texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Implicaciones de la existencia de mundos virtuales
eliax id: 8679 josé elías en may 17, 2011 a las 12:04 AM (00:04 horas)
Mundo VirtualeliaxHe aquí algo que para los que les gusta ponderar estos temas, dejará atónitos si nunca lo habían pensado antes, y es algo que pensé hace mucho (y ofrecí una pista en el capítulo final de mi libro Máquinas en el Paraíso del 2001) pero que recientemente redescubrí con el filósofo Nick Bostrom.

La conclusión a donde los quiero llevar inicia con la siguiente sencilla observación: Entre las varias teorías de multi-versos (es decir, múltiples universos "paralelos"), una de ellas es la posibilidad de que existan universos "virtuales" dentro de otros universos.

Y por virtuales hablamos de universos que existen en máquinas computacionales en un universo externo. Así que por ejemplo, si tomamos algo como la comunidad virtual Second Life, o el juego Los Sims, o incluso parcialmente los escenarios de la película The Matrix, es a tipos de mundos como esos que nos referimos, pero con la diferencia de que toda nuestra existencia estaría dentro de tales mundos (a diferencia de The Matrix en donde tenemos un cuerpo físico atado a uno virtual).

Hablamos de mundos virtuales tan complejos y detallados, que puedan dar cabida no solo a que seres evolucionen dentro de la simulación, sino que incluso cobren consciencia de sí mismos, y así como nosotros nos preguntamos cosas como de dónde venimos o cómo surgió el Universo, así mismo tales seres se harían preguntas similares.

Noten que esta hipótesis asume que la consciencia es algo que emerge de patrones en un cerebro, y que son esos patrones que dotan de lo que llamamos inteligencia a seres conscientes de su existencia.

Habiendo dicho todo eso, abróchense los cinturones...

Si ese escenario es factible (y dado el incremento exponencial en computación, almacenamiento y velocidad de transferencia de datos que estamos experimentando actualmente, esto es ciertamente factible), entonces muchos pensadores a través de los tiempos han especulado lo siguiente: ¿Y qué tal si vivimos en un Universo simulado, dentro de otro universo? Pregunta que es bastante válida, pero que sin embargo no nos ofrece una pista sobre que tan verdaderamente factible podría ser este escenario.

Pues hoy les daré una pista.

Imaginemos que en un futuro no tan lejano, cualquier ser en una etapa post-Singularidad pueda crear sus propios mundos virtuales. Creo que en el momento que eso sea posible que todos (o ciertamente la vasta mayoría) crearán sus propios mundos virtuales, incluso, he de suponerse que cada ser pensante creará no uno, sino que innumerables mundos virtuales.

Y eso, nos lleva a una interesante observación: En la totalidad del multiverso, y asumiendo mi larga lista de ingredientes, la proporción de mundos virtuales a mundos "no virtuales" debe ser asombrosamente grande, y esto, nos lleva a un asombroso pensamiento: De ser ese el caso, y por puras estadísticas, eso significaría que la vasta mayoría de seres pensantes en el multiverso en realidad viven dentro de mundos virtuales, incluyendo a una gran lista de mundos virtuales recursivos (es decir, mundos dentro de otros mundos en una larga cadena).

Y todo eso nos lleva a la siguiente conclusión (esta es la parte de dejarnos atónitos): Todo eso significaría entonces que las probabilidades de nosotros existir ahora mismo en un mundo virtual deben ser extraordinariamente superior a las probabilidades de que existimos en un mundo "raíz" no-virtual o "físico" o "real" o como deseen llamarlo.

Es decir, asumiendo que todo esto sea cierto, entonces es casi seguro que vivimos en una simulación, dentro de alguna mega-máquina cuya complejidad escapa nuestra imaginación...

La primera vez que pensé en eso, quedé con la mente en blanco por unos minutos mientras ponderaba toda mi existencia. :)

¿Y ustedes, qué opinan?

Actualización: Respondí a varios comentarios de este artículo en otro artículo que pueden considerar la segunda parte de este, y que pueden leer en este enlace.

autor: josé elías

Comentarios

  • ¿The Thirtheen floor?

    • y The Matrix, Inception, Ghost in the Shell, Neuromancer, Tron, etc... :)

      • Dr. Manhatan

        • MUNDO SIMULADO(SIMULACRON - 3; 1964)de DANIEL F. GALOUYE tambien lo plantea....

  • Verdaderamente, pense en el piso 13 al instante mas que en cualquier otra.....pero de lo que expones queda una idea implicita: The maker, el creador...aunque puedan haber infinitos creadores cada universo surgira de uno solo de ese ente o maquina o lo que sea al que llamariamos Dios.....

  • Todo esto me acuerda a la obra de Phillip K. Dick, especialmente su libro The Three Stigmata of Palmer Eldritch / Los Tres Estigmas de Palmer Eldritch, donde los trabajadores de las minas de las lunas de Saturno viven vidas paralelas de forma vicaria a traves de unos "muñecos" que les sirven de avatar para entrar a esos mundos virtuales que vienen en "cajas de dirversión".

    El libro lo escribió en 1965 y miren si describe perfectamente la situación actual entre XBoXLive, PSNetwork, Second Life, etc. Los trabajadores asalariados regresan a sus casas para sumergirse en mundos virtuales y vivir una vida diferente a la que ven dia a dia, una emocionante donde son perfectos y super talentosos.

    Un visionario Phillip. Es el mismo escritor de Do Androids Dream of Electric Sheep? (Sueñan los androides con ovejas electicas?), que es la base de Blade Runner, así como We Can Remember It For You Wholesale (Lo podemos recordar por ti completito!) que es la base de Total Recall.

  • YO tambien habia pensado en esto, y espero el momento en que se pueda crear mundos propios simulados,

    de hecho uno de mis sueños mas fantasticos es algun dia (algun tiempo post-singularidad) crear un mundo similar al nuestro cuando recien aparecieron los primeros humanos con inteligencia, y se yo su dios, pero no un dios como el nuestro (orgulloso, vengativo, soberbio asesino y sin misericordia y que no deja pruebas de su existencia)
    y yo en mi mundo haria un lugar sin enfermedades y les enseñaria verdaderamente a los seres de mi mundo virtual a ser buenos

    ayyyy creo que por un rato me he salido de mi cuerpo jeje

    • si en tu mundo no pones el mal, ¿como conocerán cual es el bien?

    • Ese no es Dios, muy al contrario, es misericordioso y muy amoroso. Es verdad que se llevo a unos cuantos, pero fue por que le dio el chance y seguian haciendo lo malo, es igual a un ladron a quien apresan y lo suertan, pero en vez de cambiar sus obras sigue deliquiendo, vuelven y lo atrapan y lo sueltan y sigue robando, llegara un punto en el cual lo van a matar, por que tiene a la gente harto, asi mismo es con Dios,el es amor, pero no un masoquista. Yo personalmente le creo a Dios, el es de VERDAD y deberias intentar buscarlo, y te a seguro que le encontraras...

      • No te das cuenta que tu dios es una estupidez creada por la ignorancia y egoísmo del ser humano ? La verdad si esas son tus ideas retrógradas no sé que haces en un blog como este. Es evidente que haces de lado la lógica y la razón para creer en disparates antiguos míticos.

        • oye, sin agresividad nomas

        • +20

          • Los +20 son para el agresivo, al de abajo nada

            • nada para mi? jejeje me pregunto que ganaria con tus +20?,
              entonces toma +1000 para ti, seguro que te alegras con eso jeje

              • ¿Son facebook credits o dinero del google checkout? ¿paypal?
                Gracias

        • Otro ejemplo tambien. Que como dice eliax, nuestro universo sea simulado. Y Dios sea quien lo diseñó y fijó las leyes que lo rigen.

        • ni la religión, ni la ciencia entienden a Dios, y no seas ofensivo con ese tipo de comentarios, ya que los ignorantes son los humanos al no poder comprenderlo, si analizas bien la realidad de Dios, es algo muy logico y real, dios no es ilogico... dios maneja leyes que rigen las leyes fisicas, siendo el caso de el hombre y la maquina, nuestras leyes humanas rigen las nuestras creaciones... para nada dios es un cuento o fantasía, gente como tu si que es ignorante por no atreverse a expandir su campo de conocimientos..

      • Mira hermano, algo que la logica nos dice es que sabemos poco aun de nosotros mismos, nuestra existencia, nuestro origen y el universo mismo.

        Por lo que no lo sabes todo como para asegurar que no hay posibilidad de la existencia de un Dios.

        Existe la posibilidad de una una unificacion de las teorias cientificas y la creacional (Admitiendo la existencia de Dios aunque no sea la interpretacion actual del mismo) por ejemplo que el haya propiciado las condiciones para que ocurriera el big bang.

        Lo que si es seguro es que somos seres fragiles e indefensos muy pequeños frente a todo el universo, pero con un ego mas grande que el.

        • Otro ejemplo tambien. Que como dice eliax, nuestro universo sea simulado. Y Dios sea quien lo diseñó y fijó las leyes que lo rigen.

          • Si si como no, con cada teoria que ponen estan es creando otra y otra religion absurda para creer en Dios.Ya vere pronto sus seguidores, unos que crean en que Dios puso las leyes y creo el bigbang; y otros creyendo que Dios creo una simulacion de un universo etc etc.Por favor si no creen mas religiones alternas para ''adaptarlas'' a nuestros tiempos.Por que mejor no simplemente siguen esta filosofia eliaxística que veo por lo menos yo que es la mejor que ha creado alguna vez un ser humano: No tiene cosas misticas que lo confundan a uno, solo se vale de las leyes morales que deberiamos tener como especie inteligente, y si va a la par con los descubrimientos cientificos.

            ¡¡¡Es la mejor filosofia que ha existido!!!

      • Sí, es misericordioso y amoroso excepto cuando le da por ordenar a la gente que mate a sus hijos, o se le da por "poner a prueba nuestra fe" mandándonos las peores calamidades que nos podamos imaginar.

        • Me da lastima tu ignorancia, verdaderamente no entiendes que es poner a prueba nuestra fe o por que lo hace

          • Si que ignorante él. Posiblemente, aún no termina de leerse el libro de mormón en su totalidad y por eso no comprende nada. Si la gente leyera más seguido el libro de mormón ubiesemos llegado a la luna mucho antes y además la ciencia estaría mucho más avanzada y no existiría enfermedad ni guerras porque en el libro de mormón y en la Biblia encuentras todas las soluciones a los problemas de la humanidad. Por favor, debería darte vergüenza acusar a alguien de ignorante si por definición "CREER" es sinónimo de ser un IGNORANTE REMATADO, por algo crees porque no sabes de lo que hablas, porque dudas hasta más no poder de lo que pìensas, todo lo cual refleja que no has tenido la suerte de informarte mejor y que has tenido una educación orientada al lavado de cerebro, que tiene la virtud de anular toda esperanza de pensamiento crítico. Sólo tu inmensa ignoracia puede explicar que andes acusando a otros de lo mismo por proyección y sólo tu falta de pensamiento crítico puede explicar tu fe siega e irrestricta frente a "Dios" por introyección. Me da mucha lástima que haya personas como tú que tengan que sufrir de ignorancia porque donde reina la ignorancia sólo puede haber destrucción, daño, intolerancia, sobervia, etc.

  • Saludos,

    Ve la película piso 13!

  • Si, yo también pensé en Piso 13... La idea no me parece demasiado innovadora en realidad, sólo que se vuelve un tanto más "Realista". De todas formas lo que pienso es que esas cuestiones son bien interesantes... tanto como disfrutar de la misma simulación en lugar de padecerla, ¿no? :)

    • 8 años antes de El Piso 13 yo escribí el siguiente cuento: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8025

      Espero lo disfruten... :)

      • Interesante el cuento "Infinite Marionettes", no lo habia leido hasta hoy, me recuerda la novela "Niebla" de Miguel de Unamuno.

      • y asi mismo la dimencion desconocida (twilight zone) toco el tema como 8 años antes que tu cuento!! y supongo que miles de personas han pensado eso desde hace mucho tiempo incluso antes de la era computacional, solo que envez de pensar que era una simulacion, pensaban otra cosa, pero en esencia es lo mismo

        • El comentario de eliax sobre su cuento fue un aporte al tema, el tuyo parece de un joven inmaduro de 15 años apuntando el dedo diciendo "te lo dije, otro lo dijo primero!"....

      • Buen relato "Marionetas Infinitas", te felicito.

  • YO PENSÉ EN UNA SOBREDOSIS DE MARIJUANA JA JA JA

    • Lamentablemente no tengo la fuente a la mano pero... según un grupo de matemáticos nuestro universo es tan complejo y exacto que solo puede ser una simulación. Esperemos que Elias tenga algo relacionado con esa información el parece que ordena mejor los links que yo jeje

      • Creo que hablas de Nick Bostrom y su teoría conocida como the "Simulation Argument"

      • Seria bueno que recordaras donde y nos lo hagas saber, se oye muy interesante....

    • o unos brownies bien cargados viendo los gorgonit

    • +1 xDD

  • Un punto sería ver si se llega a la sigularidad tan pronto como se piensa, la ley de Moore se ha cumplido bien hasta ahora pero basicamente por la miniaturización de los transistores de silicio, el detalle es que ya estamos por llegar al límite físico en el silicio.

    Después de ese punto es donde se pondran las cosas interesantes, ya que se tendrá que comenzar a ver si todos esos modelos prometedores experimentles funcionan a una escala industrial y comercializable, me imagino que en lo que se hace la transición de silicio a al grafeno habra algún retraso tal vez años, tal vez no sea tan viable producirlo en masa ya que el silicio es relativamente fácil de preparar comparado con el grafeno que de entrada me imagino que sera muchisimo mas caro un procesador de grafeno que uno de silicio.

    Tal vez no sea rentable, lo mas probable es que sigamos dependiendo a nivel usuario doméstico mucho tiempo mas de procesadores de silicio que no aumentaran mucho su velocidad y habra una especie de estancamiento hasta que se logre perfeccionar la produccion industrial de otros metodos, tal vez este estancamiento ayude a perfeccionar y técnicas de programación mas finas y eficientes. Quien sabe por algo se le llama singularidad (punto donde no se converge)

  • Elias, no solamente eso, imagínate que algún día en uno de esos universos virtuales, los seres evolucionen a un nivel tan alto, que puedan entender el todo de la virtualidad y mas allá de su universo, entonces que pasaría en ese caso?

    1- Dada la inteligencia de los seres dentro del universo virtual, habría un entendimiento entre ambos universos y compartirían el "paraíso", ya que seria lo mismo que si nosotros pudiermos llegar a el "creador".

    2- Si la teoría de Star Trke resulta ser cierta, de que así como habría personas super avanzadas "buenas", también habría "mal intencionadas" o con intenciones de dominar y unificar todo(dígase borgs), entonces se crearía una guerra entre los universos virtual y creador uno por conquistar el otro.

    3- aunque lo entendamos, seria imposible pasar la barrera que divide los dos mundos, por lo que seria el limite al que podemos llegar en evolución, dígase el limite de procesamiento de la maquina madre que no puede dar paso a mayor evolución del mundo virtualizado, seria una frustración como decir que ya solo hay que esperar que el cristo venga porque solo así seremos salvos.

  • A menos que uno se pueda "saltar" de nivel, o demostrar su existencia, ponderar sobre esto no nos ayudará mucho.

    igual de divertido es http://www.smbc-comics.com/?id=2223

  • Bueno yo también vi esa película, y ¿no es lo que andan pregonando las religiones? digo...

    Realmente es una reflexión interesante.

  • Al igual que Matrix, película con la que guarda una gran similitud en cuanto al significado y transfondo filosófico, Nivel 13 hace referencia al Mito de la caverna, expuesto por Platón en su libro La República. Este mito describe, en cierto modo, cómo el ser humano vive su propia realidad y se engaña a sí mismo(no intencionadamente). En este caso, el hombre no es capaz de ver más allá de lo que está "delante de sus propios ojos", por lo que la realidad en la que vive o cree vivir, no es en absoluto real. Sólo aquel que es capaz de deshecerse de todo lo que le impide ver más allá, el que es capaz de ver no sólo lo que está a su alrededor, sino lo que rodea a los demás, lo que es el mundo, no sólo su mundo, esa persona se percatará de cómo es la auténtica realidad.

    • Interesante Juan que menciones la Cueva de Platón. Quien no sepa al respecto se lo recomiendo investigar. Yo mismo llevo cerca de un par de décadas haciendo referencia y explicando el concepto en mis charlas que lidian con la "realidad" :)

      • Jejeje... yo se lo vivo publicando a las personas, cuando piensan que estoy loca. De hecho, el sábado lo proyecté a un grupo. Aquí les dejo uno de los vídeos más explícitos de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=nxVwsKNv08Q

        • gracias por el video, desde ayer estaba leyendo acerca de la Cueva de Platón!!

        • +1 gracias, no conocia el mito de la caverna, esta muy muy buena.

      • pensar que la capacidad de observacion que hoy tenemos (desde el plano tecnologico) es millones de veces superior a la de Platon en su momento...
        La "crisis" existencial de Platon seria monumental hoy dia, llegando a plantear disparates imposibles de imaginar,
        pero al mismo tiempo estaria diluia por los multiples pensamientos en forma de post en este mismo blog!!
        sencillamente, fascinante!!

      • hola, Jose Elias
        tengo 18 y escribo como ya veras a continuación un poco feisbukiano(ya es involuntario, arreglare todo lo que pueda respecto a ortografía).....

        Quería saber si lo q dice Platón en su trabajo de la caverna, se puede comparar con lo que vino a hacer Jesús, el hijo de Dios...yo No soy creyente,de niño Si, pero al pensar en la cueva se me vino a la cabeza la idea: de que al igual q el prisionero q se liberó y salio al mundo "real" y regreso, y les dijo a sus amigos de caverna q el mundo en el que están no es el real, y ellos lo mataron entonces, se parece a lo que Jesús dijo: q hay un mundo después de la muerte, (claro que El no es como el prisionero q escapó y q desde pequeño vivió en ese mundo "no-real" ya que Jesús, ya venia de ese mundo q nos dice El.....y q tamb Platón es 300 años antes que Jesús...)...entonces eso q Jesús decía q hay vida eterna, puede verse de esa manera? este mundo no es el real y después cuando morimos nos vamos a ese mundo???el real?? q hablando en este caso seria el dichoso "cielo" o "paraiso"??
        no se si me di a entender con la pregunta... pero si me puedes sacar de esta duda garcias y saludos!

        • y otra cosa que se me olvidó colocar....a Jesús también lo mataron,(como al de la caverna) y muchos no le creían incluso hasta hoy, de hecho ni yo creo mucho en esas cosas pero esa duda me invadió!!
          o dime algo tengo que leer y entender mejor lo de la cueva de Platón?

          • Lo que yo te puedo decir es que la vida de Jesus se puede tomar de manera filosofica, pero en realidad el no existio, por si no sabias la vida de el solo lo narran los denominados evangelios, los cuales no pasan de 5 libros y entre ellos hay discrepancia. y a nivel historico el no existio. Sobre la comparacion que haces creo que para mi deja mas enseñanza lo que nos dice platon. El hecho de salir de la obscuridad de nuestra ignorancia, te hara libre ;)

            • Sr X, disculpa, yo no soy religioso, pero investiga un poco y notaras que Jesus SI EXISTIO, y si con todas las evidencias que existen lo dudas, tmb deberias dudar que existio Alejandro Magno, Napoleon, o por decir lo menos...HASTA EL MISMO PLATON!!!
              Si vamos a discutir argumentos serios, tampoco caigamos en el fanatismo de negarlo todo, pues entonces entrariamos otra vez en la trampa de la culebra que se muerde la cola, o que todo lo que es demostrable lo acomodo a lo que yo creo que es correcto. Revisate.Saludos.

              • De platon no dudo porque el escribio sus textos, los evangelios se escribieron siglos despues, investiga tambien, de alli en fuera no lo mencionan, ademas te sugiero leas tambien acerca de los textos del mar muerto, saludos

                • No comparto eso de q los evangelios se escribieron siglos despues, los hombres no viven siglos...Sin embargo, el solo hecho de la trascendencia de LO PLANTEADO por Jesus, sus valores, sus enseñanzas que dividieron la historia en dos partes, y su vida que aun hoy emociona al mas esceptico de los humanos, nos habla de su existencia sin parangon. ?Como un pobre hombre, sin mas nada que su fe, logro trascender hasta nuestros dias sin haber escrito ni una linea? Solo el hecho de que su vida logra inspirar hoy a tantos que no compartimos sus creencias es suficiente para mi. Pero aun asi, hay escritos numerosos sobre su paso por la vida, incluyendo los del gobierno de Pilatos que lo ejecuto, y la referencia de tantos martires entregada antes de negar su legado. Es para reflexionar, deberias leer la biblia como documento historico y hacerte preguntas...Gracias por compartir y que estes bien.

                  • Como ejemplo te refiero a Guaicaipuro, gran cacique de los Caracas, indios venezolanos, quien entrego su vida segun lo que cuenta la leyenda, con una valentia tal y arrojo para defender a su tribu que (aunque no escribio nada), tuvo que ser incluido en la referencia de los historiadores de esa epoca y lugar, como alguien que existio y que formo parte de los hechos. Fue la emocion de los españoles (pienso yo), ante un ser excepcional lo que los llevo a dejarlo en la historia, a pesar del genocidio, la barbarie y descalificacion de nuestros indigenas como menos que animales. Es la misma historia de Jesus, pero multiplicada a la enesima potencia en cuanto al valor historico se refiere. Tu turno, Sr. X

  • Con todo respeto pero virtual no necesariamente significa generado por computadora (aunque este concepto es el que se ha popularizado) sino simeplmente "no real".

    En fin, en cuanto al asunto, si siempre hay la probablidad como una novela de Isaac Asimov donde el universo tal vez no es una realiadad virtual pero si un experimento ( las estrellas eran los hornos que usan para mantener la vida como nosotros asemos al cultivar bacterias). La posibilidad de que seamos una realidad virtual no es tan descabellada, digo si algun dia creamos una AI tan completa que simule la vida desde sus incios ¿que diferencia habria para esta ? para ella sería lo "real".

    En el videojuego "Star Ocean IV Till the end of time" aborda el tema de una forma bastante interesante , por ejemplo la magia no es mas que un "hack" de la realidad virtual del mudno de los personajes, escriben runas que no son mas que lineas de codigo, solo que algunos personajes tiene el poder de afectar directamente el software (como hace Neo para volar en The matrix) es mas resulta que no son mas que un videojuego para otros seres muy avanzados.

    De ser asi entonces los programdadores serian los dioses, realmente divinos porque sería imposible alcanzarlos y fuera de nuestra naturaleza y fisica, claro que sería muy probable que nuestro universo sea una copia del suyo y por lo tanto similar en ciertas cosas...

  • Si hay muchos mundos anidados uno dentro de otros.

    1) Hay contacto entre ellos(intercambio de informaciòn)?.

    2) Existe un mundo que los contiene a todos?

    3) Si existiera ese mundo, cuales leyes las describen?.

    4) Existe ese mundo raíz?.

  • Si...justamente esta mañana me levante pensando en eso...y es más, pensé que podríamos ser la simulación de unos seres "superiores" (por señalarlos de alguna manera, que nos han creado con el fin de ver como evoluciona un universo, así que nos han dado leyes físicas similares y todos sus componentes, pero han reducido la escala de tiempo, para poder observar el universo de principio a fin...esto les serviría para ver la evolución, para ver como desarrollar curas a diferentes enfermedades, para ver que pasa al poner x o y factor de la ecuación, a partir de diversos universos...quizá aveces jueguen con nosotros presentándonos naves "extraterrestres", fantasmas, y todas esas cosas "para-normales", para ver que hacemos...quizá también nosotros, un día simulemos nuestro universo en una máquina y les demos 10 de nuestro años de vida (¿cuantos años caben en un segundo?), solo para verlo nacer y morir...y seremos Dioses...como aquellos que nos crearon... desafortunadamente, si somos simulaciones, no podremos trascender mas allá de la máquina...nuestro código desaparecerá y solo quedaran fracciones del mismo en nuestros hijos (o en nuestros Clones...si llegamos hasta allá).

  • Yo solo espero estar vivo para verlo ^^
    Y no entiendo cual es el problema de la gente en vivir eternamente, que no es a lo que aspira todo ser vivo? La supervivencia?

    • Siempre me han parecido muy interesantes tus reflexiones sobre los temas científicos y filosóficos, pero me parece que existe una limitación, que a mi parecer Kurtog intenta explicar. Se trata de la memoria requerida para simular un universo en sí, aunque lleguemos a crear entornos virtuales en un futuro, estos nunca serán tan complejos como el nuestro. Tu deberías entender esto mejor que la mayoría de los que comentamos en ésta página, tu has dicho que todo es información, entonces, jamas tendríamos suficiente memoria como para simular cada átomo existente en nuestro vasto universo, y esto es solo simulando un universo virtual en nuestro universo "real", por lo limita un poco la idea de crear una gran cantidad de universos virtuales y que estos a su ves crear otros similares, ya que, el Hardware necesario para correr estos universos y los otros dentro de estos, tendría que tener una memoria que tiende a infinito para crear los posibles infinitos universos virtuales.

      Para simular un universo como el nuestro, tendríamos que tener una cantidad de materia y energía equivalente a nuestro universo, lo que es imposible. Aún con todo lo dicho, tu teoría es completamente valida, solo que los universo derivados serían sumamente inferiores en cuanto a su dimensión y complejidad, por lo habría una degradación en la complejidad de estos universos, y a su vez, si vivimos en un universo virtual, el universo que nos contiene sería mucho más complejo al nuestro, por lo que es inimaginable la complejidad del universo raíz.

      • Sobre lo que dices en la primer parte, discrepo, ya que si vivimos en un universo virtual, talves nuestro universo padre tengan procesamiento inimaginable, osea no te rijas por las carencias de este en la actualidad ;) saludos

      • Qué interesante lo que planteas. Efectivamente, complementa excelentemente la idea planteada. Aunque me da para pensar que la realidad virtual es justamente virtual porque no es "real" por lo que no necesita recrear la totalidad de los átomos con todo su comportamiento complejo lleno de partículas y subpartículas, sino que sólo lo aparente y más aún sólo lo que los humanos o animales pueden percibir, que no es poco. A esto habría que sumarle el hecho de que la información no ocupa espacio, o por lo menos no mas del que definimos para ello que cada día es menos. Esto me hace pensar también en el surgimiento de la ciencia 2, que puede predecir sin necesariamente comprender, gracias al poder de cálculo del harware disponible actualmente. Aún así, me parece que este problema surge más bien por las limitaciones que tiene nuestro cerebro para razonar fuera de sus parámetros fundamentales, a saber: el tiempo y el espacio - infinito. Esto es no entendemos ni entenderemos nunca el concepto de no tiempo ni mucho menos de no espacio = nada. Por lo mismo lo finito en términos temporales y espaciales nos resulta incómodo. Esto último, a pesar de la teoría del Big Bang. Saludos.

    • Perdón por el error, agregué mi comentario donde no era, quería comentar debajo de Kurtog, en el comentario siguiente (#17), ya que me parece que él plantea una idea similar a mía.

  • Con o sin realidad virtual siempre es posible cuestionar epistemológicamente la virtualidad de nuestra existencia, justamente esa fue una discusión que históricamente inicio Platón.
    Si tomamos como ejemplo nuestro punto actual de virtualización de la realidad en el mejor de los casos siempre es posible notar una diferencia, por pequeña que sea (aunque actualmente es grande, o por lo menos, notoria) de hecho notese que la realidad virtual de animación 3d es una aproximación geométrica, vectorial de lo que nosotros percibimos sensorialmente como realidad. Es parecido a como funciona la aproximación que una integral puede hacer del área bajo una curva, esa también fue la idea de otro griego. Aunque en este último caso la precisión es mayor.
    Otro tema interesante es considerar que si nosotros nos consideramos Dioses de los mundos virtuales "digitales" que podamos crear, aunque parezca que somos intocables, como cualquier Dios quisiece sentirse, en nuestro caso debemos considerar que no existe una separación absoluta entre ambos universos, ya que el hardware necesario para soportar los ceros y unos, ese mundo binario virtual, esta hecho de la misma materia que los "Dioses" y que ese mismo material virtual es capaz de controlar maquinas en la actualidad, si, efectivamente, me refiero a los robots, que por muy abioticos que sean, estan hechos con la misma materia. Por lo mismo, los multi versos que aquí se mencionan, son sólo multivesrsos en el papel, ya que al no poder escapar de su ineludible materialidad, no dejan de formar parte del universo que les dio la vida y por lo mismo siguen formando parte del mismo universo. Nunca se olviden de que sin disco duro no hay bits de datos, sin memoria ram tampoco y sin cpu tampoco, etc. La información, aunque siempre pueda estar contenida en menos espacio-materia requiere del mismo para existir.Finalmente, mencionar la enajenación y realidad virtual que generan las drogas, que hacen creer a sus consumidores vivir en una fantasía

  • Nadie recordo el final de la pelicula men in black (no recuerdo que numero) en donde una camara se va alejando de la tierra..de la galaxia..del universo y al final todo eso es una bola con la que juegan unos monstruos? je

    • Te refieres a la primera, donde estamos en una canica; al estar leyendo el texto me venia a la mente los videojuegos de F.F., es verdad que se basa en la interacción de los jugadores, pero si sustituimos ello por un nivel de conciencia sistematizado y donde no este forzado a un solo desenlace previamente programado, seria una forma de representarlo claro que a un nivel gráfico; pero si cambiamos el entorno virtual a nuestra "realidad"...

    • Algo parecido, pero diferente creo yo porque ese final se basa en la escala del universo, que podemos creer ser grandes en el universo mientras pudieramos ser chiquitos dentro de algo aun mucho mayor... es como si los microvios se creyeran que son los unicos... pero no es algo virtual

  • soy de los que prefieren creer en la creacion, osea la biblia, Dios y esas cosas. Creo que el nos creo y que si existe alguna otra dimension sera el cielo y el infierno.

    • capooo, muy bien que digas"soy de los que prefiere creer", o "creo.." pues yo he visto que la mayoria de creyentes imponen y se cierran en algo, es decir dirian cosas como: "dios existe, no puedo creer que todos ustedes esten equivocados ..., dios existe, acaso no ven la realidad?""

    • Pues hablando de creer se puede creer en las 2 cosas, tanta lo que expone el señor Elias (que tambien como informatico lo he pensado y aun mas luego de haber jugado el juego Black and White 2) y en Dios.

      Lo que digo es que Dios puede habernos puesto de forma virtual, Dios ordena por palabras y las cosas suceden, es el "verbo" segun la biblia, osea que en informatica estos vienen siendo "Comandos".

      En conclusion digo que se pueden creer en Dios y en la teoria de Elias al mismo tiempo, ya que el hecho de que yo explique el proceso de la lluvia no significa que Dios no la haya creado para que sea asi, asi mismo si Elias habla de multi-versos virtuales y no virtuales no significa que Dios no lo haya creado ni que Dios no exista.

    • -1 Muy mal, me extraña que estes aca, pero si estas aca porque quieres libertarte de esos pensamientos, te invito a que veas este interesante video de lo que nos dice Carl Sagan. http://www.youtube.com/watch?v=sn4msySQF7A

      • Por que está mal? acaso no se puede ser creyente y tener curiosidad científica...acaso son dos cosas incompatibles?...

        • +1 no es normal pero ciertamente se puede, el agua y el aceite no se mezclan pero puedes hacer una emulsion.... ;-) se puede no estar de acuerdo y manifestarlo, lo que no esta bien es hacerlo agresivamente y con violencia y falta de respeto,...tu pregunta es valida...

  • Suena genial y tentador, pero tambien seria la salida "facil" al tratar de explicar la existencia humana.... digamos que al no poder explicar como es que existimos, solo asumimos que somos parte de la creacion de un mundo virtual...

    Y que hay de toda la ciencia detras de la vida humana, del cuerpo humano, el cerebro es una maquina increible con capacidades sin limites, al enfocarnos en estudiar simplemente el cerebro humano quedamos asimbrados de la complejidad y las capacidades, no seria algo ironico simplemente pensar que somos algo virtual o controlado por alguien mas??

    Bueno estas palabras me vinieron a la mente solo en este momento, tratare de aclarar mejor mis ideas para explicarme mejoor.... saludoos y excelente trabajo al dejarnos pensando como siempre!!

  • En el capitulo 12 de la sexta temporada de "Star Trek - The next generation" (1993), te dan a pensar algo parecido. A mi con mis 15 años de entonces me dio mucho que pensar!

    Uno de mis capítulos favoritos de la serie!

  • Al dueño de este mundo, le importaria hacerlo un 2% mas agradable???

    • Eso me hizo pensar, que tal si después de crear esta maquina que genera mundos virtuales y desarrollar todo el complejo algoritmo, simplemente activaron el interruptor y acto seguido cerraron la puerta esperando regresar dentro de varios años (años para nosotros, quizá hrs para el "creador") para ver como a evolucionado el sistema, mundos/universos creados y también destruidos....

      Creo que ahora si me afecto el exceso de café....

  • Que alguien me muestre el botón de RESET!

  • Hace como unos 10 años que como síntesis de todas mis "cavilaciones", llegué a la conclusión de que este Universo no es realmente "real" en el sentido en que se toma esta palabra.
    Mi conclusión fue que: Dios nos está "imaginando", existimos realmente en la mente de Dios".
    Pienso que si el hombre sigue adquiriendo conocimiento, al final se topará con esta realidad tan maravillosa: Dios nos imagina, y él vive en cada uno de nosotros y todos nosotros vivimos dentro de él.
    Nos espera una vida Eterna maravillosa que consiste en llegar a conocerlo a él que es "la existencia"

    Eliax, me encanta tu página, cada vez que me conecto a Internet, después de ver y atender mi correo, no me desconecto sin antes ver tu pagina para ver lo que hay de nuevo.
    Dios te bendiga.

    • La existencia de Dios ya se ha debatido mucho en este sitio. Tal vez pueda ser correcta tu hipótesis.

  • Tambien Men in black cuando toda una galaxia cuelga del cuello de un gatito.

    Ciertamente podriamos estar viviendo dentro de una simulacion que escapa a nuestra comprension. Recordemos que nada, absolutamente nada es como nuestros ojos lo ven o como nuestro cerebro lo interpreta. Todo lo que vemos es precisamente eso... una *interpretacion* que hace nuestra mente para que las cosas tengan sentido, pero que tal y si las cosas son totalmente diferentes *que de hecho lo son* ahi es donde esta la esencia de ese mundo virtual en que vivimos.

  • Si el numero de universos virtuales o reales es infinito, las probabilidades de vivir en un universo o en otro son exactamente las mismas.

  • yo diria que esquizofrenia es el diagnostico mas adecuado.

    • jeje.....muy buen comentario..me hiciste reir

  • De hecho estaba pensando lo mismo exactamente ayer en la noche sobre que pasaría si viviera en un mundo virtual.

    ¿Y si solamente es mi mundo virtual y ustedes han sido creados para vivir para mi?.

    También ayer estaba pensando como reiniciar el server hasta el punto del inicio de mi propia existencia.

  • Realmente, yo creo que me alegraría de estar dentro de un universo simulado.

  • Amig@s lectores,

    Hoy pasaré gran parte del día en reuniones, por lo que comentaré a sus comentarios cuando regrese dentro de varias horas... :)

  • Pensaba igual que muchos aquí, pero esta información(http://www.sinparadigmas.com/articulos/Chalko.htm) me ha llevado por otros caminos, actualmente estoy tratando de profundizar mas en esto y he obtenido algunas respuestas, pero en verdad creo que mi mayor limitante son las preguntas que puedo esbozar, recuerdo a I-ROBOT cuando el holograma del doctor podría responder solo cuando las preguntas eran las adecuadas.

  • Si la realidad es una simulación:
    ¿Podríamos controlar nuestra propia simulación?
    ¿Qué nos define? ¿La mente de un Dios? ¿Un programa que nos define como usuario y nos ha asignado patrones de conducta aleatorios en base a las propias experiencias e interacciones?

    ¿La autoconciencia es la liberación?
    ¿La mente la herramienta para liberarnos? ¿Liberarnos de que? ¿De la influencia de las interacciones de otros programas, osea de la realidad?

    He oido muchos comentarios sobre mundos paralelos al nuestro. Han oído de personas que salen de su cuerpo (desdoblamiento) y pueden ver un mundo paralelo al nuestro. Muchas veces lo he intentado sin éxito. ¿Cuál es la llave, el camino, el método?

    • Bueno, en mi adolescencia tuve una crisis filosofica sobre que era la realidad, y si realmente existia algo mas alla de ella, ya que en esos momentos la vida no me iba muy bien, y me refugié en la lectura sobre otras realidades y como alcanzarlas.

      Sobre todo me interesé por esto que comentas de los desdoblamientos, o viajes astrales, y finalmente lo consegui. Puedo asegurarte que esos viajes han sido hasta hoy mis mejores experiencias. Ahora por trabajo, y porque me gusta mucho la realidad que vivo (habiendo dejado atras los problemas anteriores) ya no puedo dedicar tiempo a ello, ni tengo la necesidad que tenia de encontrarlo, pero pronto llegaran las vacaciones, y espero recuperar la tecnica. A tu pregunta de como hacerlo, te recomiendo que busques en internet sobre sueños lucidos, que vienen a ser algo similar. En la pagina "el club de los onironautas" hay mucha información, y si lo que quieres es hablar con otras personas de este tema, te recomiendo el foro "sueños lucidos unicavia" ahí aprendí muchisimo.

      Recomiendo a todo el mundo esta experiencia, ya que despues de ella cuesta mucho volver a dudar sobre la existencia de algo mas allà de lo que vemos, porque las cosas que haras, veras y sentiras allí son realmente unicas y especiales, y las recordaras toda tu vida.

  • Yo creo que os comeis demasiado la cabeza
    Soy programador informático, por lo tanto, tambien me gusta matrix, tron, etc...
    Pero siempre intento poner los pies en el suelo y diferencias las peliculas de la realidad.
    Aun si fuera cierto, "que seguro que no" prefiero pensar que no pertenecemos a un mundo virtual.
    De lo contrario la vida deja totalmente de tener sendito.

    • Hace algunos siglos seguramente también había fanáticos de los libros de Julio Verne sin saber que parte de sus historias se harían realidad. Si quieres ejemplos de obras más cercanas temporalmente, el Volver al Futuro también aparecen cosas futuristas para la época que hoy son realidad. Nadie está diciendo que las películas de Matrix, Tron y demás vayan a ser toda una realidad en el futuro, pero lo cierto es que las posibilidades de que los mundos paralelos/virtuales sean reales, existen.

      No veo por qué la vida perdería el sentido si viviéramos en un mundo virtual. Quizás nos creó el azar de la naturaleza, quizás nos creó un grupo de científicos de un mundo mayor... ¿qué importa? Seguimos siendo nosotros cualquiera sea la verdad. Saber nuestro origen quizás le dé más sentido a la vida, podríamos aprender a manipular la realidad y hacer de este mundo un lugar aún mejor.

      • Que hayas tenido alguna experiencia con "sueños lucidos" o "viajes astrales" ni siguinifica que alla algo mas alla de esta realidad, significa que estabas en un estado afectado que te hace ver y sentir cosas diferentes, puesto que la mente interpreta todo no es tan dificil hacer creer el cerebro que el cuerpo esta experimentado cosas que realmente no esta experimentado; al igual que los sueños normales no tiene que significar que viajamos a otros mundo ni nada por el estilo, el efecto tambien lo tienen la gente con enfermedades mentales, fanaticos, con el uso de drogas y no por eso decimos que estos son los viajeros a otras realidades ( puesto que cada quien ve una cosa disitinta relacionada con nuestra realidad y nadie sueña o ve cosas que no han visto en el mundo "real")

        • La realidad es objetiva...

        • Hablando Gnosticamente, si sabes que es Gnosis si sabes o has leido de los mayas, Egipcios, Lemuria, Atlantida,Hittler,etc. Hay relatos de que estamos en una Matrix Holografica (3ra Dimension) estamos atrapados aqui en una realidad inventada, ya que nuestras mentes ven lo que nos han programado los seres que nos crearon geneticamente,es como el caso de los colores, realmente no existes los colores , pero nosotros lo recreamos, tendrias que leer el verdadero Origen de la Atlantida que para nada es Terrestre es de otro mundo para que le entiendas bien a este rollo.

    • Muy mal, si los cientificos pensaran como tu, seguiriamos atrasados.

  • Me gusta este asunto, en realidad me encanta!!

    Y entonces con razón Stephen Hawking esta diciendo que el "cielo" es un cuento de adas!!!

  • Osea que el creador ademos puede entrar y salir de su creacion cuando lo desee???

    • Puede ser,si se hace su propio avatar, podría entrar en su mundo virtual e interactuar con sus creaciones.

      • Tienes Razon solo agrego esto: NOSOTROS SOMOS EL AVATAR En esta Matrix Holografica(3a Dimension).
        En la Pelicula Matrix Neo sale hacia la verdadera realidad, en Tron seria lo Mismo pero viendolo al revez.

  • Entonces seriamos ideas dentro de otras ideas, somos afortunados de por lo menos tomar conciencia de nuestra existencia.

    pero para que fuimos creados?

    • ¿importa acaso???, podemos ser seres de un universo físico real o ser parte de una simulación hecha por un grupo de estudiantes de la universidad de Cthulhu, cuyo profesor para una tesis de Lic. titulada "evolución y dispersión probabilística de formas de vida hipotéticas basadas en carbono en un universo de hidrógeno", o ser la última esperanza de una raza para entender porque 42 es la respuesta a la vida, el universo y todo lo demás, el punto es que eso tiene importancia acaso???

      Para un religioso creer en la santísima trinidad y la virgen María lo hace feliz, para un ateo creer en el desarrollo científico y la singularidad tecnológica que lo volverá ciborg lo hace feliz y al final según eso de lo virtual TODOS PODRÍAN ESTAR EQUIVOCADOS...

      Para mi vinimos a la vida para ser felices, disfrutar y ser mejores (o por lo menos intentarlo), que más dá en lo que creamos que sea real o no?

      • +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1 +1

      • NEMO, pero si es como dices, entonces seria un modo muy sujetivo de concebir la existencia, es decir, lo que te hace feliz a ti, no necesarimente hace feliz a otro. Imaginate al que es feliz matando, tiene el mismo derecho k tu de ser feliz, y si quiere matarte a ti, entonces estarias de acuerdo?

        • si alguien seria feliz matandome, debido a que yo soy feliz viviendo, entonces tengo que priorizar mi felicidad, para eso yo tendre que matarlo antes que el a mi, para que asi el no arruine mi felicidad
          todo se trata sobre eso, ser feliz es la mayor meta del ser humano aunque muchos no esten concientes de ello,
          lo demas da igual, si estamos en la realidad o en un universo virtual, son solo temas que estudiamos para saciar nuestra curiosidad

        • de hecho asi es!, para mucha gente trabajar como un caballo toda la vida y atesorar dinero los hace felices, para otras personas el dinero es secundario y los hace felices levar una vida relax y despreocupada, para otros los hace felices ser intelectuales y dar discursos y conferencias donde puedan decirle al mundo "vean lo listo y superior mentalmente que soy", como tu dices, para un sicopata sadico (en su retorcida y dañada mente) los hace felices torturar personas, si la felicidad es 100% subjetiva

          • +1

          • Creo que no estoy de acuerdo con tigo NEMO, pienso que la felicidad debe cumplir con un requisito y este debe ser que dicha actividad no deberia interferir con el camino de otro ser hacia su propia felicidad y proposito, es decir, si lo que haces, no importa que, te hace feliz mas no interfiere con el proposito de otro de ser feliz entonces lo que heces

            • no sería exactamente un requisito, o más bien lo es en tu caso que tienes un sentido de la moral y el respeto hacia el prójimo elevados (supongo) pero eso es desde tu perspectiva, sin embargo la felicidad no esta necesariamente ligada de ninguna manera con el sentido de empatía hacia los semejantes.

              • Pero capitan, la felicidad solo aplica a los seres humanos, no existen animales felices, aunke lo paresca(los delfines por ejemplo),o sea, la felicidad no puede ser objetiva pues el concepto tiene un componente humano social al que obedece desde su propia ecencia. Piensa que si alguien es feliz dañando a otros, no es lo mismo que un animal que se coma a otro para sobrevivir. El concepto de la felicidad esta etrechamente vinculado con las actividades que crean estas sensaciones en el individuo y la repercucion de estas sobre sus semejantes.

          • no es ni remotamente sujetivo, sino que tiene un proposito legitimo.

      • + 1/2 Comparto mucho de lo que dices, pero tambien es bueno disertar sobre estos temas, que nos llaman la atencion a las mentes curiosas.

        • si claro, es entretenido, o no estaría escribiendo, pero no pasa a más que entretenerse y divertirse un poco: podríamos maquillarlo con alas de angeles, dioses, profetas (los profetas y mesías como Jesucristo o Buda son los seres que crearon la simulación y que ingresaban virtualmente a tratar de "enderezar" y corregir la simulación dandonos pistas de como debe de ser nuestra convivencia y vida).
          Como dije es filosofía, que genera creencias, que es lo que nosotros, pequeños humanos, utiizamos para comprender nuestro mundo cuando la ciencia llega a su límite actual.

          Por cierto, si el universo fuera simulado, quizás nunca lleguemos a comprenderlo... si los que lo dirigen no lo desean: cuestion de agregarle mas disco duro, memoria y procesamiento a la simulación así como unas pinceladas fisico-cuanticas nuevas al programa y listo ;)

  • 7 dias, ja cualquiera con una computadora así lo hace.

    ////genesis.
    # include
    main()
    {
    printf ("Hola Mundo\n") ;
    return 0;
    }

  • En realidad todos esos ejemplos de lo que es real descienden de una sola raiz (¡¡que grandes eran los griegos!!!): http://es.wikipedia.org/wiki/Alegor%C3%ADa_de_la_caverna (que se sepa claro :p), así que como verán estos pensamientos filosóficos no es algo que surgió con matrix o ghost in the shell, la humanidad lleva siglos pesando en eso.

    Una vez en una charla que tuve sobre ese tema a proposito en que salió a colación estos temas de realidad virtual y no realidad o si estamos en una matrix, una persona zanjó la cuestión de una manera contundente:

    "Este tipo de cuestiones solo sirven para entretener y escribir libros de ciencia ficción. No importa si este es un mundo físico o virtual, porque esta es NUESTRA REALIDAD y como tal a menos que los creadores de este "mundo virtual" en el que vivimos deseen "liberarnos", el que sea real, que nosotros seamos reales (físicamente hablando) o no es completamente indiferente y trivial, que más da?".

  • definitivamente si eso es cierto, intentaría conectar el sistema con nuestros sistemas para decirle que cambien un poco las propiedades físicas, así como algunas ideas y comportamientos... o nos den la clave para que estas propiedades físicas no afecten nuestro desenvolvimiento, tambien es posible que seamos parte de un experimento creador de vida donde cuando llegas a un maximo de conocimiento o habilidades y destrezas o consigues una respuesta en particular te extraen de este simulador y te llevan a su mundo, una forma evolucionada de producir vida inteligente, con las cualidades que ellos deseen, disculpen mi comentario medio fanatico, pero me gusta mucho este tema...

  • pues a mi me gusta mi vida tal y como es asi que dejemoslo asi, solo imaginense la gente me vuelve loco por ser agnostico, por decirles esto me crucifican.

    y como muchos an los comentarios cuando vi piso 13 lo pense y lo ignore, porque podria pasar anos en eso.

    saludos.

  • Osea leyendo los comentarios a este cuate elias no se le gana una, si le sales con que no es inovadora la idea, te sale con que escribio un cuento hace 8 años antes, digas lo k digas el cuate este seimpre tiene que ganar, che blog derepente tiene muy buenos articulos aveces unos regulares y otras veces unos que ni al caso, solo veo k esto es un alter-ego para el cuate este para sentirse mas grande y presumirselo al mundo, claro todo esto rayando en la modestia y la reto-alimentacion de la informacion jeejjeje

    • Pues mira, yo no lo veo asi, Elias cumple una funcion importante, darnos a conocer todos estos temas a las mentes curiosas que queremos saber mas y mas sobre temas que ni el gobierno nos da a conocer y deberia enseñarnos, por ejemplo la evolucion es un tema que los niños de escuela basica no les dicen, siguen creyendo que adan y eva es lo correcto. Por eso creo que este blog es importante y Elias es una persona que no se guarda su conocimiento.

    • Dejavu lo que eres es un envidioso de los logros de eliax :P

  • Esa reacción la tuve cuando leí el libro de Jostein Gaardner "El mundo de Sofía" Donde el autor casi al final del libro deja la imaginación proyectada al lector de manera que uno sienta que uno vive en la imaginación de otra persona, y que tal vez esa persona sea una máquina.

    Igual me sentí cuando vi Matrix la primera vez, y con todas las que han mencionado.

    Lo cierto en esto es que nosotros mismos podríamos tener algo así, sin que nadie sepa dentro o hacia fuera lo que sucede, me interesa bastante este tema, y no recordaba tu corto, José, espero luego que se haga realidad en corto o quizá largometraje.

  • Yo he pensado lo mismo tal como dijeron en el comentario acerca de la cueva de platón, solo que lo hice bajo los efectos del LSD y mi mente se abrió a nuevas sensaciones y posibilidades.

    Saludos

  • Hasta ahora nadie ha mencionado a GREG EGAN con su "Ciudad Permutación" como precursor de esta idea.
    Lo cierto es que leyendo los comentarios, la idea parecer ser más común de lo que yo creia.

    Por mi parte solo puedo agregar que es posible que no existan "universos reales" , sino que todos sean virtuales y nada impide que si dentro de un Universo virtual A se crea un Universo virtual B , dentro de B se pueda crear a su vez al propio A; al estilo de las paradojas temporales y demás paradojas lógicas.

    Think About...

  • Elias, me dejaste igual que vos, wow!!!, que nuestro universo sea una mega-maquina en donde estemos emulados es increiblemente hermoso. Me dejaste sin palabras!! Ahora Elias, quien o que ser crees que haiga hecho esto? Esto no se pudo crear solo, sin duda alguna. Elias quiero aprovechar este comentario para preguntarte que libros me recomendarias leer para entender el origen del universo y de la vida, tu me has intrigado con eso y me interesa mucho saber como fue que llegamos aqui, segun el ojo cientifico. Espero tu respuesta cortesmente y felicidades por tu conferencia en FUNGLODE, por cierto un amigo me reservo un aciento, pero tenia clase de fisica en la universidad a esa hora, como me duele haber perdido eso.

    • Yo te recomendaria leer libros de Carl Sagan, y si puedes consigue los videos de la serie Cosmos, es muy educativa.

  • pues a mi me recuerda a la trama de mass effect donde una inteligencia superior viene a destruir lo que creó siguiendo ciclos que esta inteligencia rige, por cierto, esta inteligencia habita en un universo paralelo, por lo que en toda la galaxia no hay muestra de que siquiera exista, buen juego

  • bueno, es cierto que la realidad en que los humanos vivimos puede ser diferente a la verdadera realidad.
    El modo de ver la vida de cada persona, podriamos decir que cada uno vive en su propia "realidad".
    Quisiera saber si nosotros los humanos percibimos la "verdadera realidad"

  • También quería proponer la idea de que no necesariamente nuestra evolución está limitada a nuestra realidad, sea real o virtual,como algunos lo han planteado en algunos comentarios, es posible que podamos salir o llevar nuestra existencia al universo superior que nos contiene, al igual que un ser creado en un entorno virtual en un futuro pueda salir a nuestra realidad.

    Lo que planteo es similar a lo que sucedió en la reciente película de Tron, en donde el protagonista regresa al mundo real junto la chica del mundo virtual. Esto es posible, ya que, como Elias ha planteado, lo que nos define son los patrones en nuestro cerebro, los cuales pueden ser llevados a un entorno virtual o a una realidad superior, siendo necesaria la ayuda de un ser en el mundo superior para salir a esa realidad, de modo que podría ser posible acceder a mundos superiores y seguir evolucionando en estos entornos, y quizás saltar poco a poco hasta el universo raíz.

    Así que Elias, como lo expusiste en tu pensamiento más triste y el más feliz, todo lo que hemos logrado, por lo que hemos peleado, por lo que hemos llorado, lo que hemos amado y añorado, nuestras ideas y pensamientos, fórmulas matemáticas y descubrimientos, obras teatrales y pinturas, películas y canciones, todo eso puede ser salvado del fin del universo, existe la esperanza de que podamos salir a un universo superior, quizás hasta el propio universo raíz, el cual ojala sea eterno y no esté destinado a dejar de existir como el nuestro.

    • volvemos a lo mismo, si fuese un universo virtual, necesitariamos que los creadores del mundo virtual nos liberasen porque por si mismos no podriamos conseguirlo: cualquier intento de "liberación" caería dentro de la simulación de la maquina pues cualquier cosa que hagamos corresponde al programa de realidad con sus leyes físicas que regulan los parametros de la simulación en sí, tendrían "que sacarnos de la caverna de Platón a contemplar el mundo" porque no podríamos hacerlo nosotros.

      Sobre esto se puede pensar lo que se quiera, es filosofia, y con los enunciados apropiados yo puedo demostrar cualquier cosa (eso es lo que han hecho todos los filosofos y religiosos de la historia).

      Ejemplo: El universo es un sistema de simulación creado por seres superiores cuyo objetivo es evolucionar vida inteligente y luego cosechar las mejores mentes (las más abiertas a ideas, inteligentes, solidarias, honestas, respetuosas de la vida, etc) las cuales servirán a esta raza en la comprensión de su universo y como ayudantes en la colonización de otros multiversos físicos (como nosotros veriamos a la IA). La cosecha se lleva a cabo cuando la persona muere, de esa manera se toma su contenido y se evalua si es maduro o no, se desecha o se libera (cielo o infierno) y así es como las cosas funcionan.

      Visto de esa manera la singularidad tecnológica no sería un camino de evolución válido pues nos llevaría a la inmortalidad y por lo tanto nunca seríamos cosechados, es más la raza superior podría creer que esto es un acto de cobardía y de especie primitiva al no querer enfrentar lo desconocido (la muerte) con valor y curiosidad (cualidades importantisimas en la aventura de la colonización de otros universos), y por lo tanto tener una visión de ciclo de vida-muerte puede resultar mejor que querer ser inmortal, pues de esa manera nunca saldría de la simulación virtual y conocería otra realidad.

      ¿Vieron que sencillo es crear una teoría? :)

      • +1

      • Mmm... sería como una "caja de arena" dentro de un navegador web lo explicas.

      • Primero que nada me disculpo, siento haber redundado con los otros comentarios, pero sinceramente no he leído nada acerca de la Caverna de Platón.

        Segundo, yo no he dicho que no necesitamos la ayuda de los creadores del mundo virtual para salir de esta realidad, al contrario, solo he planteado la posibilidad de salir al mundo superior, aunque realmente serían ellos los que nos liberarían, pero es una posibilidad de evitar la extinción, no tiene nada de malo querer sobrevivir, estamos configurados genéticamente para ello, es nuestro instinto.

        Además, no creo que ellos prefieran liberar a alguien que prefiere resignarse a simplemente morir, yo personalmente no tengo el temor de morir, se que ha sido un proceso natural en toda la existencia de la vida terrestre, pero si se puede evitar la muerte, ¿por que no hacerlo?. Si la idea original de este artículo es posible, debemos existir lo más que podamos para hacernos notar, al igual que si nosotros creamos seres inteligentes en un entorno virtual, ellos vivirían a un ritmo mucho más rápido al nuestro, la existencia de su universo podría resumirse a cuestiones de años o menos, si no perseveran jamás nos daremos cuenta de su existencia, al sobrevivir aumentamos las posibilidades.

        Yo creo que de existir los creadores de nuestro universo, ellos al igual que nosotros, desearían sobrevivir, si ellos prefieren rendirse y morir, jamás nos liberarán, en cambio, si en un futuro liberamos a los mejores seres inteligentes creados por nosotros, estaríamos dando un ejemplo a seguir por los seres del mundo superior.

        • No captastes lo que quería decir?, mira, vos te acabas de inventar tu propia teoría :) . De igual manera podría haber dicho que la singularidad tecnologica es el camino correcto pues lo que estos seres buscan es nuestra completa maduración como especie para ser "recolectados", o como dije anteriormente , esta simulación que vivimos es un proyecto de ciencias de algun universitario de quien sabe que raza superior jajaja. Por eso cuando ahondamos en cosas que la ciencia simplemente no puede explicar (por el momento o quiza nunca), busque la explicación que lo haga a usted más feliz (religiosa, tecnológica, esotérica, filosófica o inventada) y viva tranquilo :) porque es igual de válida o potencialmente cierta que cualquier otra (viva el mounstruo espaggetti volador!!! :D )

          • +1 Esto es lo mismo que he tratado de explicarle a Eliax, pero vos me ganaste, eureka!!!

      • Me da risa ver cómo le das opción al infierno o al cielo de existir. Ahora porque eres joven tienes en tu mente el miedo porquerer trascender de la muerte y vivir millones de millones de años en un segundo lugar, en una segunda vida.

        Ya cuando eres viejo te das cuenta que lo único que quieres es apagar tu sistema y descansar en paz en la nada, si es que se le puede decir descansar... Dejar lugar para nuevos seres para que puedan vivir lo que vivió uno.

        Te imaginas si ese viejito ya con deseos de morir muere solo para darse cuenta que está condenado a vivir trillones de trillones de años hacia la eternidad ? Menudo alivio que no es asi verdad ? y que cuando mueras te espera la nada.

        • Quizás tengas razón, puede ser por la juventud, pero no es simplemente temor a la muerte, el temor es por perder todo lo que ha logrado la humanidad, mi reflexión es sobre la posibilidad de salvar a la propia humanidad junto a su cultura y conocimientos, no es un deseo egoísta de salvarme a mi como persona, se que en algún momento uno deseará descansar de la vida, pero podrá será nuestra elección cuando hacerlo.

        • Discrepo contigo, ya que estas usando la logica de este universo, habria que ver para empezar si el tiempo existe en el universo raiz.

      • Alabado sea el profeta cap_nemo, creador de la única y verdadera religión, el Virtualismo. ;)

        Mira, si los raelianos pudieron crear toda una nueva religión basándose en una idea mucho más "desabrida" que la tuya, yo creo que tienes ingredientes como para conseguir millones de adeptos a una religión nueva.

        ¿Cuál sería el objetivo de los creyentes? Como siempre, lograr la vida eterna. Pero esta vez no a base de alabar a un ser superior sino a base de demostrar que son buenas personas y sobre todo muy sabias.

        ¿Para cuándo la página web?

      • Y si seguimos filosofando, te puedo decir que podría ser posible salir de ese universo virtual, prueba de ello , está en la película "Terminator" (Exterminador), donde "Skynet" toma conciencia de si misma y se vuelve contra su creador (los humanos).

        • Skynet existía en el mismo universo que los humanos, no es un ejemplo válido... :)

          • Ademas no prueba nada porque es una especulacion mas que plantearia la pelicula, asi que es doblemente no valida... :)

  • Es entonces cuando una hipotesis dentro de otra se hace recursiva, y empezamos a irnos tan profundo que de repente pasa lo que yo hago..

    "psa... pasame una cerveza y olvidemos eso porque terminaremos loco"

    hehehehe

  • Eliax, pero por Dio, cuando pondras notificaciones por correo en post que comentemos?

    No hay forma de seguir el rastro a los comentarios que hacemos en tu blog...

    Eso no es dificil de implementar!

    • El siempre ha comentado que no le sobra mucho tiempo, ya que esto es solo un jovie, y su trabajo le absorve mucho tiempo, asi que aguantemos un poco mas de tiempo para que implemente algo como lo que dices y tambien que haga una version de su web para moviles. Saludos

  • Entonces si existe Dios (el Creador de nuestro mundo virtual... que virtualmente es todopoderoso)xD.

    • 100% de acuerdo. Y puede ser un nerd con espinillas de alguna universidad galactica ;).

      Es por estas cosas que no me atrevo a decir que las religiones estan equivocadas, prefiero el vive y deja vivir.

      • Hahahah, dike un nerd... lol ... por lo menos barba tiene!

      • Sí se puede decir que estén equivocadas.

        Creo que actualmente queda claro que si existe algún dios, no es como las religiones dicen que es.

    • El científico al cual Eliax se refiere en el primer párrafo de este artículo es el mismo del cual hablan en el enlace que pusiste en tu comentario...

  • Yo también pensé en ello y entonces fue cuando ví que podria ser un fracal infinito. Osea nosotros somos una simulación, algún día simularemos algo, y esa simulación que creamos también simulará algo, así hasta nunca terminar.

  • Esto es mas viejo que la cultura occidental ciertamente, está bien que este artículo sirva de disparador para un planteo filosófico tan viejo que antes que se "descubriera" América ya desvelaba a los grandes pensadores del mundo antiguo, grecia, etc. El Kibalión que es una suerte de manual de preceptos de la filosofía hermética ya propone un ejercicio mental que es pensar en una suerte de obra de teatro y en como se desempeñan sus actores, acaso en ese instante en nuestra mente, no cabe pensar entonces que esos "individuos" producto de nuestra imaginación no pueden creer que realmente "existen"? El problema es que como seres humanos nos vamos a hacer casi los mismos planteos una y otra vez desde que tomamos consciencia de nuestra existencia y es de difícil resolución por cuanto es improbable que ese "actor" producto de nuestra novela mental se imagine realmente que está siendo imaginado y menos aún la naturaleza de su imaginador por ejemplo, sólo por analizar esa hipótesis, el verdadero mensaje oculto en esa reflexión es mas profundo y se refiere a que lo mas complejo no puede ser contenido en su totalidad o "entendido por lo mas simple" es una cosntante universal y ellos las llaman leyes de correspondencia, como arriba es abajo, como abajo es arriba... en síntesis vivimos en un universo de naturaleza mental (en lenguaje actual y en sintonía con nuestro nivel actual de avance cultural y ciantífico yo lo traduciría como: vivimos en un universo de naturaleza energética, todo lo que nos rodea es energía en mayor o menor grado de vibración: materia frecuancia mas baja o vibración mas densa, etc... esa es la buena noticia: la energía no se pierde sólo se transforma o sea que en teoría no tendría fin. Anque no entendamos muy bien donde o cómo continuaremos parece ser que así será... es un tema que no puede resumirse aquí sin dudas y es sólo un punto de vista parcial de un todo más complejo pero espero haber hechado un poco mas de luz sobre esta cuestión tan antigua.

    • Copio del artículo:

      "muchos pensadores a través de los tiempos han especulado lo siguiente: ¿Y qué tal si vivimos en un Universo simulado, dentro de otro universo? Pregunta que es bastante válida, pero que sin embargo no nos ofrece una pista sobre que tan verdaderamente factible podría ser este escenario. Pues hoy les daré una pista."

      Moraleja: aprendan a leer señores antes de comentar. Eliax no ha dicho que la idea de mundos virtuales sea algo nuevo ni que la inventó él, sino que con herramientas matemáticas y de estadísticas ahora podemos validar esas ideas.

      • podemos conjeturarlas o teorizarlas, pero validarlas no...

        • No podemos estar seguros pero podemos detectar indicios que lo delaten. Mira mi comentario #60

    • Me costó un poco de trabajo entender tu reflaxión por que te faltaron algunos signos de puntuación pero es muy lúcida y sin dudas es un punto de vista que le da una vuelta de rosca a la cuestión es el comentario que mas me abrió la cebeza. Recomendable! gracias amigo por compartirlo...

  • Lei el articulo y casi todas las opiniones, me tienta pensar como unir esta idea con el fin del universo que mencionase Eliax en otros articulos y pensamientos.

  • hay un aplicacion que se llama EL JUEGO DE LA VIDA que basicamente simula celulas con algunas reglas basicas las cuales permite reproducirse o morir, es muy bueno

  • creo que cada ser humano tiene el poder de crear su propia vida .llamada virtual o lo q fuese!.creo q asi como tenemos la capacidad de soñar ,y pensar tenemos la capacidad de dirigir nuestras vidas hacia donde quisieramos ,tambien me paraece que el problema surgio cuando sucedio como un trafico de pensamientos, esa energia genero un virus y este mundo virtual colapso y por ese motivo es que estamos tan confundidos y ahora nos preguntamos de donde venimos?¿que somos ?y hacia donde vamos?

  • Planteandolo así como lo haces, virtual o no seria igual de complejo o hasta mas que un universo "real"... por lo tanto tratar de hacer la diferencia entre los dos a ese nivel la verdad seria trivial, por que... al final que es la realidad en si?...

  • Si viviéramos en un mundo virtual, observaríamos que el detalle de nuestro mundo tiene determinado límite. Ninguna máquina tiene capacidad infinita. En una foto digital, por ejemplo, si la ampliamos mucho observamos los pixels.

    Si nuestro universo fuera virtual, al observarlo con una lupa muy potente tal vez detectaríamos nuestros propios pixels incluso donde no parece lógico que los haya. Por ejemplo, notaríamos que si dividimos una distancia en pedazos pequeños, habría una distancia mínima a partir de la cual no es posible seguir subdividiendo.

    Si comprobáramos que el universo está hecho de "pixels" y que todo está formado de cantidades enteras de esos "cuantos... crearíamos una nueva ciencia llamada "mecánica cuántica" y llamaríamos a la distancia mínima "Longitud de Planck" y descubriríamos que su valor puede ser 1,61625281818181 x 10^-35 metros...

    Y si todo estuviera formado por cuantos, descubriríamos que el tiempo también va de a saltos, y mediríamos el tiempo mínimo y lo llamaríamos "Tiempo de Planck" obteniendo el valor de 5,39124272727 × 10^−44 segundos....

    Pero eso parecería ciencia-ficción...

    • Con todo respeto, estas aplicando toda la logica de este universo, no sabemos si alla afuera usan maquinas u otros artefactos que ni siquiera nos imaginamos, menos de los seres que lo podrian controlar. saludos

      • totalmente de acuerdo con lo que dices,es asi!!

      • No sabemos que usarian "alla afuera", pero sabemos que sea lo que sea, debe tener sus limites.

        Por ejemplo, supongamos que vivimos en un universo infinito. Si creamos un universo virtual, no podriamos hacerlo infinito. Asi que para que se paareciera lo mas posible al nuestro, tal vez interconectariamos sus bordes obteniendo algo asi como el viejo juego asteroids. En este juego cuando la nave alcanzaba el borde de la pantalla aparecia en el borde opuesto.

        Y curiosamente nuestras observaciones sugieren que nuestro universo es asi.

        No sabemos como puede ser lo que haya en el nivel superior pero podemos deducir que limites tendria, como por ejemplo que no puede tener precision infinita lo que hari imprescindible que la simuacion tenga una resolusion maxima, lo que nosotros percibiriamos como cuantos.

    • +1

  • Quiero mis creaciones simuladas... pero ya!

    jajajaja OpenCl allá voy...

  • Tengo una pregunta al respecto y quisiera por favor que Eliax o cualquier persona me la contestara:

    ¿Se podría simular un universo de 4 dimensiones que tenga como mundo base un universo de 3 dimensiones como este?

    Dado el caso supongo que es posible también que este universo de 3 dimensiones tenga como base un universo de 2 dimensiones. Mi duda en cuestión es si podríamos alguna vez simular algo que ni siquiera podemos imaginar.

  • Excelente Post Elías !!!

    y muy bueno el debate que se armó !.

    Esperamos más post así !!

    ( y la sobre la singularidad )

  • "Una persona que habia sido ateo toda su vida, me dijo, cuando le explique el argumento de la simulacion (simulation argument), que este habia sido el mejor argumento que apoyara la existencia de Dios que el hubiese escuchado. Tanto asi, que se convirtio en agnostico"

    Nick Bostrom, The simulation argument FAQ,religion
    http://www.simulation-argument.com/faq.html

  • Lean "Las ruinas circulares" del libro "ficciones" (1944) de Jorge Luis Borges.

  • "Todo el universo que conocemos es interpretado por nuestro cerebro, cada quien tiene su propia interpretacion de lo que lo rodea... siendo que la realidad es otra".

    Y efectivamente: es la realidad la que gobierna nuestras vidas. Nuestro cerebro debe interpretar con la mayor presicion nuestro entorno real; de lo contrario no podriamos existir.

    Segun la evolucion: nuestros cuerpos han sido dotados de organos especializados para obtener mayor ventaja sobre otros seres (animanles y plantas) y por lo tanto, esa informacion que nos proporcionan nuestros organos son de vital importancia...

    El universo es tal cual, de lo contrario estariamos en peligro constante de extinsion.

    No podria imaginar beber acido sulfurico en vez de agua solo porque mi cerebro percibio que era agua!

    Estamos tan ligados a la realidad de este universo que es imposible escapar de él!

    Matematicamente el numero 5 representa a cinco unidades (objetos, animales, personas, etc.) y cualquiera que no sea capaz de interpretar correctamente esa cantidad de unidades se enfrenta a la extinsion. No puede ser de otra forma en nuestro universo.

    pensar en multi-versos y realidades virtuales es pura fantasia hacia atras, sin embargo nosotros podriamos crear realidad virtual donde nuestras creaciones hagan lo que querramos.

    Nosotros estamos condenados y probablemete nuestras creaciones virtuales lo estaran de la misma manera.

    ¿Realidad o ficcion? sigamos trabajando para hacer de nuestro mundo algo mejor. Combatir enfermedades, traspasar la linea de la muerte... pero algo importante, muy importante: Inculcar el respeto al derecho de los individuos y el respeto a la vida misma... de esta forma trascenderemos a la eternidad (mediante nuestros hijos, los hijos de nuestros hijos, etc.)

    La vida es solo una y hay que intentar vivirla de la mejor manera que de la muerte no hay mensajes que nos digan lo contrario...

    Amor, paz, trabajo y libertad!

    Daniel Solis.

  • Me acaba de recorrer un enorme escalofrío por todo el cuerpo...

  • A mi la pelicula matrix me hizo pensar en eso...ademas...en la matrix nadie se da cuenta que esta en la matrix...solo algunos pueden persivir algo extraño...y si todo es como la realidad....como te das cuenta?

  • Eliax cual es la droga que usas? es muy buena.

    • Porfavor, ve a un portal de noticias de artistas, esta pagina es demasiado para ti.

  • Espero que el equipo tenga redundancia, back-up periódico y un buen plan general de contingencia ;)

  • Si la realidad fuera esa seria muy triste. En serio, muy, muy triste. Pero sin duda cada universo virtual esta limitado a la energia proporcionada por su universo madre haciendo que el universo virtual dentro de otro sea menor estadisticamente. E igual su complejidad seria menor y menor por su limite informatico haciendo un universo virtual mas simple que su universo madre.

    • Pero no para sus habitantes. Además si la simulacion creó seres que con consciencia propia entonces tal vez significa que el experimento ya no está en control completo de sus creadores ...

      Jeee , digo si esa fuera la realidad

  • Si, de hecho se me ocurren estas dos; la hipótesis del genio maligno, planteada por Rene Descartes y el cerebro en una cubeta, planteado por Hilary Putnan.

  • El tema realmente quita el sueño, hablando de esto alguien vio la pelicula El Origen? es interesante como plantea el tema de mundos virtuales, pero dentro de soñadores, por otro lado, en los Simpsons, Lisa coloca su diente en un plato y logra crear toda una civilizacion, es un tema interesante, por cierto, alguien recuerda que soño? o tubo un dejabu?, no creo que sea tan loco, el que estemos dentro de una realidad virtual, justamente por todas las teorias que vi, inclusive el que nuestras vidas, solo son un ciclo donde nacemos, morimos, nacemos, ect.,ect.(siempre igual) y los grandes genios, solo nacen en un tiempo erroneo, y tienen vivos recuerdos de su vida anterior, gracias por el espacio, Sigamos soñando, un saludo a todos.

  • Interesante.

    Suponiendo que ahora no exista, es cierto que con el tiempo podría existir a partir de nosotros.

    Como incógnita nos quedaría, cual fue a ciencia cierta o será, la formación del primer universo que crea otros universos.

  • Premisa: Ningun individuo de un universo subordinado puede ser mas inteligente que el mas inteligente de su universo (o sus universos) superior (o superiores).

    Por que?

    Porque la "maquina" que alberga al universo subordinado tiene cierta capacidad de almacenamiento y procesamiento. Por lo tanto esa capacidad se distribuye para todos los entes o fenomenos de su sub-universo creado. Supongamos que el software "sub-universo" se lo asimile a un "sistema operativo" (donde se incluyen las leyes y los insumos o parametros iniciales) y a cada "ente" o "fenomeno" se lo podría asimilar como un programa de computacion "add-on" o "programa que corre dentro de un sistema operativo".

    Por lo tanto toda la capacidad de la maquina creadora de un sub-universo virtual reparte cierta capacidad al "sistema operativo" y la otra parte a todos los "entes o fenomenos". Incluso si hubiera un solo "ente" dentro del sub-universo, este no tendría la capacidad (de procesamiento o almacenamiento) que tiene la maquina creadora, por lo tanto ningun ente de un sub-universo puede ser mas "inteligente" que la maquina que lo creó y por ende no puede ser mas inteligente que el mas inteligente del "sobre-universo" (eso no implica que si pueda ser mas inteligente que alguien del "sobre-universo")

    Pero.....
    Como una vez leí en tu fabuloso libro una frase que decía "en la ciencia no hay que seguir los instintos" y quería consultarte si a traves de la mecanica cuantica mi premisa puede llegar a estar errada?

  • Creo que la ciencia nos limita, colocando de esta manera barreras a la realidad, y la religión nos hace ignorantes y al mismo tiempo ambas tienen razón en ciertas cosas, la moral que propuso Jesús la he estudiado muy a fondo y creo que lo que produce violaciones, tristeza, guerras y demás es el dejarnos llevar por los sentimientos y los deseos carnales, Jesús propuso esa moral para que nuestra mente manejase nuestro cuerpo y no viceversa, soy espiritual pero no religiosos y mucho menos místico, ya que para mi Dios es lógico…
    Esto es lo que yo creo de la realidad, puedo estar equivocado, pero me parece una manera muy objetiva de ver las cosas: Dios es igual al creador, de un universo complejo, él fue el impulsor de las millones de reacciones que produjeron la existencia de este universo, creo que las leyes que rigen a Dios son superiores a las leyes que rigen este universo, refiriéndome hasta sus límites de cúmulos de cúmulos de galaxias… en conclusión, la leyes de Dios, que en realidad son una ciencia desconocida, son las que rigen las leyes físicas de este universo, si alguien esta parcial o totalmente en desacuerdo conmigo le agradecería que al exponer su idea en contra de la mía no insultando, también si no me eh explicado bien me pueden preguntar.

  • Mundos Virtuales... Una teoría demasiado interesante. Es como si fuésemos un videojuego o algo parecido, creyendo que somos conscientes y que vivimos en un mundo real. Aunque para nosotros realmente es real, pero en realidad podría no ser real.

  • Frecuentemente me veo pensando en esto, y luego de que me viene a la mente la charla de Morpheus (*"¿Qué es real? Aquello que puedes ver, tocar..."), llego a la conclusión de que aunque nuestro universo sea visto como uno virtual desde una escala superior, lo importante es que para nosotros es real, tenemos conciencia de —y también, evidentemente, ponemos en duda— nuestra existencia y, hasta donde sabemos, tenemos libre albedrío. Entonces creo que aunque descubriéramos que nuestra realidad no es realmente real (jaja), eso no debería privarnos de disfrutar la preciosa oportunidad que tenemos de existir... Porque de que existimos, existimos.

    P.D.: Vale decir que desde que asimilé esa charla de Morpheus ya no veo las cosas como "reales", "imaginarias", "virtuales" o lo que sea, sino simplemente me refiero a otros tipos de universo, porque creo que puede considerarse que algo "existe" con solo pensar en ello. También se puede decir que la realidad no es más que la percepción que cada quien tiene de las cosas, lo que cada quien cree que es real... En fin, es simplemente la percepción que yo tengo ;-)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Cada vez que pones GRAN HITO es una GRAN CELEBRACIÓN para todos nosotros (y para la humanidad). Ojalá se dieran más a menudo cada vez y algo me dice que viviendo en los tiempos exponenciales que vivimos así será..."

por "Daniel El Extraterrestre" en may 31, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax