texto:   A-   A+
eliax

Legalizan oficialmente la venta de Marihuana en Uruguay. Opinión eliax
eliax id: 10830 josé elías en dic 11, 2013 a las 08:56 AM (08:56 horas)
Canabis - Marihuanaeliax - Para Mentes CuriosasUruguay acaba de convertirse en un país que oficialmente permitirá la venta de Marihuana en esa nación, y esto, como es de esperarse, ha generado todo tipo de reacciones en todo el mundo, tanto a favor, como mayoritariamente en contra.

En cuanto a mi posición al respecto, apoyo totalmente la medida, y hace un tiempo atrás ya expliqué en un artículo bastante detallado al respecto acá mismo en eliax (que recomiendo lean) el por qué apoyo este tipo de medidas (y en el video que les dejo abajo, del presidente uruguayo José Mujica, creo que él toca algunos de los puntos básicos de por qué hay que legalizar este tipo de cosas).

Y ojo, que no estoy a favor del consumo de drogas (ni las he consumido ni planeo consumir), y ojo que tampoco recomiendo que nadie las utilice, y que incluso soy de la opinión que en la mayoría de los casos son un riesgo (en muchos casos, terminales) para la salud de las personas, por lo que quizás se preguntarán como alguien que piense así puede apoyar semejante cosa, y las razones, una vez más, las expuse en este artículo anterior que recomiendo lean acá en eliax.

Pero como avance, todo se reduce a estos puntos: El mercado ilegal de drogas a lo único que conlleva es a la violencia, a un exceso de uso de recursos del estado para contrarrestarla, a más adictos a otras drogas, a temas de sobornos, y a más muertes.

Incluso, como expliqué en mi artículo anterior, ya tenemos ejemplos históricos de casos en donde se prohibían cosas a la ciudadanía, y los efectos que eso tuvo en ella, así como casos en donde se permitieron cosas a los ciudadanos, y los efectos que eso tuvo también en ellos. Y en ambos casos la lección en la misma: Prohibición conlleva a mercados clandestinos y la violencia, y liberación conlleva a crear más conciencia en las personas sobre el consumo ya que se habla libremente del tema y sin tabúes.

En cuanto a los detalles de cómo se implementará esto en Uruguay, inicialmente será el estado que distribuya la Marihuana, y el único requerimiento para consumirla es simplemente que uno se registre en una base de datos antes de comprarla. Tan sencillo como eso, lo que permitirá al estado monitorear el estado del consumo, y el estado de salud de los consumidores, entre otros factores (como frecuencia y cantidad de consumo, edad, etc).

Finalmente, recomiendo una vez más leer mi artículo anterior de inicios del año pasado en eliax al respecto, pues creo que tiene varios puntos que los harán ponderar y reflexionar un poco más sobre este tema...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Por fin un líder que se arriesgó a tomar una verdadera decisión difícil para el bien de su pueblo. Aplausos.

    • En Washington D.C. hace algun tiempo se legalizo tambien la marihuana, pero en EUA como son estados, algunos estan en contra y otro a favor, por lo que solo algunos estados la han aprobado, como California por ejemplo... Pero de ahi a legalizar la marihuana medicinal a nivel de pais esta dificil.

      Me parece bien lo que hizo Mujica, la marihuana es solo una droga mas como lo es el cigarro, es mas, ni es nueva, ha existido por milenios... Otra cosa son las drogas adictivas no beneficas como la metanfetamina clandestina que produce mas riesgos que beneficios.

  • me parece bien, sin embargo creo que el principal problema del narcotrafico es por la cocaina, siendo asi legalizar la marihuana no disminuira en gran escala los problemas del narcotrafico, y llegar a legalizar la cocaina ahi si lo veo raro.

    • Como dice Mujica en el video, uno de los problemas de no legalizar es que muchas personas adictas a la Marihuana son fácilmente conducidas a consumir otras drogas como la Cocaína, algo que en gran medida no ocurriría si existiese una oferta constante de Marihuana (consultar el video para más detalles).

      • No dudo que mujica sea un buen presidente pero lo que dice mujica en el video es una suposicion. Con el pasar del tiempo se aceptara el consumo de otras drogas como lo hace suiza en donde el gobierno provee todo el tipo de drogas que la persona desee asi como las agujas y ahora mismo tienen un gran problema dado que la cantidad de drogadictos es enorme y como cada dia ese cuadro aumenta de forma enorme y no solo incluyen adultos.

        Otro problema es que si legalizas algo que en otros paises no es legal los carteles veran en este pais un lugar en donde optener de forma libre lo que en otros paises es dificil de conseguir, uruguay sera asi el nido de los narcos.

        Sucedio en el pasado cuando drogas como el tabaco o el alcohol atravezaron por prohibiciones que finalmente se legalizaron pero estas drogas no tienen el potencial de distorcionar la realidad de la una persona, drogas como las anfetaminas producen cuadros de euforia tal que un individuo puede pasar dias enteros sin dormir y cometer actos violentos, drogas como estas andarian por el mismo camino del libre consumo.

        • Que el alcohol no distorsiona la realidad de una persona? Creo que estas completamente equivocado sobre los efectos y las consecuencias.
          El alcohol es la droga que mas dano causa directa e indirectamente a la sociedad, en temas de violencia, gasto publico, salud, etc. Y OJO es legal.

          • "Que el alcohol no distorsiona la realidad de una persona? Creo que estas completamente equivocado sobre los efectos y las consecuencias.
            El alcohol es la droga que mas dano causa directa e indirectamente a la sociedad, en temas de violencia, gasto publico, salud, etc. Y OJO es legal."

            Si el alcohol distorciona la mente tambien, pero la marihuana produe un efecto mayor al del alcohol y el problema en si mismo no es la legalizacion especifica de la marihuana si no sus repercuciones que es a lo que me refiero, por que por un lado tenemos la aprobacion de una droga que no es legal en otros paises y que muchos carteles requieren y por otro el camino que abre las puertas para las demas drogas, como las anfetaminas que tambien paises como suiza proveen a sus ciudadanos y que estan replanteandose si la medida a sido buena al final dado que la cantidad de consumidores a aumentado exponencialmente, y es logico algo que se vuelve legal hace que el colectivo lo asuma como normal y lo que es normal es aceptado y consumido por un pueblo.

            No puede comparar una pistola calibre 44 con un cañon aunque ambas sean armas y maten.

            Aceptara la sociedad mas drogas en su menu de autodestruccion, es acaso la solucion al problema creo que lo que no veen es que existe un problema del cual no buscan su origen.

            Sobre el otro tema de fabrica en los limites argentino uruguay, es algo que no entiendo de mujica si esa fabrica no hace daño ¿por que no lo reubican? y asi me ahorro las discuciones con mi vecino. No es congruente con su discurso de la paz y demas. No puede existir honestidad a medias y no dudo que mujica sea honesto pero lo es a media pues y como reitero no existen cosas a medias.

        • Tu duda es incorrecta, este señor es un loco,esta envenenando nuestro rio ,con fabricas de papel altamente contaminantes,cancerígenas,etc,ya te podrás imaginar q a este loco no le importa nada de la gente,en argentina estamos luchando contra este delirante ase años para q saque esas pasteras q tiran veneno en nuestras aguas,si no me creen busquen en Internet los venenos q usan para tal proceso.

          • Recuerda que el conflicto lo inicio Néstor por que la papelera iba a Gualeguaychu ,pero el ceo pensó que el piso uruguayo era mejor y argentina perdió muchísimo dinero y puestos de trabajo. Y también recuerda que Néstor y Christina son los que mas aprobaron papeleras contaminantes en Argentina,mas de 25 y esas si son ilegales. Y ni hablar de la explotación de ilegal a cielo abierto. No te confundas. Saludos

            • Por supuesto q cristina es una loca psicópata ambiciosa,pero eso no quita q el vecino también este loco.Su dinero no vale y los precios están por las nubes,este señor es capaz de cualquier cosa.

              • no te estaras confundiendo con la contaminación causada por todas las pasteras Argentinas? todas ellas más contaminantes (por ser más antiguas y estar peor reguladas)

                Esas también contaminan el Río Uruguay... y en vista de esa situación, es tan descabellado que Uruguay instale una pastera que cumple con las más exigentes normas europeas?

                Los cancerígenos... no seran los insecticidas que ustedes usan para sus plantaciones de soja trasgénica? esos que han enfermado a sus campesinos y han destruído sus suelos?

                Me parece muy inmadura la actitud de estos ambientalistas argentinos... de buscar siempre la culpa en el país de al lado. Arreglen su desastre, a mi no me gusta bañarme en la playa y tragarme sus pesticidas.

      • En todo caso jamas se ha demostrado de lo que habla que la marihuana es la puerta a las otras drogas, y si esto fuera asi partiria por el Alcohol.

        • o la coca cola...
          es un argumento que es debatible... lo que si es innegable es que la prohibición hace que los consumidores deban sumergirse en un mundo bastante turbio para poder conseguir la marihuana, algo que ahora si se está evitando. Menos exposición de la sociedad al mundo del narcotráfico y la violencia, eso si es positivo. Yo fumo, también trabajo programando 8 horas al día y estudio ingeniería, el porro no es una droga de adictos sin vida.

  • Apoyo tambien esta iniciativa pero como con el cigarro, me desagradara el olor de los fumadores.

    Deberian prohibir la educación y el deporte a ver si funciona la psicologia inversa en estos campos

  • Yo no la asumo como la mejor decisión... Pero siendo colombiano, diría que vale la pena arriesgarse a probar una solución diferente. Aquí llevamos décadas luchando contra esa problemática y realmente no hay progresos significativos.

    Ojala esto funcione, aunque ciertamente la problemática en mi pais es muy distinta y aun mas compleja que en Uruguay, seria alentador ver que hay una forma diferente de abordar el problema.

    • Porque es el camino incorrecto, el camino correcto es despenalizar el consumo y el autocultivo.
      El gasto publico en la guerra contra las drogas es enorme y el consumo aumenta.

  • Una gran idea y una gran medida. La ilegalización en muchos países es debida principalmente a que hay mucha gente lucrándose, y mucho. Desde políticos corruptos o policías, a grandes narcos.

    Alguien se cree, que con la tajada en impuestos que puede obtener un estado y en una época de vaivenes económicos como la actual, no se les haya ocurrido?

  • Todo el q no podía consumirla por el precio ,no debe preocuparse ahora y ya q estamos legalicemos las violaciones y asesinatos haber si disminuyen,esto sera una puerta a otras drogas.

    • La marihuana no es cara e incluso puedes plantarla en casa, pero, si al liberar regulas un negocio clandestino y derivas la obtencion de los impuestos de este producto, obtendras beneficios a largo plazo, es cuestion de aprovechar lo que de por si ya aprovechan los comercializadores ilegales, hacer legal las drogas sera beneficioso si se regula y controla el consumo. A la larga como el cigarro o las otras drogas legales pasara a ser parte de los poco habituales y los que abusen de ello, osea los mejor pensantes y los borregos de siempre.

      • +10

  • Que tal Elías, la verdad es que yo también apoyo la legalización de la marihuana, creo que como bien dices, es una buena medida para terminar con todo lo que implica el tráfico ilegal de esta droga, un ejemplo lo tenemos muy claro en mi país (soy de México), yo creo que finalmente el consumo de drogas tiene mucho que ver con la educación y principios que uno recibe en casa y quien desee consumirla lo hará sea legal o no.

    • Me ganaste el comentario Noel, definitivamente la educación y valores inculcados en casa son la mejor protección que un niño/persona puede tener, como dices, finalmente el que quiera consumir algo prohibido lo va a hacer, pero si estas bien informado y consciente de los riesgos y resultado de esas acciones, difícilmente caes en eso.

  • El problema mayor de la droga actualmente se ha convertido en la violencia que genera el mercado negro que se ha creado al criminalizarla.

    Igual que Jose Elias, no consumo ni pienso consumir drogas de este tipo, para ser totalmente sincero me ATERRA a muerte la idea de volverme adicto a una de estas sustancias, pero esto es porque estoy consciente de que estos son sus resultados y porque no tengo una mala vida como para necesitar escapar de ella a toda costa con el uso de estas sustancias.

    La mejor medida es tratarlo como un asunto de Salud Pública y Bienestar Social y dirigir los recursos que ahora mismo son destinaros a la lucha contra las drogas a proyectos para fortalecer el deseo de vivir en salud (tanto física como mental) en vez de el miedo de hacer lo que te manden o si no irás a la cárcel por ello.

    Hay que ayudar a las personas a buscar otras maneras de sobrellevar sus problemas así como desarrollar un carácter lo suficientemente fuerte como para vencer cualquier posible presión grupal que pueda presionar para que se consuma. Eso no solo sería bueno para el tema de las drogas, el lograr cultivar esto en la gente se traspasaría a otros renglones de la vida del ser humano que a su vez impactarían otros importantes temas sociales.

  • Sin contar que al ser una actividad legar, seguramente esta gravada.-

  • Lo que el mundo necesita es más presidentes como José Mujica, líder ejemplar en varios aspectos.

    • O sos uruguayo por eso lo defendes, a este impresentable q da vergüenza ajena o no tenes ni la menor idea,su país esta pasando hambre vienen desesperados a Argentina a cargar combustible y comprar algo de comida,hay q informarse un poco antes de comentar.

      • Gabriela es de gualeguaychu jaja :P

      • Que disparate tan grande decis gabriela!!! Soy uruguayo, vivo en uruguay, mi familia y mis amigos tambien, todos tenemos sin que nos sobre nada un buen pasar economico. y sin saqueos en supermercados, no como en otros lados ;)

        • Mira no te quise ofender,te pido disculpas si hice,pero por lo q veo acá en colon y lo q me comentan las personas del país vesino,vienen a comprar porque allá no pueden,están muy altos los precios dicen,no estoy en contra de tu pueblo,sino de su presidente q al parecer no toma medidas adecuadas.Saludos.

  • La verdad, no creo que sea acertada esta ley, por un ejemplo personal... en mis comienzos de adolescencia empecé a fumar cigarrillos, de tabaco claro, y el hecho de que este sea legal facilito mucho el tener vicio, y creo que si en ese momento este fuera inlegal, hoy no fumaría.Es mi punto de vista. Claro entiendo todo lo negativo que genera que estas cosas no sean legal. Saludos

  • Muy buena la medida. En México, de donde soy, una medida como tal, sería no menos que una locura. Cada día aparece alguien muerto a manos de un sicario o un narcotraficante. Sicarios que no saben hacer nada más que distribuir drogas y asesinar personas. Si se llegara a aprobar una legalización, casi seguro se quedan sin "empleo" estas personas. Como consecuencia, estas personas se van a dedicar a extorsión, ejecución, secuestro, y un largo etcétera de actos delictivos contra la población civil.

  • Creo que te refieres a opiniones publicadas, actualmente la mayoría de oponiones públicas están a favor de la "lega-legalización" valga la mención a ska-p.

    "ha generado todo tipo de reacciones en todo el mundo, tanto a favor, como mayoritariamente en contra."

  • Elias hace 22años en uno de los cursos de Humanidades en la Universidad Yo mismo recomendaba esta medida y por las siguientes causas (coincidimos):

    El no legalizarla solo conlleva a aumentar y fortalecer el mercado negro y a aumentar los precios de la droga.

    La susodicha "guerra" contra la droga no es real pues por cada dolar que el gobierno gasta en la susodicha guerra el narcotráfico invierte 1000.

    El narco no tiene reglas la justicia si, etc etc etc

  • 80.

  • Esta claro que hay que legalizar o despenalizar el consumo y autocultivo, la guerra actual contra el narcotráfico esta perdida, las políticas actuales contra las drogas están obsoletas y los países se están dando cuenta de esto el gasto publico en la guerra contra las drogas no rinde, el consumo aumenta, el camino correcto es la despenalización el auto cultivo y la legalización del consumo (en mi caso debería ser de todas las drogas)

  • Totalmente de acuerdo con franco, las religiones son el peor mal....mucho peor que cualquier tipo de droga. De la religion no a salido nada bueno....vicios, pedofilos, e inquisidores que aun hoy en dia habelos haylos. las drogas se usan tanto en farmacologia como en terapias, por favor suelten sus biblias y lean mas ciencia.

    • esos mismos delitos que le das a las religiones tambien los tienen el Comercio, La Politica, las Milicias con la diferencia que a estas 3 putas todo le toleramos por proxenetas.

  • Cronos . . .

    Quien pueda ver que observe, quien pueda oir que escuche: Aquel que no aprende de su pasado esta condenado a repetirlo.

    Las Guerras del opio
    El general Lin Hse Tsu escribio: “Pero existe una categoría de extranjeros malhechores que fabrican opio y lo traen a nuestro país para venderlo, incitando a los necios a destruirse a sí mismos, simplemente con el fin de sacar provecho. (...)ahora el vicio se ha extendido por todas partes y el veneno va penetrando cada vez más profundamente (...) Por este motivo, hemos decidido castigar con penas muy severas a los mercaderes y a los fumadores de opio, con el fin de poner término definitivamente a la propagación de este vicio.(...) Todo opio que se descubre en China se echa en aceite hirviendo y se destruye. En lo sucesivo, todo barco extranjero que llegue con opio a bordo será incendiado (...) Lin Hse Tsu. Carta a la reina Victoria. 1839.2

    El verdadero fracaso de la "guerra contra el narcotráfico" reside en principalmente dos puntos:
    1) El Narcotráfico es financiado directa e indirectamente por sus consumidores y entre ellos el mayor de todos Estados Unidos de Norte America, como resultado tenemos enfrentados a dolares contra moneda latinoamericana y a revolveres contra ametralladoras y granadas en proporciones de 1000 a 1.

    2) Las leyes prohiben al justiciero hacer justicia mientras perpetua a los criminales. Asi tenemos carceles con trafico de drogas en ellas y culpables con derechos a quedar libres y seguir delinquiendo.

    El dia de mañana que un gobierno, sus leyes y su fuerza militar-policial empiecen a EJECUTAR por cientos en plaza publica y con todo aparato mediatico de propaganda a cuanto sospechoso de narcotráfico haya y mande a trabajos forzados a los consumidores ese dia empezara por puro miedo a la autoridad el fin del reinado del Narcotráfico.

    • Hombre, como ejemplo en china comunista es un delito fuerte el contrabando de narcóticos, y son severas las penas muy pocos se atreven.

      • esa es la clave que muy pocos se atrevan.

        El problema radica en que la sociedad quiere curar una gangrena con pañitos de agua de menta, a resumidas cuentas para curar este mal hay que cortar de raiz el problema en ves de seguir de alcahuetas.

  • En conclusion:

    La Razón y la Inteligencia fracasaron contra lo que las leyes del Comercio dictan. Pues bien entonces que muchos sean borregos al matadero mientras otros hagan de proxenetas de los vicios y debilidades de nuestros semejantes al fin y al cabo son impuestos que se recaudan y hoy dia es mal visto hablar de amor al prójimo pero bien visto explotar las debilidades del prójimo.

  • Soy del mismo pensamiento en esto que Eliax y por las mismas razones.
    Me gustaria que se abriera un debate a nivel mundial, pues mi opinión es que nada de lo que afecte solamente a la propia persona deberia de estar prohibido.
    Uno nace en este mundo y tiene derecho ha vivir la vida como el quiera aunque su voluntad sea quitarse la vida de la manera que quiera y cuando quiera.
    Cada uno/a tiene derecho a tomarse todas las drogas que quiera y tener todo el sexo que quiera y con quien libremente tambien quiera tenerlo con el/ella.
    (Siempre que sea con alguien que ha alcanzado la mayoria de edad legal)
    Yo no fumo, ni soy adicto al alcohol, ni tomo ninguna droga.
    Mis hijos que ya son mayores de edad tampoco.
    Estoy contento por ello y me gustaria que mis nietos hicieran lo mismo.
    Pero no me gusta este mundo de la prohibicion de las drogas,veo que hacen un mundo más feo.
    Estoy convencido que todos estariamos mejor y mas felices si las drogas estubieran legalizadas y la prostitución.
    El ser humano al final no es tonto y poco a poco se iria dando cuenta de lo que es mejor para su mente y para su organismo.
    Seria bueno un buen estudio cientifico de estas cosas, pero sin mentiras moralizantes.

  • Jose, alguna vez leiste sobre la ayahuasca o DMT, muchos extranjeros viajan a la selva peruana para curarse de la adiccion a drogas o curarse de problemas mentales.
    http://www.youtube.com/watch?v=8XOSFxTywxw

  • Yo lo apoyo la duda es un país suramericano esta preparado para esto? No se lo veremos con el tiempo

  • No coincido con esta medida, aun y cuando pondero lo que dicen de sus contras y puntos a favor, no me cuadra. Esta claro que no es una medida IDEAL pero tampoco creo que sea la idónea.
    Facilitar el acceso por mucho que se hable de los daños y se trate de cultivar la educación es un arma de dos filos, y para muestra ver que ha sucedido con los alcohólicos, cigarros, en donde muchas veces afectan MAS a personas que no tienen nada que ver y que ni siquiera tienen esos vicios. Ejemplo los fumadores pasivos(el efecto es aun peor en ellos que en fumadores) y del alcohol cuantos accidentes y desgracias a causado a terceras personas.

  • lejos de esto que me parece algo importante pero que he visto algunas noticias aqui en Mexico de celular nokia de gama baja con so android lo cual me gustaria saber que opinas

  • Apoyo al 100% la legalizacion. Asi mismo como el cigarillo es legal y el alcohol y otras cosas. Tenemos que darle menos posibilidades a todos los que abusan de productos ilegales como la mafia ^_^ saludos a todos y merry christmas.

  • Me alegro por los uruguayos, muchos prejuician a esta noble planta, si supieran que una de sus cualidades es multiplicar hasta por 10 la intensidad y duración del orgasmo, ya estuvieran probando en lugar de prejuiciar o satanizar. Esta planta es totalmente compatible con nuestro cerebro, el cual tiene receptores canabinoides, que dan acogida a la molécula sagrada de esta planta.

    • Deduzco q eres drogadicto y lo siento por ti y tu familia,por q no te informas un poco y veras lo dañina q es tu plantita,estudios serios avalan ,ejemplo:perdida de memoria,coordinación,ansiedad ataques de pánico y mas.

      • Ay pero qué tenemos aquí, un Roberto (hombre, troll en este caso que se hace pasar por mujer). Encima ni escribir como la gente puedes, así no puedo tomarte en serio. Chau.

        • Me da curiosidad como adquiriste ese dato como para saber si se sustenta en bases o es puro Trolleo de tu parte. ;)

        • jaja,no necesito esconderme mi nombre real es Gabriela.

          • Mucho gusto el mio Andres

            • Un gusto Andres,saludos desde Argentina.

  • Creo que se esta dejando claro que lo que se desea es controlar mejor todos los daños que causa el narcotrafico y la distribución ilegal de esta, Se gastan millones en recursos para combatirlo y no se ha logrado, y la verdad que el que quiere conseguir marihuana la consigue.
    Se necesita un poco de cultura y conciencia para aprobar esta ley. Que sea legal no significa que tu la consumirías,"LA EDUCACIÓN ES LA MEJOR ARMA QUE TENEMOS PARA COMBATIR LAS DROGAS.", ademas creo que sería mas fácil controlar su consumo, igual que ahora se prohíbe el consumo de cigarrillo en lugares públicos, cosa que siento que ha bajado dramáticamente el consumo del tabaco.

  • Y que me dicen de los beneficios del cannabis que se han demonstrado en pacientes con enfermedades terminales ?? y que es menos adictiva que el tabaco.

    Ademas, esta planta tambien tiene otros usos, no solo es para consumir.

  • Siempre he esperado el momento en el que un lider de el primer paso hacia esta decision tan logica, siempre he creido que nosotros somos quien debemos decidir sobre que hacer con nuestras vidas, la batalla contra las drogas es una guerra que perdimos hace mas de 70 años y nadie lo ha querido aceptar, ?¿porque esta perdida? facil, si yo quisiera conseguir cualquier tipo de droga, la voy a conseguir en cuestion de horas, entonces para que sirve la prohibicion? unicamente para crear los mercados negros, que llenan de ambicion a estas personas creando mafias, y olas de violencia como vemos actualmente, ¿Que es lo que nos han enseñado a nosotros desde niños? enfrentese al problema, no le huya, no lo reprima, no lo esconda , si no puedes ganarle unete, en fin, la decision del siglo y ojala que al ver los resultados todos los demas paises se unan a la decision, y en un mediano plazo, el mundo legalice todas las drogas, si, al principio talvez parezca que se descontrole el asunto, pero si algo nos hemos dado cuenta es que hasta no enfrentar el problema, no lo vamos a superar, si, van a haber muchas victimas al principio, pero oon el tiempo aprendemos a que es algo malo y la curva de aprendizaje va a hacer que automaticamente el consumo empiece a bajar, no porque lo prohiban, sino porque vamos a haber madurado en nuestro pensamiento, como debió ser desde el principio, si esta decision visionaria la hubieran hecho hace 50 años, ya nuestra sociedad actual estuviera saneada.

  • Creo que es importante el tabú que tiene el consumo de drogas psicoactivas. Algunas personas piensan que transforma a las personas y eso no es cierto... Solo intensifica los atributos que los caracteriza.

  • Que Lastima... trabajo todos los días con adolescentes y niños que consumen, veo niños que desde los 5 años su distracción es el consumo de marihuana, continuamente recibo jóvenes que no saben ni donde están parados y lucho por integrarlos a una sociedad y a un ambiente escolar a veces siendo tan infructuosos estos esfuerzos, se que muchos estudios dicen maravillas pero la verdad veo como realmente hay un deterioro cognitivo a causa del consumo, por no decir la perdida de ideales, y finalmente el estancamiento en el quedan sumidos, porque en su concepto estan tan bien , me da tristeza ver muchos comentarios que aceptan la aprobaciòn del consumo como una ganancia, y siento decepción de una sociedad alcahueta donde tengo todo el dia que luchar contra un problema y ven que la opcion mas facil es aceptarlo, que util seria para un gobierno una sociedad zombie que no piense, que solo viva en su mundo, a diario veo el deterioro de la sociedad a mi alrededor, donde es mejor sentarnos y esperar a morir por no luchar contra un cancer que nos esta acabando, y la posicion de todos es "que bien...", no se si estoy equivocado pero que alguien me explique que conveniencia tiene para una pais (y no hablo de sus gobernantes) crear una sociedad estupida que libremente deje consumir a las personas, creyendo que la actitud de nuestra poblacion va a ser la misma de algunos paises europeos,donde tienen unas condiciones sociales muy diferentes donde la pobreza es casi nula, donde el nivel educativo es muy superior, y principalmente donde no hay corrupción ¿tiene sentido?, en este momento necesitamos gente despierta, activa, tenemos muchos problemas por luchar y poca gente que lo haga, no dilatar el problema, si tienen ganas de hacerle un bien al pais donde se encuentren eduque a la gente gratis, potencien sus fortalezas y habilidades, pero ayudar a embrutecer a una nacion no creo que sea la soluciòn.

    • Querido wilson, se ve que tu comentario es sincero y que eres buena persona.
      Yo pienso que La sociedad en su conjunto ganaría más al permitir que la gente fuera libre de poder plantar su marihuana y poder fumarla y gozar de ella. O de poder fabricarse su producto quimico que le lleve a ser más feliz o más sabio, o mas amoroso o mejor amante.
      Y si no quiere plantarse su marihuana, ni fabricarse su droga ni plantar su viña para hacerse su vino, que pueda comprar todo esto libremente en el mercado con todas las garantias de higiene de pureza y de salubridad y a un precio justo.
      Yo creo que el mal esta en todos los robos y toda clase de violencia y criminalidad que produce el que estos productos esten prohividos.
      ¿Qué derecho tiene la sociedad a prohivirme a mi tomarme lo que me de la gana?
      Mira, yo he empezado a tomar:
      A los 8 años tabaco.
      A los 14 años anfetamina.
      A los 18 años marihuana.
      A los 19 años LSD.
      Cerca de cumplir los 21 años, lo dejé todo, desde entonces no he probado nada de eso.
      Lo que más me costo dejar fué el tabaco, creo que es lo más adiptivo.
      Ahora tengo 54 años.
      Han muerto muchos de mis amigos aqui en España en los 80 por causa de la Heroina. (Creo que habría que decir más correctamente, por causa de la Heroina adulterada)
      Yo creo que si la Heroina no hubiera estado prohivida mis amigos no hubieran muerto, ni sus familias hubieran sufrido tanto.
      Mis hijos ya son mayores de edad y no fuman ni toman drogas.
      De lo cual me alegro mucho.
      Pero si me gustaria que legalmente pudieran experimentar los efectos de algunas drogas, en un entorno de control y seguridad.
      Provar los efectos que producen los principios activos de ciertas drogas, sin tener que tomarse todo el producto en si.
      Creo que esfo enriquecería algo más sus vidas.
      Pero no me gustaría que se hicieran adictos a ninguna droga, solo a la droga maravillosa que nos da la propia vida.

    • No tiene que ver con la legalidad, porque en este caso deberías iniciar una campaña contra el consumo de alcohol.
      Y el mayor beneficio para la sociedad es dejarlos ser libres, hoy son zombie reprimidos.
      Nadie puede ser libre si no tiene la capacidad de experimentar con su psique.

  • El combatir los mercados clandestinos q se generan cuando algo esta prohibido es todo un tema. Hay q profundizar múcho en muchos aspectos. Cual es la mejor solucion y a que precio?

    Hay dos extremos, legalizar y regular o aumentar las penas y el castigo. Mujica dice q de 9000 presos 3000 estan por narco trafico. Cual seria la realidad si se establece la pena de muerte para los narcos? (Dicho sea de paso para otro delitos como asesinatos y violaciones) Cual seria la consecuencia? De verdad no lo se, pero seguro q el q decida romper layes graves como estas sabe q es a costa de su vida.

    Si nos vieramos como niños frente a enchufes, dejariamos cables pelados por todos lados o buscariamos todo lo opuesto y pondriamos tapas de seguridad? Si tuvieramos cables pelados o sistemas avanzados de seguridad para q ni por accidente un niño corra riesgo, cambia su libertad de meter los dedos en el enchufe? Intento hacer una analogia de los enchufes con las drogas y los niños q ni saben lo q hacen con jovenes o adultos. Si alguien nos pone al alcance cables pelados, q hariamos? Ponemos mas cables nosotros o los sacamos y tomamos medidas con esa persona?

    Pir mas q enseñemos a los niños a no meter los dedos seguro ponemos la seguridad q sea pertinente y si alguien pone cables pelados lis sacariamos para no correr riesgos. Por que no lo vemos igual con las drogas si sabemos q son igual de destructivas? Si hay q poner pena de muerte para los narcos hagamoslo y limpiemos nuestros paises de esta gente q destruye a otros con el fin de hacer dinero. Pero porque hay un cable pelado no pongamos 10 más. Luchemos en serio. Complices de narcos, sean policias, jueces, politicos, pena de muerte para todos.

    • +1000000000000000000000000000

    • +10000000000000000

  • Que bien! Un paso más en la dirección correcta.

    Si la gente dejaría las opiniones a un lado todo sera más rápido y eficiente. Que importan las opiniones, lo que importan son los hechos, la evidencia (científica).

    ¿Por qué algunos tienen la idea que toda droga es ilegal o dañina?

    Si no se toman en serio las cosas, no hay mucho que hacer...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Si algo me llena de verdadera y cruda envidia es esto. Si alguna vez soñara con ser millonario sería para poder hacer esto."

por "Reinaldo" en abr 6, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax