texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: José Mujica, ejemplo de líder que me gustaría para el mundo
eliax id: 10070 josé elías en mar 22, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
José MujicaeliaxQuiero aclarar algo antes de continuar: Desconozco al presidente José Mujica de Uruguay en detalle y muchos menos en persona, e incluso desconozco que tan bien o mal sea la gestión de su bella nación (la cual he visitado innumerables veces), pero independientemente de eso, no puedo dejar de admirar a este hombre, que entre todos los líderes políticos del mundo, es a quien más admiro en estos momentos...

Este es un presidente que dona la mayor parte de su sueldo a causas benéficas, que vive como cualquier otra persona en un apartamento, y que incluso maneja su viejo auto a la casa de gobierno para cumplir sus funciones como cualquier otro ciudadano común y corriente. Incluso ha sido declarado por entidades como CNN como "el presidente más pobre del mundo".

Así mismo tiene una excepcional cualidad que para mi vale más que el oro: No es un hipócrita, y no esconde sus pensamientos solo para agradar.

Tomemos como ejemplo el hecho de que en la investidura del nuevo Papa Francisco (el cual a propósito, también me cayó bastante bien), el presidente decidió no asistir, sino que enviar al vice-presidente.

¿Y por qué? Pues como reportó infobae (fuente), su esposa expresó claramente la razón:

"[...] la primera dama Lucía Topolansky explicó por qué ni ella ni su marido habían acudido a la asunción de Francisco, sino que acudió el vicepresidente Danilo Astori, ferviente católico. “No somos creyentes”, indicó la senadora uruguaya.

"Uruguay es un país absolutamente laico. La Iglesia está separada del Estado desde el siglo pasado. En eso tiene un diferencial con el resto de Latinoamérica. Tenemos un gran respeto, hay libertad de culto, pero no somos creyentes. Como el vicepresidente sí lo es, consideró más oportuno el presidente que viajara él", explicó Topolansky en diálogo con la emisora argentina Vorterix.
"

Como pueden apreciar, hablamos de una persona que en vez de ser un hipócrita, acudiendo a un evento al cual va en contra de sus creencias personales, admite sencillamente que no es correcto que asista, y que es más correcto que asista el vice-presidente que sí es un creyente de la Fe Católica.

Esto no solo nos habla de lo sincero que es este señor, sino de que tiene un gran respeto por las creencias de los demás, en este caso el vice-presidente y los ciudadanos católicos de Uruguay.

Y esto creo debería ponernos a pensar...

Un presidente tan humilde como José Mujica sería dificilísimo que hubiese podido llegar a ser presidente en la mayoría de las otras naciones americanas, en donde prácticamente es un requerimiento que cualquier candidato sea religioso, particularmente, asiduo religioso a la religión dominante de cada país.

Pero ¿qué ocurrió en Uruguay? Pues Uruguay es quizás el país más culto y educado de América Latina (o al menos está en el "Top-3"), y eso ha permitido que sus ciudadanos vean un poco más allá de apariencias, y vean más la sustancia de las personas.

Mientras que otros países, terminamos con verdaderos corruptos disfrazados de "Ovejas de Dios".

Y eso nos lleva a un tema controversial acá en el blog: El tema de la percepción que se tiene de los ateos/agnósticos/humanitarios en el mundo.

Lamentablemente, los líderes de la mayoría de las religiones del mundo, pintan un cuadro sobre estas personas asociado bastante a un "Satanás", y no sobre lo que es la realidad: Personas que no tienen afiliación religiosa, que no creen en la existencia de un demonio, pero que en muchos casos incluso admiten la posible existencia de un Creador, aun no sean el mismo Creador pintado en libros sagrados.

Incluso, algo notorio sobre la mayoría de ateos que he conocido, es que tienen un sentido de moral muchísimo más inquebrantable que el de personas religiosas, y eso tiene una explicación sencilla: Psicológicamente, las personas que son criadas en ambientes religiosos se "portan bien" por temor a arder en un infierno, o sencillamente "porque sí", o porque les programan el cerebro para pensar que hacer cualquier otra cosa "es malo".

Pero los ateos/agnósticos/humanitarios deciden ser buenas personas por puro convencimiento personal de que eso es lo correcto para un mejor mundo. Por convicción, no por temor o por indoctrinación.

Y esa es la razón por la cual muchos de los grandes líderes del mundo han sido ateos, o agnósticos, o "no muy religioso que digamos", pues son personas que piensan por ellos mismos, que ponderan las cosas, y que llegan a conclusiones basadas en la racionalidad de las cosas. Similarmente, las estadísticas no mienten: Los países más corruptos del mundo son los más religiosos, y los países más pacíficos del mundo son los menos religiosos.

Así que espero desde lo más profundo de mi corazón que la educación se esparza y crezca en todo el mundo, para que a la hora de elegir nuestros líderes podamos ver un poco más allá de las apariencias, y dentro del verdadero corazón de estas personas...

página de José Mujica en Wikipedia en español

Actualización: Dado algunos de los comentarios, quiero recordarles que es bueno que re-lean el primer párrafo de este artículo, que dice claramente que desconozco personalmente sobre la gestión de este señor. Mi punto con el artículo es que independientemente de su pasado o lo que opinen de él en el presente, ha dado todo tipo de señales (demostrado en su forma de hablar y de vivir) de ser una persona sencilla, incorrompible y sincera, y esas son cualidades que faltan de la mayoría de los líderes del mundo.

autor: josé elías

Comentarios

  • muy interesante este presidente, algo que tambien me llama la atencion de este presidente es sus opiniones acerca del aborto y el matrimonio igualitario que son muy buenas

    aqui comparto un videito de una de sus charlas que me gutó
    http://www.youtube.com/watch?v=1j7F9dpfMiE

    • +10

    • Estaba viendo sus ministros, de momento he visto dos de los mas importantes, ambos tienen doctorado:

      Economía y Finanzas    Fernando Lorenzo    2010 - en el cargo

      Fernando Lorenzo nació en Montevideo, Uruguay en 1960. Se graduó en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República en 1984 con el título de Licenciado en Economía.

      Fue director del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) entre 1997 y 2004.

      Posee un Diplome d'Etudes Approfondies en Economie et Finances Internationales de la Universidad Paris-Dauphine y un doctorado por la Universidad Carlos III de Madrid.

      Es Presidente de la Red de Investigaciones Económicas del Mercosur, consultor nacional e internacional en temas económicos y financieros y autor de publicaciones y trabajos de investigación en temas macroeconómicos, de comercio y finanzas internacionales y métodos cuantitativos aplicados a la economía.

      Es docente en los posgrados de Economía de la Universidad ORT Uruguay y de la Universidad de la República.



      Educación y Cultura    Ricardo Ehrlich    2010 - en el cargo


      Es un científico -biólogo y bioquímico- y político uruguayo, en 1974 viajó a Estrasburgo en Francia, donde realizó un magister en ciencias en la Universidad Louis Pasteur. Cinco años después recibió el título de Doctor de Estado en Ciencias Físicas.

      Participo en la creación de la Facultad pública de Ciencias en Malvín Norte[cita requerida] y creó el Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular de esa facultad,[cita requerida] en la cual comienza a trabajar como profesor Grado 5, que es el más alto a nivel nacional.

      Todo un ejemplo.

  • Claro, el ateismo es lo que más le conviene al mundo. Eliax lo dice.

    • Mas que ateísmo, creo que se refiere a mas y mejor educación como bien lo dice en el ultimo párrafo.

      • Es la opinion de Elias de a quien mira como mejor lider en estos momentos.

        Hay ateos que no creemos en dioses y otros que dicen que no saben si hay dioses porque no tienen pruebas (agnosticos).

    • ¿eres idiota? ¿tienes alguna prueba de que dios existe? Eliax se referia a la educacion!

      • Llamar idiota a alguien y pedirle pruebas de que Dios existe.. no me parece muy inteligente, por que no nos respetamos?, es mas, yo te invertiría la pregunta... vos tenes alguna prueba de que Dios no existe? acaso tenes un inventario de todo lo que hay en el universo (mira que es bastante grande jajaja), un abrazo grande y por favor seamos mas inteligentes y respetuosos.-

        • Depende a cual Dios te refieras y según veo si es ese posiblemente te diré que no.

  • Pero también es cierto que hay mucha gente pensante que cree en cierta religión por convicción, así como hay muchos de estos "ateos" o "agnósticos" que son muy cerrados y no piensan mucho las cosas tampoco; creo que muchas veces se abusa de estos estereotipos... en fin estoy de acuerdo gran personaje el presidente Mujica, saludos!

    • Por definición uno no cree en religiones por convicción sino por fe o porque te adiestraron a creer desde que eras un niño.

      • Exacto, si naces en un sitio y no en otro, por que el Dios de tu sitio tiene que ser el verdadero y no el otro, llegar a esta conclusión es pura sensatez..

        • Nada más falso de lo que dicen, sin meterme en semántica claro que te puedes convertir a una religión por convicción, el descubrir uno su propia fe es no solo positivo sino necesario para lograr una realización como persona.

          De la misma forma hay mucha gente de desde niña la adiestraron a ser agnóstica. No tiene nada de malo ser o no creyente sólo no se vale hacerlo ciegamente. Yo nací en X circunstancia y he formado mis propias creencias y creo que todos los dioses son igualmente válidos, no que el mío es "el bueno".

          El discurso de ustedes va en la línea en que la gente "pensante" es agnóstica y la "ignorante" es religiosa y me parece inclusive un tanto arrogante y hasta ingenuo. Como si toooooda la gente agnóstica fuera más inteligente que toooooda la gente religiosa.

          Dense cuenta de que el ser agnóstico es en sí un acto de fe también.

          • Un agnostico no se adiestra se nace solo, lo mismo un ateo, como lo hacen leen pero sobre todo se cuestionan todo.

            • Un ateo es tan real como un apolitico. Y un agnostico tiene mucho que decir lastima que no se compromete con nada.

            • "Un agnostico no se adiestra se nace solo" esta afirmación esta apoyada en la Ley de la Evolución según pruebas del código da vinci y lo encontrado en el genoma humano por recombinacion genetica.

          • Define fe

  • Eliax te respeto mucho en todo lo que escribes pero esta vez esta muy lejos de la realidad lo que dices sobre Mujica . Soy uruguayo y como pais chico con solo 3: de habitantes todo se sabe aca .

    Mujica en la epoca un par de años antes de la dictadura le pagaban al movimiento M.L.N para crear pequeños conflictos pero hubo un momento que ciertos paises junto con argentina les dieron armas para crear dictadura y fue cuando este señor y la señora robaban bancos y mataron imnumerables vidas y sobre todo de niños . Y su fuerza politica y la gran mayoria de ministros estuvieron presos por ese tema y el ministro del interior mato por la espalda a muchos policias y fue preso por eso (ironico que sea el ministro del interior) . Y el y su mujer al no querer vivir en la casa presidencial de Suarez y Reyes viven en la suya en la cual el estado le provee toda la seguridad de avanzada y toda comodidad tecnologica y todos los arreglos edilicios gratis . Y el sueldo al cual mencionas que dona en su totalidad no es su totalidad es solo un porcentaje ademas que el porcentaje es la misma pension que le paga el estado por un indulto que se les dieron a todos los asesinos y tupamaros despues de la dictadura y en el caso de el cobra 60000 dolares o sea que por mas que done 2000 dolares el cobra en total 14000 dolares por mes . Y lo peor de todo fue cuando asumio la presidencia de este gran pais le dio un indulto a su mujer para que no fuera presa ya que se estan haciendo juicios por lesa humanidad y por terrorismo politico y su mujer estaba por ser enjuiciada por 14 aseninatos y el la saco de apuros apenas asumio . El nunca dirigio nada en la politica urugauya si no es el vice presidente astori y el no va a casi ningun encuentro politico siempre es Astori que es el que en verdad toma las riendas de la presidencia y eso siempre se supo el Pepe¨ solo fue la fachada para los mas jovenes . Y Mas el dinero que regala a la gente para que no trabaje. ( por votos) es todo veridico....

    • Algo me dice que debes ser un simpatizante de la oposición al gobierno. Es solo una pequeña corazonada...

      • NO soy de ningun partido politico en Uruguay esta todo demasiado arreglado y muy corrupto siempre se sabe 2 años antes quien va a ser prsidente en uruguay por lo comprado que esta todo .Por eso voto en blanco y no simpatizo con ninguno.

    • Aún si esto fuese verdad, aún así muchos de los ciudadanos en México lo preferiríamos sin dudar, en vez del presidente que tenemos.

    • y bueno, es que una cosa es ver los toros de la barrera y otra es estar adentro, yo a Mujica como no uruguayo siempre lo he visto con un hombre ejemplar... pero aquí en mi país costa Rica, tuvimos a un presidente nobel de la paz, y aunque suene bien, aquí la mayoría de la gente lo detesta (yo me incluyo).

      Creo que es algo muy universal que nadie de su propio país hable bien de sus propios políticos. :p

      • Pues en España en la oposición tenemos a un tal Rubalcaba que cuando se pone a pensar el Demonio se toma el día libre, menos mal que ya se le conoce al "muchachote"..

      • Creo que ni la mamá quiere a Oscar Arias! Por más premio novel que le dieron no hizo ni costra por el país!

        Saludos,

      • Ese presidente nobel de la "paz" fue el primero en 50 años en:

        Mancillar la constitución politica con la compra de los magistrados.

        Hacer fraude 2 veces en las elecciones para presidente y para validar el tratado de libre saqueo en mi amada Costa Rica.

        Vender en bandeja de plata la soberania del pais con el tratado de libre saqueo firmado con E.E.U.U.

        Por cierto es ateo no declarado oficialmente o como quien dice un ateo ipocrita.

    • Estoy casi seguro de que la casa del presidente Mujica no tiene mucha seguridad de avanzada ni demasiada comodidad tecnológica. Estoy seguro, también, de que en Uruguay no indultaron ni indemnizaron a todos los asesinos, me consta que hay un par que están presos. Y que él y la mujer hayan matado a muchas personas, sobre todo niños, me lo encuentro cuando menos dudoso. También juraría que el porcentaje que dona de su sueldo es cercano al noventa por ciento. Pero como aseguras que es todo verídico, voy a creerte.

      • uffff tiene una seguridad tremenda... entre 3 y 4 policias tomando mate frente a su casa.

        • jaja esta es la seguridad de avanzada este tipo esta mal de la cabeza o no tiene idea de lo que habla

      • Solo con acercarse a donde vive ves su seguridad, cuando va en su fusca, tenes varios autos atrás que lo siguen por seguridad.
        Tendrían que leer bastante sobre todo lo que paso antes de la dictadura, durante y el provecho que le están sacando ellos ahora a causa de lo que ellos mismos lograron. También tendrían que leer mucho sobre el MLN-T o tupamaros (da vergüenza utilizar mayúsculas para este nombre), ademas de que hay vídeos donde ellos mismos cuentan como elegían a quien matar, como escaparon de la cárcel (hoy en día es el Shopping Punta Carretas).
        Lo que dicen de educación, capaz que se dice, pero no se ve reflejado en nada, cada día esta peor, de noche da miedo salir a la calle, como si de día igual fuesen tan seguras.
        Eliax siempre te apoyo en las entradas del blog, pero en esta tengo que discrepar, este individuo es un desastre, hace todo por las espaldas y esta llevando un país por un rumbo que esta cada día, cada hora peor.
        Ahora me voy porque tengo que estudiar y trabajar para poder mantener con todos los impuestos que pago a todos los que se niegan a hacerlo (se llaman ni-ni acá en Uruguay), para que así ellos los sigan votando que claro.. son mayoría y tienen un crecimiento exponencial, ni trabajan ni estudian, solo se reproducen, ademas de molestar y robar claro, ahhh eso es un trabajo.
        Para un país tan chico, la cantidad de muertes por robos que van este año, es lamentable.
        www.elpais.com.uy te dejo uno de los diarios uruguayos, creo que hasta es en parte cómica la noticia que dice que un cliente mato a un taxista porque no tenia para pagar el viaje. Se me hace cómica porque son tan repetitivas estas causas estúpidas para matar, que parece una muerte de una película de comedia y total mente increíble.
        Saludos desde Uruguay, tengo pichis que mantener.

    • Estimado es abolsutamente falso lo que decis y no creo que seas uruguayo porque esto es todo mentira lo que escribis
      De donde sacas que el sueldo son 60000 dolares, de donde sacas que indulto a su esposa, sabes muy bien que lo que hizo Mujica en los años 70 los pago con creces siendo preso politico y que estuvo 10 años en un pozo como celda.
      Hablas de seguridad de avanzada tenes idea donde vive el presidente en una chacra en las afueras la seguridad son 3 policias en la puerta!!!!!
      Valor no sos uruguayo o muy contra si no no podes decir tanta mentira la pedo!!!!

    • Discrepo totalmente, también soy Uruguayo, y puedo afirmar que nunca en mis 30 años vi un mejor gobierno que el del Presidente Mujica. Ojala hubieran muchos mas Mujicas en el mundo. La lucha que se dio contra los militares es similar a la de Argentina, en donde disolvieron las camaras y el Estado violaba todos los derechos humanos.

    • si ,afirma esto con tanta seguridad con la impunidad del que no da la cara,yo lo reto amigo a que tenga el valor y la dignidad,de denunciar en la justicia,y le aseguro,que sera investigado y castigado ,como también le aseguro,que si lo que afirma resulta ser una injuria ,usted responderá por sus actos,dudo que se atreva x que junto con su ignorancia también se nota su cobardía.

    • No se ese uruguayo que salio a decir disparates que intereses tiene en desprestigiar a mujica pero la sarta d ementiras que dijo no la sostiene ni una topadora. matrar innumerables ninos, pfff... que triste mentir asi...

  • al terminar de leer el articulo regrese a mi facebook y me encontré con esta noticia me pareció bastante interesante(sobre todo por la conexión del asar).
    http://www.excelsior.com.mx/global/2013/03/21/890187#.T4hURBJkku0.facebook

  • Esta nota va a dar mucho que hablar.... Tocaste un tema muy delicado.

  • No se si sea el mejor presidente que pueda tenerse en latinoamerica, pero sin duda es el menos malo.

  • Excelente post. El Sr. Mujica es un gran lider y Uruguay un gran pais, yo vivo en Argentina y sus politicos me tienen harto, mienten mucho, viven de las apariencias y hay mucha corrupcion.

  • Es un gran tipo el "Pepe" y muy querido por la mayoría de sus compatriotas y de toda américa latina, lógicamente no se puede quedar bien con todos y mas si sos sincero y decís la verdad, además un tipo con esa filosofía de vida..¿como lo podrían corromper o sobornar?, sería una tarea muy difícil no?, brindo por esos lideres y que muera la hipocresía!!!

    • +10

    • Le tenes que decir que conseguiste el cuerpo que tanto buscan para comprobar la muerte de una de las tres personas que necesitan para sacar el dinero que robaron y sacaron del país durante todo el tiempo que robo (y porque no mato...) el mln-t y seguro lo sobornas.

  • Como Uruguayo y sin partido político especifico, voto ideas y actitudes no banderas y corrientes políticas te dejo mi opinión de mi presidente.

    Es una persona franca directa y no se anda con rodeos, a veces es una virtud pero a veces le hace decir y/o hacer cosas que no están a la altura de el máximo mandatario, no lo digo por que viva como viva o vista como viste eso es algo personal y algo que comparto plenamente, sino que a veces pone posturas muy personales hablando en nombre de el estado.

    Hablas que estamos en el Top 3 de cultura, eso era antes la educación se vino muy abajo, los niveles en primaria bajaron impresionante mente con una política de estado de para bajar los indices de repetición pasar a la mayoría.

    Por su forma de ser hemos sido juguete de el Mercosur, aceptamos que los demás países hagan lo que sea con nosotros, y afectándonos económicamente de forma muy contundente.

    El es solo la cara de el gobierno que "la gente" quiere pero realmente no maneja el país es solo un títere, en un pais natural y productivo las cosas no son lo que deberían ser, si queres informarte un poco más leer sobre "el caso pluna", "lopez mena", "botinia", "casino carrasco", "puerto de aguas profundas", "suprema corte de justicia", etc todos temas top de el país.

    Siemplemente se les esta vendiendo humo al exterior y los medios internacionales vieron una linda noticia para explotar he inflarla.

    Te invito a que vuelvas a Uruguay nuevamente, aunque te recomiendo el próximo verano así aprecias lo mejor de el pais, en invierno suele ser un lugar bastante aburrido.

    • Santi, sin ofender... ¿no te enseñaron que "de el" se escribe "del"?
      Es muy molesto leer tu comentario con esos errores, además de que utilizas poca puntuación.

      Sobre Mujica, no será el mejor presidente pero seguro es mejor que cualquiera de la oposición (¿Pedrito? ¿Cuquito? ¿El guapo? Pfffffffffff, por favor!)

      • Eso es lo que tienen los pro-gobierno, me da gracia que en vez de leer la opinión y plantear tus posturas, saltes con que tuvo una falta y que no pone puntuaciones (para mi esta muy bien redactado y puntuado para ser un comentario en un blog).

        En ningún momento dijo que era mejor Bordaberry, Lacalle o Larrañaga, es más adulo al presidente.

        Y si nos das tu opinión y listo para hacer un debate?.

      • No pongas la excusa de la mala forma de escribir para desacreditar el comentario. Me parece muy lógico, acertado y verídico su comentario. Soy Uruguayo y vivo en Uruguay...

        • ¿Quién relacionó las faltas de ortografía con su opinión? Fueron ustedes, no yo. En ningún momento dije "aprendé a escribir, no sabés nada", simplemente dije que era molesto leer "de el" en vez de "del" todo el tiempo.

          Nunca juzgué su comentario, simplemente dije que puede que Mujica no sea el mejor, pero SEGURO es mejor que cualquier otro candidato de la oposición.
          La gente se deja llevar por lo que sale de las bocas de Lacalle, Larrañaga, Bordaberry... son puro blah blah, y cuando llegan al gobierno cagaste.

          Saludos

    • no tengo interes politico... seguro que sos blanco o colorado a muerte...

  • Mordiste el polvo Eliax, Mujica no es mas que una careta delicadamente pocisionada con el fin de obtener mas votos y que los medios internacionales hablen así como hablas tu. No es tan bueno como parece, en este caso tu ignorancia sobre el tema te lleva a dar una opinión muy alejada de la realidad. Te aseguro que no quieres a Mujica como líder, mas que nada porque el no es el líder de nada, la cara visible, si, pero de líder ni hablemos... Creo que pifiaste acá...

    • Y para ti quien es lider

      • Mahatma Gandhi, o que le vas a ver el pelo en la sopa.?

        • No, pero tu estas en todos los comentarios como mosca en la sopa.

    • Lucho, el que le esta pifiando sos vos. Mujica es el mejor presidente que ha tenido el Uruguay, y por sobre todas las cosas no es un ladron como estabamos acostumbrados. La historia lo dira.

  • Una de las frases mas celebres del presidente Mujica y la que a mi mas me gusta y uso con mucha frecuencia dice:
    Vivir es: pasar la mayor cantidad de tiempo posible haciendo la que las te gusta.
    Esto debería de ser un patrón en cada ser humano.

  • Vivir es pasar la mayor cantidad de tiempo posible haciendo lo que mas te gusta.
    Pepe Mujica

    • Pero cuando decides ser un presidente, debes dejar de lado los gustos y actuar por deber.

    • Ese siempre fue le lema de todo megalómano y la religion de los sicopatas.

  • lo que hace especial al presidente mojoca es que es incorruptible pues no es ambicioso o por lo menos esos es lo que demuestra plenamente.tengo un hermano que fue diputado si el estiviera en el puesto de mojica se daria la gran vida aceptando sobornos.igual como lo hacen muchos politicos corruptos dominicanos y lamentablemente no estan presos

  • José, todo iba muy bien en tu disertación hasta que tocaste la tan manida dicotomía de religioso / ateo.
    Debo reconocer que no soy muy religioso que digamos, y que tengo una "moral" muy particular, comparada con la de mi familia que por el contrario es muy religiosa. No se cuando piensas reconocer que es bastante tendencioso y prejuicioso juzgar a las personas religiosas como lo haces solo por el hecho de serlo, y concluir que los líderes del mundo lo son precisamente por ser poco o nada religiosos. De pronto eso no es exactamente lo que quieres decir, pero así lo escribiste en este caso. Yo he conocido excelentes y pésimas personas en ambos lados del río.
    Por otro lado, también admiro bastante a al Pepe como le han dicho en Uruguay, alguien muy humilde, de entrada mesurado y nada hipócrita como dices vos. Otra cosa es que en los demás países no hay que ser religioso para llegar al poder, lo que hay que ser es lagarto, trepador, corrupto y dependiendo de la moda, populista.

  • Hola Elias se que normalmente no se habla sobre política en este blog. Soy Venezolano, y con la reciente muerte de nuestro anterior presidente, y con la incertidumbre de país en la que vivimos hoy en día, sería muy interesante ver un articulo de la apreciación externa de la situacion politico-venezolana.

    Chavez bueno o malo, hizo historia y creo mucha polémica aunque no siempre de la mejor forman.

    Si Ud cree que sería un buen tema de comentar, me gustaría leer un articulo al respecto.

  • Actualización: Dado algunos de los comentarios, quiero recordarles que es bueno que re-lean el primer párrafo de este artículo, que dice claramente que desconozco personalmente sobre la gestión de este señor. Mi punto con el artículo es que independientemente de su pasado o lo que opinen de él en el presente, ha dado todo tipo de señales (demostrado en su forma de hablar y de vivir) de ser una persona sencilla, incorrompible y sincera, y esas son cualidades que faltan de la mayoría de los líderes del mundo.

    • Se entiende lo que aclaras y estoy de acuerdo contigo. Lastima que en el actual mundo mediatico en el que vivimos los premios nobel de la paz se le entregan a genocidas reconocidos y a verdaderos hombres de paz como el señor Mahatma Gandhi se le niegan.

      A lo que voy con lo anterior es a mostrar que si juegas con las reglas del comercio internacional invariablemente sos un corrupto y si estas en contra los medios de comunicación o te ignoran o te difaman.

  • ---------------------

    Lo siento Eliax, en esta no estoy de acuerdo contigo.

    Hay muchas personas que por el simplemente de expresar lo que piensan libremente y de frente al publico o las personas no deben ser considerados como ejemplos a seguir.

    Hay muchas personas que donan todo el dinero que generan por su sueldo como presidente por que simplemente, cuando eres presidente no lo necesitas. Te puedo dar ejemplos de cierto ex presidente venezolano, que en muchas ocasiones dono el 100% de su dinero, exigió a su gabinete que redujera sus ingresos para que la nación pudiera aprovechar ese dinero para lo mas necesitados.

    Y hoy en dia te puedo decir que tanto el como su ex gabinete pertenecen a la nueva alta sociedad del pais y mientras dijeron que donaban su sueldo (como un sacrificio para el mas pobre), hoy en dia se demuestra como todos ellos poseen mas d 1000 millones de dólares cada uno. (Y eso es solo lo que se sabe que tienen).

    Debemos aceptar el hecho de que los gobiernos latino americanos se dedican unicamente a gobernar para su propio beneficio y todo presidente de latino america electo, posee sustancialmente una menor cantidad de dinero que cuando fueron electos, y no solo hablo de miles si no de millones de dólares menos de los que tienen ahora.

    Por eso no me parece que de ser tomado como un ejemplo a seguir por que entiendo por que entiendo lo que intenta pretender ese presidente.

    Lo mismo que pretenden los mios en mi pais y todo es una real cagada, al final puras mentiras y patrañas. Solo que unos hablan de frente y otros no.

    Lo siento, no siempre podre estar de acuerdo contigo.
    Slds Eliax, ojalá puedas leer este comentario.
    Suerte

    • Bueno y que pruebas tienes para esas acusaciones?

      • Que mania pedir pruebas cuando los hechos hablan por si solos.

        Que acaso sos de africa que no ves que nuestros países ricos son vilmente saqueados con el beneplácito de nuestros gobernantes.

        No si de verdad que da vergüenza tanta ceguera alcahueta.

  • Conozca algunas de las frases de Mujica, también conocido en su país como 'El Pepe':

    “Pobres no son los que tienen poco. Son los que quieren mucho”. Yo no vivo con pobreza, vivo con austeridad, con renunciamiento. Preciso poco para vivir”. "Ser libre es (...) gastar la mayor cantidad de tiempo de nuestra vida en aquello que nos gusta hacer” “Si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de ellas. La verdadera libertad está en consumir poco”. “Con ese dinero me alcanza y me tiene que alcanzar. Hay quienes viven con mucho menos”. “Vamos a invertir 1ero en educación, 2do en educación, 3 en educación cuando tome posesión del mando del Uruguay. Un pueblo educado tiene las mejores opciones en la vida y es muy difícil que lo engañen los corruptos y mentirosos. "El poder no cambia a las personas, solo revela quiénes verdaderamente son”. "No vivimos para cultivar la memoria mirando hacia atrás. Creo que el ser humano tiene que saber cicatrizar sus heridas y caminar en la perspectiva del futuro, pues no podemos vivir esclavizados por las cuentas pendientes de la vida. Es importante no olvidarse de nada, pero pienso que es necesario mirar hacia el mañana. No se vive de recuerdos. Es importante mirar el pasado, pero también es necesario perderle el respeto". "Yo no estoy de acuerdo con Bertolt Brecht, porque no hay hombres imprescindibles sino causas imprescindibles". "Ahora somos más humildes, modestos y nos damos cuenta que debemos sembrar mucha cultura porque sólo con cultura y conocimiento es posible construir una sociedad mejor". “Siento rabia, me caliento, digo disparates, pero no puedo cultivar el odio (…) Hay que respetar, sobre todo cuando más duele”. “No se achiquen compañeros, quiéranse mucho, pero no tanto para perdonarse las cagadas”. “Hay cosas que tiene valor cuando se pierden”. "Todos ustedes son suplantables".

    • Sin duda alguna Mujica sabe lo que hace y lo que dice; increíbles esas palabras.

  • "más culto y EDUCADO" eso es lo que le falta al mundo y a casi todos los paises latinoamericanos...

    La "FE" no es lo que crees, si no lo que haces por el projimo. Por eso es que un ateo puede tener mas FE que un "cristiano".-

    • Fé es creer algo que no ves, confiar.
      Existe fé religiosa, pero también la hay fé en todo ámbito de la vida.

    • Si los ateos tienen una fe a la realidad.

      • Cuantos ateos han tenido fe en la humanidad y tu vienes a aportar tu granito de fe.

        • jajaja Andres mi gran troll. :)

  • Bueno hasta donde yo se todos loa paises de Latinoamerica son de gobierno secular. Mexico en especial su Constitucion no solo es secular es algo hostil a la religion (por ley no se pueden tener misas fuera de la iglesia y hay ciertos limites de cuantas propiedades pueden tener), No solo eso siempre se ha visto mal que los funcionarios, especialmente los presidentes sean religiosos, por lo menos hasta hace no mucho cuando Fox usó un crucifijo en su toma de poder violando ley constucional..

    • Es que ahora esta de moda culpar a la religion por los crímenes de los hombres.

      • Moda? Reciente? Conoces las cruzadas? Conoces la inquisición? Leete un par de libros de historia para que veas que es una moda que lleva siglos haciendo mal a la humanidad.

        • Has dicho bien con eso de leer libros de historia, si lo llegas ha hacer te darás cuenta que detrás de cada crimen "Religioso" solo habían intereses económicos o de poder, la religion solo era usada como pretexto para movilizar las masas algo así como lo que se hace actualmente con la politica.

          • Entonces nunca sirvió la religión para nada ni para hacer el bien ni para ser el mal solo se uso como cualquier Put... de babilonia revolcándose con el mejor postor.

            • Estas muy en lo correcto y sin embargo aun sabiendo claramente la diferencia entre religion y fe aun así llevas a error a tus semejantes.

              Cual es tu causa o proposito?

  • El "Pepe" es un ser 100% político, la política, su eje(fe, religión o como quieran),su ambición, el poder por el poder en si mismo, no el dinero(cuando lo tenes otros se encargan de "proveerte" de lo material)es un maestro en el doble discurso, alguna de sus frases mas celebres que demuestran este perfil: "Como te digo una cosa, te digo otra" "Lo político prevalece sobre lo jurídico"(por si alguno no lo sabe Uruguay es democrático y republicano y lo único que garantiza a sus ciudadanos sus derechos es la Justicia y no la política). El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio(Cargo de confianza o sea amigo del Pepe) dijo: "El Frente Amplio deberá ser capaz de transformar a los beneficiarios de sus programas sociales en votos". Reflexión, Hay que ver el bosque ,no el árbol.
    Saludos a todos.

  • Siempre leo mucho de lo que escribís sin embargo, me asombra leer tanto disparate junto, perdón pero asi lo veo yo.Primero que nada Mujica no tiene las manos tan limpias como parece, solo con investigar un poco sobre su pasado te darás cuenta. Es un hombre sencillo así como se muestra y sin religión. Sin embargo últimamente los medios internacionales lo han tildado como ejemplo, a mi opinión, ser humilde esta bien, pero tildarlo como ejemplo solo por ser pobre, no lo veo tan bien.
    En el tema religioso, no precisamente la gente es buena, o humanitaria por miedo a arder en el infierno, por que me consta que no es así, y si alguien tuviese ese pobrisimo pensamiento, pierde todo valor su bondad, la religión cualquiera que sea, generalmente busca fortalecer la pureza de espíritu y bondad de las personas, no fomentan un miedo al demonio, y todo aquel aun el que criado en una familia muy religiosa, siempre tiene la opción de irse, uno no esta atado a nada, simplemente se cree en algo mas grande, que cada uno tiene una misión por descubrir, que estamos para algo mejor, y que las cosas se hacen bien de cara a Dios y no de cara a los hombres.

    • +1000
      Que manía esa de decir que uno cree y le sirve a Dios por que le tiene miedo, y la realidad es que si, yo mismo temo a Dios, pero es un temor piadoso de hacer algo que le desagrade, como el temor que siente un hijo de hacer algo que pueda hacer sentir mal a su padre.

  • Elias:
    Las respuestas a tus temas..sobre todo los temas de religion y politica, son temas perdidos, todos somos expertos.
    Lo primero que sucede es que hay una falta de respeto, hacia ti en cazi todos los comentarios, de ignorante no bajas.
    Respecto al Sr. Mujica, es solo como es una persona, al margen de si es falso o verdadero, y sobre comentar.."cada persona es un mundo"
    Elias: por mi parte una disculpa hacia ti, yo tambien he caido en falta de respeto alguna ves.
    Y felicitaciones de nuevo, por todo tu gran trabajo !

  • solo falta que tengamos que votar de nuevo por la ley de Caducidad, donde se prueba reiteradamente como el gobierno de turno se ca-ga literalmente en los resultados. Votamos, no obtuvieron el resultado deseado, bue.otra votación por lo mismo, no les sirve, le cambian el nombre y otra vez a votar. Una tomadura de pelo.
    Para hacer uso de este magnifico titulo para la entrada del blog "José Mujica, ejemplo de líder que me gustaría para el mundo", habría que saber mucho del tema y seguir todo muy de cerca. No se puede hablar de estos temas viviendo en otro país, porque no se tiene idea de como se esta viviendo aquí, como se van cayendo todos los valores que este país alguna vez tuvo. Como la educación se viene a pique, un país donde a cada rato hay un paro en el transporte porque mataron a un conductor de un disparo en la cabeza, generando perdidas para todo el país y obstaculizando todo. País donde un servicio como Pluna se largo de paro dejando a todos sus clientes atrapados en diferentes lugares y prácticamente perdiendo sus tickets.
    País donde ahora se pueden hacer necesidades en la calle, si si si, si un perro hace lo suyo en la calle hay que limpiarlo, pero vos también lo podes hacer, si le tenes rencor a alguien vas y le haces caca en la puerta que es legal. Esto lleva a otro tema, la limpieza!!! es un ascoo todo sucio, parece que hubieran habido alguna fiesta la noche anterior y se demoraron en limpiar.
    Estos tiempos es una prueba de como un país tan bello y con tantas posibilidades naturales, culturales y educativas no es aprovechado en un mas mínimo.

  • Acá ser pobre es un beneficio, todos partimos de las mismas bases con las mismas posibilidades, pero se niegan a progresar porque acá no te enseñan a pescar, acá te dan el pescado en un plato de oro. "Si le das un pez a alguien, comerá por un día. Si le enseñas a pescar, comerá por toda una vida." Lao Tzu El problema es que acá le dan el pez todos los días.
    Mil cosas mas a nombrar, me da lastima de pensar en ellas

  • Buen artículo, aunque me gusta más Hugo Chávez ;)

    • No lo se, el no es tan consecuente como este señor

  • Uno mira sus fotos... puede que este hombre este robando?? me parece injusto decir eso, basta con verlo y escucharlo para darse cuenta que no le interesan los lujos ni el dinero, solo habla de la felicidad con lo poco que tiene. Que sentido tendria robar y vivir así??

  • siendo uruguayo puedo opinar del tema. LA comunidad del afueras de nuestro humilde país tiene pensamientos erroneos de este señor.

    Jose mujica fue guerrillero por los años 60 y 70 perteneciento al movimiento Tupamaro. Este hombre mato gente y todavia no puedo creer lo q veo dia a dia en diarios y blogs internacionales.

    Siempre me encantan tus artículo e ideas pero esta vez quiero informarle que no esta en lo correcto.

  • Por favor... por favor Eliax. Es importante saber que todo el mundo tiene sus convicciones en una cosa o en otra, o talvez en ambas; y se supone que las convicciones deben estar bien fundamentadas en algo o alguien.

    A veces les veo hablando de aquellas personas que creemos en un libro sagrado, un salvador, etc. etc., como si los que no creen no fundamentaran sus teorías y criterios en ideas prediseñadas y teorías muchas veces sin fondo alguno. Se tildan de mente abierta, pero solo en lo que creen, así los demás tienen mente abierta también en lo que creen (pero no, son cerrados, esclavos de sus creencias). ¡Que bonito!. No me vengan con que están descubriendo la fórmula del agua tibia o del pan sobao; nadie formula sus pensamientos, conocimientos y demás fuera del entorno en el cual se desarrolla, claro está, luego puede cambiar ciertas ideas, si quiere hacerlo, pero solo para aceptar lo que otros tienen o entienden como verdad.

    -- Pareciera que al fin y al cabo todos pensamos igual, pero desde "nuestra perspectiva" . --

    Un alto porcentaje de que lo somos viene de lo que nos han transmitido y transmiten constantemente (sin importar que tanto lo podamos comprobar, como decimos). Y entiendo que todo el mundo cree en algo, aunque sea en lo que no cree (lo cual nunca entenderé), porque para decir que Dios no existe debe creerse en eso, aunque no haya una base contundente para comprobarlo.

    Ahora posiblemente muchos que negaban la existencia de Dios, ahora piensan que existe un creador o un ser superior, pero no el de los libros sagrados... ¡que cosa esta!. Lo irónico de todo, es que quizás partan de esta tierra sin saberlo.

    Apelando a la mente abierta que muchos dicen tener, les exhorto a leer la Biblia --no para que se conviertan en zombies :-) --, a analizarla en su contexto, ver sus principios y su relación la realidad.

    Por favor solo tratemos que nuestra fe esté fundamentada en la verdad existente sobre la misma.

    • Habrán muchos que escucharan y entenderan, pero otros es como hablarles a las piedras. Para muchos el pedirles que lean la Biblia y la entiendan en el contexto es como pedirle a un analfabeta compresión de lectura.

  • Muy buen ejemplo a seguir, también tenemos a Hugo Chavez, un gran Líder humanista, como pocos en la historia a quienes muchos le deben su evolución personal.

    • queeeeeeeeee?

      Lo unico bueno que se percibe de Hugo Chavez es que les supo lavar muy bien el cerebro a una mayoria en venezuela.

      Pero es evidente que solo quería el poder, si fuera humano dejaria oportunidad a otros. Si no se dieron cuenta estuvieron bajo una dictadura, donde el ingreso del petroleo no se vio reflejado en sus bolsillos.

      solo hizo algunos actos de bondad para ganarse la gente, quizo tener el control de todas las empresas expropiando la mayoria.

      Que no vez la inflación de tu moneda??

      • Te respondo yo sobre tu comentario y le da bases a este articulo. José "Pepe" Mujica ordeno realizar una misa por la mejoria de Hugo Rafael Chavez a la cual ASISTIO Y PARTICIPO con todo su gabinete y su Sra esposa ¿Que significa esto? Simple,Jose "Pepe" Mujica oro por la recuperacion de un igual a el, es decir, un ser humano. Que para unos sea malo y para otros bueno, eso es problema de Venezuela y punto.

        Salu2....

  • El discurso de Mujica en el Río + 20 debe de ser uno de los mejores discursos que he escuchado de un político...
    simplemente hermoso.

    http://www.youtube.com/watch?v=cCEgcd7G9Bg

  • José, definitivamente en este mundo la política, la milicia, las leyes y la religión son dogmáticas y los "creyentes" no se dan cuenta de ello, así que mejor deja a un lado los post acerca de cualquiera de ellas, o Uds. O los críticos busquen otra cosa que leer.

    Creo que la última es mejor, porque no hay nada peor que la auto censura, es como el celibato nadie vive feliz con el.

    Señores es normal que los extranjeros hablen bien de un presidente, si lo sabré yo que soy venezolano, pero también es verdad que para saber que tan buena es una familia, tienes que formar parte de ella, los trapos sucios se lavan en casa y como los padres en una familia controlan las apariencias, los presidentes controlan lo que sale del círculo y lo que se queda en el.

    La historia la escribe el que gana... Y lamentablemente no todos los que ganan son buenos.

    Todo es relativo y el terrorista de uno es el héroe del otro.

  • Sucede que a Eliax se lo mal interpreta, lo de el es una simple opinión, no hay aseveración alguna en sus comentarios, ya lo expreso al inicio de su nota, lo que si sorprende en algunos comentarios, es con la ligereza que se juzga a una persona, ya sea por su pasado o su presente.Adivino que la mayoria que opinó sobre el pasado de este hombre no fueron contemporaneos de Mujica y menos comprender las circunstancias por las que atravesaban la mayoría de los paises latinoamericanos. Con este comentario, no juzgo ni absuelvo al personaje, simplemente se trata de comprender a un hombre que reconoció publicamente sus errores y la metodología empleada, pero que no reniega de sus ideales por un mundo mejor, y eso lo coloca en una categoría superior al resto de los políticos del continente. Los gestos suelen ser símbolos de una profundidad poco entendida.Si las críticas a su gestión provienen de un sector interesado politicamente deberian ser mas objetivas y juzgar sus resultados dentro de un contexto internacional de la que no escapa ningun país. Les pido a mis coopinantes evitar que la lengua sea mas rapida que el cerebro. Saludos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Casi nunca comento, solo lo he hecho 3 veces creo, No uso redes sociales, tengo 21 años y tengo 6 años de leer eliax casi a diario. Creo que he leído todo, incluso lo de los primeros años. Considero que la influencia que el blog a tenido en mi vida es transcendental,desde la carrera que decidí estudiar,la afición hacia el cine, hasta mis (in)creencias religiosas se han visto influenciadas en gran medida por usted, difiero en muchos temas, pero sin duda respeto, aprecio y agradezco el gran aporte que ha hecho Eliax a la humanidad. Por hoy te digo gracias...creo que ahora que el proyecto entra en una nueva fase sería interesante que participes en un tedex grande y le muestres al mundo todo esto de un punto de vista diferente, sin duda influirá a otros a seguir nuestras luchas... ;)"

por "mqc" en feb 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax