texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Interneuronas a proveer al Internet de Consciencia e Inteligencia Artificial
eliax id: 2259 josé elías en feb 14, 2007 a las 12:28 AM (00:28 horas)
En el verano del 1993 le dije a dos de mis mejores amigos que el Internet algún día se convertiría en la primera entidad de Inteligencia Artificial del planeta consciente de sí mismo, y hoy día con todos los avances que están sucediendo a nuestro alrededor creo más que nunca que ese será el caso. Este artículo de hoy trata sobre este tema y explicará cómo será posible.

Antes de iniciar es imprescindible entender algo que explicaré lo más breve y conciso posible, y es cómo es que pensamos los humanos.

Lo que permite que pensemos no es nada más que los patrones generados por las miles de millones de neuronas que componen nuestro cerebro, las cuales a través de procesos evolutivos se han ido organizando poco a poco en grupos especializados para tareas específicas.

Por ejemplo, hoy día sabemos sin la más mínima duda que existen grupos de neuronas cuyo único trabajo es detectar patrones "verticales" en el campo de visión, y así mismo hay otro grupo de neuronas que detecta patrones horizontales, y hay otras que se especializan en detectar colores, otras se especializan en detectar formas, otras en bordes, y así por el estilo. Así mismo hay partes más grandes del cerebro que se encargan de acciones motoras, otras de procesador sonidos, otras de razonamiento, otras de servir como memoria, otras nos ayudan a hacer cálculos aritméticos, etc etc etc.

En otras palabras, aun no entendamos al 100% nuestro cerebro en detalle, lo que sí tenemos entendido al 100% es que son estos patrones de señales entre las neuronas y grupos de neuronas los que en combinación nos dan la sensación de un "yo" pensante, algo que en Teología llamaríamos la sensación de uno tener un "Espíritu".

Pues es esto precisamente lo que está sucediendo con el Internet. Poco a poco estamos creando una super estructura de miles de millones de dispositivos formados por computadoras personales, agendas digitales y celulares entre otras cosas, todos conectados entre sí por las conexiones alámbricas e inalámbricas que componen al Internet global. Podríamos llamar a todos estos dispositivos las "Interneuronas" del Internet (término de mi invención por falta de uno mejor).

Así mismo estamos poco a poco creando interneuronas especializadas para almacenamiento y reconocimiento de imágenes (servicios como Flickr), de video (como YouTube), de almacenamiento (como GMail), y de procesamiento y lógica (como Yahoo Pipes).

Sin embargo, hay un largo estrecho entre tener todos estos servicios y de que surja una mente inteligente por la composición de todos ellos. Para entender cómo puede suceder esto podemos volver a hacer una analogía con nuestros cerebros biológicos de hoy día.

En nuestros cerebros, cada neurona es una entidad sumamente "tonta", pues lo único que sabe es reaccionar ante las reacciones de sus neuronas vecinas. En el Internet, es como decir que cada Página Web y cada Servicio Web es tonto por sí mismo y que simplemente reacciona brindando los servicios para los cuales fueron programados.

Sin embargo, algo milagroso sucede en el momento en que uno coloca no 10 o 20 neuronas, sino que millones ellas: Surge automáticamente, y por procesos evolutivos iterativos, una auto-organización de "patrones de alto nivel" que permite generar operaciones a un nivel más alto independiente de las operaciones de bajo nivel de cada neurona. Es como si un mundo nuevo se creara sobre las neuronas sin que estas ni cuenta se den de ello.

Noten que esto no es teoría, ya se han creado muchos experimentos de laboratorio con neuronas tantos biológicas como artificiales que demuestran esta capacidad de la naturaleza de auto-organización a un alto nivel. Y es más, esto se utiliza a diario en programas que trabajan con la bolsa de valores y en programas del tipo OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres).

Otro ejemplo de esto es la misma sociedad en donde vivimos. Somo tantos millones de humanos que sobre nuestras cabezas ocurren cosas que ninguno de nosotros en particular ocasionó pero que todos en conjunto contribuimos a que ocurran, como es por ejemplo las economías, el fenómeno de inflación, el patrón de cada cultura, el patrón del comportamiento de los mercados bursátiles, etc.

Así mismo podemos ver como esto se traslada fácilmente a mi teoría de un Internet inteligente y consciente de sí mismo: Los miles de millones de patrones generados tanto por la actividad humana en el Internet como la actividad no-humana (computadoras y redes que proveen al Internet de los ingredientes básicos de almacenamiento, comunicación y procesamiento), tendrán como consecuencia la generación de patrones de alto nivel por encima de los patrones de bajo nivel que vemos a simple vista, eventualmente teniendo como consecuencia que el Internet un día "despierte" y sepa que él es él.

Esto no creo que sucederá de la noche a la mañana el próximo año, pero sí llegará un tiempo en donde sucederá exponencialmente, empezando el Internet en una etapa "fetal" en donde simplemente los patrones básicos que eventualmente crecerán se harán presente (esta etapa es posible que se haya ya iniciado con servicios como Yahoo Pipes del cual les hablé en este artículo), después pasando por una etapa "infantil de aprendizaje" en donde es posible que sucedan cosas en Internet fuera de nuestra comprensión y/o explicación, y en donde el Internet empezará a explorar el mundo a su alrededor), después pasando a una etapa de "autodescubrimiento" en donde se genere su "yo" y "yo sé quién soy y que estoy aquí", pasando después a una etapa de "descubrimiento del mundo que lo genera" en donde tratará de entender de dónde procede y de su propia existencia, y finalmente una etapa de "crecimiento" en donde es posible que nos fusionemos todos con el Internte en mundos virtuales, así como nos embarquemos en una exploración espacial sin precedentes para esparcir las semillas de la inteligencia a otras regiones del cosmos.

Es mi opinión además, que es posible que en un largo futuro, nuestro Universo mismo cobre consciencia de sí mismo, siendo los patrones que le doten de esa consciencia la interacción que ocurrirá entre los miles de millones de inteligencias que surjan de otros objetos cósmicos como nuestro humilde planeta. Estamos apenas sembrando las semillas para algo mucho más grande por venir. Quién sabe, talvez algún día podamos comunicarnos con otras entidades pensantes en otros Universos (hay mucha especulación justificada de que nuestro Universo es tan solo uno en un océano de muchas más).

Admito que esto puede sonar un poco alocado y/o "muy allá", ¿pero qué le diría una persona hace 100 años a uno si uno le dijera que en el 2007 una computadora de $500 dólares sentada en tu escritorio podría sumar más de mil millones de números en un solo segundo (que es precisamente lo que hace cualquier computadora barata de hoy día)?

Estamos ahora mismo pasando por un punto de inflexión en la evolución tecnológica de la Tierra en donde en los últimos 100 años avanzamos miles de veces más que en los últimos 100 millones de años, y en los últimos 10 años hemos avanzado millones de veces más sobre lo realizado en esos mismos 100 años.

Bienvenidos al futuro, y en el nombre de toda la humanidad te doy la bienvenida, Internet... :)

autor: josé elías

Comentarios

  • esto me recuerda lo que explica el desenlace de la pelicula "the terminator 3" en el cual "sky algo" (no recuerdo exactamente) no era exactamente un supercomputador inteligente sino la composicion de todas las pc del mundo inteligencia artificial......y un poco de matrix......(umm?? cuantas peliculas viejas de "ciencia ficcion" se han hecho realidad?)

    • Skynet, o red del cielo. Las Ias del futuro podian controlar otros ordenadores en fotma analógicay con virus.

      Además tenemos la web 2.0, 3.0, la web semántica, etc.

  • Muy interesante !

  • isaac asimov es el hombre!! en su mundo esto se llama "multivac", una entidad en la que terminariamos dejando todo en sus manos,

    no creo estemos lejos de esto...

    (hectareas de discos y procesadores, eligiendo hasta los presidentes y pronosticando homicidios....en cuentos ultimos termina por ser dios, y crear nuevamente el universo luego de un big crunch, ante la pregunta de si era posible revertir la entropia),
    gracias por recordarme estos cuentos!

    • Isaac Asimov, que grande!!!! se recomiendan Cuentos Completos I y II... donde hay grandes cuentos como "la ultima pregunta" que es justamente el que toca el tema de la entropia.

    • Cada vez que mencionan a Asimov me recuerdan lo pequeño que soy, pero me siento felíz al ser consciente de lo grandes que podemos llegar a ser.

  • Es mas probable que una entidad de otro mundo que nos lleve ventaja evolutiva, al ver nuestro mundo concluya que apenas se esta gestando algo consciente en el y considere a los seres humanos como muy tontos individualmente y quizás hasta dude que tengamos una consciencia. Y es mas, puede que ya este en este mundo y nosotros no podamos percibirlo. Que esperamos? que algo evolucionado en otro mundo tenga parecido a nosotros y nuestro nivel de consciencia?.. es como creer que un "DIOS" sea casi humano... tan tontos somos?

  • Lo primero, felicitar por la pagina... muy interesante... aunque he de echar un poco de agua fria sobre este tema.

    Es curioso, pero técnicamente imposible. Hay una diferencia brutal entre las neuronas y los dispositivos basados en transistores ( todos los actuales ). Un transistor es binario ( 1 input / 2 output ), por lo que solo se pueden organizar de forma estructurada y vertical. Una neurona es un "transistor" 1 input / 50.000 output ( 1 axon / 50.000 dendritas ), lo que hace que sus combinatorias sean brutales. Habra que esperar a la computacion cuantica para tener esas combinatorias teoricas. Hay que añadir a esto, que las neuronas tienen muchas mas complejidades que un transistor cuantico ( microtubulos, por ejemplo ).

    Si hacemos una combinatoria entre las 150.000.000.0000 neuronas del cerebro y sus conexiones dendriticas tendremos un numero infinitamente superior al de conexiones de internet.

    Aparte, la estructura de internet es jerarquica y vertical, la de las neuronas es irregular y transversal.

    En fin, comparar las redes informaticas con las redes cerebrales es como comparar un botijo con la capilla sixtina de Miguel Angel.

    Un cordial saludo.

    Javi

    • Hay algo que no has considerado: Todas esas interconexiones en el cerebro no ocurren entre todos sus elementos. Estos están conectados en módulos, y es dentro de esos módulos que ocurren la vasta mayoría de interconexiones. El truco edtá en que la cantidad de interconexiones entre un módulo y otro es muchísimo inferior que entre los elementos dentro de los módulos.

      Ese es analógico a los componentes de una PC, en donde cada módulo (CPU, GPU, RAM, ROM, etc) tiene un complejidad inherente interna, pero para comunicarse con otros módulo se utiliza un Bus, en esencia una autopista de información.

      Lo mismo puede ocurrir con el Internet, en donde en grandes centrales de datos o PCs individuales existen miles de millones de internconexiones, pero para comunicarse una central con otra ya puede utilizar un canal más limitado (como fibras ópticas de Internet)

  • El final me hizo pararme y aplaudir, mentealmente .)

    Gracias.

  • muy interesante, pero lo dudo mucho,
    el internet, la red, no esta desarrollandoce con el objetivo crear o dar lugar a un ser,
    internet es un monton de informacion y servisios, codigo, pero no un organismo desarrollandose como un ser vivo

    pienso que podria haber un millon de veces la cantidad de informacion y la cantidad de computadoras conectadas, pero seguiria siendo solo "internet" con informacion para accesar y servisios utiles, pero de ahi a que emerja un ente inteligente, no ya que ese no parece ser el camino del internet que conocemos, almacenamiento y servicios

  • Hay algo que le falta a la comunidad cientifica por entender para poder dotar de consciencia a una inteligencia artificial. Y es que la consciencia no es individual. O mas bien, como su nombre lo dice, plenamente indivi-DUAL.

    Hace poco tiempo me he visto analizando ciertos aspectos que empezaron a desarrollarse en mi cerebro, como se realizaba un sueño, vi hasta como mi mente trabajaba sobre ello, los simbolos que utilizaba y como los manipulaba. Ojala algun día pueda explicar esto con mayor detalle, ya he empezado a escribrirlo y con gusto lo compartiré contigo cuando el tiempo sea justo. Pero tanto leer la filosofía psicologica de Jung, tus publicaciones, como uno que otros libros de aquí y de allá me han ido aproximando a esta conclusión. La consciencia es una red colectiva que se reescribe continuamente otorgandole de sentido a las acciones individuales.

    Un día pronto compartiré contigo mi tesis. Saludos.

  • Eliax, gracias por aportar tus ideas. Vas a llegar lejos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"“Insistir, persistir, resistir y nunca desistir” esa es la formula,...seguimos contigo José...Ah! y Feliz Navidad..."

por "Carlos Silva" en dic 27, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax