texto:   A-   A+
eliax

Impresiones de la película El Discurso del Rey (The King's Speech), 9.7 de 10
eliax id: 8533 josé elías en feb 25, 2011 a las 01:00 AM (01:00 horas)
No existe mayor regalo que se le pueda dar a un verdadero fan del cine que ir a ver una película de la cual se sabe poco, y salir impresionado.

Esta noche salí increíblemente impresionado.

Esta noche tuve el placer de ver El Discurso del Rey (The King's Speech), una de las películas nominadas como Mejor Película para los premios Oscar de este próximo domingo, con 12 nominaciones (una de las más nominadas de todos los tiempos), y honestamente al saber tan poco de la película antes de verla no me imaginaba como una película casi desconocida pudiera tener tantas nominaciones.

Pues acabo de ver y de averiguarlo, y si se pudieran dar más nominaciones creo que esta película se las merecería también, pues es una película que ronda en la perfección en todos los sentidos...

Este es el tipo de película que creo es el ejemplo máximo de la situación que se da en donde una película no es taquillera debido a que el tema de esta no llama la atención a las audiencias, pero los que se arriesgan a ir a verla terminan diciendo que fueron dos de las mejores horas de su vida, y esperando que el resto del mundo quiera verla también.

Yo también quiero animarlos a que vayan a verla. No es una película "popular" en el sentido de ser una comedia romántica, ni de ciencia ficción, o de aventuras, sino que un puro drama en el más estricto sentido de la palabra, escrita brillantemente (quisiera un adjetivo mejor pero no creo se ha inventado la palabra aun que deseo expresar), y actuada de forma soberbia por sus protagonistas (en lo que sin duda es la actuación que consagrará a Colin Firth en el papel principal del Rey Jorge VI, y con una actuación sin desperdicios de parte del genial Geoffrey Rush, y Helena Bonham Carter hizo uno de sus mejores papeles de reparto de su vida, saliéndose un poco de su estereotípico papel de mujer medio alocada).

La dirección fue además magistral, así como la ambientación a la época, la banda sonora, y la fotografía (hay algunas tomas en la neblina bastanta bellas).

No quiero arruinarles la película contándoles sobre la trama, pero sí les diré que esta se trata sobre los problemas de habla de un posible heredero al trono británico, quien sufría de tartamudeo, y de como un especialista trató de ayudarlo.

Esta es una joya de película que honestamente me sorprende que consiguió fondos para hacerse, pues a simple vista a quien le cuenten la trama no invertiría un centavo en ella, o al menos diría que es imposible realizarse, pero sin embargo la adaptación fue increíblemente envolvente, realizada con muchísima inteligencia, y la película nos mantuvo pegados a la pantalla de inicio a fin. Todos los que fuimos a verla en mi grupo salimos con la impresión de que el actor principal merece un Oscar, y de que esta posiblemente gane como mejor película del año, entre varios premios más.

Así que a dos días de los Oscar, se me ha hecho claro que los premios del domingo serán una contienda entre esta película y The Social Network ("La Red Social", la película sobre Facebook).

A mi me gustó muchísimo The Social Network, pero debo admitir que me gustó más esta, sin embargo, The Social Network tiene la ventaja de que es una película que salió en el momento preciso (dada la popularidad e impacto de Facebook y otras redes sociales) contanto una historia de los tiempos en que vivimos, por lo que quizás los que voten en la academia se inclinen hacia esa película, sin embargo aun así predigo que esta se llevará la estatuilla debido a su alta calidad técnica y estética.

Finalmente, predigo que Natalie Portman ganará como mejor actriz por Black Swan ("Cisne Negro"), una película que sin duda no gustará a muchos debido a su peculiar y psicótica manera de ser presentada y dirigida, pero con una de las más asombrosas actuaciones jamás llevadas al cine (y que a propósito, cuando vi a Portman por primerísima vez en la película Leon The Professional en el 1994 le dije a mis padres tan pronto vi la película "algún día esa niña ganará un Oscar", y ese día creo que llegó).

Eso significa además que mi otra querida película de este año, Inception, es posible que se tenga que conformar con premios técnicos (sonido, efectos especiales, etc) lo que es una lástima, pero ya veremos qué ocurre el domingo, el Oscar a veces viene lleno de sorpresas... :)

Le doy 9.7 de 10. Un clásico del cine.

Página oficial de la película

Nominaciones al Oscar 2011 (página oficial)

autor: josé elías

Comentarios

  • Por aquí no ha llegado. vamos a buscar el torrent.....

    • De acuerdo!

    • Y luego se quejan de la piratería... Me toca hacer lo mismo que tu.

  • de verdad que tendremos que esperar el domingo.. porque pelicula del año... está demasiado reñido ese premio...

  • Yo la vi el martes de la semana pasada, también le di buenos reviews y me encantó que fuera una película de época que no durara 3 horas ni que fuera cansona. Pero mira, te equivocas con eso de que no fue taquillera, de hecho lo fue bastante pues hasta ahora ha recaudado 236 millones de dolares a nivel mundial.

    • Empezó recaudar dinero *después* que fuera nominada para los Golden Globes y otros premios, y en particular para el Oscar, pero previo a eso la película era solo un nicho que tardó bastante en siquiera exhibirse en los EEUU (que es el mayor mercado consumidor de cine del mundo).

      • Es cierto. ahora la contienda esta en red social( con un guion genial) y las actuaciones magistrales en el Discurso del rey. Yo me quede con el Discurso del rey.

  • tiene un sonido impecable, al igual que su fotografia.

  • Será del estilo "mi pie izquierdo"? Mejores actuaciones que en "contra viento y marea"? De paso les recomiendo una de época, de 3 horas, muy bien llevadas: "Barry Lyndon" (Kubrick).
    Me dieron muchas ganas de verla Eliax! Espero que no estés equivocado!

  • Es verdad que la película es buena, y está muy bien hecha, pero la película tampoco es perfecta.
    Mi voto va por "The Black Swan", sin duda alguna es la mejor película del año.

  • Yo concuerdo con eliax, esta se lleva la estatuilla, y creo que mejor actor principal colin firth o javiel barden, asi como Natali Portman el de mejor actris, biutiful mejor estrangera y mejor secundario masculino Cristian bale.
    A ver cuales asierto este domingo.

  • sii yo la vi y es muy entretenida en el sentido de que aunque la trama no es tan extensa como para sacar mucho de ella, te mantiene ahi pegado.

    otra pelicula que esta nominada y que ademas vi, y que si no la has visto deberias de verla es "127 hours" con james franco. esta sin duda se llevara algun premio.

  • al parecer solo queda en bella terra.

    saben si saldra pronto de cartelera, por que no puedo ir este weekend :(, me gustaría verla en cine?

  • Tengo muchas ganaes de ver esta pelicula, lamentablemente no he tenido chance.
    Con respecto a lo de mejor actor ya he escuchado comentarios al respecto.
    Sin embargo la pelicula que si vi fue True Grit y creo que Jeff Bridges merece una estatuilla por transportarme al viejo oeste y es de los Cohen Brothers que siempre se salen con la suya.

  • La vi hace unos dias y fue amor a primera vista, creo que barrera con los premios de actuación, mejor actor "excelente", actor de reparto - "me gusto el actor principal, pero esto es lo mejor (excelente paper- increíble actuación), actriz de reparto.

    los detalles tecnicos son muy bien logrados y la forma de narrar la historia magnifica.

    yo le daria todos los premios.

    Natalie Potman: mejor actriz por mucho.

  • la vi y no se no le veo lo grandioso... es como ver una película enseñando a caminar a un bebe y cuando este por fin logra caminar se acaba.

  • Y Eliax lo hace de nuevo xD

    Gano!

    Y bien merecido el premio... debo decir que la vi despues de que lei este articulo, una obra maestra, gracias por este tipo de noticias!

    • También la pegó con los actores que ganaron y con los premios técnicos de Inception!!

  • Hay cientos de películas independientes que sin ir más lejos le pintan la cara a las súper mega producciones hollywoodenses, por ejemplo este años tuve la suerte de ver La Vida de los Otros (de 2006) un drama independiente alemán que si lo comparamos con el "drama" de red social pues la haría añicos y como esa hay muchas otras por ejemplo: Historias Extraordinarias, Moebius, My life without me, etc
    El Discurso del Rey es otra mas que con un presupuesto de 15 millones le gano a inception con un presupuesto de mas de 300 millones o a toy stories con uno de mas de 200.
    No es popular pero es genial ;) [es como gnu/linux, no podía evitar decirlo!!!]

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"¡Qué noble proyecto has creado!

Has generado alegría, esperanza, decepción y frustración.

Te has ganado momentos de amor y odio de tus lectores, pero en cuestión de horas ya todos nuevamente reconciliados y leyendo letra por letra tus artículos.

Tus escritos han dado a la gente de qué hablar.
Han creado debates entre amigos. Han posicionado mejor a algunos en sus trabajos.

Si bien no es una despedida, no quería dejar pasar esta oportunidad para agradecerte por ayudarnos a entender mejor el mundo moderno. Gracias por tu dedicación propia de cualquier ritual.

NO TE VAYAS NUNCA. UN GRAN ABRAZO

Juan Caubarrère
Punta del Este
Uruguay
"

por "Juan A. Caubarrère" en feb 12, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax