texto:   A-   A+
eliax

Impresiones de la película Inception (una película para ejercitar neuronas). 9.5 de 10
eliax id: 8014 josé elías en ago 13, 2010 a las 12:40 AM (00:40 horas)
Aun con mi mala memoria, todavía recuerdo el día que vi a The Matrix por primera vez, una película que aun con sus fallas argumentativas fue un hito no solo en la historia del cine, sino que en la filosofía del concepto de lo que es "La Realidad" en la cultura popular. Y ahora que salgo de ver a Inception ("El Origen"), siento una vez mas que he visto algo de atesorarse...

Los temas de The Matrix e Inception son universales: ¿Qué es la realidad? ¿Tenemos Libre Albedrío? Y son temas tan milenarios que ya el filósofo Platón había planteado el tema hace unos 2,300 años. Yo mismo toqué en tema hace una década atrás en Máquinas en el Paraíso, y el tema es recurrente constantemente acá en eliax (noten los enlaces a noticias previas al final del artículo).

Sin embargo, la importancia de películas como Inception es que sacan estos temas de los ambientes académicos e intelectuales, y los traen a la persona común que por lo general está muy ocupada con la cotidianeidad de la vida como para prestarle atención a estos temas.

Inception fue escrita y dirigida por mi escritor/director favorito del momento, Christopher Nolan, quien desde su película Memento (muy recomendada si no la han visto) dejó claro que tenía no solo un gran talento innato para el cine, sino que para hacer cosas fuera de lo común. Pudimos apreciar su talento nuevamente con Batman Inicia y posteriormente con la asombrosa secuela The Dark Knight, y esta obra, aunque quizás no guste tanto como The Dark Knight, sin duda alguna que es su trabajo mas complejo a la fecha.

En Inception Nolan nos hace cuestionar nuestra propia realidad, partiendo desde el mundo de los sueño y de como es posible manipular a estos, en este caso por el personaje Cobb, interpretado por Leonardo DiCaprio, quien continúa siendo en mi opinión el actor mas subestimado de Hollywood, y quien desde hace tiempo merece un Oscar, y aquí una vez mas demostró sus dones en la actuación.

La película goza del mejor tipo de efectos especiales: Aquellos que son prácticamente invisibles, en el sentido que no están puestos escenas solo para demostrar el talento de los creadores de efectos especiales, sino que para propulsar la trama hacia adelante. Yo soy un amante de los efectos especiales, pero les aseguro que en ningún momento me distraje estado asombrado por ellos, ya que estos son parte natural de la película, y no una entidad por sí misma.

La banda sonora fue excelente, así como lo fue la edición, y hay que felicitar a todo el elenco de apoyo el cual hizo un trabajo sobresaliente (sin duda bajo la gran dirección de Nolan).

Es importante destacar que esta es una película para ejercitar las neuronas, por lo que no aconsejo ir a ver la película si están muy exhaustos, pues la película requiere de su atención, sin embargo, serán recompensados.

Una sugerencia muy importante es que no recomiendo lleguen tarde a la película, ya que similar a Memento, necesitarán haber prestado atención al inicio de la película para entender el final.

Algo curioso es que esta película me recordó bastante un ensayo que escribí en mi primer semestre universitario hace muchos años atrás, por lo que buscaré en mis archivos para publicarlo acá en eliax, pues creo será de interés a los que vieron la película o les gusten estos temas que hacen que nuestra imaginación vuele. Mientras tanto, pueden leer esta Reflexión que tiene muchísimo que ver con esta película.

Califico personalmente a esta película como un 9.5 de 10, pero recuerden que soy un gran fan de la temática explorada en esta obra, por lo que mi puntuación está sin duda parcializada.

Avance de la película a continuación (Enlace YouTube)...


Enlace a mas avances de Inception en YouTube

Actualización 1: Acabo de publicar la continuación de este artículo, en donde explico la factibilidad científica detrás de la película. Pueden leerlo en este enlace.

Actualización 2: Aquí pueden leer el corto cuento que escribí hace dos décadas atrás y que sin duda les hará recordar de Inception.

Actualización 3: No dejen de leer esta asombrosa noticia posterior sobre un dispositivo que nos permite grabar imágenes directamente de la mente.

autor: josé elías

Comentarios

  • Tremendo articulo, no me habia animado a ir a verla, tendre que ir, gracias por este mini resumen de la pelicula..

  • Desde que vi esta pelicula supe que seria la obra maestra de Christopher Nolan.

  • Noten que este artículo inicialmente estaba titulado por unos minutos "Impresiones de la película Inception, y sobre la ciencia de la película", y ahora se llama "Impresiones de la película Inception (una película para ejercitar neuronas)".

    El cambio se debió a que he tenido un muy largo día y estoy bastante cansado, pero ya veré si escribo un artículo exclusivamente sobre la ciencia de la película, pues estoy seguro que existe curiosidad sobre si es posible o no hacer lo que vemos en pantalla...

  • Me han dicho que es muy buena la película, no leí el post porque soy muy extremista a la hora de escuchar hablar o leer de una película que en realidad quiero ver.

    Espero verla este fin.

  • Si me interesaría muchísimo que encontrarás tu ensayo universitario y lo compartieras con nosotros. Mientras tanto, espero poder ir este fin de semana a verla.

  • Desde hace mucho tiempo me habian dicho no solo mis amigos sino tambien algunos criticos en lo que tiene que ver con las peliculas de ficcion, qeu esta pelicula seria una de las màs recordadas, ya que sin lugar a dudas tambien estoy considerando el tema de que christopher nolan tambien es uno de mis directores favoritos.

    Por otro lado es cierto que cuestionan demasiado las actiaciones de leonardo, el es otro de los actores que te ayudan no solo a ayudarte a captar los sentimientos de las peliculas sino tambien de alguna forma te ayuda a comprender mejor los demàs personajes.

    Gracias por tu critica, definitivamente me la vere, pero solo tengo una pregunta si esta pelicula esta tambien disponible en 3-D y si lo està me la deberia ver en 3-D ? ...

    Otra vez gracias ...

  • justo temrine de ver esta pelicula y entre aqui para leer su opinion, no la encontre y un dia despues la veo :p jajajaaj bueno eso se me hizo curioso de mencionar en cuanto a la pelicula me parecio muy buena muy muy imaginativa algo que no habia visto en un buen tiempo, el final si me dejo bastante impresionado, creo como a todos en la sala (lo de el [[FRASE BORRADA POR ELIAX PARA NO DAÑAR LA TRAMA A QUIENES NO HAN VISTO LA PELÍCULA]] al final), tambien no pude dejar de notar su gran influencia cyberpunk a pesar de no contar con tecnologias exageradas ni la estetica, puntos como el hehco de que al parecer las corporaciones son uan parte escencial de la trama (mas no dominan la politica), el uso de tecnologias avanzadas clandestinamente y obviamente la tecnologia de mundos no-reales ... otro punto del que me esoty acordando justo ahorita la primicia "20 minutos en el futuro" por que apesar de que nunca mencionan que es un futuro en si, se puede suponer eso.
    bueno eso es todo por ahora casi no comento pero soy un visitatne frecuente un saludo.

    • me ha hecho gracia como lo has destacado

    • Bien hecho! Borrar eso para los que no hemos visto el filme!!

      • los que no vieron la peli que no miren los comentarios... bah, a mi me gusta leerlos despues que se yo...

    • jajajaj , no creo que hubiera afectado mucho a la trama, pero bueno... veanla y averiguen a que me refiero.

  • Esta pelicula es lo maximo. La recomiendo 100%. Tienes q estas super atento para entenderla o verla varias veces. Tan pronto salga en bluray la comprare. Nolan: el mejor director y escritor en estos años.

  • Había decidido no escribir más sobre la pelicula pero no he podido resistir...

    Está muy bien hecha, tiene unos actores buenos (el Leonardo no me convenció pero está bien), una excelente música, una muy buena fotografía, unos efectos especiales impresionantes pero la historia...

    Como peli de fantasía y acción es muy buena... pero nunca de "ciencia-ficción"...

    Nolan se gasta una parte del metraje intentando justificar la "complejidad" de las fases del sueño (?) y en ningún momento nos dice que "poción mágica/droga" usa para hacerlo...

    O como lo consigue a través de una "maquina" (?) que parece de los años 60... y por vía intra-venosa... (desde cuando se puede acceder al subconsciente de una persona de esa forma?)

    La idea principal es que metiendo una idea a través de un sueño consigue que esa idea quede arraigada en el subconsciente... pero... el subconsciente es una "enorme maquina" que capta todo lo que vemos (sea de forma consciente o inconsciente), pero al consciente solo llega una parte pequeña de esa información, muchisma es descartada... principlamente para no volvernos locos...

    Si una idea se mete en una "fase profunda" del sueño, como sabe el consciente que eso es real y no algo "creado"...???, como llega hasta la "realidad" si se "mete" tan profundamente, lo más probable es que se "pierda" en el camino...

    El tema es muy difícil pero siento que la peli de Nolan tiene un bonito envoltorio pero es "hueca"...

    El tema onirico está tratado mucho mejor por ejemplo en "Total Recall" (y tampoco es perfecta) o la más moderna "Eternal Sunshine of the Spotless Mind"...

    "Tirando" ese pequeño detalle del guión, la peli se ve muy bien, es entretenida, mantiene la tensión en todo momento, la acción (con las cámaras lentas) está muy muy bien... y la escena del hotel (sin gravedad) es perfecta...

    Y el final está clarisimo, para quien presto atención al argumento que nos da Nolan, solo existe un final...

    • Opinion: Segun me entere por ahi, el cast que hicieron para el papel de Copp estaban: Will Smith. Brad Pitt y Leonardo. Para mi Leo fue el mejor candidato para esa pelicula!

  • La pelicula del año. Por fin un soplo de aire fresco despues de tanta secuela...

    Es cierto eliax, DiCaprio se merece un Oscar desde hace mucho tiempo...

  • DiCaprio y yo siempre habíamos tenido una relación... Complicada. Nunca me había caído bien, desde su etapa de teen idol pasando por Titanic (digan lo que digan, prefiero una patada en cierta área sensible que ver "eso" completo) pero cuando vi Shutter Island ya no pude negarle más un lugar entre mis actores actuales favoritos.

    Gordon-Levitt también hizo un excelente trabajo (el reparto estuvo genial!) Y hay que prestarle muucha atención también.

    • Te recomiendo ver The Aviator si todavía no la has visto. Para mi fue su mejor actuación.

  • Al Cine con Elías !

    Por cierto, que coincidencia, hace miles de años una persona llamada *Elías* era tildada de *brujo* por hacer extrañas predicciones y por creer en un Dios que pocos conocían y que al final, terminó *llevándose* a Elías en una *Nube de Fuego*.

  • Me encantooo!! sencillamente me encanto!! fui a verla ayer con amigo al Palacio de Santiago, y mas de una ocasión mi amigos y yo nos veiamos con la boca abierta diciendo: "Laaaaaaa ....!!!" "Que loooookeraaaa", entre otras frases para manifestar nuestra sopresa y excitación...

    concuerdo con Eliax en que la pelicula dejo en mi la misma sensacion que tuve al ver Matrix....me encanto!! esta pelicula es a Must see!!

    Reconozco que habra personas a quienes no les guste por complicada, hubo personas que se salieron de la sala de cine....qué le vamos a hacer....Increible!! como matrix hay que verla varias veces para grokiarla.

  • Es una película asombrosa, la disfrute bastante. Me da gusto por Nolan porque lo tenemos devuelta en el estilo que realmente lo define, tanto así que después de la premier afirmó que Inception ha sido su proyecto más ambicioso.

  • Para aquellos que dicen que el final logra entenderse con claridad, estan totalmente equivocados, Nolan tiene cierta tendencia a permitir que quienes vean sus películas tomen sus propias conclusiones con respecto al final.

    Así que, por favor, no traten de ser más listos que todo el mundo.

  • Quizas sea offtopic, pero:

    Hay algo que me atormenta.

    Si yo estoy aquí es por causa de mis padres, entonces ellos fueron producto a su vez de sus propios padres, entonces matemáticamente hablando:

    1= yo
    2= mis padres
    4= los padres de mis padres
    8= los p. de los p. de mis padres.
    16= y así sucesivamente.

    Cuando entremos en la 20va. Generación habrán 524,000 personas aproximadamente y estaremos por los años 1300 aproximadamente.

    Entonces, si seguimos avanzando, cuando estemos en el año 400 después de Cristo estaremos hablando de 35,184,372,088,832 personas interactuando más o menos en la misma época, PERO: en esos años la población mundial ni se acercaba a esa cifra.

    ¿Has escrito algo sobre esto? Tu opinión al respecto será interesante.

    Saludos!!

    • Jorge, si tomáramos como supuesto tu cálculo, entonces mi padre y mi madre no tendrían ningún ancestro en común. No estás teniendo en cuenta que los linajes se vuelven a encontrar en el tiempo, lo cual reduce colosalmente el número de personas individuales requeridas a lo largo de la historia para lograr procrearte a tí.

      • Correcto.

        • Sospechaba eso. Entonces en cierta forma todos seríamos *familia* de alguna manera.

          Verán, esto vino a mi mente gracias a un tio (hermano de mi padre) que ha dedicado 25 años de su vida a investigar nuestros ancestros (Los Peña de Baní) donde llegó a la conclusión de que provenimos de *Francisco De la Peña* un abogado *canario* que vino desde España al rededor de 1632. Entonces leyendo estos archivos donde se detallan todos los matrimonios, nacimientos y muertes de muchisimos parientes fue me hice esta pregunta.

          Bueno, Gracias!

    • Jorge,

      En 20 generaciones (asumiendo que iniciamos con 2 personas y que estas se duplican cada vez) en realidad habrían 2^20 (2 elevado a la 20 potencia) lo que son solo 1,048,576 personas. :)

      Por otro lado, es mejor hacer el cálculo a la inversa, calculando cuantas personas tenemos hoy en total hoy día en todo el mundo, y yendo hacia atrás. Y a propósito, esa es otra manera de demostrar que el mundo tiene muchísima mas edad de lo que dicen los libros sagrados de prácticamente todas las religiones...

      • Exactamente. Estoy de acuerdo contigo, ver comentario de arriba.

        Y, que interesante! : Si seguimos hacia *arriba* padres, abuelos, bisabuelos, tanto de parte de nuestro padre como de nuestra madre, aunque en algun momento del tiempo se mezclen, sigue siendo una ecuación sorprendentemente alta.

        En fin, Gracias Elias, por estas aclaraciones *offtopic*

        Saludos!!

  • Jose Elias yo soy el joven que te saludo el otro dia en el cine cuando pasaban la pelicula Eclipse. Ayer fui al cine con mi novia a ver LA SOGA la cual es una exelente pelicula Dominicana y se la recomiendo a todos aunque les confieso ganas no me faltaron de desviarme de la sala del cine y colarme a ver Inception jeje. pero ya hoy hare lo posicle por cacar tiempo e ir a verla, mintras tanto mis aspectativas aumentaron mucho debido a tu critica ya que siempre das en el clavo con tus predicciones y evaluaciones. suerte y ojala tambien saques un tiempo para ver LA SOGA la cual te recomiendo.

  • Esta película siento que es una combinación de "The Matrix" y "Thirteenth Floor" con toda la cuestión filosófica.
    Una excelente película

    • Pienso que irrespetas a Nolan al argumentar eso.

      • no, nada de eso, mi intención no fue subestimar el trabajo de Nolan, al contrario, mi idea era ponerlas a la par de 2 películas que me han gustado mucho por la temática existencial que manejan, sin dejar de lado todo lo tecnológico.

  • Película sorprendente, de esas que te dejan pensando durante algún tiempo y que necesitan de un segundo visionado como mínimo.
    Hay varias teorías sobre la última escena de la película que vale la pena leer en los foros de cine para poder darse cuenta de algunos detalles que se nos pueden escapar. La verdad es que hay que estar realmente concentrado para poder seguir la historia sin perderse entre los diferentes sueños ;)

  • la peli es tremenda, y si hay que estar muy atento, proque todo pasa muy rapido, se dice cosas que como no estes atento , depsues tardas en entender lo que pasa, etcetc

    como matrix, peli apara ver otra vez, para entender y ver cosas que se te escapo la 1 vez

    una de las pocas pelis que vale la pena pagar el ir al cine, en estos tiempos

  • pd: el asesino es el mayordomo

  • sorry pd2: el final chapo, cabroncete de director! jajaja

  • Me encanto! Seguramente la comprare en dvd o en el formato que sea que salga.
    Y termino aqyi el mensaje para que Eliax no me tenga que borrar nada. Solo veanla.

  • Sin duda alguna una obra maestra de Nolan, la película te absorbe y atrae hasta el punto en el cual quisieras que la trama se extendiera mas y mas. Como dice Eliax la película te lleva a ti mismo a cuestionar no solo la realidad de la película, si no, también la realidad en la que vivimos.

    De nuevo, vi una excelente actuación por parte de DiCaprio (Quien también creo debió haber ganado un Oscar hace tiempo) aunque no es tan buena como otras de sus actuaciones (The Departed, Aviator), el reparto EXCELENTE! cada actor se acoplo a su papel 100%.

    Para muchos ameritara verla 2 o 3 veces para entender la trama, la cual PERSONALMENTE no es la mas compleja de Nolan, como cita Eliax Memento es de mas pensar y la trama de The Prestige sigue una linea de tiempo mas confusa. Personalmente, la veré de nuevo pues por prejuicios de las criticas me concentre demasiado en entender la película (que al final no es TAN compleja) y olvide notar los detalles característicos de Nolan como director.

    Otra vez vemos, que la realidad que parecemos tener del mundo solo parte de la percepción de la cual le miremos.

    Solo soy un fan de cine pero le doy un 9.5/10

  • es una peli para cultos, ya he oído de campesinos diciendo k es mala y aburrida

  • es una peli para cultos, ya he oído de campesinos diciendo k es mala y aburrida

    • Jejeje... o será para pseudo-intelectuales...???

  • Por cierto la música de fondo cuando se ponen los audiofonos es de una francesa no me acuerdo el nombre, le dedicó esa canción a su amante que había fallecido después ella acabó suicidándose

  • Esta película es una joya, en ningún momento de la película me aburrí o algo por el estilo, más bien pase realmente fascinado y entusiasmado de estarla viendo, ya que se veía que era de excelente calidad, y no sólo eso, sino que esta pasa a ser una de mis favoritas, tal vez solo superada por "The Dark Night."
    Se ve que Nolan sabe lo que hace y en esta película lo demuestra, jamás me imagine una película tan buena como esta, iba con gran expectativa, pero jamás pensé que fuera tan genial, imaginativa y compleja......9.8 de 10.

  • Gracias Elias pues nunca te lo he comentado pero gracias por estoas impresiones que siempre leo antes de ir a ver las peliculas que espero pues tus opiniones son exactas y me preparas antes de ir, jeje esta pelicula la vere mañana y espero disfrutarla.

  • Acabo de publicar la continuación de este artículo, en donde explico la factibilidad científica detrás de la película. Pueden leerlo en este enlace: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8018

  • Yo personalmente le doy un 8 sobre 10

    Aunque le quito medio punto por el final final que me parece que viola al menos 3 "normas" del cine de calidad en las que no entrare para no desvelar nada. El pre-final si que me parece bastante bueno. Quizas no le doy el 9 porque el argumento en si carece de originalidad ya que hay muchas series de television que ya tienen argumentos similares si bien en la pelicula implementan detalles pero no es para nada una pelicula imnovadora como lo fue Matrix en su momento. Pero si es una buena pelicula la verdad. Aunque para mi se queda en el 7.5 sobre 10. Y es una buena nota que conste. Creo que Matrix esta en torno al 9 por el año en que se hizo, aunque hoy dia no le daria mas del 8.5 pero claro cada uno tienes sus baremos.

  • En realidad es una pelicula no para todo el publico en general.

  • Me gustó la complejidad narrativa y su impecable realización formal, aunque falla en la definición de los personajes y descuida la emotividad que sólo funciona en un par de ocasiones.

    Lo mejor, para mí, es el cuestionamiento de si la realidad es mejor que la fantasia, si es que la pregunta tiene algún sentido.

    Al final, como ocurre en Desafio total, nos queda la duda esencial de en qué nivel se ha quedado el protagonista, lo que remacha la idea principal: ¿ciertamente hay diferencia entre realidad objetiva y subjetiva?.

    Me alegré de verla y tal vez rapita.

    Saludos.

    • Yo soy de la opinión que dado que no existen limitaciones en un mundo virtual, que al largo plazo, los humanos preferiremos pasar mas tiempo en ambientes virtuales que físicos.

  • Los usuarios de Windows Mobile pueden probar el TellMe, excelente para usar en el coche. Control total del móvil, hasta se puede dictarle un sms!

  • En este analisis me has quitado palabras de la boca, especialmente en el punto que hay que verla desde el principio para entender el final.

    Hace poco lei el comentario de alguien en FB quien decia que la pelicula le parecio aburrida. Le di la razon a esa persona, pero por el hecho de que solo alguien que guste de peliculas de accion, tiros, patadas y otras estupideces dificilmente pueda apreciar un guion bien manejado con dialogos inteligentes, tal como pasa en Memento que muy bien mencionas o el caso de The Matrix, donde las conversaciones "complejas" eran casi una constante. De hecho, la persona en cuestion centro sus buenos comentarios en torno a los efectos, que como tambien mencionas son un simple apoyo a la trama, no la esencia de la pelicula.

    Por otro lado, entiendo tu posicion sobre el trabajo de DiCaprio y aunque no pongo en duda lo que argumentas, pongo en duda su imagen para el papel que represento.

    Una de las cosas que complican la trama es acerca de su familia, situacion que limita a Cobbs en muchos puntos. DiCaprio no presenta una imagen de "hombre de familia", quizas porque aun lo relaciono a peliculas en los que maneja personajes con caracteristicas de "niño caprichoso".

    No hizo mal trabajo, hizo lo que debia, pero creo que individuos como Eric Bana -a quien vimos recientemente en ?The Time Traveler?s Wife?- le habria pegado mejor al papel. Quien sabe, quizas me equivoque pero es lo que creo.

  • Quiero destacar la actuacion de Joseph Gordon-Levitt, quien hizo el papel de *Arthur*, creo que este actor, dará mucho de que hablar proximamente.

  • hola, yo tengo una duda, en la primera fase del sueño, cuando caen en la camioneta y no hay parcialmente gravedad, esto influye en el segundo sueño y como consecuencia en el segundo sueño cuando están en el hotel, tampoco hay gravedad, entonces porque en el tercer sueño si hay gravedad? si en el segundo sueño no hay gravedad, ¿no deberia tampoco haber gravedad en el tercer sueño?
    ¿alguien podría explicarme que pasa? me perdi de algo?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"José, me has hecho la mañana. Leer tanta claridad y congruencia me llena he inspira para tener un día, una semana y una vida cada vez mejor!"

por "Elías_es mi nombre" en may 26, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax