texto:   A-   A+
eliax

Impresiones de la película JOBS (la primera de dos películas de Steve Jobs)
eliax id: 10604 josé elías en ago 26, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
JOBSPor fin salió en cines (en los EEUU) la primera de dos películas sobre la vida de Steve Jobs, esta siendo la primera realizada al estilo "cine independiente", y la segunda a salir el próximo año por los realizadores de la excelente The Social Network (la película sobre los inicios de Facebook), y que es la que en realidad todo el mundo espera pues está basada en la excelentísima biografía de Steve Jobs por Walter Isaacson.

Esta primera está protagonizada por Ashton Kutcher, un actor que nunca ha sido reconocido como un excelente actor, y que ha sido estereotipado más como un comediante que hace películas "tontas". Sin embargo, tengo el placer de decirles que Ashton hizo un papel excelente en esta película, haciéndonos olvidar que lo veíamos a él, y en muchos casos uno creer que verdaderamente estaba viendo a Steve Jobs. Este es sin lugar a dudas, su mejor trabajo hasta el momento, y se notó en lo profundo que encarnó al personaje, imitando no solo su "look" facial, sino además corporal, incluyendo hasta la forma característica de caminar de Jobs.

Así que si se preocupaban de si Ashton sería una buena elección o no para el papel (y yo era uno de los escépticos), les aseguro que su actuación los dejará bastante convencidos de que se hizo una muy buena elección con él.

Y lo mismo puedo decir de los otros personajes, incluyendo el de Steve Wozniak ("Woz"), el cual fue personificado por el actor Josh Gad, otro actor que muchos veían más como comediante, pero que al igual que Ashton, dejó demostrado que puede actuar dramáticamente. Así mismo las actuaciones de los demás personajes rondaron entre lo "muy buenas" y excelentes.

En cuanto a la película en sí, después de verla me he dado cuenta por qué le ha ido tan mal en recaudaciones en EEUU: La película solo toca unos pocos aspectos de la vida de Jobs, particularmente de sus primeros días en la empresa, y para la mayoría que lo conocen esta película los dejó vacíos, ya que esta no toca la parte que para muchos es la más interesante y productiva de su vida, que fueron los años del renacimiento de Apple con su iMac, iPod, iTunes, iPhone, App Store y iPad (la película literalmente inicia y termina justo antes de Jobs anunciar la primera iMac al mercado).

La película además comete el error de no satisfacer a algunos puristas que quizás como yo notaron varios errores históricos (como por ejemplo, ver monitores de la IBM PC en los estantes de una tienda, en un momento cuando ni la Apple 1 había salido al mercado) o faltantes (como el famoso viaje de Jobs por los pasillos del Xerox Palo Alto Research Center - PARC que lo inspiró a crear interfaces gráficos, o el hecho de que hubo un cuarto co-fundador de Apple, o sus días en NeXT y PIXAR).

Además, la película es posible que confunda a un par de personas que no conozcan en más detalle la vida de Jobs antes de ir al cine, pues esta a veces daba unos tremendos saltos en el tiempo, que solo pasaban un pincel a la interesantísima vida de este hombre (de verdad recomiendo leer su biografía oficial, es una tremenda lectura).

Sin embargo, aun con todo eso, para toda persona que se sienta intrigado con la vida de este genio, y lo admire o lo odie, esta película vale la pena verla, y les mojará el apetito para lo que espero será una versión más épica y completa a mano de Sony Pictures para el próximo año.

Yo personalmente, aun con sus puntos bajos, la disfruté bastante.

Le doy 8.9 de 10

autor: josé elías

Comentarios

  • No esperaba mucho de esta película pero la iré a ver ahora que dices que Ashton hizo un buen papel.

  • Impersonado (supongo que en inglés impersonated) en este caso se traduciría por "personificado".

  • Es muy probable que el director no haya querido repetir cosas que ya se han visto en la pelicula, "Piratas de silicon valley" como por ejemplo lo de la visita a Xerox...

    • Dudo que esa haya sido la razón, ya que el 99.999% de las personas que verán esta película ni siquiera esta consciente que existió Piratas del Silicio, u mucho menos haberla visto.

      • Yo si vi "Piratas de Silicon Valley", y me gusto bastante, sera de compararla con esta a ver que tal?

  • Excelente articulo...estoy ansioso de poder verla! Ahora bien, tengo una pregunta, y es sobre las dos películas que saldrán... Es una de manera independiente, y la otra en un Mega Studio de Hollywood, y lo que no vi en el articulo referido, son detalles sobre la película que saldrá después... me explico, Serán los mismos actores? etc, etc..

    • La segunda estará basada en la biografía oficial por Isaacson, y será toda una nueva producción con nuevos actores.

      Es bueno también mencionar que esta versión independiente se filmó con un presupuesto de poco más de 8 Millones de dólares, mientras que la otra es bastante posible que tendrá asignado un presupuesto bastante mayor lo que quizás le permita tomarse unas cuantas más libertades artísticas que esta, así como expandirla en contenido (pues en esta, sobre NeXT solo vimos literalmente unos 7 segundos en pantalla, entre otras cosas importantes).

  • Cuando llegara esta movie a RD??

  • Eliax respeto tu opinión peeeero a mi parecer es demasiado puntaje para lo que termino siendo... prefiero el documental de los Piratas de Silicon Valley, pero en fin es cuestión de gustos

    • Edward,

      Bien lo has dicho: Es cuestión de gustos.

      Para mi opinión personal de una película, el único puntaje que importa es el que yo sienta que deba darle. Para cualquier otro puntaje, recomiendo que cada uno vaya a ver la película y le de su propio puntaje y escriba su propia opinión...

  • Yo espero con ansias la versión de Sony, particularmente porque será el mismo equipo que nos trajo la formidable The Social Network que en mi opinión es el mejor film en lo que va de década. Además Aaron Sorkin es de los mejores guionistas del negocio.

  • Eso de que se "inspiro" en Xerox para las GUIs tampoco es así, literalmente se copio la idea y la mejoro.

    • Apple no robó de Xerox como muchos ignorantes del tema creen. Apple licenció legalmente la tecnología de Xerox por 1 Millón de dólares (mucho dinero para la época y el estado de la industria).

  • Mis expectativas son más altas para el Film del próximo año. Considero que de la historia de Jobs se puede exprimir un poco más en cuanto a calidad se refiere. Elías usted que leyó la Biografía de Walter (Se que son cosas muy distintas Libro - Cine) qué opinión le merece en un VS?

  • En iMDB destruyen esta película con un 5,4/10. En Rotten Tomatoes le dan apenas un 26%.

    He visto decenas de otras páginas hablando pestes de la película y diciendo que Kutcher hace un papel muy deficiente.

    Por primera vez estoy en desacuerdo con Elías, no creo que la película sea buena y le haré caso al resto de críticas. No pienso ver esta película destrozada por la crítica, el público y la taquilla.

    • ¿Estás en desacuerdo conmigo sin tu haber visto la película?

      No creo que eso sea una sabía observación...

      • Es muy fuerte hablar de la "mejor actuación" de Ashton hasta ahora, como si tú fueras mejor. Él es muy natural y tiene una forma de actuar característica... pero tal parece que en estos tiempos todos son críticos de cine.

        • Eliax nunca mencionó ser ni actor ni mejor actor que Ashton. Su comentario está fuera de lugar. Recuerde que lo que diga Eliax es solo una opinión personal, no la ley.

          • Si fuera una opinión personal, lo hubiera dictaminado como siempre lo hace; pero en este caso, lo hizo genérico. Y me ahorro hacer más comentarios porque, extrañamente, no debemos fijarnos de quiénes actúan; si no del contenido entregado a la audiencia. Misma que dará su opinión ("personal") y dirá si fue de su agrado o no.

            • Eliax es un blog personal por lo que toda opinión es OBVIAMENTE la opinión personal de Eliax así que deja de buscarle la octava para al gato.

  • "La pelicula es mala, el actor es bueno, pero la pelicula es mala. La historia no esta bien escrita, incluso comete errores. No satisface al publico objetivo. Aun asi como es sobre Jobs, le doy un 8.9" -- Eliax.

    Por dios eliax, otras peliculas has criticado menos y le has puesto peor nota.

    • Para el gusto los colores mi querido lector... Para el gusto los colores...

  • yo leí el libro y estoy ansioso de ver las peliculas.

    Pero creo que la parte más interesante del libro biografico de Jobs no es desde la "i" era. Yo creo que el libro es excelente desde la parte en que se funda Apple, crece, lo botan, crea neXT, crea Pixar y vuelve a Apple, de allí en adelante no me resulta tan interesante.

    Así que si esta pelicula presenta esos detalles, me vasta

    • Para mi también lo más interesante de su biografía son sus inicios, pero el 95% de los que irán al cine a ver esta película solo conocen el Jobs moderno de la era iMac en adelante.

  • Yo solo espero que Elias no halla pirateado la pelicula :P

    • La vi muy legalmente (como veo todas las películas), en este caso en EEUU.

    • Jajaja más 5 jeje

  • Seguro que no la pirateaste jummmm¡,!!!

  • Con todo respeto Elias, puedes ir a ver la carta Pantone, porque puntuar es una cosa y los gustos otra, incluso para diseñar hay que tener conceptos presentes a la hora de elegir colores; es una de las pocas cosas en la que no concuerdo contigo, para puntuar algo hay que hacerlo en base a comparaciones de calidad sobre diferentes factores. No hay motivos, ni logica y esas no son cosas que se promueven normalmente en el blog, aunque hay muchos pueden alegar que les gusta la cienciologia y que sus gustos hay que respetarlos, bueno, cada quien con lo suyo.

  • Bueno Wozniak que fue como todos sabemos parte importante de la industria de aquel entonces y amigo de Jobs mensiono que la pelicula no mostraba la realidad de la vision y de los hechos, el cine norteamericano es esperto en vender historias que rotula como reales cuando en la realidad tienen grandes distancias con hechos reales.

    Segun se Apple le compro a Xerox su SO no es tanto que Jobs solo se inspirara en escencia lo compro y lo mejoro. Pero ya ese SO tenia ventanas iconos etc.

  • Con todo respeto, pero darle casi un 9 a este bodrio, pues bueno, sin comentarios...

    • Ya viste la peli o eres otro mas que comenta sin haberla visto?

  • Yo soy de los que prefiere leer el libro, investigar un poco acerca de lo que dice el libro para comprobar algunos detalles y tratar de quedarme con esa imagen (armar mi propia película en la mente). Walter Issacson genera eso, pero debes estar acostumbrado a leer para disfrutar un poco más de las películas imaginarias. Yo creo que no veré ninguna por el valor que le he dado al libro. Les recomiendo leer la biografía de Einstein del mismo Sr. Escritor.

  • bueno por fin vi la pelicula, digamos que expresa la vision de Steve mediante ashton, que lo hizo de maravilla, hubiera preferido que el fuera el actor de la que va a sacar Sony. La pelicula tiene problemas de concordancia y errores de historia, no tocaron las partes interesante de su vida. Ashton se lucio, casi crei que era Steve Jobs

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"mmmmm :-( una tristeza, ver el final, de poder leer el día a día... historias, curiosidades, y cosas que la verdad cambian las perspectivas de cualquier persona que lo lee. felicidades y mis mas grandes agradecimientos, por darme la oportunidad de pensar diferente y por cuestionar y hacer creeser mas la curiosidad y estar seguro que no hay una verdad absoluta de todo siempre encontraremos algo que nutra o que derrumbe algo que damos por un hecho."

por "eduardo" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax