texto:   A-   A+
eliax

Eliax recomienda leer: Hackers: Heroes of the Computer Revolution de Steven Levy
eliax id: 8072 josé elías en ago 30, 2010 a las 03:58 AM (03:58 horas)
Hackers, Heroes of the Computer Revolution - Steven LevyHe aquí, sin la menor duda, mi libro favorito sobre el mundo y la cultura de los "hackers".

El libro se llama "Hackers: Heroes of the Computer Revolution" de Steven Levy, y no es un libro de ficción, sino que un documental histórico sobre los orígenes de los primeros hackers y de como estos cambiaron el mundo.

Noten que el término "hacker" ha sido distorsionado por los medios en las últimas una o dos décadas, y en la actualidad fuera de los círculos de ingenieros en computación un hacker se malinterpreta frecuenteamente como un villano en la informática.

Sin embargo, el término original (y al que el libro se refiere), tiene que ver más con personas que buscan las soluciones mas ingeniosas a problemas de software y hardware en sistemas de informática (aunque el término se puede aplicar a cualquier solución ingenionsa pata cualquier tipo de problema en la vida cotidiana).

En el libro, Steven Levy sigue una serie de los primeros pioneros de la computación, en lo que ha quedado para la posteridad como las anécdotas más emotivas, asombrosas y divertidas del mundo de la computación, iniciando en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) y esparciéndose a otros lugares.

Este libro, publicado en 1984, catapultó a Steven Levy a status de casi culto entre las comunidades informática de las últimas dos décadas, y hoy día es reverenciado en círculos de tecnología, contribuyendo frecuentemente artículos a varias de las publicaciones más prestigiosas del mundo (hoy día es Editor Senior de la revista WIRED).

Aquí verán personajes como el visionario Douglas Engelbart o el legendario Peter Samson (ambos de los cuales he hablado varias veces acá en eliax), así como verán algunos cameos de personajes como Marvin Minsky, Nicholas Negroponte, Steve Wozniak, Steve Jobs, Bill Gates y otros hoy muy conocidos.

Noten que el libro es bastante amplio, cubriendo no solo hackers de software y hardware al más bajo nivel, sino que incluso documentando los orígenes de varios aspectos de la industria de los video-juegos, el Media Lab de MIT y la Inteligencia Artificial.

Este libro es uno de mis "Top 10" en mi lista general de libros, y es quizás el que encabeza mi lista como el primero que debe leer todo estudiante de ingeniería en software, hardware o sus distintas variaciones.

Si quieren leer uno de mis párrafos favoritos (que traduje al español), consulten este artículo del 2009 en eliax, para que tengan una idea del contenido.

Enlace directo en Amazon

autor: josé elías

Comentarios

  • incluir un link del libro en amazon o algo asi, no seria una mala idea! ;)

  • Esta es una recomendación que puedo apoyar. Excelente elección para los muchachos.

  • Me apuntaré este libro para leerlo, mi libro favorito sobre hackers siempre ha sido Criptonomicon.

  • Mmm no lo tenia en cuenta, gracias por la recomendacion, me viene al dedillo ya que hace un par de dias vi por primera ves la pelicula "Los piratas de silicon valley", asi puedo seguir interiorizandome sobre cosas relacionadas

  • .
    Hola Elías. Te sigo hace casi 2 años. Regreso a comentar después de varias lunas.

    Interesante el post y el art. del 2009. "Samson le había pedido a la computadora, la cual no tenía conocimiento aparente de como usar una voz, que se levantara en canto - y la TX-0 había respondido" Tengo tres preguntas:

    1.- Cómo van los avances en AI con respecto a interfaces?
    2.- Y los "Hackers" qué papel van jugando en este tema?
    3.- Ambos temas (AI, Hackers) están relacionados intrísecamente con The Human Brain?

    Gracias por tu respuesta y tu tiempo. Sigo atento a tus posts y te sigo en el FB.

    Atte. José Carlos Maguiña.

    PS: Mi interés en The Human Brain y AI es porque estoy escribiendo un Manual de uso personal "Recomendaciones desde la Psicobiológia para Administradores de RR.HH. y Consultores Organizacionales" y me he percatado que la AI tiene mucho que decir(casi todo lo por venir) sobre este tópico. Para comenzar he comenzado a leer tu libro "Maquinas en el Paraíso".

    Ya te pasaré mis avances para que les des el VB.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Qué increible, tantos años de seguirte.. que sensaciones sentiré en estos días sin ni un post de eliax? Realmente me he fanatizado con tu blog, y se lo recomendé a todo el que pude. Todos los días abro mi feedly (antes google reader) y busco primero tus posts, que son los que más me interesa leer. A veces también vengo directo a la página.
Lo que más me ha gustado de eliax es que no te guardaste nunca nada, siempre nos diste tu opinión, siempre abierta y honesta. Tu punto de vista y tu forma de explicar las cosas tan sencillamente. Eh aprendido tanto que estoy muy agradecido.
Ojalá que de vez en cuando se te ocurra escribir otro post que te parezca valga la pena compartir con la comunidad. Estoy seguro de que tenés esa idea.. por lo menos una vez cada tanto.
Te felicito y estaré por siempre agradecido de tus enseñanzas. Lo mejor para vos y que sigas cumpliendo tus sueños, y los compartas con nosotros!
Hasta el 10.000!
"

por "Leandro" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax