texto:   A-   A+
eliax

Impresiones de la película Lincoln de Steven Spielberg (9.5 de 10)
eliax id: 9991 josé elías en feb 8, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Lincoln (2012)Por fin pude ver Lincoln, la adaptación de Steven Spielberg de una parte de la vida del legendario ex-presidente estadounidense Abraham Lincoln, y la versión resumida de mis impresiones es "vayan a verla".

Esta película no es un bio-épico sobre su vida, sino sobre unas cuantas semanas cruciales en tratar de agregar la 13va Enmienda a la Constitución de los EEUU, la cual como muchos ya sabrán trató sobre abolir para siempre la esclavitud en esa nación, lo que tuvo repercusiones globales más allá de las fronteras de los EEUU.

La dirección de la película bajo la mano de Steven Spielberg fue excelente, diría yo que una de sus mejores direcciones, siendo todo bastante fluido, aun con una película de este tipo que se desenvuelve casi en su totalidad por puro diálogo.

La actuación de Daniel Day-Lewis como Lincoln solo puede describirse como soberbia, y de ahora en adelante todo actor que trate de imitar a Lincoln será medido bajo el alto estandarte que ha creado Day-Lewis, en lo que creo es su mejor actuación desde que ganó el Oscar a mejor actor en 1989 con My Left Foot, en lo que fue otra actuación incomparable. Que no nos sorprenda si se gana el Oscar a mejor actor este año.

Por si parte, Sally Field (que hizo el papel de la esposa de Lincoln) hizo un papel con poco de envidiarle al de Lewis, y tampoco me sorprendería si gana el papel a mejor actriz.

Así que hasta aquí lo único que puedo decir es que esta es una película excelentísima, aunque vayan preparados a ver una película con mucho diálogo, esta no es una película de guerra o de acción. Es un drama en el puro sentido de la palabra, y muy inspirador por cierto, en particular para los que creemos completamente en la igualdad de derechos de todos los seres humanos.

Sin embargo, cuando hablamos del Oscar, este año esta película tiene en mi humilde opinión un serio contrincante, con la película Argo de Ben Afleck (de la cual les di mi opinión recientemente).

Aunque Lincoln ciertamente podría llevarse el Oscar a mejor actor, actriz, y quizás hasta mejor director, para mi Argo fue una mejor película, pues más allá de ser interesantísima, me entretuvo más y me mantuvo más incrustado en toda su interesante historia y extraordinaria realización (desde las tremendas actuaciones, hasta el guión y la dirección).

Sin embargo, no subestimen a Lincoln, para mi es sin duda una de las mejores películas del año.

La califico 9.5 de 10

autor: josé elías

Comentarios

  • Abraham Lincoln: Vampire Hunter 10 de 10

  • Pero me da la sensacion de ser una americanada. Yo no voy al cine a ver americanadas...

    • El cine es nada mas para disfrutarse. nada mas que eso. olvidate de las razas, etnias, o lo que sea. simplemente disfruta de una buena pelicula y comenta .

    • ¿Qué es una "americanada"?

      • Normalmente se habla de "americanadas" respecto a películas que presentan un patrioterismo barato y una constante presentación de los estadounidenses como los "héroes" y aquellos ajenos a la "american way" como los villanos. Por ejemplo, el cine de Michael Bay, quien pareciera que tuviera sueños húmedos con los marines. En cuanto a la película de Lincoln, no creo que pueda acusarse de "americanada".

        • Pues en ese sentido esta (y al igual que Argo) no es una "americanizada"... :)

          • Eliax yo vi Argo y es una americanada en todo el sentido de la palabra al igual que zero dark thirty en donde ambas te muestran lo malo que son los musulmanes y lo bueno que son los gringos, por otra parte Argo no es la gran cosa y media aburridona por sierto, ojala y ganara life of pi que es de lo mejorsito de este año

            • Coincido con la opinión sobre Argo y Zero Dark Thirty, la verdad es que ambas películas me parecieron las típicas películas patrióticas, donde en una USA salva al mundo, matando a Bin Ladem, y en la otra, lo único que importa es salvar a los 6 gringos a costa de todo, no importa cuantos mueran en el intento, pero si se salva al menos un gringo con eso ya es todo un éxito la misión. Las películas están mas o menos, no son malas, pero tampoco dignas de un oscar, sin embargo están nominadas y no dudo que ganen, simplemente por que son patrióticas como la de Hurt Locker, que te igual manera habiendo películas mejores, la que ganó es la de los gringos salvando al mundo. Aun no he visto la de Lincoln, pero no dudo que sea lo mismo.

  • Aún no he visto esta película, pero lo poco que he visto me parece un poco tostón americada 100%, pero le daré la oportunidad... lo que si puedo decir es que Argo me pareció una película MALA, es decir, la historia está bien pero el papel de Ben Afleck... el tio es completamente inexpresivo, da la sensación de que está metido ahí para intentar aportar algo de emoción y no lo consigue en absoluto. Como digo no es una película mala, pero creo q podrían haber sacado mucho más petróleo de semejante historia, pero todo transcurre entre dialogos pobres y un ben afleck totalmente regular de principio a fin. Pero es solo mi apreciación, por supuesto. En cualquier caso creo q sobrevaloras demasiado las películas de estreno cuando todo el mundo ve y aprecia que hoy en día el cine es mucho peor que antes, aunque visualmente sea más vistoso y atractivo, en cuanto a dialogos e historia deja mucho que desear y solo podemos ver una buena película muy de vez en cuando. Es un poco como aquella aberración que hiciste de comparar a Justin Bieber con Michael Jakcson... A mi juicio deberías de ser un poco menos generoso con las puntuaciones pq 14.000 usuarios amantes del cine me avalan con lo de Argo , película a la cual le pusiste un 9,7 , es decir la película CASI perfecta para ti... cuando apenas llega a un notable... http://www.filmaffinity.com/es/film917469.html
    No sé si las has visto pero para mí 12 hombres sin piedad, Testigo de cargo e incluso Napoleón Dynamite son películas mejores que Argo, así que si no las has visto te invito a que les eches un ojo. Solo es una opinión, me encanta tu blog y te felicito, ya que entro varias veces al día a ver que a encontrado Eliax. Un saludo desde Ferrol

  • Eliax tu criterio cinematográfico hace rato esta en entredicho, cualquier película para ti merece un 9.

  • Esa pelicula me hizo llorar como una niña, al fin entiendo y comprarto el gran respeto y admiracion que sienten los gringos por Lincoln. Lo único que no me encanto de la pelicula fue la voz que le pusieron... dado que no existen grabaciones de su voz me parece que debieron colocarle una voz mas "fuerte", no es que este mal, pero al principio me distrajo un poco de la trama.

    Tambien me gusto mucho el maquillaje/vestuario, despues de ver la pelicula me puse a buscar en Wikipedia sobre esos acontecimientos y es asombroso el parecido fisico que lograron con los personajes historicos, ironicamente el menos parecido a su contraparte real fue Day-Lewis aunque el maquillaje fue sorprendente, Lincoln fue un hombre con facetas "unicas".

    Por ultimo me duele que no hayas destacado la acctuacion de Tommy Lee Jones!! Su personaje "se la comio", cada vez que salia en pantalla me quedaba emocionado xD

    • JorgeD,

      Tienes razón, Tommy Lee Jones también hizo un excelente trabajo :)

      Y sobre la voz de Lincoln, asumo que investigaron sobre reportes de su forma de hablar. Por mi parte creo que la voz iba con el personaje y su forma física de persona un tanto cansada y medio enferma.

  • Bueno yo tambien creo que esta pelicula es una americanada(puro patriotismo USA), no digo que esta mal, solo que no es para todo el mundo, muchos no la entenderan ni les gustara. Yo voy a pasar de verla, si no hay algo de accion creo que terminare aburriendome, hubiesen al menos sazonado con escenas de la guerra civil al menos, habria un balance, pero donde casi toda la peli es dialogo...mmm...no creo entretenerme mucho, y lo que busco en cine es entretenimiento.
    Creo que este fin de semana pondre un DVD de algunas de las series que sigo. Por cierto Jose, haber si en algun momento comentas sobre las series que se trasmiten el dia de hoy por TV, que de verdad crean adiccion y compiten con el cine. Ya me he enganchado a un par de ellas y las sigo fielmente dejando de lado al cine.
    Saludos

    • Al inicio hay una escena de guerra brutal.

      Una de las muertes mas horribles que he visto en pantalla!

      • Aunque notemos que es la única escena de guerra y acción en toda la película. El 98% de la película es diálogo.

        • ...un 98% de blah , blah , blah y mas blah... entonces..hay que ser bien patriota para verlo... , en gustos y colores hay de todo. Solo accion en el inicio...mmm no va para mi, me recuerda a esa pelicula("Mas alla de la vida")(no confundir con la pelicula "Lo imposible") donde comienza con un tsumani que paso en Asia, esas escenas son "EXCELENTES" "EXTRAORDINARIAS" solo dura 15 minutos al inicio, luego la trama se desenvuelve en otra cosa, contando la vida de 3 personas, todo el resto de la pelicula se queda sin accion, el 90% no tiene nada que ver con el increible inicio de esta.
          sALUDOS

          • El mensaje principal es el derecho a la libertad mas que el patriotismo estadounidense.

            Inspira ver todas las cosas que hizo Lincoln (sin estar obligado a nada) para defender lo que creía correcto. Con prácticamente todo en su contra actuó de forma super inteligente y supo aprovechar el momento en el que se encontraba, deja un muy buen mensaje.

  • La película me gustó bastante también aunque mi favorita sigue siendo Silver Linings Playbooks, el papel de Daniel es fantástico y es probable que este sea su tercer Óscar sino se lo gana Bradley Cooper, para mi Jennifer Lawrence es la mejor contrincante de Sally Field (bastante fanático de esa otra película jaja). Por último volviendo al tema de la película, mas allá de todo lo que pasó queda un mensaje que a mi me deja en disonancia cognitiva, Lincoln así no lo creamos puede ser el personaje mas politiquero de la historia y en la película queda bastante comprobado, pero tuvo que hacer algo "malo" como es el tráfico de influencias, por el bien y el progreso de una nación, y eso en parte es un mal ejemplo para los que quieran hacer este tipo de influencias. En fin, la película si les recomiendo que no vayan trasnochados o con sueño.

    • Silver Linings Playbooks es una que tengo muchos deseos de ver. Me la recomendaron cuando estuve en New York estas navidades pero lamentablemente no tuve tiempo de ir a verla... ¡Espero llegue pronto al cine de arte local!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Muy grande Eliax. Me he fijado que el id de este artículo es el 1. ¿Lo tenías desde el principio y te has ido basando en él como si fuera un testamento? Eso sería muy grande, ENORME.

Mil gracias por abrir mis ojos, mil gracias por expandir mi mente, mil gracias por adorar la vida.
"

por "Jose B" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax