texto:   A-   A+
eliax

Inteligencia Artificial de Facebook ya reconoce una cara con 97.25% de exactitud
eliax id: 11042 josé elías en mar 24, 2014 a las 12:58 AM (00:58 horas)
CarasFacebook¿Recuerdan la noticia acá mismo en eliax de que Facebook había iniciado toda una nueva división dentro de su empresa encargada a la investigación en Inteligencia Artificial? Pues acá tienen uno de los primeros frutos...

Según Facebook, la empresa ha desarrollado un sistema de reconocimiento de caras humanas al que ha apodado DeepFace ("Cara Profunda"), la cual funciona ya a niveles que podríamos decir "humanos" a la hora de reconocer una cara humana entre una multitud, y bajo distintas condiciones (en una foto, en un video, en oscuridad, parcialmente bloqueada, mirando en distintas direcciones, etc).

Pero, ¿qué tan preciso es DeepFace? Pues según Facebook, el sistema ya puede reconocer una cara con un 97.25% de exactitud, lo que es muy cerca de lo mejor que podemos hace los mejores humanos en este aspecto.

¿Para qué le sirve esto a Facebook? Pues obviamente para poder reconocernos en fotos y videos que subimos a su red social, de forma totalmente automatizada, de forma que la red de interconexiones sociales que posea la empresa pueda ser aun más precisa.

Sin embargo, por otro lado esto también traerá de regreso la preocupación que muchos tenemos en términos de privacidad, en el sentido de que ¿realmente queremos que se nos identifique automáticamente, y sin nuestro consentimiento?

Imaginen por ejemplo que alguien famoso está tomando unas vacaciones tranquilas en alguna playa con su familia, y que este de pura casualidad salga en el fondo de una foto que otra familia le tomó a sus propios hijos, y que Facebook automáticamente etiquete esa foto con el nombre de la persona famosa... Eso no sería un buen escenario para la privacidad de esa persona... Y lo mismo podría aplicar a todos nosotros en diversos momentos de nuestras vidas en donde sencillamente deseamos privacidad.

Obviamente, las autoridades gubernamentales van a desear poner sus manos en esta tecnología, con el pretexto de que esto será utilizado solo para identificar a criminales, sospechosos, y terroristas, y en teoría esa es una muy buena excusa, pero conociendo nosotros bastante bien lo fácil que es corromper al ser humano, no duden ustedes de que tecnologías como estas nos traerán muchos dolores de cabeza en los años venideros...

anuncio oficial de del Facebook DeepFace

autor: josé elías

Comentarios

  • Jose !
    I am a early bird !
    Siempre es es un privilegio ser el primero, eso significa, ser el primero en ser leido !

    Buen post !
    Realmente como bien lo dices, cada ves mas estaremos viendo cosas insospechadas, y espectaculares, y estoy bien cierto que ya existen cosas que aun no vemos, pero ya estan, no creo que TODO lo que ha sido inventado, este ya a la luz

    saludos desde Mexico !
    Jose

  • ¿Por que será que el poder llega antes que la conciencia? Si pudieramos cambiar eso, seria lo maximo.

    Saludos.

    • Por que el poder es un instinto animal y la conciencia algo mucho más elevado y espiritual que cuesta alcanzar. :)

  • Facebook la mayor base de datos sociológica de la historia de la humanidad.

  • El problema es el de siempre no la tecnología en sí que bien usada puede ser de mucha utilidad si no el abuso de ella por parte de algunos sectores empresariales y políticos para controlarnos cada vez más y así poder permitirse ellos cada vez más libertad y corrupción, lo malo es que en muchos casos estan tan enfermos que no alcanzan a ver cuan equivocados estan..

  • Te siento más realista... Bien!

    Buen artículo.

  • Esto es solo el comienzo de muchas mas tecnologias. La privacidad se convertira paulatinamente en una ilusion, y si cada uno no es capaz de adaptarse, el sistema en el que viven les quedara muy grande para comprenderlo.
    Todo lo que el mas genio hacker puede hacer hoy para esconder sus rastros en la red, o el mas hermitaño de los seres humanos en la mas alejada de las montañas hace para estar alejado del mundo tecnologico, tan solo en unas decadas mas seran solo una vaga esperanza de privacidad.
    Solo por imaginar
    Imaginen a miles, sino millones de nano drones escaneando todos y cada uno de los rincones del mundo... Cientos de satelites escaneandonos, y tantos etceteras...

  • Adicional.
    en facebook, lo primero que hace la gente es poner sus fotos y sus fotos familiares, que sucede si la gente no pone fotos ?
    no habria base de datos a reconocer !

  • Yo he notado que la gente se preocupa más por publicar fotos en redes sociales, ahora son mas cautelosos, prácticamente solo ponen memes, fotos de paisajes, o pensamientos.
    La mayoría de fotos que salen es por que alguien ha etiquetado a otro en sus fotos.
    Por otro lado he sentido un menor uso de facebook cada día, hay más gente pero lo usan menos.

  • saludos, creo que seria bueno que hicieran algo como esto.. por Ej. en la situacion que dice elias, toman la foto y de casualidad sale alguien famoso o no.. que cuando IA identifique a la persona ante de etiquetarla le mande una notificacion de que sera etiquetado y si la acepta, pues se ponga y si no que no salga nada de las personas que no la acepten

    • Javier,

      Facebook implementó este sistema hace un tiempo atrás justamente de esa manera, pero hubieron tantas quejas que detuvieron el experimento.

  • Tiene una parte mala...PERO TAMBIEN SU PARTE BUENA,... yo veo que cada mes en mi recibo de luz imprimen varias fotos de niños, ancianos,personas discapacitadas,etc que se han perdido, estraviados, robados(niños)...esto seria realmente bueno para esto , ya que existen camaras en casi todas partes, aeropuertos, terminales, en las calles mismas..etc, esto unido a una base de datos de busqueda de personas extraviadas ayudaria mucho a localizarlas...Ojala y se use en estos fines . Saludos

  • Dios.... esto es un arma muy peligrosa....
    Todos con teléfonos perfectamente accesibles(memoria, micro, cámara, registros, etc.) y localizables, cámaras por todas partes localizando nuestra posición(+info extra aportada por tu phone), google metiéndose hasta en tu sopa, ya nos están chipeando como a animales, y que será lo próximo¿?
    Una pena que solo investiguen tecnologías para el control humano, jamas oirán nada bueno relacionado con este invento, os lo aseguro.
    Por cosas como estas nunca me hice ni me haré un failbook.

    Paz, amor y libertad!

    • PD:
      NADIE gasta tanto dinero y recursos en ofrecer un sistema para que encuentres a tus amigos en fotos de face con mayor facilidad, pero si en proyectos de control y seguimiento como el ECHELON...

    • ¿Solución?
      Se programador de software, hackea tus dispositivos para restringir permisos, usa solo lineas de comando para navegar.

      El Gran Hermano te Vigila, aprende a hacerte invisible.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias por darme mi cuota diaria de noticias.
Es como una droga este blog, una vez que arrancas no podes dejar de entrar... XD

Muy feliz año para todos desde Uruguay.
"

por "MCaetano" en ene 1, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax