texto:   A-   A+
eliax

Discurso de Álex de la Iglesia en los Goya 2011, para amantes del cine y la libertad
eliax id: 8500 josé elías en feb 15, 2011 a las 03:08 AM (03:08 horas)
Si eres un amante del cine, sea experimentándolo o creándolo, creo que te gustará este video de Álex de la Iglesia, director de La Academia del Cine en España, quien después de sus 2 años liderando esa institución se retira con este bello (y hasta inspirador) discurso, que está muy apropiado para los tiempos que vivimos.

¡Muchas gracias al lector Ignacio Rodríguez Gutiérrez por el enlace al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: Cuando escribí el artículo desconocía la situación que se está viviendo en España con la polémica propuesta de "Ley de Sinde", sobre la cual algunos lectores explicaron la situación en los comentarios, y les estoy muy agradecido, porque ahora que entiendo el trasfondo del video lo he podido apreciar muchísimo más. Muchas gracias a los que se animaron a explicar la situación, eso a ustedes los hace tan héroes como Alex de Iglesia al ayudar a esparcir la palabra y evitar que se nos repriman nuestros derechos básicos de expresión.

autor: josé elías

Comentarios

  • Según tengo entendió, la señora que aparece en los primeros segundos vestido de morado es la Ministra de cultura Angeles Gonzales Sinde, la cual ha causado mucha polémica con la famosa Ley de Sinde.

    Básicamente esta ley haría que dependencias del ministro de cultura (personas que nadie conoce) tenga la facultad de cerrar paginas de Internet que ellos consideren inapropiadas debido a su contenido sin pasar por un proceso judicial. Esto trae como consecuencias que se viole un derecho fundamental; la libertad de expresión.

    Por poner un ejemplo exagerado, es como que esa ley se aplique en República Dominicana, y el ministro de cultura cierre la pagina de Eliax.com por sus análisis que este hace sobre la iglesia y/o religiones. Si ellos consideran que lo que Eliax escribe es inmoral, pueden cerrar su pagina sin que eliax pueda defenderse judicialmente. Solo basta que la iglesia se queje para que la pagina se cierre. Es un poco mas complicado, pero la idea es esa.

    Los españoles están muy molestos con esta ley de Sinde, ya que básicamente cualquiera que tenga una pagina es un inmoral y/o pirata en potencia. El señor Alex de la Iglesia hace regencia precisamente a eso. Que para que una institución sea respetada, hay que respetar a los ciudadanos. Por eso es que en el vídeo se enfoca varias veces a esta señora.

    Por cierto, aunque la piratería es ilegal y no es algo que yo apoyo, quisiera compartir con ustedes esta opinión de alguien que ve el punto positivo de la piratería (por así decirlo), que de manera indirecta esta relacionada a la famosa Ley de Sinde.

    http://www.youtube.com/watch?v=0Qkyt1wXNlI

    Si estoy equivocado, por favor corrijanme.

    • Muchas gracias Juan por ese interesante trasfondo del video, yo ignoraba eso que está sucediendo en España, y ciertamente si de alguna manera en un futuro puedo ayudar a promover que tal vil ley no sea aprobada, me dejas saber por este medio...

      • todos los españoles nos estamos quejando, porque ya ha sido aprobada... pero las páginas como taringa y otras del mismo estilo se han trasladado a servidores argentinos para que no puedan cerrarlas, ya que en Argentina no hay ley sinde

        • Si no me equivoco, la ley contempla que si la página no se puede cerrar por ser extranjera, se pueda ordenar a los proveedores de internet bloquear el acceso.

        • Revelense, tal como hicieron en Egipto...

          • jajaja es una buena idea! xd

    • "Tu modelo equivocado de negocio no es mi problema" (anónimo).

      • Y yo agregaría una reflexión muy importante: Copiar no es robar.

  • Para los que no estén al tanto, pongamos la cosa en contexto:

    En los meses pasados en España se preparó una nueva "ley anti descargas". Gracias a wikileaks sabemos que esa ley ha sido "inspirada" e impulsada por la embajada de Estados Unidos. Al parecer en USA están preocupados porque en España se descarga demasiado contenido protegido con copyright.

    La ley se presentó en el congreso tratando de esconerla dentro de un paquete que no tenía nada que ver con el asunto y finalmente se votó por eliminarla. Muchos pensaron que "habíamos ganado", pero ya saben cómo son estas cosas. Los políticos hicieron tratos y finalmente la volvieron a presentar consiguiendo una aprobación.

    Lo preocupante de esta ley es que no busca directamente evitar las descargas sino que sólo sirve para censurar fácilmente sitios web.

    Recordemos que en España los jueces una y otra vez han declarado que no es ilegal publicar enlaces a descargas. Las entidades de gestión han perdido todos los juicios excepto unos pocos en que lograron asustar al dueño de la página para que se declarara culpable y así evitara el juicio.

    La ley, obviamente, no evitará las descargas. No evitará que se usen programas P2P sino que simplemente permitirá cerrar páginas de enlaces. En realidad, no sólo páginas de enlaces. Si mañana Eliax menciona mi nombre, por ejemplo, yo podría solicitar el cierre de la página porque me menciona a mi y mi nombre es propiedad mia.

    Es obvio que una ley así no terminará con las descargas sino que sólo servirá para censurar páginas.

    Alex de la iglesia (presidente de la academia de cine) ha sido de los pocos que públicamente se ha animado a hablar en contra de esta ley. Como protesta ha renunciado a su puesto de director de la academia pero no antes de dar su opinión con este discurso.

  • Gracias ANV, al leer la noticia vine corriendo a los comentarios a aclarar lo que suponía desconocería Elias. LO has explicado tan bien que no hace falta aclaración alguna.

    Sólo un detalle tipo anécdota de la Gala de Entrega de los Goya:
    Cuando la Ministra Sinde (a la Ley, se le llama Ley Sinde por ella) llegó al Teatro Real Televisión Española (RTVE) que era la encargada de darlo por TV mundialmente, cortó o mejor dicho CENSURÓ esas imágenes en Directo para no mostrar lo que de verdad sucedía, que no era más que un GRAN abucheo de una multitud de personas en la entrada del Teatro, los cuales gritaban: "ALEX SI, SINDE NO".

    Esta "magnífica Ley se ha llevado el puesto de Alex de la Iglesia, ¿Cuantos más serán necesarios? ¿Cuantos?

    Indignado no, lo siguiente.

    Saludos desde el Sur de la Península, Sevilla.

    • Solo mencionar que los que abucheaban eran unas 200 personas (algunos dicen que mas) y tenían mascaras de Guy Fawkes. Vamos, era anonymous.

  • Explíquenme algo, este hombre no estaba a favor de la ley sinde? y ahora que se aprueba de pronto se hecha las manos a la cabeza y dimite, que pasa que tiene miedo a perder la simpatía de los internautas, ahora?, porque no se puso así desde el principio?

    • En principio estaba a favor, luego empezó a hablar con gente mediante twitter y otro medios, con el tiempo, acabó cambiando de opinión.

      La verdad es que el hombre es todo un ejemplo, todo lo contrario de algunos que se cierran en un circulo de su misma opinión para reforzar y no tener que enfrentarse a otras opiniones.

    • Porque ha escuchado a la gente, si escuchas su discurso se entiende perfectamente. Ha entendido perfectamente en que punto se encuentra el cine.

      Voy a exponer lo mismo de siempre, si tanto se quejan de las descargas en internet y las quieren prohibir, porque ofertan 20 megas por unos escandalosos 50 euros? Si lo quitan yo me pido 1 mb pero no pago más de 2,5 euros, para ver el correo.

  • Comentar que yo en mi blog, escribi "en tiempo real" mientras veia la gala, un articulo "resumen" sobre dicha gana en el que hablo tambien del discurso, os dejo el enlace. Lo curioso del tema es que colgue el articulo en el mismo minuto en el que termino la gala.

    http://info-partiendodecero.blogspot.com/2011/02/los-goya-2011-buen-discurso-del.html

    Nota: Alex de la Iglesia es/era el director de "La Academia de Cine" de España, no de "Los Goya" es un error muy comun, aunque da lo mismo porque "se entiende" igualmente :) pero era solo por aclararlo :)

  • Alex de la Iglesia ha pasado a la historia. No solo por este discurso inspirador, sino porque ha dado ejemplo de ser humano racional, coherente, dialogante y que es capaz de rectificar cuando se da cuenta de un error. Muy pocos tienen el valor y la inteligencia de hacerlo. Este hombre ha creado un mito épico, porque lo que debería ser normal, se ha convertido en un gesto heróico en nuestra sociedad.

    Tengo casi 40 años y creo que será la primera vez que veo esto.

    Lástima que no lo hayan visto en el contexto y que no hayan seguido la historia. Porque de haber sido así, ahora se les pondrían los pelos de punta de la emoción al escuchar este ultimo acto de coraje y de honradez.

    Gracias, Alex. Personas como tu nos hacen seguir teniendo esperanza en el ser humano.

    • Si los políticos que tenemos, aprendieran un poco de gente como Alex, escucharan a la gente y lo más importante, supieran rectificar cuando lo hacen mal, otro mundo sería posible.

    • Exactamente. Me hubiera gustado que la noticia hubiera estado en contexto pero talvez Jose no lo sabia(es humano y no puede saberlo todo) yo cuando lo vi(en otra pag) la verdad se me aguaron los ojos...esto es increible, una muestra de verdadero valor, agallas y humildad, en fin, algo grande de un grande como lo es Alex.

      para los que quieran ver la noticia mas en contexto y ver la cara de la ministra sinde(la cual vale mas que todos mas riquesas del mundo y dice mucho de lo que estaba pasando:

      http://www.fayerwayer.com/2011/02/espana-epico-discurso-de-alex-de-la-iglesia-en-los-goya-2011/

  • Le doi +10 a Alex, tremendo discurso y como dicen por ahi errar es de humanos, reconocer los errores es de Dioses.

  • NO me gusta hacer "spam" pero en mi blog tienen 3 videos con las escenas retrasmitidas por RTVE y lo que se pudo grabar en la calle mediante moviles.
    Ojo, que si no le gusta a elias que lo quite. Yo no tengo publicidad en mi blog ni gano dinero asi que tener 1 o 100000 de visitas me da igual.

    http://la-gazzeta-de-dixman.blogspot.com

    • Gracias dixman,

      Lo que haz hecho no es SPAM, es Cultura :)

      Gracias por el video y de poder mostrarnos lo que no vemos en la TV...

  • Exacto. No es solo que Alex hubiera rectificado y comprendido a los internautas, es que se atrevió a ir contra viento y marea dentro de su propia organización. Se enfrentó en territorio hostil a toda la tropa de cineastas, productores y demás miembros de la insdustria que están en contra de Internet. Eso lo hace mas grande aún. Si te fijas, Elias, la gente no se pone en pie para aplaudir, cosa que suelen hacer cuando el director se despide de la academia. Aplaudieron falsamente porque no les quedaba mas remedio. Todo esto añade mas valor a lo que ha hecho Alex. Insisto, acaba de nacer un mito. Un héroe de Internet que será recordado por muchos cuando la historia recuerde esos convulsos primeros tiempos del nacimiento de la Red y el siglo XXI.

    • Algo curioso es que durante el video notaba como enfocaban tanto a esa señora ministra de cultura, y me preguntaba por qué, y no fue hasta leer los comentarios acá en eliax que entendí la situación. :)

      A esto hombre lo repudiarán sus colegas, pero dentro de unos años lo reconocerán como un visionario e incluso defensor de los derechos humanos...

  • Actualización: Cuando escribí el artículo desconocía la situación que se está viviendo en España con la polémica propuesta de "Ley de Sinde", sobre la cual algunos lectores explicaron la situación en los comentarios, y les estoy muy agradecido, porque ahora que entiendo el trasfondo del video lo he podido apreciar muchísimo más. Muchas gracias a los que se animaron a explicar la situación, eso a ustedes los hace tan héroes como Alex de Iglesia al ayudar a esparcir la palabra y evitar que se nos repriman nuestros derechos básicos de expresión.

  • Alex mantuvo una reunion con internautas para discutir el problema, oir sus opiniones, y fue todo un exito: Alex vio que no era un movimiento contra el cine, era un intento de evitar la censura, y que ademas, esa ley no evitaria nada, solo algo tipo netflix lo podria hacer.

    Acto seguido, intento hablar con el gobierno para dar su opinion, ya que representa a los "protegidos", pero pasaron totalmente de el, y la industria no quiere un netflix aqui en España, y todo eso fue lo que le indigno.

  • Lo que ocurrió aquel día fue algo excepcional en España, pues para lo que no la conozcan, somos una panda de vagos redomados que nos quejamos del clavo que tenemos en nuestro trasero pero ni nos molestamos en levantarnos.
    Harto de aquella situación cuando vi que Anonymous organizaba a lo grande una manifestación pacifica en los Goya, no me lo pensé dos veces y pude comprobar con asombro que había gente de todas partes de España, mismamente, tenia al lado a uno que había venido de Francia, algo que cabe destacar, es que prácticamente todos los que llevábamos mascaras sabíamos del evento con bastante antelación, y eramos cerca de 300 personas, pero después se nos unieron madrileños de todas partes jóvenes y mayores... algunos tiraron cosas pero anonymous les recordaron que no lo hicieran, e aquí la demostración de esto, lo que pude captar con mi móvil: http://www.youtube.com/watch?v=151B4Gr-p6M (Aviso de que nos dividimos en 4 grupos, este concretamente estaba a la derecha del teatro según se entra)

    Otros vídeos significativos, cuando Punset habla hacia Sinde cuando esta ley solo se había propuesto... http://www.youtube.com/watch?v=lefG4P0_jRk Digno de recordar.

    La SGAE una mafia legalizada que pone multas en bodas y peluquerias por poner la radio: David Bravo debatiendo contra SGAE http://www.youtube.com/watch?v=Dm4QEsme__A&feature=related

    También informo que varios actores nos apoyaron al pasar en menor y mayor medida, el gran caso de Assumpta Serna con un cartel que ponía "viva wikileaks" y en la otra mano una mascara de Anon, Buenafuente con sus bromas soltando "Esto es una descarga legal" al irse Alex, Imanol Arias se paro delante de Anonymous y mirándoles levanto la mano con los dedos en senal de victoria durante un buen rato, y otros actores hicieron gestos muy levementes y con temor notandose lo justo.

  • Unos detalles mas para que los de fuera entiendan el contexto:

    -La señora Sinde era la anterior presidenta de la cademia de cine, y tiene peliculas en cartelera, de las que tiene concedidas ayudas del estado, y ademas, dejo su puesto para ser ministra de cultura, cosa que no deberia ser ya que tiene muchos interereses en que entran en conflicto con su actual puesto.

    -En españa, las producciones españolas, como las de la señora Sinde, reciben una subvencion para asegurarles que no perderan dinero aunque en taquilla les fuese mal. Los abrazons rotos, la ultima de Almodobar, ha recibido un millon de euros de mis impuestos, por poner un ejemplo conocido.

    -Todos los medios donde se puede almacenar algo con copyrigth paga un impueso a la SGAE (la RIAA en españa), incluidos CDs virgenes, discos duros, tarjetas de memoria o pen drives, incluso las fotocopiadoras pagan un canon, y no es bajo.

    -Segun las leyes españolas, las paginas de descargas con enlaces no son ilegales, ni tampoco compartir un fichero por P2P, siempre que no haya animo de lucro.

    Es decir, que pagamos las perdidas de las peliculas de nuestro bolsillo (con lo que la productura nunca pierde, y los creadores siempre cobran), pero si por medios 100% legales aqui, hacemos una copia, sobre un soporte que ya ha pagado su canon al respecto, entonces somos unos "Piratas".

    Para mas inri, no existe forma legal aqui de poder ver una pelicula sin moverte de tu casa, no existe un netfilx, y la propia netflix, que ha declarado que pronto se implantara en europa, ha declarado que no lo va a hacer en españa, debido a los altisimos costes que supondria el pago de los derechos de autor con nuestras leyes.

    Para rematarlo, la redaccion de la ley es muy generica, no precisa ni permite que un juez decida, lo hace una serie de personas elegidas a dedo por los que promoueven la ley, y no precisa en que casos se podra aplicar, mencionando incluso la "perdida indirecta de beneficios" como causa.

    Penoso todo.

  • Un par de cosillas, Apple integra en su iTunes un sistema pa compartir las canciones y los vídeos a través de la red local, Esto según Sinde es ilegal y por ello pagamos Canon (si, por el Mac, iPod, iPad y iPhone también lo pagamos)

    Elias, a lo mejor no has visto este vídeo, si quieres y como dice su creador, difúndelo:

    http://www.youtube.com/watch?v=wgi0GuPMKVc

    "Cuando Fuimos Piratas" de Toni A. Martínez. Ella es Gina Tost excelente comunicadora.

    • Un detalle: la copia privada no es ilegal.

      Sería ridículo cobrar un canon por adelantado a quien haga algo ilegal porque estarías presuponiendo que las personas violarán la ley. Es cierto que los legisladores cada vez se alejan más de lo que es considerado derechos fundamentales (como la presunción de inocencia) pero todavía no llegan a tanto.

      Sencillamente, por un lado nos acribillan con publicidad pagada con nuestros impuestos diciéndonos que copiar es un delito castigado duramente por la ley. Pero por otro lado la ley dice que la copia sin fines de lucro (y los jueces aclaran que se refiere a lucro monetario) está permitida.

      Pero esa copia, según muchos artistas, les quita ventas. Algo así como si los restaurante se quejara de que las recetas para hacer comida casera les restan clientes. Pero bueno, no se trata de simples artistas. Se trata de las empresas de la industria del entretenimiento, que tienen mucho poder.

      Resultado: si compramos un CD virgen, nos cobran porque podrímos usarlo para copiar música e incluso el tribunal supremo de la Unión Europea dice que es lícito presuponer que si tenemos el derecho y la capacidad de copiar música haremos uso de ese derecho. Por eso nos cobran canon. Porque una impresora podría servir para imprimir libros y un teléfono podría usarse para escuchar música Y PORQUE ES LEGAL HACERLO.

  • Si señor, tiene toda la razon. Ellos viven por y para el publico y si el publico esta cambiando las formas de ver sus obras tienen dos opciones:
    - O se adaptan.
    - O no se adapatan.
    Lo que no puede ser, es que ya no solo que se no se adapten, sino que encima obligue a la gente a que sigan unos ámbitos de consumo "anticuados" (obligar a que si quieres ver una pelicula, tengas que ir si o si a una sala de cine) y encima mal (peliculas malas, muy caras 8€ la entrada, 12 en 3d y encima un 3d horrible).
    Si el publico usa internet para ver cine, que saquen provecho de internet, que no lo vean como un enemigo (esa es la ideologia de la Ley Sinde). Y ya no hablo de cine, hablo de libros, videojuegos, etc.

    • Ellos lo plantean de otra forma:

      Tienes la película en el cine. Vale 8€. Quieres verla? paga. No quieres pagar? pues te aguntas y no la ves.

      ¿Que quieres verla por intenet? Pues no.

      ¿Que la ves igual aunque te diga que no? ¡Ladrón, delincuente, que lo cuelguen!

      ¿Que diga lo que diga la sigues viendo? !%!·@# "¡el robo en internet queda registrado!" ¡Necesitamos una ley que detenga esto!

      ¿Que no se puede detener? Bueno, pues si no podemos borrar quitarte la enciclopedia, eliminemos el índice! A ver cómo te las arreglas para encontrar algo.

      ¿Que no sirvió de nada borrar el "índice"? bueno... ya veremos qué es lo próximo que intentan.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Esta noche no duermo pensando en esto."

por "Edwin" en jul 31, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax