texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: NEIL, una Inteligencia Artificial que aprendió "sentido común visual", por sí sola
eliax id: 10793 josé elías en nov 27, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
NEILLa Universidad de Carnegie Mellon en los EEUU acaba de dar un gran paso en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) al haber desarrollado un sistema al que llama el Never Ending Image Learner (NEIL, que en español sería algo como el "Aprendiz Interminable de Imágenes"), que según sus investigadores ha aprendido por sí mismo el concepto del "sentido común", cuando menos en lo que a reconocer imágenes se refiere por ahora...

Lo que NEIL ha logrado aprender por sí solo es el entender las conexiones que hacemos los humanos para asociar distintos tipos de imágenes diferentes dentro de un mismo grupo, en esencia buscando el sentido común que varias imágenes comparten.

NEIL es un sistema de IA con 200 núcleos que funciona 24 horas al día, los 365 días del año, y lo único que hace es navegar el Internet por su cuenta, buscar imágenes, y tratar de hacer todo tipo de conexiones entre ellas.

Entre las cosas que NEIL ha aprendido por su cuenta (y que son cosas que los humanos clasificamos como "sentido común") están que los edificios son por lo general altos, o que los patos son animales parecidos a los gansos.

Pero tan asombroso como eso, es que uno puede visitar la página web del proyecto NEIL, y ver en tiempo real las últimas cosas que NEIL está aprendiendo por su cuenta, y debo decirles que es verdaderamente asombroso lo que he visto en esa página, ya que aunque son cosas que incluso para un niño son "obvias", no son cosas que uno esperaría de "una máquina".

Me refiero a que literalmente está aprendiendo el concepto del sentido común en las cosas, y más asombroso aun, que ha expandido su dominio de las cosas a temas que no son estrictamente visuales (aunque sí las aprendió visualmente), como el hecho de haber aprendido por sí sola que los autos tienen ruedas (una vez más, algo obvio para nosotros, pero que nadie le enseño previamente a NEIL).

Noten que aparte de ver lo que NEIL está aprendiendo en determinado momento, que puedan además entrenar a NEIL en cosas nuevas si lo desean, así como ver "el interior de su mente", que los desarrolladores de NEIL llaman "escenas", viendo ustedes las asociaciones que NEIL ha hecho previamente para descubrir nuevos conceptos.

Noten que esta noticia se las traigo apenas días después de hablarles de la IA de Google acá mismo en eliax, testamento a lo rápido que estamos avanzando en el área de la Inteligencia Artificial en estos días...

página oficial de NEIL

nota de prensa oficial

autor: josé elías

Comentarios

  • Es impresionante lo rápido que se está avanzando en el campo de la IA, ni imagino lo que vendrá de aquí a 10 años con el aumento exponencial de la potencia de las computadoras.

    • Si es muy util, recordemos el post de el irixphone en el que el asistente o agente virtual de los lentes nos dicen quien es la persona con quien hablamos... Claro que esto puede hacerse por sonidos o fotografias.

      Espero un S.O. con IA en el que nos olvidemos de las interfaces clasicas...

      Nada como olvidarnos de el escritorio, el raton, el teclado, el telefono o la pc o laptop o ipad...

      Tener un ordenador al que hablemos, vea, sigua instrucciones habladas o que incluso pensemos. Algo asi como un google glass mejorado, es decir computacion vestible y en un futuro puede que ni eso. Para ahi vamos.

      • Como los ordenaderes de star trek! jejeje

  • El avance de las I.A. hasta superarnos en inteligencia será el punto de partida para la aceleración hacia la Singularidad a velocidades que no podremos predecir ya que nuestras predicciones de futuro suelen basarse en descubrimientos humanos y no de ellas que serán mucho más potentes y que al pensar por nosotros traerán cosas (esperemos positivas)inimaginables y a velocidades increibles en todos los campos de la ciencia, medicina, etc..

  • Eliax, creo que una mejor traducción sería "Aprendiz interminable de imágenes"

  • star can have a part of banana, banana can have orange. No estamos ante una asombrosa IA, solo se trata de un sistema de clasificación automático que compara las palabras al rededor de una imagen y sobrepone esa imagen con otras del mismo campo de palabras para encontrar conjuntos de pixeles similares. Encontré por ejemplo una una raqueta superpuesta sobre un jugador de badminton. Como dije, se trata solo de un sistema para clasificar todas las imagenes de la red. Podemos encontrar una IA muchisimo más sofisticada en cualquier videojuego. Elias pls.

    • ¿Podemos enontrar una IA más sofisticada en cualquier videojuego? Por favor, vuelve a leer el artículo. Es más, vuelve a leer la definición de Inteligencia Artifial.

    • Pues obviamente no es perfecta pero va por el buen camino.

      Te propongo que programes una IA que pueda aprender sentido común por sí sola, para que me digas a ver si es tan sencilla de programar como según tú lo es.

      • Si miramos la definición de Wikipedia sobre Sentido común, veremos que el IA que hace mención el artículo sólo clasifica.
        La definición dice: «una facultad que posee la generalidad de las personas, para juzgar razonablemente las cosas», también dice: «la capacidad natural de grupos y comunidades, para operar desde un código simbólico compartido, que les permite percibir la realidad, o asignarle un sentido a personas, objetos o situaciones, que resulta obvio para el común de los integrantes de esa comunidad» y «el don provisto para saber distinguir todo lo que nos rodea: el bien, el mal, la razón y la ignorancia..»

        En pocas palabras, el algoritmo de IA no tiene ni aplica el sentido común, sólo clasifica.

        • En respuesta a todos los que me respondieron: no solo leí el artículo completo, tambien visité las ligas que nos proporcionó elías, pues tal hito llamó mucho mi atención.
          Pensé que era obvio, pero ahora lo aclaro: la oración al inicio de mi primer comentario fue sacada de la página de NEIL y la usé para demostrar los fallos producidos por la lógica de programación utilizada (que también expliqué en mi primer comentario).

          No digo que este NEIL sea malo, al contrario, es una muy buena herramienta para clasificar imágenes como lo dijo el buen Andkristur, y le quitará un gran peso de encima a la humanidad...

          Probablemente con el paso del tiempo y un análisis más profundo NEIL pueda solucionar esos fallos de clasificación, pero no deja de ser eso: un programa clasificador carente de sentido común.

          • "Podemos encontrar una IA muchisimo más sofisticada en cualquier videojuegos"

            No se si la universidad Carnegie mellon no te suena, pero te recuerdo que es la universidad mas importante en el área de computación e inteligencia artificial del mundo, que la "inteligencia" y el sentido común de esta máquina no te parezca al de un humano, pues acabas de descubrir el agua fría, la inteligencia artificial realmente no existe como se ve en las películas .. Son una serie de algoritmos que por medio de unos vectores que simulan neuronas logran clasificar y predecir ciertos paramtros mediante ensayo y error se van ajustando...

            Es decir, este proyecto entra en lo que es inteligencia artificial, más no la puedes comparar con la inteligencia humana porque de hecho hay una brecha muy grande que incluso hacen que muchos especialistas debatan si la inteligencia artificial se puede considerar realmente como inteligencia

            Que la ai de tus juegos parezca más humana?.. Eso no significa que sea superior a esto.. Lo que no ves... Y allí esta el problema, es lo que este proyecto significa, este proyecto a simple vista reúne todos los avances de ai:

            1) como haces que una computadora ye identifique una imagen de una tijera?. Parece simple pero es mucho más complejo de lo que puedes imaginar... Este proyecto no sólo te identifica la tijera, sino que te identifica las cuchillas y el mango y te genera una relación, usando nodos similar a un buscador semántico, está lejos de ser como piensa un humano y es cierto que es un clasificador (no muy lejos de los algoritmos de clasificación no aupervisada de machine learning), pero va más allá y entra en un área difícil como es el análisis de imágenes e incluso nlp

            Realmente he visto robots que caminan y responden preguntas y esto es no sólo más complicado sino que va q ser más representativo en la ai que la mayoría de las cosas que vemos, va a ser de seguro la base de grandes proyectos...

            • De hecho, para terminar de cerrar mi comentario, esta es la base y un paso necesario en la creación de robots... Un ejemplo simple : le dices al robot que te busque una botella con agua, existen mil tipos de botellas y si el robot es solo capaz de comparar imágenes puede que incluso viéndola desde otro ángulo no sea capaz de identificarlo, pero si el robot sabe que una botella tiene una tapa, es generalmente cilíndrica, es capaz de poder tener una representación más completa del objeto... Esto es un problema de la ai actual y que limita, pero con una base de datos que abstraiga gran cantidad de objetos es un paso a la solucion

              Es sencillo si no conoces el área opinar y decir que este proyecto no es gran cosa y que gta e más inteligente, pero realmente no conoces la dificultad que plantea y lo que supone en el área de la ai, si te parece sencillo estudia una electiva o un postgrado.... O más simple, has un curso de ai en edx o courdera y veras el reto que significa y por que una universidad prestigiosa dedico tiempo a esto.

              • No hacía falta que te molestaras en redactar tanta explicación, creeme que entiendo del tema. Yo se cómo es la inteligencia artificial, soy conciente de que no hablamos de terminator ni yo robot o algo por el estilo y que tampoco pienso que los muñecos del gta son más inteligentes que NEIL porque actuen como humanos ni por nada. Entiendo que mucha gente aquí tiene esa idea equivocada de la IA (como muy probablemente las personas que me respondieron al principio) y por eso quise aclarar en mi comentario que solo se trata de un clasificador, nada de un ente pensante capaz de inferir cosas por cuenta propia sin la intervención humana (sin código preescrito). No es sencillo programar algo así y seguro se requiere una fuerte infraestructura, pero tampoco es la cosa más compleja del universo. Muchos videojuegos modernos usan una lógica de decisiones más compleja que solo comparar imágenes y palabras. Y por favor, que no se entienda que un videojuego es muy superior a este sistema de clasificación, eso es absurdo.

              • De que clasifica, pues claro que clasifica.

                Pero lo importante es que esta IA relaciona cosas con otras y obtiene una conclusión de esa relación, una conclusión que se deriva al sentido común en cuanto imágenes se refiere.

                "Una zebra se puede encontrar en la Savana." Es algo que arrojó la IA.

                ¿Como le haces para que una IA te regrese esa conclusión única y exclusivamente clasificando imágenes?

                Las respuesta es que no es posible con sólo clasificar. También hay que interpretar el contenido sabiendo que es y relacionarlo con otro parecido para deducir algo.

                • Disculpen, esto iva para enrique.

                  • Ya veo como son las cosas. Vivimos en un mundo lleno de descerebrados y por eso este algoritmo resulta verdaderamente inteligente. no me molestaré en explicar las cosas una y otra vez, haría falta una IA como estas que fuera capaz de entender.

  • Es lo que el buscador de imágenes de google necesita.

  • Me resulta curioso que siendo internet donde saca todas las imagenes no tenga registrado nada de caracter pornografico entre lo que ha reconocido. todo el mundo sabe que es de lo que mas puedes encontrar por internet.

    Supongo que esto sera mas bien cosa de que han filtrado los resultados que ha aprendido, porque estoy seguro que tiene que ser capaz de reconocer un buen pene cuando lo vea, jejeje.

  • Segmentos aleatorios de código que generaron "Sentido Común"?

    Gracias

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax