texto:   A-   A+
eliax

Eliax explica (e impresiones de) la película Room ("La Habitación")
eliax id: 11482 josé elías en mar 3, 2016 a las 02:02 PM (14:02 horas)
Roomeliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

Si son lectores veteranos de #eliax, ya saben de mi fascinación con temas de universos paralelos, la naturaleza de nuestra realidad, la psicología humana, y otros temas afines, y hoy quiero recomendarles una película que de forma totalmente inesperada ata algunos de esos conceptos.

La película se llama Room ("La Habitación"), y la vi en días pasados antes de los premios Oscars recién acontecidos, en donde la actriz principal de esa película (Brie Larson) ganó el Oscar a mejor actriz, en lo que fue un papel bastante merecedor del premio.

Sin embargo dos cosas más me llamaron la atención de la película...

La primera fue la actuación del jovencito Jacob Tremblay, quien hizo una actuación que en mi opinión fue totalmente merecedora de por al menos una nominación al Oscar. Este jovencito tiene apenas 9 años, y dado que la película salió en cines el año pasado, y que proviene del circuito de cine independiente, eso significa que posiblemente tenía 6 o 7 años en el momento de esta filmarse originalmente, lo que es extraordinario dado la madurez como actor que despliega en pantalla.

Ese niño creo que veremos muchísimo más de él, y no me sorprendería que algún día se gane un Oscar...

La segunda otra cosa que me sorprendió de esta película es que aun siendo un drama al 100%, y de trama bastante simple, esta es en realidad una película extremadamente profunda, estudiando un tema que por lo general lo vemos en películas de ciencia ficción como The Matrix o The Thirteen Floor ("El Piso 13").

Incluso, aunque la gran mayoría de las audiencias no lo notarán (incluyendo muchos fans de la ciencia ficción y de la filosofía), esta película (y la novela en que se basa fielmente) es realmente una adaptación a la gran pantalla de uno de los escritos antiguos a los que más hago referencia en varias de mis charlas, artículos, y (si no recuerdo mal) hasta en Máquinas en el Paraíso, y es el ejercicio mental que hizo el filósofo griego Platón en su obra "Alegoría a la Cueva", dentro de su obra La República, hace unos 2,500 años.

En su monumental ejercicio mental, Platón se preguntaba qué sucedería con las mentes de personas que desde que nacen son atadas a una pared, en total oscuridad, pero por donde encima de ellos se ven sombras de sus cuerpos y otros objetos proyectadas en una pared por una fogata detrás de ellos.

Para esas personas en el cuento de Platón, las sombras, y no sus propios cuerpos o la realidad del mundo exterior, sería su realidad del día a día, y sus mentes se identificarían con las sombras proyectas como si fueran estas sus propios cuerpos, un efecto que 2,500 años después la ciencia ha validado como la forma como realmente el cerebro percibe su entorno.

En otras palabras, aun con falta de las tecnologías modernas de hoy, la brillante mente de Platón ya estaba planteándose el concepto de una Realidad Virtual, o un universo paralelo fuera del cuerpo que creemos habitar (como expresado en The Matrix, película que es bueno sepan, se inspiró en este cuento de Platón).

Y eso nos lleva a la película de hoy...

Room explora el tema sobre qué sucedería si una persona (en este caso, un niño) pasara toda su vida encerrada en una habitación.

Al igual que en el relato de Platón, esta persona percibiría esa habitación como si fuera todo el universo, e incluso tendría dificultad en tender el concepto de algo que exista "del otro lado" de la habitación.

Más allá de eso no les voy a contar nada para no arruinarles la película, pero les comento que aunque quizás no sea la mejor película del año, esta película si es bastante interesante, y las actuaciones de sus dos protagonistas son sensacionales.

Así que como les dije al principio, si son curiosos de estos temas, no dejen de ver esta película, que trae un aire fresco por encima de tantas películas basadas en fórmulas probadas...

La califico 9.3 de 10

Trailer/Avance a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • La voy a ver hoy o mañana Eliax, suena interesante! Acabo de averiguar que por aquí la están pasando en Novo Centro Fine Arts.

  • Excelente la actuación de Jacob Tremblay, ya ha sido nominado a varios premios por su actuación en Room.

    En cuanto a la película, también la había visto antes de los Oscars y fascinó. Me hizo pensar mucho en los humanos del tiempo de Giordano Bruno, la forma en que se pensaba que lo que teníamos al alcance de nuestra vista era todo lo que existía.

  • Yo vi la película considencialmente ayer y para mí lo más importante en la trama es la relación madre hijo, algo que no veía hace mucho de manera tan profunda.

  • La voy a ver, Gracias por el post

  • Hemos tenido el mismo pensamiento pues mientras veia la excelente actuacion de Jacob (Siento que se merecia un Oscar) mi mente no dejaba de pensar en la Alegoria de las Sobras y Matrix.

  • Jose, yo a dia de hoy no entiendo como es que eres de los que cree que no hay un creador(o una serie de creadores) que haya puesto en accion este universo, asi como conocemos los desarrolladores el funcionamiento de un videojuego, se supone que entiendas que todo lo que existe, materia/energia, espacio, y conciencia, debio ser programada con las caracteristicas especificas que posee, osea no te puedo dar ejemplos(esta bien solo uno y ya: la velocidad de la luz), ya que se que entiendes a lo que me refiero, pero ahi esta, y obvio no tienen nada que ver con las religiones que inventa el hombre.

    • yo concuerdo con parte de tu creencia pienso que existe algo o varios entes creadores de lo que existe o tal vez un todo describiéndose así mismo conciente totalmente de toda la existencia en el.

    • Hola Francis,

      En mi caso, no es cuestión de creer o no, sino más bien de "muéstrame la evidencia y después hablamos".

      Creo que el siguiente artículo, si lo lees con una mente verdaderamente abierta, te hará pensar:

      "Pregunta a eliax: ¿Por qué vivimos en un planeta que parece creado para nosotros?" (Abril 2012): http://eliax.com/9290

      • Yo creo que la evidencia es algo dificil de conseguir debido a que todos los medios que tenemos para medir algo en este universo son precisamente parte de este universo, asi que seria un poco imposible, o al menos con el avance actual de nuestra civilizacion, el demostrar o dar pruebas de la existencia de creadores ajenos a esta dimension a menos que ellos nos dieran pistas o se comunicaran a proposito para darse a conocer, asi que esto es una cosa mas de fe, tanto el creer como el no creer, jeje porque el excepticismo tambien tiene un poco de incredulidad y fe a la inversa. Pero bueno que mas da mejor seguir avanzando como especie y ya veremos.

        • Lo que creo sí podemos decir con certeza es que mientras más evidencia tenemos de algo, más nos acercamos a una "verdad" (sea esa cual sea).

          Como ejemplo, por miles de años hablamos de milagros que curan los enfermos, pero a la fecha si te enfermas es la ciencia quien termina aliviando tus dolores (con pastillas, vacunas, etc) o curándolos por completo (gracias a estetoscopios, escáners magnéticos, ingeniería genética, etc).

          O en otras palabras, tenemos miles de años de promesas esotéricas en donde no vemos resultados concretos y medibles, pero al menos con la ciencia, tan poco con las últimas décadas, hemos podido controlar la mayoría de males que tenemos.

          De forma similar, es la ciencia quien nos ha permitido (al entender la naturaleza con evidencias, mediciones, cálculos, etc) crear computadoras, internet, pantallas, celulares, etc.

          Sencillamente no hay comparación en el gran resultado que el método científico ha tenido en relación a entender nuestra existencia y mejorar nuestras vidas.

    • O quizás nos gusta pensar que las cosas son creadas para mantener la conciencia tranquila...

  • Hola buena tarde, no he visto la pelicula, pero la premisa se me hace similar a la pelicula "mockin bird dont sing".

    saludos.

  • alert(document.domain)

  • alert(document.domain)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Wao... dicen que la magia no existe, pero la publicidad como oficio, se le acerca bastante."

por "TopGun79" en jul 21, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax