texto:   A-   A+
eliax

Impresiones de la película ¿Quien Manda? (9.25 de 10)
eliax id: 10590 josé elías en ago 18, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Casi no lo puedo creer. Por fin vi la primera comedia dominicana que verdaderamente no solo se puede exportar a otros países de habla hispana, sino incluso a otros países con subtítulos o doblada.

Hablo de la nueva producción "¿Quien Manda?" de Larimar Films, dirigida por Ronni Castillo, una comedia romántica protagonizada por Frank Perozo y Nashla Bogaert, y que deja atrás una racha histórica de comedias dominicanas mediocres en años recientes.

La película narra una historia que realmente hemos visto decenas de veces en Hollywood: La típica historia de uno o dos personajes que son unos "expertos" en el amor, pero que realmente están vacíos por dentro, y que encuentran una pareja que les cambia la vida.

Sin embargo, por más clichés que veamos en la película, y por más que nos haga recordar escenas en otras, lo cierto es que película se siente original, y se para sobre su propio peso, particularmente gracias a la excelente labor de Frank Perozo (el cual ha demostrado ya unas tres o cuatro veces que es, por mucho, el actor dominicano de mayor talento en el mercado, y uno que ya se puede cotizar a clase mundial), y a la química que logra con la actriz Nashla Bogaert, la cual debo admitir me sorprendió con su actuación, que aunque no fue tan buena como la de Perozo, si dejó detrás el típico estereotipo que tenemos de "la presentadora con tremendo cuerpo de programas de TV que la convirtieron en actriz sin saber actuar".

Y junto con la actuación de estas dos personas estuvo la dirección de Ronni Castillo, quien hizo una muy buena labor dirigiendo toda la obra, aunque hay que admitir que vimos unos cuantos errores, no solo de dirección, sino de edición, pero en una película tan bien hecha como esta esos errores se pasan por alto.

La película también sorprende con una muy buena banda sonora, y aplaudo a quien sea que haya sido el responsable.

Los actores secundarios no fueron ni cerca de buenos a los actores principales (y algunos, honestamente, trabajaron un tanto mal), pero sus actuaciones fueron rescatadas por los actores principales en casi todo momento.

Quiero decir además que esta es ahora en mi opinión personal, la mejor película dominicana que he visto a la fecha, sobrepasando por un poco la obra maestra de José María Cabral, "Jaque Mate", la cual continúa siendo mi película dramática favorita dominicana de todos los tiempos.

Así que aplausos a los realizadores de esta obra, la cual subió bastante la barra a saltar por otras producciones locales, y que bien podría ser la primera producción dominicana con gran éxito en el exterior.

Le doy 9.25 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


Actualización 1: Parece que no estuve lejos de la realidad: La película en sus primer fin de semana de estreno en República Dominicana ya vendió 56 mil entradas (fuente), lo que la convierte en la tercera película dominicana más taquillera de todos los tiempos, y en mi opinión con el pasar del tiempo superará a las otras dos, por la sencilla razón de que esta tiene un mercado en el exterior, y es de una calidad tal que permanecerá por más de lo normal en las salas de cine.

Actualización 2: Quien Manda acaba de ser seleccionada como la película que representará a República Dominicana en los próximos premios Oscar.

autor: josé elías

Comentarios

  • Gracias ELias!

  • Elias, no se si ya viste la comedia mexicana "Nosotros los Nobles", pero igual que así como dices que es la primera comedia dominicana que se puede exportar a otros países, esta comedia mexicana igual en mi opinión es merecedora de exportarse y no solo se lo merece sino que ya están en proceso de exportarla, si no la has visto te recomiendo que la veas, en mi parecer es de muy buena calidad y en verdad me hizo pasar momentos muy divertidos con mi familia.

    • muy buena, la verdad esta se me antojo verla, como que se ve interesante.

  • Jajajajaja el trailer esta buenisimo! Definitivamente iría a verla si viviera por allí.

    PD: Aun no leí el articulo, ahora a leerlo a ver si estoy en lo cierto.

    • No decepciono, si no viene a donde vivo posiblemente lo descargue de algún lugar.

  • Filo con Filo papa ;) y ahora quien eh que manda ejjejeje :D

  • Me motivaste a ir a verla..

  • Me sorprende, voy a darle un chance a esta y voy a ir al cine a ver que tal, aunque todavia estoy en duda.

  • Me parece sorprendente que no hayas visto (o publicado una critica), de la pelicula Elysium.

    • No ha llegado por estos lados. Tan sencillo como eso. Dejemos las conspiraciones... ;)

  • Queremos articulos de tecnologia!!
    Queremos articulos de tecnologia!!

    • La vida no trata solo de tecnología, hay que vivirla en todas sus formas... ;)

      • Me parece que estamos comparando mal... Como pelicula dominicana, si, un 9.25. Como pelicula mundial le doy un 6. No es original, no tienes grandes actuaciones, la edicion en muchas partes fue mala, el olor a mentol en las esenas de lloro daba risa...Y el guion no es que haya sido impecable. En fin.

        Hora de leer un articulo puesto aca mismo en Eliax:

        http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=10572

  • Le pones 9.25 sobre diez a esto? Qué nota le pusiste entonces a El Retorno del Rey o Matrix, 500 sobre 10 o qué? Madre mía, qué barbaridad...

    • Vicente,

      Por si no sabías, eliax tiene apenas 8 años, y ambas de esas películas que mencionas salieron hace más de 8 años...

      Pero, para tus dudas:

      The Matrix: 9.9
      Return of the King: 9.7

      Abrazos, y ve a ver Quien Manda...

    • Yo creo que los análisis no deben hacerse en base a una idea global, sino a los diferentes factores en que la obra ha sido realizada. No se trata de que esta sea mas buena que la otra, es lo bien o mal que ha salido, según las herramientas que se tienen para la realización.

      • No, el analisis de cine debe hacerce de manera "global" porque si una pelicula es buena, es buena aqui (en RD) como en China y si la pelicula es mala pues por igual.

        A la hora de "criticar" una pelicula, entiendase, de hablar de la calidad de ella, no se deben tomar consideraciones como "para el presupuesto que tuvo...." "para haber sido hecha aqui..." "para ser el primer trabajo de fulanito..." .... esas observaciones son para destacar la mediocridad de una pelicula (en mi opinion).

        Las peliculas en general son excelentes, muy buenas, buenas, malas, clavos, etc.... sin importar si fueron hechas en hollywood, en RD, en China o en La India.

  • Orrivle! igual que mi hortographia.

    • HHAHAHAHAHAHAHAHAHAHHAAHHAHAHAHAH

  • Madre mia, se ve genial la pelicula, yo estoy en venezuela y aqui tendrá que ser pirateada para verla. lastima.

  • Eliax, cuando llega la pelicula de Jobs a RD? (con Aston Kutcher)...quisiera saber tu impresion al respecto.

    Saludos desde New Hampshire

    • No se cuándo llega, pero las críticas hasta el momento no la pintan muy bien... Ya veremos cuando llegue (si es que llega por estos rumbos, yo planeo ir a verla en EEUU un día de estos).

  • Elias ese actor es primo tuyo o algo así1? Dios mio es muy parecido a ti, me quede sorprendido. ;)

    Por otra parte el trailer se ve muy bueno, hay algo que no me gusta un poco y pasa igual con las películas de mi país, y creo que si quieren exportar el cine deberían disminuir un poco el acento no creen? a mi parecer es un poco incomodo pero bueno, es percepción de cada quien.

    • La verdad que no creo que nos parezcamos... :)

      Y en cuanto al acento, es algo que siempre ocurrirá: Las personas de la misma región en donde se filme la película por lo general no notan el acento, los que lo notan son los de otras regiones en donde se utilicen distintos acentos. Eso mismo que notas en el trailer con el acento lo notamos constantemente con películas de cualquier país de habla hispana.

  • A mi personalmente no me gusto

  • La vi esta noche por recomendación de Eliax y no me arrepiento de haber ido, se la recomiendo a todo el mundo, hasta me siento orgulloso que esa peli sea hecha aqui. Arriba en alto nuestra bandera!

  • Eliax siempre e sido un respetuoso de tu forma de dar puntos para peliculas de todo el mundo y ya lo has explicado cientos de veces y leido el articulo que tuviste que crear para explicarnos el por que de tus puntajes y que apesar que es tu opinion personal lo que reflejas en tus opiniones los puntos que le das a las peliculas cambia de algo personal a algo mas general, solo dire que de parte mia el solo acento de los actores hace que la pelicula caiga de un 9.25 a un 5 solo por que no me gusta como hablan y es obvio por que es el acento que tienen de donde son es como el acento españolete quien no lo detesta? entonces lo unico que recomiendo es que hagas una clasificacion mas depurada de peliculas y generos

    • Cristian,

      Cuando ves una película de Hollywood, no sólo hablan los personajes en otro acento, sino que incluso otro idioma, y estoy seguro que eso no te distrae de que sea una buena película.

      Y lo mismo pasa con películas francesas, mexicanas, brasileñas, argentinas, etc etc etc...

      Así que tu comentario de que la película no sirve basado exclusivamente en el acento que detectas o es (1) hipócrita, o (2) sin fundamento, o (3) un trolleo de tu parte, o (4) tú buscándole la quinta pata al gato...

      • Hombre, una de las película que mas me ha gustado ha sido Das Boat (el Submarino), la cual si no se mira en su idioma original el alemán se pierde mucho.

        Asi mismo una película francesa en la cual una mujer habla de forma sensual pues es algo que no puedo describir.

        Una película por ser de otro idioma, o peliculas donde los actores utilice acentos (los cuales son por lo general solo perceptibles para los que hablan el idioma orginal) no pierde calidad.

        es mi humilde opinion.

        • A propósito, Das Boot es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, quien no la haya visto no sabe lo que se pierde (recomiendo ver la versión extendida del director).

  • ACTUALIZACIÓN: Parece que no estuve lejos de la realidad: La película en sus primer fin de semana de estreno en República Dominicana ya vendió 56 mil entradas, lo que la convierte en la tercera película dominicana más taquillera de todos los tiempos, y en mi opinión con el pasar del tiempo superará a las otras dos, por la sencilla razón de que esta tiene un mercado en el exterior, y es de una calidad tal que permanecerá por más de lo normal en las salas de cine.

    Fuente de las cifras: http://josersosa.blogspot.com/2013/08/quien-manda-vendio-56-boletas-en-sus.html

    • Una pelicula de 9 deberia por lo menos aspirar a un oscar o ser de la calidad de una que lo haga...

      • E.
        recuerda que como ya había dicho Jose antes, "para los gustos los colores" esta película es de 9 para Jose, para ti puede ser de 5 o 4 o 3... decide tu.

  • No le habia prestado atencion a esa pelicula hasta leer este articulo, he visto unos cuantos posters en la calle pero me parecia una mas del monton. Ya me has convencido a irla a ver al cine. Espero no arrepentirme!

  • Me animé a ver la película por el comentario de José Elias. Creo que hasta ahora ha sido la mejor película Dominicana que se ha filmado. La manera en que se apropiaron de un cliché fue lo original de la película y le dieron un toque latino y realista. Al payaso que habló mal del acento: a ti el acento te puede parecer horrible pero recuerda que esto hace la película más natural y menos fingida. Cada región de habla hispana tiene un acento y veces dentro del mismo país diversos acentos. Mi esposa es peruana y además de que la entendió le gustó.

  • Muchas gracias por compartir la sugerencia del la peli, nunca viene mal una buena comedia, se la apunto!

  • No habia visto el trailer... hehehe "en panti y franelita" ... hehehehe se ve media cliché (como nada k no hayamos visto antes) pero por el trailer se ve buena !!!

  • La vi por Perozo, pero de que sabe a cliché, sabe cliché. Quién ha visto "Hitch" con Will Smith y Eva Mendez? como dicen en dominicana: Pin Pun, hasta la escena final con el bailecito para cerrar la peli...
    Entretiene? si...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Me deja impresionado, no se por que yo creo que esto no es otra patraña utópica sino que el mismo futuro, la manera de manipular el cerebro que describes se ve tan sencilla pero al haber leído tus artículos te das cuenta de que no es más que una realidad próxima."

por "Anthony Gutierrez" en ago 1, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax