texto:   A-   A+
eliax

Impresiones de la película "42", la historia de Jackie Robinson (9.35 de 10)
eliax id: 10691 josé elías en oct 8, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
42 (la historia de Jackie Robinson)Esta semana pasada tuve el placer de ver la adaptación a la gran pantalla de la vida profesional de Jackie Robinson, "42", y estas son mis impresiones...

Para el que no lo sepa, Jackie Robinson fue el primer jugador afroamericano de Baseball en grandes ligas, y es todo un ícono tanto de los afroamericanos, como del deporte, y como podrán imaginarse el ser el primero en ser "aceptado" a una liga que era 100% de hombres blancos, no fue algo fácil...

Al contrario, Robinson tuvo que controlar su temperamento a niveles casi ultra-humanos, para poder sentar las bases de lo que sería una apertura de la liga a jugadores "de color", terminando con las barreras que hasta ese entonces existían en el deporte.

Pero lo más extraordinario de Robinson es que su legado no es sencillamente el ser el primer jugador no-blanco en las ligas mayores, sino su talento, el cual no solo era innegable, sino que demostrable en sus cifras. Eventualmente Robinson fue admitido en el Salón de la Fama de Baseball, que para el que no sepa es quizás el más grande galardón que se otorga en ese deporte.

Y al igual que no fue el color de Robinson, sino su talento, lo que lo llevó a la cima, esta película es excelente no porque habla del racismo de esos días, sino porque la película se para sobre sus propios hombros. Es una película excelente en casi todos los sentidos.

La calidad de la película inicia con el actor que interpreta a Robinson, Chadwick Boseman, quien no solo hizo un papel excelente (digno de nominarse a un Oscar), sino además uno super carismático. Yo nunca conocí a Robinson en el terreno de juego, pero la película me dio la sensación como si ahora lo conozco, y eso solo lo logra una excelente actuación...

En la película como actor secundario también figura Harrison Ford, en un papel que me encontré a veces exagerado, pero que al pasar el tiempo gusta cada vez más. Lo verán en un papel bastante diferente al tipo que usualmente interpreta.

La película fue además muy bien dirigida (y escrita) por Brian Helgeland, y una cosa que creo debo destacar de la película fue la banda sonora de Mark Isham, el cual supo dotar de emoción casi todas las escenas de la película (logrando que me pasara la mitad de la película secándome las lágrimas - y sí, soy un llorón en el cine).

No dejen de verla, pues aparte de ser una historia real e interesante, está excelentemente bien realizada.

Le doy 9.35 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Esta va para mi lista, gracias Eliax por la recomendación.

  • Los Africanos tienen mucha fuerza,rapidez y talento, tal vez por eso los europeos los trajeron como esclavos para asesinarlos y explotarlos y poder apoderarse mas facilmente de Africa. Que mejor manera de saquear un pueblo que vaciar a ese lugar de gente y aduenarse de todo.

    Otro ejemplo es el Apartheid en Sudafrica, donde separaban a los de piel oscura de los piel clara, asi se quedaban con todo mientras los piel oscura perdian todo.

    Es bueno que en USA hayan eliminado la segregacion en 1960, hasta entonces los piel clara y piel oscura iban a diferentes escuelas (las buenas y las de mala calidad) y tenian diferentes salas para oficinas, restaurantes (si es que no estaban separados), etc. Parece ficcion, pero eso paso hace poco. Gente que tiene 60 a;os vivio esto y lo recuerda.

  • Sugerencia eliax deja la puntuación para el final así uno va leyendo el articulo pensando en la calificación que le haz dado. Si lo haces antes es como que te cuenten el final de una película antes de empezar a verla.

  • No se preocupe,, somos varios los llorones del cine. Claro de una buena película con buen mensaje que llegue a tocar el sentimiento humano. (La que me hizo llorar fue "Siempre a tu lado" la historia del perrito Hachiko)

  • Elias ya fuiste a ver Insidious 2? Me gustaria saber tu analisis de esta pelicula.

    Saludos desde Costa Rica!

  • y por que no le das un 10?

  • Pregunta a Eliax: ¿Cuales deportes sigues y cuales son tus jugadores favoritos? mi pegunta surge al ver que conoces del Baseball y un poco de su historia

  • Y no solo admitido en el Salon de la Fama de baseball, sino que su numero 42 esta retirado por todos los equipos de grandes ligas y actualmente solo era usado por Mariano Rivera y este se retiro al final de temporada..

  • Ademas de lo dicho en mi comentario anterior hay un dia,que no recuerdo cual es, se celebra el dia de Jackie Robinson el cual todos los jugadores juegan con el numero 42 a sus espaldas..

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Tienes razón... ahora me siento tan pequeño, pero tan expandido. !!!Necesito más!!!"

por "Marco Hernández" en jun 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax