texto:   A-   A+
eliax

Reflexiones 18: Confusión psicológica sobre la Realidad...
eliax id: 7578 josé elías en mar 24, 2010 a las 11:11 AM (11:11 horas)
Reflexiones es un espacio en donde se muestran conversaciones hipotéticas de la vida cotidiana en varias eras del futuro de la humanidad, basado en artículos de eliax. El objetivo es presentar la vida del futuro no tanto desde un punto de vista tecnológico, sino que mas bien desde un punto de vista humano. Mas información en este enlace.

Reflexiones 18: Confusión psicológica sobre la Realidad...
En la época de la Reflexión 13...

Psicólogo: ¿Y qué le trae hoy por acá?

Paciente: He estado muy confundido últimamente con lo que es la Realidad.

Psicólogo: ¿La Realidad, en qué sentido?

Paciente: No se cómo explicarlo, pero en años recientes, conforme han salido todas estas tecnologías que nos permiten simular la Realidad, y que por ejemplo me permiten verlo a usted ahora mismo, aun usted se encuentre a miles de kilómetros de distancia, y que me hagan creer que estoy en su despacho, están empezando a confundirme.

Psicólogo: ¿Pero confusión por qué, si eres tu el que controla estos entornos virtuales?

Paciente: Pues, como le dije, no se como explicarlo. Lo que sucede creo, y usted dígame su opinión, es que en estos últimos meses con toda la moda y necesidad de uno tener un asistente personal de Inteligencia Artificial, que me conoce mejor que hasta yo mismo, es ahora mi asistente el que determina en gran medida cuándo debo entrar a un entorno virtual y cuando a uno físico.

Es decir, ya no tengo que pensar explícitamente en donde debo estar, ya que mi asistente de IA casi siempre predice exactamente lo que debo hacer, y eso me está confundiendo.

Psicólogo: Entonces, lo que me quieres decir es que tu asistente de IA ha tomado tanto control sobre tu vida ¿que ahora no sabes cuando algo es real y cuando no?

Paciente: Sí, eso creo. Es decir, mire este ejemplo. Yo vine a verlo a usted porque estoy preocupado con este asunto, pero simplemente como por arte de magia aparecí aquí frente a usted hoy. No se si llegué físicamente caminando o volando o de manera virtual. Asumo que de manera virtual porque hoy día ya ningún psicólogo lo visitamos en persona, pero es.. confuso...

Psicólogo: Interesante. ¿Haz pensado en depender menos de tu asistente, o incluso de deshabilitarlo? Después de todo hoy dia todos poseemos suficiente intelecto como para manejar nuestras propias cosas sin necesidad de la moda de los asistentes, incluso, si lo deseas te puedo recomendar un excelente proveedor de organizadores de vida que te venden unos módulos para tu mente que te enseñan la manera óptima de manejar tus cosas tú mismo.

Paciente: Pues Doctor, la verdad que no, aunque estoy confundido, lo cierto es que me gusta tener mi asistente de IA, pues aun con toda esta confusión me gusta su compañía, y además es excelente conectándome con otras personas de mi gusto.

En este momento se esfuma la oficina médica, junto con el psicólogo, y aparece el paciente en su casa acostado en un sillón...

Paciente: ¡Woouuu! ¡¿pero qué pasa!?

Asistente de IA: ¡Sorpresa!

Paciente: ¡¡¡¡¿¿¿¿CÓMO QUE SORPRESA????!!!! ¿¿¿ME PUEDES EXPLICAR???

Asistente de IA: Caaaalma... calma... Lo del psicólogo era solo una simulación mía para saber si todavía usted disfrutaba de mis servicios... Lo siento si lo asusté o si esto fue inapropiado...

Paciente: ¡¡¡¿¿¿PERO QUE MIERDA ES ESTA???!!!

Asistente de IA (apareciéndose de la nada con un cuerpo parecido al de un humano, con una cara pícara): ¡Peeerdón!

Paciente: ¡Esto faltaba! Dime algo cuando menos, ¿es esta de verdad mi casa o me tienes en otro ambiente virtual de los tuyos?

Asistente de IA (con sonrisa pícara y preocupada): Bueno... err...

Paciente: ¡Okey, okey, no tienes que responder! Ahora, por favor, vámonos a casa...

Asistente de IA (ahora serio): Okey, aquí vamos...

Paciente: ¿Okey? Seguimos aquí...

Asistente de IA: No, acabamos de transportarnos por la red a tu hogar, lo que sucede es que yo había copiado el otro lugar casi idéntico a este pero con unos cuantos arreglos "cosméticos" para hacerte sentir mejor...

Paciente: Cojones, AHORA SÍ que estoy confundido...

Reflexión inspirada en este artículo.

Lee las otras Reflexiones en eliax...

autor: josé elías

Comentarios

  • Confuso pero interesante! muy buena reflexion xD

  • xD Muy bueno!

  • comparto el ultimo comentario del paciente...

  • haha XD muy buena reflexion

  • No seria el primer asistente que se vuelve loco. Pero esta reflexión plantea varias inquietudes:

    - Invasión total de la privacidad del paciente.

    - La IA fuera de control, que tal que le de por enloquecer completamente al paciente para generar una total dependencia y justificar su existencia.

    - Como se controlaría esa situación hipotética en el mundo real. Me imagino que el paciente le ha debido dar de alguna permiso al IA para controlar de esa manera su vida. Es la IA un ente tan "real" como el paciente?? Podría borrar al paciente y asumir si identidad??

    Mejor dicho no estoy confundido sino preocupado :)

    • Jajjajajajajajajaj

    • Esas preguntas que planteas, es precisamente uno de los objetivos principales de yo escribir estas Reflexiones... :)

  • pero es que el ya no es el, el es el asisten y el asistente es el @-@

  • Tengo una duda, si llegasemos a depender tanto de los asistentes IA, se nos "atrofiaria" el cerebro?

    Quiero decir si la IA hace todo por nosotros, piensa por nosotros, toma nuestras decisiones, nuestros cerebros no trabajarian, y todo musculo que no se ejercite se acaba atrofiando no?

    Muy buena reflexio eliax!

    • No lo creo. La idea del IA es ayudarnos mas que otra cosa con el tiempo, para así nosotros poder dedicar el poder de nuestro intelecto a cosas menos aburridas y cotidianas, hacia cosas mas interesantes.

      Así que veo el efecto opuesto: Esto permitiría que uno amplifique su intelecto al tener mas tiempo a dedicarle la mente a cosas creativas y que nos posan un reto.

  • :-)

  • buena frase
    ¡¡¡¿¿¿PERO QUE MIERDA ES ESTA???!!!

  • Mmm.. con esta reflexión me han surgido preguntas como:

    - Si viviéramos en un entorno 100% sintético (llámese una especie de "matrix") podríamos "crear" familiares muertos con la información que conocemos de ellos y con ayuda de nuestro gran intelecto? Si es así, serían como una IA o como una nueva persona?

    • Hola Metalhead,

      En realidad, podemos ir mucho mas lejos como expliqué en mi libro Máquinas en el Paraíso: http://www.eliax.com/blog/books/MaquinasEnElParaiso/index.htm

      Sería posible, de manera teórica al menos, no el tratar de recrear a un familiar perdido de manera parecida, sino que literalmente recrearlo al 100% de su totalidad, en efecto dándonos la ciencia la capacidad de "reencarnación" por decirlo así... :)

  • Buenísimo! pero en el momento que mi asistente artificial me diga "sorpresa!" lo mando a la papelera de reciclaje ;)

  • ..ahorita te dise el asitente ese... to resist is futile..!
    dejen de estar fumando hierba señores..!

  • la reflexion es muy acertada pero me puso a pensar el asistente creò esa situacion para saber si el usuario disfrutaba de sus servicios osea, que el asistente se esta autocalificando? o aun mas ,el echo de que el asistente tiene la duda de que sus servicios sean del agrado para el usuario, si es asi se podria plantear que el asistente busca la forma de agradar al usuario, siendo esto ,asi creo, que ya el no seria un asistente sino una representacion o un "ego" del usuario al tratar de acomodarce y agradar al usuario, me inquieta mas el echo que el I.A. responda las dudas del humano y pueda burlar la persepcion del usuario.... exelentes reflexiones ojala hagas mas

    • Como bien haz acertado, hay mucho mas aquí que lo que pinta la superficie... :)

    • Lo que mas me intriga de esto es el hecho de que el asistente o IA pueda "sentir" dudas respecto a si el usuario disfruta de sus servicios, lo que implicaria que la IA seria capaz de "sentirse tranquilo" al saber que sus servicios son apreciados? es capaz de simular sensaciones como la picardia?

      Que pasaria si la IA descubre que el usuario ya no esta satisfecho con sus servicios? Se "sentiria la IA trizte, deprimido?"

      Me preocupa que una IA sea capaz de "sentir" emociones, ya que pasa is la IA se enoja?

  • Ah la puta!!!! no entendi! jajajajaja

  • saludos,

    Lo que veo aqui es que si la humanidad llega a ese punto seria el punto de insercion en donde las IA y la mente propia se estarian convergiendo, ya que como en la misma reflexion el psicologo le dice al paciente que le pueden vender un modulo de una agenda asi mismo me imagino que el IA es un modulo que esta en su cerebro ya que puede interpretar y predecir todo lo que el quiere, lo que seria que en esta reflexion el IA es parte del mismo ser o persona. Esto si lo pudieramos decir seria como otro sentido ya que el asistente puede tal vez percibir algunas cosas que el pasiente no.

    en fin hay mucho que deducir de esto, Buenisima reflexion

  • uhm...bueno bueno es una de las fantasias menos practicas tener un asistente IA. en teoria migrar nuestros datos personales a un organismo sintetico(o algo asi), nos daria la capacidad de multiproceso, los conocimientos no necesitarian mas alla de lo teorico y lo practico seria como la mismisima pelicula matrix, al tener capacidad de proceso pensar tomaria una milmillonesima de segundo, para que querer un asistente si tu lo puedes hacer todo con los paquetes de aprendizaje?

  • jose creo q esa estaba muy verde! ajajaja

  • Explico un poco esta reflexión:

    La persona tiene un cuerpo físico, que puede ser un robot, un traje de Ironman, etc. Pero su I.A. lo ayuda a organizar su vida, incluso copia su casa en 3D y la mejora levemente para que su dueño se sienta mejor en esta casa virtual y no note la diferencia.

    Como es un robot, puede transportarse a otro sitio por la red en una oficina virtual o ir en persona (o en robot) a ver a su psicólogo, de ahí que sea un poco distraido, ya que depende bastante de su asistente.

  • Cojones, AHORA SÍ que estoy confundido...

  • Esa situación que describes sintetiza perfectamente bien la psicología Budista:

    - Nosotros somos esa funcionalidad meta-cognitiva llamada "conciencia". Nosotros somos la conciencia, o sea, la capacidad de percibir y observar lo que ocurre a nuestro al rededor y dentro de nosotros mismos, inclusive nuestros pensamientos y razonamientos.
    - Nuestro intelecto, raciocinio o mente, está representada por el agente de IA. Dicho agente nos controla y nos hace perder la noción de la realidad.
    - El mundo virtual es el mundo de los sueños en que vivimos constantemente. No se trata simplemente del mundo de los sueños mientras dormimos (ese es sin duda el caso más extremo); sino que también representa a ese mundo de fantasias e ilusiones en las que pasamos una gran parte del tiempo. son esas ilusiones que confundimos con la realidad, al punto de que a veces no recordamos si ya hicimos algo o solamente lo pensamos.

    Me gustó tu reflexión BUDISTA (Tipo Matrix)

    Felidicades!!!

  • Elias,que tan seguro estas de que estas prediciones tuyas o algo parecido se puedan lograr en el futuro?
    O sera que estamos frente al Nostradamus
    moderno...

    • definitivamente tiene una vision en base a sus analisis, no lo hace en neta ficcion, aunque de la ficcion es de donde se inspiran los cientificos...
      ahora, sigo con que el asistente es algo inutil a menos que tengas un procesador 8086 o algo menos aun...

    • jajaja

      De hecho, tal vez estemos viviendo en mundo virtual. Después de todo, algunos científicos están sugiriendo que el universo podría ser algo así como "un holograma".

      Yo creo que nosotros somos seres virtuales. Creaturas artificiales, construidas en base a algoritmos evolutivos o algoritmos genéticos.

      Todo el mundo que percibimos es muy probable que sea virtual y no es nada fácil reconocerlo. Incluso, cuando soñamos, nos "introducimos" a un mundo virtual que somos incapaces de reconocer como algo irreal, sino hasta que despertamos y nos damos cuenta de que era solo un sueño.

      Es posible que este mundo que llamamos "real", sea también una ilusión, y tal vez nosotros, en estos momentos, ya somos creaturas virtuales, agentes "software" dentro de un universo virtual de 3 dimensiones.

      Después de todo, no existe ninguna forma de saber que tan "reales" somos

  • pero hoy dia es facil confundirse y no es necesario que te aparenten un lugar fisico ..tan sencillo como la amistad ciega o el amor si la otra persona se aprovecha de ti te hace ver las circunstancias que le favorecen a la persona que te quiera embaucar ..amigos que te hacen ver situaciones dificiles de sus vidas para pedirte un favor y en realidad no era asi si no para que le prestes dinero o le hagas un favor ...estafadores jugando con tu realidad economica mala que te hacen ver un mundo inexsistente de dinero para ganar facil y cuando inviertes lo poco qeu tienes te das cuenta que la burbuja de dinero no esta y te encuentras en la calle solitario y los animos por el piso ej : los casinos ... no es necesario ir tanto al futuro para saber que alguien te puede pintar algo qeu no es si ahora un humano lo puede hacer imaginense dentro de algunos años con otras tecnologias avanzadas y que piensen por si solas y mas si lo hacen a base del cerebro humano y evoluciona seguro nos va a querer sobrepasar por que esta en el gen humano ser asi

  • La conciencia sobre mi propia existencia terminará cuando el otro deje de soñarme.

    La inteligencia humana es ilimitada (aunque en realidad no puedo documentar seriamente mi argumento), los cuestionamientos que le hacemos a la naturaleza, y las respuestas que ésta nos otorga, son cada vez más avanzadas.

    Desconozco hacia qué rumbo vaya la humanidad, o qué se está buscando, qué motiva todos estos avances? Un mejor mundo? Reparar los daños que le hemos ocasionado al planeta? Evolucionar a humanos 2.0 para ya no depender de la naturaleza, una vez terminados los recursos y destruído el medio ambiente?

    Tuve un sueño, quizá fue una realidad pronta a pasar, donde no existía el dinero, la humanidad no estaba separada por las actuales fronteras, la política dejó de existir, era un mundo basado en recursos, donde el único fin de todos y cada uno de los humanos era el bien común, era el avanzar en sociedad, y, aunque todos éramos una sola comunidad, cada individuo aportaba lo necesario para avanzar más.

    No existían las patentes ni las estúpidas leyes basadas en el sistema monetario que impedía el avance de la sociedad y la tecnología; no existían los corruptos e inútiles gobernantes, incapaces de solucionar problemas técnicos, si no es que creando inútiles leyes de prohibición, en lugar de encontrar soluciones tecnológicas, y cuya existencia depende actualmente de nuestra incapacidad como sociedad de ver los unos por los otros.

    En mi sueño no existía la escasez, la tecnología era la mejor amiga del hombre, se encontró la fórmula para convertir el agua de los océanos en agua potable, gracias a los avances tecnológicos, y en razón a la inexistencia del dinero, todos los humanos teníamos derecho a gozar de dichos avances, pero también la obligación de cooperar con la sociedad, ya sea trabajando al lado de científicos, líderes de proyectos, o aportando ideas o nuestro propio intelecto para desarrollar nuevos proyectos.

    Pero me despertó la alarma de mi reloj.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Realmente nada nuevo, pero el hecho de que sea esta autoridad en el tema que lo diga le da mucha fuerza al argumento.

En hora buena Sir Hawking!
"

por "GTB" en sep 3, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax