texto:   A-   A+
eliax

Sobre Henry Ford y su influencia en Steve Jobs de Apple
eliax id: 8658 josé elías en abr 25, 2011 a las 02:33 PM (14:33 horas)
Henry FordSteve JobseliaxHenry Ford, el mismo fundador de la empresa automotriz Ford, y la mente detrás del automóvil que más influenció el futuro de la industria (el Ford Model T), así como quizás la persona que más popularizó el modelo de planta de ensamblaje en serie (que de paso, fue uno de los grandes propulsores de la industrialización del último siglo), era no solo un brillante pensador, sino que además un genio de los negocios hoy admirado por muchos, y hoy quiero compartir con ustedes una de sus frases célebres que aplica tanto hoy como entonces, y seguirá aplicando en el futuro.

La frase dice así:

"Si le hubiese preguntado a la gente qué deseaba, me hubiesen respondido 'caballos más rápidos'"

Ford Modelo TY el contexto de esta frase es en relación a que cuando Ford creó el primer automóvil de fabricación masiva, el medio principal de transporte era el caballo, y la sabiduría detrás de esta frase es que a veces uno no debe hacer lo que los clientes creen que quieren, sino que es necesario tratar de sorprenderlos con cosas que ni siquiera saben que desearían o necesitarían.

En otras palabras, los verdaderos innovadores son aquellos que van más allá de los deseos de los clientes, y entienden mejor que incluso ellos mismos lo que eventualmente estos desearán. A eso se le llama "innovar".

Esto tiene un gran paralelo con uno de los hombres de negocios de la actualidad que más admiro, Steve Jobs, el co-fundador y Gerente General de Apple, quien ha sido una de las muy pocas personas en la historia de la humanidad que ha revolucionado, influenciado y/o reinventado más de una industria en más de una ocasión, y en el caso de Steve Jobs lo ha hecho varias veces.

Apple IIInició con la computadora Apple II, que a diferencia de lo que se esperaba en ese entonces (una caja de madera con circuitos expuestos, y a un muy alto costo), era una máquina que venía en un sexy (para ese entonces) contenedor, con un teclado integrado relativamente cómodo, así como con acceso a almacenamiento externo por medio de discos floppy. Para muchos esa fue la primera computadora de bajo costo y fabricación masiva que podía costearse por una familia de clase media en ese entonces.

Con la Apple II, Apple revolucionó lo que se esperaba de una computadora en esa época.

Apple LisaPoco tiempo después, sin descansar en sus laureles, el mismo Steve Jobs lideró el proyecto que crearía la primera computadora hogareña con un interfaz gráfico, la Macintosh (eso poco después de crear la Apple Lisa, con un sistema similar pero demasiada cara para el mercado). Ese interfaz (el cual era basado en trabajo hecho en Xerox, que a su vez fue inspirado por esta espectacular demostración), fue eventualmente emulado por Microsoft en Windows, y como dicen, el resto es historia.

FontAños después, al haber sido despedido de Apple por el mismo Gerente General de Apple que él mismo contrató, Jobs fundó la empresa NeXT, en donde él mismo lideró la creación del sistema de visualización de pantallas orientado a objetos y vectoriales que eventualmente serían la base de muchos sistemas modernos (como el mismo sistema basado en PostScript y PDF de OS X), así como fue quien personalmente impulsó el desarrollo de los sistemas modernos de fuentes ("letras") modernas a computadoras. Antes de esto, texto en pantallas era casi universalmente mono-espaciado, es decir, todas las letras eran del mismo tamaño, pero con este desarrollo se hizo común el traer la versatilidad del texto impreso a pantallas de computadoras.

NeXT WWWDe paso, el desarrollo del entorno de desarrollo de NeXT-step fue tan avanzado para su tiempo (y noten que la Web y el primer servidor y navegador web fueron desarrollados en un equipo NeXT por Tim Berners Lee), que no solo continuó viviendo en lo que hoy es el entorno de desarrollo para Mac OS X y iOS en iPhone, iPod Touch y iPad, sino que además fue eventualmente emulado en casi todos los entornos de desarrollo de software modernos.

iPodPero para entonces, Steve Jobs estaba apenas empezando a influenciar el mundo. Poco después de regresar a Apple y simplificar la linea de productos de la empresa con las coloridas iMacs, su próxima gran movida fue la creación el iPod, el cual no solo revolucionó la industria de la música portátil, sino que desterró al popular Walkman de Sony del escenario, conviertiéndose en el reproductor de música #1 de todo el mundo.

iTunesComo si fuera poco, poco después lanzó su tienda de música iTunes, lo cual, una vez más, revolucionó el mercado completo de la distribución y venta de música, hoy día siendo la tienda iTunes la tienda de música más grande del mundo, y siendo el modelo a seguir por toda la competencia.

Para entonces, muchos dirían que las contribuciones de este hombre ya era casi sobrehumanas, pero una vez, Steve Jobs tenía otra carta bajo la manga: El iPhone.

iPhoneEl iPhone fue un hito en la historia de la comunicación personal, dejando detrás todo un paradigma de "celulares" y popularizando el género de "celulares inteligentes". El iPhone impactó a un nivel tal, que posteriormente casi el 100% de todos los celulares de nueva generación que surgieron (como Android, el Palm Pre con Web OS, el reciente Blackberry Torch, o incluso el Windows Phone 7) son copias casi directas del modelo iPhone. El impacto fue tan profundo, que la única empresa que no siguió los pasos de Apple, Nokia, quien en ese entones era el líder en telefonía celular, hoy día está en estado moribundo tratando de mejorar sus fortunas arrodillándose ante Microsoft y su nueva plataforma móvil.

Asombrosamente sin embargo, Steve Jobs tenía aun otra movida más... El App Store.

El App StoreEl App Store ha redefinido una vez más lo que los consumidores esperan de sus equipos. Con el App Store (o Tienda de Aplicaciones), desaparece por completo el modelo de uno tener que buscar en tiendas físicas o en distintas páginas de Internet las aplicaciones que uno deseaba. Ahora con el concepto de un App Store se tiene un lugar centralizado para la búsqueda, investigación, compra, descarga, instalación y actualización de aplicaciones, y de una forma segura. Este modelo ha sido tan exitoso, que una vez más, ha sido copiado por Google, Microsoft, Nokia, RIM/Blackberry, HP/Palm, y otros.

iPadY en la actualidad el iPad (leer mi editorial al respecto) está redefiniendo lo que conocemos como "Computadora Personal", comiendo mercado de las tradicionales PCs, Laptops y Netbooks, e introduciendo a toda una nueva generación de personas a dispositivos electrónicos de fácil acceso y uso.

Pero, ¿seguirá Steve Jobs innovando? ¿hasta dónde puede una empresa innovar antes de que otras continúen su legado? Pues en mi opinión, aun nos faltan cosas por ver de este hombre...

Ya existen rumores de que Apple lanzará quizás para finales de este año una plataforma super sencilla de pagos por medio de la tecnología NFC y el iPhone 5, con el propósito de eliminar el papel moneda y la mayoría de las tarjetas de membrecía/afiliciación que cargamos todos en nuestras carteras (razón por la cual sugiero a Apple el nombre de "Apple Wallet" o "Cartera Apple").

Así mismo con tecnologías como AirPlay, Apple se está posicionando en convertir su infraestructura en el centro del entretenimiento hogareño o incluso en nuestros automóviles, por lo que también prestemos atención a ese tema. Y sobre el Apple TV, aun no despega como lo desea la empresa, pero algo me dice que quizás renazca como el ave Fénix, de una forma que explicaré en un artículo futuro en eliax.

Mientras tanto, me quito el sombrero simbólicamente ante estas dos mentes. Obviamente no fueron/son seres perfectos, cada uno con sus fallas, pero al final, su legado es indudablemente innegable y han mejorado nuestras vidas en formas que muchos no se pueden ni empezar a imaginar...

Luxo Jr.Actualización: Quiero agregar, como bien señala el lector GETB en los comentarios, que otra industria que revolucionó Steva Jobs fue la de animación en el cine, al crear la empresa Pixar y llevar los dibujos animados generador en computador a un nuevo nivel, que hoy día han desplazado casi por completo a los dibujos animados tradicionales dibujados a mano. Noten que en el 2006 Disney compró a Pixar, haciendo a Steve Jobs el accionista mayoritario del imperio de Disney, y de sus propiedades como la cadena de televisión ABC.

autor: josé elías

Comentarios

  • Pero que bueno está el artículo. Esa conexión entre Ford y Jobs estuvo bien acertada. Me gustaría ahora saber las inspiraciones de Google en los negocios.

    • Yo soy mas de Android que de iphone pero admito que Steve Jobs es un genio. Lo único que no me gusta de el es que siempre quiere controlarlo todo.

  • Muy bueno el articulo. La verdad es que la frase tiene toda la razon y el problema de muchas empresas es que no innovan por miedo a perdidas (recien anunciado el Ipad, la competencia no paraba de decir que eso no tenia futuro).

    Mirad si no HP. En su dia le presentaron el primer PC y cual fue su respuesta: "¿Y para que iba a quere la gente normal ordenadores en sus casas?.

    Por cierto Eliax, segun tengo entendido Steve Jobs esta muy enfermo, es mas creo que si no se ha ido ya, iba a dejar Apple por tema de su enfermedad. ¿Sabes algo al respecto?

  • "el iPad está redefiniendo lo que conocemos como Computadora Personal"

    Ahora sí Eliax, esa es una frase mucho más acertada que la de "es la primera y verdadera PC".

    Lastima del pésimo carácter de Steve Jobs y su gran ambición por el Control Absoluto, pudo haber sido un gran genio y una gran persona, pero al menos en él solo aplica lo de un gran genio, porque hasta mala persona es el cabrón. Aun así, siendo una mala persona, es definitivamente uno de los que más han definido el mundo en los últimos años.

    • Es muy fácil decir que Steve Jobs es "una mala persona" pero creo que esto es una acusación gravemente fuera de forma. Las personas que lo conocen lo describen como un perfeccionista que no tiene paciencia a los errores, pero eso difícilmente describe a una mala persona. Además mucha de esta misma gente que lo describe como un jefe sin escrúpulos también dicen que trabajar con el ha sido de las mejores experiencias de sus vidas y que los hizo llegar a niveles de excelencia que nunca hubieran podido llegar por si mismos.

    • Primer comentario positivo tuyo que veo en este blog viejo... pero muy bien expuesto.

    • No sé de dónde sacan que Steve Jobs es una mala persona, cuando sus empleados están felices de tener un buen jefe como él, incluso esa noticia fue impresa en algún medio que no recuerdo.

  • No, definitivamente no fue perfecto (Jobs) dada la explotación a la que se ven sometidas las personas en fabricas como la de Foxconn llegando a ser la de mayor indice de suicidios.

    Habiendo demostrado que permiten que en estas fabricas trabajen menores de edad y siendo una de las empresas mas contaminantes y la k provoca una mayor obsolescencia programada.

    Pero bueno no se puede negar k kosas komo el ipad o el iphone estan cambiando el mundo.

    • La obsolescencia programada es algo inherente dentro del mercado masivo actual y tiene poco que ver con Apple o Steve Jobs y mucho más que ver con el concepto de mercadeo introducido después de la primera guerra mundial cuando los Estados Unidos se encontraba con una capacidad de producción excelente y se vieron en la necesidad de crear un publico para estos productos que se estaban fabricando. De aquí y no de Apple es que nace la necesidad del mercadeo y necesidades ficticias.

      Sin embargo, cada sociedad obtiene lo que merece debido a que por más propaganda y mercadeo ningún consumidor esta obligado a comprar ningún producto, ni de Apple, ni de nadie más. En realidad Apple es una de las compañías con mejor soporte a largo plazo, por ejemplo es ahora a finales del 2011 con OS X Lion que Apple va a dejar de darle soporte a las computadoras Intel de primera generación que fueron lanzadas en el 2005, y si no quieres cambiar el sistema operativo las computadoras siguen siendo completamente funcionales y tienes soporte activo. Sin embargo el año pasado me vi en la situación de haber comprado una Sony Vaio y ver el modelo ser discontinuado a los 4 meses y cuando se me daño la batería un poco después me fue imposible conseguir una que fuera compatible con mi modelo. Eso si es un verdadero caso de obsolescencia programada.

      Otra gente diría que el problema es el lanzamiento de nuevos productos cada año, sin embargo es solo cuestión de mantenerse por delante o a la par con la competencia. Si Apple hubiera esperado a tener el hardware disponible del iPhone 4 para lanzar su primer producto es muy probable que la relevancia en el mercado sea substancialmente menor. Todavía conozco gente que usa a diario su iPod de segunda generación sin problema alguno. Así que en lugar de culpar a la compañía por lanzar nuevos productos según avanza la tecnología creo que hay que ver a los consumidores que compran sin pensar.

      • Las garantias de apple para portatiles quedan anuladas si se encuentran restos de ceniza de tabaco.

        Si le cambias la bateria a su movil pierdes la garantia.

        Asi mil cosas y la obsolescencia tienes razon k es algo global pero muchos medios indican k los productos de apple tienen ciclos de vida menores k la media.

    • Esas practicas antieticas que mencionas la gran mayoría de las grandes compañias tambien las usan ( y otras mucho mas terribles), y no puedes culpar SOLAMENTE al CEO, ni a la mesa directiva ni siquiera al ejecutivo directamente a cargo de dichas plantas.

      Las causas son muy complejas, que van desde los gobiernos de los paises tercermundiastas que dejan que traten a su gente de esa forma hasta los gobiernos de los de 1er mudno que aceptan productos que fueron hechos en condiciones infrahumanas, como tambien los consumidores que opor su lado quieren productos de alta calidad a precios razonables, y los accionistas que quieren un mayor rendimiento, lo cual obliga a las empresas a reducir costos ( y muchas aplican lo que no esta prohibido esta permitido y si esta prohibido mudate a un lugar que no lo esté).

      Por su parte tambien los gobiernos tercermundistas no tienen enteramente la culpa , tienen que alimentar a su gente y necesitan de las empresas para generar empleo, por su nivel económico tampoco pueden exigir demasiado y la corporacion arpovecha, a su vez esta situacion de los paises es tambien creada por un conjunto de gobierno inepto ( elegido por su gente) y de su propia gente que inepta que no crea empresas propias y se levanta sola para poder poner sus reglas..

      Hay muchos, muchos otros factores, las empresas son entes con vida propia que ni sus dirigentes controlan completamente. Recomiendo ver el film "La corporación"

    • Tu comentario es pura desinformación.

      Apple respondió inmediatamente en el momento que supo las condiciones laborales de los empleados de sus suplidores, y fue gracias a Apple que muchos de esos empleados hoy tienen mejores condiciones de trabajo y sueldos más altos que antes de descubrirse el incidente.

      Incidente con lo cual Apple no tuvo absolutamente nada que ver, valga la pena decir. Es como si yo contratara tus servicios para que me fabriques algo y tu después vas y consigues empleados y los tratas mal, sin yo tener idea de lo que sucede dentro de tu empresa.

      • Foxconn fabrica para muchas compañias pero es en la planta subcontratada por apple donde ocurria esto. No lo culpo directamente de lo k paso solo digo k no es una empresa muy etica en algunos aspectos.

        No puedes llegar a un pais donde apenas se cumplen los derechos humanos y pedir k se fabrike el doble de lo razonable o se acaba el contrato.

        • Muy bueno el informe José.

          Con respecto al comentario 5.3.1: FOXXCON es una de las fábricas que ofrece mejores condiciones laborales y de vida en China.
          Cuando Apple pide más producción, enfocan sus fuerzas en ese pedido y dejan de lado la producción alternativa.
          Es un trabajo deprimente, puede ser.
          Las condiciones son malas, lo dudo.
          Hubo 19 suicidios en la fábrica, pero son 1: de trabajadores, por lo tanto esa cifra da un valor parecido al promedio de mi pais.

      • La inovacion muchas veces no se trata de inventar un dispositivo, producto o metodo, muchas veces es la combinacion de cosas que ya existen e implementarlos de manera exitosa de forma que realmente cambien paradigmas..

  • con estos articulos, haces que admire a personas que ni me importaban, jeje capo este hombre
    lastima que aun no tengo ni iphone ni ipad (joder como deseo uno!!) :)

  • Excelente analisis Jose Elias ... congratulations ... gracias por las lecturas.

    Saludos

  • Te falto mencionar sus aportes con Pixar.

    También, hubiera sido interesante escribir un poco de la historia detrás del iPod, pues he leído un par de veces que Tony Fadell tomo "prestado" el concepto del iPod de un tal Kane Kramer, quien diseño un dispositivo muy similar por allá por 1979, pero sin éxito para explotar su innovadora idea.

    Independientemente de si es cierto o no, todo el crédito a Apple, quien supo como comercializar su producto, a pesar de que otros crearon dispositivos similares primeros que ellos.

  • Magnífico artículo! Felicidades!

    • Elias, hasta donde tengo entendido Steve J, no creo el Ipod. :)

      lo de pixar,fue clave para el exito personal de steve J.

      • Ni Henry Ford inventó el automóvil. Ni Apple inventó la computadora.

        Esto no se trata de quien inventó qué, sino que de quien impactó con su implementación.

        Antes del iPod ya existían reproductores de mp3 digitales, pero ninguno impactó como lo hizo el iPod con su fácil uso e integración con Windows, Mac y el Internet.

        • si, estoy super claro en eso. pero en tu analisis dices que esteve J, "creo" el ipod.
          y tengo entendido que un tal tony fadell fue quien originalmente concibio el Ipod.
          el impacto del ipod es incuestionable,pero no se si entendi mal lo de la "creacion"

          saludos!
          Gracias por contestar :)

          • rwxp,

            Steve Jobs está incluso nombrado en la patente oficial del iPod.

            Como siempre, existen trabajos previos parecidos, pero como dije, lo que el hace el iPod no lo había hecho nadie antes, y por eso se le otorgó una patente a Steve Jobs y Apple por ello.

            • Creo que lo que se refiere él fue que el no fue el ingeniero que creó el iPod, talvez fue el de la idea y concepto, pero en realidad el no desarrolló el dispositivo como tal.

  • Solo por aclarar, el que revolucionó la animación fue el genio John Lasseter junto a otros. Jobs "sólo" fue el tio con pasta y visión que les apoyo económicamente. Al cesar lo que es del cesar.
    Hay un documental sobre la historia de Pixar para los interesados.

  • La idea de conseguir el software de un sólo lugar, en vez de estar buscando en tiendas o internet, existía desde hacía muchos años antes del app store: los repositorios de software de las diferentes distros de Gnu/Linux. El mérito está más en la monetización de la idea.

    • El mérito esta mas bien en que ahora es para las masas y no solo para iniciados. Obvio esto se traduce en dinero.

  • excelente articulo los logros de S. Jobs son muchos mas de los que yo conocia.


    solo una observacion, me parece una redundancia cuando dices:
    "...ha sido una de las muy pocas personas en la historia de la humanidad que ha revolucionado, influenciado y/o reinventado más de una industria en más de una ocasión, y en el caso de Steve Jobs lo ha hecho varias veces."

    si ha revolucionado y/o reinventado mas de una industria en mas de una ocasion, eso implica varias veces

  • Deberias recordar que pixar era una tarjeta grafica creada por una division de LucasArts que George Lucas se vio forzado a vender al inversor asociado a Steve Jobs, quien jamas se vio interesado en la empresa y de hecho durante su "posesion" solo se presento en la sede de Pixar unas dos o tres veces.

    • Pixar era una tarjeta gráfica?
      A Steve Jobs jamás le interesó Pixar?

      En que lugar te informas por dios!

  • Próximamente... iTV, Apple debería revolucionar el mundo de los televisores, no solo como un simple receptor, si no como un centro de entretenimiento completo, con apps incluídas, esperemos a que el Apple TV madure un poco más a ver si nos sorprenden...

  • "Uno no debe hacer lo que los clientes creen que quieren, sino que es necesario tratar de sorprenderlos con cosas que ni siquiera saben que desearían o necesitarían." osea, generar necesidades artificiales, en pocas palabras, consumismo, por lo tanto, depredacion de recursos naturales y materias basicas lo q conlleva al deterioro de medio ambiente y calidad de vida. Es la filosofia del Capitalismo q hace inviable su modelo en las condiciones actuales del planeta, no hacemos nada cambiando formas y modos.. Cambiemos el sistema..

    • Sin animos de generar mayor polemica... Me da un poco de curiosidad saber desde que dispositivo escribiste tu respuesta... Quiza quieras pasarte por la pagina de apple y documentarte un poco sobre la gran cantidad de cosas q hacen en favor del ambuente y compararla con tu fabricante de preferencia...

      En cuanto al articulo... Me atrevo a diferir del autor en cuanto a materia de telefonia movil... Me parece que se filtro un poco la inclinacion personal por alli jeje...

      Sin embargo, no hay duda de que apple ha cambiado la forma de vivir y manejar la informacion... En lo personal, escribo en este momento de mi ipad2 y es simplemente un dispositivo impresionante... Una experiencia que todos deberian tener...

      Saludos!

  • Y qué hay de Stephen Wozniak? se han olvidado de él? el génio detrás de la invención de las computadoras Apple, las primeras computadoras personales?

    • Steve Wozniak es uno de mis héroes de toda la vida, y sin duda una de las personas más inteligentes de su época, sin embargo, algo que los que desconocen de historia no saben es que junto a Steve Wozniak habían decenas de otros genios con máquinas bastante similares a la primera Apple 1, pero se necesitó del genio de Steve Jobs para llevar a la Apple 1 de ser más que un hobbie de Wozniak a ser un producto terminado y listo para las masas.

  • RIP Steve Jobs, el mundo ha perdido un valioso ser humano.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Te voy a llamar Eliax el Anti-Noticias, ¿por que? Muy fácil; Las noticias de la TV siempre son malas, tu al revés; das buenas noticias y eso lo creas o no anima hasta al más deprimido. Sigue haciendo un mundo mejor con tus anti-noticias."

por "TheHurd/Lagrego" en oct 24, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax