos solo trae mas clavos y no solo aplica a RD sino a cualquier industria. Mira como van 5 Scary Movies, 3 Lotoman, un viaje de peliculas de Robertico o un sinnumero de peliculas llenas de "actores" de Telemicro o "actrices" megadivas.

      En el pais si se han hecho peliculas buenas, aun con todas y sus fallas tecnicas, que si presentan novedades o avances y aun no fueran "obras maestras" si dan un paso adelante para el desarrollo de una buena industria.

      Peliculas como: "La hija Natural", "La Soga", 'Jean Gentil", Quien manda?, Nueva Yol, Sanky Panky, Yuniol, La Lucha de Ana, entre otras, son peliculas que con todo y sus errores que puedan tener, VALEN LA PENA verlas y haberlas apoyado cuando estaban en cartelera.

  • Anoche mi hermana me invitó a verla y le pedí que mejor fuera con su novio. Cuando los fui a recoger no se cansaron de criticar la película. No es común que todo el mundo se equivoque, no pienso dedicar mi tiempo siquiera en verla

    • Lo mejor que pudiste hacer fue no ir con nosotros!! Que clavooooooooo!!! En mi vida habia visto una cosa asi, yo crei que la peor pelicula dominicana por siempre sería "Lascivia"... pero ahora estoy en duda

  • Bueno... el solo ver que Eliax tomo parte de su espacio para comentar esta película me hizo sonreír, pues fui una de " LAS INOCENTES EN EL SUR". realmente trate luego de verla relacionar el titulo de la película con todo el trama, pero luego de pensarlo, entendí que la Joven perdió su virginidad en el Sur con el Fotógrafo, "esa es fue la supuesta relación..."
    Lo que he notado es todo el que ha comentado no es del Sur, pues yo si soy del Sur, y le puedo decir lo que no me gusto fue que todas las escena fueron el San Cristóbal, donde supuestamente estaban en otra provincia del sur profundo, el que conoce el Sur sabe que la Toma no es así y que donde supuestamente le robaron todo su equipaje no fue una escena en Barahona si no en San Cristóbal... Esta película para mi fue muy decepcionante, no soy amante a ver películas dominicanas y esta me llamo mucho la atención por la publicidad y ese foco distinto que le dieron, pero fue todo lo contrario,
    Al final mis amigos y yo nos quedamos sentados a esperar que continué la película que solo se tomo 45 minutos... queria ver mas... me dejo con todo el deseo...

  • Encontre esta noticia buscando critias de la Pelicula ya que fui al cine entre unos minutos tarde y no entendi nada,solo dije y ya se acabo cuando termino... Mala mala Malisima.

  • Esta pelicula fue un clavo epico!! totalmente carente de sentido y aunk la vieras desde el principio no se entendia nadaaaa!! no supe k los protagonistas eran hermanastros hasta mitad de la pelicula.. y es cierto como lei en un comentario por ahii.. k todo el k salia de la sala de cine (cosa extraña por cierto) salia hablando de lo mala k fue y k perdieron su dinero..

    Me duele haber gastado cada peso por ver esa porqueria (k muy bn se veia en el trailer).... Es mas ellos deberian pagarnos a nosotros por perder nuestro tiempo..
    y COMO.. como apoyar el cine local cuando lo k se hacen son estos TREMENDOS CLAVOS y encima la ponen mas cara?? No me hagan eso de por Dio'

  • Y he aquí, otro intento de película dominicana que termina en desastre, lo diré una, y lo diré 7000 veces, el cine dominicano NO vale la pena, pero antes de que me vengan a crucificar como antipatriota lean mis argumentos por favor:

    El problema con el cine dominicano es que la gente que produce cine en este país, y no cine en general, si no cualquier producto de arte, esperan que los consumidores gastemos nuestro tiempo y dinero en su producto o servicio, por el simple hecho de que son dominicanos, y luego cuando la gente no va a verlos y los que si van hablan mal de ellos andan realizando la misma critica de que el publico no le gusta apoyar a nuestro cine local.

    Esta es mi respuesta: el problema no somos nosotros, son ustedes, ¿saben por que? por que fallan en darse cuenta de algo vital: cuando vamos a ver una películas, no somos compatriotas apoyando a un sector en especifico, somos CONSUMIDORES, y como tal, vamos a optar por lo que creamos que nos ofrezca el mejor rango de precio/beneficio, la única película que me ha gustado es Jaque Mate, y esa fue una película por la que valió la pena pagar la entrada al cine.

    Soy estudiante universitario, y por eso, aunque ir al cine no tiene un costo muy prohibitivo para mi, no es algo que puedo hacer muy a menudo, por tanto, siempre tengo que pensar bien en cual pelicula quiero ver para obtener el mayor valor por mi dinero y tiempo, y si, lamentablemente hay una película americana y una dominicana en cartelera al mismo tiempo, pues lo siento, pero escojo la americana sin dudarlo, se que no es el mismo genero, pero antes de ir a ver esta película (al sur de la inocencia) prefiero mil veces ir a ver spiderman 2, por que con esta ultima se que al menos la veré entera y no me darán ganas de pegarme un tiro por lo mala que es la pelicula( Me paso esto al ver Los super,en mi opinión la peor película dominicana hasta la fecha, vulgar copia barata de kick-ass)

  • eso fue todo un desastre. Tan mala como sentarte sobre un asiento de clavos durante 2 horas. No veia la hora en que se terminara...... estaba desesperado porque acabe por lo disparatoso de la trama. No se dignaron ni en ir a la toma a hacer las escenas del balneareo. Cogieron una piscina de un hotel y "mira balsa de ignorantes esta es la toma".

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax