texto:   A-   A+
eliax

Impresiones eliax de la película Biodegradable (6 de 10)
eliax id: 10766 josé elías en nov 16, 2013 a las 12:41 AM (00:41 horas)
Hola amig@s lectores,

El mes pasado compartí un avance/trailer con ustedes de una película que aparentaba ser la primera buena película de ciencia ficción realizada en la República Dominicana, de nombre Biodegradable, y estas son mis impresiones...

Debo confesar que entré a esta película con cierto grado de expectativas, pues el trailer fue muy bien realizado, pero al final de cuentas el producto no entregó en su promesa, y la película fue una decepción, no solo para mi, sino para todas y cada una de las personas que también la vieron y con quienes charlé sobre esta en persona o por teléfono.

Noten sin embargo, y esto es muy importante, que se notó el esfuerzo realizado en esta obra. Esta es una de esas películas en donde aun el producto final no haya llenado las expectativas, se notó el tremendo esfuerzo en su producción. Así que en términos de esfuerzo, aplaudo a los realizadores. Mis quejas son en el producto final, y espero que los realizadores de Biodegradable puedan leer estas letras y tomarlas como crítica constructiva, pues creo que hay mucho talento por destapar en el equipo que trabajó en esta película, y sería un crimen que se desalentaran por las pobre recepción que creo tendrá en cines.

Dicho todo eso, no me quiero quedar solo en decir que la película no llenó expectativas, sino que quiero decir exactamente por qué. Así que aquí vamos...

1. Uno de los dos puntos más negativos de esta película fueron las actuaciones. El casting fue (salvo un par de excepciones), muy malo. Las actuaciones fueron entre las peores vistas en cine dramático dominicano, con actores que sencillamente o no sabían actuar, o no podían llevar el peso de los personajes que interpretaban.

Por ejemplo, uno de los villanos, cuyo actor desconozco su nombre pero es el señor de los lentes brillantes, tenía un papel que requería de mucha presencia en pantalla, y que demandaba de un actor con personalidad. Este actor sin embargo (y espero que no se lo tome a título personal), no supo llevar su papel y no nos convenció de absolutamente nada de lo que representaba en la película.

Así mismo, la actriz principal se pasó la película entera con una misma expresión (por lo que habría que investigar si eso se debió a su forma habitual de actuar, o a su forma de el director dirigirla), y tampoco llenó su parte.

Similarmente, el actor principal tampoco tenía presencia en pantalla, y para el colmo, este desaparece a mitad de la película, rara vez lo volvemos a ver, y al final no aporta nada a la trama.

En términos generales, esta película sufre demasiado de malas actuaciones, las cuales varían entre "aceptables" a "pésimas",

2. El segundo punto más débil de la película fue el guión. Este iba por todas partes y quiso abarcar demasiado. Hablamos de que por alguna extraña razón, estábamos siguiendo no una historia, sino que unas 5 o 7 historias simultáneamente, varias de las cuales eran inconsecuentes al tema de la película.

Y hablando del tema de la película, les digo esto honestamente: Ya pasada más del 50% de la película, yo seguía sentado preguntándome ¿de qué se trata esta película? ¿cuál es la trama?¿cuál es el personaje principal? ¿que mueve a estos personajes? ¿qué buscan? Fue ya para el final de la película en donde vemos un lejano destello de un rastro de trama.

En mi opinión, los realizadores de esta película cayeron en una trampa muy común en el cine: Ellos crearon todo un universo para Biodegradable, con toda una historia de trasfondo, pero se olvidaron que la audiencia no sabe esos detalles, y peor aun, no supieron comunicarlo.

Aparte de eso, la película/guión sufrió de muchas escenas innecesarias, que alargaron demasiado la película (no lo medí, pero se sintió como una película de 2 horas). Por ejemplo, en una escena vemos a un joven, y la policía le cae atrás, y entramos en toda una escena de acción que dura uno o dos minutos, hasta que por fin capturan al joven. Pero, este joven jamás vuelve a salir en ninguna otra escena, y nos quedamos pensando ¿cuál fue el punto de esa escena?

En ese caso en particular, asumo que el motivo original de esa escena fue mostrar un poco de la represión gubernamental de ese futuro hipotético, pero es importante entender que el cine si creas una escena esta debe también de rendir de función de mover la historia hacia adelante. Es decir, en este caso o esa escena debió involucrar a un personaje importante y de esa manera darnos la oportunidad de (1) conocer mejor al personaje, (2) ver la vida que lleva bajo represión, (3) hacer que nos interesemos más en el personaje, etc...

Y similarmente, vemos una escena totalmente innecesaria en donde entierran a alguien, solo para mostrar un simple conexión entre dos personas que pudo haberse hecho en un momento anterior como parte de otra escena. O en otras palabras, hay que aprender a economizar escenas y decir mucho con poco.

3. Otro elemento que distrajo bastante de la película (y que está relacionado al guión), fueron los diálogos. Estos sufren de algo que los fans del cine latinoamericano llevamos décadas quejándonos: Diálogos totalmente irrealistas.

Aquí vemos personas sosteniendo conversaciones que nadie nunca tendría en la vida real, y hablando como si fueran profesores de Harvard en un entorno totalmente informal, lo que distrae demasiado.

Solo comentaré al respecto que a mi alrededor en el cine solo escuchaba personas reírse de algunas lineas de los actores, en momentos que estaban supuestos a ser dramáticos, pero que la forma de hablar era tal que causaban risa y que uno dijera "¡por favor! ¡nadie habla así!".


Habiendo dicho eso, hubo un par de cosas bien buenas en la película: La cinematografía, y los efectos especiales. Fue un placer ver que las tomas visuales ya se están acercando a lo mejor del cine internacional, y que los efectos especiales son de una calidad tal que solo en Hollywood pudimos ver apenas unos cortos años atrás, así que en esos renglones, estamos avanzando y aplaudo a los equipos responsables de esos aspectos de la película.

Finalmente, quiero dejar unas palabras y consejos al director, guionista, productores, y demás realizadores de esta película: Si hoy he escrito tanto sobre Biodegradable, es porque tengo un genuino interés en que mejore el cine local, y en esta obra, aun no haya llenado mis expectativas, creo que está llena de talento potencial (menos en la parte de actores) para futuros proyectos, y ojalá tomen en consideración mis palabras. Creo además que es importante tratar de no abarcar demasiado en primeros proyectos, y es importante buscar buenos actores para las obras.

Si mantienen las cosas sencillas y al punto, las audiencias responderán mejor y entenderán mejor todo. Miren a Gravity, es la película más sencilla del mundo, pero uno no puede dejar de aguantar la respiración en toda la película. O miren a clásicos como Casablanca, filmada en una semana con un guión sencillo, pero con una trama que atrapa. O incluso películas que aparentan super-complejas como Matrix no son más que historias lineales en donde la audiencia es movida de un punto a otro agarrados de la mano.

Ojo, no estoy diciendo que asumamos que las audiencias son tontas, sino que asumamos que las audiencias lo que desean es ser entretenidas y que sus sentidos se estimulen, no tomar una clase de historia y tener que pensar demasiado. Para eso existen otros medios como los libros y documentales.

Al final de día, le doy a Biodegradable 6 de 10.

Video/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Yo que tenía tantas expectativas de esta película.

    Tanto que me gustó ese trailer. Me sorprende que esos actores hayan tenido tan mala pata para la realización de este proyecto.

    Qué desánimo...

  • No he visto la película pero estoy de acuerdo con los puntos expuestos. Para una película ser buena, tiene que cumplir con ciertas cosas que al parecer, ya que no la he visto y tenía mis expectativas para cuando la pudiera ir a ver, fallaron.

    1. Las escenas demás y los diálogos explicativos (aquellos que solo sirven para explicar el entorno) deben limitarse al mínimo. Por varias razones: porque cada espectador puede llenar los pequeños huecos de ese universo por si mismo y a su preferencia, y porqué algunos pueden sentir su inteligencia insultada. Algunos cineastas usan el fondo de ciertas escenas claves para impregnar mensajes al espectador o usan narradores en que explican cosas desde la voz de un personaje principal.

    2. Diálogos irreales es un mal del que al parecer no nos libraremos por ahora... el dominicano como cada pueblo tiene su jerga y su acento. No podemos negarlo y aunque todos quieren hacer una obra de arte sin frases mal utilizadas o palabras vulgares, desgraciadamente el arte de una película está en retratar una realidad en movimiento. Recuerdo de ANDREA que escuchar "personas de campo" hablar 1000 vece más educada y correctamente que yo, que soy estudiado (tampoco la gran cosa). Por lo que eso me hace perder mucho interés en el filme aunque vaya a apoyar de todos modos.

    Y por último, ELIAX, gracias por la buena crítica, disfruto leer como descompones la obra y la juzgas. Sin embargo me gustaría saber si pudieras dedicar o si podrías darme el link a un articulo que hables de los requisitos (no importa si más de uno) de una película y de consejos para el cine dominicano.

  • Eliax podría escribir y producir una pelicula. Seguro que tanto él como nosotros disfrutariamos mucho.

  • Creo que el cine dominicano solo le falta cambiar los chistes y dedicarse más a la comedia solo me falto darme un tiro con los dialogos y esos mismos puntos de eliax estaba comentando con mi amigo a la salida del cine y es que no aprenderemos por dios no es justo que un tengamos ese mal por años.

  • Elíax, te consideras capaz de hacer una película? Si la respuesta es sí, que esperas para realizar?

    Saludos y bien post

  • La vi, y coincido, no pudieron o supieron contar la historia. La película adolece de falta de ritmo. Pero se le felicita por el intento.

    Lo peor: las explociones, parecen de un comercial de refrescos...

  • "Decepción" es la mejor palabra para describir esta película. La vi con dos amigos y queríamos salirnos de la sala. La película fue muy larga y confusa. No la recomiendo.

  • lejano destello de un rastro de trama jajajajaja wao

    Que copien de 127 horas. Es increíble como un película con tan bajo presupuesto puede ser tan buena

  • Bueno segun veo de cada 20 peliculas Dominicanas solo hacen 1 que se pueda ver, y creo que no es por falta de presupuesto ya que ahi esta la famosa ley de cine.

  • Por primera vez no estoy de acuerdo contigo eliax. El cine si me parece un medio en el que se puedan hacer obras profundas que inviten al espectador a reflexionar, no todo entretenimiento. La pelicula no la he visto asi que no opino.

    • Yo no he dicho que no hagan películas que hagan reflexionar (todo lo contrario), lo que he dicho es que una película tiene que encaminar la historia por nosotros, y no que seamos nosotros los que nos pasemos 2 horas tratando de descifrar la película...

      • y estas seguro que el problema es la pelicula y no de el publico? He visto muchas peliculas internacionales excelentes, muchas de ellas premiadas, y sin embargo del cine salen personas quejandose y vociferando cosas que sin lugar a dudas muestran que no entendieron la pelicula. Debemos rebajar todas nuestras peliculas al nivel del publico de Lotoman y similares? Deben nuestras peliculas tener siempre un lenguaje de marcado regionalismo? Es un pecado que hayan realizadores con ganas de proyectar sus obras a nivel internacional?

        • Una vez más, nadie está hablando de asumir que el público es tonto y que hay que rebajar las producciones al más común denominador, pues como dije *explícitamente* en el último párrafo del artículo (que recomiendo leas si no lo has hecho), lo importante es entender que el cine es un medio diferente a un libro, y si quieres hacer que las personas piensen debes darle pistas sobre en qué pensar y no empezar a crear obras netamente "intelectuales" que sólo unos cuantos podrán supuestamente entender, o que para entender haya que leerse todo un libro.

          Y a propósito, por este es que existe una desconexión tan grande entre los auto-denominados "críticos" de cine y las audiencias: Estos primeros no juzgan siempre la película como una obra creada para entretener o quizás dar a conocer algún mensaje que nos haga pensar un poco, sino que la quieren juzgar buscándole la quinta pata al gato y buscando significado en el más mínimo detalle.

          Los críticos y auto-proclamados "conocedores" de cine, a veces creo que simplemente deberían de vez en cuando sentarse y disfrutar la película...

          ¿Y qué es para mi una buena película? Una que tenga una historia/guión interesante, que sea bien actuada, y que no distraiga con cosas innecesarias que no muevan la historia hacia adelante. Y en eso aspectos, Hollywood por el momento no tiene mucha competencia salvo las excepciones que se ven de vez en cuando en el cine internacional.

          • Pues aqui no te entiendo, la verdad. Al leer tu critica de El Teniente Amado note que le restas valor a la pelicula por detalles pequeños que no impiden del disfrute de la pelicula y probablemente solo los mas conocedores notaron. Sin embargo ahora pareces abogar justamente por lo contrario. Y con respecto al cine internacional me confundes aun mas. Cierto, no hay un pais especifico que presente mas producciones de calidad que Hollywood, pero si tomas lo mejor del cine internacional veras que en conjunto le llevan la milla a USA año con año. Aparte de las producciones de gran calidad de España, Francia, Alemania, Argentina, Brasil y algunas otras naciones mas o menos tradicionales, con cada vez mas frecuencia nos encontramos con grandes obras de paises como Iran, Turquia, Escandinavia y Europa del Este. Populares no son en nuestra region, pero eso no significa que no existan.

            • Creo que es bueno que te refresque la mente y vuelvas a leer mis impresiones de El Teniente Amado, que se pueden resumir en malos diálogos, mal casting, mala musicalización, mal guión, etc... Yo no diría que fueron quejas "menores"...

              Acá lo puedes leer otra vez: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=10567

              • Es cierto, me exprese mal, no es que solo fueran quejas menores, sino que aparte de los grandes males que le encontraste aun sacas el tiempo para mencionar asuntos menores (en esta pelicula), de pronunciacion y ciertos usos de camara, pero gracias por tomarte el tiempo para responderme todas estas veces que no muchas veces se encuentra uno alguien que lo haga en este tipo de foros.

                • Para mi Joe, todo comentario es importante y de yo tener tiempo trato de responder, y eso incluye a comentarios con los que esté o no de acuerdo.

                  ¡Abrazos!

        • Viste la película? Cuando veas el disparate q hicieron entenderás la crítica. Me gusta el cine q me haga pensar pero esta película es un dolor de cabeza, es terrible nadie ha podido descifrar el mensaje es más siquiera de q trata la película.

  • lo bueno es que "es biodegradable" se desintegrara y no causara dano al medio ambiente ja ja ja

  • No entiendo porque Eliax, tenes el concepto de que mejorar el cine local es convertirlo en un pseudohollywood. La verdad me impactó mucho leer la frase "para eso están documentales y libros". Es cierto que el éxito se consigue con la formula que diste, pero no seria mas bello una cultura de hacer cine de autor bien dominicano? Un cine que aporte al arte en sí en varios aspectos. No te gustaría un kubrick dominicano? Un fellini dominicano? Un lynch dominicano?

    • Jrussoc,

      Recomiendo vuelvas a leer lo que escribí nuevamente. Mi punto es muy sencillo y algo que ha entendido bastaste bien cada un de esos tres directores que nombras al final: El cine es un arte diferente a libros y documentales, y por tanto necesita de una técnica diferente para su narración.

      Eso implica que no tienes tiempo en entrar en demasiados detalles y tramas, y que debes mostrar las cosas en vez de decirlas.

      Así mismo, no veo el problema con Hollywood, es por un gran margen el mejor cine del mundo, pues por cada gran obra que puedas nombrar en cualquier país, te podría mostrar al menos 10 realizadas en Hollywood. Es cierto que hacen mucha basura en Hollywood pero tampoco podemos negar que también hacen obras maestras.

      Y para que ponderes: ¿de todas las películas dominicanas o de tu propio país que se han realizado, cuántas calificarías como "malas"? Lo más probable es que sea la mayoría, pero los que viven fuera de tu país sólo llegan a ver las buenas, y similarmente tu solo llevas a ver lo mejor de Francia, Alemania, etc, pero te olvidas de todas aquellas películas que también hacen y que no has visto que son pura chatarra. Piensa en eso un poco...

      • Por cada obra maestra hecha fuera de Estados Unidos puedes mostrar 10 de Hollywood? Me gustaria ver eso.

  • Yo concuerdo contigo Jose Elias (Eliax) ayer fui a ver la película y hasta el final me pareció que la misma no aterrizaba en un tema en concreto; algunas actuaciones fueron buenas (aunque no muy buenas) pero la mayoría, especialmente las actuaciones principales, fueron muy (MUY) flojas.

    Al tipo rubio (apellido de malón y actitud de pendejón :D ) le faltó carácter en su actuación; mientras que el "malon con apellido de oveja mansa" se le notó un tigueraje yo dije: mire C*** dos tubasos y resuelto!!!

    La superposición de los edificios modernos porst guerra civil me pareció algo buena, pero pudo ser mejor; tenía un amigo al lado y le dije donde estaban ubicados cada uno de los lugares mas relevantes; por ejemplo, la plantación de palmas pertenece a la empresa MercaSID, al igual que la planta (un patrocinador); la cafetería donde dieron con la ubicación de la muchacha casi al final es La Tacita en la San Martín Esquina Barahona; yo crecí por ahí, debieron de disfrazarla mejor, hacerla mas apocaliptica y convincente y no tan obvia; y muchos otros lugares que se vieron muy tradicionales y poco disfrazados, imagino que la idea que tuvo en mente fue hacer algo como Total Recall o unas cuantas otras que ahora no recuerdo.

    El guión, como dices, estuvo flojo, quisieron abarcar demasiadas cosas y al final no le dieron la solidez a una historia (storyline) en específico y al final todas quedaron con grandes baches y con poco sentido e importancia para la trama.

    Es un buen intento de película de ficción de futuro no lejano, pero deben pulir un poco mas ciertos aspectos para darle mas fuerza a la película y centrarse en lo que sería el tema principal de la película pues, a mi parecer, la trama secundaria fue la protagonista al final.

    No le quito su mérito de ser una historia seria y no a las comedias con chistes requemados que normalmente se hacen, salvo Quien manda que fue una comedia romántica ligera y muy bien realizada, no perfecta, pero con mas pros que contras.

  • No es el mismo listón el que tienen cuando van a ver una comedia localista.
    Esperaban acaso un James Bond?
    Parezca que cuando alguién arriesga en RD (no hace comedia), la gente guste remarcar las fallas y lo miren con lupa, más que no los logros.
    Sucedió con El Teniente Amado, ahora Biodegradable, veamos que critican de Cristo Rey.
    Con la audiencia y este "apoyo" de parte de la crítica local... se autocondenan a Sanky Pankys, que está muy bien, y es muy divertida, pero nunca saldrán de esto.
    Esperemos que los productores empiecen a hacer cine para fuera de RD, y dejen de pensar tanto en un mercado sumamente limitado, por número y gustos.
    Hacer cine EN RD, no debe significar hacer cine PARA RD, o solo se harán comedias.
    Saludos

    • 100% de acuerdo con este comentario. Por un lado critican que solo hacen comedias, por el otro critican hasta el mas minimo detalle de quien se atreve a hacer otra cosa. Y que bueno que mencionas Teniente Amado porque exactamente lo mismo paso y no espero menos para Cristo Rey, Noche de Circo y en fin, lo que sea que se salga del molde.

  • Eliax, es ''hubo''

    ''Habiendo dicho eso, *hubieron* un par de cosas bien buenas en la película...''

  • Entiendo la decepción de algunos, en lo que se refiere a que esta vez el trailer es inmejorable (no por nada Juan Basanta es experto en videoclips musicales: narraciones cortas que transmiten mucho en pocos minutos), ala los de Hollywood, donde se rescata de forma muy eficiente lo mejor del film, y se crea una alta expectativa.

    Igual con el resto de campaña, que creo ha vendido muy bien, porque crear expectativa, es justamente la misión de ella.

    Parecido pueda pasar con Jean Guerra, su marqueteo pueda ser ESPECTACULAR.

    Esto no es malo, al contrario, pero la gente no está acostumbrada a este típo de buen mercadeo por parte de las producciones locales... y se esperan mucho, quizás demasiado.

    Hasta la fecha, las mejores campañas eran las de SankyPanky, Roberto Angel, ¡quién Manda? o Lotomanes, pero sobre todo por intensidad y/o presupuesto de las mismas.

    Estas películas (Teniente Amado, Biodegradable, o La Montaña)se han marqueteado más basadas en la calidad que no cantidad.

  • Bendiciones para todos. Yo me considero un gran aficionado al cine, aprendíz de crítico... cuando leo las impresiones u opiniones personales de Elias imagino que estoy en frente de un gran conocedor del 7mo. arte y todas sus aristas. Independientemente de que esté o no en concordancia con tus opiniones, Elias, espero con gran deseo el poder ver alguna de las obras que tienes "pre-cocidas" y que, segun nos comentaste, tienes planeado realizar en tu pronto futuro. Estoy seguro que será o serán piezas maestras las cuales no tendrá carencias de ningun tipo a los cuales has hecho mensión. Será genial!!!!

    • Marcos,

      Todo lo contrario, espero cometer todo tipo de errores en mis primeras obras, y que esas me sirvan de experiencia para mejorar las subsiguientes.

      Si nadie se queja de lo que hago, algo anda mal y tendré que cambiar de amigos que sean realmente honestos y sinceros a la hora de criticarme...

  • Mirando el tráiler, me ha parecido bastante buena, pero luego viendo los comentarios, he aprendido qué es lo que tengo que ver realmente a la hora de mirar una película. Elías eres muy bueno en lo que haces, sigue así.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Elias, al leer este articulo sientio cierto temor y hasta molestia. Verás, mi trabajo es dar soporte técnico, cada vez que leo estas cosas me doy cuenta de que mi mercado va a morir y me molesta porque quisiera que estuvieras equivocando pero todo indica que no es así.

Como técnico me siento confundido y espantado porque todo va tan rápido que ni siquiera da tiempo de capacitarse a lo nuevo, ya no se que esperar en el futuro, todo da vueltas alrededor y al mismo tiempo voy callendo....
"

por "Jose Chaves Costa Rica" en jun 2, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax